Sie sind auf Seite 1von 8

Fenmeno de la corrosin La corrosin se define como el deterioro de un material a consecuencia de un ataque electroqumico por su entorno.

De manera ms general, puede entenderse como la tendencia general que tienen los materiales a buscar su forma ms estable o de menor energa interna. Los factores ms conocidos son las alteraciones qumicas de los metales a causa del aire, como la herrumbre del hierro y el acero o la formacin de ptina verde en el cobre y sus aleaciones (bronce, latn). Sin embargo, la corrosin es un fenmeno mucho ms amplio que afecta a todos los materiales (metales, cermicas, polmeros, etc.) y todos los ambientes (medios acuosos, atmsfera, alta temperatura, etc.). La corrosin puede ocurrir en atmsfera hmeda y en atmsfera seca. La corrosin hmeda (que es la ms comn), ocurre cuando un lquido est presente. La corrosin seca es causada por vapores o gases y va asociada con altas temperaturas. Aunque la corrosin de metales no es la nica que existe, si es la ms importante, ya que los metales se emplean en diversos procesos industriales y estn en contacto con diversos agentes que los pueden corroer, y evitar la corrosin de los equipos en la industria es uno de los problemas principales. Hablando de metales, la corrosin es la interaccin del metal con el medio que le rodea provocando un cambio en sus propiedades fsicas y qumicas. Los metales en la naturaleza se encuentran xidos, carbonatos, fosfatos, sulfatos, etc., es decir, en su forma oxidada. Por medio de reacciones endotrmicas, se parte de la forma oxidada del metal para llegar a su estado puro.

Pero el estado puro es inestable, debido a que existe una tendencia a volver al estado natural (la forma oxidada). Por medio de reacciones exotrmicas, el metal puro vuelve a su forma oxidada. Al conjunto de estas reacciones para cada metal se le conoce como corrosin. Corrosin como reaccin electroqumica La corrosin ms comn es la que se efecta a consecuencia de reacciones electroqumicas. La corrosin es un caso particular de las reacciones de xidoreduccin. Sucede cuando se lleva a cabo una reaccin entre el metal y otros elementos no metlicos. Sucede en presencia de lquidos conductores (electrolitos). La corrosin puede vrsele como un fenmeno electroltico de una celda galvnica con su circuito cerrado. El voltaje de esta celda est controlado por la concentracin del electrolito, la disponibilidad de los materiales del electrodo, y el potencial electroqumico de los electrodos, pero se inhibe por la acumulacin de los productos de la reaccin.

Para que se presente una corrosin electroqumica se requiere que haya: Una diferencia de potencial entre dos reas metlicas, lo cual hace que una acte como nodo y otra como ctodo. Un electrolito que permita la transferencia de iones. Una conexin elctrica entre las reas andica y catdica, para permitir el flujo de electrones.

Se debe recordar cmo funciona una celda galvnica. Pero para ello se deben recordar ciertos conceptos: Valencia: Nmero de enlaces que puede formar un tomo por el nmero de electrones de su ltimo nivel de energa, que puede ceder, recibir o compartir. Nmero de oxidacin: Nmero de cargas aparentes que presenta un tomo, como resultado de su unin con otro u otros tomos (suponiendo que como resultado de su unin queda cargado). Reaccin de xido-reduccin: Combinacin realizada entre sustancias que tienen la propiedad de intercambiar electrones, modificando su nmero de oxidacin. La reaccin es factible cuando el cambio electrnico se realice entre una sustancia capaz de ceder electrones y otra capaz de recibirlos. Reductor: Sustancia capaz de ceder o donar electrones. Al ceder electrones se oxida (aumenta su carga positiva). Oxidante: Sustancia capaz de aceptar o recibir electrones. Al aceptar electrones se reduce (reduce su carga negativa). Reduccin: Semirreaccin de ganancia de electrones. Oxidacin: Semirreaccin de prdida de electrones.

-----------------------------------------

Celda galvnica: Sistema que se forma cuando la reaccin entre el oxidante y el reductor se realiza en forma indirecta (separados fsicamente) y en forma espontnea. Cuando hablamos de corrosin, se omite la realizacin indirecta de la reaccin, ya que los metales pueden estar en contacto o no. Consta de un nodo, de un ctodo, de soluciones de electrolitos y de un puente salino. No requiere suministro de energa elctrica. nodo: Es el electrodo o semicelda que tiene al reductor; es el polo positivo (donde se ceden electrones o se realiza la reaccin de oxidacin). Est inmerso en una solucin con iones del mismo reductor. Ctodo: Es el electrodo o semicelda que tiene al oxidante; es el polo negativo (donde se aceptan electrones o se realiza la reaccin de reduccin). Est inmerso en una solucin con iones del mismo oxidante.

Puente salino: Es el que establece el contacto elctrico entre soluciones de reductor y oxidante. Cierra el circuito de la celda junto con un alambre conductor que une al nodo y al ctodo entre s. Fuerza electromotriz: Depende de la diferencia de potencial entre los dos electrodos Poder oxidante: Capacidad de donar electrones. Poder reductor: Capacidad de aceptar electrones. Potencial de electrodo: Voltaje referido a una semirreaccin de oxidacin o de reduccin, segn sea el electrodo. Por convencin siempre nos referiremos al potencial de reduccin. No puede medirse aisladamente. Electrodo o semicelda de referencia: Sirve para medir en una celda galvnica un potencial de electrodo (por convencin, un potencial de reduccin) de distintos metales. Existen varios tipos de electrodos de referencia:

El electrodo de referencia ms comn es el electrodo de hidrgeno que convencionalmente se le asigna un potencial de cero y consiste, por lo regular, de una

placa de platino recubierta de negro de platino a 1.0 atm. A partir de este electrodo se establece la serie electromotriz de los metales.

La serie electromotriz indica: Tendencia relativa de los metales a ganar o perder electrones. Los metales con potenciales positivos se comportan como nodos con el electrodo de hidrgeno, teniendo tendencia a salir como iones y los que tienen potenciales negativos se comportan como ctodos. Los metales que estn arriba de la serie reaccionan fcilmente y son poco resistentes a la corrosin. Un metal desplazar a cualquier otro que est debajo de l en la serie. Ejemplo: El Fe reemplaza al Cu en una solucin de sulfato de cobre, es decir, el sulfato de cobre corroe al hierro. Nos dice si un metal ser atacado por un cido en forma espontnea (sin necesidad de suministrar energa). Los metales que estn arriba del hidrgeno, son atacados por los cidos debido a que desplazan al hidrgeno.

No siempre los metales activos se comportan como tales de acuerdo a la serie electromotriz debido al fenmeno de pasivacin de los metales, que consiste en disminuir su actividad debido a la formacin de una pelcula protectora en su superficie, que puede ser de xido o de oxgeno absorbido. Corrosin del hierro La corrosin del hierro es un proceso electroqumico importante. El hierro se oxida con el oxgeno del aire en presencia de humedad para dar un producto que carece de las propiedades del hierro metlico.

Medio cido

Medio bsico

Bibliografa: vila J. y J. Genesc, Ms all de la herrumbre, FCE-SEP-CONACYT, Mxico, 1986, 110 pp. (Coleccin La Ciencia desde Mxico, nm. 9). Fontana M.G. y N.D. Greene, Corrosion Engineering, McGraw Hill, Nueva York, 1978.

Das könnte Ihnen auch gefallen