Sie sind auf Seite 1von 33

Cdigo de Vestir

Cdig o de

MA-GH-008. V.0

V 201 3

MA-GH-008. V.0 1

comunicacin de nuestra identidad corporativa, y por ello tenemos la responsabilidad de mostrar quienes somos. Para eso debemos prestar atencin a las reglas aqu expresadas.

Como funcionarios del FNG, somos parte importante en la

MA-GH-008. V.0 2 Cdigo de Vestir

Cdigo de Vestir

Este manual ha sido desarrollado como una gua fcil para conocer el Cdigo de Vestir del FNG, el cual te ayudar a comprender cmo a travs de nuestra ropa y accesorios logramos transmitir una imagen slida a los clientes en trminos de confianza, seriedad y sentido de respeto a la norma social y de negocios. Bajo esta premisa, nuestro comportamiento en situaciones donde representamos al FNG, debe apuntar hacia los valores y principios organizacionales, parte de este comportamiento est determinado por la imagen que damos a nuestros clientes y proveedores, y esto incluye sin duda nuestra vestimenta.

MA-GH-008. V.0 3

Te damos la bienvenida a que hagas parte de la gua de implementacin del cdigo del buen vestir del FNG, el cual nos va ayudar a conservar la norma de nuestra imagen corporativa en diferentes situaciones proyectando una imagen limpia, formal y profesional.

MA-GH-008. V.0 4 Cdigo de Vestir

Cdigo de Vestir

Mujeres

Las mujeres cuentan con una gran cantidad de opciones en ropa y accesorios para vestirse, sin embargo, en situaciones de trabajo existen algunos principios bsicos a observar.

MA-GH-008. V.0 5

Usos adecuados e inadecuados para el vestuario formal e informal en un ambiente laboral

MA-GH-008. V.0 6 Cdigo de Vestir

Cdigo de Vestir

Zapatos

Usos Inadecuados

Debern ser cerrados y con tacn. El tacn puede variar de 2 a 8 cm, se puede usar tacon corrido y botas. No es permitido el uso de sandalias, zapatos abiertos, zapatos deportivos y baletas.

Tacones abiertos y llamativos Sandalias Baletas Zapatos deportivos

MA-GH-008. V.0 7

Faldas y/o Pantalones

Usos Inadecuados

El largo de la falda se considera correcto a la altura de la rodilla como mnimo, siempre se debe usar con medias veladas, y en el caso de los pantalones evitar llevarlos demasiado ajustados o cortos. El corte del pantaln a la cadera tambin debe evitarse si hace que la cintura quede descubierta.

Faldas demasiado cortas y sueltas.

Faldas largas con motivos coloridos

Shorts con o sin medias debajo.

MA-GH-008. V.0 8 Cdigo de Vestir

Cdigo de Vestir

Camisas y/o Blusas

Usos Inadecuados

En cuanto a las camisas y blusas se maneja una gran variedad, pero deben tener en cuenta que no estn permitidos los escotes pronunciados y telas brillantes con demasiadas aplicaciones propias para otro tipo de eventos o lugares, as como los tirantes, strapless, camisetas tipo tops o demasiado cortas de la cintura.

Telas extravagantes Escotes pronunciados Telas con demasiadas aplicaciones

MA-GH-008. V.0 9

Colores y Texturas

Usos Inadecuados

Todos los colores son permitidos en un ambiente laboral, pero si se desea dar una imagen ms seria, los tonos conservadores como el azul marino, caf, beige, gris y negro son la mejor opcin. Existe una gran variedad de texturas en ropa y casi todas son apropiadas en el mundo ejecutivo, slo deben evitarse las transparencias, tonos metlicos, con brillo o aplicaciones.

No est permitido el uso de camisas transparentes sin un esqueleto o camisilla por debajo de la misma, al igual que los tonos metlicos y brillos.

MA-GH-008. V.0 10 Cdigo de Vestir

Cdigo de Vestir

Imagen Femenina
El cabello siempre debe llevarse limpio, bien peinado y nunca recogido con caimanes; resulta de mal gusto presentarse con el pelo hmedo al trabajo. Preste atencin a las races del cabello, si ha decidido aplicar tinte y no use colores escandalosos. Las manos son nuestra principal herramienta de trabajo; mantngalas siempre arregladas, el largo de la uas debe ser discreto y no esta permitido las decoraciones y multicolores. No deje que el esmalte de sus uas luzca deteriorado.

MA-GH-008. V.0 11

Maquillaje

El maquillaje es pieza fundamental en el da a da de las mujeres, es por eso que su uso debe ser discreto y acorde con su tipo de piel, logrando proyectar una naturalidad en su rostro ya que puede ser de gran ayuda en el fortalecimiento de nuestra imagen.

MA-GH-008. V.0 12 Cdigo de Vestir

Cdigo de Vestir

El delineador es uno de los productos de maquillaje ms accesibles y de uso, al mismo tiempo, uno de los que ms ayuda a destacar la belleza. Para ir al trabajo, alcanza con delinear uno de los bordes de los ojos aunque no es una regla. Muchas mujeres optan por los labiales rojos. Sin embargo es mejor reservarlo para otras ocasiones, opta por un brillo o un tono ms natural de labial.

La mscara de pestaas es importante para mantener la naturalidad del maquillaje sin sobrecargar la mirada. El rubor es fundamental para mejorar el aspecto de la piel, ocultar manchitas y granitos, siempre y cuando no se exceda su uso. Con un delineado de ojos prolijo y una capa de mscara de pestaas alcanza para un maquillaje de ojos perfecto para la oficina. Las sombras no son tan necesarias, aunque si se quiere resaltar el maquillaje un poco ms, se pueden utilizar tonos neutros, desde el nude hasta suaves gamas de marrn o rosa.

MA-GH-008. V.0 13

Maquillaje

Usos Inadecuados

MA-GH-008. V.0 14 Cdigo de Vestir

Cdigo de Vestir

Las bases oscuras lucen demasiado artificiales y, adems, dan ms aos de los que se tienen por ello, no queda nada bien para el look formal de la oficina.

Las sombras muy fuertes no reflejan seriedad y profesionalismo, por ello no son aptos para el maquillaje de oficina.

No es apropiado usar labiales llamativos, ya que restan seriedad. se deben usar tonos tenues y naturales.

MA-GH-008. V.0 15

Cabello

Las mujeres que trabajan en el FNG deben dar una buena imagen. El cabello siempre debe estar limpio y peinado por ningun motivo debe estar o tener apariencia de hmedo, tambin se debe prestar atencin al color, si esta pigmentado, para que siempre luzca agradable.

MA-GH-008. V.0 16 Cdigo de Vestir

Cdigo de Vestir

Manos y Uas

Usos Inadecuados

Las manos dicen mucho de una persona, por est razn es aconsejable tenerlas limpias y bien cuidadas, usar la menor cantidad de accesorios posibles. Las uas deben tener colores uniformes, por ningn motivo est perimitido usar varios tonos o diseos, esto le resta seriedad a la persona, siempre debe prestar atencin del esmalte que no luzca deteriorado.

MA-GH-008. V.0 17

Accesorios
Los accesorios son ms que meras decoraciones: son los que puede elevar y mejorar el aspecto o arruinarlo por completo.

Collares No todos los cuellos se benefician por igual de los collares, cadenas y hasta de los pauelos. Las mujeres de cuellos largos y delicados son las ms favorecidas, pudiendo lucir casi cualquier accesorio de este tipo, aunque los que mejor le sientan son las gargantillas y los collares de muchas vueltas. La altura de la persona tambin tiene que ver con los collares: las mujeres altas pueden lucir con gran acierto collares y cadenas largas, que sobrepasen el escote, y las mujeres de menor estatura sern ms favorecidas por collares cortos y ms delgados.

MA-GH-008. V.0 18 Cdigo de Vestir

Cdigo de Vestir

Anillos En lo que respecta a los anillos, es un tema de gusto. Sin embargo, si se tiene manos cortas o dedos ms bien abultados, se deben evitar los anillos demasiado grandes, y priorizar el uso de anillos delgados. Las piedras, incrustaciones o detalles alargados en el mismo sentido del dedo, sin excederse en los tamaos, son ideales para este tipo de manos.

Pulseras y Aretes En lo que respecta a los juegos en combinacin, no es necesario llevar el conjunto de collar, aros y pulseras o anillos. Se pueden mezclar, siempre que se respete los estilos generales y la paleta de colores. Recuerda menos es ms.

MA-GH-008. V.0 19

Hombres
La ropa de trabajo para un hombre es de vital importancia sobre todo en lo que se refiere a negocios. El uso de saco y corbata es obligatorio llevarlo de lunes a jueves manejando combinaciones neutras y apropiadas para estar en la oficina. Mantenga su cabello corto, recuerde que hoy da el gel debe cambiarse preferiblemente por la cera para peinar que no proyecta efecto hmedo; esto es de muy mal gusto. Recuerde mantener su barba arreglada o afeitada. Las medias deben ir a tono con el pantaln o con el calzado. Sus manos son claves, arrglelas semanalmente, evitando el uso de esmalte transparente.

MA-GH-008. V.0 20 Cdigo de Vestir

Cdigo de Vestir

Usos adecuados e inadecuados para el vestuario formal e informal en un ambiente laboral

MA-GH-008. V.0 21

Traje

Usos Inadecuados

Se recomienda portar traje siempre para reuniones con clientes o en aquellos eventos donde se levantarn imgenes en foto y video para publicaciones. En cualquier visita la corbata es imprescindible.

No usar corbata camisa abierta uso de T-Shirts No usar cinturon

MA-GH-008. V.0 22 Cdigo de Vestir

Cdigo de Vestir

Camisas

Usos Inadecuados

En cuanto a las camisas, entre menos llamativas, mejor. Optar por camisas de un solo color es siempre la mejor opcin, sin embargo, estn permitidas aquellas camisas con rayas y cuadros si el diseo es clsico y poco llamativo. La corbata siempre debe estar a la altura del cinturn.

Usar camisas con aplicaciones Usar camisas manga corta Camisas de material llamativo Corbata demasiado corta

MA-GH-008. V.0 23

Pantalones

Usos Inadecuados

Los pantalones recomendados son los de pao, gabardina o pao con lycra cuando se quiere dar una impresin de profesionalismo. No estn permitidos los jeans.

Pantalones en material llamativo Pantalones informales Jeans

MA-GH-008. V.0 24 Cdigo de Vestir

Cdigo de Vestir

Zapatos

Usos Inadecuados

La norma es siempre utilizar zapato cerrado, con o sin cordones, pero nunca sin medias. Actualmente existen modelos de zapatos que ofrecen confort y estn diseados como deportivos son una opcin valida para los viernes, siempre y cuando sean de piel y no de tela.

Zapatos con aplicaciones Zapatos abiertos Zapato tipo tennis Zapato informal

MA-GH-008. V.0 25

Cabello y Barba

Usos Inadecuados

El cabello debe ser corto, si es ondulado procure siempre mantenerlo arreglado, evitar el uso de gel, este se puede reemplazar por cera moldeadora para dar un aspecto ms natural. Debe estar siempre limpio e impecable. Sugerimos no llevar barba ni bigote. De lo contrario, la barba y el bigote se deben llevar cortos y bien cuidados.

Esta prohibido peinados poco convencionales, como crestas, cabello largo, figuras marcadas, etc. Est prohibido barba larga y descuidada.

MA-GH-008. V.0 26 Cdigo de Vestir

Cdigo de Vestir

Aspectos generales Fragancias


(para hombres y mujeres)
Para elegir una fragancia debes tener en cuenta el lugar donde realizas tu trabajo, no es lo mismo trabajar en una peluquera, que en una oficina. Siempre se debe usar un perfume o locin que no sea de fondo (muy fuerte) ya que sus aromas perduran mucho y podran no gustar a nuestro cliente.

MA-GH-008. V.0 27

Viernes Casual
El FNG implement El Business Casual para el da viernes lo cual significa vestir casual de negocios pero de una manera cmoda sin perder la formalidad. El que vistamos casual no quiere decir que est permitido trabajar con zapatos deportivos o escotes pronunciados, la idea es manejar una composicin de nuestra vestimenta, manejando variedad con algunas prendas informales que nos ayuden a estar ms cmodos. Es importante tener en cuenta que cuando no tenemos una gua definida para seguir es ms difcil elegir la ropa adecuada para las diversas ocasiones de trabajo, es por eso que a continuacin, las siguientes ilustraciones e informacin te ayudarn a identificar lo que es apropiado de acuerdo a nuestro cdigo de vestir.

MA-GH-008. V.0 28 Cdigo de Vestir

Cdigo de Vestir

Los dias Viernes los funcionarios pueden asistir al trabajo de una manera ms informal, sin perder el buen gusto. Viernes Casual es el traje informal tanto para hombres como para mujeres. Se admiten pantalones en dril o materiales livianos, chaquetas o blazer. No es permitido usar camisetas, ni tipo polo con cuello para el caso de los hombres. La poltica de Viernes Casual no admite, bajo ningn concepto, el uso de jeans, pantalones con bolsillos grandes, tenis, sudaderas o ropa de ejercicio, sandalias, plataformas exageradas, minifaldas, blusas ombligueras, leggins y descaderados.

MA-GH-008. V.0 29

Mujeres

MA-GH-008. V.0 30 Cdigo de Vestir

Cdigo de Vestir

Hombres

MA-GH-008. V.0 31

NDICE DE MODIFICACIONES Versin 0 Numeral Modificado Todo el Documento Fecha de Modificacin (dd/mm/aaaa) Agosto-2013 Descripcin
Creacin del Documento con el cdigo V.0 con El Manual de Comunicacin Interna yMA-GH-008. Externa versin 2.0 el con el nombreMA-GME-002, Cdigo de Vestir FNG. por la versin 0 con el cdigo cdigo sedel modific MA-GME-005 ya que su nombre fue denominado Manual de Comunicaciones Internas y Externas.

FUNCIONARIOS INVOLUCRADOS EN LA IMPLEMENTACIN DEL DOCUMENTO Cargo VicepresidenteTodos Comercial FNGy de Mercadeo Subdirector(a) de Mercadeo Comunicador(a) Social Dependencia Presidencia N.A. Direccin de Servicio al Cliente y Mercadeo Subdireccin de Mercadeo

MA-GH-008. V.0 32 Cdigo de Vestir

Cdigo de Vestir

La composicin correcta de una vestimenta de negocios es siempre relativa; intervienen por supuesto la propia apreciacin esttica, la localidad y clima donde se trabaja, la influencia de la moda actual y el contexto social donde est. Sin embargo, los principios de simplicidad y discrecin marcarn diferencia entre una imagen profesional, firme y slida y una que no lo es.

Para ms informacin acude al Departamento de Gestin Humana donde resolvern tus posibles dudas al respecto.

MA-GH-008. V.0

V 201 3

33

Das könnte Ihnen auch gefallen