Sie sind auf Seite 1von 20

UNIVERSIDAD PANAMERICANA Facultad de Ciencias Psicolgicas Licenciatura en Psicologa Clnica y Consejera Social

Terapias relacionadas con arte Taller: Terapia con Mandalas

Luisa Esteban 1013766 Paola Gordon 1013349 Alejandra Oliva 1013374 Catedrtica: Licda. Ruth Crdova Psicoterapias contemporneas

Guatemala, 17 de Septiembre 2013.

Introduccin
La palabra -Arte- proviene del latn ars, artis, repeticin del griego Tekne, que significa: virtud, disposicin y habilidad para hacer algo. Es entonces, el arte, la manifestacin de la actividad humana mediante la cual se expresa una visin personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginario con recursos plsticos, lingsticos o sonoros.

Mucho se ha discutido acerca de qu es arte; Segn Bernal Rivera (2008) la reflexin sobre qu pueda ser arte est determinada por la pregunta por el ser, y a un modo esencial de cmo acontece la verdad. El otro componente de la palabra arteterapia es terapia, que segn el DRAE (2001) en medicina es un tratamiento. Con respecto a la palabra psicoterapia el mismo diccionario da la siguiente definicin: Tratamiento de las enfermedades, especialmente de las nerviosas, por medio de la sugestin o persuasin o por otros procedimientos psquicos.

El presente trabajo trata acerca de qu es arteterapia, sus inicios y precursores, as como un taller de terapia haciendo uso de Mandalas.

Arteterapia
La palabra terapia implica un propsito o deseo de provocar un cambio ante un desequilibrio humano con procedimientos teraputicos en la personalidad o en la forma de vivir que permanezcan despus de que haya finalizado la sesin misma.

Otras definiciones de psicoterapia: Viktor Frankl (2004) afirma que psicoterapia es la interaccin planificada, un intercambio de mucha carga emocional, basada sobre la confianza, entre un profesional socialmente reconocido como tal y aquel que sufre una dolencia. Coscio (2004) quien la define como: Una relacin que se establece de hombre a hombre, un vnculo que implica el tratamiento de trastornos mentales por mtodos psicolgicos. El terapeuta pone en juego tanto sus conocimientos como su personalidad, para poder despertar en el paciente confianza y receptividad. El fin u objetivo de la psicoterapia, si bien tiende genricamente a la curacin o restauracin de la salud psquica o mental, sus mtodos varan sustancialmente, de acuerdo a los postulados o posturas filosficas de cada teora o escuela psicolgica, ya que las posiciones doctrinarias van desde aquellas que entendern la curacin como la desaparicin de los sntomas hasta otras que la conciban como una adaptacin creativa al medio.

De tal manera que los dos componentes integrados de las palabras: ARTE y TERAPIA, seran la utilizacin del arte y de otros medios visuales en un entorno teraputico o de tratamiento, donde la esencia reside en el resultado teraputico de la actividad de crear algo. De la misma forma, el proceso de arteterapia se basa en reconocer que los sentimientos y los pensamientos ms fundamentales del hombre, derivados del inconsciente, alcanzan expresin a travs de imgenes y no palabras; de esta manera todas las personas, tengan o no formacin artstica, tienen la capacidad latente para proyectar sus conflictos interiores de una forma visual, consiguiendo con frecuencia una mejor articulacin verbal.

Evolucin de la arteterapia
De acuerdo a Freud, el arte constituye el reino intermedio entre la realidad que deniega los deseos y el mundo de fantasa que los cumple, un mbito en el cual han permanecido en vigor los afanes de omnipotencia de la humanidad primitiva.

Histricamente el hombre utiliz dibujos para registrar sus sentimientos, ideas religiosas, necesidades y acciones mucho antes que smbolos que registraran el habla. Las tendencias de configuracin artstica de los hombres primitivos podran nacer de la necesidad de distincin, del juego, del deseo, del poder, del sexo, o del miedo(Gndara Martin, 2008. p. 3). Por su parte, Jaffe, en 1964, seala que Las pinturas de animales se remontan a la Era Glacial, es decir entre 60.000 y 10.000 a.C. y el hecho psicolgico subyacente es la slida identificacin entre un ser vivo y su imagen a la que se considera el alma del ser. (Citado en Jung, 1984, p. 234)

Los griegos y romanos, especialmente con Hipcrates, desarrollaron tratamientos lo ms humanos posible para las personas con trastornos psicolgicos. As, por ejemplo, seguidores de Pitgoras fueron, ms que mdicos, una orden religiosa que recomendaba una vida pura, adquirida a travs de las dietas y prcticas especiales dando un gran valor a la msica como terapia para restaurar el equilibrio. Mdicos como Plutarco exaltaban el trabajo como fuente de salud.

La Edad Media trae un perodo de oscurantismo y supersticin, la persona trastornada era enviado del demonio o un fenmeno anormal a ser exhibido o quemado en la hoguera. No obstante esto, cuando los rabes conquistaron Persia en el siglo VII, tomaron contacto con las instituciones mdicas transformndolos en hospitales asistenciales con bibliotecas, jardines, patios para la lectura, narradores de cuentos para distraer a los enfermos y por la noche se tocaban suaves msticas para adormecer a los que sufran insomnio. En el Renacimiento surgen los primeros hospicios donde se comienza a observar que el trabajo representa una terapia eficaz constatable ya que los enfermos no sometidos a ocupaciones, rara vez se curaban.

Con el pensamiento clsico, se produce un giro fundamental en el siglo XVIII con Philippe Pinel, quin aparece encarnando la mentalidad de un particular momento histrico. La reforma filosfica recin impulsada por la Revolucin Francesa, permite la expresin de ideales de igualdad, la libertad y la fraternidad de todos los seres humanos, incluyendo a los enfermos mentales. Pinel, genera instituciones y tratamientos donde el afecto era una de las herramientas para la cura, y donde, tambin, se aconsejaba que en los perodos de lucidez se hiciera algn trabajo como medio teraputico. Este tipo de tratamiento pasa a llamarse tratamiento moral, antecedente de la terapia ocupacional. Asimismo, vea como un signo de recuperacin mental que los pacientes con experiencia previa en pintura, realizaran alguna expresin artstica posterior.

Hacia 1820 muchos psiquiatras ven en las actividades artsticas un medio para apartar a los enfermos de sus ideas fijas. Toda esta poca la podemos enmarcar dentro del Romanticismo cuyo paradigma principal era el sujeto, sus fantasas, instintos, y deseos. Los romnticos consideran que el creador hace por intermediacin de la inspiracin y de su estado de nimo, por ejemplo, utilizando la imaginacin activa, un arte que tiene valor para el autor, como el valor que tienen las imgenes para el soante.

Hacia fines del siglo XIX y principios del siglo XX, es fundamental el descubrimiento del inconsciente, y el desarrollo del psicoanlisis con la figura de Sigmund Freud, que encuentra en las imgenes visuales, ya sea de sueos o recuerdos, un componente esencial para la manifestacin del inconsciente. Tambin, ampla los estudios sobre la imagen visual, en lo que llamamos el psicoanlisis aplicado, por ejemplo, de Un recuerdo infantil de Leonardo da Vinci, La virgen con el nio y Santa Ana y El Moiss de Miguel ngel, entre otros; en los que intenta descubrir, mediante la interpretacin psicoanaltica, la relacin entre la obra plstica y los conflictos ntimos del artista y del personaje, con el fin de develar aquellos elementos simblicos afines a sus vivencias infantiles y disfrazados por las imgenes. El romanticismo y el psicoanlisis colocaran las bases de lo que hoy comenzamos a llamar: psicoterapia psicoanaltica a travs del arte.

Vale mencionar a Carl Jung, quien foment la produccin artstica como parte del proceso teraputico; yq que consideraba que las imgenes arquetpicas eran huellas de las vivencias primordiales de la humanidad y la fuente de toda creatividad. El hombre es propenso a crear smbolos, transforma inconscientemente los objetos o formas en smbolos dotndolos de gran importancia psicolgica, y los expresa en la religin o en las artes visuales. Es por ello que recomendaba a sus pacientes dibujar y pintar imgenes y sueos para darles forma a lo inexpresable por las palabras como va posible para organizar su caos interior, al considerar la creatividad como funcin estructurante del pensamiento. Esta prctica artstica y la creencia en el poder de los mandalas prefiguraron una de las corrientes del arte terapia contemporneo.

En 1919 Hans Prinzhorn ingresa a la clnica Heidelberg en Alemania y encuentra una coleccin de arte pictrico de pacientes esquizofrnicos, la que fue ampliando hasta reunir 5.000 obras realizadas por 450 internos de asilos. Prinzhorn hablaba de una pulsin creadora o necesidad de expresin instintiva que sobrevive a la desintegracin de la personalidad y, en cierto modo, puede considerarse teraputica. Considera que las obras surgieron de una necesidad urgente de los pacientes de imponer un orden al caos y de una pulsin hacia la expresin.

Surgen, tambin, los estudios comparativos de producciones artsticas realizadas por enfermos mentales, personas normales y grandes artistas, logrando utilizar los dibujos como tests proyectivos. Rorschach en 1921 public su psicodiagnstico, partiendo de la hiptesis que la interpretacin de las manchas de tinta no constitua una prueba de imaginacin, como hasta ese momento se haba credo, sino de la personalidad, y a partir de la reestructuracin mental que el examinado realiza al dar significado a las formas semiestructuradas que percibe. En 1926 Goodenough emplea el dibujo humano para evaluar la inteligencia en el nio, partiendo de la hiptesis de que el nio dibuja lo que sabe, no lo que ve, por lo tanto la representacin grfica es la manifestacin de la representacin interna que el nio tiene del objeto.

En la psicologa surrealista el inconsciente es la regin del intelecto donde el ser humano no objetiva la realidad sino que forma un todo con ella. El surrealismo propone trasladar esas imgenes al mundo del arte por medio de una asociacin mental libre, sin la intromisin censora de la conciencia. De ah que elija como mtodo el automatismo y lo que habla a travs del mdium es el inconsciente.

Luego de la Segunda Guerra Mundial se genera una mayor consciencia social, a partir de la tragedia de muchos enfermos mentales exterminados por el nazismo por su condicin de locos. En este contexto aparece Jean Phillipe Dubuffet quien retoma el legado de Prinzhorn, encabezando el movimiento Arte Bruto, cuya teora aboga por la creatividad de las personas y el arte abierto al hombre comn. En el Manifiesto de Arte Bruto, Dubuffet llama a los artistas a desbaratar el sistema mediador de ideas y formas recibidas considerando que tal vez el arte de los nios y de los perturbados ofreciera una nueva fuente de pureza incontaminada por unos valores civilizados ya desacreditados. El Arte Bruto aporta al Arteterapia algunas consideraciones como que la enfermedad mental es portadora de creacin o la creacin como tratamiento para la locura.

De forma paralela comienza en Gran Bretaa a gestarse el Arteterapia. En 1938 el pintor Adrian Hill es ingresado al King Eduard Hospital y dada su larga estada, decide pintar para superar su enfermedad. Pronto organiza talleres gratuitos a los que se fueron sumando otros pacientes del hospital. Observa que a travs de los medios plsticos los soldados heridos en la guerra proyectaban sus experiencias traumticas pero tambin podan hablar sobre lo sucedido durante la guerra. En 1942 acua el trmino Art Therapy para designar a las actividades artsticas realizadas con objetos teraputicos.

En Estados Unidos el surgimiento del Arteterapia se enlaza al desarrollo del psicoanlisis. Muchos educadores con habilidades pedaggicas y artsticas se vieron influidos por el surrealismo y el expresionismo, como as tambin por su anlisis propio.

En 1953 junto al psiquiatra Appel, director de la Asociacin Americana de Psiquiatra, presentan en el Congreso Internacional de Psiquiatra un trabajo sobre el Tratamiento de la Esquizofrenia con el uso del Arteterapia. All muchos psiquiatras y especialistas se muestran interesados en la fusin de las dos disciplinas.

En 1950, tuvo lugar tambin en el Hospital de Sainte-Anne, la Exposicin Internacional de Arte Psicopatolgico, coincidiendo con el primer Congreso Mundial de Psiquiatra. En 1954 Delay cre en el hospital de Sainte Anne el esbozo de lo que sera el Centro de Estudios de la Expresin y el departamento de Arte Psicopatolgico y el Centro de Documentacin sobre Artes Plsticas. En 1959 se fund la Sociedad Internacional de Psicopatologa de la Expresin. En 1966 se funda la Asociacin Americana de Arteterapia en los Estados Unidos, siendo su primera presidenta Naumberg.

Arteterapia
Es la utilizacin de tcnicas artsticas, para el autoconocimiento, el desarrollo personal, la mejora de la salud y la calidad de vida. La psicologa Humanista considera que el ser humano sano es aquel que desarrolla todo su potencial, lo cual incluye la creatividad. Mediante el uso de materiales artsticos como el modelado, la pintura, la voz, el movimiento, las mscaras, la fotografa etc., sin necesidad de experiencia o talento, ni largos aprendizajes tcnicos, el arteterapia pone nfasis en la escucha interior, la atencin y la espontaneidad.

El arteterapia consiste en aprender a utilizar la capacidad de la persona de creacin de imgenes, smbolos y metforas para recuperar, desarrollar e integrar todo su potencial fsico, mental, emocional y espiritual, en un proceso que Carl Jung llamaba de Individuacin, y que la psicologa Humanista denomina el ser humano integrado. Se fundamenta en la unin de los conocimientos y la prctica de arte y psicologa, desde los cuales se sabe que todas las personas tienen la capacidad de proyectar en formas artsticas, las imgenes internas, en las cuales se puede aprender a leer las claves simblicas del subconsciente.

Aplicaciones
Problemas de ansiedad, molestias fsicas y disminucin de la capacidad respiratoria. (Coordinacin de pincelada con exhalacin) Baja autoestima, ayuda a mejorar el autoconcepto, a travs del dominio de los materiales y de la capacidad de hacer. (modelado con arcilla) Ayuda en la reconstruccin interna y en la autoaceptacin, ya que en el trabajo artstico de una auto representacin, el creador se ve reflejado en aquello que ha realizado.

Qu hace al arteterapia teraputico?


El hecho creativo para que sea curativo, debe darse dentro de ciertas condiciones como entender las experiencias simblicas, transferenciales y vinculares a lo largo del proceso es tan importante como el proceso de arte mismo. La reparacin, el autoconocimiento y la transformacin provienen tambin del hecho de que hacer arte, es a partir de una relacin creativa. Como las imgenes visuales son ms profundas y pre-verbales es posible comprender los problemas, sntomas, fantasas, traumas, recuerdos reprimidos y censura, entre otras, de forma ms clara, directa y experimentar los afectos con que estn cargadas.

Muchos psiquiatras han observado que las tcnicas de la terapia artstica reducen la extensin del tratamiento as como las complicaciones de la transferencia negativa. Dos factores contribuyen a que esto se logre, primero animar al paciente a que interprete sus propias proyecciones simblicas y segunda, la identificacin narcisstica del paciente con su propio arte.

Jugar con el arte sera un proceso curativo de por s, pero para que tenga una finalidad psicoteraputica es fundamental entender lo que ocurre durante el proceso de creacin. Sera la unificacin de la experiencia llevada a cabo durante el proceso, lo que permite comprender, entender la propia singularidad. Cada individuo ir planteando las distintas modalidades de abordaje que necesite, quizs haya algunos que puedan darse cuenta por si solos, mientras que con otros, sea necesario ir induciendo qu es lo que est ocurriendo.

Enfoques tericos en arteterapia


El arte terapia se diferencia del resto de las psicoterapias porque introduce las artes plsticas como medio para abordar la problemtica de los pacientes. Esta forma de tratamiento psicolgico es relativamente nueva y an se encuentra en fase de desarrollo. Como en otras disciplinas no existe consenso sobre la forma de aplicarla, pues depende de diversas corrientes. Estas a su vez, se basan en un cuerpo terico que se aplica a la forma en que se desarrolla la arteterapia. Existe un abanico bastante amplio de arteterapias cuya orientacin terica difiere de forma sutil o manifiesta.

El arteterapia se ha mostrado ms afn en sus inicios a la psicologa analtica de Jung y al psicoanlisis freudiano, por el parecido entre las imgenes onricas y las obras plsticas. Sin embargo, el desarrollo de la psicologa en el Siglo XX, gener nuevas terapias que han conseguido integrarse a la terapia artstica, ampliando sus perspectivas. El enfoque arte teraputico podr seguir una lnea de trabajo freudiana, lacaniana, jungiana, cognitiva, conductista, holstica, entre otras, pero todas trabajan con un factor comn: la creatividad.

Enfoque psicoanaltico
Deca Freud en 1914, en una carta dirigida a Edoardo Weiss, el 12 de abril de 1933 (Freud, 2006) en referencia al Moiss de Miguel Angel:

Da tras da, durante tres solitarias semanas de setiembre, de 1913, permanec en la iglesia frente a la estatua, estudindola, midindola, y dibujndola, hasta que me alumbr esa comprensin que expres en mi ensayo, aunque solo os hacerlo en forma annima. Pas mucho tiempo antes de que legitimara a este hijo no analtico.

El arteterapia de orientacin psicoanaltica, especialmente el enfoque freudiano, sostiene que los objetivos principales son la posibilidad de proyectar en imgenes plsticas los contenidos inconscientes reprimidos; haciendo, especial, hincapi en la analoga entre sueo e imgenes visuales. Asimismo, la imagen visual favorece la comunicacin verbal, y la posibilidad de

sublimar mediante la creatividad, fomentando fenmenos transferenciales entre paciente, obra y arteterapeuta.

La terapia artstica de orientacin psicoanaltica pretende liberar el inconsciente mediante imgenes espontneas proyectadas en expresiones grficas y plsticas. Dichas imgenes se expresan con ms facilidad que las palabras, con lo cual favorece la comunicacin simblica entre paciente y terapeuta. Por otro lado, la expresin espontnea grfica o plstica se libera en la relacin transferencial y se maneja mediante la libre asociacin.

La tcnica se basa en que todos los individuos, estn o no entrenados artsticamente, poseen la capacidad latente para proyectar sus conflictos internos bajo formas visuales. A menudo, mediante el empleo de la expresin grfica o plstica, aquellos que estn bloqueados en su expresin verbal comienzan a verbalizar con el fin de explicar sus producciones artsticas. Entre las ventajas de las proyecciones grficas encontramos que, esas formas inconscientes pueden escapar con ms facilidad a la represin del censor que a las expresiones verbales, ms familiares para el paciente. Tambin, que los dibujos poseen valor diagnstico y teraputico.

Algunos mecanismos que favorecen la creatividad (desplazamiento, condensacin, sublimacin) pueden actuar porque en ciertos pacientes, cuando realizan una actividad artstica, el pre consciente se hace ms permeable. Se considera que el arte es un proceso espontneo de creacin de imgenes, libradas por el inconsciente, que utiliza los mecanismos de represin, proyeccin, identificacin, sublimacin y condensacin, que son fundamentales en el proceso teraputico.

Algunos autores, consideran que el modelo psicoanaltico en arte terapia destaca la funcin del arte como puente entre el principio del placer y principio de realidad de forma que ambos operan simultneamente. El arte consigue equilibrar los conflictos que surgen entre ambos principios, pues permite la gratificacin de los dos en el acto de expresar los deseos socialmente prohibidos e inaceptables, es decir, en un acto propio de sublimacin.

Enfoque junguiano
El hombre tiende a crear smbolos, transformando objetos o formas, dotndolos de gran importancia psicolgica. Y expresndolos en su religin o en su arte visual. Jung (1984) trata de llegar a comprender el proceso psquico en permanente evolucin, centrando la energa libidinal en la expresin de las funciones psquicas vitales. Ante la prdida del equilibrio psquico, propone la autoexploracin de los aspectos personales y transpersonales del ser, mediante el anlisis del contenido simblico del inconsciente personal y del inconsciente colectivo.

El arteterapia de orientacin jungiana considera que lo importante es el proceso de individuacin mediante la expresin de imgenes visuales arquetpicas y el anlisis del proceso creativo y sus smbolos como manifestacin del inconsciente colectivo, y del inconsciente personal.

Desde el punto de vista de la psicologa analtica, el acceso directo al contenido inconsciente, tanto personal como colectivo, solo puede alcanzarse y manifestarse por medio de las artes: pintura, escultura, poesa, danza, etc. Es decir, que el lenguaje plstico-audiovisual es el medio idneo para dar forma a lo inexplicable. Jung utiliz la pintura para tratar de comprender los sueos. Considero que el azar puesto al servicio de la expresin creativa, conecta nuestro inconsciente con el universo entero, y en esta conexin encuentra su sanacin.

El mandala es un trmino snscrito que significa crculo sagrado. En las religiones orientales se ha empleado durante siglos como medio de meditacin visual. Suelen encontrarse en todas las culturas, desde la era paleoltica, y han seguido apareciendo desde entonces. La figura cuadrada concntrica inspira desde lo esttico equilibrio, organizacin, perfeccin y coherencia. El centro del mandala es asociado al concepto de si-mismo. La creacin de mandalas aportaba a sus pacientes serenidad, estabilidad emocional. A travs de ellos, poda observar los cambios ocurridos en el paciente como elementos compensatorios, especialmente en estados de desorientacin o experiencias traumticas.

Del estado psictico considera que es un potencial entre la psique de todos los seres humanos y utiliza el concepto de entropa de la termodinmica para explicar cmo la energa es transformada

como el resultado de diferencias de intensidad. Esta puede ser tan grande que como resultado se provoque una fragmentacin que es difcil de curar. (Jung, 1984)

Acto creativo en arteterapia


El acto creativo sera un intento de reparacin o bsqueda de la historia personal del sujeto. Por lo tanto, la importancia de la obra producida, puede ser la fuente para identificar imgenes internalizadas.

Crecimiento Personal
Los talleres de Crecimiento Personal proponen la creacin de un espacio orientado para las personas interesadas en mejorar el conocimiento de s mismos, donde se potenciar la preparacin para lo que se vive con una mayor integridad, cubriendo las necesidades de cada individuo, creando unas bases fuertes y slidas que nos den una mejor calidad de vida como seres humanos.

Se trata de lograr una mayor conciencia de las limitaciones que todos tenemos como personas; as como conseguir un mayor grado de inteligencia emocional, para dejarnos ayudar en los momentos crticos de nuestra vida, incrementando nuestro autoconocimiento, movilizndonos hacia cambios positivos y vivir ofrecindonos lo mejor para nosotros mismos.

Desde el enfoque de la psicologa humanista, no existen personas enfermas o personas sanas. Todos estamos necesitados en una u otra medida de encontrar la identidad perdida. La psicoterapia humanista no trata con locos o enfermos mentales. Todas las personas sufren una u otra vez crisis de crecimiento, situaciones de emergencia espiritual, situaciones de choque que desestabilizan nuestro equilibrio, y que requieren ser abordadas para alcanzar una vida ms feliz. Todos andamos en la bsqueda.

Beneficios de un taller de crecimiento personal

Aprender a resolver los conflictos de la vida cotidiana (personales, familiares, sociales y laborales). Trabajar en las creencias que se tiene sobre s mismo, los deberas o tendras que, el perfeccionismo, la auto-exigencia y cmo esas creencias influyen en uno mismo, y en las relaciones con el entorno.

Explorar los sentidos y el lenguaje no verbal como una forma de enriquecimiento personal. Aprendiendo las herramientas para vivir en el presente, en el Aqu y Ahora, comprobando que el presente es nuestra experiencia directa y real en la vida.

Metodologa que se utiliza


Se utiliza el enfoque Humanista Gestltico, con Arteterapia, Movimiento expresivo, tcnicas meditativas, visualizaciones, recursos teatrales, musicoterapia, terapia con Mandalas y bioenergtica.

A quines van dirigidos los talleres de Crecimiento Personal?


Dirigidos a personas interesadas en una vida ms plena y tranquila, a aquellos que quieren aprender a mirar hacia su interior y conocerse mejor; as mismo, sirven para la solucin de problemas de: relacin con otros, autoestima y ansiedad.

Arteterapia con Mandalas


La palabra mandala viene del snscrito y significa crculo. Tambin se define como crculo sagrado, anillo mgico, rueda, centro, aquello que es la esencia. A pesar del origen oriental de la palabra existieron y existen mandalas en todas las civilizaciones y culturas: desde las ms primitivas hasta las modernas, pasando por los indios navajos, los pueblos indgenas de Centroamrica, los aborgenes de Australia, las tribus africanas y, la zona del Tbet.

Un mandala es, bsicamente, una obra dentro de un crculo. El centro del crculo se encuentra sealado. A partir de l surgen figuras, que presentan simetra cudruple. Las figuras pueden ser concretas o abstractas y siempre presentan un contenido simblico. Tambin son considerados mandalas aquellos a los que les falta un rasgo, por ejemplo la simetra.

El diseo de un mandala puede ser fruto de un previo proceso reflexivo personal, hasta basarse en ciertas reglas, como las reglas tradicionales de los mandalas tibetanos, pasando por disear un mandala con smbolos que hayamos soado. Los materiales para su confeccin son mltiples y variados: papel, lienzo, madera, arcilla, tela de bordar etc., al igual que los de colorear: rotuladores, ceras, papeles de colores, pintura, arena de colores, hilos y lanas.

Los mandalas tiene mltiples beneficios, tanto si se colorean, se confeccionan o si, simplemente, se contemplan. Tales beneficios pueden resumirse en otorgar a la persona armona y equilibrio para sus vidas. De ah que uno de sus usos sea para la prctica de la meditacin y contemplacin y servir de ayuda para determinadas ceremonias y ritos orientales.

Por excelencia, el mandala simboliza y expresa la totalidad. La totalidad de la persona, tanto de su experiencia interior, como de su relacin con el mundo exterior, pues ambas realidades afloran en el mandala. Es importante destacar, el valor teraputico de los mandalas, este simbolismo baado de tintes arquetpicos, tanto del mandala general, como de cada motivo que lo integra.

Paralelamente se prestan para descubrir qu contenidos del subconsciente estn siendo revelados a medida que la persona dibuja o colorea. Otros valores teraputicos son la estimulacin de la capacidad de eleccin, creatividad, imaginacin y expresin de pensamientos y sentimientos, siendo de gran ayuda para pacientes con dificultad en estas reas. El trabajo con los mandalas facilita la relajacin, el descanso, el sueo y el equilibrio de los chakras, adems de potenciar las funciones mentales: concentracin, percepcin y coordinacin visomotora.

Mandalas para trabajar nuestra tendencia centrfuga o centrpeta


Una forma extendida de hacer mandalas es llenando de color los que aparecen en blanco y negro en los libros para colorear mandalas. Algunas personas aseguran que ha de pintarse de fuera hacia dentro y otros de adentro hacia afuera. As mismo otros defienden que debe hacerse segn desee cada uno en ese momento.

Considerando esto ltimo, parece que la forma libre de coloreado est relacionada con nuestra tendencia centrfuga o centrpeta personal. Por sta se entiende la extroversin o introversin, la necesidad de recogimiento o expansin que sienta la persona etc. Darse cuenta de esto es importante ya que determinados ejercicios fsicos, describiendo espirales, nos ayudarn a tomar conciencia de nuestra reaccin corporal frente a la idea de ir hacia el centro o salir de l.

Es importante recordar aqu que este centro est representando el centro de la persona, es decir, su interior. Un ejercicio es mover el dedo describiendo una espiral que vaya hacia el centro. Despus ampliar un poco el movimiento rotando toda la mano, y ampliarlo an ms describiendo la espiral con el brazo entero, para finalizar recorriendo una gran espiral imaginaria en el suelo. Tambin podemos seguir con la mirada el movimiento en espiral del brazo de un compaero. Para conocer la tendencia centrfuga o centrpeta es necesario contrastar estas experiencias con las contrarias, es decir, describiendo estas espirales hacia afuera.

Esto, de por s, ya es revelador y recurrir a los mandalas nos permitir seguir explorando: Podemos pedir a la persona que coloree una plantilla segn su tendencia centrfuga o centrpeta para tomar conciencia de ella. As, si la persona es introvertida y no lo ha descubierto o no lo acepta, pintar un mandala de fuera a dentro le ayudar a constatarlo. Podemos pedirle que lo coloree invirtiendo su tendencia para ensayar otras formas de moverse. En el ejemplo anterior, una persona introvertida podr hacer un acercamiento hacia la extroversin pintando el mandala de dentro hacia a fuera. Podemos pedir a una persona que coloree una misma plantilla de mandala dos veces: una desde el interior y otra desde el exterior. Ser interesante que se d cuenta de lo que le sucede: si la facilidad es la misma o surgen bloqueos, si elige los mismos colores, etc.

Mandalas para ayudar a centrar a la persona


El mandala por excelencia simboliza la totalidad de la persona y su centro refleja su interior. Existen mandalas cuyo centro se encuentra definido y mandalas que no tienen centro. El primer tipo de mandalas tiende a centrar a la persona pues colorearlos u observarlos, junto con las propiedades del mandala, aporta una concentracin interior que ayuda a la persona a poner en orden sus ideas. As, puede ser eficaz para quienes viven de forma catica, y como complemento al tratamiento de pacientes que sufren trastorno bipolar o esquizofrenia.

Mandalas para trabajar los lmites


Un mandala puro ha de cumplir una serie de caractersticas: el dibujo o la obra ha de estar contenida en un crculo; el crculo ha de tener sealado el centro; el centro sirve para dividir el crculo en cuatro partes simtricas, donde van colocadas las figuras con contenido simblico. Las figuras pueden ser concretas o abstractas. Las primeras pueden ser figuras de la naturaleza (delfines, hojas, fuego) o figuras geomtricas.

Dos formas de trabajar esto seran: 1. Invitar a la persona a que experimente cmo es crear un mandala libremente y contrastar la experiencia confeccionando un mandala pautado. Se puede pautar lo referente al diseo (la forma del mandala, la presencia o ausencia de centro, tipo de simetra, el tipo de smbolos, su colocacin); lo referente a los materiales con los que ha de confeccionar el mandala (acrlico, acuarela, arcilla, tizas pastel, materiales 3D, etc.), los colores (cuales ha de usar, cmo ha de distribuirlos, cmo ha de combinarlos). Ser interesante contrastar la diferencia: facilidad o no en la confeccin del mandala, ventajas y riesgos de una manera de confeccin y otra, si la persona acepta todas las normas de buen agrado, si intenta algn tipo de cambio, emociones surgidas ante tanta libertad creadora o ante tanta represin, verificar sentimientos (por ejemplo) de seguridad o inseguridad, similitudes con su vida diaria.
2. Otra opcin es invitar al paciente a hacer un mandala que combine libertad y seguimiento

de rdenes. Por ejemplo, la persona podr elegir el diseo, pero no los materiales; los colores, pero no su distribucin; los smbolos, pero no su nmero ni simetra. Poniendo conciencia en el proceso de creacin, la persona podr darse cuenta de la diferencia de cmo vive y responde a los momentos de libertad, frente a los que es dirigido.

Mandalas para vivenciar el proceso y centrarse en el presente


Cuando se hace un mandala, con plan previo o sin l, el resultado reflejar lo que se est representando en la psique de la persona, es decir, lo que le est sucediendo en este momento. Siguiendo el principio de vivir el presente, podemos animar a un paciente a pintar un mandala.

En este caso la consigna sera centrarse por completo en el cmo lo hizo, independientemente del resultado final. La riqueza est en darse cuenta de lo que se experimenta en el pintado del mandala y no en conseguir unos buenos resultados estticos. Este ejercicio es un buen aliado para las personas a las que les cuesta centrarse en el presente, pues el ejercicio de estar atento al proceso los llevar a estar en contacto con lo que les sucede en su aqu y ahora, en su presente.

Podemos ayudar a que la persona se centre en su proceso cuidando el tipo de consignas sobre cmo pintar el mandala y las preguntas que lancemos para ayudarla a descubrir lo experimentado: Algunas consignas pueden ser: pintar con la mano izquierda en caso de diestros, con las dos manos a la vez, intercambiando las manos por momentos, con los ojos cerrados, con colores que les gusten o que desagraden.

Mandalas para el trabajo con sueos.


Carl Jung fue un gran investigador de los mandalas y los populariz en occidente a principios del siglo XX. Cada maana sola realizar un mandala para poder comprender sus propios procesos psquicos e interpretar sus sueos. Para l el mandala es el Self o s mismo, y abarca tanto el consciente, como el inconsciente, que sale a luz en lo plasmado en el mandala. Los aborgenes australianos tambin se sirven de mandalas pintados en el suelo para dibujar en ellos sus sueos y comprender su significado. Para el trabajo con sueos es muy interesante que la persona adems (o en vez) de escribir el sueo en papel o representar su sueo espacialmente, confeccione un mandala de su sueo. En l aparecer volcado el contenido del inconsciente que la persona har consciente poco a poco a medida que vaya confeccionando el mandala. Tras unos das y para concluir el trabajo oportuno del sueo en terapia, es interesante volver a pintar otro mandala nuevo con lo que persona necesite expresar al respecto.

Bibliografa
Jung C (1961). El secreto de la Flor de Oro. Un libro de la vida chino. Editorial Paids. Segunda Edicin. Dahlke R (2010). Terapia con mandala. Una gua prctica para encontrar su esencia espiritual. Robin Book. Huyser, A (2006). El libro del trabajo de los mandalas para el descubrimiento de uno mismo. Ediciones Obelisco.

Pginas web
Guerini, S (2011). Mandala Intuitivo. (Blog). Recuperado el 04/09/2013 de http://mandalaintuitivo.wordpress.com/

Plstica, S. (2012). Mandalas una forma de relajacin. Recuperado el 05/09/2013 de http://susanaplastica2012.blogspot.com/2012/12/mandalas-una-forma-de-relajacion.html

Das könnte Ihnen auch gefallen