Sie sind auf Seite 1von 10

Repblica Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Experimental Politcnica Antonio Jos de Sucre Ncleo-Charallave Luis caballero Meja Instrumentacin

Industrial

Proteccion catdica y anodica

Profesor: Vsquez Vctor

Alumno: Braynner Zambrano exp: 2010207089

Charallave, Septiembre 2013

PROTECCION CATODICA La proteccin catdica es una tcnica de control de la corrosin, que est siendo aplicada cada da con mayor xito en el mundo entero, en que cada da se hacen necesarias nuevas instalaciones de ductos para transportar petrleo, productos terminados, agua; as como para tanques de almacenamientos, cables elctricos y telefnicos enterrados y otras instalaciones importantes. En la prctica se puede aplicar proteccin catdica en metales como acero, cobre, plomo, latn, y aluminio, contra la corrosin en todos los suelos y, en casi todos los medios acuosos. De igual manera, se puede eliminar el agrietamiento por corrosin bajo tensiones por corrosin, corrosin intergranular, picaduras o tanques generalizados. Como condicin fundamental las estructuras componentes del objeto a proteger y del elemento de sacrificio o ayuda, deben mantenerse en contacto elctrico e inmerso en un electrolito INICIOS DE LA PROTECCION CATODICA Aproximadamente la proteccin catdica presenta sus primeros avances, en el ao 1824, en que Sir. Humphrey Davy, recomienda la proteccin del cobre de las embarcaciones, unindolo con hierro o zinc; habindose obtenido una apreciable reduccin del ataque al cobre, a pesar de que se presento el problema de ensuciamiento por la proliferacin de organismos marinos, habindose rechazado el sistema por problemas de navegacin. En 1850 y despus de un largo perodo de estancamiento la marina Canadiense mediante un empleo adecuado de pinturas con antiorganismos y anticorrosivos demostr que era factible la proteccin catdica de embarcaciones con mucha economa en los costos y en el mantenimiento.

Ejemplos de proteccin catodica

FUNDAMENTO DE LA PROTECCION CATODICA Luego de analizadas algunas condiciones especialmente desde el punto de vista electroqumico dando como resultado la realidad fsica de la corrosin, despus de estudiar la existencia y comportamiento de reas especficas como nodo-Ctodo-Electrlito y el mecanismo mismo de movimiento de electrones y iones, llega a ser obvio que si cada fraccin del metal expuesto de una tubera o una estructura construida de tal forma de coleccionar corriente, dicha estructura no se corroer porque sera un ctodo. La proteccin catdica realiza exactamente lo expuesto forzando la corriente de una fuente externa, sobre toda la superficie de la estructura. Mientras que la cantidad de corriente que fluye, sea ajustada apropiadamente venciendo la corriente de corrosin y, descargndose desde todas las reas andicas, existir un flujo neto de corriente sobre la superficie, llegando a ser toda la superficie un ctodo. Para que la corriente sea forzada sobre la estructura, es necesario que la diferencia de potencial del sistema aplicado sea mayor que la diferencia de potencial de las micro celdas de corrosin originales. COMO FUNCIONA LA PROTECCION CATODICA La proteccin catdica funciona gracias a la descarga de corriente desde una cama de nodos hacia tierra y dichos materiales estn sujetos a corrosin, por lo que es deseable que dichos materiales se desgasten (se corroan)a menores velocidades que los materiales que protegemos. Tericamente, se establece que el mecanismo consiste en polarizar el ctodo, llevndolo mediante el empleo de una corriente externa, ms all del potencial de corrosin, hasta alcanzar por lo menos el potencial del nodo en circuito abierto, adquiriendo ambos el mismo potencial eliminndose la corrosin del sitio. SISTEMAS DE PROTECCION CATODICA nodo galvnico Se fundamenta en el mismo principio de la corrosin galvnica, en la que un metal ms activo es andico con respecto a otro ms noble, corroyndose el metal andico. En la proteccin catdica con nodo galvnicos, se utilizan metales fuertemente andicos conectados a la tubera a proteger, dando origen al sacrificio de dichos metales por corrosin, descargando suficiente corriente, para la proteccin de la tubera. La diferencia de potencial existente entre el metal andico y la tubera a proteger, es de bajo valor porque este sistema se usa para pequeos requerimientos de corriente, pequeas estructuras y en medio de baja resistividad.

Caractersticas de un nodo de sacrificio Debe tener un potencial de disolucin lo suficientemente negativo, para polarizar la estructura de acero (metal que normalmente se protege) a -0.8 V. Sin embargo el potencial no debe de ser excesivamente negativo, ya que eso motivara un gasto superior, con un innecesario paso de corriente. El potencial prctico de disolucin puede estar comprendido entre -0.95 a -1.7 V; Corriente suficientemente elevada, por unidad de peso de material consumido; Buen comportamiento de polarizacin andica a travs del tiempo; Bajo costo. Tipos de nodos Considerando que el flujo de corriente se origina en la diferencia de potencial existente entre el metal a proteger y el nodo, ste ltimo deber ocupar una posicin ms elevada en la tabla de potencias (serie electroqumica o serie galvnica). Los nodos galvnicos que con mayor frecuencia se utilizan en la proteccin catdica son: Magnesio, Zinc, Aluminio. Magnesio: Los nodos de Magnesio tienen un alto potencial con respecto al hierro y estn libres de pasivacin. Estn diseados para obtener el mximo rendimiento posible, en su funcin de proteccin catdica. Los nodos de Magnesio son apropiados para oleoductos, pozos, tanques de almacenamiento de agua, incluso para cualquier estructura que requiera proteccin catdica temporal. Se utilizan en estructuras metlicas enterradas en suelo de baja resistividad hasta 3000 ohmio-cm.

Zinc: Para estructura metlica inmersas en agua de mar o en suelo con resistividad elctrica de hasta 1000 ohm-cm. Aluminio: Para estructuras inmersas en agua de mar.

Relleno Backfill:

Para mejorar las condiciones de operacin de los nodos en sistemas enterrados, se utilizan algunos rellenos entre ellos el de Backfill especialmente con nodos de Zinc y Magnesio, estos productos qumicos rodean completamente el nodo produciendo algunos beneficios como: Promover mayor eficiencia; Desgaste homogneo del nodo; Evita efectos negativos de los elementos del suelo sobre el nodo; Absorben humedad del suelo manteniendo dicha humedad permanente.

La composicin tpica del Backfill para nodos galvnicos est constituida por yeso (CaSO4), bentonita, sulfato de sodio, y la resistividad de la mezcla vara entre 50 a 250 ohm-cm.

Proteccin catdica con nodos galvnicos o de sacrificio.

Proteccin catdica con corriente impresa.

Proteccion anodica
o La proteccin andica es un mtodo que consiste en recubrir un metal con una fina capa de oxido para que no se corroa. Existen metales como el aluminio que al contacto con el aire son capaces de generar espontneamente esta capa de oxido, y se hacen resistentes a la corrosin. Tiene que ser adherente y muy firme de lo contrario no servira de nada.

Mediante la proteccin andica se consigue


Mantener una aleacin pasivable con ayuda de un potenciostato. Solo es aplicable a la proteccin de aleaciones pasivables que exhiban un amplio rango de pasividad. Equipamiento costoso y difcil de mantener. Su rango de aplicacin es menor que el de otros mtodos, aunque en algunos casos es la nica tcnica que puede ser utilizada con xito. Si falla la aleacin se corroe en la regin activa

Dispositivo experimental
Bsicamente un potenciostato esta constituido por: Celda de tres electrodos conectada a un potenciostato Electrodo de trabajo, estructura a proteger. Electrodo de referencia. Contra electrodo o electrodo de referencia (platino o grafito).

Aplicabilidad
Se suele utilizar para proteger tanques de almacenamiento de cidos. En USA se limita a la proteccin de aceros en HSO. No es recomendable cuando el medio es HCL o CL pueden aparecer fenmenos de corrosin localizados durante la polarizacin andica. Tanques de aceros al carbono con proteccin andica mas econmicas que de aceros inoxidables sin proteccin.

Seleccin de materiales
La seleccin de los materiales es un factor de la corrosin. Para condiciones no oxidantes o reductoras tales como cidos y soluciones acuosas libres de aire. Se utilizan frecuentemente aleaciones de NI y Cr. Para condiciones oxidantes se usan aleaciones que contengan Cr. Para condiciones altamente oxidantes se aconseja la utilizacin de Ni. Los elementos cermicos poseen buena resistencia a la corrosin y a las altas temperaturas pero son quebradizos, su utilizacin se restringe a procesos que no incluyan riesgos.

Ventajas
En resumen esta tecnologa proporciona muchas ventajas: Proteccin andica. Rapidez de aplicacin alta adherencia a la superficie. Resistencia a altas temperatura y abrasin. Aumenta la adherencia de las pinturas como una segunda capa. No requiere tiempo de curado o secado. El calor se disipa rpidamente Costos de aplicacin competitivos o muy bajos Puede ser aplicado en condiciones de fri o en superficies fras.

Desventajas
Es aplicable solo en sistemas metal-corrosivo que exhiben pasivacin Altos costos de instalacin La velocidad de corrosin podr ser muy alta si el sistema queda fuera de control Falta de estudios en el rea de corrosin por rendijas

Conclusion
De esta manera para la proteccin andica se observa fundamentalmente que: Requiere de una instrumentacin compleja y el costo es alto. Para su aplicacin se debe tener en cuenta el PH, la calidad de agua, la concentracin de iones agresivos, la velocidad de flujo, la concentracin de microorganismos.

Puede ser aplicada en los materiales, tales como:


Acero Cobre Latn Aluminio Bronce son algunos de los metales que pueden ser protegidos de la corrosin por este mtodo(proteccin catdica).

Los Campos de aplicacin de este sistema son:


Proteccin de estructuras areas (Vigas de hormign armado, etc. ) Proteccin en agua de mar. (Barcos, diques, cadenas, etc. ) Proteccin en agua dulce. (Compuertas hidrulicas, tuberas, etc.) Proteccin de estructuras enterradas. (Tuberas, depsitos, etc. ) Las aplicaciones incluyen tanques de almacenamiento, puentes, etc. nodos de sacrificio:

Magnesio aleaciones base de magnesio zinc Aluminio estas tienen por funcin el suministro de la energa elctrica necesaria para la proteccin de la estructura. nodos utilizados en la corriente impresa:

Chatarra de hierro: Por su economa es a veces utilizado como electrodo dispersor de corriente. Ferrosilicio: Este nodo es recomendable en terrenos de media y baja resistividad. Se coloca en el suelo indicado o tumbado rodeado de un relleno de carbn de coque. Grafito: Puede utilizarse principalmente en terrenos de resistividad media y se utiliza con relleno de grafito o carbn de coque.

Das könnte Ihnen auch gefallen