Sie sind auf Seite 1von 8

EDUCACION FISICA

PGINA 14

EDUCACION FISICA

PGINA 3

EL PASE
Es un recurso utilizado para mover el baln por todo el terreno sin necesidad de botarlo, tambin es la forma ms rpida de progresar el baln. Por tanto un pase debe ser preciso y tenso, debe llegar donde queremos y en el momento que decidamos, adems no debe ser previsto por nuestros atacantes. El pase es un elemento de relacin entre dos compaeros, el pasador y el receptor. Qu debe hacer cada uno de ellos para que el pase sea correcto? - PASADOR: debe observar la situacin del juego y elegir el momento y la forma adecuada para pasar. Que el defensor ltimo momento). RECEPTOR: colabora ofreciendo las mejores condiciones de recepcin posibles, pidiendo la pelota con sus manos en una posicin alejada del defensor. Tipos de pase (estos son los ms utilizados, aunque hay ms): Pase de pecho: el baln sale impulsado desde el pecho con las dos manos en direccin al jugador que lo recibir, el baln llegar a la altura del pecho. Pase picado: se hace como el pase de pecho pero con un bote intermedio, este pase es el ms utilizado y seguro a la hora de evitar defensores a corta distancia. Pase por encima de la cabeza: se levanta el baln con las dos manos por encima de la cabeza y a la vez que se da un paso hacia adelante lanzamos en baln con ambas manos. Este tipo de pase es usado para pases de gran distancia no vea la lnea de pase (ocultar el pase hasta el

NDICE

El basquetbol
Presentacin.................................. 4 Concepto ....................................... 5 Historia........................................... 6 Dnde se juega? ......................... 7 Qu acurre durante el partido? .. 9 Habilidades tcnicas del ataque . 10 Las paradas ................................... 11 El pivote ......................................... 12 El bote ............................................ 13 Pases.............................................. 14

ALUMNO: ROYER ESPINOZA

P ROFESOR: SEFERINO GARRO

ALUMNO: ROYER PROFESOR: CEFERINO GARRO

ESPINOZA

EDUCACION FISICA

PGINA 4

EDUCACION FISICA

PGINA 13

EL BOTE:

PRESENTACIN

Caractersticas generales del bote: La mano debe estar abierta, con los dedos separados, para que la superficie de contacto con el baln sea lo ms grande posible.

La Educacin Fsica como disciplina pedaggica, ejerce una relevante influencia en todos los aspectos o dimensiones que conforman el ser humano. Utiliza sus medios y estrategias de aprendizaje actuando sobre el ente corporal, pero no atendiendo al movimiento de ese cuerpo o su desarrollo biolgico solamente, sino que centra su finalidad en el humano total, como ser viviente integral. El movimiento corporal implica as un proceso de actuacin completa del individuo. No existe separacin entre los aspectos fsicos y psquicos; ellos constituyen una unidad funcional.

Mueca suelta: no debe estar rgida a la hora de botar (no golpear el baln sino acompaarlo) Contacto con el baln: dedos y primera parte de la palma (no la palma entera) No debemos mirar al baln cuando botamos, debemos mirar a los compaeros para ver la situacin de juego, as mismo tambin evitaremos que un adversario nos quite el baln.

ALUMNO: ROYER ESPINOZA

P ROFESOR: SEFERINO GARRO

ALUMNO: ROYER ESPINOZA

P ROFESOR: SEFERINO GARRO

EDUCACION FISICA

PGINA 12

EDUCACION FISICA

PGINA 5

CONCEPTO:

El baloncesto, basquetbol o bsquetbol (del ingls basketball; de basket, 'canasta', y ball, 'pelota'), o simplemente bsquet, es un deporte de equipo que se puede desarrollar tanto en pista cubierta como en descubierta, en el que dos conjuntos de cinco ju

EL PIVOTE Es una tcnica que se realiza con un pie fijo en el suelo y el otro en movimiento. Al pie fijo lo llamaremos pie de PIVOTE, denominando al otro pie que puede desplazarse en todas direcciones y sentidos pie LIBRE. La accin de pivotar se realiza sobre la parte delantera del pie, manteniendo la flexin de las piernas y la separacin de los pies.

gadores cada uno, intentan anotar puntos, tambin llamados canastas o dobles y/o triples introduciendo un baln en un aro colocado a 3,05 metros del suelo del que cuelga una red, lo que le da un aspecto de cesta o canasta. Es conocido por las Federaciones Nacionales como baloncesto en los pases del Caribe y en Espaa, como bsquetbol o basquetbol en la mayora de pases de Sudamrica y Mxico, y como basquetbol o bsquet en la Argentina y Per, por la castellanizacin de su nombre original en ingls: basketball. Fue inventado por James Naismith, un profesor de educacin fsica, en diciembre 1891 en YMCA de Springfield, Massachusetts,Estados Unidos. se juega con dos equipos de cinco personas, durante 4 perodos o

cuartos de 10 ( (FIBA FIBA) o 12 (NBA) minutos cada uno. Al finalizar el segundo cuarto, se realiza un descanso, normalmente de 15 a 20 minutos segn la reglamentacin propia del delcampeonato campeonato al cual el partido pertenezca. Tambin existe una modalidad, fundamentalmente para discapacitados, en la que se juega en silla de ruedas (baloncesto en silla de ruedas), prcticamente con las mismas normas que el baloncesto habitual

ALUMNO: ROYER ESPINOZA

P ROFESOR: SEFERINO GARRO

ALUMNO: ROYER ESPINOZA

P ROFESOR: CEFERINO GARRO

EDUCACION FISICA

PGINA 6

EDUCACION FISICA

PGINA 11

CONCEPTO:

HISTORIA:
El baloncesto naci como una respuesta a la necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno, en la escuela de YMCA en Massachusetts. Al profesor de la Universidad de Illinois (Massachusetts) James Naismith, (un profesor de educacin fsica) le fue encargada la misin, en 1891, de idear un deporte que se pudiera jugar bajo techo, pues los inviernos en esa zona dificultaban la realizacin de alguna actividad al aire libre.

Naismith analiz las actividades deportivas que se practicaban en la poca, cuya caracterstica predominante era la fuerza o el contacto fsico, y pens en algo suficientemente activo, que requiriese ms destreza que fuerza y que no tuviese mucho contacto fsico. Elcanadiense Elcanadiense record un antiguo juego de su infancia denominado "duck on a rock" (El pato sobre una roca), que consista en intentar alcanzar un objeto colocado sobre una roca lanzndole una piedra. Naismith pidi al encargado del colegio unas cajas de 50 cm. de longitud pero lo nico que le consigui fueron unas canastas de melocotones, que mand colgar en las barandillas de la galera superior que rodeaba el gimnasio, a una altura determinada.

LAS PARADAS En el baloncesto se dice que un jugador con baln puede parar su desplazamiento de dos formas: Parada en un tiempo: los dos pies contactan con el suelo al mismo tiempo.

Han de quedar paralelos y separados a la anchura de los hombros con las piernas ligeramente flexionadas por las rodillas. (FIGURA A) Parada en dos tiempos: los pies contactan con el suelo alternativamente (primero uno y despus el otro). Se produce una flexin de rodillas destinada a favorecer la accin posterior. El segundo paso deja un pie adelantado respecto al otro sin que exista unadistancia excesiva. (FIGURA B)

James Naismith
ALUMNO: ROYER ESPINOZA P ROFESOR: CEFERINO GARRO ALUMNO: ROYER ESPINOZA P ROFESOR: SEFERINO GARRO

EDUCACION FISICA

PGINA 10

EDUCACION FISICA

PGINA 7

DNDE SE JUEGA ?

CUAL ES SU TCNICA? Para poder participar en un partido necesitas dominar una serie de habilidades que son propias de este deporte. Al conjunto de esas habilidades se le llama TCNICA. A continuacin vamos a resumir las acciones bsicas que debes aprender para ayudar a tu equipo tanto en el ataque como en la defensa. HABILIDADES TCNICAS DEL ATAQUE LA POSICIN BSICA Siempre que participes en un partido debes estar preparado para intervenir. Para ello es necesario que tu cuerpo adopte una posicin que te permita reaccionar rpido. Debes estar flexionado, con las piernas dobladas por las rodillas y con el peso del cuerpo repartido entre ambos pies. Esta postura aporta equilibrio y rapidez en los desplazamientos, es activa.

El baloncesto se juega en un campo rectangular de 28m de largo por 15m de ancho,

dividido en dos mitades por una lnea central. o La lnea de tiros libres se encuentra a 5.80m. de la canasta (desde ella se lanzan los tiros libres). o La lnea de triples (semicircular): a 6.25 m. de la canasta, los tiros anotados desde esta distancia valen 3 puntos. o La altura de la canasta se ubica a 3.05m del suelo.

ALUMNO: ROYER ESPINOZA

P ROFESOR: SEFERINO GARRO

ALUMNO: ROYER ESPINOZA

P ROFESOR: CEFERINO GARRO

EDUCACION FISICA

PGINA 8

EDUCACION FISICA

PGINA 9

QU OCURRE DURANTE UN PARTIDO?

Si observamos un partido de baloncesto, veremos que en cada momento del juego hay un equipo que est ATACANDO mientras el otro DEFIENDE. Cada uno de ellos tiene unos objetivos que se resumen en el siguiente cuadro:

ALUMNO: ROYER ESPINOZA

P ROFESOR: SEFERINO GARRO

ALUMNO: ROYER ESPINOZA

P ROFESOR: SEFERINO GARRO

Das könnte Ihnen auch gefallen