Sie sind auf Seite 1von 2

El Papa arranc con fuerza

Siendo un desconocido en Italia, pocos se esperaban que el Papa venido del fin del mundo, como l mismo se defini, pudiera conseguir tanta popularidad en tan poco tiempo e iniciar tantas reformas de peso en el Vaticano.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-228986-2013-09-14.html
Por Elena Llorente

Desde Roma

El papa Francisco cumpli ayer sus primeros seis meses de pontificado y cada da que pasa encuentra una palabra, un gesto, una decisin, que deja a ms de uno con la boca abierta. Pocos se esperaban que un papa venido del fin del mundo, como l mismo se defini, pudiera conseguir tanta popularidad en tan poco tiempo e iniciar tantas reformas de peso en el Vaticano.

Desde que fue elegido, el 13 de marzo pasado despus de casi dos das de cnclave por la renuncia de Benedicto XVI, Francisco se present como un papa simple, afectuoso, sencillo. Buona sera! fueron sus primeras palabras a los miles de peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro el da de su eleccin. Y luego fueron Buona domenica (buen domingo), Buon pranzo (buen almuerzo) cuando hablaba desde el balcn del palacio apostlico los domingos. Todos saludos que se usan comnmente en Italia, pero que los pontfices jams adoptaron, vaya a saber por cul razn de formalidad inexplicable.

Y pese a que casi nadie saba en un primer momento quin era el cardenal Jorge Bergoglio y que era argentino, mucha gente valor positivamente que hablara italiano y que fuera tan amable y carioso. A eso se le agreg el nombre. Quiso llamarse Francisco por San Francisco de Ass, que en la Iglesia ha sido un smbolo de pobreza contra la riqueza del Vaticano. Decidi no vivir en el lujoso departamento papal, sino en Santa Marta, una residencia simple pero cmoda, donde viven sacerdotes y prelados que trabajan en el Vaticano. A eso le agreg en los iniciales das de pontificado, cuando por primera vez encontr a los cientos de periodistas de todo el mundo venidos para el cnclave, una frase muy significativa: Cmo me gustara una iglesia pobre para los pobres. As fue, en definitiva, como Francisco comenz a ganarse el corazn de los fieles, de Italia y del mundo, que fueron llegando, cada vez ms numerosos, a la Plaza de San Pedro cada mircoles, para la audiencia general, o el domingo, para la bendicin desde la ventana del palacio apostlico. Desde los primeros tiempos de Juan Pablo II no se vean semejantes multitudes en el Vaticano: madres con bebs y nios en cochecitos, ancianos en sillas de rueda, hablando mltiples idiomas.

Pocos esperaban que un papa no italiano y sobre todo que no haba vivido jams en el Vaticano Benedicto XVI era alemn pero viva en Roma desde muchos aos antes de ser papa, fuera capaz de tanta revolucin en la Iglesia, en tan poco tiempo. Entre otras cosas, nombr una comisin de ocho cardenales de los cinco continentes, coordinada por su amigo, el cardenal hondureo Oscar Rodrguez Maradiaga, para que lo asesoren en los cambios por hacer dentro del Vaticano y de la Iglesia. A partir de octubre la comisin estar en Roma y seguramente se conocern detalles de las propuestas.

Pero tambin impuso nuevas reglas adhiriendo al Vaticano a la normativa internacional, en materia de abusos sexuales en la Iglesia y respecto de las finanzas de la Santa Sede. Este ltimo es un captulo aparte porque en estos meses renunciaron dos de los principales dirigentes del IOR (Instituto para las Obras de Religin o Banco Vaticano) o mejor, se vieron obligados a renunciar y un tercer prelado perteneciente al APSA, la Administracin del Patrimonio de la Santa Sede, fue arrestado, por presunto lavado de dinero. El Papa encarg a una comisin de expertos la reforma del Banco Vaticano, centro de numerosos escndalos financieros desde la dcada de 1980. La reforma del IOR est todava en estudio aunque algunos sectores de la Iglesia italiana, como la progresista revista Familia Cristiana, bregan por que se transforme en un banco solidario y deje de ser un banco capitalista que persigue la ganancia. Se espera que sta y otras reformas tomen cuerpo o se encaminen una vez que el nuevo secretario de Estado, monseor Pietro Parolin, asuma luego del 15 de octubre. Parolin, como virtual primer ministro y nmero dos del Vaticano, sustituir al criticado cardenal Tarcisio Bertone. Conocedor de Amrica latina y de Africa, donde ha vivido, y de Asia, sobre la que ha trabajado, Parolin promete ser un secretario de Estado a la altura de las nuevas exigencias de la Iglesia y del papa Francisco.

En estos meses algunas actitudes del papa Bergoglio causaron polmicas, como el hecho de ir a celebrar el Jueves Santo a una crcel juvenil de Roma y lavar los pies, segn la ceremonia de ese da, a jvenes detenidos, incluso a alguna muchacha, hasta a no catlicos. Por otra parte, algunos sectores conservadores lo criticaron tambin por lo que dijo sobre los gays en el avin de regreso de su apotetico viaje a Ro de Janeiro para la Semana Mundial de la Juventud en julio. Si uno es gay y busca al Seor, quin soy yo para juzgarlo?, una frase sin precedentes en boca de un pontfice.

Al parecer Francisco ha entendido que la Iglesia se debate ahora por reconquistar a los cristianos alejados y conquistar nuevos mundos en Africa y en Asia. Y para eso, esgrime sus argumentos ms convincentes, sobre todo su sensibilidad hacia las problemticas de aquellas regiones. Su simple manera de expresarse, sus abrazos a nios y enfermos, su preocupacin por los pobres, por otras religiones, por los refugiados, los inmigrantes y por la paz han sido sus principales banderas en estos seis meses. Y para difundirlas no slo ha usado los tradicionales mensajes u homilas, sino tambin Twitter, llamadas telefnicas directas, cartas escritas de su puo y letra.

El papa Francisco se refiri a menudo a los conflictos existentes en el mundo, pidiendo la paz y el dilogo. Pero el ms importante fue sin duda el sbado pasado en la Plaza de San Pedro, donde junto a 100.000 peregrinos de varias religiones y diversos orgenes, Francisco ayun y or por la paz en Siria y Medio Oriente.

Das könnte Ihnen auch gefallen