Sie sind auf Seite 1von 15

TAREA 4 DE FUNDAMENTOS DE FISICA TRABAJO Y ENERGIA

PRESENTADO POR: FRANCY LORENA MANCHOLA CRUZ CODIGO: 2009287469

PRESENTADO A: MARIO ARTURO DUARTE.

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA

Fuerzas conservativas y no conservativas Dentro de las fuerzas que s realizan trabajo encontramos dos grupos, las fuerzas conservativas y las no conservativas. Fuerzas Conservativas Las fuerzas conservativas son aquellas en las que el trabajo a lo largo de un camino cerrado es nulo. El trabajo depende de los puntos inicial y final y no de la trayectoria. Es decir la fuerza que genera un Campo Conservativo. Se caracterizan por realizar un trabajo que slo depende de las posiciones inicial y final, y no de la trayectoria del recorrido. Tcnicamente, se habla de que las fuerzas conservativas son provenientes de un gradiente de campo potencial, o equivalentemente, que son fuerzas provenientes de campos ir rotacionales (Ver concepto de Campo rotacional). Son conservativas, por ejemplos, las fuerzas: Fuerza Gravitacional Fuerza Elstica Fuerza Electrosttica Fuerzas Conservativas y no Conservativas: Imaginemos que tenemos un resorte de masa despreciable sujeto por uno de sus extremos a una pared y un bloque de masa m; ambos en el piso de manera que si impulsamos al bloque, este se dirigir hacia el resorte con una velocidad constante v (ya que para facilitar nuestro anlisis consideremos que la fuerza de rozamiento entre el bloque y el piso es nula). As que la nica fuerza exterior que acta sobre el movimiento de este cuerpo proviene del resorte.

A medida que el bloque va comprimiendo al resorte su velocidad (y energa cintica) disminuye hasta detenerse. Aplicando la Ley de Hooke (F = k. x) podemos calcular la compresin que se produce. Despus de esto el bloque invierte el sentido de su movimiento y, con igual direccin, va ganando velocidad a medida que el resorte vuelve a su longitud original; en ese momento el bloque tiene la misma velocidad (signo opuesto) que tena antes de comprimir al resorte. El bloque pierde energa cintica durante una parte de su movimiento pero la recupera totalmente cuando regresa al punto de partida. Hay que recordar que la variacin de la energa cintica indica que existe trabajo mecnico; es claro que, al trmino de un viaje de ida y vuelta, la capacidad del bloque para hacer trabajo permanece igual; ha sido conservada. La fuerza elstica ejercida por el resorte ideal y otras fuerzas que se comportan de la misma manera, se las denomina fuerzas conservativas. La fuerza de gravedad es la tpica representante de las fuerzas conservativas ya que si lanzamos un objeto hacia arriba (para el cual la resistencia del aire sea despreciable), regresa a nuestras manos con la misma energa cintica con la que parti. Sin embargo, si una partcula sobre la que actan una o ms fuerzas regresa a su posicin inicial con ms energa cintica o con menos de la que tena inicialmente, resulta que en ese viaje de ida y vuelta su capacidad de producir trabajo mecnico vara. Podemos suponer que al menos una de las fuerzas actuantes es no conservativa. La fuerza de rozamiento es el tpico ejemplo de una fuerza no conservativa. Resumiendo: Una fuerza es conservativa si el trabajo efectuado por ella (en el viaje de ida y vuelta) es cero. Una fuerza es no conservativa si el trabajo efectuado por ella (en el viaje de ida y vuelta) es distinto de cero.

Criterios de caracterizacin de una fuerza conservativa Puede demostrarse que un campo es conservativo si presenta alguna de las propiedades siguientes (de hecho si cumple una de ellas, cumplir las otras ya que matemticamente son equivalentes):

Hay un campo escalar

con:

(1) donde es el gradiente del campo escalar V(r).

El trabajo

(2a) a lo largo de un camino cualquiera S a travs del campo de fuerza depende slo de los puntos inicial y final y no de la trayectoria. En particular, el trabajo por una curva cerrada C es cero, tambin

(2b)

El campo es simplemente continuo y cumple la condicin de integrabilidad:

(3)

. Eso significa que, si la rotacin desaparece, tambin lo har

Un ejemplo de fuerza conservativa es el campo gravitatorio de la mecnica newtoniana. Lo contrario a una fuerza conservativa es una fuerza no noconservativa, que realiza ms trabajo cuando aumenta la longitud del camino recorrido. Un ejemplo de esto es el rozamiento. . La mayora de sistemas fsicos son no-conservativos; conservativos; en ellos la energa se pierde por el rozamiento o por la accin del campo de fuerzas no no-conservativas. conservativas. Un campo no conservativo se puede describir a travs de un campo conservativo haciendo algunas consideraciones. EJERCICIOS. Ejemplo Sobre una partcula acta la fuerza F=2xyi+x2j N Calcular el trabajo efectuado por la fuerza a lo largo del camino cerrado ABCA.

La curva AB es el tramo de parbola y=x2/3. BC es el segmento de la recta que pasa por los puntos (0,1) y (3,3) y CA es la porcin del eje Y que va desde el origen al punto (0,1)

El trabajo infinitesimal dW es el producto escalar del vector fuerza por el vector desplazamiento dW=F dr=(Fxi+Fyj)(dxi+dyj)=Fxdx+Fydy Las variables x e y se relacionan a travs de la ecuacin de la trayectoria y=f(x), y los desplazamientos infinitesimales dx y dy se relacionan a travs de la interpretacin geomtrica de la derivada dy=f(x)dx. Donde f(x) quiere decir, derivada de la funcin f(x) con respecto a x.

Vamos a calcular el trabajo en cada unos de los tramos y el trabajo total en el camino cerrado.

Tramo AB

Trayectoria y=x2/3, dy=(2/3)xdx.

Tramo BC

La trayectoria es la recta que pasa por los puntos (0,1) y (3,3). Se trata de una recta de pendiente 2/3 y cuya ordenada en el origen es 1. y=(2/3)x+1, dy=(2/3) dx

Tramo CD

La trayectoria es la recta x=0, dx=0, La fuerza F=0 y por tanto, el trabajo WCA=0

El trabajo total

WABCA=WAB+WBC+WCA=27+(-27)+0=0 El peso es una fuerza conservativa Calculemos el trabajo de la fuerza peso F=-mg j cuando el cuerpo se desplaza desde la posicin A cuya ordenada es yA hasta la posicin B cuya ordenada es yB.

La energa potencial Ep correspondiente a la fuerza conservativa peso tiene la forma funcional

Donde c es una constante aditiva que nos permite establecer el nivel cero de la energa potencial. La fuerza que ejerce un muelle es conservativa Como vemos en la figura cuando un muelle se deforma x, ejerce una fuerza sobre la partcula proporcional a la deformacin x y de signo contraria a sta.

Para x>0, F=-kx Para x<0, F=kx

El trabajo de esta fuerza es, cuando la partcula se desplaza desde la posicin xA a la posicin xB es

La funcin energa potencial Ep correspondiente a la fuerza conservativa F vale

El nivel cero de energa potencial se establece del siguiente modo: cuando la deformacin es cero x=0, el valor de la energa potencial se toma cero, Ep=0, de modo que la constante aditiva vale c=0.

FUERZAS NO CONSERVATIVAS En contraposicin, las fuerzas no conservativas son aquellas en las que el trabajo a lo largo de un camino cerrado es distinto de cero. Estas fuerzas realizan ms trabajo cuando el camino es ms largo, por lo tanto el trabajo no es independiente del camino.

Teorema de conservacin de la energa para una partcula Vamos a deducir este teorema suponiendo en primer lugar que todas las fuerzas que realizan trabajo sobre la partcula son conservativas;

Se denomina energa mecnica de una partcula al conjunto de la cintica y todas las potenciales que posea la partcula, diciendo, entonces, si sobre una partcula slo realizan trabajo fuerzas conservativas la energia total se conserva.

Supongamos ahora que las fuerzas que realizan trabajo son conservativas y no conservativas; aqu el trabajo total puede expresarse como suma de dos aportaciones (trabajo realizado por las fuerzas conservativas ms el realizado por las FNC)...

En este caso la variacin de la energa total de una partcula sobre la que realizan trabajo FC y FNC coincide con el trabajo realizado por estas ltimas, quedando el teorema anterior como caso particular de ste.

ENERGIA MECANICA TOTAL. La energa mecnica es la parte de la fsica que estudia el equilibrio y el movimiento de los cuerpos sometidos a la accin de fuerzas.
La energa mecnica total de un sistema es constante cuando actan dentro del sistema slo fuerzas conservativas. Asimismo podemos asociar una funcin energia potencial con cada fuerza conservativa. Por otra parte, la energia mecanica se pierde cuando esta presentes furzas no conservativas, como la fricc Se conoce como energa mecnica al tipo de energa producido por la posicin y el movimiento de un cuerpo. Esto quiere decir que la energa mecnica es la suma de la energa potencial, la energa cintica y la energa elstica de un cuerpo en movimiento. E=Ep+Ek+EPr E=m*g*h+1/2*m*v+1/2*k*x=CTE La energa mecnica, por lo tanto, es la capacidad de los cuerpos con masa para efectuar un determinado trabajo. Es importante recordar que la energa no se crea ni se destruye, sino que se conserva. La energa mecnica se mantiene constante en el tiempo gracias a la accin de fuerzas conservativas sobre las partculas

Demostracin de la ecuacin de la energa mecnica.

Se define energa mecnica como la suma de sus energas cintica y potencial de un cuerpo: Em = m . v2 + m . g . h Para demostrar esto hay que conocer la segunda ley de Newton: F=m.a Siendo F la fuerza total que acta sobre el cuerpo, m la masa y a la aceleracin. Tambin se debe saber la cinemtica relacionada con posicin en cuerpos con aceleracin y una de sus frmulas que lo demuestran vf2 = vo2 + 2 . a . x Se parte de un cuerpo que desciende por un plano inclinado liso. La fuerza que provoca la aceleracin con que desciende es la componente x del peso Px Se aplica la ley de Newton: Fx = m . a que conlleva m . g . sen b = m . a

La relacin entre las velocidades vf y vo del cuerpo cuando se encuentra a unas alturas hf y ho es: vf 2 = vo2 + 2 . a . x que conlleva a = (vf2 vo2)/ 2 . x

Al introducir esto en la segunda ley de Newton: m . (vf2 vo2)/ 2 . x = m . g . sen b Como ho hf = x . sen b m . (vf2 vo2)/ 2 = m . g . (ho hf) y separando los momentos inicial y final: m . vo2 + m . g . ho = m . vf2 + m . g . hf Esto permite afirmar: La energa mecnica de un cuerpo en un instante del movimiento Eo es igual a la de cualquier otro Ef. La energa mecnica se mantiene constante.

uando se consideran nicamente transformaciones de tipo mecnico, es decir, cambios de posicin y cambios de velocidad, las relaciones entre trabajo y energa se convierten de hecho en ecuaciones de conservacin, de modo que si un cuerpo no cede ni toma energa mecnica mediante la realizacin de trabajo, la suma de la energa cintica y de la energa potencial habr de mantenerse constante. Eso es lo que tambin se deduce de la ecuacin . En efecto, si

Pero decir que la suma Ep + Ec no vara entre los estados inicial y final equivale a afirmar que su energa mecnica total se mantiene constante a lo largo del movimiento:

El sistema podr variar su energa cintica y su energa potencial y cambiar por tanto de velocidad y de posicin, con la nica restriccin de que la suma de aqullas se mantenga constante. As, un aumento en el trmino de energa cintica debe llevar asociado la disminucin correspondiente de la energa potencial para que en conjunto nada cambie. Este sera el caso de un pndulo ideal sin rozamientos; si se le eleva a una altura dada y se le suelta a continuacin, el pndulo oscilar indefinidamente, ganando velocidad a medida que pierde altura y posteriormente ganando altura a medida que pierde velocidad. Esta transformacin continua e indefinida de energa potencial en energa cintica y viceversa es una consecuencia de la ecuacin de conservacin:

La conservacin de la energa mecnica explica el principio emprico formulado por Galileo y defendido posteriormente por Leibniz segn el cual un cuerpo que cae desde una altura dada adquiere una velocidad lo suficientemente grande como para, tras rebotar en el suelo, elevarse de nuevo hasta la altura inicial. Suponiendo despreciables las prdidas de energa mecnica, por el choque contra el suelo y por rozamiento con el aire, la energa mecnica total inicial se ha de conservar. Al principio slo es potencial; al llegar al suelo se ha transformado completamente en energa cintica, la cual, tras el choque, va convirtindose progresivamente en potencial conforme el cuerpo gana altura, hasta recuperar la posicin inicial. CONSERVACIN DE LA ENERGA MECNICA TOTAL. Si no hay rozamiento la energa mecnica siempre se conserva.

Si un cuerpo cae desde una altura se producir una conversin de energa potencial en cintica. La prdida de cualquiera de las energas queda compensada con la ganancia de la otra, por eso siempre la suma de las energas potencial y cintica en un punto ser igual a la de otro punto. Em = cte
PRINCIPIO DE CONSERVACIN DE LA ENERGA MECNICA TOTAL Un cuerpo que se mueve sobre la superficie de la Tierra, posee tanto energa cintica como energa potencial gravitatoria. Un pndulo que oscila posee energa cintica y energa potencial elstica. La suma de la energa cintica y la energa potencial de un cuerpo en un punto dado se denomina Energa mecnica total (EM), es decir: EM:EC+EP Cuando un cuerpo se lanza verticalmente hacia arriba, siempre y cuando la nica fuerza que acta es la fuerza de atraccin gravitatoria, parte de la energa cintica se transforma en energa potencial gravitatoria hasta que alcanza la mxima altura, en la que toda su energa cintica se transforma en energa potencial gravitatoria. Una vez que empieza a caer el cuerpo entrega parte de su energa potencial gravitatoria para convertirla en cintica, hasta que llega al suelo con lo que toda la energa potencial se transforma en cintica. La energa mecnica de un sistema de objetos en interaccin se mantiene constante si la nica fuerza que realiza trabajo es una fuerza conservativa . Dicho de otra manera, la energa mecnica de un cuerpo se conserva si slo fuerzas conservativas actan sobre el cuerpo en movimiento. Una fuerza es conservativa si el trabajo que realiza sobre una partcula es independiente de la trayectoria que sta sigue entre dos puntos.

LA ENERGA TOTAL
La Energa Total de un sistema es la suma de todas las energas que tienen todos los objetos del sistema, incluyendo sus energas cinticas, las energas asociadas a sus interacciones conservativas (energas potenciales), las llamadas energas internas (las almacenadas en sus enlaces qumicos, sus vibraciones y rotaciones, las de la red cristalina si son slidos, las asociadas a sus masas, en sus campos electromagnticos, etc.).

Afirmacin _ Si consideramos un Sistema Aislado su Energa Total mantiene siempre su valor. * El Sistema Aislado puede intercambiar energa entre sus componentes, disminuyendo algunas y aumentando otras, pero la Energa Total conservar su valor siempre igual todo el tiempo. Desde la escala de partculas elementales subatmicas hasta los confines conocidos del universo y dentro de los lmites del error experimental, no se ha conseguido nunca un sistema que viole dicha afirmacin y por eso se le da el nombre de "Principio".

Se puede demostrar que la ecuacin general de Conservacin de la Energa para un sistema de partculas es:

En casi todos los casos que estudiaremos en nuestro curso de Fsica I la nica fuerza no conservativa que consideraremos ser la Fuerza de Roce Dinmico.

El Principio de conservacin de la energa

El Principio de conservacin de la energa indica que la energa no se crea ni se destruye; slo se transforma de unas formas en otras. En estas transformaciones, la energa total permanece constante; es decir, la energa total es la misma antes y despus de cada transformacin. http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/energia/conservacion.htm
Cuando una energa de un tipo se transforma en otra de otro tipo, la cantidad de energa que hay al principio de la transformacin es la misma que la que habr al final. En una bombilla, por ejemplo, la energa se conserva: la energa elctrica se convierte en energa radiante y en calor. Se conserva la energa?

Una situacin especialmente interesante sucede cuando no se realiza trabajo exterior sobre el sistema, es decir, o no se ejercen fuerzas exteriores o, si se ejercen sobre alguna parte del sistema, su punto de aplicacin no se desplaza o lo hace perpendicularmente a la fuerza, de manera que su trabajo es nulo. En este caso, el sistema podr cambiar de estado, pero de manera que no cambie su energa mecnica: Si Wext = E y Wext= 0 E = 0 La energa del sistema no cambiar, se conservar. En general, podemos decir que el trabajo realizado es igual al incremento (positivo o negativo) que han sufrido las energas: Wext = EP + EC = (EP final - EP inicial) + (EC final - EC inicial) Cuando el trabajo tiene valor negativo, debemos conservar su signo a la hora de sustituirlo en la ecuacin. Se dice entonces que la energa no se crea ni se destruye, solo se transfiere a otros cuerpos o se transforma en otras formas de energa. Este principio, uno de los ms importantes de fsica, es conocido como principio de conservacin de la energa. Si, por ejemplo, una nia desciende por un tobogn, la energa potencial que tena cuando estaba arriba se convertir en energa cintica al descender. En el caso

del patinador de la ilustracin siguiente, la energa cintica y la potencial se van transformando una en otra segn se mueve de un lado para otro.

En ocasiones podemos creer que la energa desaparece cuando no descubrimos en qu se ha convertido. Por ejemplo, cuando un automvil frena, la energa cintica que tena el coche se convierte fundamentalmente en calor y aumenta la temperatura del sistema de frenado, de los neumticos y del asfalto; tambin, con el rozamiento con el aire se genera calor. Otro tipo de energa que, como el calor, se disipa en muchos procesos es el ruido (energa sonora).

Das könnte Ihnen auch gefallen