Sie sind auf Seite 1von 2

Metabolismo: Reacciones de oxido-reduccin Contenido Metabolismo: Reacciones de oxido-reduccin en los compuestos orgnicos. Fotosntesis, gluclisis y respiracin.

Reacciones de oxido-reduccin Los electrones poseen diferentes cantidades de energa potencial dependiendo de su distancia al ncleo del tomo y de la atraccin ejercida por el ncleo sobre ellos. Un ingreso de energa lanzar a un electrn a un nivel energtico ms alto, pero si no se aade energa, el electrn permanecer en el nivel energtico ms bajo que encuentre disponible. Las reacciones qumicas son, transformaciones de energa en virtud de las cuales la energa almacenada en los enlaces qumicos se transfiere a otros enlaces qumicos recin formados. En estas transferencias, los electrones se desplazan de un nivel de energa a otro. En muchas reacciones, los electrones pasan de un tomo o molcula a otro, son de gran importancia en los sistemas vivos, y se conocen como reacciones de oxido-reduccin -o redox-. La prdida de un electrn se denomina oxidacin y el tomo o molcula que pierde el electrn se dice que se ha oxidado. La razn de que la prdida de electrones se conozca como oxidacin es que el oxgeno, que atrae muy fuertemente a los electrones, es el que por lo general acta como aceptor de electrones. La reduccin es, por el contrario, la ganancia de un electrn. La oxidacin y la reduccin siempre ocurren simultneamente, porque el electrn que pierde el tomo oxidado es aceptado por otro tomo que se reduce en el proceso. En las reacciones de oxidacin-reduccin se produce un movimiento de electrones de un tomo a otro. Un tomo o molcula que pierde electrones se oxida; el que los gana se reduce. Ejemplos de reacciones: a. b. La oxidacin del sodio y la reduccin del cloro. Otra reaccin de oxidacin-reduccin; oxidacin parcial del metano (CH4).

En algunas reacciones de oxidacin-reduccin, como la oxidacin del sodio y la reduccin del cloro, se transfiere nicamente un electrn de un tomo a otro. Estas simples reacciones son tpicas de los elementos o de las molculas inorgnicas. En otras reacciones de oxidacin-reduccin, como esta oxidacin parcial del metano (CH4), electrones y protones van juntos, estas son reacciones organicas. En estas reacciones la oxidacin es la prdida de tomos de hidrgeno y la reduccin es la ganancia de tomos de hidrgeno. Cuando un tomo de oxgeno gana dos tomos de hidrgeno, como se muestra en la figura, evidentemente el producto es una molcula de agua.

La oxidacin del sodio y la reduccin del cloro

oxidacin parcial del metano (CH4) Reaccion redox En los sistemas vivos, las reacciones que capturan energa (fotosntesis ) y las reacciones que liberan energa (gluclisis y respiracin ), son reacciones de oxidacin-reduccin. La oxidacin completa de un mol de glucosa libera 686 kilocaloras de energa libre; de modo inverso, la reduccin del dixido de carbono para formar un mol de glucosa almacena 686 kilocaloras de energa libre en los enlaces qumicos de la glucosa. Si esta energa fuera liberada de una sola vez, la mayor parte se disipara como calor. Esto no solamente no sera til para la clula, sino que la alta temperatura resultante sera letal. Sin embargo, la vida ha evolucionado adquiriendo mecanismos que regulan la marcha de estas reacciones qumicas y una multitud de otras, de modo tal que la energa se almacena en enlaces qumicos particulares de los que puede ser liberada en pequeas cantidades cuando la clula lo necesite. Estos mecanismos, con la aparicin de nuevos tipos de molculas, permiten un aprovechamiento eficaz de la energa sin alterar el delicado equilibrio que caracteriza a los sistemas biolgicos. Implican generalmente secuencias de reacciones, algunas de las cuales son reacciones de oxidacin-reduccin. Aunque cada reaccin en la secuencia representa solamente un pequeo cambio en la energa libre, el cambio global de energa libre para la secuencia puede ser considerable. Autor: Diana Victoria Netto. Bibliografa: Apuntes de clase - Facultad de Agronoma - U.B.A.. A. Lehninger, D, Nelson y M. Cox. "Principios de bioqumica". Editorial Omega, 2000. Helena Curtis - N. Sue Barnes. "Biologa". Sexta edicin en espaol. Si has utilizado el contenido de esta pgina, por favor, no olvides citar la fuente "Fisicanet". Por favor, copia bien el enlace: http://www.fisicanet.com.ar/biologia/metabolismo/ap05_oxido_reduccion.php Gracias!

Das könnte Ihnen auch gefallen