Sie sind auf Seite 1von 6

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE YUCATN FACULTAD DE INGENIERA QUMICA

QUMICA INDUSTRIAL QUINTO SEMESTRE. MTODOS ELECTROMTRICOS Y PTICOS PROFESOR: M. EN C ANGEL TREJO PRCTICA 1. CONDUCTIMETRIA ALUMNA: LLANES EUAN NICTE-H ASUNCIN

MRIDA, YUCATN A JUVES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2012.

PRCTICA 1 CONDUCTIMETRIA INTRODUCCION La conductividad elctrica se define como la capacidad que tienen las sales inorgnicas en solucin (electrolitos) para conducir la corriente elctrica. Los iones cargados positiva y negativamente son los que conducen la corriente, y la cantidad conducida depender del nmero de iones presentes y de su movilidad. En la mayora de las soluciones acuosas, entre mayor sea la cantidad de sales disueltas, mayor ser la conductividad, este efecto contina hasta que la solucin est tan llena de iones que se restringe la libertad de movimiento y la conductividad puede disminuir en lugar de aumentar, dndose casos de dos diferentes concentraciones con la misma conductividad. La conductividad, tal como se aplica al anlisis de agua, es una medida de la capacidad del agua para conducir corriente elctrica y est directamente relacionada con la concentracin de sustancias ionizadas en el agua. Una vez que se han establecido correlaciones entre los valores de la conductancia y las normas caractersticas del sistema que se est supervisando, se convierte en una medida til para manejar el procesamiento del agua. Dependiendo de la aplicacin en particular, un cambio en la conductividad puede ser seal de cosas tales como la necesidad de aadir productos qumicos o de regenerar el sistema. Este mtodo de prueba es aplicable a la deteccin de impurezas y en algunos casos a la medicin cuantitativa de los constituyentes inicos disueltos presentes en el agua. Son buenos conductores: los cidos, bases y sales inorgnicas: HCl, NaOH, NaCl, Na2CO3, etc. Son malos conductores: Las molculas de sustancias orgnicas que por la naturaleza de sus enlaces son no inicas: como la sacarosa, el benceno, los hidrocarburos, los carbohidratos, etc, estas sustancias, no se ionizan en el agua y por lo tanto no conducen la corriente elctrica. Un equipo para la medicin de la conductividad elctrica en muestras de agua es un equipo que consta de un "sensor" o par de placas metlicas y de una parte electrnica desde donde se enva una seal elctrica hacia las placas durante cada medicin. Atado a este sistema, se halla una termocupla que registra la temperatura a la cual se realizan las mediciones. El equipo cuanta adems con un traductor y corrector electrnico de la seal, que referencia las corrientes elctricas ledas a una temperatura determinada y que las traduce a valores aproximados del contenido de slidos disueltos, TDA, tomando como referencia el NaCl.

Los conductmetros miden la "resistencia" de una solucin (sistema acuoso) al paso de una corriente elctrica y convierten estos valores en unidades inversas de "conductividad elctrica". Como la resistencia de un cuerpo es inversamente proporcional a su seccin transversal y directamente proporcional a su longitud, se ha adoptado como unidad estndar de comparacin, la resistencia al paso de la corriente que ofrece un cubo de 1 cm de lado, construido del material que se examina. El recproco de esta medida es la "conductividad especfica".

OBJETIVO Comprender el concepto de conductividad Medir la conductividad elctrica de diferentes soluciones.

MATERIAL Y EQUIPO Pipeta de 10 ml. Vaso de ppt de 100 ml. Pipetor. Conductmetro Onion 120. Piseta con agua destilada.

REACTIVOS Solucin de KCl 0.01 M Agua de llave Agua de cenote Agua de mar 1:3 Vinagre Solucin de NaCl 0.0141 M

PROCEDIMIENTO

1. La celda deber estar limpia antes de hacer cualquier medicin. 2. La celda debe de estar suspendida en la solucin de tal manera, que los orificios de venteo estn sumergidos. La cmara del electrodo no debe tener aire entrampado (esto se logra inclinando ligeramente la celda y golpeando suavemente los lados ). 3. La celda deber estar separada de las paredes y el fondo del recipiente, por lo menos 0.5 cm. 4. Si es posible, el recipiente o el sistema en donde se va a hacer la medicin deber estar aislado del potencial de la tierra. 5. Manejar la celda con cuidado, para evitar que se rompa o que pierda su calibracin. 6. Calibrar el conductmetro con una solucin de KCl. 7. Medir la conductividad elctrica de cada una de las soluciones. 8. La celda no se deber transferir de una solucin a otra, no sin antes lavarla con agua destilada.

RESULTADOS Y DISCUSIONES Se procedi a medir la conductividad elctrica empleando un conductmetro Orion 120, de diferentes soluciones. En la tabla 1 se presentan las conductividades elctricas obtenidas en orden creciente. Tabla 1. Conductividades elctricas de diferentes soluciones. Solucin Conductividad elctrica. Agua de cenote 681 S/cm Agua de la llave. 846 S/cm KCl 0.01 M* 1344 S/cm Vinagre* 1422 S/cm NaCl 0.0141M* 1670 S/cm Agua de mar (Telchac). * 12.66 mS/cm * ver anexo para la preparacin de soluciones.

El agua pura, prcticamente no conduce la corriente, sin embargo el agua con sales disueltas conduce la corriente elctrica.

Las soluciones de NaCl (sal comn) en agua conduce la electricidad a toda su intensidad. Pero, el acido acetico o vinagre comn (CH3-COOH) al disolverse en agua produce iones los cuales pueden conducir la electricidad, pero solo levemente. Estab diferencia de conductividades se puede apreciar en la tabla 1. Algunas sustancias se ionizan en forma ms completa que otras y por lo mismo conducen mejor la corriente. Cada cido, base o sal tienen su curva caracterstica de concentracin contra conductividad. La falta de conductividad en estas sustancias se puede explicar porque los electrones de enlace estn fuertemente localizados atrados por los dos ncleos de los tomos enlazados.

Conociendo estos factores, la medicin de la conductividad nos permite tener una idea muy aproximada de la cantidad de sales disueltas. La conductividad molar o equivalente de una disolucin de un electrolito (AB = A- + B+) vara con la concentracin. Su variacin depende en gran medida de las caractersticas del soluto, las cuales vienen dadas por su constante de disociacin Ka [7]:

Los electrolitos fuertes (Ka grande) presentan conductividades elevadas, incluso cuando su concentracin tambin lo es. Por el contrario, los electrolitos dbiles (K a pequea) presentan conductividades molares o equivalentes pequeas, cuando la concentracin es alta y grandes, cuando la concentracin es muy pequea. Este comportamiento -aparentemente atpico- se debe al incremento del grado de disociacin que experimenta un electrolito dbil cuando su concentracin es pequea. nicamente para los electrolitos fuertes ha sido posible establecer una relacin cuantitativa entre la conductividad molar o equivalente -cualquiera que sea la concentracin- con la conductividad a dilucin infinita, que representa el valor que alcanza la conductividad cuando la concentracin tiende a cero. Esta relacin [8] se conoce con el nombre de ecuacin de Kohlrausch:

donde: = Conductividad equivalente estndar referida a 20 C (Sm -1). 0 = Conductividad a dilucin infinita (Sm-1).

Kc = Constante emprica. Ceq = Concentracin (equivalentes-gramoL-1). Desde el punto de vista prctico, resulta interesante estimar la concentracin de un determinado electrolito fuerte, en una disolucin acuosa, a partir de su conductividad elctrica; para ello, se pueden utilizar ecuaciones previamente determinadas. La Tabla 1 muestra los parmetros que hemos encontrado para los fertilizantes inorgnicos y orgnicos ms comnmente utilizados en fertirrigacin.

CONCLUSION

REFERENCIAS. Standard methods for the examinatin of water and waste water publicado por la APHA. Medicin de conductancia, Mtodo 2510 B - 1995 http://www.infoagro.com/hortalizas/conductividad_electrica.htm

Das könnte Ihnen auch gefallen