Sie sind auf Seite 1von 60

LOS POLMEROS.

LOS PLSTICOS
Isabel Jimnez

DEFINICIN DE POLMERO
Qu es un polmero? Un polmero es un producto formado a partir de pequeas molculas llamadas monmeros que se repiten muchas veces. Son cadenas grandes de hasta 100.000 o ms monmeros. Proviene del griego: Poli = muchos mero = unidades ETILENO CH2=CH2 POLIETILENO -(CH2=CH2)nLos polmeros tienen como base compuestos de carbono que, por medio de enlaces covalentes, puede unirse a otros elementos como: H, O, Cl, F, N y S Poseen un peso molecular elevado Tipos de enlaces: Intramoleculares: enlaces de tipo covalentes Intermoleculares: enlaces producidos por medio de fuerzas de tipo electrostatico (puentes de hidrogeno, Van der Waals, fuerzas de tipo dipolar, etc...)

PRINCIPALES ESTRUCTURAS MOLECULARES DE LOS POLMEROS


Reacciones de formacin:
-

Polmeros de adicin: se forman uniendo molculas simples mediante enlaces covalentes, lo que genera grandes cadenas que pueden tener miles de monmeros a lo largo de su longitud.

Polmeros de condensacin: se producen mediante una reaccin qumica de condensacin entre los monmeros. Se forma adems del polmero, un producto colateral como puede ser el agua, metanol (CH3OH), ac. clorhdrico (HCl), etc. Las reacciones de condensacin se llevan a cabo a temperaturas elevadas (200-300C) y son mucho ms lentas que las reacciones de adicin y producen polmeros con masas moleculares relativamente altas.

PRINCIPALES ESTRUCTURAS MOLECULARES DE LOS POLMEROS


Segn la tipologa de los monmeros que los constituyen podemos hablar de: Homopolmero: polmero constituido por un nico tipo de monmero. Poli + monmero (ETILENO...........POLIETILENO) Copolmero: cadena polimrica constituida por dos o ms tipos de monmeros. POLI (ESTIRANO-BUTADIENO) En los copolmeros, los monmeros pueden unirse formando patrones regulares o irregulares. Tambin se pueden introducir bloques de un monmero a intervalos en una cadena de otro monmero, o pueden injertarse como cadenas laterales.

PRINCIPALES ESTRUCTURAS MOLECULARES DE LOS POLMEROS


Segn la estructura arquitectnica de la cadena polimrica: Lineales Ramificadas Tridimensionales

DEFINICIN DEL PLSTICOS


Qu es un plsticos? POLIMERO + ADITIVO ADITIVO: todas aquellas substancias introducidas durante la fabricacin del plstico o su transformacin, con la funcin de ayudar al procesado del mismo, mejorar sus propiedades intrnsecas o aadir nuevas propiedades a la base polimrica. Ejemplos: fibra de vidrio, la carga mineral, colorantes, ignfugos, estabilizantes trmicos....

DEFINICIN DEL PLSTICOS

Efecto de los aditivos sobre las propiedades de los plsticos

DEFINICIN DEL PLSTICOS

Propiedades mecnicas de la PA (poliamida) en funcin del tipo de refuerzo

DEFINICIN DEL PLSTICOS

El HDPE, LDPE, PP, PS y el PVC constituyen el 70 % del total de polmeros que se consumen en Espaa

CARACTERSTICAS DE LOS PLSTICOS


Ventajas de los plsticos Amplio rango de propiedades mecnicas: desde duros y frgiles (composites) hasta blandos y flexibles (elastmeros) pasando por los duros y tenaces. Resistencia a los agentes qumicos inorgnicos, aunque algunos pueden ser disueltos por compuestos orgnicos con una composicin qumica similar Baja densidad (0.8-2 g/cm3) Baja conductividad: aislante trmico y elctrico Buenas propiedades pticas Buena resistencia a la corrosin Inocuidad fisiolgica Versatilidad de transformacin y de diseo Admiten una gran cantidad de aditivos que modifican sus propiedades Bajo coste.

CARACTERSTICAS DE LOS PLSTICOS


Inconvenientes de los plsticos Son sensibles a la temperatura: tienen un limitado intervalo de temperaturas de trabajo. A bajas temperaturas son frgiles, a altas se ablandan o se queman. Formacin de cargas estticas por friccin (polmeros apolares) Anisotropa (composites) Baja resistencia a la degradacin por luz solar y otros efectos climticos Combustibles Son, ms o menos, permeables a diferentes gases.

NOMENCLATURA DE LOS PLSTICOS


Para nombrar los plsticos de un modo normalizado, se recurre a la norma DIN 7728 y para las mezclas a la DIN 16780 La denominacin bsica se rige por los monmeros utilizados en su fabricacin. Homopolmero: polmero constituido por un nico tipo de monmero. Poli + monmero (ETILENO...........POLIETILENO) Copolmero: cadena polimrica constituida por dos o ms tipos de monmeros. POLI (ESTIRANO-BUTADIENO) NOMENCLATURA SIMPLIFICADA Se nombran con las iniciales de su nombre completo (en ingls) Polietileno de baja densidad LDPE Polietilentereftalato PET

NOMENCLATURA DE LOS PLSTICOS


Cada denominacin original de un plstico es susceptible de mltiples modificaciones tales como copolmeros, mezclas con otros polmeros, blends, con la consiguiente derivacin de las propiedades bsicas del polmero inicial.

NOMENCLATURA DE LOS PLSTICOS


A las siglas bsicas anteriores se les aaden otras letras que indican las propiedades especiales de cada polmero.

EJEMPLOS: PEHD: Polietileno de alta densidad PVC-U: Policloruro de vinilo sin plastificar PS-HI: Poliestireno de alto impacto PC+ABS: Mezcla de policarbonato con acrilotrilo butadieno estireno PP+GF20: Polipropileno reforzado con fibra de vidrio (Glass Fider)

CLASIFICACIN DE LOS MATERIALES PLSTICOS


-

Segn su comportamiento trmico: Termoestables Elastmeros Termoplsticos Segn su comportamiento mecnico: Resinas Gomas Fibras Espumas Segn sus aplicaciones: Commodities Tcnicos Especiales

CLASIFICACIN DE LOS MATERIALES PLSTICOS. Segn su comportamiento trmico


TERMOESTABLES Constan de estructura tridemensional, reticuladas, con malla tupida. La retcula tiene lugar durante el primer moldeo, despus no queda otra posibilidad de cambio de forma que el mecanizado La transformacin usual de los termoestables es la colada, el laminado, el prensado y la inyeccin. Duros y rgidos incluso a temperaturas elevadas En lugar de temperatura de fusin tiene temperatura de degradacin. No son reciclables La mayora tienen alta densidad, baja ductilidad, alto mdulo elstico y baja resistencia al impacto en comparacin con los termoplsticos Se podra decir que poseen mejores propiedades mecnicas, trmicas y qumicas, resistencia elctrica y estabilidad dimensional que los termoplsticos.

CLASIFICACIN DE LOS MATERIALES PLSTICOS. Segn su comportamiento trmico

RESINAS Resinas fenlicas Resinas ureicas Resinas de melamina Resinas de polister Resinas epoxdicas

CLASIFICACIN DE LOS MATERIALES PLSTICOS. Segn su comportamiento trmico


TERMOPLSTICOS
-

Al aumentar la temperatura se reblandecen y funden, cuando se enfra el material vuelve a su estado slido. Este ciclo de fusin y enfriamiento puede repetirse varias veces en un mismo material A temperatura ambiente pueden ser desde blandos hasta duros y frgiles, pasando por los duros y tenaces Se puede reciclar Son soldables Estructura lineal con o sin ramificaciones, pero sin reticulacin (enlaces qumicos) entre cadenas. Estructuras: Amorfo, semicristalino

CLASIFICACIN DE LOS MATERIALES PLSTICOS. Segn su comportamiento trmico


PLSTICOS Termoplsticos amorfos: Las cadenas no mantienen ningn orden aparente durante su enfriamiento. El empaquetamiento es mucho menor que en los cristalinos. Tienen baja contraccin, buena transparencia, se reblandecen al no tener punto de fusin, alta rigidez y dureza. (PS, PC, ABS, PVC....) Termoplsticos semicristalinos: Al enfriarse, sus cadenas tienden a enlazarse muy ordenadamente por lo que se produce un empaquetamiento muy ordenado. Tienen menos transparencia, mayor flexibilidad y ductilidad que los amorfos, alta contraccin, y menor estabilidad dimensional, tienen punto de fusin ms definido (PE, PP, PET, EVA, tefln PTFE...)

CLASIFICACIN DE LOS MATERIALES PLSTICOS. Segn su comportamiento trmico


AMORFOS Normalmente transparentes Resistencia mecnica media Poca resistencia a la fatiga Temperatura de fusin no definida- Temperatura reblandecimiento Bajas contracciones de moldeo (0.3% - 1%) SEMICRISTALINOS Opacos Resistencia mecnica alta Satisfactoria resistencia a la fatiga Intervalo de fusin muy definido y estrecho (3-4 C) Altas contracciones de moldeo (1%-3%)

Alargamiento crtico 0.4% - 1% Resistencia qumica insatisfactoria

Alargamiento crtico 0.4% - 10% Resistencia qumica satisfactoria

CLASIFICACIN DE LOS MATERIALES PLSTICOS. Segn su comportamiento trmico


ELASTMEROS Estructura reticulada, pero en menor proporcin que los materiales termoestables A temperatura ambiente se encuentran en estado gomoelstico. CAUCHOS (ELASTMERO TERMOESTABLE) Es un elastmero.
-

Gran elasticidad en un amplio rango de temperatura. Tenaces No pueden fundirse y en presencia de solventes slo se hinchan. No permiten un proceso de transformacin reversible. No son reciclables

SILICONAS TERMOESTABLES Tienen una estructura qumica basada en la alternancia de tomos de silicio y de oxgeno Debido a su particular composicin qumica superan a la mayor parte de los dems polmeros: su remarcable capacidad de extensibilidad, combinada con una excelente resistencia a temperaturas extremas, a los rayos UV e IR, as como a numerosas agresiones externas sitan a las siliconas en un rango de polmeros con altas prestaciones.

CLASIFICACIN DE LOS MATERIALES PLSTICOS. Segn su comportamiento trmico


ELASTMEROS TERMOPLSTICOS (TPE) Son una familia de materiales con propiedades de elasticidad similares a las del caucho, pero a diferencia del caucho vulcanizado convencional, se pueden procesar y reciclar como materiales termoplsticos (TPE-S, TPE-E o COPE, PEBA o TPE-A..) Ventajas frente al caucho termoestable: Coste/prestaciones Flexibilidad de diseo (gran variedad de colores posibles) Reduccin del peso Amplia gama de temperaturas de uso Facilidad de procesado Calidad del producto Estabilidad dimensional Tcnicamente reciclable

CLASIFICACIN DE LOS MATERIALES PLSTICOS.

CLASIFICACIN DE LOS MATERIALES PLSTICOS. Segn su comportamiento trmico

CLASIFICACIN DE LOS MATERIALES PLSTICOS. Segn su comportamiento trmico

CLASIFICACIN DE LOS MATERIALES PLSTICOS. Segn su comportamiento trmico

CLASIFICACIN DE LOS MATERIALES PLSTICOS. Segn su comportamiento mecnico


RESINAS Es el estado de los materiales polimricos que directamente asociamos a los plsticos. Slidos a temperatura ambiente y moldeables a temperaturas de entre los 120 y 200 C. Suele caracterizarse por ser relativamente rgido y, a veces, flexible, y por espesores muy delgados de unos pocos milmetros A nivel industrial se presenta en forma de granza

CLASIFICACIN DE LOS MATERIALES PLSTICOS. Segn su comportamiento mecnico

GOMAS Su nombre tcnico es elastmeros y son los materiales que tienen una consistencia elstica Pueden ser por tanto termoestables ( cauchos y siliconas) como termoplsticos (TPE)

CLASIFICACIN DE LOS MATERIALES PLSTICOS. Segn su comportamiento mecnico


FIBRAS Polmeros procesados en forma de fibras Presentan propiedades optimizadas en una direccin Relacin longitud/dimetro como mnimo de 100 Al orientarse las cadenas en una direccin presentan una resistencia a la traccin en la direccin de la fibra muy elevada Ejemplos: Lycra (poliuretano), Nylon, Kevlar (poliamida), Spectra (polietileno)... Generalmente se presentan tejidas formando telas para confeccin o como refuerzo en materiales compuestos.

CLASIFICACIN DE LOS MATERIALES PLSTICOS. Segn su comportamiento mecnico

ESPUMAS Constituidas por una dispersin de burbujas de gas, por lo que la densidad del material espumado es muy baja Se caracterizan por ser materiales capaces de absorber energa, ya sea trmica (como aislantes trmicos), mecnica (como amortiguadores de impacto) o acstica (como aislamiento acstico).

CLASIFICACIN DE LOS MATERIALES PLSTICOS. Segn sus aplicaciones

CLASIFICACIN DE LOS MATERIALES PLSTICOS. Segn sus aplicaciones


PLSTICOS COMMODITIES Plsticos de consumo de uso cotidiano, con un consumo masivo y un precio relativamente barato. Productos de ciclo de vida corto. Poliolefinas (LDPR, LLDPE, HDPE, PP) los estirenos (PS, HIPS) y los vinlicos (PVC) PLSTICOS TCNICOS Plsticos denominados de ingeniera, de menor utilizacin, con unas aplicaciones concretas y algunas propiedades muy optimizadas Temperatura de uso: 100 -150C Poliamidas (PA), poliacetales (POM), polocarbonatos (PC), poliesteres (PET, PBT), acrlicos (PMMA), los copolimeros estirenoacrlicos (ABS, SAN, ASA) y el tefln (PTFE) PLSTICOS DE ALTAS PRESTACIONES Plsticos de gran valor aadido que se usan en aplicaciones muy concretas y requieren de un complejo equipo de procesamiento. Su precio es el ms elevado en el mercado Su temperatura de uso es mayor de 150 C. Polisulfonas (PSU, PES), las polieterimidas (PEI) y las polieteretercetonas (PEEK)

EL RECICLADO. Factores de diseo

Utilizar monomateriales Eleccin de un material lo ms comn posible Reducir el nmero de materiales que forman el producto de modo que se reduzca el tiempo y la complejidad del separado. Evitar el pintado de las piezas, y sobretodo el cromado, ya que las impurezas de la pintura provocan un ndice de rechazo en el proceso de reciclado muy alto. Reducir la cantidad de material Diseo de fcil desmontaje

EL RECICLADO

EL RECICLADO
RECICLADO MECNICO El reciclado mecnico es un proceso fsico mediante el cual el plstico post-consumo o el industrial (scrap) es recuperado, permitiendo su posterior utilizacin. Los plsticos que son reciclados mecnicamente provienen de dos grandes fuentes: -Los residuos plsticos proveniente de los procesos de fabricacin (scrap) -Los residuos plsticos proveniente de la masa de Residuos Slidos Urbanos (RSU). Estos se dividen a su vez en tres clases: Residuos plsticos de tipo simple: han sido clasificados y separados entre s los de distintas clases. Residuos mixtos: los diferentes tipos de plsticos se hallan mezclados entre s. Residuos plsticos mixtos combinados con otros residuos: papel, cartn, metales

EL RECICLADO
RECICLADO QUMICO Se trata de diferentes procesos mediante los cuales las molculas de los polmeros son craqueadas (rotas) dando origen nuevamente a materia prima bsica que puede ser utilizada para fabricar nuevos plsticos. Algunos mtodos de reciclado qumico ofrecen la ventaja de no tener que separar pueden tomar residuos plsticos mixtos reduciendo de esta manera los costos de recoleccin y clasificacin. Dan origen a productos finales de muy buena calidad. Principales procesos existentes: - Pirlisis - Hidrogenacin - Gasificacin - Chemolysis - Metanlisis Estos procesos tienen diferentes costos y caractersticas. Algunos, como la chemolysis y la metanlisis, requieren residuos plsticos separados por tipo de resina. En cambio la pirlisis permite utilizar residuos plsticos mixtos.

EL RECICLADO. Nuevos materiales


PLSTIC MIX
Mezcla de entre 70-75 % de olefinas (PP y PE) restos de PS, PET y otros residuos (cartn, aluminio...) Descripcin: es una mezcla de diferentes plsticos urbanos procedentes de la recogida selectiva de residuos urbanos. En Espaa es muy conocido como syntrewood marca comercial de la empresa Lasentiu, en la mayora de pases es conocido como madera sinttica. Propiedades: semejantes a la madera pero adems fcilmente moldeable por prensa en caliente permite secciones de entre 5 mm y 100 mm y grandes dimensiones Excelente resistencia al exterior, tanto UV como a la humedad Es ignifugo Hidrfugo Sin colas ni adhesivos Reciclable 100 %. Color grisceo oscuro Puede ser tintado en colores oscuros Posibilidad de aplicar cualquier otro color mediante una lmina de PP virgen sobre la masa en el prensado. Aplicaciones: mobiliario urbano e interior, piezas moldeadas como botelleros, papeleras, sealizacin, vallados...

EL RECICLADO. Nuevos materiales

EL RECICLADO. Nuevos materiales

EL RECICLADO. Nuevos materiales


PS + PP Mezcla de plsticos procedentes de los residuos post-consumo Similar al syntrewood pero no se prensa sino que es extrudo en perfiles Perfecto sustituto de la madera con ms ventajas: Resistencia al exterior, humedad, ambientes salinos Facilidad de limpieza Antigrafitti ... Se puede procesar con los mismos mtodos que la madera natural, pero con mayor facilidad para la produccin seriada Acabado rstico Colores habituales: marrn, verde, gris, negro o beige, aunque es fcilmente coloreable incluyendo una pequea fraccin de plsticos blancos Aplicaciones: mobiliario urbano, rodapies, pavimentos

EL RECICLADO. Nuevos materiales


SYNTAL Perfiles extrudos cuyo material procede de la recuperacin de scraps. Permite un recubrimiento acrlico que dota al material de un acabado superficial de muy alta calidad Gran resistencia estructural Aplicaciones: mobiliario urbano, mobiliario interior, nutico y pavimentos.

EL RECICLADO. Nuevos materiales

EL RECICLADO. Nuevos materiales

LAMINADOS DE PE Paneles rgidos compactos de espesor variable realizados a partir de scraps de polietileno Para lograr una coloracin uniforme y en masa de cualquier tono es necesario agregarle un cierto porcentaje de material virgen blanco. Fcilmente mecanizable Acepta bien los tratamiento superficiales (granallado, serigrafiado, estampacin en caliente) Existen variaciones estticas en cuanto a colores y tamao de las manchas de color dependiendo de la procedencia de scrap Aplicaciones: mobiliario, paneles rgidos, piezas inyectadas...

EL RECICLADO. Nuevos materiales

LAMINADOS DE CARCASAS DE MVILES PC/ABS Descripcin: planchas realizadas a base de carcasa de mviles recuperadas de los programas de reciclaje y compactadas mediante la aplicacin de calor Presenta un valor aadido en cuanto a diseo muy interesante ya que la plancha es nica puesto que la forma y el color de las carcasas es siempre diferente. Aplicaciones: mobiliario, objetos de diseo. LAMINADOS DE CDs Descripcin: paneles translucidos con un efecto muy interesante, ya que el PC triturado de los CD y DVD crea un efecto de dispersin de la luz al pasar a su travs. Aplicaciones: mobiliario, arquitectura, objetos de diseo.

BIODEGRADABLES
Polmero biodegradable: polmero que es capaz de descomponerse por medio de microorganismos en un periodo de tiempo corto para dar : En presencia de oxgeno: CO2 + H2O + Sales Minerales + Nueva Biomasa En ausencia de oxigeno: CO2 + CH4 + Sales Minerales + Nueva Biomasa Se considera biodegradables cuando se biodegrada un 90 % en un periodo mximo de 6 meses.

BIODEGRADABLES. Origen de los materiales biodegradables.


Los plsticos biodegradables pueden ser: Hidro-biodegradables: se degrada por hidrlisis, el agente es el agua Oxo-biodegradables: se degrada por oxidacin, el agente es al calor, la luz.... Compostables: pueden ser tanto hidro como oxo- biodegradables

Estos se dividen a su vez en: Materiales naturales, como las protenas, el almidn o la celulosa Materiales naturales modificados, como el acetato de celulosa Materiales compuestos, que combinan partculas biodegradables como el almidn con polmeros sintticos como el poliestireno Los polmeros sintticos, como el alcohol polivinlico o polietenol (film soluble en agua)

BIODEGRADABLES. Por qu unos plsticos se degradan y otros no?

POLMEROS BIODEGRADABLE: Ruptura de cadenas Conversin a CO2, H2O y sales POLMEROS NO BIODEGRADABLE Altos pesos moleculares Las cadenas no pueden romperse por la accin de microorganismos Carcter hidrofbico

BIODEGRADABLES. Qu son los bioplsticos?

Plsticos biodegradables y no biodegradables de origen renovable y plsticos biodegradables de origen no renovable

BIODEGRADABLES.

ENVASE.

ENVASE (SEGN LA Directiva Europea 94/62/CE). Todo producto fabricado con cualquier material de cualquier naturaleza que se utilice para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancas, desde materias primas hasta artculos acabados y desde el fabricante hasta el usuario o consumidor.

FUNCIN DE UN ENVASE: Contener Proteger de las acciones fsicas, qumicas y microbiolgicas. Conservar la calidad y salubridad Acondicionar para su manipulacin comercial Presentar e identificar Informar al consumidor.

ENVASE. Interacciones envaseproducto


Los materiales plsticos tienen muchas ventajas, pero tienen inconvenientes?

Procesos de interaccin envase-producto: - Adsorcin/absorcin - Permeabilidad - Migracin

ENVASE. Estructuras multicapa

Por qu se necesitan estructuras multicapa?

Porque en ocasiones no existe un nico plstico que rena todas las propiedades necesarias para la conservacin del producto

ENVASE. Estructuras multicapa


PROPIEDADES

ENVASE. Estructuras multicapa

ENVASE. Estructuras multicapa


ENVASE FLEXIBLE (FILM)

ENVASE. Estructuras multicapa


ENVASE RGIDO Y SEMIRRGIDO

ENVASE. Materiales plsticos barrera

Principales materiales plsticos utilizados como barrera: EVOH PVDC POLIAMIDA MXD-6

ENVASE. Materiales plsticos barrera

EVOH (Copolmero de elitano/alcohol vinlico) Propiedades: Excelente barrera a gases (O2, CO2, N2) y aromas. Transparente. Inconvenientes: Higroscpico, las propiedades barrera se ven afectadas por la humedad, precio elevado Usos y aplicaciones: se aplica en co-extrusin en la capa interna, protegido de la humedad por otros materiales

ENVASE. Materiales plsticos barrera

PVdC (Copolmero de cloruro de vinilo/cloruro de vinilideno) Saran (Dupont) Propiedades: Excelente barrera a gases (O2, CO2, N2), vapor de agua y aromas. Buenas propiedades pticas y resistencia qumica. Sellable por calor. Inconvenientes: Elevada cristalinidad (rgido y frgil). Difcil de procesar por su baja resistencia trmica. Usos y aplicaciones: Normalmente se usa como recubrimiento sobre PP o PET

ENVASE. Materiales plsticos barrera

POLIAMIDA: MXD-6 (Copolmero de m-xililendiamina con cido adptico) Propiedades: Excelente barrera a gases (O2, CO2, N2) manteniendo las propiedades mecnicas de la PA6 (Nylon). Transparente. Inconvenientes: Transformacin a altas temperaturas, coste elevado. Usos y aplicaciones: Film con doble funcin (estructural y barrera)

Das könnte Ihnen auch gefallen