Sie sind auf Seite 1von 94

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE ESCUELA DE PSICOLOGA

IDENTIDAD, CIUDADANA Y NUEVA RURALIDAD EN LA REGIN METROPOLITANA: Ciudadana y Percepcin de impacto de las Transformaciones en localidades rurales de la R.M.

Acadmico Jefe del Proyecto Dr. Sergio Gonzlez Rodrguez

Investigadores Ps. Ricardo Jorquera Gutirrez Ps. Len Ortiz Wilhelm

2 NDICE

Introduccin

Marco Terico Modernizacin y Ruralidad Nocin de Ciudadana Nocin de Representaciones Sociales

7 7 9 17

Objetivos

33

Hiptesis

33

Metodologa Diseo Metodolgico Muestra Instrumento Procedimientos Anlisis de Datos

34 34 35 37 38 39

Resultados

41

Conclusiones

62

Bibliografa y Referencias

71

Anexos

75

3 IDENTIDAD, CIUDADANIA Y NUEVA RURALIDAD EN LA REGION METROPOLITANA: Ciudadana y Percepcin de impacto de las Transformaciones en localidades rurales de la R.M.

INTRODUCCIN

Las grandes transformaciones que se han producido en el medio rural latinoamericano en los ltimos 25 aos han tenido fuertes impactos en el mundo rural. Es as que las modernizaciones en ciernes han entrado a digitalizar el

mundo rural desde la ptica y los contenidos de la realidad urbana. Entre estos fuertes impactos se debe mencionar la fuerte revolucin tecnolgica y productiva que no solamente ha cambiado el paisaje de la ruralidad, sino que ha significado nuevas relaciones de produccin, como la proletarizacin y sub-proletarizacin de sectores del campesinado, la temporalidad del trabajo y la consolidacin de relaciones contractuales del mismo.

Tal vez uno de los impactos ms destacados dice relacin con la continuidad temporoespacial que se ha producido entre lo que anteriormente se dicotomizaba como diferenciacin urbanorural. En la actualidad estos conceptos refieren un continuo cuyos lmites no son fcilmente delimitables. De este modo, la sociedad de la informacin ha tendido a leer el campo como una prolongacin de los modelos dominantes que dicta la globalizacin, tanto en sus aspectos positivos como negativos. Entre los primeros, encontramos la amplitud y la cobertura de acceso a servicios bsicos, mayores niveles de escolarizacin, nuevos planes de igualdad de oportunidades, trmino del aislamiento y del funcionamiento cerrado de las comunidades, entre otros. Entre los aspectos negativos se destaca, a nivel cultural, la prdida de elementos identitarios; a nivel productivo, la explotacin extensiva e intensiva de los recursos naturales tal vez como nunca se haba efectuado antes- , la entrada de manera compulsiva de pautas de consumo uniformes, la segmentacin y diferenciacin social marcada con la contradiccin

4 evidente que provoca el acceso masivo a la informacin. Todos estos aspectos, que son una parcialidad, dentro de una gama de nuevas condiciones en que el mundo rural se reproduce, permiten hablar, de manera cierta, que asistimos a un proceso diacrnico de lo que se puede llamar una nueva ruralidad.

Este proceso diacrnico da cuenta de cambios en el sector rural chileno caracterizados por una modernizacin que no ha estado acompaada

estrictamente de una modernidad.

Este cambio modernizador ha tenido dos

caractersticas. Por un lado, ha venido desde la urbanidad y, por otra, ha tenido que ver fundamentalmente con transformaciones externas al individuo: desarrollo tecnolgico, rendimientos productivos, servicios, comunicaciones, entre otros. O sea, ha sido una modernizacin que no ha tenido en debida cuenta las subjetividades y la cultura del sector (Illanes, 1999: 58).

En este contexto toma relevancia el problema acerca de la nueva ruralidad en la Regin Metropolitana, y en forma especial, toma importancia la pregunta acerca de los procesos de transformacin a nivel de la subjetividad de los habitantes rurales de la regin: o sea, cmo ha impactado la modernizacin en la identidad y en la ciudadana de los habitantes del sector rural de la Regin Metropolitana?.

En la pregunta anterior surgen dos nociones de sumo relevantes: identidad y ciudadana. La identidad es una de las principales fuentes de significado y experiencia para las personas. La podemos entender como el proceso de construccin del sentido atendiendo a un atributo cultural, o un conjunto relacionado de atributos culturales, al que se da prioridad sobre el resto de las fuentes de sentido (Castells, 1998:28:). Para un individuo determinado o un actor colectivo puede haber una pluralidad de identidades, la cual es una fuente de tensin y contradiccin tanto en la representacin de uno mismo como en la accin social. Este autor distingue la identidad de los roles. Los roles se definen por normas

5 estructuradas, por las instituciones y organizaciones de la sociedad. Las identidades, por su parte, son fuentes de sentido para los propios actores y son construidas por ellos mismos mediante un proceso de individualizacin. O sea, las identidades organizan el sentido, mientras que los roles organizan las funciones. Adems, la identidad del sujeto depende de las representaciones sociales que ste tiene de su propio yo (Martn Bar,1989; en Krauskopf,1996). A su vez las representaciones sociales que el sujeto tenga de s mismo dependen de las condiciones socioeconmicas y de las diversas instancias fundamentales de su socializacin primaria y secundaria (en esta ltima encontramos la influencia de la institucin educativa, los medios de comunicacin, y la comunidad). En lo referente al debate actual acerca de la identidad latinoamericana, segn Larran (1994) encontramos dos posiciones tericas: Una, de carcter esencialista, plantea que existe una esencia latinoamericana en nuestro pasado histrico, la cual se encuentra congelada en el mundo indgena, o bien en una fusin mestiza originada en el Barroco americano del siglo XVII. Por otro lado, existe una corriente de pensamiento que destaca el carcter problemtico de la identidad, situndola como una constante bsqueda en la cual conviven las diferentes herencias culturales que hemos recibido y continuamos absorbiendo. En sntesis, segn esta segunda posicin, la identidad es un proyecto que se construye da a da sin esencias elementales, sino como una superposicin de tradiciones, pensamientos e ideologas provenientes de distintas partes del mundo. Nosotros sostenemos que para poder comprender la identidad rural es necesario considerarla como una hibridez cultural producto de un proceso de construccin permanente. Adems, slo puede ser entendida como un fenmeno focalizado regional y localmente. En este sentido, la construccin de la identidad rural es un proceso circunscrito espacio-temporalmente a determinadas condiciones culturales, sociales y productivas.

6 En Chile, estas condiciones han estado atravesando un significativo proceso de cambio en las ltimas dcadas. Lo anterior ha repercutido en la dinmica de la ruralidad, influyendo de manera ms fuerte en su constante proceso de transformacin. En este sentido, hipotetizamos una mayor intensidad de estas transformaciones en la Regin Metropolitana, en donde la disociacin entre lo urbano-rural es ms difcil, principalmente porque la interaccin entre stos se da en un espacio regional en el cual la diversidad de ofertas de servicios y equipamientos es mayor a la encontrada en el resto del pas. De igual forma, creemos que las transformaciones que se manifiestan en la Nueva Ruralidad en la Regin Metropolitana se evidencian en una Nueva Ciudadana Rural. Entendemos la nocin de ciudadana como los sistemas cognoscitivos conformados por las opiniones, creencias y aspiraciones que las personas sostienen sobre diversos tipos de derechos, responsabilidades e identificaciones de pertenencia societal (membresa), en los diferentes niveles de inclusin y articulacin sociales que se han generado, reproducido y modificado en un proceso colectivo de construccin sociocultural (Gonzlez, 2001). De esta forma, existen derechos, deberes y sentidos de pertenencia social propios de la ruralidad. stos estaran asociados a la calidad de vida, a los estilos de vida y a las diversas identidades culturales rurales, todo lo cual, configura una relacin especfica entre las personas que constituyen este medio, y de ellas, con la institucionalidad en general. La ciudadana rural sera una forma especfica de participacin en el todo social a nivel nacional, no contradictoria, sino complementaria a la diversidad cultural del pas. Esta visin de la ciudadana rural se concibe en trminos ampliados, es decir, no exclusivamente en sus contenidos asociados a los derechos civiles y polticos, sino adems, y de manera protagnica, en su concepcin se incorporan los derechos econmicos, sociales y culturales. De este modo, se representa la ciudadana rural de una forma comprensiva y permeando toda la cotidianeidad que ella comprende.

7 MARCO TERICO MODERNIZACIN Y RURALIDAD

Los procesos de transformacin que han ocurrido en los ltimos 40 aos en el medio rural son de gran impacto y han sucedido en una vorgine avasalladora con una direccionalidad en que la racionalidad instrumental no siempre ha sido coherente en sus consecuencias. Entendemos por esta racionalidad instrumental los cambios estructurales que afectan directamente la vida cotidiana de las personas cumplindose la profeca de progreso implcita en el ideario de la modernizacin, es decir, instantaneidad en las comunicaciones y conexiones, condiciones materiales de vida de acuerdo al modelo urbano, acceso a educacin y salud, procesos econmicos de mercado, estructura laboral en que se consolida la temporalizacin del trabajo, entre otras. A partir de la Reforma Agraria nos encontramos con un permanente proceso de cambios, muchos de ellos contradictorios entre s, como los realizados a partir de la llamada Contrarreforma. En este marco, las condiciones experimentadas por los habitantes del mundo rural fueron altamente gravitantes, como por ejemplo en la estructura de la tenencia de la tierra. Estas transformaciones han tenido como consecuencia procesos sociales profundos. As, hemos asistido a la llamada descampesinizacin del mundo rural, manifestada en una marcada tendencia a la disminucin de la poblacin rural en el pas. De acuerdo al ltimo Censo (2002) sta slo alcanza a un 14% de la poblacin total del pas.

Las transformaciones de la modernizacin del medio rural se han realizado en un proceso digitalizado desde el medio externo, es decir, desde el mundo urbano. El medio rural ha sido ms bien determinado y conminado a una modernizacin que en sus tiempos estn lejanos de las caractersticas del mundo rural. Tal vez, esta situacin se corresponde con los impactos negativos en que la modernizacin, sin dejar de ser aceptada en el medio rural, no ha tenido las condiciones de adaptacin para que los procesos se realicen de manera

8 asimilable para este mundo que ha vivido los cambios como consecuencias que debe aprender sobre la marcha a manejar e incorporar.

Entre las modernizaciones del mundo rural son destacables el dinamismo alcanzado por los procesos productivos y las nuevas tramas de relaciones capitalistas que se consolidan entre los actores productivos con sus nuevas formas de convivencia social que han generado. Son destacables en la representacin social de la modernizacin del mundo rural, justamente, dos aspectos caractersticos. Por una parte, el impacto de la entrada y del acceso a las tecnologas que no slo han revolucionado los procesos productivos, sino que los estilos de vida de los colectivos e individuos del mundo rural. En segundo lugar, se destaca la iconizacin de la modernizacin en los bienes tecnolgicos especficos que son asumidos como necesarios y deseables para el mundo rural del presente y el futuro.

En relacin a los dos aspectos anteriormente sealados, es destacable la relacin entre los elementos tecnolgicos (maquinarias, telecomunicaciones, carreteras, medios de transporte, entre otros) con el nuevo papel o rol integrador que su acceso representa para las personas del mundo rural. De este modo, el acceso a la tecnologa significa compartir de manera equivalente al mundo urbano, un pool de artefactos y de condiciones de vida en que destaca la centralidad de los estndares homogneos de una cultura dominante, que tambin forma parte del imaginario de los actores sociales del mundo rural (Gonzlez, 2000).

La modernizacin es asumida en conos positivos e interpretada como vlida e irrenunciable. Es as, que sus productos o elementos en que se plasma la racionalidad instrumental de la modernizacin son fetichizados como contenidos constitutivos de una nueva cotidianeidad. Esto significa una representacin social de las modernizaciones con amplia validacin social y legitimidad cultural, al ser integrados sus artefactos (fetiches) en los estilos de vida prevalecientes en el mundo rural.

Estos cierres positivos de la modernizacin, objetivada en las tipificaciones de las representaciones sociales, nos permiten hablar de una asociacin directa entre modernizacin y calidad de vida, la cual es una condicin irrenunciable en las aspiraciones del mundo rural representado, sin que ello signifique contradiccin con la consiguiente perdida de diferenciacin con importantes realidades y significados urbanos (Gonzlez, Op cit.).

La modernizacin no slo es un medio sino que es un fin a alcanzar, con la salvedad que sus contenidos deben ser incorporados de acuerdo a una matriz establecida por los proyectos de vida actualmente en construccin, es decir, por condicionantes que an son discursos fragmentarios de un deber ser que el mundo rural est elaborando y urdiendo con caractersticas propias y diferenciadoras.

LA NOCION DE CIUDADANIA

Podramos sealar que en la ltima dcada hemos asistido al regreso del ciudadano, a la referencia de esta entidad bsica de la vida social democrtica y de la modernidad. La nocin se ha reinstalado en el imaginario colectivo, incluso con ms fuerza que en su posible concrecin en los espacios societales y polticos. Este personaje conceptual haba estado en la trastienda por mucho tiempo. Desde la antigedad grecolatina que aparece y desaparece, dependiendo de las contingencias por las que atraviesa la vida de Occidente. El ciudadano puede desaparecer, ausentarse de la escena indisociablemente filosfica y poltica que es su lugar de predileccin por ejemplo en caso de una dictadura militar, como en los acontecimientos de mayo del 68-, en beneficio de otros personajes conceptuales: el pueblo, el exiliado, el revolucionario, el inmigrante (Vermeren, 1999:19). Al reaparecer, se reviste de nuevas significaciones y reconstruye su presencia desde una tradicin en que se entremezclan contenidos

10 reales y mticos, legitimando una modernidad que no slo se repite a s misma al ir recreando la amalgama de sus antiguos y nuevos contenidos.

Al parecer, esta reaparicin cabe dentro de otros momentos histricos que tienen como comn denominador la crisis de la democracia republicana, la cual expresa como sntomas la crisis de confianza en la representacin poltica, la exclusin social, la desigualdad econmica y la fragmentacin de la vida social.

Ciudadana e Identidad

Un aspecto es meridianamente claro: el ciudadano se constituye en los hechos pblicos, es decir, es un personaje poltico que retoma un discurso que debe ser adaptado a las situaciones concretas de los momentos histricos, por lo cual se convierte en un riesgo a retomar, en un gesto a reencontrar, un posible que ha tenido lugar y que puede reproducirse en una herencia sin testamento para retomar la expresin del poeta Ren Char- cuyo modo de empleo y de transmisin no estn fijados, y que nuestra modernidad tendra que reinventar por s misma (op cit; p.26).

La ciudadana estara en un permanente acto de reproduccin en el cual el devenir ciudadano se encuentra perpetuamente producindose sin instalarse nunca en la ciudadana. El ciudadano es en algn sentido un invento virtual, que slo puede reconocerse como tal en los actos y el protagonismo que alcanza en cada momento propio. Esto nos sugiere, adems, que la poltica se reinventa al reconstituirse el sujeto (la persona) como sujeto poltico. Entonces, el ciudadano como personaje ontolgico no es ciudadano de por vida, sino que en ciertos momentos se encuentra en su condicin de tal. Es a travs del ejercicio de sus derechos, del cumplimiento de sus responsabilidades y compromisos societales, es a travs de sus actuaciones que refuerzan el vnculo social que la persona adquiere la condicin sociopoltica y psicocultural de ciudadano/a.

11

Ricouer manifiesta, que en la nocin de identidad hay solamente la idea de lo mismo, en tanto el reconocimiento es un concepto que integra directamente la alteridad, que permite una dialctica de lo mismo y de lo otro. La reivindicacin de la identidad tiene siempre algo de violento respecto del otro. Al contrario, la bsqueda del reconocimiento implica la reciprocidad" (Ricouer, 1995:96).

El llamado de atencin que se nos hace en las afirmaciones anteriores es a no confundir la identidad de un individuo con su ciudadana, su pertenencia comunitaria con su actividad poltica, su cultura con el civismo, ni el ser-en-comn de las comunidades culturales con el actuar-juntos de una comunidad poltica, el sentimiento nacional con la responsabilidad poltica. Se pretende no anular

totalmente la diferenciacin entre lo privado y lo pblico, a pesar de que en la nocin de ciudadana lo pblico integra y redigitaliza lo privado.

El planteamiento de fondo que lleva a una reflexin de la nocin de ciudadana que est en consonancia con los principios de igualdad democrtica y de libertad republicana, debe preguntarse de manera conjunta al menos sobre los siguientes aspectos:

a) Sobre los procesos de identificacin, la que no solamente implica mera subjetividad, sino que tambin contiene elementos comunitarios, culturales y de interaccin, con los cuales un individuo conforma identidades.

b) Sobre las modalidades de la pertenencia comunitaria (familiar, confesional, tnica, social, nacional, latinoamericana...) por las cuales se constituye un ser-encomn, una unidad comunitaria y una identidad colectiva.

c) Sobre las relaciones de subjetivacin por las cuales un sujeto privado, identificado por sus pertenencias comunitarias, alcanza, llevado por la accin

12 pblica al seno de las confrontaciones polticas, la dignidad de actor poltico, es decir, de ciudadano.

Estas tres interrogantes se entrecruzan de manera compleja cuando se trata de definir caractersticas propias de una comunidad poltica y no exclusivamente econmica, social o cultural, y, por tanto, a los miembros que la constituyen los reconocemos como ciudadanos. As pues, el eje de la discusin se desplaza a entender la cuestin poltica propiamente dicha, no en la dimensin de la identidad comunitaria, sino en la dimensin de la identidad pblica. De este modo no se subordina el civismo a la cultura, el demos al ethnos. Esto implica asumir la disociacin del ser individual (el ser uno) o comunitario (el sercomn), que pertenecen cabalmente a una dimensin identitaria de la accin ciudadana y poltica que se constituyen en lo que Aristteles llamaba vivir-juntos o Hannah Arendt el actuar concertado, que obedecen a normas tico-jurdicas establecidas en base a principios valricos determinantes, tales como libertad, igualdad, equidad, justicia, derecho, respeto de las identidades y de las particularidades, entre otros.

El encuentro de las particularidades identitarias debe ser resuelto en un espacio de proteccin y reconocimiento comn en que se legitiman las diferencias en autntica convivencia. Este espacio de convergencias sin amenazas debe estar abierto a la aceptacin de ciertos niveles de ambigedad en el plano cognoscitivo, en que la relatividad inevitable, que supone la confluencia de contenidos diversos, apunta a una matriz de multiculturalidad que debe actualizarse de acuerdo a las renovadas realidades socioculturales que se van presentando. Este espacio inequvocamente es el de la Ciudadana. Como apunta Garca Canclini: Cuando ese soporte legitimador de las identidades que es la ciudadana no se reforma para abarcar la escala supranacional de las actuales relaciones sociales, no sabemos cmo llamar a los otros.Una cultura poltica y una poltica cultural democrticas son aquellas que no slo admiten las diferencias, sino que crean condiciones para vivirlas en ambigedad (Garca-Canclini, 1999:125).

13

Para los actuales pensadores de la temtica de ciudadana es importante la relacin entre ciudadana y comunidad. Al parecer, una de las variables que explican este inters tiene que ver con la crisis de la poltica de clase y la preocupacin por la reconstruccin y supremaca de la democracia en la actualidad. Es as que Chantal Mouffe plantea que la construccin de identidades de ciudadano es una de las tareas ms importantes de la poltica democrtica, lo cual se relaciona ntimamente con la discusin sobre el tipo de sociedad y comunidad poltica a la que aspiramos (Mouffe, 1999). La argumentacin de esta autora reviste gran inters al sealar la necesidad de abordar esta tarea

buscando superar tanto la nocin de ciudadana de la tradicin liberal como la de la tradicin del republicanismo cvico, aunque esta superacin no significa desconocerlas, sino todo lo contrario, construir sobre sus respectivos logros.

Podemos apreciar que los principios liberales de Rawls sustentan una nocin de identidad ciudadana basada en la igualdad de derechos que postulan sus dos principios de justicia. Por una parte, los ciudadanos deben reconocer que para perseguir sus concepciones del bien necesitan los mismos derechos primarios, es decir, los derechos a todo tipo de libertades y de oportunidades bsicas. De igual modo, son derechos bsicos en su nocin de justicia el acceso al ingreso y la riqueza, todo lo cual debe estar fundado en similares bases sociales de autorespeto. En palabras del autor, todos los bienes primarios sociales -

libertad y oportunidad, ingreso y riqueza, y las bases de autorespeto- deben distribuirse por igual, a menos que una distribucin desigual de cualquiera de esos bienes redunde en provecho de los menos favorecidos (Rawls, 1971:302-303).

Vnculo social y Comunidad Imaginada

El vnculo social se constituye en un componente fundamental para el compromiso y la legitimidad de la relacin contractual en el devenir de las sociedades latinoamericanas cruzadas por la desconfianza y la erosin de la

14 sociabilidad cotidiana, realidad a la que nuestro pas no es ajeno. Es as que, el vnculo social representa un patrimonio de conocimientos y hbitos, de experiencias prcticas y disposiciones mentales que una sociedad acumula, reproduce y transforma a lo largo de generaciones. Es el capital social del pas (Lechner, 2002:49). El sentido de pertenencia, lo que hemos denominado membresa no slo se relaciona con la participacin en redes y tramas sociales, sino que adems, se corresponde con las adscripciones identitarias que posibilitan el ejercicio de los compromisos cvicos y de las proyecciones en un horizonte ciudadano compartido.

En esta bsqueda no esencialista de la conformacin del espacio simblico compartido en la trama de heterogeneidades que componen las sociedades complejas pos-industriales aparece el concepto de comunidades imaginadas en que las relaciones sociales constitutivas de la ciudadana se expresan en un plano referencial: aun los miembros de la nacin ms pequea no conocern jams a la mayora de sus compatriotas, nos los vern ni oirn siquiera hablar de ellos, pero en la mente de cada uno vive la imagen de su comunin (Anderson,1997:23). Esta constatacin es fundamental para la construccin del espacio comn, que debe ser un espacio simblico que se materializa en ritos y rituales concretos y especficos (elecciones, fechas conmemorativas, pertenencias grupales, entre otros), pero al mismo tiempo es fundamental, y con igual peso especfico, atender a lo planteado por las posiciones contractualistas de la ciudadana, es decir, a la necesidad de constituir sustantivamente un espacio societal donde se expresa una comunidad deliberativa de ciudadanos conscientes y dispuestos a ampliar dichos espacios dentro del juego democrtico.

La Ciudadana sus dimensiones y variables.

A continuacin se especifica la nocin de ciudadana y sus diferentes dimensiones de significado con que se trabaja en el presente estudio y que han sido formulada a partir del desarrollo de esta lnea de investigacin:

15

La Nocin de Ciudadana refiere los sistemas cognoscitivos conformados por las opiniones, creencias y aspiraciones que las personas sostienen sobre los diversos tipos de derechos, responsabilidades e identificaciones de pertenencia societal (membresa), en los diferentes niveles de inclusin y articulacin sociales que se han generado, reproducido y modificado en un proceso colectivo de construccin sociocultural (Gonzlez, 2001). Esta Nocin de Ciudadana comprende las siguientes dimensiones de significado: a) Pertenencia y Membresa, que traduce sucintamente contenidos

cognoscitivos propios del vnculo social entre individuos y el todo social, como con instancias intermedias de la participacin social. Implica identificaciones que permiten la conformacin de identidades sociales y culturales en diferentes planos de complejidad social.

b)

Derechos Ciudadanos: son las prerrogativas que tiene todo individuo por constituirse en el espacio de la convivencia pblica en un sujeto jurdico (sujeto con titularidad de derechos). Distinguimos tres grandes tipos: Derechos Civiles, Derechos Polticos y Derechos Econmico-Sociales-

Culturales, los cuales se encuentran establecidos de manera diferenciada a nivel perceptivo-motivacional y de expectativas (nivel aspiracional) en las personas.

b-1)

Derechos Civiles: libertades concernientes a los derechos humanos bsicos con que debe contar un individuo en el espacio pblico, tales como los derechos a expresin, a propiedad, a libre trnsito por el territorio del Estado, a asociarse y a emprender iniciativas que no afecten el bien comn.

b-2)

Derechos Polticos: derecho a elegir y a ser elegido en el ejercicio democrtico del poder, a travs de un sistema de representacin y de

16 delegacin de mandato en el espacio pblico. En una acepcin ms profunda, ellos implican incidir en la formulacin de las polticas pblicas y ejercer el control sobre el cumplimiento de las mismas.

b-3)

Derechos Econmicos, Sociales y Culturales: derechos que garantizan condiciones de vida bsicas, como contar con un trabajo digno, con una vivienda, acceder a la educacin, la salud y subsidios por condiciones de desfavorabilidad y carencia social, a la recreacin y el ocio. De igual modo, el acceso al conocimiento, a la informacin y los bienes culturales, como al desarrollo de un proyecto de vida satisfactorio. Estos derechos son los que se encuentran en una mayor dinmica de ampliacin a nuevos mbitos y sujetos de derechos.

c)

Responsabilidades y Deberes Sociales, que permiten la convivencia societal a partir de la aceptacin y legitimacin de marcos normativos comunes y generalizables a los miembros partcipes del todo social.

d)

Ciudadana Activa: ejercicio pleno de la ciudadana, que implica una orientacin al comportamiento proactivo para la vigencia de los derechos alcanzados y en pos de la ampliacin de derechos a nuevos temas y actores, privilegindose la accin colectiva en los espacios pblicos.

e)

Ciudadana Pasiva, condicin ciudadana que se constituye en torno a los derechos alcanzados, ya constituidos, y al cumplimiento de los deberes y responsabilidades ciudadanos, a partir de las libertades negativas y de la accin ciudadana individual.

17 LA NOCION DE REPRESENTACIONES SOCIALES

Este constructo, junto al de atribucin causal, constituye un aspecto clsico en la perspectiva de la cognicin social. En sta el foco de inters se desplaza hacia el anlisis del significado, centrndose en el estudio de las creencias compartidas por los individuos en el seno de un grupo o una cultura (Moscovici, 1976). Es aqu donde surge el trmino de representacin social para nominar a las creencias ms amplias y a las teoras sociales ingenuas sobre los hechos sociales con que las personas operan en la realidad. De este modo, en el estudio de estos contenidos el acento no est puesto en las explicaciones individuales, sino en la construccin social de dichas explicaciones, entendindolas como una creacin colectiva.

La nocin de representaciones sociales es definida por su mentor de la siguiente manera: Por representaciones sociales designamos un conjunto de conceptos, afirmaciones y explicaciones que tienen su origen en las comunicaciones interindividuales de la vida cotidiana. Ellas son los equivalentes, en nuestra sociedad, de los mitos y sistemas de creencias de las sociedades tradicionales; puede adems decirse de ellas que son la versin contempornea del sentido comn (Moscovici, 1993:181).

La nocin de representacin social se refiere a las imgenes que condensan un conjunto de significados, entendindolas como sistemas de referencia que permiten interpretar el comportamiento social determinado por categoras que sirven para clasificar las circunstancias, los hechos y los personajes de la vida social. En buenas cuentas, se constituyen en pequeas teoras que utilizan las personas sobre los hechos percibidos. De este modo, la nocin de representacin social nos sita en el punto donde se interceptan lo psicolgico y lo social. As, este concepto explica la manera como se aprehenden los acontecimientos de la vida cotidiana, las caractersticas del medio ambiente fsico y social, las informaciones que por l circulan y sobre las personas de nuestro entorno prximo o lejano. Aunque los contenidos sociales son procesados

18 y actuados a nivel individual, el pensamiento individual, a su vez, se convierte en una prctica social, comunicativa, inserta en la comunidad (Moscovici, 1988).

El

discurso

que

subyace

en

las

representaciones

sociales

es

fundamentalmente pblico, por lo cual el proceso de comunicacin se extiende potencialmente a travs de todos los miembros de un grupo, comprometindolos en cuanto productores y receptores del sistema de conocimiento. En este sentido, es interesante considerar que los contenidos cognoscitivos son aportados por los grupos de referencia y grupos de pertenencia que interactan en una comunidad o colectivo social. Esto es evidente en el funcionamiento de las sociedades modernas, por el amplio rol que desempean los medios de comunicacin de masas y los procesos vicarios de interaccin social (secundarios y terciarios). Se destaca el papel socializador y resocializador de los medios de comunicacin, e incluso se les reconoce un destacado rol como formadores de la opinin pblica y de sus consecuentes cambios.

Elementos de la Nocin de Representacin Social

El nivel bsico para tratar las representaciones sociales es el acto de representar, como forma en que un sujeto se relaciona con un objeto. Representar significa sustituir, hacer presente en la mente, es decir, es una forma de reproduccin mental de un objeto. Dicha representacin mental, social, no es una simple reproduccin, sino que es una construccin realizada entre la percepcin del objeto y el conocimiento previo del sujeto. Esto tiene las siguientes consecuencias (Jodelet, 1984):

Las representaciones poseen dos caractersticas indisociables: lo figurativo (imagen) y lo simblico (significante). En otras palabras, toda representacin hace que a toda figura le corresponda un sentido y a cada significado le corresponda una imagen.

19 La representacin no es una huella que se imprime en forma mecnica en la mente del sujeto, no es un tipo de reproduccin pasiva, sino que tiene un carcter de imagen y la posibilidad de intercambio entre la percepcin y el concepto. El sujeto y el objeto no son elementos tan distintos. Representar es un proceso en donde existe una interaccin entre sujeto y objeto, modificndose mutuamente. La representacin tiene un carcter simblico y significante. El proceso de representar implica una construccin y reconstruccin de la realidad. El sujeto es considerado como un ser social y no slo como un organismo biolgico, cuya actividad es simblica y cognitiva. El representar posee un carcter constructivo. La representacin tiene un carcter creativo y autnomo, al estar incluido un proceso de elaboracin cognitiva y simblica que orienta las conductas del sujeto. Las representaciones desempean un papel en la sociedad, adquiriendo autonoma y eficacia.

Por ltimo, Daro Pez (1987) visualiza cuatro caractersticas esenciales de las funciones que las representaciones sociales cumplen como forma de pensamiento natural:

Privilegiar, seleccionar y retener algunos hechos relevantes del discurso ideolgico concernientes a la relacin sujeto en interaccin, es decir, descontextualizar algunos rasgos de este discurso.

Descomponer este conjunto de rasgos en categoras simples, naturalizando y objetivando los conceptos del discurso ideolgico referente al sujeto en grupo. Construir un mini-modelo o teora implcita, explicativa y evaluativa del entorno a partir del discurso ideolgico que impregna al sujeto. El proceso reconstruye y reproduce la realidad, otorgndole un sentido, y procura una gua operacional para la vida social, para la resolucin de los problemas y de los conflictos.

20 Segn Ibez, las funciones de las representaciones sociales son: la comunicacin social; el integrar novedades en el pensamiento social; la transformacin de los nuevos saberes cientficos en conocimientos de sentido comn; la produccin de identidades personales y sociales; la generacin de tomas de posturas. Son teoras de sentido comn que permiten describir, clasificar y explicar los fenmenos de las realidades cotidianas, con la suficiente precisin para que las personas puedan desenvolverse en ellas, sin tropezar con demasiados contratiempos (Ibez, 1988:192).

La Formacin de las Representaciones Sociales

Las representaciones sociales se constituyen en estructuras de intercambio cultural; por lo tanto, comparten como formas de conocimiento cotidiano determinadas caractersticas: a) el carcter social de su gnesis, b) el hecho de ser compartidas y ampliamente difundidas en una colectividad, c) se conforman en una estructura especfica con sus propios procesos internos. Los dos primeros puntos nos permiten referirlas como una forma de pensamiento, de sentimiento y de actuacin de los grupos sociales.

Decimos que es en el intercambio cultural donde las representaciones sociales adquieren sentido e importancia, es decir, en los procesos

comunicacionales en que los grupos y sociedades reproducen sus acervos simblicos. De este modo se organiza la experiencia subjetiva (individual) y objetiva (grupal) en la comunicacin, que no significa nicamente acuerdo o consenso, ya que, adems, se expresan los disensos y matices que abren los discursos grupales a una lgica de reproduccin que no es lineal y mecnica.

El discurso colectivo que se plasma en las R.S. incorpora las experiencias antagnicas y contradictorias del conocimiento cotidiano que se elabora en las sociedades modernas, en que el concepto, de opinin pblica, por ejemplo, no significa exclusivamente uniformidad. Esta constitucin del sentido comn se

21 realiza por el cumplimiento de necesidades prcticas. La raz de la nocin de las R.S. la encontraramos, justamente, en la necesidad de explicar, de hacer inteligible simblicamente, un fenmeno no familiar, no conocido, que debe ser manejado y aprehendido individual y colectivamente. Las condiciones de vida cambiante y la incertidumbre son algunas de las causas que originan la reelaboracin de los significados y de las concepciones de los objetos sociales para permitir su asimilacin cognoscitiva.

No son las caractersticas o atributos inherentes a un objeto los que lo constituyen en social, sino que la relacin que las personas mantienen con ese objeto. Esta relacin para constituir R.S. debe darse en lo que se ha llamado los grupos reflexivos. Un grupo reflexivo es concebido como un grupo que es definido por sus miembros, en el que los miembros conocen su afiliacin y tienen criterios disponibles para decidir que otras personas tambin pertenecen al grupo (Wagner y Elejabarrieta, 1994). Los grupos reflexivos elaboran cotidianamente y de

manera colectiva en su prctica grupal relevante, las reglas, justificaciones y razones de las creencias y conductas que son pertinentes para el grupo (Bordieu, 1980). Reelaborarn sus reglas y conocimientos cuando entren en conflicto con otros grupos o cuando se enfrenten con un nuevo fenmeno relevante que disfuncionalice el conocimiento colectivo establecido hasta ese momento.

A travs de las R.S. los grupos, las subculturas y las sociedades se piensan a s mismas, producen la reflexin colectiva con la cual en la modernidad se maneja la incertidumbre. De este modo, en estos procesos comunicativos y discursivos, mediante las R.S. se caracteriza y objetiva el estilo de pensamiento de los miembros de los grupos sociales. Desde la conversacin entre amigos y conocidos hasta el impacto de los contenidos de los medios de comunicacin de masas, se adquieren elementos nuevos, imgenes y metforas que son buenas para pensar, que no son necesariamente verdaderas en el sentido estricto del trmino. Lo importante es que el pensamiento individual se convierte en una prctica social (Arendt, 1987). As podemos hablar de pensamiento de grupo o de

22 pensamiento social. De all que en la teora de las R.S. se enfatice una forma de comunicacin y pensamiento cotidiano en el mundo actual (Moscovici, 1988).

Esta forma de pensamiento colectivo que caracteriza la reflexividad de los grupos es condicin fundamental para lo que en psicologa social se denomina identidad social. Es decir, la identidad social implica, por una parte, la identificacin con los grupos a los cuales se pertenece, y, por otra, que es el grupo el que genera un acervo, una mirada comn que contiene conocimientos, modelos de justificacin, sentido comn, que permite a sus miembros situarse bajo un espacio discursivo compartido. Sin esta comunicacin sera virtualmente imposible nuestra vida cotidiana (Moscovici, 1993; Jodelet, 1993).

As entendida, la identidad social permite a las personas dar verosimilitud a sus creencias, teniendo a su disposicin evidencias legitimadas socialmente. Las R.S. estn disponibles como una verdad externa, en el sentido cientfico de entidad objetiva, que aportan verdad y racionalidad resultantes de la relacin entre el conocimiento representado y la evidencia disponible, y no de la relacin entre el conocimiento y el mundo. En la vida social, los grupos a los que se pertenece y las identidades asociadas definen la reserva de evidencia a la que un individuo puede referirse (Wagner y Elejabarrieta, 1994). Esta evidencia es el consenso social, vale decir, las creencias que son compartidas por los otros en un grupo. De este modo, las representaciones sociales tienen una verdad fiduciaria, que es generada por la confianza que depositamos en la informacin y los juicios cuando compartimos con otras personas (Moscovici, 1988:233).

Cuando se habla de consenso, en este sentido, se refiere a un consenso funcional que no implica un consenso numrico del ciento por ciento. Este consenso funcional permite mantener al grupo como una unidad social reflexiva y para conservar la vida del grupo con una direccin organizada, estandarizando la identidad social y las interacciones de una mayora cualificada de los miembros del grupo.

23

El carcter de discurso pblico de las R. S. implica que el proceso comunicacional debe extenderse a todos los miembros del grupo,

comprometindolos en cuanto a productores y receptores del sistema de conocimiento. El resultado de la elaboracin colectiva de conocimiento es accesible a todo el grupo, lo que de no ser as, no permitira cumplir su funcin comunicacional bsica de conformar el ncleo de la identidad social y no convertira al consenso en la principal fuente de evidencia.

En forma esquemtica se puede reconocer que el proceso sociogentico de las R. S. cumple con varias etapas: En principio es un fenmeno desconocido y/o una situacin conflictiva que perturba la prctica grupal y que probablementecrea un conflicto entre grupos. Este fenmeno, por tanto, se convierte en un objeto relevante para el grupo. Se inicia un proceso de comunicacin pblica y colectiva, supuestamente para adaptar simblica y prcticamente al grupo a las nuevas condiciones de vida. De este modo, es creada una nueva representacin que da cuenta de un conocimiento representacional especfico de la mayora de los miembros individuales del grupo. El conocimiento comn implica entonces una identidad social comn, que es una precondicin necesaria de los grupos reflexivos (Wagner y Elejabarrieta, 1994:821).

El esquema anterior, por supuesto, es una simplificacin de un conjunto de procesos que refieren una heterogeneidad marcada por la dinmica cultural en que se cruzan los discursos y contenidos sin una pureza cognoscitiva propia. Cada representacin social especfica puede implicar mltiples variaciones a partir del esquema simplificado anterior para explicar su origen y procedencia.

24 Las Representaciones Sociales en el imaginario cultural

La resignificacin de los objetos que entran en contacto con la experiencia de las personas en el mundo social, como, por ejemplo, la enfermedad, la locura, la discapacidad, las relaciones materno-filiales, el cuerpo humano, la sexualidad, las diferencias de gnero y toda la alteridad social y cultural, se constituyen en una fuente de produccin de contenidos que deben ser inteligibles para las personas y los colectivos sociales. As, las representaciones sociales recombinan y recrean los objetos sociales, permitiendo reducir la angustia y la ansiedad cuando stos generan temor y vaco semntico-social, adems de proporcionar a las personas la constatacin de pertenecer a culturas y comunidades especficas.

As, las representaciones sociales de los contenidos culturales significan ante todo un conocimiento declarativo (Wagner y Elejabarrieta, 1994:825), ya que delimitan objetos, entidades, hechos y situaciones, conformando sus caractersticas y precisando su significado en los contextos sociales determinados.

La elaboracin colectiva de los contenidos de la imaginacin cultural, a travs de las R.S., nos refiere un campo de relacin entre individuo y cultura que puede ser abordado de manera coherente y enriquecedora. Este puente que establece el constructo aporta especficamente para la consolidacin de un campo propio de la Psicologa Cultural.

La construccin de lo real a travs de las Representaciones Sociales

Los procesos que explican las R. S. son procesos sociocognitivos, es decir, aquellos que permiten entender cmo se realizan regulaciones sociales de manera inmanente al funcionamiento cognitivo de las personas.

Los procesos a los que nos referimos y que describen el funcionamiento y la dinmica de las R. S. son dos: la Objetivacin y el Anclaje. Ambos permiten

25 entender cmo opera la actividad social y cognitiva para la construccin del conocimiento social compartido por los grupos culturales.

De esta suerte, la nocin de representacin social nos sita en el punto donde se intersectan lo psicolgico, lo social y lo cultural. Este concepto aporta informacin acerca de la manera que se aprehenden los acontecimientos de la vida cotidiana, las caractersticas del medio ambiente fsico y social, las informaciones que por l circulan y a las personas de nuestro entorno prximo o lejano. En lneas generales, nos referimos a la temtica que habitualmente se denomina sentido comn, o bien pensamiento natural por oposicin al pensamiento cientfico. Este conocimiento se constituye a travs de la experiencia, pero tambin mediante las informaciones, conocimientos y modelos de pensamiento que recibimos y transmitimos a travs de la tradicin, la educacin y la comunicacin social. De este modo, este conocimiento es un conocimiento socialmente elaborado y compartido (Jodelet, 1993: 473).

En trminos de Moscovici, estos significados se constituyen en el eje central de lo que se puede llamar una psicologa del conocimiento, lo cual es una produccin individual y social, como lo son la ciencia, el mito, la religin y la ideologa. De este modo, las representaciones sociales se relacionan y se superponen con los conceptos habituales de la psicologa social, como los de actitudes, prejuicios, estereotipos y creencias. El consenso sobre esta nocin se produce al entenderla como el producto y el proceso de una elaboracin psicolgica y social de lo real. En opinin de Jodelet, la definicin del concepto apunta de manera general a los siguientes contenidos: El concepto de representacin social designa una forma de conocimiento especfico, el saber del sentido comn, cuyos contenidos manifiestan la operacin de procesos generativos y funcionales socialmente caracterizados. En sentido ms amplio designan una forma de pensamiento social (Jodelet, op cit).

Decamos que las representaciones sociales en su funcionamiento y conformacin se instauran a travs de dos procesos centrales: la objetivacin y el

26 anclaje. A travs de estos mecanismos se explica la dialctica entre los contenidos sociales y la elaboracin psicolgica que constituyen la representacin. Ambos

procesos refieren la construccin de socio-facturas que conforman la gramtica cultural o subcultural en que las personas participan y reproducen con su accin social.

El proceso de objetivacin. Este proceso permite concretizar lo abstracto y, de este modo, reabsorber un acceso de significados, materializndolos (Moscovici, 1976). Este proceso fundamental de transformacin de conceptos abstractos, extraos a la experiencia, que se concretizan y operacionalizan en el sentido comn de las personas, ha sido tambin desarrollado por la Sociologa del Conocimiento (Berger y Luckmann, 1991), la Lingstica (Lakoff y Jhonnson, 1980) y en la teora de la Cognicin Social (Snyder y Swan, 1978).

Mediante este proceso de objetivacin, lo invisible se convierte en perceptible (Farr, 1993), se hace concreto lo abstracto estructurndose en forma e imagen el contenido, y, por tanto, abordable e intercambiable socialmente. Se distinguen tres etapas mediante las cuales se constituye este proceso:

a) Seleccin y descontextualizacin de los elementos complejos. De una cadena compleja de contenidos cognoscitivos se seleccionan algunos elementos que son apropiados por las personas de acuerdo con la existencia de contenidos anteriores que permiten interpretar e integrar los nuevos elementos seleccionados. Esto implica una separacin y reelaboracin de los contenidos apropiados en un nuevo contexto cognoscitivo determinado por el acervo cultural existente. De esta manera se consigue aprehender y dominar los nuevos elementos. La opcin por informacin apropiable permite una economa de esfuerzo, al no poder incorporarse la gran cantidad de informacin que puede suponer un nuevo objeto cultural complejo. Este fenmeno de descontextualizacin se hace evidente en la transformacin para la apropiacin por las personas de las ideas cientficas que pasan a formar parte del conocimiento cotidiano.

27

b) La elaboracin icnica. Se refiere a la formacin de un ncleo figurativo en que la estructura conceptual es transformada en una imagen figurativa. De este modo, los conceptos tericos se constituyen en un conjunto grfico y coherente que deja comprenderlos en su especificidad y en sus relaciones. Esta iconizacin da lugar a una estructura imaginaria que hace apropiable el contenido conceptual; su papel de centralidad o de ncleo cognoscitivo permite adems hacer operable lo esencial del concepto, idea o teora que se trata de objetivar. Este proceso posibilita simplificar en una imagen los contenidos abstractos, permitiendo que en su utilizacin se produzca un proceso de apropiacin que entiende estos elementos como naturales.

c) Naturalizacin. En esta fase de transformacin de un concepto en una imagen se pierde el carcter simblico arbitrario de un contenido, convirtindolo en una realidad con existencia autnoma. La naturalizacin implica una habitualidad en que las imgenes del objeto pasan a sustituir los contenidos de la realidad. Lo que percibimos no son ya las informaciones sobre los objetos, sino la imagen que los reemplaza y que extiende de forma natural lo percibido (Moscovici, 1981). De esta manera la conversacin social se articula en torno a contenidos vicarios que han simplificado la realidad, pero que actan como s legitimados socialmente.

Un aspecto que surge de inmediato como pregunta se refiere a la comparacin existente entre las caractersticas reales del objeto representado y su representacin social. Frente a esta situacin se debe considerar la aplicacin de un supuesto bsico del marco epistemolgico de la teora, que seala que las representaciones sociales son construcciones sociales autnomas con respecto a los objetos de los que parten, por lo cual concebirlas como degradaciones

cognitivas, como copias inexactas o transformaciones sesgadas de la realidad, es un error, y, adems, absolutamente inconducente (Moscovici, 1976; Moscovici y Hewstone,1983). Esto es evidente cuando estudiamos una representacin de un objeto que proviene del imaginario cultural y del cual no disponemos de un referente que nos permita comparar la representacin con las caractersticas de lo

28 representado. Por esta razn, adquiere inters el cmo se elaboran y naturalizan, a travs de la objetivacin, las ideas o conceptos, y en definitiva el cmo los objetos adquieren una significacin social que les da cuerpo y figura, todo lo cual es ms relevante que el inconducente camino por tratar de distinguir en qu se diferencia el supuesto original de su representacin social (Wagner y Elejabarrieta, 1994: 833).

Un campo muy interesante sobre este proceso de objetivacin es el referido al uso de metforas como forma de constitucin y explicacin de los hechos sociales. Este proceso de metaforizacin conllevara dos consecuencias: primero, una ontologizacin de la experiencia icnica, de modo que el objeto que vehiculiza el contenido percibido es experimentado como real en su mxima expresin; y segundo, un proceso atribucional de las caractersticas del contenido icnico del objeto al que se proyecta la metfora.

El anclaje de la representacin social. Este segundo proceso mira al enraizamiento social de la representacin y de su objeto; al igual que el proceso de objetivacin, el anclaje permite transformar lo que es extrao en familiar, haciendo inteligible lo que no es habitual. El proceso de anclaje acta en una direccin diferente a la

objetivacin. Este proceso posibilita incorporar lo extrao o lo inslito en una red de categoras o significaciones preexistentes. Se refiere a la integracin cognoscitiva del objeto representado en el esquema de pensamiento preconfigurado y a las transformaciones derivadas de este sistema para producir su insercin dentro de un pensamiento constituido. A diferencia de la objetivacin en que se da la constitucin formal de un conocimiento, aqu se trata de incorporar un elemento nuevo o conflictivo a los esquemas preexistentes.

El proceso de anclaje supone dos modalidades de intervencin que permiten describir su funcionamiento:

29 a) La insercin del objeto de representacin en un marco de referencia conocido y preexistente. Cuando un grupo social se enfrenta a un fenmeno extrao o a una situacin conflictiva que pueda amenazar su identidad social, este enfrentamiento al objeto no se realiza en el vaco, sino que se realiza a travs del locus de recursos cognoscitivos disponibles en las personas; as es que el nuevo elemento es incorporado a una red de significados a travs de la cual es situado gramaticalmente y evaluado como hecho social.

b) La instrumentalizacin social del objeto representado. La segunda forma de anclaje posibilita la insercin de las representaciones sociales en la dinmica social, convirtindolas en instrumentos tiles de comunicacin y de comprensin. De este modo, las representaciones sociales se convierten en formas de lectura de la realidad social, produciendo y reproduciendo los valores sociales existentes. Asimismo, a travs del anclaje, podemos comprender cmo los sistemas culturales absorben" e interpretan los acontecimientos, las personas y las ideas. Todo esto a travs de pautas de comunicacin y lenguaje con que las personas elaboran interpretaciones bajo criterios comunes.

De manera general, es posible sealar que el proceso de anclaje se relaciona con las funciones de clasificar y nombrar, es decir, de ordenar el entorno en unidades significativas en un sistema de comprensin. Este elemento se acerca directamente a los procesos descritos por otros importantes tericos sociales en los constructos de tipificacin (Schutz, 1964) y de categorizacin social (Tajfel, 1984).

A partir de la relacin entre Objetivacin y Anclaje

El anclaje y la objetivacin como procesos bsicos en la generacin y el funcionamiento de las representaciones sociales, mantienen una relacin dialctica (Jodelet, 1993). Su combinacin constituye un proceso continuo cuya funcin es la inteligibilidad de la realidad, de la cual resulta un conocimiento

30 prctico y aplicable. Este es un conocimiento social que permite desenvolverse en el entramado de relaciones y situaciones propias de la vida cotidiana. A pesar de la importancia de la relacin dialctica entre ambos procesos, la investigacin de sta es una de las temticas menos indagadas en el tema de las representaciones sociales.

Una de las consecuencias que pudieran leerse sobre el papel de las representaciones sociales en la vida social, es que apareceran constituyendo un conocimiento social que se impone a la realidad, por lo cual estaran resistiendo el cambio cultural o al menos amortiguando el impacto que pueda suponer la gran cantidad de novedades con las que nos encontramos. Esto, si bien, en gran parte, es as, tiene que ver con la naturaleza y la dinmica cultural en trminos de su desenvolvimiento y su conservacin, lo que no significa que en el caso de las representaciones se trate de construcciones estticas o de elaboraciones discursivas o simblicas inmodificables a las cuales debemos someternos. La dinmica social adquiere sus modificaciones a travs de elementos relacionales de la gran trama de significados de la cultura, por lo cual el cambio depende de un conjunto de factores y no tan slo de elementos especficos y aislados. En todo caso, no debemos olvidar la hiptesis o supuesto general de que parten los estudios de la aplicabilidad de esta nocin: los comportamientos de los sujetos o de los grupos no estn determinados por las caractersticas objetivas de la

situacin, sino por la representacin de la situacin (Abric, 1989:189).

La investigacin experimental sobre las representaciones sociales ha abordado esta temtica. En este sentido, Abric (1984,1989) sugiere que toda representacin social est organizada alrededor de un ncleo y de elementos perifricos. El ncleo central, al que tambin se ha denominado principio generador de la representacin (Doise, 1990), tiene dos funciones esenciales: una funcin generadora mediante la cual los otros elementos de la representacin adquieren o transforman su significado, y una funcin organizadora de las relaciones que asocia entre s los elementos de la representacin. Este ncleo central est compuesto por

31 un subconjunto de elementos que, al desaparecer alguno de ellos, debilitara la significacin y, por tanto, la representacin se modificara. Este ncleo es la parte ms estable, coherente y rgida de la representacin, ya que est fuertemente anclado en la memoria colectiva y en las cadenas de significado propio del grupo que la elabora, es decir, sobre la continuidad histrica y social del grupo como un actor constructor de significados. Del mismo modo, el ncleo central tiene una funcin consensual y define la homogeneidad compartida por el grupo, generndose un carcter normativo de las significaciones producidas. Existe una relacin directa entre el concepto de ncleo central y lo que se ha denominado el esquema figurativo o iconogrfico del proceso de objetivacin. Ambos elementos son producto de la objetivacin, pero hacen referencia a aspectos diferentes del proceso. El ncleo central refiere el aspecto estructural que adquieren los contenidos de la representacin y el concepto de esquema figurativo hace referencia al aspecto icnico de los contenidos objetivados.

Los elementos perifricos, por su parte, adems de proteger la estabilidad del ncleo central, tienen funciones que son elementalmente adaptativos (Abric, 1993); este sistema perifrico es ms sensible al contexto social que el ncleo central y conduce a la adaptacin de grupos de individuos a situaciones especficas, permitiendo integrar las experiencias individuales. Es as tambin que se

comprenden las variaciones o modulaciones individuales en las representaciones sociales.

Flament (1989) sugiere que los elementos perifricos pueden considerarse como esquemas, en el sentido de la cognicin social, y que son organizados por el ncleo central asegurando un funcionamiento instantneo de las representaciones como sistemas de interpretacin de los hechos. Estos esquemas indican lo que es normal, lo que hace falta comprender, lo que es bueno pensar; y estos esquemas normales permiten a la representacin funcionar econmicamente, sin que sea necesario, a cada instante, analizar la situacin en relacin con el principio organizador que es el ncleo central (Flament, 1989:209).

32

En cuanto a las transformaciones y cambios de las representaciones sociales, Abric (1993) ha sugerido tres formas generales en que este proceso ocurrira, en funcin de la magnitud de impacto que causen las prcticas contradictorias con la representacin. El primer tipo, de transformacin lenta, se corresponde con prcticas contradictorias que generan esquemas extraos de comportamiento; aqu el ncleo se resiste a la transformacin protegindose a travs de esquemas perifricos, pero son estos esquemas los afectados y terminarn por convertirse en extraos. Mediante la generacin de esquemas extraos, la representacin puede permanecer inalterable durante un tiempo, pero su persistencia o multiplicacin puede llegar finalmente a transformar el ncleo central, es decir, la representacin misma. Es el caso de la transformacin, a modo de ejemplo, de la representacin de las prcticas productivas a travs de nuevos mtodos de produccin agrcola (Flament 1987, 1989).

Un segundo tipo de transformaciones se produce de manera progresiva, en que las nuevas prcticas no son totalmente contradictorias con la representacin y, por tanto, los esquemas activados van modificando la representacin sin escindir o causar ruptura del ncleo. Un aspecto estudiado de este tipo de modificaciones tiene que ver con el cambio paulatino de la representacin social de la naturaleza que se ha ido transformando sucesivamente con el discurso ecolgico.

El tercer tipo de transformaciones son aquellas que implican una confrontacin cognitiva frontal, en que se alteran directamente los contenidos del ncleo central. Estas transformaciones, en clave de ruptura, de las

representaciones sociales hasta ahora slo han sido formuladas como hiptesis.

33 OBJETIVOS

Objetivos Generales:

1. Identificar y Describir los contenidos y orientaciones de Ciudadana Rural en el mbito regional. 2. Identificar y Describir Representaciones Sociales (R.S.) constitutivas de las Identidades Locales que conforman la Nueva Ruralidad de la Regin.

Objetivos especficos:

1. Evaluar las R. S. de la Nocin de Ciudadana en el mbito Rural de la Regin. 2. Caracterizar las dimensiones cognoscitivas de la Ciudadana Rural de los habitantes respectivos de la Regin. 3. Caracterizar las R.S. que conforman las Identidades Locales en el medio rural de la Regin. 4. Describir y explicar la percepcin social de los impactos de los procesos de modernizacin del paisaje y la vida rural de las localidades respectivas de la Regin.

HIPOTESIS

El presente estudio basado en los antecedentes de la literatura existente sobre la temtica se plantea las siguientes Hiptesis de trabajo:

I. Los habitantes del medio rural presentan orientaciones especficas constitutivas de una R.S. de la Ciudadana Rural, al mismo tiempo, que, una R.S. general de la Nocin de Ciudadana.

34 II. El fuerte impacto de las transformaciones y modernizaciones en el mundo rural en los ltimos 30 aos(a partir de los procesos de Reforma Agraria) ha significado entender a ste como un espacio abierto con nuevos contenidos cognoscitivos, nuevos sujetos y actores sociales, y, nuevas realidades culturales que conforman una Nueva Ruralidad. Un espacio privilegiado de estudio de estos contenidos son las localidades rurales de Regin Metropolitana, donde estos procesos han sido profundos, determinados por una relacin directa y estrecha con el medio urbano, por razones obvias.

METODOLOGA Y TCNICAS A USAR EN LA INVESTIGACIN.

Diseo Metodolgico:

En el presente Estudio se seleccion dos tipos de comunas rurales: Aquellas con caractersticas rurales tradicionales y aquellas que se encuentran en una etapa de transicin por el profundo impacto de las modernizaciones. As se obtuvieron 6 comunas, en las cuales se aplic la estrategia metodolgica, de acuerdo a las siguientes definiciones del estudio:

Fases del Estudio: Tcnicas de Investigacin a utilizar Grupo Muestral

Construccin y aplicacin de primera versin 122 sujetos Cuestionario Ciudadana Rural Entrevistas en profundidad (informantes clave) 24 entrevistas

Grupos de Discusin

5 grupos

35

Muestra: a) Sexo

Grfico 1: Distribucin por Sexo

80

masculino
60 40 20 0

femenino

Como se aprecia en grfico N 1, la muestra se compone de 56 hombres y 66 mujeres, con un 45.9 y 54.1 % de la proporcin sobre el total de sujetos.

b) Edad: La presente variable tiene una media de alrededor de 38 aos. El rango total de edades se encuentra entre los 14 y los 74 aos.

Estadsticos descriptivos N Edad N vlido (segn lista) 122 122 Mnimo 14,00 Mximo 74,00 Media 37,5492 Desv. tp. 16,6058

36 c) Distribucin por Comunas

Grfico 2: Distribucin de Sujetos por Comuna


4,9% 28,7%
San Pedro Alhu

22,1%

19,7%

24,6%

Til Til Paine Sn Jos de Maipo

En el Grfico 2 se puede observar que la mayora de los sujetos pertenecen a la comuna de Paine, siguiendo en frecuencias descendientes las comunas de Alhu, San Pedro, Til Til y San Jos de Maipo, respectivamente.

d) Estado Civil:

Grfico 3: Estado Civil

1.6%

3.3% 38.5%
Soltero

56.6%

Casado Separado Viudo

37 Como se observa en el grfico 3, un alto porcentaje de la muestra seleccionada (56.6%) posee la condicin de Casado, siguindole en porcentajes los estados civiles de Separado y Viudo(a)

e) Nivel de Escolaridad

Grfico 4: Nivel de Escolaridad


10,7% 27,9% 23,0% 23,8%
Sin Educacion Basica Incompleta Basica Completa Media Incompleta Media Completa Educacion Superior

2,5%

12,3%

Tal como se aprecia en la figura, el comportamiento de la variable Nivel de Escolaridad se presenta de manera homognea, encontrndose porcentajes similares en las distintos niveles.

Instrumento:

En este estudio se construy y se aplic una primera versin del Cuestionario de ciudadana Rural.

Para este cuestionario se confeccion una escala de 9 items, con respuestas tipo likert de cinco alternativas (Totalmente de acuerdo, de acuerdo, me es indiferente, en desacuerdo y totalmente en desacuerdo)

38 Esta escala abordaba las temticas propias de ser ciudadano en el contexto rural:

Percepcin de Acceso a servicios pblicos Conectividad interna y externa Percepcin de responsabilidad en la conservacin de las tradiciones y costumbres rurales

Percepcin de responsabilidad frente al medio ambiente Identificacin con el modo de vida del mundo rural

En una primera aplicacin a 73 sujetos se observ la poca discriminacin y entendimiento que los sujetos podan realizar respecto a dos tems, por lo cual fueron eliminados.

En forma posterior, se calculo el coeficiente de fiabilidad alpha el cual fue igual a 0.65. Este coeficiente si bien es modesto es aceptable para los fines exploratorios de nuestro estudio.

Procedimientos:

El cuestionario fue aplicado individual y grupalmente. A las personas se les entregaba algunas instrucciones bsicas y se contestaban sus interrogantes. En los casos en los cuales era ms dificultoso su entendimiento eran apoyados personalizadamente en la contestacin.

Las entrevistas en profundidad, por su parte, se realizaron en los lugares de trabajo (en el caso de los funcionarios municipales o tcnicos entrevistados) y/o en las localidades de residencia de las personas entrevistadas. Estas consistan bsicamente en una indagacin acerca de las caractersticas de la identidad y la ciudadana en sus comunas respectivas. Las preguntas se estructuraron de acuerdo a diversos ejes temticos (componentes de la ciudadana, percepcin de

39 los procesos de identificacin de las personas de la comuna), sin embargo, era flexible a las contingencias de cada entrevista.

Por su parte, los diversos grupos de discusin se llevaron a cabo en las diversas localidades de las comunas de la Regin Metropolitana seleccionadas como muestra para el estudio. La informacin obtenida se desprende de un total de cinco grupos de discusin realizados en las comunas de Til Til, San Pedro, Paine y Alhu, durante los meses de Marzo, Abril y Mayo. Como requisito para la participacin en los diversos grupos se distingui como atributo central la residencia de los participantes en la comuna.

El nmero de participantes en los cinco grupos de discusin fue de un promedio de nueve personas, abarcando caractersticas de gnero, nivel de participacin en organizaciones sociales y comunitarias, y con un rango de edad que va desde los 16 a los 70 aos. La duracin promedio de los distintos grupos de discusin fue de una hora y diez minutos, contndose con una participacin fluida y permanente de los participantes. El rol de los facilitadores de los grupos se orient a la

contextualizacin de los objetivos del estudio, para posteriormente inducir la participacin de todos asistentes.

Anlisis de datos:

Los resultados obtenidos por medio de los cuestionarios fueron analizados por medio de diversas tcnicas de anlisis estadstico de carcter descriptivo y correlacional. Estos anlisis fueron facilitados por medio del programa SPSS 10.0.

Por su parte, las entrevistas y los grupos de discusin fueron analizados por medio de procedimientos de anlisis de contenido. Es necesario precisar que el anlisis de contenido consiste concretamente en observar y reconocer el

40 significado de los elementos que forman los documentos (entrevistas y observaciones) y en clasificarlos adecuadamente para su anlisis y explicacin posterior. Lo anterior se basa en el supuesto de que la mejor manera de organizar y poder tratar el volumen de informacin, almacenado en la investigacin cualitativa, consiste en codificarla adecuadamente reducindola a categoras. Por categora se entiende a cada uno de los elementos o dimensiones que comprende una variable cualitativa. Constituye cada uno de los elementos singulares que se buscarn en la investigacin referente a determinadas variables. La codificacin se realiz mediante un procedimiento inductivo, en cuanto las categoras fueron extradas desde el discurso de las propias personas.

41 RESULTADOS

En el siguiente anlisis se distinguen categoras y dimensiones, que surgen a partir del proceso de codificacin a la cual fue sometida la informacin en un nivel de anlisis descriptivo. Las citas mencionadas posteriormente de cada prrafo dan cuenta de la confirmacin o ejemplificacin de cada categora o dimensin.

De acuerdo a los objetivos del presente estudio y de la informacin recolectada en los grupos de discusin, es posible analizar la informacin a partir de dos categoras centrales de anlisis, de las cuales se desprenden las consiguientes dimensiones.

CATEGORAS CENTRALES Identidad

DIMENSIONES Valoracin de la vida en el campo. Intencin de permanecer/emigrar del campo. Conservacin de las tradiciones y

costumbres rurales. MODERNIZACIN Ejercicio de derechos ciudadanos Ciudadana Demanda de Conectividad Demanda de Servicios bsicos

Asociatividad Relacin con autoridades Indefensin Medio Ambiente

42 1.- Identidad.

Asumiendo la nocin de que la bsqueda de identidad se constituye como un proceso continuo de construccin de sentido por parte de los miembros de la comunidad a partir de los nfasis en los diversos contenidos culturales que la misma comunidad atribuye, se hace manifiesta la diferenciacin que realizan los diversos grupos rurales de lo que constituye "el campo", versus "el pueblo" o "la ciudad".

As, se distingue como componente de la identidad rural, diversos contenidos relativos a la Valoracin de la vida en el campo, a la Intencin de permanecer o emigrar del campo y a la responsabilidad respecto al conservacin de sus tradiciones y costumbres.

1.1.- Valoracin de la vida en el campo.

Una primera caracterstica de este atributo dice relacin con que las distintas valoraciones que los participantes en los diversos grupos realizan aluden a aspectos propios de su calidad de vida, como tambin a la convivencia y caractersticas de los vecinos.

Los aspectos propios de la calidad de vida en el mundo rural se manifiestan en el discurso de las personas como tranquilidad. Como se aprecia en el siguiente cuadro un 95.9% de los encuestados esta totalmente de acuerdo o de acuerdo con la afirmacin Aprecio del mundo rural llevar un modo de vida ms tranquilo y apacible.

43

Aprecio del mundo rural llevar un modo de vida ms tranquilo y apacible Porcentaje vlido 70.5 25.4 3.3 .8 100.0 Porcentaje acumulado 70.5 95.9 99.2 100.0

Vlidos

Totalmente de acuerdo De acuerdo Me es indiferente Totalmente en Desacuerdo Total

Frecuencia 86 31 4 1 122

Porcentaje 70.5 25.4 3.3 .8 100.0

Esta tranquilidad esta relacionada con un ritmo de vida menos acelerado, en comparacin con la percepcin que poseen respecto al modo de vida en la ciudad, pero tambin, con bajos ndices de delincuencia. En este sentido, la lejana con los centros urbanos toma un valor positivo.

Al estar retirados tenemos la tranquilidad y eso no se paga con nada Grupo de Discusin Alhu.

...y lo ms es la tranquilidad de la gente, ac la gente sale, pero en el pueblo, la gente est en sus casas nada ms... Grupo de Discusin San Pedro

Podemos observar, que en las localidades en las cuales la modernizacin ha repercutido con menor fuerza y donde se ha mantenido un modo de vida ms asociado al campo, esta tranquilidad se traduce en aspectos econmicos, principalmente referida a una economa de subsistencia. As tambin, esto se relacionara con una cierta seguridad ontolgica.

A nosotros nos gusta vivir en el campo porque podemos tener una chacra y criar animalesEl campo es libre, puedes hacer lo que quieres... Entrevista Grupo Productivo San Pedro

... ac hay mucha tranquilidad, no hay problemas con los vecinos, que nadie roba por ejemplo, y eso es lo que uno se acostumbra ac en el campo, y uno ac cra

44 animales, cra pollos, chanchos, cualquier cosa, y si uno se cambia a la ciudad va a tener que cambiar todo eso, all todo es plata... Grupo de Discusin San Pedro

...por decir mi mam y yo somos nacidas y criadas ac, por ser mi mam, supongamos que le sale una casa en Colina, mi mam est acostumbrada al campo, a ver sus gallinas...irse a una poblacin, a un espacio ms reducido, entonces...all todas esas cosas no las va a tener... Grupo de Discusin Til Til

Un segundo elemento que es apreciado positivamente de manera importante en el discurso de los habitantes rurales es la unin y la solidaridad que perciben entre las personas: ser buenos vecinos.

... cuando hay algn problema somos muy unidos, cuando le pasa algo a alguien somos muy unidos, hacemos colectas por si a alguien le falta algo, siempre estamos apoyando a la persona que le puede faltar algo, prcticamente somos una familia, no nos visitamos todos los das ni estamos copuchando, pero cuando se necesita algo, ah estamos... para la pascua hacemos actividades para los nios y no se discrimina a nadie, son todo iguales... todos somos beneficiados en todo... Grupo de Discusin Til Til

...la gente es buena, con nadie he tenido problemas, la gente es bien tranquila, no es gente mala, as veo yo... Grupo de Discusin San Pedro

...de convivencia ningn vecino molesta, excepcin de que algn vecino, con algn grado de alcohol pueda molestar... Grupo de Discusin San Pedro

45 La valoracin que ha nivel de los jvenes existe respecto a este ultimo tema adquiere una direccin distinta. Los jvenes reconocen estas consideraciones positivas, sin embargo, amalgamado a una representacin ms bien negativa.

Mal vivir. Es natural del Campo, pueblo chico infierno grande. En general la gente es mas humana que en la ciudad, es ms hospitalaria, en la ciudad si a alguien le pasa algo nadie hace nada por l... Grupo de Discusin Jvenes San Pedro

Cagun. Son como buenas, personas pero malas, cuando pueden te pegan una pualada por la espalda... Grupo de Discusin Jvenes San Pedro

Los adultos nos ven volados, si te ven juntarte con este eres ladrn, si te ven juntarte con ste eres volao. Si te ven dndote un beso eres una suelta. En cambio en Santiago nadie te anda mirando... Grupo de Discusin Jvenes San Pedro

1.2.- Intencin de permanecer/emigrar del campo.

Otro elemento en el cual se manifiesta la identificacin de las personas con el mundo rural se presenta en el deseo de emigrar o permanecer en el campo. Cabe sealar que se aprecian dos tendencias.

Por un lado, asociada a la idea de permanencia en el mundo rural se observan elementos afectivos relacionados principalmente con una tradicin familiar de vida en el campo. ...no, no me gusta, ser que uno est acostumbrada al campo uno est nacido y criado en el campo, y el pueblo no me gusta, hay muchas ms comodidades y todo, pero no Grupo de Discusin San Pedro.

46 Por otro lado, la intencin de emigrar hacia los polos urbanos se funda en elementos racionales que apuntan a un mejor acceso a servicios bsicos, tales como salud, educacin y trabajo.

...eso hace que a uno que se vaya al pueblo, porque por ejemplo la salud, no vas a estar todo el da enfermo aqu, yo me voy donde mi hermana o por ltimo vendo la propiedad, lo que est pasando ya , que algunos vecinos estn vendiendo la propiedad, por su salud, mejor irse, no queda otra alternativa, un auto no va a venir a buscarlo en el invierno por ac... o no va a salir a San Antonio, le va a salir 30 mil pesos por venir a buscarlo. Grupo de Discusin San Pedro

...aoro irme a Santiago, porque tengo ms cerca los colegios, tengo la posibilidad de un buen trabajo... porque ac me levanto a las seis de la maana y me estoy acostando a las 3 de la maana....trabajo 18 horas parada, embalando, sabe usted lo que es trabajar de pie 18 horas al da para sacar algo ms de plata?...es un agotamiento grande, hay que llegar a ver a la casa, a los hijos, al marido....son casas grandes, con patios grandes....en cambio en Santiago uno a lo mejor va a tener un horario ms adecuado, a lo mejor no va a ser bueno el sueldo, pero igual es mejor. Grupo de Discusin Til Til

Sin embargo, la identificacin con el mundo rural, apreciada en la disyuntiva permanecer/emigrar generacionales. del campo, esta muy relacionada con aspectos

47

No aspiro a emigrar a la ciudad Edad

Correlacin de Pearson Sig. (bilateral) N Correlacin de Pearson Sig. (bilateral) N

No aspiro a emigrar a la ciudad 1.000 . 122 -.422** .000 120

Edad -.422** .000 120 1.000 . 120

**. La correlacin es significativa al nivel 0,01 (bilateral).

Como se puede observar en el cuadro anterior, el desacuerdo con la afirmacin No aspiro a emigrar a la ciudad correlaciona negativamente de manera significativa con la edad de los sujetos encuestados (Correlacin de Pearson=-.422; p<.01). O sea, a mayor edad existe una menor intencin de abandonar el campo. Por el contrario, los jvenes manifiestan un fuerte deseo de emigrar del campo a la ciudad.

1.3.- Conservacin de las Tradiciones y Costumbres Rurales

A nivel del discurso de las personas no se aprecia una actitud fuerte respecto al cuidado de las tradiciones y costumbres, ms bien tiene una importancia que podramos interpretar como secundaria.

Sin embargo, frente a la afirmacin Conservar y practicar las tradiciones y costumbres del mundo rural es una responsabilidad para quienes vivimos en el campo en un 76.9% las personas se manifiestan de acuerdo o totalmente de acuerdo.

48

Conservar y practicar las tradiciones y costumbres del mindo rural es una responsabilidad para quienes vivimos en el campo Porcentaje vlido 38.0 38.8 8.3 7.4 7.4 100.0 Porcentaje acumulado 38.0 76.9 85.1 92.6 100.0

Vlidos

Perdidos Total

Totalmente de acuerdo De acuerdo Me es indiferente En desacuerdo Totalmente en Desacuerdo Total Sistema

Frecuencia 46 47 10 9 9 121 1 122

Porcentaje 37.7 38.5 8.2 7.4 7.4 99.2 .8 100.0

En este sentido, no es despreciable que cerca de un 23% de los encuestados se manifiesta indiferente, en desacuerdo o totalmente en desacuerdo con la afirmacin.

Nuestra interpretacin al respecto, es que esta actitud negativa frente a la responsabilidad de mantener vivas las tradiciones y costumbres del campo, pasa por un descontento generacional respecto a la vida en el campo. Afirmamos esto en cuanto el desacuerdo respecto a la afirmacin Conservar y practicar las tradiciones y costumbres del mundo rural es una responsabilidad para quienes vivimos en el campo correlaciona negativamente de manera significativa con la variable edad (Correlacin de Pearson= -.292; p<.01). O sea, a mayor edad las personas se manifiestan ms responsables del mantenimiento de las tradiciones y costumbres rurales. Los jvenes, en cambio, se manifiestan en contra de este deber o por lo menos lo aceptaran con menor fuerza que en los adultos.

49

Edad

Conservar y practicar las tradiciones y costumbres del mindo rural es una responsabilidad para quienes vivimos en el campo

Correlacin de Pearson Sig. (bilateral) N Correlacin de Pearson Sig. (bilateral)

Conservar y practicar las tradiciones y costumbres del mindo rural es una responsabili dad para quienes vivimos en el campo Edad 1.000 -.292** . .001 120 119 -.292** 1.000 .001 .

N 119 121

**. La correlacin es significativa al nivel 0,01 (bilateral).

2.- Ciudadana

Entendemos la Ciudadana como "los sistemas cognoscitivos conformados por las opiniones, creencias y aspiraciones que las personas sostienen sobre los diversos tipos de derechos, responsabilidades e identificaciones de pertenencia societal (membresa), en los diferentes niveles de inclusin y articulacin sociales que se han generado, reproducido y modificado en un proceso colectivo de construccin sociocultural" (Gonzlez, 2001). La manifestacin de la ciudadana rural se hace presente en una serie de actitudes, opiniones demandas y conductas en las cuales las personas expresan sus derechos ciudadanos, asociados al deseo de influir en las autoridades pblicas para la satisfaccin de sus necesidades y carencias, reconociendo sus deberes ciudadanos y manifestando una orientacin al agrupamiento y a la relacin con diversos actores sociales.

50 2.1.- Ejercicio de derechos ciudadanos

Los derechos ciudadanos, en los habitantes rurales de la Regin Metropolitana, son expresados como demandas respecto a la necesidad de mejorar diversos aspectos de su calidad de vida percibidos como deficitarios. El ejercicio de derechos se manifiesta en un deseo de ser escuchados por las autoridades respecto a sus problemas y necesidades comunes.

...le gente de este sector est cabreada de promesas de los polticos...la gente de ac quiere cosas concretas, no promesas, porque las promesas se las lleva el viento... Grupo de Discusin Til Ti l ...ac cuesta un mundo, lo mismo con la carretera, hasta el da de hoy no he escuchado ninguna respuesta, nada, pero vamos a seguir insistiendo... Grupo de Discusin Til Til

...y la otra vez que llovi dijo, no all no hay damnificados...mandan colchonetas, pizarreo, alimentos, y todo eso se fue para otra junta de vecino...yo supe que las planchas de pizarreo las empezaron a vender.... toda la ayuda se fue para all... esas son cosas que duelen... Grupo de Discusin San Pedro

...no poh...es que ... cuando se licita un servicio hay un control , claro que importa si no dan boleto...y todos quedamos ah.,...qu pasa si hay un accidente? con qu va a pagar el seguro?... Grupo de Discusin San Pedro

51 2.1.1.- Demanda de conectividad

La expresin de las demandas ciudadanas comparten contenidos comunes en la Regin. Una de las demandas ms recurrentes y urgentes que esta presente en el discurso de la ciudadana rural esta referida a la conectividad. La conectividad se entiende como un sistema de comunicacin esencial a partir de carreteras y caminos que relacionan el mundo rural con el urbano, con el consiguiente acceso a beneficios y servicios.

La valoracin que en algunos sectores tiene la construccin o mejora de accesos y conexiones viales, en otros es apreciada como una necesidad urgente que se requiere compensar. En este sentido, existe una fuerte aspiracin a mejores caminos y carreteras que permitan eliminar graves problemas de accesibilidad como el aislamiento de algunas zonas en el invierno.

Aqu estamos aislados. En invierno tenemos que recurrir a carabineros para poder salir. Necesitamos un puente y que nos arreglen el badn antes del invierno... Entrevista Grupo Productivo San Pedro.

As tambin se aprecia un deseo de mejor locomocin colectiva que facilite una accesibilidad ms fluida a las zonas urbanas y a sus diversos servicios.

Esta falta de medios de transporte que conecte con mayor fluidez diversos sectores locales entre ellos o que permita un mejor traslado a zonas urbanas dificulta para sus habitantes el acceso a la educacin, a la salud, al comercio, etc.

Para venir al colegio me levanto a las seis y media, llego al cruce y luego a dedo.Hay una liebre del colegio. A algunos les sirve a otros los deja lejos de su casa... Grupo de Discusin Jvenes San Pedro

52 Se puede entender la conectividad como interna y externa. La conectividad interna permite relacionar a los distintos agentes del medio rural mediante caminos interiores y pasarelas. En este sentido, una de las principales demandas de las personas est relacionada con problemas de aislamiento debido los cortes de los caminos, puentes, badenes y otros accesos. Esta situacin toma se expresin ms crtica durante el invierno.

...eso es lo que ms nos deja aislados son los caminos que se cortan en el invierno, mire ac son 8 casas 25 personas que quedamos aisladas, del colegio hasta ac quedamos aislados... Grupo de Discusin San Pedro

...y al final los ms perjudicados son los nios, por lo menos nosotros tenemos el estero que podemos cruzarlo, pero por este momento, que no ha llovido, pero al momento que caiga agua nosotros quedamos totalmente aislados... Grupo de Discusin Til Til

...y se puso una escalera para pasar, pero una vez yo tambin estuve a punto de caerme al agua... iba como a mitad de la escalera y me empec como a marear, entonces yo no pude nunca pasar por esa escalera.. Grupo de Discusin San Pedro

...bueno se dieron cuenta cuando entraron, en el invierno son posas de agua en las cuales no se puede salir, nada, nada... Grupo de Discusin Til Til

...bueno, el problema de nosotros es el carretero, no hay entrada para entrar para adentro, hay que dar una vuelta de 12 kilmetros para entrar, y hay que cruzar la carretera para tomar movilizacin, el furgn que los viene a buscar, la pasarela la pusieron muy lejos de ac, nadie la usa, hay que caminar mucho para llegar... . Grupo de Discusin Til Til.

53 En este sentido se comprende que frente a la afirmacin Tener buenos caminos interiores es prioritario para quienes vivimos en el campo, un 96.7% de los encuestados se manifestaron de acuerdo o totalmente de acuerdo.
Tener buenos caminos interiores es prioritario para quienes vivimos en el campo Porcentaje vlido 73.8 23.0 2.5 .8 100.0 Porcentaje acumulado 73.8 96.7 99.2 100.0

Vlidos

Totalmente de acuerdo De acuerdo En desacuerdo Totalmente en Desacuerdo Total

Frecuencia 90 28 3 1 122

Porcentaje 73.8 23.0 2.5 .8 100.0

Por su parte, la conectividad externa permite la integracin con los espacios externos, y facilita la relacin con el mundo urbano. Esta situacin, junto con la exclusin social y el aislamiento se presentan como aspectos cotidianos que se constituyen como problemas centrales del mundo rural

...se es el gran problema, no tengo cmo ir a Santiago...y el otro problema es la movilizacin, las micros cuando no tienen pasajero se devuelven hay que ir al cruce, por la escuela...y este sector de ac?... Grupo de Discusin San Pedro

...yo tengo que salir como a las cinco de la maana all lejos para tomar movilizacin, y le seora est enferma de la columna, ella no puede maltratarse mucho porque est intervenida, est con fierros y todo eso y pucha camina y se maltrata, y se golpea mucho porque el vehculo salta...entonces hasta dnde vamos a tener que aguantar?.. Grupo de Discusin San Pedro

...desgraciadamente.....aqu hay que pagarle a un vecino para poder movilizarse, y si no hay plata no se puede ir no ms... Grupo de Discusin San Pedro.

54 Asimismo, se puede apreciar que frente a la afirmacin Contar con carreteras que nos comuniquen con los centros urbanos es una necesidad fundamental para quienes vivimos en el campo, un 98.4% de los encuestados estuvieron de acuerdo o totalmente de acuerdo.

Contar con carreteras que nos comuniquen con los centros urbanos es una necesidad fundamental para quienes vivimos en el campo Porcentaje vlido 78.7 19.7 1.6 100.0 Porcentaje acumulado 78.7 98.4 100.0

Vlidos

Totalmente de acuerdo De acuerdo Me es indiferente Total

Frecuencia 96 24 2 122

Porcentaje 78.7 19.7 1.6 100.0

2.1.2.- Demanda de Servicios bsicos

Como consecuencia de la demanda de conectividad, tanto interna como externa, se observa un sentimiento de aislamiento y discriminacin implcita. Sin embargo, esta dificultad de conectividad se une adems a una falta de acceso eficiente a servicios percibidos como bsicos y centrales: Salud y Educacin.

Salud Si bien la Salud se constituye como tema presente en la agenda social en todo el pas, y pudiera no ser considerado como elemento distintivo y particular de la ruralidad de la Regin Metropolitana, esta misma transversalidad permite resaltar las diferencias entre el mundo rural y el mundo urbano. Junto a la percepcin de ineficacia o deficiencia del sistema de salud, se debe agregar la situacin de lejana percibida en la poblacin rural

Se podra pensar que por estar en la Regin Metropolitana es que tendramos buenos dentistas, buenos accesos a la salud, pero no... Grupo de Discusin Alhu.

55 ...para nosotros si no se tiene un vehculo es mejor conseguirse un taxi, le cobra 6 mil 7 mil 8 mil, segn si es conocido, y si no hay que pagar lo que sea, y las enfermedades de por s llegan en la noche, uno no tiene ms qu hacer, qu le vamos a hacer?... Grupo de Discusin Til Til

...una seora que le haba dado un paro cardiaco, estaba casi murindose y le dijeron: seora, tiene plata para el peaje?... Grupo de Discusin Til Til.

Salud, slo tenemos una posta. No tenemos un consultorio porque slo tenemos cuatro mil y fraccin personas Grupo de Discusin Alhu

Educacin

Al igual que el punto anterior, la educacin es percibida como una situacin donde se explicitan las diferencias y carencias con el mundo urbano. Se constituye como un elemento dependiente de la conectividad externa, por cuanto se considera que una buena educacin secundaria puede ser recibida slo en los centros urbanos.

Hay profesores que dejan mucho que desear. Que pasan la materia y se van..Necesitamos preuniversitarios, mejores profesores, mejores condiciones. Una educacin digna. A un nivel como el liceo de Melipilla, que por lo menos tiene profesores. En Melipilla tienen una educacin ms completa que aqu nosotros... Grupo de Discusin Jvenes San Pedro

...yo a los mos los tengo que mandar a Melipilla...los mando el Domingo en la tarde y no vuelven hasta el Viernes en la tarde, de esa manera no ms, si no se

56 puede viajar todos los das...y el da domingo hay que ir a dejarlo y qu pasa cuando se corta en el invierno, bueno, entonces ah son das, semanas que pasan y no pasa nada, quedamos aislados... entonces hay que darse la vuela por otro lado y ah sale mucho ms caro.. Grupo de Discusin San Pedro

...a m me da rabia, la de aos que estamos ac y siempre lo mismo, preocupados de que los nios tienen que ir al colegio el da Lunes y el nio est toda la semana solo, a m me da rabia.. en esta edad uno tiene que estar con el nio lo ms que pueda y uno no puede estar...llega del colegio, llega a cocinarse y llega solo, entonces eso me duele...si hubiera una pasada...la otra vez nos tuvimos que devolver, porque la micro no pudo pasar, entonces nos tuvimos que dar media vuelta... Grupo de Discusin San Pedro

2.2.- Asociatividad

La asociatividad en las comunidades se constituye como medio de canalizacin de demandas, obtencin de beneficios asistenciales y el

mejoramiento de algn aspecto especfico (por ejemplo, conectividad, acceso a servicios, obtencin de redes de agua potable y electricidad, etc.)

...yo creo que podramos unir fuerzas... hay que mandar una circular al ministerio de transporte y ver forma de movilizacin, por qu los buses no llegan ac, por que no hay gente?? y los pobladores que vivimos ac, qu somos, pajaritos?? Grupo de Discusin San Pedro

...hemos hecho no slo actividades para casos especiales, sino que tambin para el beneficio de toda la comunidad... esto es de toda la comunidad (la sede),... tenemos otra ms all, de la junta de vecinos, est es del comit de agua potable.. Grupo de Discusin Til Til

57

...antes todos no eran beneficiados, ahora tenemos red con pvc, bien bueno, est todo el sector con agua potable lo mismo pas con la luz elctrica... Grupo de Discusin Til Til

A pesar de estos ejemplos de beneficios comunitarios, la asociatividad toma un matiz instrumental: slo se activa con mayor fuerza cuando existe un beneficio tangible o cuando la recompensa de la participacin es concreta.

Hay cerca de 17 organizaciones sociales, activas cerca de 9. El resto se activa slo cuando llegan recursos o algn tipo de subsidio a la municipalidad. Hay un mal acostumbramiento. La gente no se preocupa de su sector... Grupo de Discusin Alhu.

La capacitacin no se valoriza. La asociatividad es instrumental. La gente participa cuando existe algo a cambio. Se valoriza ms las capacitaciones basadas en aspectos concretos ms que en asuntos intangibles... Entrevista Funcionario Municipal Alhu

Hipotetizamos que este carcter instrumental que toma la asociatividad a nivel rural est relacionado con un fuerte clientelismo y paternalismo por parte del municipio y de los organismos del estado.

La mayora de los grupos han sido inducidos ha participar por el municipio, no fueron auto-asociados... Entrevista Funcionario Municipal Alhu

A su vez, otro inconveniente de la asociatividad est relacionado con el individualismo (caudillismos) con el cual se hace frente a los problemas, lo cual provoca una fragmentacin de estrategias colectivas de carcter conjunto y focos de tensin al interior de la comunidad.

58

...es que yo no puedo ver injusticia...no es por pasar a llevar al vecino que es presidente de la junta de vecinos...yo soy socio de la junta de vecinos, pero yo voy a ser insistente de esos pesados... voy a pelear hasta el ltimo...por televisin, radio y prensa, porque yo tambin soy afectado, porque yo tambin vivo aqu...en el invierno se corta el tramo aqu y se corta el tramo all, imagnese que en una de esas tambin se corte la cuesta, a dnde salimos?... Grupo de Discusin San Pedro

...lo mejor es irse despacito, no hay que echarse al alcalde encima, si usted quiere ir a reclamar , vaya, pero vaya por usted, no vaya a reclamar por nosotros.. Grupo de Discusin San Pedro

Puede observarse tambin que es muy compleja la unin entre diversas organizaciones para resolver problemas comunes. Por el contrario, se manifiestan indicios de roces y conflicto por parte de las distintas juntas de vecinos u otras organizaciones.

...la otra vez unas seoras se fueron en contra de la Pilar porque ella no perteneca a la junta, decan que era un problema de ellos y que ellos lo tenan que solucionar... elle fue para arriba y le dijeron que era intrusa, y ella fue a apoyar a la gente de arriba... Grupo de Discusin Til Til

2.3.- Relacin con la autoridad

El referente esencial de autoridad en todas las comunas es el alcalde. A partir de los diversos programas sociales, canalizados por los distintos municipios, se observa una postura crtica frente a la autoridad local. El alcalde se constituye como actor centrado en aspectos polticos ms que cotidianos que se orienten a solucin de problemas y demandas.

59

...cuando hay poca gente no la toma en cuenta, pero nosotros somos seres humanos, necesitamos ayuda, pero con el alcalde no tenemos nada de ayuda, siempre necesitamos una reunin, pero de ah a que venga... Grupo de Discusin San Pedro

...vamos a conversar con l (alcalde), a veces no est o nos dice ya, los voy a ayudar, pero al final no pasa nada, no tenemos de l ningn apoyo... el alcalde nos tiene ya algo aburridos, porque no hemos recibido de l ninguna ayuda... ahora en el invierno lo que ms necesitamos es una paso para que pase la micro o para que pase la gente, pero no hay nada... Grupo de Discusin Til Til

En algunos casos la relacin entre dirigentes sociales y autoridades municipales parece tomar fuertes niveles de competitividad.

No te valoran como dirigente, sino como potenciales futuros candidatos. Eres peligroso si te ven haciendo cosas como un dirigente eficiente, te ven como futuro candidato. Grupo de Discusin Alhu

Por otro lado, se destaca y se valoriza a los nuevos funcionarios municipales que estn atentos a los problemas cotidianos de la comunidad, intentan resolverlos eficaz y eficientemente e involucran a la comunidad en el diagnostico e intervencin.

Hemos visto cambios con el nuevo DIDECO. La gente nueva, como tambin el nuevo director de obras, tienen todo el deseo de que el pueblo progrese. Tienen las ganas de trabajar junto con nosotros. Grupo de Discusin Alhu

60 2.4.- Indefensin

A partir de los elementos anteriormente descritos: el nivel de participacin ciudadana orientada a la solucin de condiciones adversas, exigencia de derechos ciudadanos, se manifiestan grados de indefensin, tendencias a la generalizacin de situaciones particulares del mundo rural. Este proceso de generalizacin influye negativamente en la motivacin para el ejercicio ciudadano.

...si esto est en todo el pas igual, con el tema de los recursos y los recursos, si uno no saca nada con ir a pedir...yo he golpeado puertas y no, no hay recursos... (Grupo de Discusin San Pedro)

...al final uno gasta no ms, gasto y gasto de plata y al final nada....yo he gastado cunta plata.... (Grupo de Discusin San Pedro)

... y uno se adapta, sin no se tiene presupuesto uno deja de lado otras cosas y se adapta, se acostumbra, es como eso lo que pasa, y como uno no tiene los medios como para decir " voy a ir a tal parte", voy a ir a hablar con tal persona, para qu voy a ir si me van a mandar all, y despus a otro lado, y uno al final no tiene los medios... (Grupo de Discusin Til Til)

2.5.- Medio Ambiente

Un tema que empieza a emerger a nivel de la ciudadana rural es el tema de la proteccin del medio ambiente. Las personas parecen estar asumiendo una actitud ms activa y ms crtica respecto a los daos al medio ambiente por parte de diversos procesos productivos.

El futuro lo vemos medio oscuro por los temas relacionados con la contaminacin provocada por la mina: sus efectos en el agua potable. Adems,

61 por el uso de plaguicidas en la agricultura, los cuales los usan en condiciones no adecuadas... Grupo de Discusin Alhu

Contaminacin en las vias y frutales. Esto tiene efectos en la permanencia de los trabajadores, quien soporta los efectos de los pesticidas se queda sino se va... Grupo de Discusin Alhu

Lo anterior queda muy ilustrado frente a la posicin actitudinal de las personas respecto a la afirmacin Ser ciudadano en el mundo rural significa actuar responsablemente en el resguardo del medio ambiente. En relacin a ella, un 89,3% de los sujetos que respondieron la encuesta se manifestaron de acuerdo o totalmente de acuerdo con esta afirmacin.

Ser ciudadano en el mundo rural significa actuar responsablemente en el resguardo del medio ambiente Porcentaje vlido 51.6 37.7 7.4 3.3 100.0 Porcentaje acumulado 51.6 89.3 96.7 100.0

Vlidos

Totalmente de acuerdo De acuerdo Me es indiferente En desacuerdo Total

Frecuencia 63 46 9 4 122

Porcentaje 51.6 37.7 7.4 3.3 100.0

62 CONCLUSIONES

A continuacin se presentan las lneas de conclusiones del estudio que se han distinguido en unidades temticas para facilitar su posible utilizacin en las aplicabilidades que de ellas se desprenden.

Identidad Rural compleja

La representacin social de la Ruralidad en la regin Metropolitana implica una dicotoma integrada por dos tipos de dgitos: lo propio-rural y lo propioajeno-Santiago en que la Identidad Rural se integra de manera compleja y paradojal. Lo propio-rural es el mbito cognoscitivo de la identidad que se refiere a una cotidianeidad compartida y vivida permanentemente, lo cual se acopla (integra) con lo propio-ajeno-Santiago que refiere otro mbito identitario en que lo experimentado simblicamente, y eventualmente (en eventos) vivido de los contenidos de lo ajeno (distinto) de Santiago pasa a ser propio por que tambin se aspira a ello, quedando incorporado en un imaginario que por la va de lo aspiracional, de lo motivacional se hace propio y por tanto cercano. Con esto estamos diciendo que la Identidad Rural se complejiza en dos mbitos cognoscitivos que se nuclean en crculos concntricos que son vividos y sentidos como propios en dos realidades complementarias y mutuamente necesarias. No eludimos las contradicciones que puedan desprenderse de la integracin de estos dos mbitos, los cuales no pueden comprenderse exclusivamente en una acomodacin cognoscitiva funcional, las contradicciones, paradojas y disonancias posibles y necesariamente presentes no estn cubiertas por esta investigacin.

63

Lo Propio/Rural

Lo Ajeno/ Santiago

Identidad Rural en la Regin Metropolitana

La sntesis de la identidad rural se realiza con los dgitos sealados, en que los mbitos de lo rural y de Santiago forman parte de un ncleo compacto. Esta sntesis no es referida en la expresin Regin Metropolitana, por lo cual es evidente que la identificacin con esta expresin es dbil por no decir prcticamente nula. En este sentido es recomendable trabajar

comunicacionalmente, y primeramente, como artefacto cultural-cognoscitivo la identificacin de los habitantes de la regin con la expresin y nocin poltica, econmica y socio-cultural de Regin Metropolitana. Esta pertenencia se encuentra latente en la configuracin de la relacin especial y compleja entre lo rural y lo de Santiago" que declaran nuestras muestras en el estudio.

La pertenencia o membresa que puede abordarse culturalmente en la identificacin de los habitantes rurales con la Regin Metropolitana, implica abordar los contenidos de una Ciudadana Rural que no termina en s misma, sino que se extiende al ser y sentirse formando parte de una ruralidad especfica que se complementa con la identificacin o el formar parte del Gran Santiago. Este aspecto es de suma importancia en estas lneas de conclusin, porque encuentra

64 concomitancia con lo sucedido en Argentina con el caso de Buenos Aires, que deja de ser exclusivamente Ciudad de Buenos Aires para pasar a ser (en el marco de una vasta campaa comunicacional) el Gran Buenos Aires, y ms especficamente, Provincia de Buenos Aires, incorporndose en la expresin y nocin cultural a los pueblos y a la ruralidad del entorno de la gran ciudad. Este caso no tiene porque tomarse como modelo, pero se constituye en una referencia de anclaje de la representacin social de un territorio jurdico y socio-cultural complejo que conforma una identidad ciudadana especfica.

Ciudadana Rural en La R.M.

Los derechos y responsabilidades ciudadanas aparecen en una lgica de directa relacin con el estado, y especficamente, con el aparato estatal. Las demandas en el plano de la integracin social o cultural se expresan en forma directa hacia un interlocutor que termina siendo un representante o una reparticin del estado. La construccin de ciudadana se constituye en esta interpelacin, fundamentalmente. No obstante, se presenta una orientacin de ciudadana activa al plantearse en la interlocucin con el aparato estatal un rol protagnico para abordar los diagnsticos y soluciones con participacin directa de los afectados o beneficiarios. En este sentido no hay una actitud pasiva frente al Estado, considerndose el espacio local o el territorio de la localidad como el espacio privilegiado para este protagonismo.

Aparece el municipio como el articulador de las polticas pblicas y el espacio de administracin y gestin de lo local por excelencia. En este sentido los municipios son las entidades en que el aparato estatal se visiviliza para los ciudadanos. Las acciones emprendidas desde la Intendencia y las Gobernaciones aparecen reledas y legitimadas a partir del municipio como gran caja de

resonancia de la accin de la autoridad estatal de cualquier mbito.

65 En una lectura de los aspectos negativos de la relacin directa y cosificada de las organizaciones del mundo rural con el municipio, encontramos condiciones que permiten que esta relacin fomente el clientelismo, al entenderse a la reparticin estatal como un proveedor de bienes tangibles ante las diferentes carencias y realidad de pobreza existente en el espacio rural. Esta situacin "clientelar" puede ser utilizada funcionalmente por las autoridades municipales para encauzar la expresin y actividad de las organizaciones existentes en su territorio.

La ciudadana rural es por tanto reivindicativa y se articula principalmente en el espacio local donde la unidad de expresin de poder poltico por excelencia es el municipio. De acuerdo a lo anterior podramos decir que la ciudadana rural en la R.M. se municipaliza en su demanda y en la direccin que toman al expresarse sus instancias organizativas.

Fenomenologa de la Nueva Ruralidad en la R.M.: Aspectos especficos

Se observa, pese a la heterogeneidad de identidades que conforman la denominada "Nueva Ruralidad", que el impacto de las modernizaciones y que la exigencias actuales han significado cambios significativos en los siguientes aspectos:

1. A nivel demogrfico, si bien no se constat un xodo explcito en la poblacin observada, se distingue la intencin de emigrar hacia los centros urbanos por parte del segmento joven de la poblacin rural. Esto se demuestra tanto en los datos obtenidos a partir del cuestionario, como tambin en el discurso de los jvenes, quienes ven la permanencia en le sector rural como una situacin de desventaja con otros sectores o localidades urbanas en cuanto a acceso a la educacin, como tambin a valoraciones acerca de la vida cotidiana. El concepto de "individualismo" es asumido por los jvenes con una doble

66 valencia. Su aspecto positivo se manifiesta por la posibilidad de realizar actividades libremente, sin estigmatizaciones ni comentarios por parte de la poblacin. La valencia negativa, por otro lado, alude en una visin dicotmica rural/urbano, a la escasa solidaridad que los jvenes observan en las ciudades. Este valor de "solidaridad" se manifiesta en todos los segmentos de la poblacin estudiada, y constituye un elemento de valoracin positiva respecto a la vida en el campo. Por otro lado, se observa en otros grupos etreos que la tendencia a emigrar hacia centros urbanos est dada por la percepcin de ausencia de conectividad; esto es, factores que en su carencia se definen desde su necesidad: acceso a servicios bsicos, principalmente salud, educacin y trabajo estable.

2. A nivel econmico, se observa una diversificacin en las actividades productivas por parte de la poblacin. A pesar de la orientacin de las comunas a nivel de pequeas producciones, la presencia de numerosos programas sociales por parte de los municipios dan cuenta de la necesidad percibida por parte de la autoridad local, de capacitar tanto en temas relativos a la asistencia tcnica para la produccin, como tambin a la distribucin y comercializacin de estos productos

3. Asociativismo contingencial: las organizaciones funcionales mantienen un carcter adhocrtico que explican su discontinuidad y su circunstancialidad. Esta lgica de especificidad de la organizacin y de su funcin instrumental queda de manifiesto en que su permanencia en el tiempo est asociada a su eficacia para abordar y cumplir los objetivos explcitos. No existiran metaobjetivos, intencionalidades latentes, o no manifiestas en la lgica

organizacional. Los objetivos implcitos pueden estar en los operadores o en los dirigentes pero no en los participantes de la forma asociativa. La identidad del grupo est definida en su operatividad para encaminarse a los objetivos asumidos como vlidos por todos sus miembros o su gran mayora.

67 4. Perfil Aspiracional en que se mixtura lo urbano y lo rural. Se aspira a contar con los medios y condiciones de la realidad urbana sin abandonar los contenidos de lo caracterstico de lo rural que es percibido como positivo, es decir, el medio ambiente natural (paisaje), las condiciones de calidad de vida, la relativa mayor seguridad ciudadana, entre otras.

5. Lo rural como un estilo de vida que, sin renunciar a su singularidad, no quiere quedar fuera de la integracin en una totalidad social (todo social) que se encuentra digitalizado por lo urbano, por los contenidos dominantes. La integracin en los espacios, programas y polticas pblicas homogenizadoras que se consideran parte de una necesaria visin igualitarista, niveladora, en la cual no se debe quedar marginado, contando con elementos de correccin (accin positiva) para alcanzar a calificar en dichas oportunidades, junto a propuestas y ofertas propias de los espacios rurales. La tendencia a la integracin es una forma de validacin del propio modo de vida en el medio nacional homogenizador cuya accin rectora est representada en el Estado.

6. Permanencia del imaginario del Estado. En el sentido comn podemos visualizar la centralidad del Estado como fuente de soluciones y de recursos ante los problemas y las dificultades a resolver. Es interesante destacar que el Estado es visto en su funcin de proveedor de recursos pero al cual se est en condiciones de rebatir sus diagnsticos previos en el conocimiento de las situaciones especficas. Las personas no estn dispuestas a aceptar los

planteamientos provenientes desde el aparato estatal si no se consideran sus puntos de vista en el establecimiento de un estado de situacin. En este sentido la palabra tcnica no es slo del Estado, sino que, la participacin ciudadana tiende a tecnificarse y a debatir en un plano de igualdad con quienes administran un conocimiento que funciona como un diagnstico fijo desde el Estado

68 7. Reciclaje de los lderes locales, los cuales aparecen en diferentes organizaciones que circunstancialmente encuentran espacios de reproduccin. Los dirigentes cumplen una funcin profesionalizante que se recicla de organizacin en organizacin en la lgica adhocrtica sealada anteriormente. De este modo, aparecen en diferentes mbitos del quehacer ciudadano, a medida que las organizaciones van teniendo espacios de accin.

8. Cosificacin de la cultura local. Las tradiciones son transformadas en eventos como estrategia de viabilizarlas hacia la creacin de un micro-mercado local para consumidores externos (urbanos). Esta cosificacin significa, por

ejemplo, transformar el rodeo de animales (caballares), propio de una actividad de los arrieros en la cordillera del Cajn del Maipo en una actividad en que se oferte turismo rural en que se realicen cabalgatas, rodeo deportivo, domaduras, fiestas tradicionales.

9. Competencias para vivir, funcionar en los dos mundos, en las dos realidades, hay claridad en las destrezas que son cada vez ms considerables en cantidad y calidad para hacer frente a las complejidades de la vida moderna, la cual no distingue entre rural y urbano en trminos operativos, si no que exige condiciones de realidades. funcionamiento para una operacin equivalente en ambas

10. Ciudadana Rural complementaria de la Ciudadana cmo una pertenencia integral al imaginario de pas. Los contenidos de la ciudadana rural son complementarios y convergen modularmente con los contenidos de una ciudadana integral, es as que, las demandas, las responsabilidades y la membresa se articulan con la mirada global en la imagen de integracin en una realidad pas.

11. Centralidad de las demandas en la nocin de ciudadana:

Los derechos

ciudadanos se ubican en el nivel de mayor importancia en la nocin de

69 ciudadana que refieren los habitantes rurales. Estas demandas que se

consideran derechos estn reforzados por la constatacin a travs de los medios de comunicacin de lo ineludible que se constituyen en la vida moderna los mecanismos de la integracin a travs de las polticas pblicas, y por ende, en los programas y proyectos sociales que deben ser diseados para cada nivel de carencia en que pueda manifestarse la exclusin social y/o cultural. En este sentido reviste gran pertinencia el entender la pobreza rural como una situacin de desmedro en ciudadana.

12. Deberes ciudadanos no presentes. Los ciudadanos rurales se plantean como ciudadanos reactivos, en donde priman los elementos de la ciudadana centradas en las exigencia de derechos y demandas frente a las autoridades. Los deberes ciudadanos estn ausentes en el discurso de las personas. En este sentido, la voluntad de cambio tiene una motivacin centrada en el otro/estado ms que en una visin intrnseca, lo cual es complementario a la visin instrumental de la asociatividad rural descrita anteriormente.

13. Membresa desde lo adhocrtico y desde la cultura local compartida. El principio de membresa o pertenencia propio de la Ciudadana se manifiesta en dos sentidos o tendencias, a saber, las demandas o reivindicaciones encauzadas en las organizaciones ad-hoc conformadas de acuerdo a las demandas especficas (comits de agua potable rural, pavimentacin compartida, comit ecolgico, etc.), las cuales se conectan de una manera distinta pero en lnea de continuidad con la tradicin de petitorios a las autoridades locales y centrales. En estos espacios se revive y articula lo colectivo de manera que las reivindicaciones en conjunto para decidir sobre el espacio social propio o el bien comn construyen lo social y lo poltico. Por otra parte, la pertenencia se representa desde la cultura endgena como espacio ldico o de entretencin lo que se manifiesta en las fiestas populares, en el rodeo, en las actividades deportivas, en las prcticas tradicionales, entre otras. Estas manifestaciones rompen con el individualismo o el ostracismo social

70 autorreferente, lo cual permite recrear un espacio compartido donde es posible la identidad colectiva.

14. Emergencia de nuevas temticas a nivel rural. Uno de los aspectos interesantes que se presentan en el discurso de los nuevos rurales, es la emergencia de nuevas temticas y problemas ciudadanos. En este sentido, toma relevancia a nivel rural ideas como el cuidado del medio ambiente y la preocupacin por la salud de la comunidad. De esa forma, estn aflorando una perspectiva ms integrada de concepcin de los derechos ciudadanos, pero adems deja entrever una posicin ms activa de la ciudadana, que se proyecta hacia el futuro mirando el desarrollo optimo de la comunidad, y anteponindose a las adversidades y consecuencias negativas de la modernizacin. Una hiptesis explicativa de esta situacin puede estar en el hecho de los volmenes de informacin que son manejados por la poblacin hoy en da. Artefactos tecnolgicos masificados en la poblacin que son parte de la cotidianeidad y que se constituyen como satisfactores bsicos (televisin,

medios de comunicacin escritos): Los procesos de modernizacin han impactado profundamente, entregando herramientas y contenidos que facilitan la anticipacin de situaciones potencialmente peligrosas o riesgosas, condicin que facilita y canaliza, mediante estas demandas, la participacin activa de los ciudadanos.

71 BIBLIOGRAFIA Y REFERENCIAS

Arizpe, L. Paz, F. Velzquez, M. (1993) Cultura y Cambio Global: Percepciones Sociales sobre la Deforestacin en la Selva Lacandona. Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias. Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Grupo Editorial Miguel ngel Porra.

Berger, P. y Luckmann, N. (1991) Amorrortu Editores Bs. Aires.

La Construccin Social de la Realidad.

Caldern, C. (1994) Produccin Habitacional Local y Posibilidades de una Poltica Participativa y Diversificada de Habitabilidad Rural. Mimeografiado.

Caldern, C. (1996) Pobreza, Inequidad y Polticas Pblicas en el Sector Rural Chileno. Mimeografiado.

Caldern, F; Hopenhayn, M; Ottone, E. (1994) Esa Esquiva Modernidad: Desarrollo, ciudadana y cultura en Amrica Latina y el Caribe. Caracas, Venezuela. Editorial Nueva Sociedad, UNESCO.

Castells, M. (1998). La Era de la Informacin: Economa Sociedad y Cultura. Alianza: Madrid.

Casullo, N. (1998) Modernidad y Cultura Crtica. Editorial Paids. Barcelona, Espaa.

Dirven, M. (1999) El Papel de los Agentes en las Polticas Agrcolas: Intenciones y Realidad. en Revista de la CEPAL N 68. Santiago de Chile. Agosto 1999.

Durston, J. (1996) Aportes de la antropologa Aplicada al Desarrollo Campesino. En Revista de la CEPAL N 60. Santiago de Chile. Diciembre 1996.

72 Farr, R. (1984) Las Representaciones Sociales. En Moscovici, S. Psicologa Social: Pensamiento y vida social, Psicologa social y problemas sociales. Editorial Paids, Barcelona .

Garca Canclini, N. (1995) Culturas Hbridas: Estrategias para Entrar y Salir de la Modernidad. Editorial Sudamericana. Buenos Aires, Argentina.

Giddens, A. (1994) Modernidad e Identidad del Yo: El Yo y la Sociedad en la poca contempornea. Ediciones Pennsula. Barcelona.

Gonzlez, S. (1998) Modernidad, Ciudadana y Etica: Relaciones Lgicas. En revista Oikos. Universidad Catlica Blas Caas. Ao 2. N 6. Santiago de Chile.

Gonzlez, S. (2000). Representacin e Iconografa del Imaginario Rural en Chile. Un estudio sobre muestras calificadas.

Gonzlez, S. (2001). Representacin Social de la Nocin de Ciudadana: Construccin y Ampliacin de la Ciudadana en Grupos Articulados al Sistema Educacional. Tesis Doctoral en Psicologa. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile.

Gonzlez, S. y Smith, M. (1998) Antropologa y Transporte Rural: El Caso de las comunidades Agrcolas de la Provincia de Choapa, IV Regin. Actas del III Congreso Chileno de Antropologa, Universidad Catlica de Temuco, 9-13/11/98

Gonzlez, S. y Smith, M. (1998) Estudios de las Necesidades y Percepciones de Transporte Rural en la IV Regin de Chile. Ponencia para la Reunin Regional sobre Transporte Rural de Amrica Latina, Puno, Per, 22-24/9/98

Habermas, J. (1997) Teora de la Accin Comunicativa: Complementos y Estudios Previos. Editorial Ctedra. Madrid, Espaa.

73

Illanes, C. (1999) Modernidad y Cultura Campesina. En Barrera, A.; Rojas, H.; Tomic, T. (Editores) Nueva Ruralidad y Agricultura Familiar Campesina. CED: Santiago.

Jodelet, D. (1984) La Representacin Social: Fenmenos, Conceptos y Teora. En Moscovici, S. en Psicologa Social: Pensamiento y vida social, Psicologa social y problemas sociales. Editorial Paids, Barcelona .

Krauskopf, D. (1996). Cultura Campesina y Proyectos de Vida de la Adolescencia Rural Costarricense. En CEPAL (1996) Juventud Rural: Modernidad y

Democracia Latinoamericana. CEPAL: Santiago.

Kymlicka, W. (1995) Espaa

Ciudadana Multicultural. Editorial Paids. Barcelona,

Larran, J. (1994). La Identidad Latinoamericana: Teora e Historia. Estudios Pblicos N 55. Centro de Estudios Pblicos: Santiago.

Moscovici, S. 1976. Social Influence And Social Chance. Depence and Social Control. Academic Press, European Association of Experimental Social

Psychology. pps.5-19.

Moscovici, S.

1988. "Notes towards a description of social representations",

European Journal of Social Psychology. N18. pp. 211-250.

Moscovici, S. 1993. "Psicologa Social, II: Pensamiento y vida social. Psicologa Social y problemas sociales". Editorial Paids. Bs. Aires.

Schejtman, A. (1999)

Las Dimensiones Urbanas en el Desarrollo Rural en

Revista de la CEPAL N 67 . Santiago de Chile. Abril 1999.

74

Tomassini, L. (1998) Cultura y Desarrollo, en Revista de la CEPAL: Reflexiones sobre Amrica Latina y el Caribe. Santiago de Chile, Octubre 1998.

Wagner, W. y Elejabarrieta, F. (1994) Representaciones Sociales, en Morales, F. Psicologa Social. Mc Graw Hill Editores.

75

ANEXOS

76

CUESTIONARIO CIUDADANA RURAL


El presente Cuestionario forma parte de una Investigacin que nos encontramos realizando. Le solicitamos que responda a las siguientes afirmaciones que se relacionan con el concepto de Ciudadana Rural, sealando su grado de acuerdo o de desacuerdo, en base a lo que Usted piensa, es decir, en concordancia con sus ideas, creencias y opiniones. No existen respuestas correctas o incorrectas. Interesa conocer el grado de aceptacin o de rechazo que estas ideas provocan en Usted. Bajo cada afirmacin, le pedimos marcar con una cruz o una X cun representado Usted se encuentra con el enunciado, para lo cual cuenta con cinco posibilidades de respuesta. Le solicitamos encarecidamente no dejar afirmaciones sin contestar. Muchas Gracias.
1. Como ciudadano que vive en el campo aspiro a acceder a los servicios disponibles del mundo urbano. Totalmente de Acuerdo De Acuerdo Me es Indiferente En Desacuerdo Totalmente en Desacuerdo

2. Conservar y practicar las tradiciones y costumbres del mundo rural es una responsabilidad para quienes vivimos en el campo. Totalmente de Acuerdo De Acuerdo Me es Indiferente En Desacuerdo Totalmente en Desacuerdo

3. No aspiro a emigrar a la ciudad. Totalmente de Acuerdo De Acuerdo Me es Indiferente En Desacuerdo Totalmente en Desacuerdo

4. Tener buenos caminos interiores es prioritario para quienes vivimos en el campo. Totalmente de Acuerdo De Acuerdo Me es Indiferente En Desacuerdo Totalmente en Desacuerdo

5. Ser ciudadano en el campo implica contribuir al desarrollo de mi localidad/comunidad. Totalmente de Acuerdo De Acuerdo Me es Indiferente En Desacuerdo Totalmente en Desacuerdo

77

6. Aprecio del mundo rural llevar un modo de vida ms tranquilo y apacible. Totalmente de Acuerdo De Acuerdo Me es Indiferente En Desacuerdo Totalmente en Desacuerdo

7. Contar con carreteras que nos comuniquen con los centros urbanos es una necesidad fundamental para quienes vivimos en el campo. Totalmente de Acuerdo De Acuerdo Me es Indiferente En Desacuerdo Totalmente en Desacuerdo

8. Ser ciudadano del mundo rural significa actuar responsablemente en el resguardo del medio ambiente. Totalmente de Acuerdo De Acuerdo Me es Indiferente En Desacuerdo Totalmente en Desacuerdo

9. Vivir en el campo significa perderme cosas importantes para el pas. Totalmente de Acuerdo De Acuerdo Me es Indiferente En Desacuerdo Totalmente en Desacuerdo

Para finalizar le agradecemos indicar algunos datos personales:


EDAD:

SEXO:

ESTADO CIVIL:

NIVEL DE ESCOLARIDAD:

COMUNA:

78

TABLAS DE FRECUENCIA

Gnero Porcentaje vlido 45.9 54.1 100.0 Porcentaje acumulado 45.9 100.0

Vlidos

masculino femenino Total

Frecuencia 56 66 122

Porcentaje 45.9 54.1 100.0

Comuna Porcentaje vlido 22.1 24.6 19.7 28.7 4.9 100.0 Porcentaje acumulado 22.1 46.7 66.4 95.1 100.0

Vlidos

San Pedro Alhue Til-Til Paine Sn Jos de Maipo Total

Frecuencia 27 30 24 35 6 122

Porcentaje 22.1 24.6 19.7 28.7 4.9 100.0

Nivel de Escolaridad Porcentaje vlido 2.5 12.3 23.0 23.8 27.9 10.7 100.0 Porcentaje acumulado 2.5 14.8 37.7 61.5 89.3 100.0

Vlidos

Sin Educacion Basica Incompleta Basica Completa Media Incompleta Media Completa Educacion Superior Total

Frecuencia 3 15 28 29 34 13 122

Porcentaje 2.5 12.3 23.0 23.8 27.9 10.7 100.0

79
Edad Porcentaje vlido 2.5 2.5 4.9 4.9 1.6 4.1 1.6 1.6 .8 .8 .8 1.6 2.5 4.1 1.6 1.6 3.3 3.3 2.5 4.1 .8 3.3 4.1 1.6 1.6 1.6 .8 .8 4.1 1.6 3.3 2.5 .8 .8 1.6 .8 .8 .8 1.6 2.5 .8 3.3 .8 1.6 .8 .8 1.6 1.6 .8 .8 100.0 Porcentaje acumulado 2.5 4.9 9.8 14.8 16.4 20.5 22.1 23.8 24.6 25.4 26.2 27.9 30.3 34.4 36.1 37.7 41.0 44.3 46.7 50.8 51.6 54.9 59.0 60.7 62.3 63.9 64.8 65.6 69.7 71.3 74.6 77.0 77.9 78.7 80.3 81.1 82.0 82.8 84.4 86.9 87.7 91.0 91.8 93.4 94.3 95.1 96.7 98.4 99.2 100.0

Vlidos

14.00 15.00 16.00 17.00 18.00 19.00 20.00 21.00 22.00 23.00 24.00 26.00 27.00 28.00 29.00 30.00 32.00 33.00 34.00 35.00 36.00 37.00 38.00 40.00 41.00 42.00 43.00 44.00 45.00 46.00 47.00 48.00 50.00 51.00 52.00 53.00 56.00 57.00 58.00 60.00 61.00 62.00 63.00 64.00 66.00 68.00 69.00 72.00 73.00 74.00 Total

Frecuencia 3 3 6 6 2 5 2 2 1 1 1 2 3 5 2 2 4 4 3 5 1 4 5 2 2 2 1 1 5 2 4 3 1 1 2 1 1 1 2 3 1 4 1 2 1 1 2 2 1 1 122

Porcentaje 2.5 2.5 4.9 4.9 1.6 4.1 1.6 1.6 .8 .8 .8 1.6 2.5 4.1 1.6 1.6 3.3 3.3 2.5 4.1 .8 3.3 4.1 1.6 1.6 1.6 .8 .8 4.1 1.6 3.3 2.5 .8 .8 1.6 .8 .8 .8 1.6 2.5 .8 3.3 .8 1.6 .8 .8 1.6 1.6 .8 .8 100.0

80

Como ciudadano que vive en el campo aspiro a acceder a los servicios disponibles en el mundo urbano Porcentaje vlido 68.9 27.9 1.6 1.6 100.0 Porcentaje acumulado 68.9 96.7 98.4 100.0

Vlidos

Totalmente de acuerdo De acuerdo Me es indiferente Totalmente en Desacuerdo Total

Frecuencia 84 34 2 2 122

Porcentaje 68.9 27.9 1.6 1.6 100.0

Conservar y practicar las tradiciones y costumbres del mindo rural es una responsabilidad para quienes vivimos en el campo Porcentaje vlido 38.0 38.8 8.3 7.4 7.4 100.0 Porcentaje acumulado 38.0 76.9 85.1 92.6 100.0

Vlidos

Perdidos Total

Totalmente de acuerdo De acuerdo Me es indiferente En desacuerdo Totalmente en Desacuerdo Total Sistema

Frecuencia 46 47 10 9 9 121 1 122

Porcentaje 37.7 38.5 8.2 7.4 7.4 99.2 .8 100.0

No aspiro a emigrar a la ciudad Porcentaje vlido 37.7 23.8 7.4 12.3 18.9 100.0 Porcentaje acumulado 37.7 61.5 68.9 81.1 100.0

Vlidos

Totalmente de acuerdo De acuerdo Me es indiferente En desacuerdo Totalmente en Desacuerdo Total

Frecuencia 46 29 9 15 23 122

Porcentaje 37.7 23.8 7.4 12.3 18.9 100.0

Tener buenos caminos interiores es prioritario para quienes vivimos en el campo Porcentaje vlido 73.8 23.0 2.5 .8 100.0 Porcentaje acumulado 73.8 96.7 99.2 100.0

Vlidos

Totalmente de acuerdo De acuerdo En desacuerdo Totalmente en Desacuerdo Total

Frecuencia 90 28 3 1 122

Porcentaje 73.8 23.0 2.5 .8 100.0

81

Ser ciudadano en el campo implica contribuir al desarrollo de mi localidad/comunidad Porcentaje vlido 56.6 35.2 5.7 1.6 .8 100.0 Porcentaje acumulado 56.6 91.8 97.5 99.2 100.0

Vlidos

Totalmente de acuerdo De acuerdo Me es indiferente En desacuerdo Totalmente en Desacuerdo Total

Frecuencia 69 43 7 2 1 122

Porcentaje 56.6 35.2 5.7 1.6 .8 100.0

Aprecio del mundo rural llevar un modo de vida ms tranquilo y apacible Porcentaje vlido 70.5 25.4 3.3 .8 100.0 Porcentaje acumulado 70.5 95.9 99.2 100.0

Vlidos

Totalmente de acuerdo De acuerdo Me es indiferente Totalmente en Desacuerdo Total

Frecuencia 86 31 4 1 122

Porcentaje 70.5 25.4 3.3 .8 100.0

Contar con carreteras que nos comuniquen con los centros urbanos es una necesidad fundamental para quienes vivimos en el campo Porcentaje vlido 78.7 19.7 1.6 100.0 Porcentaje acumulado 78.7 98.4 100.0

Vlidos

Totalmente de acuerdo De acuerdo Me es indiferente Total

Frecuencia 96 24 2 122

Porcentaje 78.7 19.7 1.6 100.0

82

Ser ciudadano en el mundo rural significa actuar responsablemente en el resguardo del medio ambiente Porcentaje vlido 51.6 37.7 7.4 3.3 100.0 Porcentaje acumulado 51.6 89.3 96.7 100.0

Vlidos

Totalmente de acuerdo De acuerdo Me es indiferente En desacuerdo Total

Frecuencia 63 46 9 4 122

Porcentaje 51.6 37.7 7.4 3.3 100.0

Vivir en el campo significa perderme cosas importantes para el pas Porcentaje vlido 7.4 15.6 10.7 33.6 32.8 100.0 Porcentaje acumulado 7.4 23.0 33.6 67.2 100.0

Vlidos

Totalmente de acuerdo De acuerdo Me es indiferente En desacuerdo Totalmente en Desacuerdo Total

Frecuencia 9 19 13 41 40 122

Porcentaje 7.4 15.6 10.7 33.6 32.8 100.0

83

Correlaciones Contar con carreteras que nos Conservar y Ser comuniquen practicar las Ser ciudadano en con los tradiciones y ciudadano el mundo centros costumbres en el campo Tener buenos rural significa urbanos es del mindo implica caminos actuar Aprecio del una rural es una contribuir al interiores es responsable mundo rural necesidad responsabili desarrollo prioritario mente en el llevar un fundamental dad para de mi para quienes No aspiro resguardo del modo de vida para quienes quienes localidad/co vivimos en el a emigrar medio ms tranquilo vivimos en el vivimos en el munidad campo a la ciudad ambiente y apacible campo campo -.289** -.416** -.183* -.121 -.038 -.007 -.135 .001 .000 .043 .186 .680 .940 .139 121 122 122 122 122 122 122 .044 .058 -.052 -.159 -.138 -.221* -.067 .632 .524 .567 .079 .129 .014 .461 121 122 122 122 122 122 122 -.200* -.346** -.100 -.226* -.196* -.041 -.064 .028 .000 .272 .012 .030 .656 .483 121 122 122 122 122 122 122 .149 .118 .050 -.104 -.036 -.159 -.140 .104 .194 .585 .255 .693 .080 .125 121 122 122 122 122 122 122 -.231* -.259** -.086 -.245** -.089 .015 -.038 .011 .004 .349 .006 .332 .871 .680 121 122 122 122 122 122 122 .108 -.073 -.008 .221* .322** .196* .021 .238 .424 .930 .014 .000 .031 .816 121 122 122 122 122 122 122 1.000 .369** .211* .287** .318** -.015 .130 . .000 .020 .001 .000 .867 .154 121 121 121 121 121 121 121 .369** 1.000 .156 .305** .239** .021 .170 .000 . .085 .001 .008 .822 .061 121 122 122 122 122 122 122 .211* .156 1.000 .248** .030 .251** .259** .020 .085 . .006 .746 .005 .004 121 122 122 122 122 122 122 .287** .305** .248** 1.000 .514** .111 .494** .001 .001 .006 . .000 .225 .000 121 122 122 122 122 122 122 .318** .239** .030 .514** 1.000 .061 .279** .000 .008 .746 .000 . .505 .002 121 122 122 122 122 122 122 -.015 .021 .251** .111 .061 1.000 .248** .867 .822 .005 .225 .505 . .006 121 122 122 122 122 122 122 .130 .170 .259** .494** .279** .248** 1.000 .154 .061 .004 .000 .002 .006 . 121 122 122 122 122 122 122

Edad

Gnero

Estado Civil

Nivel de Escolaridad

Comuna

Como ciudadano que vive en el campo aspiro a acceder a los servicios disponibles en el mundo Conservar y practicar las tradiciones y costumbres del mindo rural es una responsabilidad para No aspiro a emigrar a la ciudad Tener buenos caminos interiores es prioritario para quienes vivimos en el campo Ser ciudadano en el campo implica contribuir al desarrollo de mi localidad/comunidad Aprecio del mundo rural llevar un modo de vida ms tranquilo y apacible

Contar con carreteras que nos comuniquen con los centros urbanos es una necesidad fundamental Ser ciudadano en el mundo rural significa actuar responsablemente en el resguardo del **. La correlacin es significativa al nivel 0,01 (bilateral). *. La correlacin es significante al nivel 0,05 (bilateral).

Correlacin de Pearson Sig. (bilateral) N Correlacin de Pearson Sig. (bilateral) N Correlacin de Pearson Sig. (bilateral) N Correlacin de Pearson Sig. (bilateral) N Correlacin de Pearson Sig. (bilateral) N Correlacin de Pearson Sig. (bilateral) N Correlacin de Pearson Sig. (bilateral) N Correlacin de Pearson Sig. (bilateral) N Correlacin de Pearson Sig. (bilateral) N Correlacin de Pearson Sig. (bilateral) N Correlacin de Pearson Sig. (bilateral) N Correlacin de Pearson Sig. (bilateral) N Correlacin de Pearson Sig. (bilateral) N

Edad 1.000 . 122 -.141 .120 122 .644** .000 122 -.378** .000 122 .331** .000 122 .229* .011 122 -.289** .001 121 -.416** .000 122 -.183* .043 122 -.121 .186 122 -.038 .680 122 -.007 .940 122 -.135 .139 122

Nivel de Escolaridad Gnero Estado Civil Comuna -.141 .644** -.378** .331** .120 .000 .000 .000 122 122 122 122 1.000 .100 .010 -.089 . .276 .912 .331 122 122 122 122 .100 1.000 -.232* .254** .276 . .010 .005 122 122 122 122 .010 -.232* 1.000 .230* .912 .010 . .011 122 122 122 122 -.089 .254** .230* 1.000 .331 .005 .011 . 122 122 122 122 -.118 .090 -.219* -.066 .196 .326 .015 .473 122 122 122 122 .044 -.200* .149 -.231* .632 .028 .104 .011 121 121 121 121 .058 -.346** .118 -.259** .524 .000 .194 .004 122 122 122 122 -.052 -.100 .050 -.086 .567 .272 .585 .349 122 122 122 122 -.159 -.226* -.104 -.245** .079 .012 .255 .006 122 122 122 122 -.138 -.196* -.036 -.089 .129 .030 .693 .332 122 122 122 122 -.221* -.041 -.159 .015 .014 .656 .080 .871 122 122 122 122 -.067 -.064 -.140 -.038 .461 .483 .125 .680 122 122 122 122

Como ciudadano que vive en el campo aspiro a acceder a los servicios disponibles en el mundo urbano .229* .011 122 -.118 .196 122 .090 .326 122 -.219* .015 122 -.066 .473 122 1.000 . 122 .108 .238 121 -.073 .424 122 -.008 .930 122 .221* .014 122 .322** .000 122 .196* .031 122 .021 .816 122

84 Grupo de Discusin San Pedro

Buenas Tardes, un primer tema que nos gustara saber es cmo diran ustedes que es la gente de ac: ...en convivencia hay cosas buenas... ...la gente de ac es tranquila, en lo econmico es regular no ms, a veces hay a veces no hay ... Y cmo se da la participacin de ustedes? Participan en otros grupos aparte de la Junta de Vecinos? ...de agua no, porque agua potable no hay ac, pero junta de vecinos, centro de madres y adulto mayor... Cmo diran que es la gente? ...la gente es buena, con nadie he tenido problemas, la gente es bien tranquila, no es gente mala, as veo yo... ...en cuanto al sector...cunto es lo que .... ...cosas de solucin en un mbito centralizado porque se ve lo econmico social, de convivencia... ...parte econmica es regular, parte social es inestable, de convivencia ningn vecino molesta, e excepcin de que algn vecino, con algn grado de alcohol pueda molestar, de lo que la persona debe tener. Ac somos nosotros extranjeros, porque con mi seora llegamos hace 3 aos que llegamos, somos extraos, los dems vecinos que son compadres, ahijados sobrinos, cuados, globalmente es una familia y nosotros en ese globo nos hemos centrado y no sabemos si estamos bien o mal , pero nosotros ayudamos, problemas mayores no he tenido, los problemas son conversables, como seres civilizados, personas con cultura pero el conglomerado no se puede expandir, usted sabe a qu me estoy refiriendo, yo tengo mis relaciones, mis contactos, puedo sacar muchas cosas adelante, peleando, porque no puedo sobrepasar la junta de vecinos, deseos me sobran , contactos tengo, hay, pero no puedo pasar una junta nominada por el sector.. Y cuales seran sus problemas concretos? ...eso es lo que ms nos deja aislados son los caminos que se cortan en el invierno, mire ac son 8 casas 25 personas que quedamos aisladas, del colegio hasta ac quedamos aislados. yo tom atribuciones, llam al ministerios de obras pblicas, quedaron en traer unos tubos para los badenes, provisoriamente. Esto qued solucionado antes del invierno... esto se me cay y yo lo iba a comunicar a

85 la junta, perro me arranqu con los tarros pero por el bien de la comunidad, no slo en bien mo, porque veo que a m me perjudica y a los vecinos tambin. si no tenemos eso, cmo nos vamos a movilizar?... ...l se comprometi para que lo llamara en caso de no cumplir la licitacin, nosotros pertenecemos a la regin metropolitana, si no vamos una delegacin de la junta de vecinos, vamos todos y ah se soluciona el problema... ...l castigaba a la empresa en el caso de no cumplir, vinieron en la camioneta de OOPP...vuelvo a pedir disculpas a la junta , pero yo veo la necesidad de tener una obra vial, tenemos que tener una salida...se corta ac, se corta all y pngase que por a b o c se corta la cuesta all arriba, por dnde salimos? no hay por dnde, as es que esa gestin yo la quera hacer en la junta de vecinos, a lo mejor yo llamo antes a este caballero, que tiene que ver con todas las obras viales de la regin metropolitana... ...me dijo tal vez a fines de este mes... ..pero en abril va a haber lluvia y va a quedar... ...pero me dijeron que este mes quedaba solucionado la licitacin de la carretera, y por lo que me dijo l, haba hablado con el alcalde y el alcalde no quera nada con nosotros y cualquier cosa me dijo...yo tengo la tarjeta.... se es el gran problema? ...se es el gran problema, no tengo cmo ir a Santiago...y el otro problema es la movilizacin, las micros cuando no tienen pasajero se devuelven y hay que ir al cruce, por la escuela...y este sector de ac?... ...ellos licitaron por arriba, pero acortaron los recorridos, pero ac nadie le ha parado los carros, nadie, qu lo que tenemos que hacer los vecinos?? unirnos, crear ms fuerza y hacerlo de una vez por todas, o se revienta o quiebra... ...exigir el servicio como tiene que ser... ...yo tengo que salir como a las cinco de la maana all lejos para tomar movilizacin, y le seora est enferma de la columna, ella no puede maltratarse mucho porque est intervenida, esta con fierros y todo eso y pucha camina y se maltrata, y se golpea mucho porque el vehculo salta...entonces hasta dnde vamos a tener que aguantar?? es que yo no puedo ver injusticia...no es por pasar a llevar al vecino que es presidente de la junta de vecinos...yo soy socio de la junta de vecinos, pero yo voy a ser insistente de esos pesados,,, voy a pasar hasta el ltimo...por televisin, radio y prensa, porque yo tambin soy afectado, porque yo tambin vivo aqu...en el invierno se corta el tramo aqu y se corta el tramo all, imagnese que en una de esas tambin se corte la cuesta, a dnde salimos, eso es lo que no se fija el alcalde..

86

...cuando hay poca gente no la toma en cuenta, pero nosotros somos seres humanos, necesitamos ayuda, pero con el alcalde no tenemos nada de ayuda, siempre necesitamos una reunin, pero de ah a que venga... ...mire, nosotros ac tenamos una pasarela y se la llev y era de nosotros, una pasarela de fierro, y lo llamamos y nos dijo que no, que nos iba a hacer una pasarela, un puente y hasta el da de hoy nada... Cmo se organiza la comunidad? ...por la junta de vecinos... ...vamos a conversar con l (alcalde), aveces no est o nos dice ya, los voy a ayudar, pero al final no pasa nada, no tenemos de l ningn apoyo...el alcalde nos tiene ya algo aburrido, porque no hemos recibido de l ninguna ayuda... ahora en el invierno lo que ms necesitamos es una paso para que pase la micro o para que pase la gente, pero no hay nada... Es difcil vivir ac, a ustedes les gustara cambiarse de lugar para vivir? ...no se puede, por que se quiera uno tiene sus cosas ac.... Pero por ejemplo les gustara irse a vivir a la ciudad? ...no, no me gusta, ser que uno est acostumbrada al campo uno est nacido y criado en el campo, y el pueblo no me gusta, hay muchas ms comodidades y todo, pero no... Qu destacan de la forma de vida en el campo? ...la tranquilidad, no hay problemas con los vecinos, que nadie roba por ejemplo, y eso es lo que uno se acostumbra ac en el campo, y uno ac cra animales, cra pollos, chanchos, cualquier cosa, y si uno se cambia a la ciudad va a tener que cambiar todo eso, all todo es plata, por eso siempre yo... mi idea es quedarme en el campo... ...y lo mas es la tranquilidad de la gente , ac la gente sale, pero en el pueblo, la gente est en sus casas nada ms.. Ustedes ac se conocen todos? ...claro, se conoce toda la gente... Qu no les gusta de vivir ac?

87 ...lo que estamos hablando hace un rato, de los caminos, eso hace que a uno que se vaya al pueblo, porque por ejemplo la salud, no vas a estar todo el da enfermo aqu, yo me voy donde mi hermana o por ltimo vendo la propiedad, lo que est pasando ya , que algunos vecinos estn vendiendo la propiedad, por su salud, mejor irse, no queda otra alternativa, un auto no va a venir a buscarlo en el invierno por ac... o no va a salir a San Antonio, le va a salir 30 mil pesos por venir a buscarlo, por qu, por los caminos malos, si hubieran caminos buenos aqu estaramos tranquilos, porque uno sabra que puede tomar locomocin, pero as como estamos no, no se puede. Y donde uno va a reclamar que necesitamos caminos , le dicen no, no hay recursos, no hay recursos... ...la gente tambin le tiene miedo al alcalde, pero si no resulta a la buena tiene que resultar a la mala... ...si esto est en todo el pas igual, con el tema de los recursos y los recursos, si uno no saca nada con ir a pedir...yo he golpeado puertas y no, no hay recursos... ...al final uno gasta no ms, gasto y gasto de plata y al final nada....yo he gastado cunta plata... bueno... Y cmo lo hacen con sus nios, para ir al colegio? ...yo a los mos los tengo que mandar a Melipilla...los mando el domingo en la tarde y no vuelven hasta el Viernes en la tarde, de esa manera no ms, si no se puede viajar todos los das...y el da domingo hay que ir a dejarlo y qu pasa cuando se corta en el invierno, bueno, entonces ah sin das, semanas que pasan y no pasa nada, quedamos aislados... entonces hay que darse la vuela por otro lado y ah sale mucho ms caro... ...a veces se puede pasar y a veces no... en el tiempo que llueve no se puede pasar por ningn lado, ahora no hay problema, porque el estero est seco y ah deberan trabajar.. ...ese es mayor problema, cmo pasar, qu pasa si los nios o las seoras se caen al agua?.. la otra vez, la seora del Miguel estaba embarazada a punto de mejorarse y tena que pasar por arriba del agua y qu pasaba si se caa?... entonces son grandes los problemas de ese badn, porque la gente enferma, cmo pasa?... ...y se puso una escalera para pasar, pero una vez yo tambin estuve a punto de caerme al agua... iba como a mitad de la escalera y me empec como a marear, entonces yo no pude nunca pasar por esa escalera... ...yo creo que podramos unir fueras, yo les voy a proponer una idea, porque yo tengo contactos...mandar una circular al ministerio de transporte y ver forma de

88 movilizacin, porque los buses no llegan ac porque no hay gente?? y los pobladores que vivimos ac??, qu somos?? pajaritos?? ...ellos dicen que la micro no vuelve... ...tendramos que ponernos de acuerdo, exigir el timbre de control donde termina el recorrido... ...pero si no nos dan ni boleto, cmo vamos a exigir timbre?... ...no poh...es que ... cuando se licita un servicio hay un control , no importa si no dan boleto...y todos quedamos ah.,...qu pasa si hay un accidente?? con qu va a apagar el seguro??....vuelvo a decir, sin pasar a llevar a la junta de vecinos, yo lo0s voy a apoyar calladamente... yo estoy tramitando el cumplimiento de los recorridos... tengo amigos en el ministerio del trabajo... ...a nosotros nos estimaron como personas extranjeras, yo siempre donde he vivido he hecho adelantos, para la comunidad, no para vanagloriarme yo, ni para beneficio personal mo, por que ac estamos con los mismos pasos de prehistoria...estamos usando la lanza, la piedra y el esmeril, habiendo cosas modernas... ...por qu el seor XXX tira ms pa'l otro lado y para ac no?... ...una vez me lo dijo....uno se da cuenta que ayuda mas para el otro lado y cuando me pregunt dnde viva, yo le dije en la parcela de su amigo, donde se fueron a robar la pasarela la otra vez... ...y ahora la tiene en otro lado y a nosotros nos tiene como... ...y lo podra denunciar.... ...y la otra vez que llovi dijo, no all no hay damnificados...mandan colchonetas, pizarreo, alimentos, y todo eso se fue para otra junta de vecino...yo supe que las planchas de pizarreo las empezaron a vender.... toda la ayuda se fue para all... esas son cosas que duelen... yo fui y soy dirigente sindical y voy a conseguir muchas cosas antes de irme... me fij un plazo de dos aos, si la junta de vecino necesita mi ayuda... Cmo se siente toda la gente con toda esta situacin? ...a m me da rabia, la de aos que estamos ac y siempre los mismo, preocupados de que los nios tienen que ir al colegio el da Lunes y el nio est toda la semana solo, a m me da rabia.. en esta edad uno tiene que estar con el nio lo ms que pueda y uno no puede estar...lega del colegio, llega a cocinarse y llega solo, entonces eso me duele...si hubiera una pasada...la otra vez nos

89 tuvimos que devolver, porque la micro no pudo pasar, entonces nos tuvimos que dar media vuela...

...la gente de este sector est cabreada de promesas...la gente de ac quiere cosas concretas, no promesas, porque las promesas se las lleva el viento... ...el mayor problema de ac es el alcalde...protege el otro sector y este sector no existe.. si quiere le pone mi nombre y nmero de carn, yo lo digo con base... porque este seor no debiera estar ah donde est...con eso se lo digo todo... el alcalde prefiere el otro sector... ...eso no se puede hacer, porque l es alcalde y por algo est donde est...y por uno que reclama puede tomar represalias...lo mejor es irse despacito, no hay que echarse al alcalde encima, si usted quiere ir a reclamar , vaya, pero vaya por usted, no vaya a reclamar por nosotros... ...pero eso yo se lo he dicho... ...por eso quizs ha tomado represalias contra nosotros, entonces eso nos crea problemas... ...yo lo voy a atacar igual personalmente... ...si conocieran al alcalde lo encontraran sper simptico, les prometera muchas cosas, pero a la hora que se concreten, cundo... ...desgraciadamente.....aqu hay que pagarle a un vecino para poder movilizarse, y si no hay plata no se puede ir no ms... ...oiga , pero si ac ni con plata me han llevado para afuera, ni con la plata...

Grupo de Discusin Til Til (Sector Punta Peuco) Buenas tardes, un primer tema que queramos conversar con ustedes es de los problemas que ustedes observan en su vida cotidiana ...bueno, como yo le deca el problema fundamental de nosotros es el carretero, no hay entrada para entrar para adentro, hay que dar una vuelta de 12 kilmetros para entrar, y hay que cruzar la carretera para tomar movilizacin, el furgn que los viene a buscar, no hay ninguna pasarela ac, la pasarela la pusieron muy lejos de ac, nadie la usa, hay que caminar mucho para llegar... ...ac la gente puso una escalera para que la gente pase por la carretera y no se cayera, pero ahora no s como nos va a afectar...

90

...me acuerdo cuando vino el diputado que dijo: no se preocupen, yo voy a hacer lo posible para cambiar la pasarela, cundo, imposible....se quedan en las puras buenas intenciones, pasa lo mismo que en Huertos familiares donde pusieron la pasarela en el cuatro y la gente se baja en el cinco... ...yo estuve en una reunin con el Seremi, se dijeron muchas cosas, pero quedaron en las puras reuniones... decan que iban a hacerlo y no pas nada, y al final los ms perjudicados son los nios, por lo menos nosotros tenemos el estero que podemos cruzarlo, pero por este momento , que no ha llovido, pero al momento que caiga agua nosotros quedamos totalmente aislados Y cmo es el invierno ac? ...para nosotros que sea un ao lluvioso, mejor, pero perjudica el desplazarse, porque nos llega el agua del estero, es peligroso, porque los nios tienen que salir por otro acceso, pero todos los vehculos van contra el trnsito, es peligroso

Qu pasa con los caminos internos? ...bueno se dieron cuenta cuando entraron, en el invierno son posas de agua en las cuales no se puede salir, nada, nada... ...uno piensa de qu manera la van a hacer.... ...el problema ms grande que tenemos nosotros es la carretera, porque cuando hicieron la crcel haba un beneficio porque haban mdicos, cuando se hizo la crcel fue con esa condicin, que la gente de ac iba a ser beneficiada con mdico y dentista, pero se fue el alcalde y con el alcalde de ahora siguen atendiendo a la gente, pero slo mdico, pero igual es harta ayuda para nosotros, el mdico... a un sobrino le salvaron la vida... Cmo es la relacin de ustedes con los servicios bsicos, salud...? ...malo, uno tiene que tener das para enfermarse, por ejemplo el da martes o jueves uno puede enfermarse, esas son las reglas que ponen los consultorios ac...nos atienden tarde...uno puede ir a Til Til, pero la persona tiene que estar poco menos que murindose para que la atiendan... ...Yo lo llevo al mdico un da Lunes y me dan hora para el da mircoles, y qu hago yo?... ...puede que lo lleve a Santiago, eso es lo nico que puedo hacer o tambin compro los medicamentos porque sos son siempre los que le dan en el consultorio...

91 ...al final es ms rpido llevarlo a Santiago, bueno si tenemos plata lo llevamos a un mdico particular, pero por lo menos le van a decir compren estos remedios, pero esos remedio son buenos... ...no queda otra, ir a Santiago... ...yo por decirle haba ido al mdico y me dijeron que tena una lcera, fui a Santiago y me dijeron que tengo una lcera pero con clculo y me dicen que me tengo que operar... ...uno o va al mdico particular o se queda ah o ms... ...eso es lo bueno de la carretera, ah se demoran poco para ir a Santiago... ...a veces no ms, porque el bus para en otro lado... ...y si va a necesitar una ambulancia hay que tener plata para pagar el peaje... y cobran 10 mil pesos... ...una seora que le haba dado un paro cardiaco, estaba casi murindose y le dijeron seora, tiene plata para el peaje..? ...para nosotros si no se tiene un vehculo es mejor conseguirse un taxi, le cobra 6 mil 7 mil 8 mil, segn si es conocido, y si no hay que pagar lo que sea, y las enfermedades de por s llegan en la noche, uno no tiene ms qu hacer, qu le vamos a hacer?? o lo llevamos a til til... ...no, mejor lo llevamos a Santiago... yo llevo a mi hija a Santiago, porque yo s que a mi hija la va a ver un buen mdico, le va a dar la receta, pero son buenas, porque aqu no hacen ni un examen... ...mi hijo se cay en bicicleta y fue bien grave, y lo llev al polclinico y no hacen nada, lo limpiaron y no podan hacer nada... ...otra cosa es que adems los buses cobrando un mnimo de $ 450 para ir hasta ac no ms, con la carretera uno no puede movilizarse libremente, lo que le pas a la seora XXX choc con un cajn en bicicleta...iba bajando la rotonda y no tena frenos y choc en bicicleta con un camin qued bien grave.....si de ah no hay ningn acceso y no hay locomocin... ...la gente viaja en bicicleta y esta seora iba cobrar su cheque... ...ac la mayora de la gente viaja en bicicleta y eso es peligroso sobre todo con la carretera... Cmo es el acceso a la Educacin por ac?

92 ...hasta el momento es buena, no es lo mejor lo mejor, pero de ac es lo mejor que hay, lo nico malo es que hay poca disciplina, en materia es buena, pero los profesoras le faltan mucho el respeto a los nios... Y cmo lo hacen con los nios? ...los tengo en Santiago, ello viajan todos los das al liceo... En trmino de relaciones, cmo se llevan entre ustedes? ...yo no tengo ningn problema, a veces hay una reunin y nos juntamos, y de ah a la casa, algunas trabajan, tienen a los nios, tienen que ver al marido... ...cuando hay algn problema somos muy unidos, cuando le pasa algo a alguien somos muy unidos, hacemos colectas por si a alguien le falta algo, siempre estamos apoyando a la persona que le puede faltar algo, prcticamente somos una familia, no nos visitamos todos los das no estamos copuchando, pero cuando se necesita algo, ah estamos... para la pascua hacemos actividades para los nios y no se discrimina a nadie, son todo iguales... todos somos beneficiados en todo... ...hemos hecho no slo actividades para casos especiales, sino que tambin para el beneficio de toda la comunidad.. esto es de toda la comunidad (la sede),... tenemos otra ms all, de la junta de vecinos, est es del comit de agua potable.. nos donaron varias cosas, materiales, y con los beneficios que hacamos... todo se consigui agua potable......agua buena potable tenemos como hace tres aos... ...antes todo no eran beneficiados, ahora tenemos red con pvc, bien bueno, est todo el sector con agua potable. lo mismo pas con la luz elctrica... ...antiguamente nos vendan la luz, un latifundista, entonces no toda le gente tena luz... entonces se compraron un transformador, y nosotros pagbamos ah... ...pero era peligroso por las instalaciones, estaban los cables... haban casas que tenan los cables casi en el suelo, entonces sali un proyecto para derechos de luz, y nos vinieron a ofrecer derechos... mucha gente lo rechaz, no crean que fuera gratis., lo que quera chilectra es que ellos entregaran el medidor y ellos ponan luz.. ..nos inscribimos como 20 personas y nos lleg la luz , sin ningn problema, incluso pusieron luz en la calle, pero quedaron como tres casas sin luz, al final faltaba un transformador y al final tuvieron que poner uno para tres casas, y fue gratis y cierto, si no pagamos ni un veinte... ...ahora se habl con chilectra y se hizo un nuevo proyecto, pero ellos tuvieron que pagar, pagaron en cuotas...

93 ...hay un lugar que no ha sido beneficiado, pero es porque queda muy lejos y hay muy poquitas casas... tienen luz, pero le pagan a un fundo... la idea es que le paguen a chilectra ... Cul es la relacin con la municipalidad? ...antes era mejor, cuando estaba otro alcalde, y cuando haba otro gobernador...ahora uno va y le dice, no!!, si estamos en quiebra... antes haban planes comunales de empleo, les daban los materiales y las chiquillas hacan una plaza...era bueno, era el mnimo que pagaban pero era bueno, pero ahora nada... ...se hacan cursos, ahora nada.....o nos juntbamos a tomar t, haba ms comunicacin... Cmo ejercen sus derecho?? ...ac cuesta un mundo, lo mismo con la carretera, hasta el da de hoy no he escuchado ninguna respuesta, nada.... Cmo se organizan? ...se qued en tomar la carretera, pero al final no pas nada...y uno se adapta, sin no se tiene presupuesto uno deja de lado tras cosas y se adapta, se acostumbra, es como eso lo que pasa, y como uno no tiene los medios como para decir " voy a ir a tal parte", voy a ir a hablar con tal persona, para qu voy a ir si me van a mandar all, y despus a otro lado, y uno al final no tiene los medios... ..su uno va a la municipalidad le preguntan es de alguna junta de vecinos?, no s a dnde me dirijo... ...la otra vez unas seoras se fueron en contra de la Pilar porque ella no perteneca a la junta, decan que era un problema de ellos y que ellos lo tenan que solucionar... elle fue para arriba y le dijeron que era intrusa, y ella fue a apoyar a la gente de arriba... ...la carretera... ah est el problema, que los nios tienen que cruzar la carretera para tomar movilizacin... ..lo que pasa es que al final todas las personas tienen que adaptarse a una sola persona, y si no no no ms, hay que ver la forma de adapatarse... ...por que lo otro es decir, me voy a cambiar no voy a buscar una lugar ms central , uno no tiene los medios... ...no, por decir mi mam y yo somos nacidas y criadas ac, por se mi mam supongamos que le sale una casa en colina, mi mam est acostumbrada al campo, a ver sus gallinas...irse a una poblacin , a un espacio ms reducido,

94 entonces...all todas esas cosas no las va a tener, por eso le digo, uno al final termina por acostumbrarse a los progresos, porque la carretera con el tiempo va a ser algo normal, nosotros con el tiempo nos vamos a adaptar y va a ser algo normal para nosotros... uno al final se adapta... ...yo vena a comprar las cosas en bicicleta, el gas tambin, porque un taxi era un gasto muy grande, as es que agarraba la bicicleta y parta, pero adems eso era un riesgo para m, pero uno lo hace porque se adapta... ...la gente de arriba tiene que ponerse de acuerdo para que se le acabe el gas, como un horario, y ah reciben viene el gas... Les gustara irse? ...aoro irme a Santiago, porque tengo ms cerca los colegios, tengo la posibilidad de un buen trabajo.. porque ac me levanto a las seis de la maana y me estoy acostando a las 3 de la maana...trabajo 18 horas parada, embalando, sabe usted lo que es trabajar de pie 18 horas al da para sacar algo ms de plata son 3 4 meses....es un agotamiento grande, hay que llegar a ver a la casa, a los hijos, al marido....son casas grandes, con patios grandes....en cambio en Santiago uno a lo mejor va a tener un horario ms adecuado, a lo mejor no va a ser bueno el sueldo.... Con qu tiene que ver con que haya gente que quiera irse y otra no? ...el salir de ac es a veces ms caro que irse...y como le deca al final uno va adaptndose... ...ac uno compra a letras...si yo creo que ac la nica forma de comprar es a letras...nadie tiene para comprar al contado... Cmo se imaginan en 5 10 aos ms? ...si sale una casa luchar por ella y pagarla.......como cuando uno no tiene nada de uno y luego tener algo y que nadie lo mueva... ...lo que uno batalla es que los hijos de uno sean ms que uno, mi mami se sac la mugre para que yo estudiara...

Das könnte Ihnen auch gefallen