Sie sind auf Seite 1von 8

Los virus

Autor: Jose Miguel Vargas G.


Seccin: 11-1

Prof: Ivette Quiroz Q.

20/09/2013

Contenido

Qu son los virus?_______________________________________ 2


Caractersticas de los virus ________________________________________ 3
Composicin de los virus _____________________________________________ 4

Virus y enfermedades humanas ___________________________________ 5


Prevencin ____________________________________________________________ 6
Vacunas ___________________________________________________________________ 6

Qu son los virus?


Un VIRUS BIOLGICO se trata de una partcula infecciosa, un organismo que se replica a s mismo en el interior de las clulas que ataca (clulas animales, vegetales o bacterianas).Podemos decir que no es un organismo totalmente vivo, ya que si analizamos la definicin de ser vivo nos encontramos con que: nacen, crecen, se reproducen y mueren, de las cuales el virus por si solos solo nacen y mueren, necesitan una clula a la que infectar para crecer y evolucionar. No tienen metabolismo propio, necesitan una clula a la que infectar, son parsitos. Hay bsicamente tres tipos de virus: virus animal, virus vegetal y virus bacteriano. Esta clasificacin se basa en el tipo de clula a la que el virus tiende a infectar. Esto significa que, por ejemplo, un virus bacteriano jams infectara una clula animal o vegetal, cada virus tiene su propio tipo de clula a la que infectar. Tambin tienen diferentes maneras de entrar dentro de la clula a la que quieren infectar.

Caractersticas de los virus

1- Los virus son organizaciones macromoleculares constituidas fundamentalmente por cidos nucleicos y protenas; en ocasiones algunos virus pueden poseer adems lpidos e hidratos de carbono. El cido nucleico que poseen constituye el genoma viral. Las protenas virales estn codificadas por el genoma viral y suelen ser pocas en cuanto a su naturaleza, pero se encuentran en cantidades apreciables en la partcula viral. 2- Los virus corresponden a partculas submicroscpicas de tamao variable; entre los virus ms pequeos se encuentran los parvovirus que producen el eritema infeccioso y entre los ms grandes estn los virus pox responsables de la viruela. La Figura 1-1 muestra una estimacin comparativa de los tamaos de virus y de una bacteria prototipo como la E. coli. 3- Son agentes infecciosos con carcter estrictamente intracelular; los virus son capaces de reconocer clulas e infectarlas. Esta propiedad se debe a la presencia de receptores en las clulas y a la de protenas ligandos o de infectividad en los virus (anti receptores), que permiten la unin del virus a la clula y su posterior penetracin. 4- Los virus son parsitos estrictamente intracelulares. Como no poseen la capacidad de multiplicarse o de sintetizar por s mismos sus propios componentes, al infectar las clulas vivas aprovechan la maquinaria metablica celular para realizar la sntesis de sus componentes, y de esta manera replicarse generando progenie viral. 5- Los virus son microorganismos capaces de infectar diversos tipos celulares ellos organismos vivos. Pueden infectar bacterias, clulas vegetales yanimales. Las infecciones naturales por virus permiten las interacciones dematerial gentico viral y celular; esto puede afectar la expresin gnica de las clulas y contribuir a la variabilidad de las especies y, por ende, a su desarrollo y evolucin.

Composicin de los virus

Los virus se componen de dos o tres partes:


1- Su material gentico, que porta la informacin hereditaria, que puede ser ADN o de ARN 2- Una cubierta proteica que protege a estos genes llamada cpside 3- y en algunos tambin se puede encontrar una bicapa lipdica que los rodea cuando se

encuentran fuera de la clula denominada envoltura vrica.

Efectos en la clula husped


La variedad de efectos estructurales y bioqumicos de los virus sobre las clulas husped es grande. Reciben el nombre de efectos citopticos. La mayora de infecciones vricas acaban provocando la muerte de la clula husped, entre cuyas causas estn la lisis de la clula, las alteraciones de la membrana superficial de la clula y la apoptosis. A menudo, la muerte de la clula es causada por el paro de sus actividades normales debido a la supresin por protenas especficas del virus, que no son todas componentes de la partcula vrica. Algunos virus no causan cambios aparentes en la clula infectada. Las clulas en que los virus son latentes e inactivos presentan pocos signos de infeccin y a menudo funcionan normalmente. Esto causa infecciones persistentes y el virus a menudo permanece durmiente durante muchos meses o aos.

Virus y enfermedades humanas


Ejemplos de enfermedades humanas comunes provocadas por virus incluyen el resfriado, la gripe, la varicela y el herpes simple. Muchas enfermedades graves como el bola, el sida, la gripe aviar y el SARS son causadas por virus.

Los virus tienen diferentes mecanismos mediante los cuales causan enfermedades a un organismo, que dependen en gran medida en la especie de virus. Los mecanismos a nivel celular incluyen principalmente la lisis de la clula, es decir, la ruptura y posterior muerte de la clula. En los organismos pluricelulares, si mueren demasiadas clulas del organismo en general comenzar a sufrir sus efectos. Aunque los virus causan una disrupcin de la homeostasis saludable, provocando una enfermedad, tambin pueden existir de manera relativamente inofensiva en un organismo. Un ejemplo sera la capacidad del virus del herpes simple de permanecer en un estado durmiente dentro del cuerpo humano.

Algunos virus pueden causar infecciones permanentes o crnicas, en que los virus continan replicndose en el cuerpo a pesar de los mecanismos de defensa del husped. Esto es habitual en las infecciones de virus de la hepatitis B y de la hepatitis C. Los enfermos crnicos son conocidos como portadores, pues sirven de reservorio de los virus infecciosos. En poblaciones con una proporcin elevada de portadores, se dice que la enfermedad es endmica. Algunos virus pueden mutar dentro de las clulas huspedes, reforzando sus defensas contras diversos antivirales, proceso conocido como mutacin.

Prevencin
Dado que los virus utilizan la maquinaria de una clula husped para reproducirse y residen en el interior, son difciles de eliminar sin matar la clula husped. Los enfoques mdicos ms eficientes para enfrentarse a las enfermedades vricas conocidos hasta ahora son las vacunas, que ofrecen resistencia a la infeccin, y los antivirales.

Vacunas
La vacunacin es una forma barata y eficaz para la prevencin de las infecciones causadas por los virus. Las vacunas se han utilizado para prevenir las enfermedades virales desde mucho antes al descubrimiento de los virus. Su uso ha dado lugar a una dramtica disminucin de la morbilidad (enfermedad) y mortalidad (muerte) asociada a infecciones virales como poliomielitis, sarampin, paperas y rubola. La viruela ha sido erradicada. En la actualidad se dispone de vacunas para prevenir ms de trece infecciones virales en los seres humanos, y algunas ms se utilizan para prevenir infecciones virales en animales.

Medicamentos antivirales
El primer frmaco que se present como agente antiviral verdaderamente selectivo y con xito fue el aciclovir; que fue utilizado como tratamiento profilctico del herpes genital y cutneo, y tambin en el tratamiento de las lesiones causadas por el Herpes zoster. Durante los ltimos veinte aos, el desarrollo de frmacos antivirales continu aumentado rpidamente, impulsado por la epidemia del sida.

Bibliografa

Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Virus Blogger: http://virusbiologicos.blogspot.com/2008/10/virus-biologicos.html

Das könnte Ihnen auch gefallen