Sie sind auf Seite 1von 50

ROCAS METAMRFICAS

Se forman a partir de rocas gneas, sedimentarias, incluso de otras rocas metamrficas, mediante un proceso llamado metamrfismo. Todas las rocas sedimentarias tienen una ROCA MADRE

METAMRFISMO
DURANTE EL METAMORFISMO LA ROCA DEBE PERMANECER EN ESTADO SOLIDO

Proceso por el cual las rocas y minerales cambian (textura y mineraloga) debido a variaciones en la temperatura, presin u otras condiciones ambientales

DONDE TIENE LUGAR???


Tiene lugar cuando las rocas estn sometidas a condiciones diferentes a las de su formacin. Gran parte de los cambios metamrficos ocurren bajo temperaturas y presiones elevadas que existen en la zona que se extiende desde unos pocos kilmetros por debajo de la superficie terrestre hasta el limite corteza-manto. AMBIENTES DONDE OCURRE EL METAMORFISMO:
1. EN CUERPOS MAGMATICOS INTRUYENDO ROCAS: AUMENTO DE LA TEMPERATURA DE LA ROCA ENCAJADA POR LA INTRUSIN ALTERACIONES QUIMICAS PRODUCIDAS POR AGUAS HIDROTERMALES . GRANDES VOLUMENES DE ROCA SOMETIDOS A ESFUERZOS DURANTE LA FORMACION DE MONTAAS.

2. 3.

CAUSAS DEL METAMORFISMO


1. EL CALOR: 1. Recristalizacin de grano minerales individuales; ejemplo: algunos precipitados qumicos: Calcita: Los minerales crecen y los fsiles se destruyen. Mrmol 2. Reacciones qumicas y cambios mineralgicos. . Arcillas Clorita, Muscovita, Granates Fuentes de Calor: Gradiente Geotrmico: 20-30/km profundidad. Colisin entre Placas Tectnicas, Plumas Ascendentes del Manto

CAUSAS DEL METAMORFISMO

(continuacin)

2. PRESION: Al igual que la temperatura tambin aumenta con la profundidad Presin de confinamiento o litosttita: No pliega ni deforma las rocas. Esfuerzo Diferencial o Dirigido: Las fuerzas que deforman las rocas son desiguales en distintas direcciones o es mayor en algunas direcciones que en otras.

Presin de Confinamiento o Enterramiento en cuencas Sedimentarias

Esfuerzo Diferencial o Tectnico

CAUSAS DEL METAMORFISMO

(continuacin)

3. FLUIDOS QUMICAMENTE ACTIVOS: Fluidos hidrotermales compuestos de agua y otros voltiles, como el CO2, minerales de azufre (acido sulfrico), rodean los granos minerales los descompone, fomentando la Migracin Inica (Cu, Au, Pb, Zn, Pt, Ag) y la recristalizacin en otro sitio. METASOMATISMO

Depsitos diseminados Depsitos en Venas o Vetas

TIPOS DE METAMORFISMO
1. DE CONTACTO. Se forman zonas de alteracin: AUREOLAS alrededor de un cuerpo magmtico que pueden tener varios km de extensin. Dado que la presin no es fundamental estas rocas no son foliadas.

ZONAS: De alto Grado : Sillimanita Grado Medio: Granates Grado Bajo: Micas

2. HIDROTERMAL: Se produce donde hay grandes plutones en proceso de enfriamiento donde iones y vapor de agua son expulsados, alterando la roca encajante y precipitando nuevos minerales. Si la roca encajante es carbonatada se produce una roca con minerales silicatados ricos en calcio: SKARN. Estas rocas no son foliadas. BASALTOS: Olivino y Piroxenos se transforman en silicatos hidratados como la SERPENTINA, CLORITA Y TALCO y se disuelven metales como Fe, Co, Ni, Ag, Pt, Au, Cu.

3. Regional: Asociados con la formacin de montaas, con deformacin de la corteza a lo largo de bordes de Placa Convergentes que colisionan formando Arcos Insulares o Arcos Volcnicos Continentales. Estas rocas son foliadas. Los ncleos de las cordilleras estn conformados por rocas metamrficas plegadas y fracturadas entrelazadas con cuerpos gneos.

4. De Enterramiento: Asociados acumulaciones muy gruesas de capas sedimentarias en cuencas subsidentes ZONAS: De alto Grado : Sillimanita Grado Medio: Granates Grado Bajo: Prof. 8 km T: 100- 200C, Grado Muy Bajo estas rocas son foliadas.

5. Dinmico: Movimientos de friccin a lo largo de una zona de falla, deforman alargan los minerales, trituran y pulverizan las rocas. Estas rocas no son foliadas. Milonitas: Roca molida Ejemplos Brecha de falla: Tiene fragmentos rotos y aplastados. Harina de falla: Material suave, no cementado parecido a la arcilla.

6. De Impacto: Se da cuando proyectiles de gran velocidad Meteoritos (fragmentos de cometas o asteroides) impactan la superficie de la tierra generando temperaturas hasta de 2000C y altas presiones. El Resultado: Rocas fracturadas, pulverizadas o fundidas ricas en vidrio (Eyecta) parecidas a las bombas volcnicas TECTITAS: Material fundido expulsado por el impacto, de forma sub esfrica, de vidrio rico en slice.

Minerales ndice
A medida que progresa el metamorfismo encontramos cambios en la mineraloga. Con una secuencia idealizada de estos cambios, se definen los minerales ndice, que son buenos indicadores de los ambientes metamrficos en los cuales se formaron las rocas.

200C

600C

800C

ROCAS FOLIADAS
Textura foliada se produce siempre que los minerales y las caractersticas estructurales de una roca metamrfica se vean forzados a un alineamiento paralelo.
Orientacin aleatoria de los minerales Orientacin prefrencial

Direccin mxima de stress

Tipos de Foliacin Pizarrosidad (slaty cleavage) los granos de mica que forman la pizarra son diminutos , los planos de foliacin no suelen ser visibles a simple vista. Pero se considera foliada porque puede separarse fcilmente en lminas, lo que demuestra que sus minerales estn alineados.
Pizarra
Capas originales planas

Pizarrosidad

Orientacin preferencial Mxima direccin de Stress

Pizarra es una roca foliada de grano muy fino compuesta por pequeos minerales de mica. Su caracterstica ms destacada es su excelente exfoliacin o tendencia a romperse en lminas planas.El color de la roca depende de sus constituyentes minerales: - pizarras negras contiene materia orgnica - pizarras rojas deben el color al xido de Hierro - pizarras verdes normalmente contienen clorita

Filita representa una gradacin en el metamorfismo entre la pizarra y el esquisto. Sus minerales planares son ms grandes que los de la pizarra, pero no lo bastante como para ser claramente identificables a simple vista. La filita, muestra normalmente, pizarrosidad y est compuesta fundamentalmente por cristales muy finos de moscovita o clorita.

Filita (satinada)

Pizarra

Esquistosidad en presiones y temperaturas ms extremas, los pequeos granos de mica de las pizarras crecern . Esos cristales de mica, dan a la roca un aspecto escamoso.La roca que posee esta textura se denomina esquisto

Esquisto

Esquisto son rocas muy foliadas que pueden romperse con facilidad en pequeas placas o lminas. Por definicin, contienen ms del 20% de minerales planares y alargados que normalmente incluyen micas (moscovita, biotita) y anfbolas.

Bandeado gnisico el metamorfismo de grado alto causa segregaciones minerales, los silicatos oscuros de los silicatos claros, las rocas metamorficas con este tipo de textura se denomina gneiss. Aunque foliado, el gneiss normalmente no se separar en capas paralelas a los cristales con tanta facilidad como las pizarras.

Gneis es el trmino aplicado a las rocas metamrficas bandeadas que contienen fundamentalmente minerales alargados y granulares (en oposicin a los planares) . Los minerales ms comunes en esta roca son el cuarzo, el feldespato potsico y la plagioclasa. En cantidades menores, tambin la moscovita, biotita y hornblenda.

Cambios en una lutita durante el metamorfis mo

Ejemplos de Rocas Metamrficas

Rocas No Foliadas
Hornfels: roca de grano fino

Mrmol: metamorfismo de calizas y dolomitas

Cuarcita roca metamrfica rica en cuarzo.

Skarn: roca de grano grueso

Antracita metamorfismo del crabn

ROCAS METAMORFI CAS MAS COMUNES

Migmatitas
Si una roca metamrfica parcialmente fundida se enfra, se formarn bandas claras de roca gnea cristalina mientras que las bandas oscuras consistirn en material metamrfico no fundido. Las rocas de este tipo caen en una zona de transicin entre las rocas gneas verdaderas y las rocas metamrficas verdaderas, se denominan migmatitas

Gneis migmattico

TEXTURAS MAS COMUNES EN LAS ROCAS METAMORFICAS

PIZARRA: FOSILES DEFORMADOS

ESQUISTOS: ESQUISTOSIDAD

CUARCITA: GRANDES CRISTALES EQUIGRANULARES

NEISS: BANDAS CLARAS Y OSCURAS

REPASO: SHALE???? ROCA METAMORFICA???

REPASO: SHALE???? ROCA METAMORFICA???

REPASO: SHALE???? ROCA METAMORFICA???

REPASO: ROCA METAMORFICA???

REPASO: ROCA METAMORFICA???

Das könnte Ihnen auch gefallen