Sie sind auf Seite 1von 5

Universidad Nacional Abierta y a Distancia

DISEO DE PROYECTOS SOCIALES ACTIVIDAD 1

POR: CESAR AUGUSTO MORALES CDIGO: 71.627.984

TUTORA: ALMEYDA GONZALEZ

GRUPO: 301501_37

Escuela de Ciencias Sociales, Humanas y Educativas UNAD MEDELLN 2011-II Agosto 12 de 2011

Introduccin

Las dinmicas de la sociedad actual, estn ligadas a las dinmicas de la ciencia, tecnologa, poltica, y economa. Dentro del desarrollo participativo y social, el diseo de proyectos sociales se coloca en parte en la piedra angular para la evolucin de los estamentos gubernamentales y no gubernamentales.

Lo que implica a los investigadores sociales un manejo integral, que al abordar la investigacin se garantice un alto grado de profundidad.

Los procesos de investigacin, cada da se estn trasformando en pro de una mayor inclusin de los aportantes, como cientficos, maestros, profesionales y estudiantes.

Si tenemos como definicin a la investigacin social como el proceso lgico dialctico del conocimiento, desarrollado en forma ascendente con cambios evolutivos, cualitativos, con ideas nuevas y profundas, que en cada etapa no solo se preparan las siguientes sino que se conservan los resultados del trabajo anterior ya revisado, perfeccionado, ampliado, y enriquecido; para arribar a nuevas bsquedas por otros caminos.

A continuacin se desarrollan 3 interrogantes sobre la importancia de este curso para nuestro futuro profesional.

Desarrollo
Qu importancia encuentra para su formacin profesional desarrollar el curso de diseo de proyectos sociales?

Cada da cobra vigencia el concepto de participacin, y en este caso no es la excepcin. Considero que las nuevas polticas de desarrollo tienen como columna vertebral, el desarrollo social de las comunidades. Para profundizar la investigacin, la gestin, la intervencin o las estadsticas de un fenmeno social, se debe acudir alas bases del diseo de proyectos sociales. Sin importar el gremio, las directrices polticas o el tipo de comunidad. El futuro de nuestras profesiones cada vez estar mas conectado a la participacin con la comunidad, de ah la importancia de tener muy claros los objetivos de este curso.

Qu elementos o herramientas le ofrece el curso para implementar y desarrollar un proyecto social? Dentro del curso las herramientas o elementos que se destacan para el desarrollo de un proyecto social, tenemos El Proyecto y sus Componentes, los Enfoques y Mtodos, dentro de los cuales tenemos El enfoque ZOPP para la gestin por proyectos y la Matriz Marco Lgico. Tambin contamos con Fases de la formulacin del proyecto y los Aspectos formales de la propuesta. Y lo ms importante la Evaluacin de proyectos as como la operacionalizacin del mismo.

Qu tipo de poblaciones y problemticas considera que pueden intervenir en un proyecto social?

Dentro de las expectativas actuales, las cuales hacen parte de mi tesis de grado, estn las comunidades marginales de nios con conflictos emocionales, sociales y de aprendizaje, dentro de la regin oriental de Antioquia

Conclusiones
1. Para entrar al mundo de los proyectos sociales, fuese cual fuese la disciplina o el rea, debemos profundizar un estudio analtico de las bases conceptuales y paradigmas que estn en auge, dentro de los proyectos cientficos y sociales.

2. La globalizacin tambin llega a las aulas de la academia y a los institutos de investigacin, por ello es necesario como investigadores psicolgicos y sociales, estar atentos a las nuevas teoras, conceptos y paradigmas actuales.

3. Dentro de estos modelos, debemos ser sensatos y actuar con criterio profesional, con respecto a que nuestro pas, tiene una sociedad muy diferente a otros pases y latitudes; y es por ello que cada modelo o paradigma debe ser estudiada a fondo y llevarlo con transformacin y adaptacin de nuestras comunidades.

4. El diseo, la evaluacin y la operacionalizacin de un proyecto social , exige un buen anlisis, investigacin, sensibilidad social y gran capacidad interdisciplinaria.

Bibliografa

Mdulo de Diseo de proyectos sociales. Unad. Valledupar 2009

Fuentes electrnicas
1. Diseo, gestin y evaluacin de proyectos. Recuperado el 12 de Agosto de 2011, de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/course/view.php?id=129

Das könnte Ihnen auch gefallen