Sie sind auf Seite 1von 8

Adultos mayores El envejecimiento es un proceso de la vida, que no es sinnimo de enfermedad; sin embargo, muchas patologas inician en etapas tempranas

de la vida y persisten al llegar a la vejez, asocindose a comorbilidades y complicaciones. El proceso del envejecimiento demogrfico en Mxico no es reversible, pues los adultos mayores del maana ya nacieron. Las generaciones ms numerosas, las nacidas entre 1960 y 1980, ingresarn al grupo de 60 aos y ms, a partir del 2020 y se ver reflejado en el aumento de las proporciones de los adultos mayores en las prximas dcadas.

Dinmica y situacin demogrfica Como resultado de los grandes cambios demogrficos experimentados en Mxico durante el siglo XX, la estructura por edad y sexo de la poblacin est sufriendo cambios significativos; entre stos destaca el inicio del proceso de envejecimiento demogrfico que se expresa como un incremento relativo y absoluto de la poblacin en edades avanzadas. La edad es un criterio arbitrario para acotar el envejecimiento, dado que el umbral de la vejez autopercibida o socialmente asignada muestra diferencias; sin embargo, en este documento se considera como adultos mayores a la poblacin de 60 aos o ms, en concordancia con el criterio adoptado en la mayora de las investigaciones sociodemogrficas que versan sobre el tema y en pleno apego a la Ley de los derechos de las personas adultas mayores que rige en el pas. La legislacin mexicana establece que los adultos mayores tienen derecho a gozar de igualdad de oportunidades en el acceso al trabajo o de otras opciones que les permitan un ingreso propio, a desempearse en forma productiva tanto tiempo como lo deseen, as como a recibir la proteccin que establecen las disposiciones legales de carcter laboral. La Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos establece en el Artculo 4 que toda persona tiene derecho a la proteccin de la salud, lo cual est definido en la Ley General de Salud que reglamenta las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establece la concurrencia de la Federacin y las entidades federativas en materia de salubridad general. En relacin con el Envejecimiento, se dispone de manera especfica para este grupo de edad con la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores publicada en el D.O.F. 25-VI-2002 la cual fue reformada el 26-I-2005, 26-I-2006 as como la Ley General para la Igualdad entre mujeres y hombres publicado en el D.O.F. 02-VIII-2006. La vulnerabilidad social se relaciona con grupos especficos de poblacin que se encuentran en situacin de riesgo social, debido a factores propios de su ambiente domstico o comunitario. Estos grupos son ms propensos a experimentar diversas formas de dao por accin u omisin de terceros o a tener desempeos deficientes en esferas clave para la insercin social.

El grupo de adultos mayores presenta mayor riesgo social que resulta en parte inherente al avance de la edad y que se ve acentuada por las deficiencias de cobertura y calidad en materia de seguridad social y atencin a la salud; por su mayor propensin a presentar limitaciones fsicas o mentales, o por su condicin tnica. En el corto plazo es fundamental atender las necesidades de los adultos mayores, de tal manera que se puedan eliminar las barreras que dificultan su participacin plena en la sociedad. En la actualidad, de acuerdo con los resultados del ltimo recuento censal, en el pas residen 97.5 millones de personas. De stas, alrededor de 3.7 millones son mujeres de 60 aos o ms y 3.3 millones son hombres en este mismo tramo de edad. Estos cambios obedecen a mltiples causas: cambios en la mortalidad, la fecundidad, la migracin, en la estructura por edad y sexo, relacin de dependencia demogrfica, situacin conyugal.

Educacin y trabajo. La carencia de alfabetizacin y escolaridad refiere inevitablemente a los grupos sociales ms desfavorecidos. Buena parte de la poblacin de 60 aos o ms se encuentra en el llamado rezago educativo, es decir, no complet la educacin bsica; con ello es ms probable que se vean limitadas las habilidades y actitudes que este sector requiere para tener un desempeo bsico en sociedad. La insercin de los adultos mayores en el mercado de trabajo tiene implicaciones en su seguridad econmica (as como efectos sicolgicos). En Mxico la edad de retiro de la actividad laboral est regida por disposiciones legales y con variaciones segn la ley que la regule (oscila entre los 60 y 65 aos). Sin embargo, al llegar a estas edades hay quienes continan trabajando, como resultado de un deseo personal o bien de la necesidad econmica. La baja cobertura de la seguridad social y los reducidos montos de las jubilaciones propician que algunos adultos mayores estn obligados a continuar trabajando. Dentro de los que se retiran, hay quienes lo hicieron voluntariamente a causa de limitaciones derivadas de su salud o porque desean iniciar su descanso. Tambin estn aquellos que necesitan seguir en el mercado laboral para costear su subsistencia, pero que desisten de buscar trabajo, ante la discriminacin sufrida por la edad y las desventajas comparativas respecto a personas ms jvenes y con ms calificacin en un mercado con altos niveles de desocupacin. Tres de cada diez personas de 60 aos o ms no saben leer ni escribir un recado, condicin que es casi 50% ms alta para las mujeres respecto a los hombres. Conforme avanza la edad, la proporcin de personas que tienen estas habilidades se reduce significativamente. As, entre la poblacin de 85 aos o ms, la tasa de alfabetismo es de apenas 55.6 %, con 61.6% para los hombres y 51.1% para las mujeres. Entre la poblacin de 60 aos o ms el nmero medio de grados aprobados apenas rebasa el equivalente al tercer ao de primaria, donde los hombres promedian casi un ao ms que las mujeres.

En la actualidad, ms de la tercera parte de la poblacin de 60 aos o ms no cuentan con instruccin, y esta proporcin rebasa el 53% entre las mujeres de 85 aos o ms. De igual modo, destaca que slo 13 de cada 100 adultos mayores aprob algn grado del nivel secundaria o ms. As, se observa que en las localidades rurales poco ms de la mitad de los adultos mayores no cuentan con instruccin, mientras que en las ciudades esta proporcin se reduce a menos de la cuarta parte. En el pas residen poco ms de 9 millones de personas de 60 aos o ms, de ellas 3.3 millones realizan alguna actividad econmica, lo que equivale a que 36.5% del total de adultos mayores se encuentran en el mercado de trabajo. Entre los adultos mayores, a medida que aumenta la edad es ms comn que no se encuentren en el mercado de trabajo y esto se refleja directamente en sus tasas de participacin; entre los 60 y 64 aos, 5 de cada 10 personas siguen laborando, mientras que al llegar a ochenta aos de vida todava 1 de cada 10 personas contina en el mercado de trabajo. Vulnerabilidad entre los adultos mayores La vulnerabilidad se refiere a grupos especficos de poblacin que se encuentran en situacin de riesgo social, debido a factores propios de su ambiente domstico o comunitario. Los grupos vulnerables son ms propensos a experimentar diversas formas de dao por accin u omisin de terceros o a tener desempeos deficientes en esferas claves para la insercin social. Se considera que los adultos mayores forman parte de estos grupos, dado que muchos de ellos estn en situacin de dependencia, no cuentan con una definicin de roles y muchas veces son excluidos de las decisiones. Todos ellos comparten el atributo bsico de la edad, el que se supone genera problemas similares y que los hace destinatario de programas sectoriales o polticas pblicas especficas en el pas. En el estado de salud y los cuidados que se procuran a los hombres y mujeres de 60 aos o ms intervienen, adems de los factores biolgicos y los relacionados con su condicin social y econmica, una serie de circunstancias ligadas al desempeo de sus roles sociales en el pasado. Los adultos mayores viven de manera diferente al resto de la poblacin, debido a secuelas de las enfermedades y lesiones que han padecido a lo largo de su vida y son el resultado de los distintos niveles en la exposicin a riesgos en funcin de sus actividades y de los espacios donde las realizaron, as como de las responsabilidades y estilos de vida que varan conforme se incrementa la edad. Entre los adultos mayores es frecuente que un mismo individuo presente varios padecimientos, as como la combinacin de enfermedades crnicas con las del tipo agudos y accidentes. Entre los adultos mayores la tasa de mortalidad aumenta de 13.4 defunciones por cada mil personas de 60 a 64 aos a 126.2 entre los adultos de 85 aos o ms; asimismo, se aprecia que las diferencias por sexo en la mortalidad se van reduciendo, hasta mostrar cierto equilibrio en el grupo de 85 aos o ms.

El patrn de causas de mortalidad de los adultos mayores muestra cambios conforme aumenta la edad. Las enfermedades del corazn adquieren mayor peso relativo en las generaciones ms envejecidas (con lo cual se convierte en la causa de muerte de una de cada cuatro personas de 80 aos o ms). Del mismo modo, las proporciones de muertes, como consecuencia de las enfermedades pulmonares obstructivas crnicas y de las cerebrovasculares, son mayores cuando aumenta la edad. Una de las finalidades de la seguridad social es proteger el ingreso ante los riesgos que enfrenta el individuo durante su existencia. Las prestaciones econmicas, tales como incapacidades y pensiones, son los mecanismos establecidos para proteger a los trabajadores y sus familias. El derecho a gozar de una pensin se adquiere al ser titular o beneficiario de un esquema de aseguramiento pblico o privado, por lo que existen pensiones en todos los grupos de edad; los menores la obtienen bsicamente por ser hijos del asegurado, los jvenes y adultos por ser los titulares o cnyuges principalmente, y los adultos mayores por ser titulares, padres del asegurado, cnyuges, viudas, entre otros. Discapacidad El riesgo de discapacidad aumenta con la edad, y sus consecuencias van ms all de la dependencia fsica, pues afecta al individuo, a la familia y al grupo social. Cuando la discapacidad ocurre, sea como consecuencia de una lesin, enfermedad o del mismo proceso de envejecimiento, la vida del adulto mayor y su grupo familiar se altera; por lo general otro miembro de la familia debe proveerlo de ayuda material y humana convirtindose en lo que suele llamarse el cuidador, en la mayora de los casos la pareja o una hija es quien asume su atencin en la vida cotidiana. El desgaste biolgico del cuerpo humano, el mayor tiempo de exposicin a lesiones o enfermedades y el probable resultado de una vida de trabajo, son factores que inciden en el aumento de personas con discapacidad conforme se incrementa la edad. La probabilidad de sufrir alguna discapacidad aumenta drsticamente en edades muy avanzadas. La quinta parte de la poblacin de 80 a 84 aos y poco menos de la tercera parte de la poblacin de 85 aos o ms presenta alguna limitacin o deficiencia fsica o mental.

Debido a lo anterior, la autonoma de las personas de edad se ve amenazada puesto que la discapacidad dificulta las actividades bsicas de la vida diaria, como usar el bao, comer, baarse, desplazarse por una habitacin, comprar o preparar alimentos. La discapacidad motriz y neuromotrices (dificultad para moverse, caminar, mantener algunas posturas, as como las limitaciones en habilidades como sujetar o sostener objetos; dificultad para la movilidad de algn segmento corporal a consecuencia de un dao neurolgico como secuela de algn traumatismo o enfermedad).

Las discapacidades del lenguaje (se caracterizan por la sustitucin, omisin, adicin o distorsin del sonido, debidas regularmente a problemas fsicos en las estructuras de los rganos del lenguaje [labios, paladar, nariz, etctera]). Discapacidad mental. La discapacidad visual. Discapacidades auditivas. En general, los problemas motrices (45.3%), visuales (26%) y mentales (16.1%) constituyen los tres primeros tipos de discapacidad. En la actualidad, el tipo de discapacidad predominante entre los adultos mayores es la motriz, que afecta al 5.6 y 6.2% de hombres y mujeres, respectivamente; le sigue la visual con 3.2% en hombres y 3.3% en mujeres teniendo por ltimo la auditiva (2.7 y 1.9 %, respectivamente). Mltiples factores propician la discapacidad en los adultos mayores, bsicamente se pueden asociar con la actividad que desempearon cuando eran jvenes, el tipo de alimentacin que recibieron durante su niez y juventud, y el paso de la edad, cuyos efectos biolgicos trascienden como principal factor en la discapacidad entre los adultos de edad ms avanzada. En el ao 2000, las principales causas de mortalidad en la poblacin adulta mayor fueron: la diabetes mellitus, enfermedades isqumicas del corazn, cerebrovascu- lares, pulmonares obstructivas crnicas y las hipertensivas. Destacan en los primeros lugares, la diabetes mellitus y la enfermedad isqumica del corazn, con tasas de alrededor de 900 por cada 100 mil habitantes en Coahuila, Distrito Federal y Puebla. Morbilidad Las diez principales causas de morbilidad del sector durante el 2006 son: 1) infecciones respiratorias agudas; 2) infecciones de vas urinarias; 3) infecciones intestinales por otros organismos y mal definidas; 4) lceras, gastritis y duodenitis; 5) hipertensin arterial sistmica; 6) diabetes mellitus, 7) gingivitis y enfermedades periodontales; 8) amebiasis intestinal; 9) otitis media aguda, y 10) enfermedades isqumicas del corazn. Deterioro Cognoscitivo La cognicin durante el envejecimiento es un tema importante de abordar, ya que de ella depende en gran parte la funcionalidad y autonoma de las personas. La deteccin temprana favorece el control de algunas demencias. Porcentaje de deterioro cognitivo en las mujeres (10.1%) que en los hombres (8.6%). La atencin mdica es una necesidad prioritaria para las personas con discapacidad. Conforme avanza la edad de los adultos mayores es ms frecuente que formen un hogar unipersonal; despus de los 70 aos de edad, ms de 10% de la poblacin vive sola. En Mxico la

familia contina siendo la principal institucin responsable del cuidado y la integracin de las personas de edad. De manera similar a otras enfermedades crnicas, en Mxico no se cuenta con una caracterizacin por grupo de edad de las enfermedades de mayor prevalencia en el adulto mayor como lo son la depresin, alteraciones de memoria, incontinencia urinaria y fecal, y otros tipos de discapacidades. Apoyos sociales entre la poblacin anciana 1. Formales.- Institucional: ayuda en servicio mdico y pensin o aquel que obtuvo el derecho a travs de los hijos o del cnyuge 2. Informales: intradomesticos y extradomesticos. El primero se refiere a la ayuda que proviene de los corresidentes y obviamente se recibe al interior de la unidades domsticas por las personas con las que se reside; en tanto que el segundo se refiere al apoyo que proviene de otras unidades domsticas familiares o no familiares (compaeros, vecinos, amigos, etc) Se ha encontrado que los apoyos de los corresidentes no son suficientes para garantizar el bienestar de la poblacin adulta mayor. Junto a ellos las redes sociales tambin desempean un papel crucial como parte del sistema de aopyo. En ese sentido, las familias, las redes y las instituciones pblicas tienen que comprometerse a realizar ciertas funciones, ya que cada uno en forma aislada no hara sino mantener una tendencia de poca responsabilidad social hacia un sector que necesita visibilidad y apoyo jurdico en la configuracin de su bienestar. REQUERIMIENTOS: 1. Mdicos: atencin mdica frecuente cuidados de largo plazo tecnologa mdica de mayor complejidad incremento del costo de los servicios 2. Fortalecimiento de la capacidad institucional: Capacitacin a personal de salud en atencin gerontolgica y geritrica Fortalecer los programas de envejecimiento saludable y envejecimiento activo y desarrollar y evaluar nuevos servicios para la atencin al adulto mayor. Vinculacin de la atencin a las personas adultas mayores con los servicios de fisioterapia (rehabilitacin) y de terapia ocupacional. Fortalecimiento de los siguientes servicios: Crculos de adultos mayores (espacios de convivencia fuera de los CSS) Centros de da (desarrollo de actividades mltiples con enfoque gerontolgico) Capacitacin a cuidadores Redes sociales (fomentar las relaciones familiares y comunitarias).

Tele-asistencia y tele-alarma (intervencin en situaciones de crisis o emergencia; informacin, orientacin y referencia - lnea plateada) Atencin geritrica a domicilio Hospitalizacin geritrica a domicilio Estancia diurna (atencin preventiva, de rehabilitacin y psicosocial en situaciones de dependencia) Residencia (alojamiento alternativo temporal o permanente) El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) emprendi acciones para crear unidades gerontolgicas que dieran respuesta a las necesidades bsicas de este grupo poblacional, como son: Albergues, Residencias de Da, Centros de Atencin Integral, Centros Culturales y Clubes; contribuyendo con ello a que las y los adultos mayores sean independientes y participativos, fomentando su autocuidado y autorrealizacin, reconociendo y haciendo valer el derecho humano inalienable que tienen las personas adultas mayores de vivir con dignidad Los Albergues dan una respuesta institucional especfica a quienes carecen de familia y oportunidades de sobrevivencia brindando servicios interdisciplinarios como son atencin mdica, de enfermera, psicolgica, gericultismo, acciones de trabajo social, recreacin y cultura, alimentacin balanceada y equilibrada de acuerdo con sus actividades y enfermedades, as como alojamiento. Las Residencias de Da son una alternativa de atencin integral y un apoyo a las familias para que dispongan de tiempo para actividades personales, el adulto mayor recibe los mismos servicios que en los albergues, pero con un horario matutino que le permite retirarse por la tarde a su domicilio. Los Centros de Atencin Integral ofrecen una mayor oportunidad en el diagnstico y tratamiento de las enfermedades en la vejez. Los Centros Culturales y Clubes son como aulas del saber donde se imparten diversas materias, artes plsticas y talleres, mejorando la socializacin, calidad de vida y economa de las personas adultas mayores, son una alternativa para la ocupacin del tiempo libre y la recreacin. Para la asistencia integral de las personas adultas mayores, es necesario la integracin de un equipo multi e interdisciplinario: Personal mdico Trabajador social Psiclogo (a) Enfermero (a) Gericultista Tcnicos en rehabilitacin Voluntariado Familia

El apoyo a los ancianos es labor de todos, de ellos mismos, de la familia, la comunidad, las instituciones pblicas y privadas, la sociedad civil organizada y el voluntariado .
Los Adultos Mayores en Mxico. Perfil sociodemogrfico al Inicio del Siglo XXI. Edicin 2005. INEGI Programa de Accin especfico 2007- 2012. Envejecimiento. Primera edicin 2008. Secretara de Salud. Mxico.

El envejecimiento en Mxico: un anlisis sociodemogrfico de los apoyos sociales y el bienestar de los adultos mayores. Tesis doctoral de Vernica Zenaida Montes de Oca Zavala. El Colegio de Mxico. Centro de Estudios Demogrficos y de Desarrollo Urbano, Programa de Doctorado en Ciencias Sociales con Especialidad en Estudios de Poblacin. Mxico, D.F. 2001. Modelos de Atencin Gerontolgica. INAPAM

Das könnte Ihnen auch gefallen