Sie sind auf Seite 1von 20

Energa renovable Se denomina energa renovable a la energa que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa

cantidad de energa que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales.1 Entre las energas renovables se cuentan la elica, geotrmica, hidroelctrica, maremotriz, solar, undimotriz, la biomasa y los biocombustibles. Energa alternativa Un concepto similar, pero no idntico es del de las energas alternativas: una energa alternativa, o ms precisamente una fuente de energa alternativa es aquella que puede suplir a las energaso fuentes energticas actuales, ya sea por su menor efecto contaminante, o fundamentalmente por su posibilidad de renovacin. Segn esta definicin, algunos autores incluyen la energa nuclear dentro de las energas alternativas, ya que generan muy pocos gases de efecto invernadero. El consumo de energa es uno de los grandes medidores del progreso y bienestar de una sociedad. El concepto de "crisis energtica" aparece cuando las fuentes de energa de las que se abastece la sociedad se agotan. Un modelo econmico como el actual, cuyo funcionamiento depende de un continuo crecimiento, exige tambin una demanda igualmente creciente de energa. Puesto que las fuentes de energa fsil y nuclear son finitas, es inevitable que en un determinado momento la demanda no pueda ser abastecida y todo el sistema colapse, salvo que se descubran y desarrollen otros nuevos mtodos para obtener energa: stas seran las energas alternativas. Por otra parte, el empleo de las fuentes de energa actuales tales como el petrleo, gas natural o carbn acarrea consigo problemas como la progresiva contaminacin, o el aumento de los gases invernadero. La discusin energa alternativa/convencional no es una mera clasificacin de las fuentes de energa, sino que representa un cambio que necesariamente tendr que producirse durante este siglo. Es importante resear que las energas alternativas, aun siendo renovables, tambin son finitas, y como cualquier otro recurso natural tendrn un lmite mximo de explotacin. Por tanto, incluso aunque podamos realizar la transicin a estas nuevas energas de forma suave y gradual, tampoco van a permitir continuar con el modelo econmico actual basado en el crecimiento perpetuo. Es por ello por lo que surge el concepto del Desarrollo sostenible. Dicho modelo se basa en las siguientes premisas:

El uso de fuentes de energa renovable, ya que las fuentes fsiles actualmente explotadas terminarn agotndose, segn los pronsticos actuales, en el transcurso de este siglo XXI. El uso de fuentes limpias, abandonando los procesos de combustin convencionales y la fisin nuclear.

La explotacin extensiva de las fuentes de energa, proponindose como alternativa el fomento del autoconsumo, que evite en la medida de lo posible la construccin de grandes infraestructuras de generacin y distribucin de energa elctrica. La disminucin de la demanda energtica, mediante la mejora del rendimiento de los dispositivos elctricos (electrodomsticos, lmparas, etc.) Reducir o eliminar el consumo energtico innecesario. No se trata slo de consumir ms eficientemente, sino de consumir menos, es decir, desarrollar una conciencia y una cultura del ahorro energtico y condena del despilfarro. La produccin de energas limpias, alternativas y renovables no es por tanto una cultura o un intento de mejorar el medio ambiente, sino una necesidad a la que el ser humano se va a ver abocado, independientemente de nuestra opinin, gustos o creencias. Clasificacin Las fuentes renovables de energa pueden dividirse en dos categoras: no contaminantes o limpias y contaminantes. Entre las primeras: La llegada de masas de agua dulce a masas de agua salada: energa azul. El viento: energa elica. El calor de la Tierra: energa geotrmica. Los ros y corrientes de agua dulce: energa hidrulica o hidroelctrica. Los mares y ocanos: energa mareomotriz. El Sol: energa solar. Las olas: energa undimotriz.

Las contaminantes se obtienen a partir de la materia orgnica o biomasa, y se pueden utilizar directamente como combustible (madera u otra materia vegetal slida), bien convertida en bioetanolo biogs mediante procesos de fermentacin orgnica o en biodisel, mediante reacciones de transesterificacin y de los residuos urbanos. Las energas de fuentes renovables contaminantes tienen el mismo problema que la energa producida por combustibles fsiles: en la combustin emiten dixido de carbono, gas de efecto invernadero, y a menudo son an ms contaminantes puesto que la combustin no es tan limpia, emitiendo hollines y otras partculas slidas. Se encuadran dentro de las energas renovables porque mientras puedan cultivarse los vegetales que las producen, no se agotarn. Tambin se consideran ms limpias que sus equivalentes fsiles, porque tericamente el dixido de carbono emitido en la combustin ha sido previamente absorbido al transformarse en materia orgnica mediante fotosntesis. En realidad no es equivalente la cantidad absorbida previamente con la

emitida en la combustin, porque en los procesos de siembra, recoleccin, tratamiento y transformacin, tambin se consume energa, con sus correspondientes emisiones. Adems, se puede atrapar gran parte de las emisiones de CO2 para alimentar cultivos de microalgas/ciertas bacterias y levaduras (potencial fuente de fertilizantes y piensos, sal (en el caso de las microalgas de agua salobre o salada) y biodisel/etanol respectivamente, y medio para la eliminacin de hidrocarburos y dioxinas en el caso de las bacterias y levaduras (protenas petrolferas) y el problema de las partculas se resuelve con la gasificacin y la combustin completa (combustin a muy altas temperaturas, en una atmsfera muy rica en O2) en combinacin con medios descontaminantes de las emisiones como los filtros y precipitadores de partculas (como el precipitador Cottrel), o como las superficies de carbn activado. Tambin se puede obtener energa a partir de los residuos slidos urbanos y de los lodos de las centrales depuradoras y potabilizadoras de agua. Energa que tambin es contaminante, pero que tambin lo sera en gran medida si no se aprovechase, pues los procesos de pudricin de la materia orgnica se realizan con emisin de gas natural y de dixido de carbono. Renovables o verdes Energa verde es un trmino que describe la energa generada a partir de fuentes de energa primaria respetuosas con el medio ambiente. Las energas verdes son energas renovables que nocontaminan, es decir, cuyo modo de obtencin o uso no emite subproductos que puedan incidir negativamente en el medio ambiente. Actualmente, estn cobrando mayor importancia a causa del agravamiento del efecto invernadero y el consecuente calentamiento global, acompaado por una mayor toma de conciencia a nivel internacional con respecto a dicho problema. Asimismo, economas nacionales que no poseen o agotaron sus fuentes de energa tradicionales (como el petrleo o el gas) y necesitan adquirir esos recursos de otras economas, buscan evitar dicha dependencia energtica, as como el negativo en su balanza comercial que esa adquisicin representa.

Energa solar

La planta termoelctrica Gemasolar (situada en Andaluca, Espaa) tiene 19,9 MW de potencia y puede almacenar energa durante ms de 15 horas, lo que permite que pueda proporcionar energa 24 horas al da.

La energa solar es la energa obtenida a partir del aprovechamiento de la radiacin electromagntica procedente del Sol. La radiacin solar que alcanza la Tierra ha sido aprovechada por el ser humano desde la Antigedad, mediante diferentes tecnologas que han ido evolucionando con el tiempo desde su concepcin. En la actualidad, el calor y la luz del Sol puede aprovecharse por medio de captadores como clulas fotovoltaicas, helistatos o colectores trmicos, que pueden transformarla en energa elctrica o trmica. Es una de las llamadas energas renovables o energas limpias, que puede hacer considerables contribuciones a resolver algunos de los ms urgentes problemas que afronta la Humanidad.1 Las diferentes tecnologas solares se clasifican en pasivas o activas en funcin de la forma en que capturan, convierten y distribuyen la energa solar. Las tecnologas activas incluyen el uso de paneles fotovoltaicos y colectores trmicos para recolectar la energa. Entre las tcnicas pasivas, se encuentran diferentes tcnicas enmarcadas en la arquitectura bioclimtica: la orientacin de los edificios al Sol, la seleccin de materiales con una masa trmica favorable o que tengan propiedades para la dispersin de luz, as como el diseo de espacios mediante ventilacin natural. En 2011, la Agencia Internacional de la Energa se expres en los siguientes trminos: "el desarrollo de tecnologas solares limpias, baratas e inagotables supondr un enorme beneficio a largo plazo. Aumentar la seguridad energtica de los pases mediante el uso de una fuente de energa local, inagotable y, aun ms importante, independendiente de importaciones, aumentar la sostenibilidad, reducir la contaminacin, disminuir los costes de la mitigacin del cambio climtico, y evitar la subida excesiva de los precios de loscombustibles fsiles. Estas ventajas son globales. De esta manera, los costes para su incentivo y desarrollo deben ser considerados inversiones; deben ser realizadas de forma sabia y deben ser ampliamente difundidas".1 La fuente de energa solar ms desarrollada en la actualidad es la energa solar fotovoltaica. Segn informes de la organizacin ecologista Greenpeace, la energa solar fotovoltaica podra suministrar electricidad a dos tercios de la poblacin mundial en 2030.2 Actualmente, y gracias a los avances tecnolgicos, la sofisticacin y la economa de escala, el coste de la energa solar fotovoltaica se ha reducido de forma constante desde que se fabricaron las primeras clulas solares comerciales,3 aumentando a su vez la eficiencia, y su coste medio de generacin elctrica ya es competitivo con lasfuentes de energa convencionales en un creciente nmero de regiones geogrficas, alcanzando la paridad de red.4 5 Otras tecnologas solares, como la energa solar termoelctrica est reduciendo sus costes tambin de forma considerable. Energa proveniente del Sol Aproximadamente la mitad de la energa proveniente del Sol alcanza la superficie terrestre. La Tierra recibe 174 petavatios de radiacin solar entrante (insolacin) desde la capa ms alta de la atmsfera.6 Aproximadamente el 30% es reflejada de vuelta al espacio mientras que el resto es

absorbida por las nubes, los ocanos y las masas terrestres. El espectro electromagntico de la luz solar en la superficie terrestre est ocupado principalmente por luz visible y rangos de infrarrojos con una pequea parte de radiacin ultravioleta. 7 La potencia de la radiacin vara segn el momento del da; las condiciones atmosfricas que la amortiguan y la latitud. Se puede asumir que en buenas condiciones de radiacin el valor es de aproximadamente 1000 W/m en la superficie terrestre. A esta potencia se la conoce como irradiancia. La radiacin es aprovechable en sus componentes directa y difusa, o en la suma de ambas. La radiacin directa es la que llega directamente del foco solar, sin reflexiones o refracciones intermedias. La difusa es la emitida por la bveda celeste diurna gracias a los mltiples fenmenos de reflexin y refraccin solar en la atmsfera, en las nubes y el resto de elementos atmosfricos y terrestres. La radiacin directa puede reflejarse y concentrarse para su utilizacin, mientras que no es posible concentrar la luz difusa que proviene de todas las direcciones. La irradiancia directa normal (o perpendicular a los rayos solares) fuera de la atmsfera, recibe el nombre de constante solar y tiene un valor medio de 1366 W/m (que corresponde a un valor mximo en el perihelio de 1395 W/m y un valor mnimo en el afelio de 1308 W/m). La radiacin absorbida por los ocanos, las nubes, el aire y las masas de tierra incrementan la temperatura de stas. El aire calentado es el que contiene agua evaporada que asciende de los ocanos, y tambin en parte de los continentes, causando circulacin atmosfrica o conveccin. Cuando el aire asciende a las capas altas, donde la temperatura es baja, va disminuyendo su temperatura hasta que el vapor de agua se condensa formando nubes. El calor latente de la condensacin del agua amplifica la conveccin, produciendo fenmenos como el viento, borrascas y anticiclones. 8 La energa solar absorbida por los ocanos y masas terrestres mantiene la superficie a 14 C.9 Para la fotosntesis de las plantas verdes la energa solar se convierte en energa qumica, que produce alimento, madera y biomasa, de la cual derivan tambin los combustibles fsiles. Se estima que la energa total que absorben la atmsfera, los ocanos y los continentes puede ser de 3.850.000 exajulios por ao.11 . En 2002, esta energa en un segundo equivala al consumo global mundial de energa durante un ao.16 17 La fotosntesis captura aproximadamente 3.000 EJ por ao en biomasa, lo que representa solo el 0,08% de la energa recibida por la Tierra.13 La cantidad de energa solar recibida anual es tan vasta que equivale aproximadamente al doble de toda la energa producida jams por otras fuentes de energa no renovable como son el petrleo, el carbn, el uranio y el gas natural. Energa solar fotovoltaica La energa solar fotovoltaica consiste en la obtencin de electricidad (de ah que se denomine electricidad solar)directamente a partir de la radiacin solar mediante un dispositivo

semiconductor denominado clula fotovoltaica, o una deposicin de metales sobre un sustrato llamada clula solar de pelcula fina. Este tipo de energa se usa para alimentar innumerables aparatos autnomos, para abastecer refugios o casas aisladas y para producir electricidad a gran escala para redes de distribucin. Debido a la creciente demanda de energas renovables, la fabricacin de clulas solares e instalaciones fotovoltaicas ha avanzado considerablemente en los ltimos aos. Los rendimientos tpicos de una clula fotovoltaica de silicio policristalino oscilan entre el 14%20%. Para clulas de silicio monocristalino, los valores oscilan en el 15%-21%.18 19 Los ms altos se consiguen con los colectores solares trmicos a baja temperatura (que puede alcanzar un 70% de rendimiento en la transferencia de energa solar a trmica). Los paneles solares fotovoltaicos no producen calor que se pueda reaprovechar -aunque hay lneas de investigacin sobre paneles hbridos que permiten generar energa elctrica y trmica simultneamente. Sin embargo, son muy apropiados para proyectos de electrificacin rural en zonas que no cuentan con red elctrica, instalaciones sencillas en azoteas y de autoconsumo fotovoltaico. El autoconsumo fotovoltaico consiste en la produccin individual a pequea escala de electricidad para el propio consumo, a travs de los paneles solares. Ello se puede complementar con el balance neto. Este esquema de produccin, que permite compensar el consumo elctrico mediante lo generado por una instalacin fotovoltaica en momentos de menor consumo, ya ha sido implantado con xito en muchos pases. Fue propuesto en Espaa por la asociacin fotovoltaica ASIF para promover la electricidad renovable sin necesidad de apoyo econmico adicional.20 El balance neto estuvo en fase de proyecto por el IDAE.21 y ha sido recogido en el Plan de Energas Renovables 2011-202022 y el Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula la conexin a red de instalaciones de produccin de energa elctrica de pequea potencia23 . Para incentivar el desarrollo de la tecnologa con miras a alcanzar la paridad de red -igualar el precio de obtencin de la energa al de otras fuentes ms econmicas en la actualidad-, existen primas a la produccin, que garantizan un precio fijo de compra por parte de la red elctrica. Es el caso de Alemania, Italia o Espaa. Este esquema de incentivos ya ha dado sus frutos, logrando que los costes de la energa fotovoltaica se siten por debajo del precio de venta de la electricidad tradicional en un nmero creciente de regiones. Segn un estudio publicado en 2007 por el World Energy Council, para el ao 2100 el 70% de la energa consumida ser de origen solar.24 Segn informes de Greenpeace, la fotovoltaica podr suministrar electricidad a dos tercios de la poblacin mundial en 2030.25 Energa solar trmica Los sistemas fototrmicos convierten la radiacin solar en calor y lo transfieren a un fluido de trabajo. El calor se usa entonces para calentar edificios, agua, mover turbinas para generar

electricidad, secar granos o destruir desechos peligrosos. Los Colectores Trmicos Solares se dividen en tres categoras: Colectores de baja temperatura. Proveen calor til a temperaturas menores de 65 C mediante absorbedores metlicos o no metlicos para aplicaciones tales como calentamiento de piscinas, calentamiento domstico de agua para bao y, en general, para todas aquellas actividades industriales en las que el calor de proceso no es mayor de 60 C, por ejemplo la pasteurizacin, el lavado textil, etc. Colectores de temperatura media. Son los dispositivos que concentran la radiacin solar para entregar calor til a mayor temperatura, usualmente entre los 100 y 300 C. En esta categora se tiene a los concentradores estacionarios y a los canales parablicos, todos ellos efectan la concentracin mediante espejos dirigidos hacia un receptor de menor tamao. Tienen el inconveniente de trabajar solamente con la componente directa de la radiacin solar por lo que su utilizacin queda restringida a zonas de alta insolacin. Colectores de alta temperatura. Existen en tres tipos diferentes: los colectores de plato parablico, la nueva generacin de canal parablico y los sistemas de torre central. Operan a temperaturas superiores a los 500 C y se usan para generar electricidad (electricidad termosolar) y transmitirla a la red elctrica; en algunos pases estos sistemas son operados por productores independientes y se instalan en regiones donde las posibilidades de das nublados son remotas o escasas.

Energa elica Energa elica es la energa obtenida del viento, es decir, la energa cintica generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transmutada en otras formas tiles para las actividades humanas. En la actualidad, la energa elica es utilizada principalmente para producir energa elctrica mediante aerogeneradores. A finales de 2011, la capacidad mundial de los generadores elicos fue de 238 gigavatios.1 En 2011 la elica gener alrededor del 3% del consumo de electricidad mundial.2 En Espaa la energa elica produjo un 16% del consumo elctrico en 2011.3 La energa elica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoelctricas a base de combustibles fsiles, lo que la convierte en un tipo de energa verde. Su principal inconveniente es la intermitencia del viento. Cmo se produce y obtiene La energa del viento est relacionada con el movimiento de las masas de aire que se desplazan de reas de alta presin atmosfrica hacia reas adyacentes de baja presin, con velocidades proporcionales al gradiente de presin.

Los vientos son generados a causa del calentamiento no uniforme de la superficie terrestre por parte de la radiacin solar, entre el 1 y 2 % de la energa proveniente del sol se convierte en viento. De da, las masas de aire sobre los ocanos, los mares y los lagos se mantienen fras con relacin a las reas vecinas situadas sobre las masas continentales. Los continentes absorben una menor cantidad de luz solar, por lo tanto el aire que se encuentra sobre la tierra se expande, y se hace por lo tanto ms liviana y se eleva. El aire ms fro y ms pesado que proviene de los mares, ocanos y grandes lagos se pone en movimiento para ocupar el lugar dejado por el aire caliente.

Para poder aprovechar la energa elica es importante conocer las variaciones diurnas y nocturnas y estacionales de los vientos, la variacin de la velocidad del viento con la altura sobre el suelo, la entidad de las rfagas en espacios de tiempo breves, y valores mximos ocurridos en series histricas de datos con una duracin mnima de 20 aos. Es tambin importante conocer la velocidad mxima del viento. Para poder utilizar la energa del viento, es necesario que este alcance una velocidad mnima que depende del aerogenerador que se vaya a utilizar pero que suele empezar entre los 3 m/s (10 km/h) y los 4 m/s (14,4 km/h), velocidad llamada "cut-in speed", y que no supere los 25 m/s (90 km/h), velocidad llamada "cut-out speed". La energa del viento es utilizada mediante el uso de mquinas elicas (o aeromotores) capaces de transformar la energa elica en energa mecnica de rotacin utilizable, ya sea para accionar directamente las mquinas operatrices, como para la produccin de energa elctrica. En este ltimo caso, el sistema de conversin, (que comprende un generador elctrico con sus sistemas de control y de conexin a la red) es conocido como aerogenerador. En la actualidad se utiliza, sobre todo, para mover aerogeneradores. En estos la energa elica mueve una hlice y mediante un sistema mecnico se hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador, que produce energa elctrica. Para que su instalacin resulte rentable, suelen agruparse en concentraciones denominadas parques elicos. Un molino es una mquina que transforma el viento en energa aprovechable, que proviene de la accin de la fuerza del viento sobre unas aspas oblicuas unidas a un eje comn. El eje giratorio puede conectarse a varios tipos de maquinaria para moler grano, bombear agua o generar electricidad. Cuando el eje se conecta a una carga, como una bomba, recibe el nombre de molino de viento. Si se usa para producir electricidad se le denomina generador de turbina de viento. Los molinos tienen un origen remoto. Historia La energa elica no es algo nuevo, es una de las energas ms antiguas junto a la energa trmica. El viento como fuerza motriz existe desde la antigedad y en todos los tiempos ha sido utilizado

como tal, como podemos observar. Tiene su origen en el sol. As, ha movido a barcos impulsados por velas o ha hecho funcionar la maquinaria de los molinos al mover sus aspas. Pero, fue a partir de los ochenta del siglo pasado, cuando este tipo de energa limpia sufri un verdadero impulso. La energa elica crece de forma imparable a partir del siglo XXI, en algunos pases ms que en otros, pero sin duda alguna en Espaa existe un gran crecimiento, siendo uno de los primeros pases por debajo de Alemania a nivel europeo o de Estados Unidos a escala mundial. Su auge en parques elicos es debido a las condiciones tan favorables que existe de viento, sobre todo en Andaluca que ocupa un puesto principal, entre los que se puede destacar el Golfo de Cdiz, ya que el recurso de viento es excepcional. Los primeros molinos La referencia ms antigua que se tiene es un molino de viento que fue usado para hacer funcionar un rgano en el siglo I era comn.4 Los primeros molinos de uso prctico fueron construidos enSistn, Afganistn, en el siglo VII. Estos fueron molinos de eje vertical con hojas rectangulares.5 Aparatos hechos de 6 a 8 velas de molino cubiertos con telas fueron usados para moler trigo o extraer agua. En Europa En Europa los primeros molinos aparecieron en el siglo XII en Francia e Inglaterra y se distribuyeron por el continente. Eran unas estructuras de madera, conocidas como torres de molino, que se hacan girar a mano alrededor de un poste central para levantar sus aspas al viento. El molino de torre se desarroll en Francia a lo largo del siglo XIV. Consista en una torre de piedra coronada por una estructura rotativa de madera que soportaba el eje del molino y la maquinaria superior del mismo. Estos primeros ejemplares tenan una serie de caractersticas comunes. De la parte superior del molino sobresala un eje horizontal. De este eje partan de cuatro a ocho aspas, con una longitud entre 3 y 9 metros. Las vigas de madera se cubran con telas o planchas de madera. La energa generada por el giro del eje se transmita, a travs de un sistema de engranajes, a la maquinaria del molino emplazada en la base de la estructura. Los molinos de eje horizontal fueron usados extensamente en Europa Occidental para moler trigo desde la dcada de 1180 en adelante. Basta recordar los ya famosos molinos de viento en las andanzas de Don Quijote. Todava existen molinos de esa clase, por ejemplo, en Holanda.6 Molinos de bombeo En Estados Unidos, el desarrollo de molinos de bombeo, reconocibles por sus mltiples velas metlicas, fue el factor principal que permiti la agricultura y la ganadera en vastas reas de Norteamrica, de otra manera imposible sin acceso fcil al agua. Estos molinos contribuyeron a la expansin del ferrocarril alrededor del mundo, supliendo las necesidades de agua de las locomotoras a vapor.7 Turbinas modernas

Las turbinas modernas fueron desarrolladas a comienzos de 1980, si bien, los diseos continan desarrollndose. Utilizacin de la energa elica La industria de la energa elica en tiempos modernos comenz en 1979 con la produccin en serie de turbinas de viento por los fabricantes Kuriant, Vestas, Nordtank, y Bonus. Aquellas turbinas eran pequeas para los estndares actuales, con capacidades de 20 a 30 kW cada una. Desde entonces, la talla de las turbinas ha crecido enormemente, y la produccin se ha expandido a muchos sitios. Coste de la energa elica El coste de la unidad de energa producida en instalaciones elicas se deduce de un clculo bastante complejo. Para su evaluacin se deben tener en cuenta diversos factores, entre los cuales cabe destacar: El coste inicial o inversin inicial, el costo del aerogenerador incide en aproximadamente el 60 a 70%. El costo medio de una central elica es, hoy, de unos 1.200 Euros por kW de potencia instalada y variable segn la tecnologa y la marca que se vayan a instalar ("direct drive", "sncronas", "asncronas", "generadores de imanes permanentes") Debe considerarse la vida til de la instalacin (aproximadamente 20 aos) y la amortizacin de este costo; Los costos financieros; Los costos de operacin y mantenimiento (variables entre el 1 y el 3% de la inversin);

La energa global producida en un perodo de un ao, es decir el denominado factor de planta de la instalacin. Esta se define en funcin de las caractersticas del aerogenerador y de las caractersticas del viento en el lugar donde se ha emplazado. Este clculo es bastante sencillo puesto que se usan las "curvas de potencia" certificadas por cada fabricante y que suelen garantizarse a entre 95-98% segn cada fabricante. Para algunas de las mquinas que llevan ya funcionando ms de 20 aos se ha llegado a respetar 99% de las curvas de potencia. En agosto de 2011 licitaciones en Brasil y Uruguay para compra a 20 aos presentaron costos inferiores a los U$S65 el MWh. Ventajas de la energa elica Es un tipo de energa renovable ya que tiene su origen en procesos atmosfricos debidos a la energa que llega a la Tierra procedente del Sol. Es una energa limpia ya que no produce emisiones atmosfricas ni residuos contaminantes.

No requiere una combustin que produzca dixido de carbono (CO2), por lo que no contribuye al incremento del efecto invernadero ni al cambio climtico. Puede instalarse en espacios no aptos para otros fines, por ejemplo en zonas desrticas, prximas a la costa, en laderas ridas y muy empinadas para ser cultivables. Puede convivir con otros usos del suelo, por ejemplo prados para uso ganadero o cultivos bajos como trigo, maz, patatas, remolacha, etc. Crea un elevado nmero de puestos de trabajo en las plantas de ensamblaje y las zonas de instalacin. Su instalacin es rpida, entre 4 meses y 9 meses

Su inclusin en un sistema nter ligado permite, cuando las condiciones del viento son adecuadas, ahorrar combustible en las centrales trmicas y/o agua en los embalses de las centrales hidroelctricas. Su utilizacin combinada con otros tipos de energa, habitualmente la energa solar fotovoltaica, permite la autoalimentacin de viviendas, terminando as con la necesidad de conectarse a redes de suministro, pudiendo lograrse autonomas superiores a las 82 horas, sin alimentacin desde ninguno de los 2 sistemas. La situacin actual permite cubrir la demanda de energa en Espaa un 30% debido a la mltiple situacin de los parques elicos sobre el territorio, compensando la baja produccin de unos por falta de viento con la alta produccin en las zonas de viento. Los sistemas del sistema elctrico permiten estabilizar la forma de onda producida en la generacin elctrica solventando los problemas que presentaban los aerogeneradores como productores de energa al principio de su instalacin. Posibilidad de construir parques elicos en el mar, donde el viento es ms fuerte, ms constante y el impacto social es menor, aunque aumentan los costes de instalacin y mantenimiento. Los parques offshore son una realidad en los pases del norte de Europa, donde la generacin elica empieza a ser un factor bastante importante. Inconvenientes de la energa elica Aspectos tcnicos Debido a la falta de seguridad en la existencia de viento, la energa elica no puede ser utilizada como nica fuente de energa elctrica. Por lo tanto, para salvar los "valles" en la produccin de energa elica es indispensable un respaldo de las energas convencionales (centrales de carbn o de ciclo combinado, por ejemplo, y ms recientemente de carbn limpio o hidroelctricas que cuenten con embalse de regulacin). Sin embargo, cuando respaldan la elica, las centrales de carbn no pueden funcionar a su rendimiento ptimo, que se sita cerca del 90% de su potencia. Tienen que quedarse muy por debajo de este porcentaje, para poder subir sustancialmente su

produccin en el momento en que afloje el viento. Por tanto, en el modo "respaldo", las centrales trmicas consumen ms combustible por kWh producido. Tambin, al subir y bajar su produccin cada vez que cambia la velocidad del viento, se desgasta ms la maquinara. Este problema del respaldo en Espaa se va a tratar de solucionar mediante una interconexin con Francia que permita emplear el sistema europeo como colchn de la variabilidad elica. Adems, la variabilidad en la produccin de energa elica tiene 2 importantes consecuencias: Para evacuar la electricidad producida por cada parque elico (que suelen estar situados adems en parajes naturales apartados) es necesario construir unas lneas de alta tensin que sean capaces de conducir el mximo de electricidad que sea capaz de producir la instalacin. Sin embargo, la media de tensin a conducir ser mucho ms baja. Esto significa poner cables 4 veces ms gruesos, y a menudo torres ms altas, para acomodar correctamente los picos de viento. Es necesario suplir las bajadas de tensin elicas "instantneamente" (aumentando la produccin de las centrales trmicas), pues sino se hace as se produciran, y de hecho se producen apagones generalizados por bajada de tensin. Este problema podra solucionarse mediante dispositivos de almacenamiento de energa elctrica. Pero la energa elctrica producida no es almacenable: es instantneamente consumida o perdida. Adems, otros problemas son: Tcnicamente, uno de los mayores inconvenientes de los aerogeneradores es el llamado hueco de tensin. Ante uno de estos fenmenos, las protecciones de los aerogeneradores conmotores de jaula de ardilla se desconectan de la red para evitar ser daados y, por tanto, provocan nuevas perturbaciones en la red, en este caso, de falta de suministro. Este problema se soluciona bien mediante la modificacin de la aparamenta elctrica de los arogeneradores, lo que resulta bastante costoso, bien mediante la utilizacin de motores sncronos aunque es bastante ms fcil asegurarse de que la red a la que se va a conectar sea fuerte y estable. Uno de los grandes inconvenientes de este tipo de generacin, es la dificultad intrnseca de prever la generacin con antelacin. Dado que los sistemas elctricos son operados calculando la generacin con un da de antelacin en vista del consumo previsto, la aleatoriedad del viento plantea serios problemas. Los ltimos avances en previsin del viento han mejorado muchsimo la situacin, pero sigue siendo un problema. Igualmente, grupos de generacin elica no pueden utilizarse como nudo oscilante de un sistema. Adems de la evidente necesidad de una velocidad mnima en el viento para poder mover las aspas, existe tambin una limitacin superior: una mquina puede estar generando al mximo de su potencia, pero si el viento aumenta lo justo para sobrepasar las especificaciones del aerogenerador, es obligatorio desconectar ese circuito de la red o cambiar la inclinacin de las aspas para que dejen de girar, puesto que con viento de altas velocidades la estructura puede resultar daada por los esfuerzos que aparecen en el eje. La consecuencia inmediata es un

descenso evidente de la produccin elctrica, a pesar de haber viento en abundancia, y otro factor ms de incertidumbre a la hora de contar con esta energa en la red elctrica de consumo. Aunque estos problemas parecen nicos a la energa elica, son comunes a todas las energas de origen natural: Un panel solar slo producir potencia mientras haya suficiente luz solar.

Una central hidrulica de represa slo podr producir mientras las condiciones hdricas y las precipitaciones permitan la liberacin de agua. Una central maremotriz slo podr producir mientras la actividad acutica lo permita.

Aspectos medioambientales

Generalmente se combina con centrales trmicas, lo que lleva a que existan quienes critican que realmente no se ahorren demasiadas emisiones de dixido de carbono. No obstante, hay que tener en cuenta que ninguna forma de produccin de energa tiene el potencial de cubrir toda la demanda y la produccin energtica basada en renovables es menos contaminante, por lo que su aportacin a la red elctrica es netamente positiva. Existen parques elicos en Espaa en espacios protegidos como ZEPA (Zona de Especial Proteccin de Aves) y LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) de la Red Natura 2000, lo que es una contradiccin. Si bien la posible insercin de alguno de estos parques elicos en las zonas protegidas ZEPAS y LIC tienen un impacto reducido debido al aprovechamiento natural de los recursos, cuando la expansin humana invade estas zonas, alterndolas sin que con ello se produzca ningn bien. Al comienzo de su instalacin, los lugares seleccionados para ello coincidieron con las rutas de las aves migratorias, o zonas donde las aves aprovechan vientos de ladera, lo que hace que entren en conflicto los aerogeneradores con aves y murcilagos. Afortunadamente los niveles de mortandad son muy bajos en comparacin con otras causas como por ejemplo los atropellos (ver grfico). Aunque algunos expertos independientes aseguran que la mortandad es alta. Actualmente los estudios de impacto ambiental necesarios para el reconocimiento del plan del parque elico tienen en consideracin la situacin ornitolgica de la zona. Adems, dado que los aerogeneradores actuales son de baja velocidad de rotacin, el problema de choque con las aves se est reduciendo. El impacto paisajstico es una nota importante debido a la disposicin de los elementos horizontales que lo componen y la aparicin de un elemento vertical como es el aerogenerador. Producen el llamado efecto discoteca: este efecto aparece cuando el sol est por detrs de los molinos y las sombras de las aspas se proyectan con regularidad sobre los jardines y las ventanas, parpadeando de tal modo que la gente denomin este fenmeno: efecto discoteca. Esto, unido

al ruido, puede llevar a la gente hasta un alto nivel de estrs, con efectos de consideracin para la salud. No obstante, la mejora del diseo de los aerogeneradores ha permitido ir reduciendo el ruido que producen. La apertura de pistas y la presencia de operarios en los parques elicos hace que la presencia humana sea constante en lugares hasta entonces poco transitados. Ello afecta tambin a la fauna. Energa mareomotriz

La energa mareomotriz es la que se obtiene aprovechando las mareas, mediante su empalme a un alternador se puede utilizar el sistema para la generacin de electricidad, transformando as la energa mareomotriz en energa elctrica, una forma energtica ms segura y aprovechable. Es un tipo de energa renovable, en tanto que la fuente de energa primaria no se agota por su explotacin, y es limpia ya que en la transformacin energtica no se producen subproductos contaminantes gaseosos, lquidos o slidos. Sin embargo, la relacin entre la cantidad de energa que se puede obtener con los medios actuales y el coste econmico y ambiental de instalar los dispositivos para su proceso han impedido una penetracin notable de este tipo de energa. Otras formas de extraer energa del mar son: las olas (energa undimotriz), de la diferencia de temperatura entre la superficie y las aguas profundas del ocano, el gradiente trmico ocenico; de la salinidad, de las corrientes marinas o la energa elica marina. En Espaa, el Gobierno de Cantabria y el Instituto para la Diversificacin y Ahorro Energtico (IDAE) quieren crear un centro de I+D+i en la costa de Santoa. La planta podra atender al consumo domstico anual de unos 2.500 hogares.1

Mtodos de generacin Los mtodos de generacin mediante energa de marea pueden clasificarse en estas tres: Generador de la corriente de marea Los generadores de corriente de marea Tidal Stream Generators (o TSG por sus iniciales ingls) hacen uso de la energa cintica del agua en movimiento a las turbinas de la energa, de manera similar al viento (aire en movimiento) que utilizan las turbinas elicas. Este mtodo est ganando popularidad debido a costos ms bajos y a un menor impacto ecolgico en comparacin con las presas de marea, ya que esto ocasiona que el agua suba 10 mt. a nivel del mar sobre lo normal. Presa de marea

Las presas de marea hacen uso de la energa potencial que existe en la diferencia de altura (o prdida de carga) entre las mareas altas y bajas. Las presas son esencialmente los diques en todo el ancho de un estuario, y sufren los altos costes de la infraestructura civil, la escasez mundial de sitios viables y las cuestiones ambientales. Energa mareomotriz dinmica La energa mareomotriz dinmica (Dynamic tidal power o DTP) es una tecnologa de generacin terica que explota la interaccin entre las energas cintica y potencial en las corrientes de marea. Se propone que las presas muy largas (por ejemplo: 30 a 50 km de longitud) se construyan desde las costas hacia afuera en el mar o el ocano, sin encerrar un rea. Se introducen por la presa diferencias de fase de mareas, lo que lleva a un diferencial de nivel de agua importante (por lo menos 2.3 metros) en aguas marinas ribereas poco profundas con corrientes de mareas que oscilan paralelas a la costa, como las que encontramos en el Reino Unido, China y Corea. Cada represa genera energa en una escala de 6 a 17 GW. La Rance en Francia En el estuario del ro Rance, EDF instal una central elctrica con energa mareomotriz. Funciona desde el ao 1967, produciendo electricidad para cubrir las necesidades de una ciudad como Rennes (el 9% de las necesidades de Bretaa). El coste del kwh result similar o ms barato que el de una central elctrica convencional, sin el coste de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmsfera ni consumo de combustibles fsiles ni los riesgos de las centrales nucleares (13 metros de diferencia de marea).

Los problemas medio ambientale fueron bastante graves, como aterramiento del ro, cambios de salinidad en el estuario en sus proximidades y cambio del ecosistema antes y despus de las instalaciones. Otros proyectos exactamente iguales, como el de una central mucho mayor prevista en Francia en la zona del Mont Saint Michel, o el de labaha de Fundy, en Canad, donde se dan hasta 15 metros de diferencia de marea, o el del estuario del ro Severn, en el Reino Unido, entreGales e Inglaterra, no han llegado a ejecutarse por el riesgo de un fuerte impacto ambiental. Biomasa Biomasa, segn el Diccionario de la Real Academia Espaola, tiene dos acepciones: 1. f. Biol. Materia total de los seres que viven en un lugar determinado, expresada en peso por unidad de rea o de volumen. 2. f. Biol. Materia orgnica originada en un proceso biolgico, espontneo o provocado, utilizable como fuente de energa.1

La primera acepcin se utiliza habitualmente en Ecologa. La segunda acepcin, ms restringida, se refiere a la biomasa 'til' en trminos energticos formales: las plantas transforman la energa radiante del Sol en energa qumica a travs de la fotosntesis, y parte de esa energa qumica queda almacenada en forma de materia orgnica; la energa qumica de la biomasa puede recuperarse quemndola directamente o transformndola en combustible. Un equvoco muy comn es confundir 'materia orgnica' con 'materia viva', pero basta considerar un rbol, en el que la mayor parte de la masa est muerta, para deshacer el equvoco; de hecho, es precisamente la biomasa 'muerta' la que en el rbol resulta ms til en trminos energticos. Se trata de un debate importante en ecologa, como muestra esta apreciacin de Margalef (1980:12): Todo eclogo empeado en estimar la biomasa de un bosque se enfrenta, tarde o temprano, con un problema. Deber incluir tambin la madera, y quizs incluso la hojarasca y el mantillo? Una gran proporcin de la madera no se puede calificar de materia viva, pero es importante como elemento de estructura y de transporte, y la materia orgnica del suelo es tambin un factor de estructura. Otro equvoco muy comn es utilizar 'biomasa' como sinnimo de la energa til que puede extraerse de ella, lo que genera bastante confusin debido a que la relacin entre la energa til y la biomasa es muy variable y depende de innumerables factores. Para empezar, la energa til puede extraerse por combustin directa de biomasa (madera, excrementos animales, etc), pero tambin de la combustin de combustibles obtenidos de ella mediante transformaciones fsicas o qumicas (gas metano de los residuos orgnicos, por ejemplo), procesos en los que 'siempre' se pierde algo de la energa til original. Adems, la biomasa puede ser til directamente como materia orgnica en forma de abono y tratamiento de suelos (por ejemplo, el uso deestircol o de coberturas vegetales). Y por supuesto no puede olvidarse su utilidad ms comn: servir de alimento a muy diversos organismos, la humanidad incluida (vase 'cadena trfica'). La biomasa de la madera, residuos agrcolas y estircol contina siendo una fuente principal de energa y materia tiles en pases poco industrializados. En la primera acepcin, es la masa total de toda la materia que forma un organismo, una poblacin o un ecosistema y tiende a mantenerse ms o menos constante. Su medida es difcil en el caso de los ecosistemas. Por lo general, se da en unidades de masa por cada unidad de superficie. Es frecuente medir la materia seca (excluyendo el agua). En la pluviselva del Amazonas puede haber una biomasa de plantas de 1.100 toneladas por hectrea de tierra. Pero mucho ms frecuente es el inters en la 'produccin neta' de un ecosistema, es decir, la nueva materia orgnica generada en la unidad de superficie a lo largo de una unidad tiempo, por ejemplo, en una hectrea y a lo largo de un ao. En teora, en un ecosistema que ha alcanzado elclmax la produccin neta es nula o muy pequea: el ecosistema simplemente renueva su biomasa sin crecimiento a la vez que la biomasa total alcanza su valor mximo. Por ello la biomasa es uno de los atributos ms relevantes para caracterizar el estado de un ecosistema o el proceso desucesin ecolgica en un territorio (vase, por ejemplo, Odum, 1969).

En trminos energticos, se puede utilizar directamente, como es el caso de la lea, o indirectamente en forma de los biocombustibles (ntese que eletanol puede obtenerse del vino por destilacin): 'biomasa' debe reservarse para denominar la materia prima empleada en la fabricacin de biocombustibles. La biomasa podra proporcionar energas sustitutivas a los combustibles fsiles, gracias a agrocombustibles lquidos (como el biodisel o el bioetanol), gaseosos (gas metano) o slidos (lea), pero todo depende de que no se emplee ms biomasa que la produccin neta del ecosistema explotado, de que no se incurra en otros consumos de combustibles en los procesos de transformacin, y de que la utilidad energtica sea la ms oportuna frente a otros usos posibles (como abono y alimento, vase la discusin que para Espaa plantea Carpintero, 2006). Actualmente (2009), la biomasa proporciona combustibles complementarios a los fsiles, ayudando al crecimiento del consumo mundial (y de sus correspondientes impactos ambientales), sobre todo en el sector transporte (Estevan, 2008). Este hecho contribuye a la ya amplia apropiacin humana del producto total de la fotosntesis en el planeta, que supera actualmente ms de la mitad del total (Naredo y Valero, 1999), apropiacin en la que competimos con el resto de las especies animales y vegetales. Clasificacin La biomasa, como recurso energtico, puede clasificarse en biomasa natural, residual y los cultivos energticos.2 La biomasa natural es la que se produce en la naturaleza sin intervencin humana. Por ejemplo, la cada natural de ramas de los rboles (poda natural) en los bosques. La biomasa residual es el subproducto o residuo generado en las actividades agrcolas (poda, rastrojos, etc.), silvcolas y ganaderas, as como residuos de la industria agroalimentaria (alpechines, bagazos, cscaras, vinazas, etc.) y en la industria de transformacin de la madera (aserraderos, fbricas de papel, muebles, etc.), as como residuos de depuradoras y el reciclado de aceites. Los cultivos energticos son aquellos que estn destinados a la produccin de biocombustibles. Adems de los cultivos existentes para la industria alimentaria (cereales y remolacha para produccin de bioetanol y oleaginosas para produccin de biodisel), existen otros cultivos como los lignocelulsicos forestales y herbceos. Obtencin de agrocarburantes Hay varias maneras de clasificar los distintos combustibles que pueden obtenerse a partir de la biomasa. Quizs la ms pertinente es por el proceso de produccin necesario antes de que el combustible est listo para el uso.

Uso directo. La biomasa empleada sufre slo transformaciones fsicas antes de su combustin, caso de la madera o la paja. Puede tratarse de residuos de otros usos: poda de rboles, restos de carpintera, etc. Fermentacin alcohlica. Se trata del mismo proceso utilizado para producir bebidas alcohlicas. Consta de una fermentacin anaerobia liderada por levaduras en las que una mezcla deazcares y agua (mosto) se transforma en una mezcla de alcohol y agua con emisin de dixido de carbono. Para obtener finalmente etanol es necesario un proceso de destilacin en el que se elimine el agua de la mezcla. Al tratarse de etanol como combustible no puede emplearse aqu el mtodo tradicional de destilacin en alambique, pues se perdera ms energa que la obtenida. Cuando se parte de una materia prima seca (cereales) es necesario producir primero un mosto azucarado mediante distintos procesos de triturado, hidrlisis cida y separacin de mezclas. Transformacin de cidos grasos. Aceites vegetales y grasas animales pueden transformarse en una mezcla de hidrocarburos similar al disel a travs de un complejo proceso deesterificacin, eliminacin de agua, transesterificacin, y destilacin con metanol, al final del cual se obtiene tambin glicerina y jabn. Descomposicin anaerbica. Se trata de nuevo de un proceso liderado por bacterias especficas que permite obtener metano en forma de biogs a partir de residuos orgnicos, fundamentalmente excrementos animales. A la vez se obtiene como un subproducto abono para suelos. Biomasa como energa alternativa En todos estos procesos hay que analizar algunas caractersticas a la hora de enjuiciar si el combustible obtenido puede considerarse una fuente renovable de energa: Emisiones de CO2 (dixido de carbono). En general, el uso de biomasa o de sus derivados puede considerarse neutro en trminos de emisiones netas si slo se emplea en cantidades a lo sumo iguales a la produccin neta de biomasa del ecosistema que se explota. Tal es el caso de los usos tradicionales (uso de los restos de poda como lea, cocinas de bosta, etc.) si no se supera la capacidad de carga del territorio. En los procesos industriales, puesto que resulta inevitable el uso de otras fuentes de energa (en la construccin de la maquinaria, en el transporte de materiales y en algunos de los procesos imprescindibles, como el empleo de maquinaria agrcola durante el cultivo de materia prima), las emisiones producidas por esas fuentes se contabilizan como emisiones netas. En procesos poco intensivos en energa pueden conseguirse combustibles con emisiones netas significativamente menores que las de combustibles fsiles comparables. Sin embargo, el uso de procesos inadecuados (como sera la destilacin con alambique tradicional para la fabricacin de orujos) puede conducir a combustibles con mayores emisiones. Hay que analizar tambin si se producen otras emisiones de gases de efecto invernadero. Por ejemplo, en la produccin de biogs, un escape accidental puede dar al traste con el balance

cero de emisiones, puesto que el metano tiene un potencial 21 veces superior al dixido de carbono, segn el IPCC. Tanto en el balance de emisiones como en el balance de energa til no debe olvidarse la contabilidad de los inputs indirectos de energa, tal es el caso de la energa incorporada en el agua dulce empleada. La importancia de estos inputs depende de cada proceso, en el caso del biodiesel, por ejemplo, se estima un consumo de 20 kilogramos de agua por cada kilogramo de combustible: dependiendo del contexto industrial la energa incorporada en el agua podra ser superior a la del combustible obtenido (Estevan, 2008: Cuadro 1). Si la materia prima empleada procede de residuos, estos combustibles ayudan al reciclaje. Pero siempre hay que considerar si la produccin de combustibles es el mejor uso posible para un residuo concreto. Si la materia prima empleada procede de cultivos, hay que considerar si ste es el mejor uso posible del suelo frente a otras alternativas (cultivos alimentarios, reforestacin, etc). Esta consideracin depende sobre manera de las circunstancias concretas de cada territorio. Algunos de estos combustibles (bioetanol, por ejemplo) no emiten contaminantes sulfurados o nitrogenados, ni apenas partculas slidas; pero otros s (por ejemplo, la combustin directa de madera). Desventajas Quiz el mayor problema que pueden generar estos procesos es la utilizacin de cultivos de vegetales comestibles (sirva como ejemplo el maz, muy adecuado para estos usos), o el cambio de cultivo en tierras, hasta ese momento dedicadas a la alimentacin, al cultivo de vegetales destinados a producir biocombustibles, que los pases ricos pueden pagar, pero a costa de encarecer la dieta de los pases ms pobres, aumentando el problema del hambre en el mundo. La incineracin puede resultar peligrosa y producen sustancias txicas. Por ello se deben utilizar filtros y realizar la combustin a temperaturas mayores a los 900 C. No existen demasiados lugares idneos para su aprovechamiento ventajoso.

Al subir los precios se financia la tala de bosques nativos que sern reemplazados por cultivos de productos con destino a biocombustible. Procesos especiales para el uso de biomasa Existen procesos termoqumicos que mediante reacciones exotrmicas transforman parte de la energa qumica de la biomasa en energa trmica. Dentro de estos mtodos se encuentran la combustin y la pirlisis. La energa trmica obtenida puede utilizarse para calefaccin; para uso industrial, como la generacin de vapor; o para transformarla en otro tipo de energa, como laenerga elctrica o la energa mecnica.

La combustin completa de hidrocarburos consiste en la oxidacin de stos por el oxgeno del aire, obteniendo como productos de la reaccin vapor de agua y dixido de carbono y energa trmica. Desde la Edad Antigua se obtiene carbn vegetal mediante pirlisis, que consiste en la combustin incompleta de biomasa a unos 500 oC con dficit de oxgeno. El humo producido en esa combustin es una mezcla de monxido y dixido de carbono, hidrgeno e hidrocarburos ligeros.

Das könnte Ihnen auch gefallen