Sie sind auf Seite 1von 5

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA UNIDAD ZACATENCO

INGENIERIA EN COMUNICACIONES Y ELECTRONICA MICROPROCESADORES


TAREAS HISTORIA DE LOS MICROCONTROLADORES DE 8 Y 16 BITS PROFESOR: CASTILLO GUTIERREZ GERARDO ALUMNO: LOPEZ REYES VICENTE ALONSO GRUPO: 6CM5

MICROCONTROLADORES DE 8 Y 16 BITS
La familia PIC se divide en cuatro gamas, gamas que podemos llamar mini, baja, media y alta. Las principales diferencias entre estas gamas radica en el nmero de instrucciones y su longitud, el nmero de puertos y funciones, lo cual se refleja en el encapsulado, la complejidad interna y de programacin, y en el nmero de aplicaciones, como veremos a continuacin. Gama mini, con encapsulado de 8 pines, tiene como principal caracterstica su reducido tamao, al disponer todos sus componentes de solamente 8 pines. Se alimentan con un voltaje de corriente continua comprendido entre 2,5 V y 5,5 V, y consumen menos de 2 mA cuando trabajan a 5 V y 4 MHz. El formato de sus instrucciones puede ser de 12 o de 14 bits y su repertorio es de 33 o 35 instrucciones, respectivamente. En la figura 1 se muestra el diagrama de conexionado de uno de estos PIC. A pesar de tener solo 8 pines, se pueden destinar hasta 6 de ellos como E/S para los perifricos porque disponen de un oscilador interno R-C, lo cual es una de su principales caractersticas (los dos restantes corresponden a la alimentacin).

Los modelos 12C5xx pertenecen a esta gama, siendo el tamao de las instrucciones de 12 bits; mientras que los 12C6xx son de la gama media y sus instrucciones tienen 14 bits. Los modelos 12F6xx poseen memoria Flash para el programa y EEPROM para los datos. Algunos modelos disponen de conversores Analgico/Digital de 8 bits incorporados.

La gama baja o bsica consiste en una serie de PIC de recursos limitados, pero con una de la mejores relaciones coste/prestaciones de la familia. Sus versiones estn encapsuladas con 18 y 28 patitas y pueden alimentarse a partir de una tensin de 2,5 V, lo que les hace ideales en las aplicaciones que funcionan con pilas teniendo en cuenta su bajo consumo (menos de 2 mA a 5 V y 4 MHz). Tienen un repertorio de 33 instrucciones cuyo formato consta de 12 bits. La figura 2 ilustra su conexionado. Al igual que todos los miembros de la familia PIC16/17, los componentes de la gama baja se caracterizan por poseer los siguientes recursos: Sistema Power On Reset, Perro guardin (Watchdog o WDT), Cdigo de proteccin, etc. La denominada gama media es la ms variada y completa de los PIC. Abarca modelos con encapsulado desde 18 hasta 68 pines, cubriendo varias opciones que integran abundantes perifricos. Dentro de esta gama se halla el famoso PIC16F84, quizs el modelo mas utilizado en la historia de los microcontroladores, aunque ya se lo considera obsoleto.

En esta gama sus componentes aaden nuevas prestaciones a las que posean los de la gama baja, hacindoles ms adecuados en las aplicaciones complejas. Poseen comparadores de magnitudes analgicas, convertidores A/D, puertos serie y diversos temporizadores. El repertorio de instrucciones es de 35, de 14 bits cada una y compatible con el de la gama baja. Sus distintos modelos contienen todos los recursos que se precisan en las aplicaciones de los microcontroladores de 8 bits. Tambin dispone de interrupciones y una pila de 8 niveles que permite el anidamiento de subrutinas. Encuadrado en la gama media tambin se halla la versin PIC14C000, que soporta el diseo de controladores inteligentes para cargadores de bateras, pilas pequeas, fuentes de alimentacin y UPS y cualquier sistema de adquisicin y procesamiento de seales que requiera gestin de la energa de alimentacin. Los PIC 14C000 admiten cualquier tecnologa de las bateras como Li-Ion, NiMH, NiCd, Ph y Zinc. La gama alta dispone de chips con 58 instrucciones de 16 bits en el repertorio y que disponen de un sistema de gestin de interrupciones vectorizadas muy potente.

Tambin incluyen variados controladores de perifricos, puertos de comunicacin serie y paralelo con elementos externos, un multiplicador hardware de gran velocidad y mayores capacidades de memoria, que alcanza los 8 k palabras en la memoria de instrucciones y 454 bytes en la memoria de datos. Quizs la caracterstica ms destacable de los componentes de esta gama es su arquitectura abierta, que consiste en la posibilidad de ampliacin del microcontrolador con elementos externos. Para este fin, algunos pinen comunican con el exterior las lneas de los buses de datos, direcciones y control, a las que se pueden conectar memorias o controladores de perifricos. Esta facultad obliga a estos componentes a tener un elevado nmero de pines, comprendido entre 40 y 44. Esta filosofa de construccin del sistema es la que se empleaba en los microprocesadores y no suele ser una prctica habitual cuando se emplean microcontroladores. Esta gama se utiliza en aplicaciones muy especiales, con grandes requerimientos.

Los procesadores de 16 bits, y ahora los de 32, han producido una importante revolucin en el campo de las estaciones de trabajo personales. La inmensa potencia disponible de este rango de procesadores supera con mucho la que exista de cualesquiera de los procesadores de 8 bits. Conforme aumenta la experiencia con estos procesadores, parece ms probable que dominen incluso el mercado de los controladores; pero por lo alto de sus precios actuales, no es probable que esto ocurra durante un tiempo: el procesador de 8 bits todava ser una seleccin muy popular para aplicaciones simples. Casi todos los fabricantes importantes de semiconductores tienen ahora procesadores de 16/32 bits: la serie MC68000 de Motorola, Z8000 de Zilog, 9900 de Texas Instruments, y las series NS32000 de National Semiconductor y 80X86 de Intel. Casi todos los procesadores mencionados tienen libros completos dedicados a describir un solo aspecto del procesador, sea hardware o software; por lo tanto, es muy difcil escoger un dispositivo apropiado para presentarlo en este curso.

FAMILIAS DE INTEL, MOTOROLA Y MICROSYSTEM

Dependiendo del tipo de procesador (arquitectura del mismo) y su velocidad se obtiene un mejor o peor rendimiento. Qu factores determinan la diferencia entre procesadores? Por qu existen unos ms veloces que otros?

Los buses del sistema, forman parte importante como factor determinante entre el desempeo de los procesadores. Las nuevas arquitecturas tienen un bus de datos de hasta 64 bits, en comparacin con las primeras que tenan un bus de 8. De entrada se puede observar que es posible transmitir 8 veces ms cantidad de informacin, debido al tamao del bus (ancho del bus o nmero de lneas).

En otras palabras, entre mayor sea el bus de datos se transmite ms informacin a la vez, lo que aumenta la velocidad de cmputo. De igual manera, el bus de direcciones entre ms ancho sea, puede direccionar ms memoria, aumentando considerablemente el desempeo de una PC.

La arquitectura interna de los mps, debe estar diseada para soportar los buses ms anchos, as como para implementar operaciones de ejecucin en tiempos lmites. Lo anterior se refiere al hecho de que cada mp reciente, incorpora algunas caractersticas que los van haciendo superiores a sus predecesores; la mayora de stas estn implcitas en el diseo interno: tamao de registros, interaccin con cach, tecnologa de construccin, ejecucin paralela de instrucciones. Desde luego que estas arquitecturas son diseadas para soportar velocidades de reloj cada vez ms altas. Si recordamos un poco, el 8088 tena una velocidad de 4.77 Mhz, mientras que ahora el Pentium II, alcanza los 350 MHz.

Hoy en da existen varias marcas y tipos, de los cuales daremos una idea de sus caractersticas principales. Las familias (tipos) de procesadores compatibles con el PC de IBM usan procesadores x86. Esto quiere decir que hay procesadores 286, 386, 486, 586 y 686. Sin embargo, a Intel se le ocurri que su procesador 586 no se llamara as sino "Pentium", por razones de mercadeo.

Existen, actualmente, tres marcas principales de procesadores compatibles: AMD, Cyrix e Intel.

Intel tiene varios como son Pentium, Pentium MMX, Pentium Pro y Pentium II. AMD tiene el AMD586, K5 y el K6. Por su parte Cyrix tiene el 586, el 686, el 686MX y el 686Mxi y el MII.

PROCESADORES INTEL A continuacin se muestra una tabla comparativa de los procesadores propios de Intel, partiendo de la familia 80x86. Aunque, como sabemos, existen desde los 4004 que son procesadores de cuatro bits y los 8008 procesadores de 8 bits, la historia importante de la empresa Intel empieza con los 8086, que derivaron en la familia de procesadores ms populares y vendidos del mundo, as como la creacin de la primera PC de IBM. Tipos de microprocesadores en PCs

Tabla comparativa de procesadores Intel.

La tabla incluye las caractersticas ms relevantes de los microprocesadores de Intel. Obsrvese la evolucin que han sufrido, as como las diferencias en su arquitectura. De manera anloga un microprocesador compatible con Intel, tiene caractersticas similares. INTEL (La familia 8051) 8051 es el primer microcontrolador de la familia introducida por Intel Corporation. La familia 8051 de microcontroladores son controladores de 8 bits capaces de direccionar hasta 64 kbytes de memoria de programa y una separada memoria de datos de 64 kbytes. El 8031(la versin sin ROM interna del 8051, siendo esta la nica diferencia) tiene 128 bytes de RAM interna (el 8032 tiene RAM interna de 256 bytes y un temporizador adicional). El 8031 tiene dos temporizadores/contadores, un puerto serie, cuatro puertos de entrada/salida paralelas de propsito general (P0, P1, P2 y P3) y una lgica de control de interrupcin con cinco fuentes de interrupciones. Al lado de la RAM interna, el 8031 tiene varios Registros de Funciones especiales(SFR)(Special Function Registers) que son para control y registros de datos. Los SFRs tambin incluyen el registro acumulador, el registro B, y el registro de estado de programa(Program Status Word)(PSW), que contienen los Flags del CPU. Bloques separados de memoria de cdigo y de datos se denomina como la Arquitectura Harvard. El 8051 tiene dos seales de lectura separadas, los pines RD(P3.7, pin 17) y PSEN(pin 29). El primero es activado cuando un byte va ser ledo desde memoria de datos externo; el otro, cuando un byte va ser ledo desde memoria de programa externo. Ambas de estas seales son seales activas en nivel bajo.

http://www.sites.upiicsa.ipn.mx/polilibros/portal/Polilibros/P_terminados/SisDig2Ses/UMD/Unidad%20V/Informacion/54.htm

Das könnte Ihnen auch gefallen