Sie sind auf Seite 1von 118

Declaracin Anual de Personas Fsicas 2013

C . P.C . V I C E N T E M O R A L ES V I L L AG R N C . P. RO S I TA G A R C A S OT E LO

Artculo 31 primer prrafo, CFF


Las personas debern presentar declaraciones (avisos e informes) En su caso, deben PAGAR mediante transferencia electrnica de fondos.

En documentos digitales

Con firma electrnica avanzada A travs de los medios, formatos electrnicos y con la informacin que seale el SAT, y,

Declaracin Anual PF2011. 2012. Declaracin Anual

Medios para presentarla


DeclaraSAT Declaracin Automtica (DeclaraSAT en Lnea) Va telefnica Formatos en papel

Obligados a presentar la Declaracin del Ejercicio


Las personas fsicas que obtengan ingresos en un ao de calendario Estn obligadas a pagar su impuesto anual mediante declaracin que presentarn en el mes de abril del ao siguiente, ante las oficinas autorizadas.
A excepcin de:

a) Los exentos
b) Aqullos por los que se haya pagado impuesto definitivo

Presentacin de la Declaracin Anual antes del mes de abril


Que presenten las personas fsicas va: Internet, Ventanilla bancaria
En la ALSC Se considerar presentada el 1 de abril de 2013,
siempre que la misma contenga la informacin y dems requisitos que se establecen en las disposiciones fiscales vigentes.

La declaracin anual del ejercicio fiscal de 2012

En los meses de febrero o marzo de 2013

No obligados No a presentar Declaracin Anual


Siempre que los ingresos por concepto de intereses reales no excedan de $100,000.00 y sobre dichos ingresos se haya aplicado la retencin a que se refiere el primer prrafo del artculo 160 de esta Ley.

Las personas fsicas que nicamente obtengan ingresos acumulables en el ejercicio


por

Salarios (incluyendo conceptos asimilados)


e Intereses

Cuya suma no exceda de $400,000.00

Opcin para asalariados de presentar su Declaracin Anual


Artculo 238 RLISR.

Las personas fsicas que nicamente obtengan ingresos por la prestacin de un servicio personal subordinado y que no se encuentren obligadas a presentar la declaracin anual a que se refiere el artculo 175 de la Ley, podrn presentarla siempre que en la misma derive un saldo a su favor como consecuencia de la aplicacin de las deducciones previstas por las fracciones I o II del artculo 176 de la Ley.

Gastos Mdicos y de funeral

Ingresos superiores a $500,000.00


Cuando los INGRESOS TOTALES obtenidos en el ejercicio (incluyendo los exentos y aquellos por los que ya se pag el impuesto definitivo) sean superiores a $500,000.00
Incluyendo: a) Viticos * b) Enajenacin de casa habitacin * c) Herencias y legados * d) Premios por los que se haya pagado impuesto definitivo.

Debern declarar la totalidad de sus ingresos

Prdida del beneficio de la exencin *


Cuando el contribuyente no declare sus ingresos por Viticos, Enajenacin de Casa habitacin, Herencias o Legados, estando obligado a ello, en los trminos del tercer prrafo del artculo 175 LISR, las exenciones prevista en el artculo 109 no le sern aplicables.

Ingresos Exentos Exentos por Ingresos por Enajenacinde de Casa Casa Habitacin Enajenacin Habitacin
Cuando el monto de la contraprestacin obtenida no exceda de 1 milln 500 mil UDIS y la transmisin se formalice ante fedatario pblico, siempre y cuando:

Durante los cinco aos inmediatos anteriores a la fecha de enajenacin de que se trate el contribuyente no hubiere enajenado otra casa habitacin por la que hubiera obtenido la exencin prevista en este inciso. Manifieste, bajo protesta de decir verdad, dichas circunstancias ante el fedatario pblico ante quien se protocolice la operacin.

La enajenacin de la casa habitacin (no importando el monto) cuando el enajenante demuestre haber residido en su casa habitacin durante los cinco aos inmediatos anteriores a la fecha de su enajenacin.

Ingresos Exentos por Enajenacin de Casa Habitacin con valor superior a 1 milln 500 mil UDIS

Declarar ante el fedatario pblico, que el inmueble objeto de la operacin es su casa habitacin . Cuando los ingresos por enajenacin de casa habitacin del contribuyente excedan de un milln quinientas mil unidades de inversin, para que proceda la exencin de la totalidad de los ingresos, el enajenante deber:

Acreditar que ha residido en dicho inmueble durante los cinco aos inmediatos anteriores a la fecha de su enajenacin con los documentos mencionados en el artculo 130 del Reglamento de la Ley del ISR

Exhibiendo cuando menos un comprobante por cada uno de los cinco ejercicios anteriores a la enajenacin.

Tratndose de la credencial de elector, deber exhibir adems algunos de los documentos mencionados en el artculo 130, fracciones II y III del RLISR con una antigedad de 5 aos inmediatos anteriores a la fecha de enajenacin.

Viticos que podrn no informarse


Para los efectos del tercer prrafo del artculo 175 de la Ley, los contribuyentes no estarn obligados a informar en la declaracin anual los ingresos por viticos Cuyo monto no exceda de $500,000.00, y La suma total de viticos percibidos no represente ms del 10% del total de los ingresos que les hubiera pagado el patrn por concepto de la prestacin de un servicio personal subordinado.

Para determinar el lmite de ingresos por concepto de viticos, se deber considerar el monto erogado por los boletos de transporte, incluso cuando dichos boletos los haya pagado el patrn. Artculo 238-B RISR

Determinacin de Viticos que pueden no informarse

Artculo 238-B RISR Total sueldos pagados por el empleador al trabajador Total viticos Boletos de avin pagados por el empleador Boletos de avin pagados por el trabajador Viticos entregados al trabajador (comprobados) $21,000.00 $10,000.00 $60,000.00 $1,000,000.00 $91,000.00 9.10%

Prdida del beneficio de considerar la retencin realizada como ISR definitivo


Cuando el contribuyente no presente su declaracin a que se refiere el segundo prrafo del artculo 106 no podrn considerar la retencin efectuada por sus ingresos por Premios como pago definitivo y debern acumular a sus dems ingresos el monto de dichos ingresos.

Conceptos que deben informarse en la Declaracin Anual


Prstamos
Las PF residentes en Mxico estn obligadas a informar en la declaracin del ejercicio

Donativos

Premios

Cuando en lo individual o en su conjunto, excedan de $600,000.00.

Donativos exentos
Artculo 109 LISR.
No se pagar el impuesto sobre la renta por la obtencin de los siguientes ingresos:

XIX. Los donativos en los siguientes casos:

a) Entre cnyuges o los que perciban los descendientes de sus ascendientes en lnea recta, cualquiera que sea su monto.

b) Los que perciban los ascendientes de sus descendientes en lnea recta, siempre que los bienes recibidos no se enajenen o se donen por el ascendiente a otro descendiente en lnea recta sin limitacin de grado. c) Los dems donativos, siempre que el valor total de los recibidos en un ao de calendario no exceda de tres veces el salario mnimo general del rea geogrfica del contribuyente elevado al ao.

Donativos gravados
Artculo 155. Se consideran ingresos por adquisicin de bienes:
I. La donacin. II. Los tesoros. III. La adquisicin por prescripcin.

Consecuencia por no informar ingresos por Consecuencia fiscal por no informar los Prstamos y Donativos

Prstamos y Donativos

Se considerarn ingresos omitidos por la actividad preponderante del contribuyente o, en su caso, otros ingresos en los trminos del Captulo IX de este Ttulo, los prstamos y los donativos que no se declaren o se informen a las autoridades fiscales, conforme a lo previsto en los prrafos segundo y tercero del artculo 106 de esta Ley.
Artculo 107 ltimo prrafo LISR

Datos informativos en la

Declaracin Automtica

Datos informativos en la

DeclaraSAT

Datos Complementarios. Prstamos.

Ingresos que deben informarse


Artculo 175 penltimo prrafo
Viticos
Enajenacin de casa habitacin Donativos Herencias y legados Premios por los que se haya pagado impuesto definitivo.
Cuando los ingresos totales en 2012 sean superiores a 500 mil pesos

Artculo 106 segundo prrafo


Prstamos

Premios (en general)

Cuando en lo individual o en su conjunto excedan de 600 mil pesos

Y.Y, Si no se declaran ingresos Qu pasa si no se los declara? obtenidos?


Cuando el contribuyente obtenga ingresos del Ttulo IV y no los declare se aplicar el artculo 107 como si hubiera presentado la declaracin sin ingresos.
Tratndose de contribuyentes que tributen en el Captulo I del Ttulo IV se considerarn, para los efectos del artculo 107, los ingresos que los retenedores manifiesten haber pagado al contribuyente de que se trate.
Artculo 107 penltimo prrafo LISR

Medios para presentar la Declaracin Anual

Va telefnica

Quines pueden presentar su declaracin Va telefnica?

Los contribuyentes personas fsicas que durante el ejercicio 2012, no hubieran obtenido ingresos y que estn inscritos en el RFC con las siguientes obligaciones:
Honorarios Arrendamiento Arrendamiento y honorarios

Declaracin Anual por telfono

Declaracin Automtica
Regmenes contemplados
Sueldos, salarios y conceptos asimilados. Actividades empresariales y profesionales.
Actividades profesionales (contabilidad simplificada). Actividades empresariales y profesionales. Actividades empresariales contabilidad simplificada (slo aplica a sector primario con ingresos de hasta 10 millones de pesos) Actividad empresarial del rgimen intermedio.

Arrendamiento y en general por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles. Intereses (provenientes y no provenientes del sistema financiero). De los dems ingresos

Simulador: Declaracin Automtica

Declaracin Automtica / En Lnea

Pantalla inicial para eleccin de regmenes

Contabilidad Artculo 133 II LISR. Llevar contabilidad de conformidad con el Cdigo Fiscal de la Federacin y su Reglamento; tratndose de personas fsicas que nicamente presten servicios profesionales, llevar un solo libro de ingresos, egresos y de registro de inversiones y deducciones, en lugar de la contabilidad a que se refiere el citado Cdigo

Datos precargados. Rgimen Actividades Profesionales

Rgimen Actividades Empresariales y Profesionales

Recomendaciones del SAT para el uso de la Declaracin Automtica

Artculo Octavo. Decreto 01 Octubre 2007 En el caso de que el contribuyente haya tenido durante el ejercicio dos o ms patrones y cualquiera de ellos le haya entregado diferencias de subsidio para el empleo en los trminos del segundo prrafo de la fraccin anterior, esta cantidad se deber disminuir del importe de las retenciones efectuadas acreditables en dicho ejercicio, hasta por el importe de las mismas.

Importe mximo de Subsidio para el Empleo

$407.02 X 12 ________ $4,884.24

Declaracin Automtica
Revisin de la informacin precargada.
En ceros Saldo a Favor Saldo a Cargo

Ingreso a la aplicacin disponible en la pgina del SAT, con la CIEC

Revisin del resultado obtenido e impresin de la declaracin


Firma, y Envo de la Declaracin a travs de la misma aplicacin

Obtencin de Acuse

Fiel en saldos a favor iguales o superiores a $13,970.00

Quines pueden utilizar la forma 13-A? "Declaracin del ejercicio. Personas fsicas.
Sueldos, salarios y conceptos asimilados".

Regla II.2.8.3.2.
Las personas fsicas que nicamente obtengan ingresos por salarios y por conceptos asimilados, establecidos en el Captulo I, Ttulo IV de la Ley del ISR, para presentar su declaracin anual del ISR podrn utilizar la forma oficial 13-A "Declaracin del ejercicio. Personas fsicas. Sueldos, salarios y conceptos asimilados".

Quines pueden utilizar la forma 13-A? "Declaracin del ejercicio. Personas Fsicas
Regla II.2.8.3.2.
Quienes obtengan ingresos por salarios o conceptos asimilados que adems perciban ingresos por: enajenacin de bienes, por adquisicin de bienes e intereses, cuando la suma de todos sus ingresos sea de hasta 400 mil pesos.

Regla II.2.8.3.3.
Las personas fsicas que no estn obligadas al pago del IETU y no requieran acreditar el IDE podrn seguir utilizando las formas oficiales; siempre que cumplan con los requisitos previstos en la regla II.2.8.3.2.

Formatos para captura manual

DeclaraSAT

DeclaraSAT
Disponible en la pgina del SAT (versin 2013)
En ceros Saldo a Favor Saldo a Cargo

Descarga e Instalacin del programa DeclaraSAT

Captura de Informacin y Determinacin de resultado


Firma, Generacin de Archivo, y Envo de la Declaracin a travs de la pgina del SAT

Obtencin de Acuse
Aviso de recepcin Acuse con No. Operacin

Fiel CIEC

Una vez obtenido el Acuse de Recibo con Nmero de Operacin


En ceros Saldo a favor Saldo a Cargo

Fin

Compensacin Devolucin

Pago por transferencia electrnica Ventanilla bancaria

Saldos a Favor
Si el saldo es igual o superior a $13,970.00 la declaracin debe firmarse y enviarse utilizando la FIEL (para que proceda devolucin automtica) En el formato electrnico debern indicar correctamente el nmero de cuenta CLABE

Devolucin Automtica Saldos de hasta $150,000.00 Devolucin a travs del FED Saldos superiores a $150,000.00 Cuando se declaren ingresos en copropiedad, sociedad conyugal o sucesin El envo de la solicitud de devolucin a travs del FED debe realizarse con la FIEL

Avisos al RFC para informar Ingresos Exentos


Para los efectos del artculo 175, tercer prrafo de la Ley, cuando las personas fsicas estn obligadas a informar en la declaracin anual del ejercicio fiscal sus ingresos exentos, debern cumplir con sus obligaciones ante el Registro Federal de Contribuyentes, conforme a lo siguiente:
I. Cuando nicamente perciban ingresos por concepto de enajenacin de su casa habitacin, herencias o legados, siempre que en lo individual o en su conjunto, excedan de $500,000.00, debern solicitar su inscripcin ante el RFC. II. Cuando la suma de los ingresos totales que se perciban de otros captulos de la Ley ms los ingresos mencionados en la fraccin anterior, excedan de $500,000.00, no ser necesario presentar el aviso de aumento de obligaciones fiscales, por los ingresos exentos, siempre que se encuentren inscritos en el RFC por los dems ingresos.

Artculo 238-A RISR

Actualizacin de actividades econmicas y obligaciones por ingresos por

Prstamos, Premios y Donativos

Captulo
Captulo I

Ingresos

Se acumulan para clculo anual de ISR?


S / No

Salarios
Honorarios

Captulo II

Honorarios y Actividades empresariales Arrendamiento

Rgimen "General"
Actividades Intermedios empresariales Pequeos contribuyentes

S
S No S S S S / No S / No S S

Captulo III Captulo IV Captulo V Captulo VI Captulo VII Captulo VIII Captulo IX

Enajenacin de bienes Adquisicin de bienes Intereses Obtencin de premios Dividendos De los dems ingresos

Ingresos Salarios

Asalariados obligados a presentar su declaracin anual.


Artculo 117, fraccin III LISR

a) Cuando adems obtengan ingresos acumulables distintos de los sealados en este Captulo.

b) Cuando se hubiera comunicado por escrito al retenedor que se presentar declaracin anual. c) Cuando dejen de prestar servicios antes del 31 de diciembre del ao de que se trate (Ver lmina siguiente) o cuando se hubiesen prestado servicios a dos o ms empleadores en forma simultnea. d) Cuando obtengan ingresos, por los conceptos a que se refiere este Captulo, de fuente de riqueza ubicada en el extranjero o provenientes de personas no obligadas a efectuar las retenciones del artculo 113 de esta Ley. e) Cuando obtengan ingresos anuales por los conceptos a que se refiere este Captulo que excedan de $400,000.00.

Trabajadores que podrn NO presentar su declaracin anual

Artculo 152 Reglamento del I.S.R.

Los contribuyentes que hayan dejado de prestar servicios personales subordinados antes del 31 de diciembre del ao de que se trate, podrn no presentar la declaracin cuando:

La totalidad de sus percepciones provengan nicamente de ingresos obtenidos por la prestacin en el pas de un servicio personal subordinado.

Que dichas percepciones no excedan de $400,000.00

Que no deriven de la prestacin de servicios a dos o ms empleadores en forma simultnea.

Declaracin Anual de Trabajadores Subsidio para el Empleo

Los contribuyentes a que se refieren el primer prrafo o la fraccin I del artculo 110 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, que se encuentren obligados a presentar declaracin anual en los trminos de la citada Ley, acreditarn contra el impuesto del ejercicio determinado conforme al artculo 177 de la misma Ley el monto que por concepto de subsidio para el empleo se determin conforme a la fraccin anterior durante el ejercicio fiscal correspondiente, previsto en la constancia que para tales efectos les sea proporcionada por el patrn, sin exceder del monto del impuesto del ejercicio determinado conforme al citado artculo 177
Decreto en el que se establece el Subsidio para el Empleo DOF 01/10/07

Importe Exento por Jubilaciones y Pensiones 2012


Incremento a 15 SMG. DOF 25 mayo 2012.

Ingresos por Intereses

Retencin definitiva por Intereses


Las personas fsicas que nicamente obtengan ingresos acumulables por Intereses, considerarn la retencin que se efecte en los trminos de este artculo como pago definitivo, siempre que dichos ingresos correspondan al ejercicio de que se trate y no excedan de $100,000.00.

En este caso, no estarn obligados a presentar la declaracin a que se refiere el artculo 175 de esta Ley.

Segundo prrafo, artculo 160 LISR. Texto vigente hasta el 31 Dic 2012

Intereses que se acumulan al clculo anual de ISR


Cuando los intereses reales excedan a $100,000.00 en el ao.
Cuando adems de los intereses, tambin se hayan obtenido ingresos por salarios y la suma de ambos exceda de $400,000.00, sin importar el monto por cada uno de dichos conceptos. Cuando adems de los intereses tambin se haya obtenido ingresos por salarios y la suma de ambos sea de hasta $400,000.00, pero el monto de los intereses sea mayor a $100,000.00.
Artculo 175, segundo prrafo, LISR. Texto vigente hasta el 31-XII-2013

Intereses Ingresos exclusivos por intereses que no excedan a $100,000.00 Ingresos exclusivos por intereses superiores a $100,000.00 $101,000.00 $60,000.00 $60,000.00

Salarios o Asimilados No procede

Declaracin Anual No

No procede $120,000.00 $300,000.00 $350,000.00

S S No S

Prdidas por Intereses


Cuando el ajuste por inflacin a que se refiere este precepto sea mayor que los intereses obtenidos el resultado se considerar como prdida. La prdida se podr disminuir de los dems ingresos obtenidos en el ejercicio, excepto de aqullos a que se refieren los Captulos I y II de este Ttulo.
La parte de la prdida que no se hubiese podido disminuir en el ejercicio, se podr aplicar, en los cinco ejercicios siguientes hasta agotarla, actualizada desde el ltimo mes del ejercicio en el que ocurri y hasta el ltimo mes del ejercicio en el que aplique o desde que se actualiz por ltima vez y hasta el ltimo mes del ejercicio en el que se aplique, segn corresponda.

Artculo 159 LISR

Opcin para no acumular los Intereses Decreto 30 marzo 2012


Artculo 1.16. Los contribuyentes personas fsicas obligados a acumular a sus
dems ingresos los obtenidos por concepto de intereses, podrn optar por no declarar en su declaracin anual los montos percibidos por dicho concepto, siempre que consideren como pago definitivo del impuesto sobre la renta, el monto de la retencin efectuada por la persona que haya realizado el pago de dichos conceptos.

Los contribuyentes que ejerzan esta opcin debern manifestar expresamente, en el campo correspondiente que se establezca en la declaracin anual del ejercicio fiscal de que se trate, que eligen dicha opcin y con ello renuncian expresamente al acreditamiento que, en su caso, resulte del impuesto sobre la renta que les hubieran retenido las personas que les hubieran hecho el pago de dichos intereses.

Quinto Transitorio. La opcin a que se refiere el artculo 1.16. de este Decreto ser aplicable a partir de la declaracin anual correspondiente al ejercicio fiscal de 2012 que se presenta en el ao 2013.

Eleccin de opcin de no acumular intereses en el Clculo Automtico

Eleccin de opcin de no acumular intereses en el DeclaraSAT

Ingresos por Honorarios

Deduccin de Inversiones al 100%


Los contribuyentes que nicamente presten servicios profesionales y que en el ejercicio inmediato anterior sus ingresos no hubiesen excedido de $840,000.00 ($1,210,689.87), en lugar de depreciar las inversiones, podrn deducir las erogaciones efectivamente realizadas en el ejercicio para la adquisicin de activos fijos, gastos o cargos diferidos. No aplica tratndose de automviles, terrenos y construcciones.
Artculo 124 tercer prrafo LISR

Ingresos por Arrendamiento

Deducciones autorizadas.
Las personas que obtengan ingresos por los conceptos a que se refiere este Captulo, podrn efectuar las siguientes deducciones:

I. Impuesto predial y contribuciones locales de mejoras, y, en su caso, el impuesto local pagado sobre los ingresos por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles.
II. Los gastos de mantenimiento siempre que no los paguen quienes usen o gocen del inmueble.

III. Los intereses reales pagados por prstamos utilizados para la compra, construccin o mejoras de los bienes inmuebles.
IV. Los salarios, comisiones y honorarios pagados, as como los impuestos, cuotas o contribuciones que conforme a la Ley les corresponda cubrir sobre dichos salarios, efectivamente pagados. V. El importe de las primas de seguros que amparen los bienes respectivos.

VI. Las inversiones en construcciones, incluyendo adiciones y mejoras


Artculo 142 LISR

Deduccin opcional

Adicionalmente podrn deducir:

Erogaciones por concepto del impuesto predial de dichos inmuebles correspondiente al ao de calendario o al periodo durante el cual se obtuvieron los ingresos en el ejercicio segn corresponda.

Dividendos

Acumulacin obligatoria de Dividendos


Las personas fsicas debern acumular a sus dems ingresos, los percibidos por dividendos o utilidades.
Dichas personas fsicas podrn acreditar, contra el impuesto que se determine en su declaracin anual, el impuesto sobre la renta pagado por la sociedad que distribuy los dividendos o utilidades, siempre que quien efecte el acreditamiento a que se refiere este prrafo considere como ingreso acumulable, adems del dividendo o utilidad percibido, el monto del impuesto sobre la renta pagado por dicha sociedad correspondiente al dividendo o utilidad percibido

Para estos efectos, el impuesto pagado por la sociedad se determinar aplicando la tasa del artculo 10 de esta Ley, al resultado de multiplicar el dividendo o utilidad por el factor de 1.3889. (1.4286 Art. 21-I LIF )

Criterio SAT 75/2009/ISR

IETU

Plazo Declaracin Ejercicio IETU

El impuesto empresarial a tasa nica se calcular por ejercicios y se pagar mediante declaracin que se presentar ante las oficinas autorizadas en el mismo plazo establecido para la presentacin de la declaracin anual del impuesto sobre la renta
Artculo 7 primer prrafo Ley del IETU

Acreditamiento de ISR propio vs IETU del ejercicio cuando se obtengan ingresos por Salarios
Las personas fsicas que perciban ingresos a los que se refiere el Captulo I del Ttulo IV de la LISR, considerarn el impuesto sobre la renta propio en la proporcin que representen: El total de ingresos acumulables, para efectos del ISR, sin considerar los percibidos en los trminos del Captulo I
Respecto de:

El total de los ingresos acumulables obtenidos en el mismo ejercicio.


Artculo 8 prrafo octavo Ley del IETU

$166,712.00 + $167,600.00 = $334,312.00

Arrendadores que no efectan pagos provisionales de IETU

Regla I.4.3.5. RM y artculo 143 tercer prrafo LISR

IDEel IDE retenido Cmo se recupera


Formas de recuperar el IDE
Acreditamiento vs ISR propio Acreditamiento vs ISR retenido Compensacin Devolucin

Prdida del derecho al acreditamiento

Cuando el contribuyente no acredite en un ejercicio el impuesto establecido en esta Ley efectivamente pagado, pudiendo haberlo hecho conforme a este artculo, perder el derecho a hacerlo en los ejercicios posteriores y hasta por la cantidad por la que pudo haberlo efectuado. Artculo 7 LIDE

Constancias. Opcin.
Artculo 1.17. Decreto DOF 30 de marzo 2012
Las personas morales obligadas a efectuar la retencin del impuesto sobre la renta y del impuesto al valor agregado por pagos por honorarios y/o arrendamiento-, podrn optar por no proporcionar la constancia de retencin, siempre que la persona fsica, le expida un CFDI que cumpla con los requisitos fiscales y en el comprobante se seale expresamente el monto del impuesto retenido.

Las personas fsicas que expidan dicho CFDI, podrn considerarlo como constancia de retencin de los impuestos sobre la renta y al valor agregado y efectuar el acreditamiento de los mismos en los trminos de las disposiciones fiscales.

Deducciones personales Artculo 176 LISR

Honorarios mdicos, dentales y gastos hospitalarios

Honorarios mdicos, dentales y gastos hospitalarios pagados para el contribuyente, su cnyuge o para la persona con quien viva en concubinato, sus padres, abuelos, hijos y nietos, siempre que dichas personas no hayan percibido durante el ao ingresos en cantidad igual o superior a un salario mnimo general de su rea geogrfica elevado al ao. Medicinas incluidas en facturas de hospitales (no proceden los comprobantes de farmacias).

Gastos mdicos

Slo podrn deducirse los pagos por honorarios mdicos y dentales, cuando en el recibo correspondiente se haga constar que quien presta el servicio cuenta con ttulo profesional de mdico o de cirujano dentista.
Artculo 240 RLISR

Gastos Mdicos
Tambin se consideran los siguientes gastos.
Los gastos por compra o alquiler de aparatos para el restablecimiento o rehabilitacin del paciente, medicinas que se incluyan en los documentos que expidan las instituciones hospitalarias, honorarios a enfermeras y por anlisis, estudios clnicos o prtesis.

Lentes pticos graduados para corregir defectos visuales, hasta por un monto de $2,500.00

Artculo 240 RLISR

Gastos funerarios

Gastos funerarios. Solamente la cantidad que no exceda del salario mnimo general del rea geogrfica del contribuyente, elevado al ao, efectuados por el contribuyente para su cnyuge o para la persona con quien viva en concubinato, as como para sus padres, abuelos, hijos y nietos. Los gastos para cubrir funerales a futuro, sern deducibles en el ao de calendario en que se utilicen los servicios funerales.

Primas por Gastos Mdicos


Primas por seguros de gastos mdicos, complementarios o independientes de los servicios de salud proporcionados por instituciones pblicas de seguridad social, siempre que el beneficiario sea el contribuyente, su cnyuge o la persona con quien viva en concubinato, o sus ascendientes o descendientes en lnea recta.

Intereses por Crdito Hipotecario

Los intereses reales efectivamente pagados en el ejercicio por crditos hipotecarios destinados a la adquisicin de su casa habitacin contratados con las instituciones integrantes del sistema financiero, siempre que el monto total de los crditos otorgados por dicho inmueble no exceda de un milln quinientas mil unidades de inversin.

Intereses por Crdito Hipotecario


Artculo 226 RLISR.

Para los efectos del artculo 176, fraccin IV de la Ley, los intereses reales efectivamente pagados en el ejercicio de que se trate, incluyendo los moratorios, derivados de crditos hipotecarios contratados con los organismos pblicos federales y estatales, se podrn considerar deducibles en los trminos del precepto legal citado, siempre que se hayan devengado a partir de la entrada en vigor de la citada fraccin del artculo 176 y cumplan con todos los dems requisitos previstos en la misma.

Donativos

Donativos no onerosos ni remunerativos cuando se den a instituciones autorizadas para recibir donativos.

El monto de los donativos que se deduzcan en la Declaracin anual del 2012 no debe exceder del 7% de los ingresos acumulables que sirvieron de base para calcular el impuesto sobre la renta del ejercicio inmediato anterior antes de aplicar las deducciones personales correspondientes a dicho ao.

Donativos en la Declaracin Automtica

Colegiaturas. Requisitos.

1.12. y 1.13. (DOF 30 Marzo 2012)


Que cubran educacin bsica y media superior para el contribuyente , para su cnyuge o para la persona con quien viva en concubinato y para sus ascendientes o sus descendientes en lnea recta, siempre que no perciban durante el ao de calendario ingreso en cantidad igual o superior a 1 SM Que los pagos se realicen a instituciones educativas privadas que tengan autorizacin o reconocimiento de validez oficial de estudios en los trminos de la Ley General de Educacin. Que los pagos debern realizarse mediante cheque nominativo del contribuyente, transferencias electrnicas de fondos desde cuentas abiertas a nombre del contribuyente o mediante tarjeta de crdito, de dbito o de servicios. Que se compruebe con documentacin que rena requisitos fiscales, que las cantidades correspondientes fueron efectivamente pagadas en el ao de calendario de que se trate a instituciones educativas residentes en el pas. Si el contribuyente recupera parte de dichas cantidades, el estmulo nicamente ser aplicable por la diferencia no recuperada.

No aplica este estmulo para cuotas de inscripcin o reinscripcin.

El estmulo por colegiatura no exceder, de los lmites anuales de deduccin que para cada nivel educativo corresponda a cada uno, conforme a la siguiente tabla:

Colegiaturas en la Declaracin Automtica


Cuando los contribuyentes realicen en un mismo ejercicio fiscal, por una misma persona, pagos por servicios de enseanza correspondientes a dos niveles educativos distintos, el lmite anual de deduccin ser el que corresponda al monto mayor de los dos niveles, independientemente de que se trate del nivel que concluy o el que inici.

Ejemplo material disponible en la pgina del SAT

Devolucin de Saldos a Favor de ISR

Saldos a favor de personas fsicas Regla I.2.3.1.

Cuando en el formato electrnico de su declaracin anual determinen saldo a favor del I.S.R. darn a conocer a las autoridades fiscales la opcin de que solicitan la devolucin o efectan la compensacin, marcando el recuadro respectivo.
Cuando errneamente marquen el recuadro "compensacin", y que no tengan impuestos a cargo, o crditos fiscales contra que compensar, podrn cambiar de opcin para solicitar la devolucin del saldo a favor del ISR correspondiente al ejercicio fiscal, siempre que el contribuyente presente declaracin complementaria sealando dicho cambio.

Cuando el contribuyente elija la opcin de solicitar la devolucin del saldo a favor, sta se considerar dentro del proceso de DEVOLUCIONES AUTOMTICAS

Quienes opten por esta opcin debern:


I. Presentar la declaracin del ejercicio utilizando la FIEL cuando soliciten la devolucin de un saldo a favor igual o superior a $13,970.00 (Importe en 2011: $12,410.00)
II. Anotar en el formato electrnico correspondiente el nmero de su cuenta CLABE a 18 dgitos, la cual deber estar a nombre del contribuyente, as como la denominacin de la institucin de crdito a la que corresponda dicha cuenta, para que, en caso de que proceda, el importe autorizado en devolucin sea depositado en la misma. De no proporcionarse el citado nmero de cuenta en el formato electrnico correspondiente, el contribuyente deber solicitar la devolucin a travs del FED, disponible en "Mi portal" .

En caso de que el depsito no se pueda realizar por causas ajenas a la autoridad:


Se le comunicar al contribuyente que presente ante la ALSC escrito libre, sealando correctamente su nmero de cuenta bancaria activa.

a) Copia del estado de cuenta bancario. b) Original del oficio por el que le haya sido notificada la devolucin.

Regla I.2.3.1

El contribuyente deber anexar:

Solicitud de Saldos a favor a travs del FED

Los contribuyentes que no se ubiquen en los supuestos para ser sujetos de la Devolucin Automtica prevista en esta regla, podrn solicitar la devolucin de su saldo a favor a travs del FED, disponible en "Mi portal" en la pgina de Internet del SAT, para lo cual debern contar con certificado de FIEL vigente para realizar su envo.

Regla I.2.3.1

Devoluciones con cheque?

Segundo prrafo 22-B CFF (2011)


Las personas fsicas que hubiesen obtenido en el ejercicio inmediato anterior ingresos inferiores a $150,000.00, podrn optar por que la devolucin se les realice mediante cheque nominativo. En estos casos, se considerar que la devolucin est a disposicin del contribuyente al da hbil siguiente en que surta efectos la notificacin de la autorizacin de la devolucin respectiva.

Pago en Ventanilla Bancaria


Servicios profesionales (honorarios) o arrendamiento de bienes inmuebles Actividades empresariales -Rgimen General o IntermedioSalarios de uno, dos o ms patrones

Efectivo, Cheque (certificado, de caja o personal)

Ingresos en el ao anterior inferiores a 415,150 pesos. Ingresos en el ao anterior inferiores a 2,421,720 pesos.

Sin importar el monto de dichos ingresos.

Salarios e intereses, enajenacin o adquisicin de bienes


Quienes tengan ISR o IETU a cargo o requieran acreditar IDE. (Regla II.2.8.3.1)

Ingresos por todos ellos en el ao anterior de hasta de 400 mil pesos.

Pago en parcialidades
Los contribuyentes que deban presentar declaracin anual de ISR, podrn:
Efectuar el pago hasta en seis parcialidades, mensuales y sucesivas. Siempre que dicha declaracin la presenten en plazo.
Regla I.3.16.5. R.M

Pago en parcialidades
La primera parcialidad = Monto total del adeudo entre el nmero de parcialidades elegida (mximo 6).

La primera parcialidad deber cubrirse al presentar la declaracin anual.

Las parcialidades subsecuentes se cubrirn a ms tardar el ltimo da de cada uno de los meses de calendario posteriores, utilizando la forma FMP-1

Debern presentar escrito libre por el cual manifiesten que ejercen esta opcin, ante la ALSC que corresponda a su domicilio fiscal, en un plazo mximo de 5 das contados a partir del siguiente da al de la fecha de presentacin de la declaracin con los anexos correspondientes.
Regla I.3.16.4. R.M

Decreto del 30 de marzo de 2012.


Artculo 3.3.

Los contribuyentes del impuesto al valor agregado y las personas que realicen los actos o actividades a que se refiere el artculo 2o.-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, podrn optar por no presentar la informacin a que se refiere el artculo 32, fraccin VII de dicha Ley, en las declaraciones del impuesto sobre la renta,, fraccin VIII de la citada Lesiempre que cumplan en tiempo y forma con la obligacin de presentar mensualmente la informacin a que se refiere el artculo 32y.

Fiel. Regla II.2.8.3.5

Cuando se encuentre en los supuestos establecidos en la regla II.2.8.3.2.


Los contribuyentes podrn presentar la forma oficial 13 (recabando el sello correspondiente)
Ante la ALSC que corresponda a su domicilio fiscal o Ante la ventanilla bancaria de las instituciones de crdito

Se considera que no existe cantidad a pagar, cuando derivado de la aplicacin del subsidio para el empleo, compensaciones o estmulos fiscales contra el impuesto a pagar, d como resultado cero a pagar.

REGLA II.2.8.3.1. CUARTO PRRAFO

Das könnte Ihnen auch gefallen