Sie sind auf Seite 1von 34

TIPOS DE TEXTOS

CIENTFICO Y TCNICO: Sus cualidades son: la Objetividad (diluyendo la importancia del sujeto, destacando hechos y datos, determinando las circunstancias que acompaan a los procesos); la Universalidad; la Verificabilidad (mediante grficos, frmulas, smbolos..); y la Claridad. Funcin referencial o representativa y O. Enunciativas para diluir la importancia del sujeto y dar objetividad. TEXTOS PERIODISTICOS: Periodismo: El peridico tiene tres funciones: la informacin (debe ser fiable, de primera mano, suficientemente contrastada y expuesta directa y objetivamente); la formacin ( es el resultado de la interpretacin de los sucesos, ya que el peridico enjuicia la realidad y crea una opinin independiente que hace que lo lean simpatizantes de la ideologa que ste proclama); y el entretenimiento (se suelen publicar suplementos). +Gneros Periodsticos: Pueden ser gneros informativos (noticias, reportajes y entrevistas), gneros de opinin o interpretativos (editorial, columnas, colaboraciones ocasionales), o gneros mixtos (comentario, crnica y crtica).

TEXTOS LITERARIOS: El texto literario constituye un acto de comunicacin que tienen como fin su perduracin y conservacin, ya que va dirigida no a un destinatario sino a todo el mundo, por lo que se establece una comunicacin entre el autor y el lector. Los gneros fundamentales son la Lrica, pica y Dramtica, pero existen subgneros propios de cada poca que imponen a cada obra una serie de caractersticas (prosa o verso, tipo de lenguaje...). TEXTOS DIDCTICOS : La publicidad consiste en la difusin de textos e imgenes que invitan a adquirir ciertos productos comerciales o a realizar determinadas acciones. El mensaje publicitario va acompaado de un texto lingstico e imgenes (iconos), y el

principal objetivo es llamar la atencin del receptor, para lo que emplea rimas, oraciones sin verbo que son ms directas, imperativos, etc. La funcin que predomina es la referencial o representativa e implicativa del objeto y su configuracin retrica, en la que se centra el producto o servicio a travs de la imagen, y la posible ambigedad que ocasiona la Polisemia de la palabra utilizada se aclara por el mensaje lingstico, y esta funcin denotativa disminuye conforme se utilicen palabras con doble sentido. Tambin hay una funcin conativa (es muy importante y se centra en persuadir al receptor con el objeto de influir en su conducta) y la potica (se refleja en el mensaje al que le da carcter esttico y cuya forma adquiere valor en las connotaciones utilizados, para intentar convertir en persuasiva la informacin y hacerla memorable). TEXTOS HISTRICOS En un texto histrico relata hechos, acciones, personajes y acontecimientos pasados y, generalmente, son los ms destacados en su poca. TEXTOS INFORMATIVOS Un texto informativo es un tipo de texto a travs del cual el emisor da a conocer a su receptor algn hecho, situacin o circunstancia. Cuando hablamos de texto escrito informativo, nos referimos nicamente a aquel texto que ha sido escrito por un emisor cuya intencin principal es, como dijimos "dar a conocer" algo, sin que intervengan primordialmente sus emociones ni deseos. Son muchas las cosas que se pueden dar a conocer de esta forma, lo central del texto en este caso es la informacin. Esto no quiere decir que en un texto informativo nunca se expresen los sentimientos ni los deseos del emisor, puesto que en ocasiones esto s ocurre, pero de todos modos estos siempre pasarn a segundo plano. Esto se hace para que los receptores se enteren, y no necesariamente para que se emocionen ni para que se entretengan. Los textos que persigan estos objetivos sern textos poticos o literarios, no informativos.

TEXTOS DE ENTRETENIMIENTO Estos textos no suelen tener mucha importancia, sino que son escritos con la finalidad de que el receptor pueda pasar un buen tiempo sin necesidad de obtener nueva informacin.

LEYES Y REGLAMENTOS

El Reglamento es la norma que aprueba el Gobierno y la Administracin Pblica, a diferencia de la Ley no se expresa como una expresin de voluntad popular dictada por los representantes directos del Pueblo, sino tan slo del Gobierno o de las Administraciones Pblicas, que pueden ser simples entidades independientes de otras entidades de carcter representativo. El reglamento est por debajo de la Constitucin, de las leyes y de las normas con rango de Ley.

Por lo tanto, los reglamentos son una manifestacin del principio de autonoma que se le reconoce a las Administraciones Pblicas. Adems hay que decir que los reglamentos como el estatal y el autonmico, coexisten con las leyes, pero que estas ltimas prevalecen sobre los reglamentos debido a la estructura de jerarqua. LEYES Del latn lex, una ley es una regla o norma. Se trata de un factor constante e invariable de las cosas, que nace de una causa primera. Las leyes son, por otra parte, las relaciones existentes entre los elementos que intervienen en un fenmeno. En el mbito del derecho, la ley es un precepto dictado por una autoridad competente. Este texto exige o prohbe algo en consonancia con la justicia y para el bien de la sociedad en su conjunto. Por ejemplo: La venta de cocana est penada por la ley, La ley prohbe que una misma persona vote dos veces en la misma eleccin, Un hombre de bien nunca acta de manera contraria a la ley. Bajo un rgimen constitucional, la ley es una disposicin aprobada por las Cortes y sancionadas por el jefe del Estado. Aquellas acciones que violan la ley son penadas con distintos castigos segn la naturaleza y la gravedad de la falta. Puede decirse que las leyes limitan el libre albedro de los seres humanos que conviven en sociedad; funcionan como un control externo al cual se somete la conducta de las personas para asegurar que se cumplan una serie de normas que respondan a las necesidades de la comunidad. Si una persona considera que est bien realizar una accin que est penada por la ley, lo normal es que se abstenga de hacerlo, dejando a un lado su creencia individual.

La ley (como norma jurdica) debe cumplir con diversos principios, como la generalidad (comprende a todos los individuos), la obligatoriedad (es imperativa) y la permanencia (es dictada con carcter indefinido), entre otros. Pero el ser humano no se caracteriza por respetar a los dems seres vivos, sean o no de su especie, y ciertas leyes (o la ausencia de las mismas) suelen evidenciar esta triste realidad. Tal es el caso, por ejemplo, de la lucha que llevan adelante quienes desean que las personas homosexuales tengan los mismos derechos que las heterosexuales.

NOTICIAS

Derivado del latn notita, el concepto de noticia da nombre al contenido de una informacin que nunca antes haba sido comunicada. En otras palabras, la noticia constituye un saber o un conocimiento nuevo. NoticiaEn los medios de comunicacin masivos, por noticia se entiende a un texto o un testimonio que le permite al pblico estar al tanto de un episodio novedoso, reciente o fuera de lo comn que se ha desarrollado en una comunidad especfica o en un contexto particular, lo que amerita su difusin. Un ejemplo para entender dicho significado puede ser este: La televisin pblica del pas dio una magnfica noticia a sus telespectadores y es que se haba conseguido superar el estado de crisis econmica que haba convulsionado a la nacin durante varios aos.

De esta manera, la noticia es un hecho de ndole periodstica que obliga a recortar la realidad cuando algo merece ser difundido a raz de su relevancia social. La estructura de una noticia debe organizarse y completarse en funcin de interrogantes bsicos como quin?, qu?, cundo?, dnde?, por qu?, para qu? y cmo?. Entre las principales particularidades de la noticia como gnero periodstico, aparecen la veracidad (los acontecimientos o sucesos deben ser reales y posibles de verificar), la objetividad (el periodista o comunicador no debe reflejar su opinin ni emitir juicios de valor al presentarla), la claridad (los sucesos tienen que se presentados de modo ordenado y lgico), la brevedad (hay que omitir los datos irrelevantes y las reiteraciones), la generalidad (la noticia debe poseer inters social y no particular) y la actualidad (debe referirse a episodios recientes). Es muy importante, adems de todo lo citado, dejar claro que podemos encontrar diversos tipos de noticias. As, por ejemplo, entre las ms conocidas estn las llamadas cronolgicas que son aquellas que se caracterizan porque utilizan un orden temporal para contar al receptor los hechos que han tenido lugar.

Por otra parte, estn las noticias de sumario en las que de manera resumida se dan a conocer diversas informaciones al mismo tiempo. Un ejemplo muy claro de ello son las noticias en las que se da cuenta de las distintas decisiones que se han llegado a tomar en una de las sesiones del Congreso de los Diputados. Tampoco habra que olvidarse de las noticias de situacin. Estas se caracterizan fundamentalmente porque no estn sujetas a la ms rabiosa actualidad sino que lo que hacen es abordar algn tipo de cuestin que preocupa a la sociedad. Forma de reportaje tienen aquellas en las que se desarrollan cuestiones tan variadas como pueden ser el consumo de drogas, la sanidad en un pas o la situacin de desempleo. Las de inters humano, las complementarias o las espaciales son otras de las modalidades de noticias que existen y que podemos encontrar tanto en las pginas de los diversos peridicos de una ciudad o nacin como en los distintos informativos de radio y televisin. En los medios impresos, las noticias siempre estn encabezadas por un ttulo, que es una oracin breve y precisa que se refiere, por connotacin o denotacin, al contenido de la nota. Desde el punto de vista lingstico, existen tres grandes tipos de titulares: informativos (identifican a la accin y al protagonista), expresivos (intentan impactar a los lectores) y apelativos (buscan llamar la atencin).

ENTREVISTA

Entrevista es un trmino que est vinculado al verbo entrevistar (la accin de desarrollar una charla con una o ms personas con el objetivo de hablar sobre ciertos temas y con un fin determinado). Ejemplo de frases donde aparece el trmino: En el prximo nmero de la revista publicaremos una entrevista exclusiva con Manu Ginbili, Maana tengo una entrevista de trabajo en el centro, Despus de la entrevista con el doctor, decidiremos cules son los pasos a seguir. La entrevista puede tener una finalidad periodstica y desarrollarse para establecer una comunicacin indirecta entre el entrevistado y su pblico. En este sentido, la entrevista puede registrarse con un grabador para ser reproducida en radio o como archivo de audio, grabarse con filmadora para captarla en vdeo o transcribirse en un texto.

Las entrevistas pueden ser de tipo cientficas, cuya intencin es promover la investigacin sobre algn tema relacionado con la ciencia y que supone la obtencin de informacin en torno a la labor de un individuo o grupo para poder influir sobre las opiniones y sentimientos que la comunidad a la que vaya dirigida la entrevista tenga sobre ese tema. Una entrevista de trabajo, por otro lado, sirve para que un empleador conozca todo lo que desee saber sobre un posible empleado a fin de discernir si cumple o no con los requisitos necesarios para ocupar un puesto vacante. En este tipo de entrevistas se realizan preguntas acerca de la experiencia laboral, las expectativas, disponibilidad y dems asuntos inherentes a la aceptacin de un puesto de trabajo. Un encuentro entre dos o ms personas que se renen para tratar un asunto o definir un negocio tambin puede denominarse entrevista. Cuando una empresa pretende contratar un nuevo empleado, lo habitual es que desarrolle entrevistas de trabajo o laborales con los candidatos. Estas charlas le permiten al empleador conocer a quienes se postulan y elegir al ms idneo para el puesto. En las ciencias sociales, se valen de la entrevista para acercarse a un determinado pueblo y conocer sus costumbres y dems temas relacionados con su cultura, lo cual proporciona datos fundamentales para desarrollar teoras relacionadas con la vida de dicha sociedad, sus conductas, deseos, creencias, etc. Para hacerlo, los cientficos suelen mimetizarse con el grupo, viviendo con ellos y

aprehendiendo a partir de la experiencia en comunidad los datos que necesitan para estudiar a dicho pueblo. Por ltimo, cabe destacar que la entrevista clnica es aquella que se concreta entre un profesional mdico y una persona que ocupa el rol de paciente. Estas comunicaciones se desarrollan en el marco del mbito profesional del mdico y tienen como objetivo intercambiar informacin y datos que resulten tiles para mejorar la condicin de salud del paciente. Tipos de entrevista y pautas para realizarlas Las entrevistas pueden ser estructuradas o no estructuradas, segn el tipo de preguntas que se desarrollan y su finalidad. Se dice que una entrevista es estructurada cuando se encuentra absolutamente estandarizada; es decir que se compone de preguntas rgidas que se plantean a todos los interlocutores de forma idntica y cuya respuesta tambin se encuentra estructurada. Algunas de las ventajas de este tipo de entrevista son: que resulta ms sencillo procesar la informacin(pudiendo compararse fcilmente las respuestas obtenidas, til por ejemplo para crear una estadstica), que no se requiere de un entrevistador muy audaz (cualquiera podra desempear esta labor, independientemente de si es o no periodista), que se recopila informacin uniforme (es sencillo eliminar aquellos datos que no hacen a la investigacin, que no proporcionan informacin til a los objetivos de la entrevista). Suelen ser utilizadas en el mbito cientfico (censos, encuestas de trabajo, etc) y en medios que no cuenten con un experto en periodismo, capaz de desenvolverse hbilmente en el mbito y desarrollar preguntas interesantes e independientes a cada uno de sus interlocutores. Por otro lado, las entrevistas no estructuradas permiten acercarse ms al interlocutor, son ms flexibles y, si bien tambin hay un lnea de preguntas que las gua, estas no son rgidas y permiten que el entrevistador repregunte aquello que considere importante o profundice en ciertos temas que son de su inters o que crea que pueden interesar a sus interlocutores. Las ventajas de este tipo de entrevistas es que las preguntas se adaptan al entrevistado en cuestin y la misma entrevista podra servir para diversas situaciones y sujetos, adems permite profundizar en temas de un determinado inters y orientar las hiptesis hacia reas de nueva exploracin. En sus desventajas est la dificultad para tabular los datos obtenidos, el requerimiento de una cierta habilidad tcnica por parte del entrevistador y un mayor conocimiento sobre el tema de la entrevista.

Una entrevista no estructurada puede ser a profundidad (se busca que el entrevistado exprese de forma oral su percepcin sobre un determinado acontecimiento), enfocada(si bien puede ser una entrevista a profundidad se encuentra dirigida a un sujeto en particular y en una situacin concreta de la que el individuo haya sido protagonista)o focalizada (entrevista grupal que permite acercarse a un hecho puntual con una mayor facilidad de reflexin sobre la temtica que se trata). En una entrevista interfieren dos sujetos entrevistador (el que realiza las preguntas y gua la conversacin) y entrevistado (el que responde y que es el protagonista de dicha conversacin). Adems, para que pueda llevarse a cabo es necesario que exista un inters para el intercambio comunicacional. Por ejemplo, si un escritor acaba de sacar un libro y le realizan una entrevista, habr un inters comn para que se lleve a cabo la misma: el entrevistador tendr inters en conocer de boca del autor todo en referencia a la obra y el entrevistado querr dar a conocer a su libro y promocionar su trabajo a travs del medio que lo entreviste. Antes de realizar una entrevista es necesario que se planteen ciertas metas, que tienen que ver con las funciones que dicha entrevista cumplir para la comunidad que va a recibirla. De acuerdo al entorno de dicha comunidad podrn realizarse unas u otras preguntas.

CUENTO El cuento es una forma literaria definida como una forma breve de narracin, ya sea expresada en forma oral o escrita. Posee ciertas caractersticas que permiten definirlo a grandes razgos. Dentro de estas caractersticas nos encontramos con que se trata siempre de una narracin, del acto de contar algo en forma breve, en un corto espacio de tiempo. Un cuento es una narracin ficticia que puede ser completamente creacin del autor, o bien, puede basarse en hechos de la vida real, que podran incluso ser parte de la vida del autor. El autor se ocupa de tomar un slo tema como el principal, produciendo un efecto sobre el lector o el auditor, y cierra el desarrollo de dicha temtica con un final que, muchas veces, es inesperado, mientras que en otras ocasiones es absolutamente algo predecible. Un cuento siempre posee ciertos elementos esenciales que forman su estructura. El primero de ellos guarda relacin con el hecho o suceso narrado, desde donde se desarrolla el tema central del cuento. En segundo lugar, el contenido, el que le aporta al cuento lo novedoso, lo que le permite ser una interpretacin particular de la realidad, aunque esta sea ficticia. Finalmente, la expresin, ya sea lingstica o escrita, es lo que permite objetivar un cuento, pudiendo as poseer un receptor, un lector o auditor, que al escuchar o leer permiten que el cuento adquiera significado y vida. As como en la mayora de las narraciones, los personajes son un elemento fundamental en los cuentos. Ellos pueden estar constituidos por animales, personas o cosas que participan e interactan entre s en la historia que se est narrando. Existen ciertos personajes que son ms importantes que otros, pudiendo as realizar la divisin entre protagonistas y personajes secundarios. Muchas veces quien cuenta la historia, tambin participa de ella, de este modo, el narrador forma parte de los personajes. Se distinguen entre los cuentos a aquellos de autor annimo, transmitidos de generacin en generacin va la tradicin oral; este tipo de cuento se denomina el

cuento popular. Por otro lado esta aquel que es transmitido usando la tradicin escrita, que cuenta por lo general con un autor determinado, lo que se denomina el cuento literario; a esta ltima categora pertenece la famosa coleccin de cuentos de origen oriental, "Las mil y una noches.

LEYENDA La etimologa del trmino leyenda nos lleva al vocablo legenda, que pertenece al latn. Legenda puede traducirse como aquello que debe ser ledo: por eso, en su origen, una leyenda era una narracin que se plasmaba en un texto escrito para que puediera ser leda pblicamente, por lo general dentro de una iglesia o de otro edificio religioso. Robin Hood (Leyenda)Las leyendas no se caracterizan por narrar hechos reales con rigor y exactitud, sino que su finalidad era subrayar un componente espiritual o una intencin asociada a la moral y las buenas costumbres. La historia avanz y la idea de leyenda comenz a vincularse a una narracin, ya sea escrita u oral, que se exhibe como verdadera (al sustentarse en lo real) pero que incluye ciertos componentes propios de la imaginacin y de la ficcin. Las leyendas se transmiten de generacin en generacin, lo que posibilita que se vayan modificando de acuerdo al contexto social y a la poca. Una leyenda, de este modo, permite explicar y respaldar una cierta cultura. Siempre se halla ligada a un personaje, un espacio geogrfico o un objeto preciso, y muestra cmo dicho elemento concreto se integra a la historia o la vida cotidiana de la comunidad. Teniendo en cuenta todo lo anteriormente expuesto, s es necesario dejar patente que no existe un nico tipo de leyenda sino varias categoras de ella que se caracterizan o definen bsicamente por la temtica entorno a la cual giran. De esta manera, podramos subrayar que existen leyendas de corte histrico, mticas, de carcter religioso, las escatolgicas que se refieren al mundo de los muertos o las llamadas etiolgicas que son las que explican diversos fenmenos relacionados con la naturaleza. As, por ejemplo, con respecto a las primeras citadas, merece la pena subrayarse aquella que gira entorno a la figura de El Cid y que determina que este gan una batalla despus de muerto. La tradicin oral ha llevado hasta nuestros das la

historia que las tropas de El Cid tenan que llevar a cabo un enfrentamiento blico despus de que este falleciera. Una noticia esta, la de la muerte del caballero, que despert la alegra de los rivales quienes estaban completamente seguros de su victoria. Sin embargo, el ejrcito de aquel decidi jugar sus cartas y coloc el cadver de El Cid sobre su caballo. De ah que cuando se produjo la batalla y los soldados del bando contrario vieron a aquel que estaba presente en la contienda pensaron que an muerto segua luchando por lo que salieron huyendo despavoridos. Por ello se dice que gan una batalla ya difunto. Una de las leyendas ms famosas a nivel mundial es el relato de Robin Hood, perteneciente al folclore ingls. De acuerdo a la leyenda, Robin Hood vivi en los bosques de Sherwood en la poca de Juan Sin Tierra, dedicndose a robar a los ms ricos para repartir el botn entre los campesinos ms pobres. Los historiadores encontraron a varios sujetos con nombres parecidos, pero nunca pudieron demostrar la existencia histrica de Robin Hood. Adems de todo lo expuesto, tambin tenemos que dejar patente que el concepto de leyenda tambin es utilizado de manera frecuente para referirse a los textos que acompaan a cuadros, mapas o esquemas donde se explica parte del significado de los mismos.

MITO Del griego mythos (cuento), un mito refiere a un relato de hechos maravillosos cuyos protagonistas son personajes sobrenaturales (dioses, monstruos) o extraordinarios (hroes). MitoSe dice que los mitos forman parte del sistema religioso de una cultura, que los considera como historias verdaderas. Tienen la funcin de otorgar un respaldo narrativo a las creencias centrales de una comunidad. El antroplogo Claude Lvi-Strauss agrega que todo mito cumple con tres atributos: trata de una pregunta existencial, est constituido por contrarios irreconciliables y proporciona la reconciliacin de esos polos para poner fin a la angustia.

En su origen, el mito es un relato oral. Con el correr del tiempo, sus detalles van variando de acuerdo a la transmisin del conocimiento de generacin en generacin. Una vez que las sociedades desarrollaron la escritura, el mito fue reelaborado en forma literaria, con lo que extendi sus versiones y variantes. Cuando, en la antigedad, las explicaciones cientficas comenzaron a competir con las mticas, el trmino mito adquiri un contexto peyorativo, que comenz a utilizarse como sinnimo de una creencia extendida pero falsa o de una patraa. Por otra parte, el concepto de mito tambin suele utilizarse para referirse a personajes o hechos histricos, como un adjetivo. Por ejemplo: Juan Manuel Fangio es una figura mtica del automovilismo. Los estudiosos han distinguido distintas clases de mitos, como los cosmognicos (que intentan explicar la creacin del mundo), los teognicos (se refieren al origen de los dioses), los antropognicos (sobre la aparicin del ser humano) y los fundacionales (nacimiento de las ciudades), entre otros.

FABULA Una fbula es una forma literaria que consta de un texto o narracin cuyo contenido es ficticio y que tras su final deja una moraleja o enseanza. Por lo general, una fbula presenta como personajes a objetos y animales, lo que permite obtener una mayor empata y cercana con los nios, a quienes se encuentran generalmente dirigidas las fbulas. Teniendo en cuenta de que las fbulas se encuentran orientadas a la enseanza de nios pequeos, es que resulta indispensable que se trate una historia breve con personajes que capten su atencin y la mantengan durante algunos momentos. Debido a lo anterior, es que lo usual es que los personajes sean animales, en cuya interaccin se narra una historia en la que las temticas en torno a los valores es lo central, a fin de poder inculcarles aspectos valricos positivos de una forma didctica y entretenida. Como es posible intuir, la utilizacin de las fbulas resulta ser una herramienta educativa bastante eficaz. Es por esto que es de suma importancia que los profesores o educadores de nios pequeos se preocupen de tener una preparacin adecuada en torno a las actividades literarias que se pueden realizar en torno a las fbulas, ocupndose siempre de poner especial nfasis en la enseanza final o moraleja. A partir de las fbulas no slo se fomentan los valores en los nios, sino que se permite tambin el desarrollo de aspectos tan importantes como la imaginacin y de habilidades relacionadas a la creatividad, la expresin, la reflexin y la comunicacin, entre otras. Adems, las fbulas se presentan como una buena excusa para comenzar a fomentar la lectura y todos los aspectos de la literatura desde edades bastante tempranas, haciendo uso de sus atractivos personajes y sus llamativos contextos e historias, mostrando la lectura no slo como una fuente de conocimiento, sino tambin como una fuente de placer.

GRAMTICA Se denomina gramtica a la ciencia que tiene como objeto de estudio a los componentes de una lengua y sus combinaciones. El concepto halla su origen en el trmino en latn grammatca y hace referencia, por otra par te, al arte de dominar una lengua de modo correcto, tanto desde el habla como con la escritura. Para entender mejor estas acepciones podemos establecer una frase como ejemplo: Sara se encontraba estudiando ingls pues deseaba conseguir el First Certificated para lo cual su profesor siempre trabajaba con ella la gramtica del idioma pues era la forma de conseguir aprobar y obtener la titulacin. GramticaLa gramtica, por lo tanto, se puede definir como el grupo de principios, reglas y preceptos que rigen el empleo de un lenguaje en particular (al respecto, hay que decir que cada lenguaje posee su propia gramtica). Como ciencia, est contemplada como parte de la lingstica. El estudio de la lengua consta de cuatro niveles: el nivel fontico-fonolgico, el nivel sintctico-morfolgico, el nivel lxico-semntico y el nivel pragmtico. Aunque las diferencias entre estos niveles carece de precisin, suele restringirse el estudio de la gramtica al plano sintctico-morfolgico. Partiendo de lo expuesto en el prrafo anterior podemos establecer, por tanto, que cuando se estudia la gramtica de un idioma en concreto se aborda el mismo desde varios puntos de vista. As, en primer lugar, se aprende todo lo relacionado con la fontica que es la produccin de los sonidos. De la misma forma, se hace hincapi en lo que es la morfologa, es decir, la construccin de las palabras. Tampoco se pasar por alto la sintaxis del idioma que consiste en estudiar cmo se combinan las palabras y cmo son las relaciones entre ellas; la semntica que gira entorno a la construccin de las expresiones; y finalmente la etimologa gracias a la cual se analiza el origen de las palabras que conforman la lengua en cuestin.

Adems de todo lo citado hay que subrayar que quienes comenzaron a plantear y desarrollar la gramtica fueron los griegos entre los que destac, adems de Aristteles o Scrates, Crates de Malos que en el siglo II a.C fue el director de la Biblioteca de Prgamo. Junto a dicha figura tampoco hay que pasar por alto la de Elito Donato que se caracteriz por ser el gramtico ms importante de lengua latina durante el siglo IV. No obstante, hay que dejar patente que el documento ms antiguo sobre gramtica est datado en el ao 480 a.C en La India y fue realizado por Pnini. El nombre de aquel es Astadhiaia. Entre las distintas clases de gramtica o enfoques en el anlisis de esta disciplina pueden mencionarse a la gramtica de tipo prescriptivo o normativo (presenta, de manera autoritaria, las reglas de uso para un lenguaje especfico, despreciando las construcciones no estandarizadas), la gramtica descriptiva (describe el uso actual de una lengua, sin juzgar en forma prescriptiva), la gramtica tradicional (las ideas acerca de la gramtica que se han heredado de Grecia y Roma), la gramtica funcional (que aporta una perspectiva general en relacin a la organizacin de la lengua natural), la gramtica generativa (un enfoque formal para el estudio sintctico de las lenguas) y la gramtica formal (que aparecen en lingstica computacional). El espaol, por ejemplo, est considerado como una lengua de carcter flexivo y de tipo fusional (por utilizar, por lo general, la flexin para marcar los vnculos entre sus elementos) y presenta una gramtica similar a la de las dems lenguas romances.

CONJUGACIONES Conjugacin, del latn coniugato, es la accin y efecto de conjugar (enunciar las distintas formas de un verbo segn sus modos, tiempos, personas y nmeros; combinar varias cosas entre s; comparar una cosa con otra). ConjugacinEn la gramtica, por lo tanto, la conjugacin es la serie ordenada de las diversas formas de un mismo verbo. El concepto tambin se utiliza para nombrar a los grupos en que se clasifican los verbos de igual flexin. La conjugacin, por lo tanto, depende de cuestiones como la predicacin verbal segn el tiempo de la accin, la informacin sobre si dicha accin ya ha concluido y la cantidad de intervinientes en el proceso. Por ejemplo: la conjugacin del verbo beber en sus diversas formas est formada por los trminos beb, bebo, beber, bebiste, bebes, bebers, bebi, bebe, beber, bebimos, bebemos, beberemos, bebisteis, bebis, beberis, bebieron, beben y bebern. Cada una de estas conjugaciones permite formar distintas expresiones: Gracias, pero no bebo cuando trabajo, Despus de cenar, bebers el licor de chocolate que prepar, Bebimos hasta la madrugada, Los jvenes bebieron sin parar hasta que lleg Manuel. En el mbito de la biologa, la conjugacin es la fusin de los ncleos celulares con fines reproductores. Se conoce como conjugacin bacteriana al proceso de transferencia de informacin gentica que se inicia en una clula donadora y se dirige a una clula receptora. La nocin tambin se utiliza en la fsica para nombrar a la operacin que convierte los estados de una partcula en estados de su correspondiente antipartcula.

PREPOSICIONES Se llama preposicin a la partcula o clase de palabra invariable o nexo que subordina una palabra a otra que es por lo general, al menos en idioma espaol, anterior. Su significado es demasiado abstracto y denota posicin, movimiento, tiempo, sucesin causal, finalidad o nocin, cada cosa independientemente, pero tambin ms o menos en conjunto. No posee significado por s misma y la mayor parte de las veces es tona, salvo preposiciones como contra, segn, allende, aquende, va, mediante, durante y versus. En latn eran un procedimiento alternativo a la flexin de caso que serva para deshacer algunos casos de ambigedad. As, en la frase anillo de oro denotamos que el objeto anillo est hecho de la materia o mineral llamado oro; en naranjas de Valencia indicamos que aquel fruto se ha producido en la provincia de este nombre, y en Pedro ha llegado de Toledo significamos el origen o punto de procedencia de donde Pedro ha venido. La preposicin es la misma, pero distintas las relaciones indicadas.

Las preposiciones, a veces, se agrupan entre s formando locuciones prepositivas. Son frecuentes en la lengua asociaciones como: Desde + por: Desde por la tarde... Hasta + con, de, en, para, por, son, sobre: Hasta sin luz Para + con, de, desde, en, entre, sin, sobre: Para con nosotros. Por + ante, bajo, de, entre: Por entre los papeles. Se considera defectuoso agrupar a+por precedidas de un verbo de movimientos: Viene a por el aguinaldo.

VERBOS Y VERBOIDES

VERBOS Un verbo es la clase de palabra que puede modificarse para concordar con la persona, el nmero, el tiempo, el modo y el aspecto que posea el sujeto del cual habla. Con origen en el trmino latino verbum, el verbo es el elemento de una oracin que da la pauta de existencia y describe una accin o estado que influye al sujeto. Se trata del ncleo de una estructura que puede marcar la divisin del sujeto y el predicado. Bsicamente podemos decir que el verbo es el que indica qu accin realiza el sujeto gramatical de una oracin y que puede expresar estados de nimo, sentimientos, acciones, actitudes o estados. El verbo puede indicarse a travs de un trmino que determine accin en el caso de la voz activa o como un complemento en el caso de la pasiva.

Los verboides, son conocidos por ser las formas verbales que no cumplen completamente las propiedades de los verbos. Comparten con los verbos cualidades importantes como el significado, pero no indican persona, nmero, tiempo, ni modo. Los verboides, tienen adems la funcin de sustantivo, adjetivo o adverbio; que tambin es conocido formas impersonales del verbo y derivados verbales. Ejemplo de verboides: Los verboides se clasifican en: Verboides en Infinitivo (ar, er, ir): 1.- amar 2.- llamar 3.- cargar 4.- temer 5.- partir 6.- parir 7.- comer 8.- coger 9.- roer 10.- joder 11.- oler 12.- Moler

TIEMPOS VERBALES

Los tiempos verbales en espaol expresan el momento de la accin expresada por el verbo. Se trata de otros de sus accidentes gramaticales. Los tiempos verbales pueden expresar que un verbo se ha realizado ya en tiempo pasado, que se est realizando en un momento actual o presente, o bien, que se trata de una accin an no realizada pero que ocurrir en el futuro. Al decir, yo corro, se est expresando una accin que actualmente ocurre. En ese caso, el verbo correr, conjugado como corro, se encuentra en un tiempo presente. Ejemplos de tiempos verbales: - Marcos acta muy bien cuando tiene la oportunidad de hacerlo. Tiempo presente - Mi hija asisti hoy a su clase de piano. Tiempo pretrito perfecto - Su sobrino estudiar mucho para el examen de ingreso. Tiempo futuro - Todos los domingos le gustaba caminar por el parque. Tiempo pretrito imperfecto - Ser preciso que Juan entrene bastante si quiere clasificar para las olimpiadas. Tiempo presente del modo subjuntivo - Practica! Que tienes un concierto esta noche! Modo imperativo Los tiempos y los modos del verbo. Los tiempos verbales en espaol se conjugan de acuerdo al modo verbalen cual estn. Algunos de los ejemplos citados arriba pertenecen al modo indicativo. (acta, asisti y estudiar) Otros en cambio, corresponden al modo subjuntivo (estudie) o al modo imperativo. Es decir, los verbos conjugados en el verbo indicativo son diferentes de aquellos que se conjugan en otros modos.

PRONOMBRES

Los pronombres son palabras que usan para sealar o hacer referencia a otros trminos que ya han sido nombrados en la oracin o ya comprendidos por el hablante o el oyente. Proviene del latin pronmen, significa literalmente en lugar del nombre o por el nombre. El Diccionario de la Real Academia lo define como la clase de palabras que hace las veces del sustantivo. La definicin dada por el diccionario oficial coincide con la que se encuentra en el antiguo manual de Gramtica de la lengua espaola(1558), el cual sostiene que, pronombre es una parte de la oracin que se pone algunas veces en ella en lugar del nombre para evitar su repeticin. Los pronombres toman el gnero y el numero del nombre al cual sustituyen. No tiene un significado en s mismo, ya que toman la definicin y el uso del sustantivo al cual reemplazan. Ejemplos de pronombres: Juan regres tarde. Por ende, l no cumpli con su palabra. Este trabaja mucho todos los das. Aquel ha llegado temprano a la oficina. Unos cuantos iremos de vacaciones en el verano. Alguien ir a la casa de Ral. T eres muy responsable con las tareas de la escuela.

ADJETIVOS La gramtica de la lengua espaola divide a los adjetivos en dos grandes grupos, los cuales son: los adjetivos restrictivos y los no restrictivos. Adjetivos restrictivos: Se los llama restrictivos por que los mismos limitan o restringen la caracterstica o sentido que puede tener un sustantivo. Por ejemplo, al decir, carpeta roja, la funcin del adjetivo es la de excluir a todas las otras carpetas que no son del color rojo. Es por ello que este grupo adjetival tiene el carcter de restrictivo. Adjetivos no restrictivos: Los adjetivos de este grupo generalmente se encuentran en una posicin anterior al sustantivo. Ejemplo: excelente mascota. El adjetivo excelente tiene la funcin de un modificador no restrictivo ya que no establece estrictamente un subtipo de mascotas, como ocurre en el anterior ejemplo de las carpetas rojas. Adjetivos graduales: Los adjetivos graduales es un gran grupo adjetival que incluso comprende varios adverbios de grado, tales como, muy, poco, bastante, harto. Se llaman graduales porque expresan la idea de cuantificacin o grado. Al decir esta revista es poco interesante se est expresando concretamente qu grado de inters posee dicha revista. En este caso, se trata de un grado diminutivo, ya que es un poco y no muy interesante. Adjetivos no graduales: A este grupo pertenecen mayormente los adjetivos comparativos como por ejemplo: igual, tan, menos. Es lo contrario a los graduales porque los mismos no estn queriendo otorgar al adjetivo cierto grado de cuantificacin. Sino que simplemente, se establece una relacin de comparacin. Ejemplo: Eres ms listo que Juan. Adjetivos de grado extremo: Son denominados tambin como elativos o superlativos absolutos. Son similares a los adjetivos graduales en cuanto a la expresin de cuantificacin.

GENERO DRAMATICO

El gnero dramtico es aquel que representa algn episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del dilogo de los personajes. La palabra dramtico proviene de drama; esta palabra corresponde al nombre genrico de toda creacin literaria en la que un artista llamado dramaturgo concibe y desarrolla un acontecimiento dentro de un espacio y tiempos determinados. Los hechos se refieren a personas o caracteres que simbolizan en forma concreta y directa un conflicto humano. Este gnero esta destinado a ser representado pblicamente frente a un auditorio, por lo tanto, este gnero abarca a todas manifestaciones teatrales, a todo lo escrito para el teatro y a todo lo que es susceptible de representacin escnica ante un pblico. Una caracterstica esencial es la accin. Lo que sucede en la obra no est descrito ni narrado ni comentado directamente por el dramaturgo, sino visto por el espectador. La obra est escrita, pero lo principal en ella es lo que ocurre (debido a esto, existen obras dramticas sin palabras, o sea mudas, en las cuales se utilizan gestos y actitudes que expresan el conflicto). La obra dramtica ha sido creada para ser representada o interpretada por actores frente a un pblico, pudiendo estar escrita en prosa o en verso o combinando a ambos.

PERSONAJES Un personaje es un ser (ya sea humano, animal, sobrenatural o de cualquier otro tipo) que interviene en una obra artstica (teatro, cine, libro, etc.). Los personajes suelen ser los actores principales de una ficcin y quienes dan impulso a las acciones. Por ejemplo: El personaje principal de la novela es un inmigrante que intenta adaptarse a la ciudad, Un perro que habla, un rbol que camina y un brujo son los personajes que aparecen en la mayora de las escenas de esta obra teatral, Robert Pattinson se qued con el personaje ms importante del filme. PersonajeEl receptor es quien construye el personaje a partir del lenguaje y de las imgenes exhibidas en la obra. Es importante tener en cuenta que el personaje slo existe en la ficcin y en la representacin mental del lector/espectador, ya que siempre es diferente de la persona real, an cuando est basado en la realidad. De acuerdo al talento de su creador, el personaje puede resultar complejo (aquel que los crticos conocen como personaje circular) o lineal (los personajes estereotipados y con escasos rasgos de personalidad). Tambin puede hablarse de personaje tipo para nombrar al modelo de personaje que rene caractersticas fsicas y psicolgicas ya reconocidas por el pblico por la tradicin.

ACOTACIONES

Acotacin es un concepto con dos grandes usos: por un lado, se refiere al comentario o apostilla que complementa un texto o que hace alguna aclaracin; por el otro, se trata de la referencia que indica un determinado nivel o medida dentro de un plano. Si nos centramos en la primera acepcin, las acotaciones suelen incluirse en los mrgenes de los escritos con algn tipo de llamada que permita saber al lector que encontrar mayor informacin sobre los contenidos principales. Supongamos que un ensayo sobre literatura estadounidense se menciona a Edgar Allan Poe como un referente. Una acotacin podra explicar el por qu de dicha inclusin y mencionar los motivos que llevaron a elegir a este escritor para hablar de las letras norteamericanas. En los guiones de las obras de teatro o de cine, las acotaciones aportan informacin de inters para los actores y los responsables de la puesta en escena. Dichas acotaciones pueden mencionar cmo deben moverse los personajes, cul es su actitud, qu entonacin elegir para pronunciar el libreto, etc. Las acotaciones tambin se utilizan en la vida cotidiana como parte del lenguaje oral. Un dilogo con acotaciones puede ser el siguiente: - Ayer me visit Mabel, la anciana obesa que vive en la casa de al lado. - Ya s quin es Mabel: la acotacin sobre su estado fsico era innecesaria. En cuanto a la segunda acepcin de la nocin, la acotacin es una especie de aclaracin que se realiza dentro de un dibujo tcnico para especificar cul es la medida de una determinada propiedad de algn elemento. Es importante que la acotacin resulte fcil de comprender y no se mezcle con las lneas propias del plano o esquema.

TIPOS DE ACOTACIONES Las acotaciones tambin pueden ser consideradas desde el componente funcional. Acotaciones referidas al espacio: de localizacin espacio-temporal, de descripcin del espacio escenogrfico (microespacio), de cambios o no de espacio. Acotaciones referidas al tiempo (poca, estacin, da, hora), de duracin, de elipsis determinada o indeterminada, de anticipacin o retrospeccin, etc. Acotaciones referidas a los personajes y a la accin. Lista de personajes dramticos; apariencia externa de los personajes; de cambios de apariencia, etc. Referidas a los parlamentos: a quin se dirigen, de tono, intensidad o volumen; de silencio o pausa. De movimiento y actividad: de traslado interno o externo; de entrada y salida; de gestualidad; de mmica o expresin facial. De accesorios.

ORTOGRAFA Del latn orthographia, la ortografa es el conjunto de normas que regulan la escritura. Forma parte de la gramtica normativa ya que establece las reglas para el uso correcto de las letras y los signos de puntuacin. La ortografa nace a partir de una convencin aceptada por una comunidad lingstica para conservar la unidad de la lengua escrita. La institucin encargada de regular estas normas suele conocerse como Academia de la Lengua. Las reglas ortogrficas, en general, no tienen una relacin directa con la comprensin del texto en cuestin. Por ejemplo: si una persona que domina la lengua castellana lee una oracin que afirma Crese la expectatiba de bida en todo el mundo, no tendr problemas para entender el enunciado. Su escritura correcta, sin embargo, es Crece la expectativa de vida en todo el mundo y de seguro transmite el mensaje de forma ms limpia y directa, dado que evita al lector el proceso de correccin. La ortografa, en definitiva, ayuda a la estandarizacin de una lengua, algo que resulta muy importante cuando existen diversos dialectos en un mismo territorio. Cabe mencionar que las reglas de la ortografa se ensean durante los primeros aos de educacin primaria. En algunas lenguas, la ortografa basa sus normas en los fonemas (abstracciones mentales de los sonidos del habla), tal y como ocurre con el castellano. Otras lenguas optan por criterios etimolgicos (es decir, se remiten al origen de las palabras), una situacin que promueve la divergencia entre la escritura y la pronunciacin de las palabras.

ACENTUACIN La palabra acento deriva del trmino latino accentus, que a su vez tiene su origen en un vocablo griego. Se trata de la articulacin de la voz para resaltar, con la pronunciacin, una slaba de la palabra. Esta distincin se produce a travs de una mayor intensidad o gracias a un tono ms elevado. En el caso de la lengua hablada, a este relieve de la pronunciacin se lo conoce como acento tonal. En los textos escritos, el acento puede ser ortogrfico e incluir una tilde, que es una pequea raya oblicua que, en espaol, baja de derecha a izquierda de quien lee o escribe. La tilde permite sealar cul es la slaba tnica de la palabra, que requerir de una mayor fuerza en su pronunciacin. Este acento ortogrfico tambin permite distinguir entre dos palabras que se escriben de la misma forma pero que sealan diferentes cosas: salto / salt, el / l, gano / gan, solo / slo. Por otro lado, no todos los acentos de los vocablos castellanos son indicados con tildes. Sin embargo, gracias a una serie de reglas, es posible leer correctamente cualquier palabra sin necesidad de conocerla; cabe mencionar que en otros idiomas, como el ingls o el japons, por ejemplo, la fontica exacta de ciertos trminos no est implcita a travs de la ortografa, por lo cual es indispensable memorizarla. Retomando el espaol, se sabe que: * las palabras agudas llevan tilde cuando terminan en n, s o vocal; * las graves, cuando no finalizan en n, s o vocal; * las esdrjulas son las nicas palabras que siempre llevan acento ortogrfico. Basndonos en los tres puntos recin expuestos, tomemos como ejemplo la palabra tejen, del verbo tejer. Es un vocablo de dos slabas, que finaliza con la letra n. Dado que no lleva tilde, podemos deducir que se trata de una palabra grave, por lo cual su acento recae en su primera slaba, o sea te.

El acento tambin hace referencia a una entonacin particular que el hablante utiliza de acuerdo a su nimo o propsito, o a las particularidades fonticas que caracterizan a los hablantes de una determinada regin. Con respecto al ltimo punto, resulta muy interesante analizar cuntas formas diversas presentan la mayora de los idiomas en las distintas zonas geogrficas donde se hablan. El castellano, por ejemplo, tiene una gran variedad de acentos, incluso dentro de un mismo pas; en Argentina, el salteo, el pampeano y el cordobs son tres acentos considerablemente distintos, cada uno con su tonada particular, acompaada de regionalismos y gestos que los hacen parecer tres idiomas independientes. Lo mismo sucede en Espaa, donde un malagueo, un madrileo y un barcelons se distinguen a leguas por su manera de hablar. En la msica, el acento seala donde cae el peso del pulso. En este sentido, el acento puede aparecer como una marca dentro de la notacin musical, que seala qu nota tiene que ser reproducida con mayor intensidad. Sin embargo, todas las partituras llevan una acentuacin implcita, la cual se deduce observando el tipo de comps, indicado al comienzo de cada parte de la obra (si se trata de una composicin tal como un concierto para piano o una sinfona) y en cada alteracin. Si se trata de un comps de 2/4 (dos cuartos), se sabe que el primer tiempo de cada comps debe sonar con ms intensidad que el segundo. De esta forma, si tomamos un comps con dos negras (teniendo en cuenta que la negra es la figura 4, y en este caso cada comps consta de 2 negras) su correcta acentuacin resulta muy sencilla. Cabe mencionar que una meloda muy compleja puede ser difcil de acentuar a primera vista, por lo cual es imprescindible dominar las bases de la lectura musical. Por ltimo, en la poesa, el acento rtmico es un recurso estilstico que aparece como un elemento constitutivo del verso.

SIGNOS DE PUNTUACIN Al hablar con los dems, se utilizan pausas y cambios en la entonacin para darle un sentido particular a lo que se dice. Lo mismo ocurre con la palabra escrita, los signos de puntuacin son fundamentales, pues sirven para que el lector entienda con claridad lo que est leyendo; por ejemplo: una coma puede cambiar completamente el sentido de una frase, no es lo mismo decir o escribir: Perdn, imposible ahorcarlo, que, Perdn imposible, ahorcarlo.

Hay expresiones que aunque estn formadas por las mismas palabras y colocadas en el mismo orden, tienen distintos significados cuando su puntuacin es diferente. Cuando cambiamos los signos de puntuacin, modificamos la entonacin al leer y, por tanto, el sentido de la oracin. Las siguientes frases dan ejemplo de lo anterior: Mara, Luisa Fernanda es su hermana? Mara Luisa... Fernanda es su hermana! Mara, Luisa, Fernanda es su hermana? En estas frases se distinguen distintos sentidos, todos dados por signos de puntuacin. Los signos de puntuacin ms comunes son punto (.), coma (,), punto y coma (;), dos puntos (:), puntos suspensivos (...), signos de interrogacin (?), de admiracin (!), parntesis ( ), comillas (" "), guin corto (-) y guin largo o raya ( ). El punto (.) se usa al final de una frase o periodo que tiene sentido completo. Se utiliza punto y seguido para separar frases independientes dentro de un mismo prrafo. El punto y aparte separa los diferentes prrafos. Al fin de cada escrito se pone punto final. Asimismo se escribe punto despus de una abreviatura. La coma (,) indica una pausa breve y sirve para indicar la divisin de las frases o miembros ms cortos de la oracin o del periodo. Se usa en toda serie de

nombres, de adjetivos y de verbos, excepto en el ltimo de la serie, que deber ir enlazado con las conjunciones y, e, o, ni. Una forma de determinar en qu momentos es mejor el uso de la coma es a travs de la lectura y la redaccin. El punto y coma (;) indica una pausa mayor que la coma; sirve para separar frases independientes entre s, pero unidas a una idea central . Los dos puntos (:) se usan: siempre que se citan palabras textuales; cuando a una oracin sigue otra que es su consecuencia, aclaracin o demostracin; en exposiciones o solicitudes y despus del encabezamiento de una carta. Los puntos suspensivos (...) se utilizan cuando conviene dejar la oracin incompleta o el sentido en suspenso. Tambin se usan para expresar temor o duda y para sustituir alguna palabra o palabras en un texto que no es imprescindible copiarlo ntegramente. Los signos de interrogacin (?) se emplean para formular preguntas o para sealar el desconocimiento de un dato, por ejemplo, Juan Ruz de Alarcn (1580 ? 1639) Los signos de admiracin (!) expresan admiracin, queja, ponderacin, nfasis o irona. Los parntesis ( ) se emplean para cortar el sentido de un discurso con una oracin de sentido independiente, para intercalar fechas o datos aclaratorios y para las indicaciones de una obra teatral. Las comillas (" ") se utilizan para transcribir un texto o palabra dicha por alguien. Tambin se emplean para sealar el ttulo de una obra, peridico, etctera. El guin corto (-) se emplea para dividir una palabra que queda al final de la lnea y entre dos palabras que, sin llegar a fundirse, forman una sola, por ejemplo, terico-prctico. La raya o guin largo () se utiliza para indicar dilogo y para sustituir al parntesis. En el siguiente fragmento de "Murmurita y el Gigante" de Josep Sarret, se ejemplifican algunos de los signos de puntuacin arriba explicados.

ALUMNO:

MAESTRA:

GRUPO:

MATERIA:

Das könnte Ihnen auch gefallen