Sie sind auf Seite 1von 31

Virginia Henderson Virginia naci en 1897 en Kansas (Missouri). Se gradu en 1921 y se especializ como enfermera docente.

Esta terica de enfermera incorpor los principios fisiolgicos y psicopatolgicos a su concepto de enfermera. Henderson define a la enfermera en trminos funcionales como : " La nica funcin de una enfermera es ayudar al individuo sano y enfermo , en la realizacin de aquellas actividades que contribuyan a su salud , su recuperacin o una muerte tranquila , que ste realizara sin ayuda si tuviese la fuerza , la voluntad y el conocimiento necesario . Y hacer esto de tal forma que le ayude a ser independiente lo antes posible * Los elementos ms importantes de su teora son: - La enfermera asiste a los pacientes en las actividades esenciales para mantener la salud, recuperarse de la enfermedad, o alcanzar la muerte en paz. - Introduce y/o desarrolla el criterio de independencia del paciente en la valoracin de la salud. - Identifica 14 necesidades humanas bsicas que componen "los cuidados enfermeros, esferas en las que se desarrollan los cuidados. - Se observa una similitud entre las necesidades y la escala de necesidades de Maslow, las 7 necesidades primeras estn relacionadas con la Fisiologa , de la 8 a la 9 relacionadas con la seguridad , la 10 relacionada con la propia estima , la 11 relacionada con la pertenencia y desde la 12 a la 14 relacionadas con la auto-actualizacin . Las necesidades humanas bsicas segn Henderson, son: 1.- Respirar con normalidad. 2.- Comer y beber adecuadamente. 3.- Eliminar los desechos del organismo. 4.- Movimiento y mantenimiento de una postura adecuada. 5.- Descansar y dormir. 6.- Seleccionar vestimenta adecuada. 7.- Mantener la temperatura corporal. 8.- Mantener la higiene corporal. 9.- Evitar los peligros del entorno. 10.- Comunicarse con otros, expresar emociones, necesidades, miedos u opiniones. 11.- Ejercer culto a Dios, acorde con la religin. 12.- Trabajar de forma que permita sentirse realizado.

13.- Participar en todas las formas de recreacin y ocio. 14.- Estudiar, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo normal de la salud.
Partiendo de la teora de las necesidades humanas bsicas , la autora identifica

14 necesidades bsicas y fundamentales que comporten todos los seres humanos , que pueden no satisfacerse por causa de una enfermedad o en determinadas etapas del ciclo vital , incidiendo en ellas factores fsicos , psicolgicos o sociales . Normalmente estas necesidades estn satisfechas por la persona cuando sta tiene el conocimiento, la fuerza y la voluntad para cubrirlas (independiente), pero cuando algo de esto falta o falla en la persona, una o ms necesidades no se satisfacen, por lo cual surgen los problemas de Salud (dependiente). Es entonces cuando la enfermera tiene que ayudar o suplir a la persona para que pueda tener las necesidades cubiertas. Estas situaciones de dependencia pueden aparecer por causas de tipo fsico, psicolgico, sociolgico o relacionado a una falta de conocimientos. V. Henderson parte del principio de que todos los seres humanos tienen una serie de necesidades bsicas que deben satisfacer dichas necesidades son normalmente cubiertas por cada individuo cuando est sano y tiene los suficientes conocimientos para ello. Segn este principio, las necesidades bsicas son las mismas para todos los seres humanos y existen independientemente de la situacin en que se encuentre cada individuo. Sin embargo, dichas necesidades se modifican en razn de dos tipos de factores:

Permanentes: edad, nivel de inteligencia, medio social o cultural, capacidad fsica. Variables: estados patolgicos : Falta aguda de oxgeno. Conmocin (inclusive el colapso y las hemorragias). Estados de inconsciencia (desmayos, coma, delirios). Exposicin al fro o calor que produzcan temperaturas del cuerpo marcadamente anormales. Estados febriles agudos debidos a toda causa. Una lesin local, herida o infeccin, o bien ambas.

Una enfermedad transmisible. Estado preoperatorio. Estado postoperatorio Inmovilizacin por enfermedad o prescrita como tratamiento. Dolores persistentes o que no admitan tratamiento.

Las actividades que las enfermeras realizan para suplir o ayudar al paciente a cubrir estas necesidades es lo que V. Henderson denomina cuidados bsicos de enfermera. Estos cuidados bsicos se aplican a travs de un plan de cuidados de enfermera, elaborado en razn de las necesidades detectadas en el paciente. Describe la relacin enfermera - paciente, destacando tres niveles de intervencin: como sustituta, como ayuda o como compaera. Su principal influencia consiste en la aportacin de una estructura terica que permite el trabajo enfermero por necesidades de cuidado, facilitando as la definicin del campo de actuacin enfermero, y a nivel ms prctico, la elaboracin de un marco de valoracin de enfermera en base a las catorce necesidades humanas bsicas. Definicin de Henderson de los 4 conceptos bsicos del Metaparadigma de enfermera: - Persona: Individuo que requiere asistencia para alcanzar salud e independencia o una muerte en paz, la persona y la familia son vistas como una unidad. La persona es una unidad corporal/fsica y mental, que est constituida por componentes biolgicos, psicolgicos, sociolgicos y espirituales. La mente y el cuerpo son inseparables. El paciente y su familia son considerados como una unidad. Tanto el individuo sano o el enfermo anhela el estado de independencia .Tiene una serie de necesidades bsicas para la supervivencia. Necesita fuerza, deseos, conocimientos para realizar las actividades necesarias para una vida sana. - Entorno:

Incluye relaciones con la propia familia, as mismo incluye las responsabilidades de la comunidad de proveer cuidados. - Salud: La calidad de la salud, ms que la vida en s misma, es ese margen de vigor fsico y mental, lo que permite a una persona trabajar con la mxima efectividad y alcanzar su nivel potencial ms alto de satisfaccin en la vida. Considera la salud en trminos de habilidad del paciente para realizar sin ayuda los catorce componentes de los cuidados de Enfermera. Equipara salud con independencia.

Callista Roy Roy naci en los ngeles en 1939, y se gradu en 1963. Desarroll la teora de la adaptacin ya que en su experiencia en pediatra qued impresionada por la capacidad de adaptacin de los nios. Las bases tericas que utiliz fueron : Teora de los Sistemas Teora Evolucionista

* Concepto de Hombre :
Considera al hombre un ser bio-psico-social en relacin constante con el entorno que considera cambiante El hombre es un complejo sistema biolgico que trata de adaptarse a los cuatro aspectos de la vida:

La fisiologa La autoimagen La del dominio del rol La de interdependencia

El hombre, segn C. Roy, debe adaptarse a cuatro reas, que son: - Las necesidades fisiolgicas bsicas : Esto es, las referidas a la circulacin, temperatura corporal, oxgeno, lquidos orgnicos, sueo, actividad, alimentacin y eliminacin. - La autoimagen : El yo del hombre debe responder tambin a los cambios del entorno. - El dominio de un rol o papel : Cada persona cumple un papel distinto en la sociedad, segn su situacin: madre, nio, padre, enfermo, jubilado, Este papel cambia en ocasiones, como puede ser el caso de un hombre empleado que se jubila y debe adaptarse al nuevo papel que tiene. - Interdependencia : La autoimagen y el dominio del papel social de cada individuo interacciona con las personas de su entorno, ejerciendo y recibiendo influencias. Esto crea relaciones de interdependencia, que pueden ser modificadas por los cambios del entorno.

* Concepto de Salud :
Respecto a la Salud, considera como un proceso de adaptacin en el mantenimiento de la integridad fisiolgica, psicolgica y social .

* Concepto de la Enfermera :
La define como un sistema de conocimientos tericos que prescriben un proceso de anlisis y accin relacionados con los cuidados del individuo real o potencialmente enfermo. C. Roy establece que las enfermeras, para cumplir su objetivo de promover la adaptacin del individuo en las cuatro reas enunciadas anteriormente, deben realizar dos tipos de acciones:

La valoracin, cuyo fin es definir la situacin del paciente en la saludenfermedad. La intervencin directa sobre el paciente, ayudndole a responder adecuadamente.

Estas acciones se realizan dentro de un proceso de cuidados que comprende las fases de: Valoracin. Planificacin

Actuacin Evaluacin.

Callista hace una diferenciacin entre enfermera como ciencia y enfermera prctica, significando que la segunda se enfoca con el propsito de ofrecer a los individuos un servicio que fomente positivamente su salud.

* Objetivo del modelo :

Que el individuo llegue a un mximo nivel de adaptacin y evolucin. Roy coment sus supuestos principales en Alberta (1984), en una conferencia Internacional, y son: a ) Un sistema es un conjunto de elementos relacionados de tal modo que forman un todo o la unidad. b ) Un sistema es un todo que funciona como tal en virtud de la interdependencia de sus partes, c ) Los sistemas tienen entradas y salidas, tambin tienen procesos de control y feed-back. d ) La entrada o imput, en su forma de criterio suele relacionarse con la nocin de informacin. e ) Los sistemas vivos son ms complejos que los mecnicos, y tienen unos elementos de feed-back que organizan su funcionamiento general. En resumen podemos decir que el modelo de Roy se centra en la adaptacin del hombre, y que los conceptos de persona, salud, enfermera y entorno estn relacionados en un todo global.

Modelo de adaptacin Filosofa: La filosofa es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Teora: Conjunto de ideas, conceptos e hiptesis que de una manera clara y sistemtica, han sido agrupadas con el objetivo de intentar explicar un fenmeno dado que nos interesa, de manera coherente y adecuada. Meta teora: Es una teora que se dedica al estudio de otra teora o conjunto de teoras. En sentido general podra ser llamada teora de las teoras. Si A es una teora de B y B es en s misma una teora, entonces A es una metateora. Sin embargo, una teora general no puede ser una metateora desde que no se dedica en particular a una o a un conjunto de teoras. Sor Callista Roy desarrollo la teora de la adaptacin tras su experiencia en pediatra en la quedo impresionada por la capacidad de adaptacin de los nios. El modelo de Sor Callista Roy es una metateora ya que utilizo otras teoras para realizarlo. Las bases tericas que utilizo fueron: La teora general de sistemas de A.Rapoport, que consideraba a la persona como un sistema adaptativo, y la teora de adaptacin de Harry Helson, en esta teora, l dice que las respuestas de adaptacin tienen que ver con el estimulo recibido y el nivel que tiene el individuo para adaptarse.

El modelo de adaptacin de Roy es una teora de sistemas, con un anlisis significativo de las interacciones, que contiene cinco elementos esenciales: Paciente: lo define como la persona que recibe los cuidados. Meta: que el paciente se adapte al cambio. Salud: proceso de llegar a ser una persona integrada y total. Entorno: Condiciones, circunstancias e influencias que rodean y afectan el desarrollo y la conducta de la persona.

Direccin de las actividades: la facilitacin a la adaptacin.

Para tratar estos cinco elementos se utiliza los sistemas, los mecanismos de afrontamiento y los mdulos de adaptacin, que dependen de tres clases de estimulo. Focales: son los que afectan en forma inmediata y directa a la persona en un momento determinado. Contextuales: son todos los dems estmulos presentes en la situacin que contribuyen al efecto del estimulo focal. Residuales: corresponde a todas las creencias, actitudes y factores que proceden de experiencias pasadas y que pueden tener influencias en la situacin presente, pero sus efectos son indeterminados.

Tambin considera que las personas tienen 4 modos o mtodos de adaptacin: Las necesidades fisiolgicas bsicas: Esto es, las referidas a la circulacin, temperatura corporal, oxgeno, lquidos orgnicos, sueo, actividad, alimentacin y eliminacin. La autoimagen: El yo del hombre debe responder tambin a los cambios del entorno. El dominio de un rol o papel: Cada persona cumple un papel distinto en la sociedad, segn su situacin: madre, nio, padre, enfermo, jubilado.Este papel cambia en ocasiones, como puede ser el caso de un hombre empleado que se jubila y debe adaptarse al nuevo papel que tiene. Interdependencia: La autoimagen y el dominio del papel social de cada individuo interacciona con las personas de su entorno, ejerciendo y recibiendo influencias. Esto crea relaciones de interdependencia, que pueden ser modificadas por los cambios del entorno.

Conceptos de salud, cuidado, persona y entorno

Salud: Proceso de ser y llegar a ser una persona integrada y total; es la meta de la conducta de una persona y la capacidad de sta de ser un organismo adaptativo. No solo se trata de quitarle la enfermedad al paciente sino entregarle las herramientas necesarias para integrarse a la sociedad de mejor manera en el caso de pacientes con enfermedades terminales o catastrficas, educndolo y brindarle ayuda tanto en lo psicolgico, social, y en lo relacionado con su calidad de vida. La salud no consiste en liberarse de la muerte, las enfermedades, la infelicidad y el estrs; sino que en la capacidad de combatirlos del mejor modo posible.

Cuidado de enfermera: Es requerido cuando la persona gasta ms energa en el afrontamiento dejando muy poca energa para el logro de las metas de supervivencia, crecimiento, reproduccin y dominio. - Utiliza los cuatro modos de adaptacin para incrementar el nivel de adaptacin de una persona en la salud y la enfermedad. - Realiza actividades que promueven respuestas de adaptacin efectivas en las situaciones de salud y enfermedad. - Es una disciplina centrada en la prctica dirigida a las personas y a sus respuestas ante los estmulos y la adaptacin al entorno. - Incluye valoracin, diagnstico, establecimiento de metas, intervencin y evaluacin.

Para planificar los cuidados propone un proceso de solucin de problemas de seis pasos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Valorar la conducta del enfermo/usuario. Valorar los factores influyentes. Identificar los problemas. Fijar los objetivos. Seleccionar las intervenciones. Evaluar los resultados.

Persona: Roy define a la persona como un ser holstico y adaptable.

Es un ser biopsicosocial (ser participativo en las esferas biolgicas, psicolgicas y sociales), en constante interaccin con el entorno cambiante, que usa mecanismos innatos y adquiridos para afrontar los cambios y adaptarse a ellos en los cuatro modos adaptativos: fisiolgicos, autoimagen, dominio del rol e interdependencia. Es el receptor de los cuidados enfermeros, desempeando un papel activo en dichos cuidados. Entorno: Todas las condiciones, circunstancias e influencias que rodean y afectan al desarrollo y a la conducta de las personas y los grupos. Consta de ambientes interno y externo que proporcionan entrada en forma de estmulos. Siempre est cambiando y en constante interaccin con la persona. Es el entorno cambiante el que empuja a la persona a reaccionar para poder adaptarse.

Todos estos conceptos estn relacionados entre s. Los sistemas, los mecanismos de afrontacin y los modos de adaptacin son utilizados para tratar estos elementos. Para Roy, los sistemas son un conjunto de componentes organizados, relacionados para formar un todo; son ms que la suma de sus partes, reaccionan como un todo e interactan con otros sistemas del entorno.

Relaciones de aplicacin de la teora: Enfermero paciente: Roy subraya que en su intervencin, el/la enfermero/a debe estar siempre consiente de la responsabilidad activa que tiene el paciente de participar en su propia atencin cuando es capaz de hacerlo. La meta de la enfermera es ayudar a la persona a adaptarse a los cuatros modos de adaptacin ya sea en la salud o en la enfermedad. La intervencin del enfermero/a implica el aumento, disminucin o mantenimiento de los estmulos focales, contextuales y residuales de manera que el paciente pueda enfrentarse a ellos. Paciente enfermero: Paciente que recibe los cuidados enfermeros. Para Roy, el paciente es un sistema abierto y adaptativo, que aplica un ciclo de retroaccin de entrada, procesamiento y salida: Entrada: Son los estmulos que puedan llegar desde el entorno o desde el interior de la persona. Se clasifican en focales (afectan a la persona inmediatamente), contextuales

(todos los dems estmulos que estn presentes) y residuales (inespecficos, tales como ciencias culturales o actitudes ante la enfermedad). Procesamiento: Hace uso de los procesos (mecanismos de control que una persona utiliza como sistema de adaptacin) y los efectores (hacen referencia a la funcin fisiolgica, el auto concepto y la funcin de rol incluidos en la adaptacin). Salida: Se refiere a las conductas de las personas, y se dividen en respuestas adaptativas (aquellas que promueven la integridad de la persona; logran las metas de la supervivencia, crecimiento, reproduccin y dominio), y en respuestas ineficaces (aquellas que no fomentan el logro de las metas). Las respuestas proporcionan, la retroaccin del sistema. De este modo, el nivel de adaptacin es un punto en continua modificacin, constituido por estmulos focales, contextuales y residuales que representan la entrada al sistema propio de cada persona con respecto a las respuestas adaptativas del sistema (que son las salidas). Familia enfermero: Roy, en su modelo sostiene que la familia tambin es un receptor de cuidados, que tambin tiene una conducta de adaptacin. El desarrollo que la familia hace es por activacin de un proceso de aprendizaje.

Conclusin El hecho de conocer al paciente en todos los mbitos hace que su evaluacin tenga mejor desenvolvimiento, claridad, calidad y mejores resultados en el cuidado. Esto puede llevarse a la prctica con mayor facilidad ya que exige una actitud crtica, reflexiva y comprometida con el paciente y no el manejo estricto de conocimientos tericos. Adems permite la relacin, el establecimiento de vnculos con el paciente y participacin por parte de l, que har ms fcil el diagnstico o mejoramiento de la enfermedad. El modelo de adaptacin proporciona una manera de pensar acerca de las personas y su entorno que es til en cualquier entorno. Ayuda a una prioridad, a la atencin y los retos de la enfermera para mover al paciente de sobrevivir a la transformacin."Sor Callista Roy.

Ida Orlando

SU TEORIA: La teora enfermera de Orlando hace especial hincapi en la relacin reciproca entre el paciente y la enfermera. Lo que los otros dicen y hacen afectan a la enfermera y al paciente. Fue una de las primeras lideres enfermeras que identifico y destaco los elementos del proceso enfermero y la especial importancia de la participacin del paciente en ese proceso. Orlando consideraba que la enfermera era una profesin distinta e independiente a la medicina. Crea que las rdenes de los mdicos se dirigan a los pacientes, no a las enfermeras. A pesar de ello, pensaban que la enfermera ayuda al paciente a llevar a cabo esas rdenes o, si el paciente es incapaz de realizarlas, debe llevarlas a cabo por l. As mismo, si existen datos que contradicen las rdenes del mdico, las enfermeras deben impedir que los pacientes la sigan. Es necesario que la enfermera justifique su decisin al mdico. Puede que Orlando haya facilitado el desarrollo de las enfermeras como pensadoras lgicas. Orlando consideraba que las enfermeras decidan por s mismas las acciones enfermeras, sin basarse en las rdenes del mdico, las necesidades organizativas y las experiencias personales del pasado. Por tanto, la accin enfermera se basa en la experiencia inmediata con el paciente y en sus necesidades de ayuda inmediata. Su objetivo general consista en desarrollar "Una teora de la prctica enfermera eficaz" que definira un papel diferenciado para las enfermeras profesionales y que proporcionara una base para el estudio sistemtico de la enfermera. Orlando realiz grandes contribuciones a la teora y a la prctica enfermera. Sus conceptualizaciones del proceso enfermero reflexivo cumplen los criterios de una teora. En su teora se incluyen: Una representacin de conceptos interrelacionados que representan una visin sistemtica de los fenmenos enfermeros. Una especificacin de las relaciones entre conceptos. Una explicacin de lo que sucede durante el proceso enfermero y el por qu. Una preinscripcin de cmo los fenmenos enfermeros pueden controlarse. Una explicacin sobre como el control conduce a la prediccin del resultado. La teora de Orlando posee un mrito considerable por su aplicacin a la prctica, la investigacin, la docencia y la administracin. FUENTES TEORICAS: Orlando no reconoci ninguna fuente terica para el desarrollo de su teora. Ninguna de sus publicaciones incluye una bibliografa.

UTILIZACIN DE PRUEBAS EMPRICAS: Orlando fue la primera enfermera que desarroll su teora a partir de situaciones enfermero-paciente reales. Recogi datos de 2000 contactos enfermera-paciente, y construy su teora a partir del anlisis de stos datos. Afirm que su teora era vlida y la utiliz para trabajar con pacientes y enfermeras, y para ensear a los estudiantes. As mismo, utiliz un mtodo cualitativo para obtener los datos con los que elabor la teora. Orlando presenta clara y sucintamente los elementos de la teora, describe el proceso de accin de la persona y especifica los tipos de accin que facilitan o impiden que las enfermeras identifiquen la necesidad de ayuda inmediata del paciente. Varias profesoras de Yale utilizaron la teora de Orlando como base para explicar una teora para la prctica enfermera.

PRINCIPALES SUPUESTOS: Casi todos los supuestos de la teora de Orlando son implcitos. Meleis (1991) opina que uno de los principales problemas de los supuestos de Orlando reside en que no se sabe exactamente en qu se basa, ya que no existe documentacin que los respalde. Orlando al igual que alguna de las otras primeras tericas, no especific los supuestos. Han sido otras autoras las que la han extrapolado.

Supuestos sobre la enfermera: La enfermera es una profesin diferenciada, independiente de otras disciplinas. La enfermera profesional, posee una funcin y un resultado diferenciado. Existe una diferencia entre la enfermera profesional y la no profesional. La enfermera se sita al lado de la medicina.

Supuestos sobre los pacientes: Las necesidades de ayuda de los pacientes son nicas. Los pacientes poseen una capacidad inicial para comunicar sus necesidades de ayuda. Si el paciente no puede satisfacer sus propias necesidades, se siente dbil. La conducta del paciente es significativa. Los pacientes son capaces y estn dispuestos a comunicarse verbalmente (y no verbalmente cuando no son capaces de ello).

Supuestos sobre las enfermeras:

La reaccin de la enfermera con respecto a cada paciente es nica. Las enfermeras no deben aumentar el cansancio del paciente. La mente de la enfermera es la herramienta principal para ayudar a los pacientes. El uso de las respuestas automticas por parte de la enfermera evita el uso de la responsabilidad enfermera. La prctica enfermera mejora con el uso de la autorreflexin.

Supuestos sobre la relacin enfermera-paciente: La relacin enfermera-paciente es global y dinmica. El fenmeno del encuentro enfermera-paciente, representa una fuente principal de conocimiento enfermero.

PRINCIPALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES La funcin de enfermera profesional:

Cualquier ayuda que el paciente pueda requerir para satisfacer sus necesidades, es responsabilidad de la enfermera ver que se cubra la necesidad de ayuda al paciente. El comportamiento que presenta el paciente:

Cualquier comportamiento observable verbal o no verbal. La respuesta inmediata o interna de la enfermera:

Incluyen las percepciones, pensamientos y sentimientos individuales de la enfermerapaciente. La disciplina del proceso de enfermera:

Abarca las comunicaciones por parte de la enfermera acerca de su reaccin inmediata, identificando que corresponde a la enfermera y solicitando su validacin. La mejora: Significa evolucionar a mejor, sacar provecho.

Objetivos: La ayuda precisa al paciente para satisfacer sus necesidades. Automtica: Aquella que se decide por razones ajenas a la necesidad inmediata del paciente. Deliberada: Identificar una necesidad del paciente y con el fin de satisfacerla.

METAPARADIGMAS Enfermera: El principal supuesto de Orlando con respecto a la enfermera, es que se trata de una profesin diferenciada que funciona con autonoma. Aunque la enfermera se sita al lado de la medicina y mantiene una relacin muy estrecha con sta, la enfermera y la prctica de la medicina son claramente dos profesiones independientes. Orlando afirm que la funcin de la enfermera profesional consiste en descubrir la necesidad inmediata de ayuda del paciente y satisfacerla. Establece que las enfermeras deben ayudar a los pacientes a aliviar su malestar fsico o mental. La responsabilidad de la enfermera es comprobar que las necesidades de ayuda del paciente se satisfacen, ya sea directamente por la accin de la enfermera o indirectamente pidiendo ayuda a terceros. Esta perspectiva se ampla ms en el planteamiento de Orlando para la disciplina del proceso de enfermera que, segn ella se divide en los siguientes elementos bsicos: La conducta del paciente. La reaccin de la enfermera. Las acciones de enfermera, que estn diseadas para beneficiar al paciente. Persona: Orlando cree que las personas tienen conductas verbales y no verbales. Este se demuestra por el nfasis que esta autora pone en la conducta, es decir, en la observacin de los cambios de la conducta del paciente. Asimismo, considera que las personas a veces son capaces de satisfacer sus propias necesidades de ayuda en algunas situaciones; sin embargo, se angustian cuando no pueden satisfacerlas. Esta es la base de la afirmacin de Orlando, de que las enfermeras profesionales deben preocuparse slo por aquellas personas que no pueden satisfacer sus necesidades de ayuda por s solas. Las enfermeras deben observar a los pacientes peridicamente y comunicarse con ellos para determinar si existen nuevas necesidades de ayuda. Tambin sostiene que cada paciente es nico y responde de forma individual. Una enfermera profesional puede darse cuenta de que la misma conducta en pacientes distintos puede indicar necesidades bastantes diferentes. Salud: Orlando no defini salud, pero asumi que la ausencia de problemas mentales, fsicos y los sentimientos de adecuacin y bienestar contribuan a conseguir la salud. Orlando supuso implcitamente que los sentimientos de adecuacin y de bienestar que provienen de las necesidades satisfechas mejoran la salud.

Asimismo, Orlando observ que la experiencia continuada de recibir ayuda culmina a lo largo del tiempo en unos niveles superiores de mejora. Por lo tanto, estos cambios acumulados son reas adecuadas para futuras investigaciones. Entorno: Orlando no defini entorno. Para ella, una situacin de enfermera se da cuando existe un contacto entre un paciente y una enfermera, en el cual ambos perciben, piensan, sienten y actan de forma inmediata. Sin embargo, indic que un paciente puede reaccionar con malestar a algn elemento del entorno que, en principio, estuviera diseado con un propsito teraputico o de ayuda. Cuando la enfermera observa la conducta de cualquier paciente, debe analizar seales de malestar.

Paradigma de transformacin La teora de Orlando se relaciona con el paradigma de transformacin: En l se dice que la "persona" es un todo indivisible que orienta los cuidados segn sus prioridades, esto en la teora de Orlando se observa como que "Cada persona es nica y diferente, y por tal motivo se individualizan los cuidados y requieren una atencin especfica". Tambin se relaciona con la importancia de la participacin del paciente en sus propios "cuidados". En la teora de Orlando y el Paradigma de Transformacin los cuidados se dirigen a la consecucin del bienestar de la persona, tal y como ella lo defina. De este modo, tambin se relaciona la situacin mdico-paciente donde adems del respeto e interaccin del que ambos, paciente-enfermera, necesitan para desarrollar un potencial propio, la teora de Orlando agrega que el paciente y la enfermera piensan, sienten y actan de forma inmediata , en la cual uno ayuda o facilita el trabajo del otro.

AFIRMACIONES TEORICAS: Orlando consideraba que la funcin profesional de la enfermera era descubrir las necesidades inmediatas de ayuda de los pacientes y satisfacerlas. Esta funcin se cumple cuando la enfermera descubre las necesidades inmediatas de ayuda de un paciente y las satisface. La teora de Orlando se centra en cmo provocar la mejora del paciente. El alivio del malestar del paciente puede apreciarse en los cambios positivos de su conducta observable. Segn Orlando una persona se convierte en un paciente que precisa cuidado enfermero cuando no puede satisfacer sus necesidades de ayuda por s sola debido a limitaciones fsicas o a una reaccin negativa al entorno, o cuando padece de alguna deficiencia que le impide comunicar o satisfacer sus necesidades.

Los pacientes experimentan malestar o sentimientos de indefensin como resultado de las necesidades que no puede satisfacer. Orlando sostiene que existe una correlacin positiva entre el perodo de tiempo durante el cual el paciente no puede satisfacer sus necesidades y el grado de malestar. Por tanto, su teora pone especial nfasis en la inmediatez. Segn Orlando, cuando las personas son capaces de satisfacer sus propias necesidades, no sienten malestar y no necesitan el cuidado de una enfermera profesional en ese momento. Para las personas que s necesitan ayuda, es crucial que la enfermera obtenga la confirmacin o la correccin del paciente con respecto a las percepciones, pensamientos y/o sentimientos de la enfermera para determinar si el paciente necesita ayuda. Cuando una enfermera acta, da lugar a un proceso de accin. Este proceso de accin de la enfermera en una relacin enfermera-paciente se denomina proceso enfermero. El valor de la disciplina del proceso enfermero es su exactitud para determinar una molestia y, si se puede, saber qu tipo de ayuda es necesaria para aliviarla. La enfermera evala sus acciones al final de la relacin comparando la conducta verbal o no verbal del paciente con la conducta del paciente al empezar el proceso. Las acciones enfermeras pueden ser automtico o deliberado. Las acciones de enfermera automtica o no deliberada: Son las que no tienen nada que ver con la averiguacin y la satisfaccin de las necesidades de ayuda del paciente, estas acciones obligan a la enfermera a que reclame la validacin o correcciones de sus pensamientos y sentimientos por parte del paciente antes de que ambos sepan que accin de enfermera satisfar mejor la necesidad de ayuda. Reaccin deliberada: Es toda aquello que incluye la percepcin y la estimulacin fsica de cualquiera de los cincos sentidos. El pensamiento o idea que surgen en la mente del individuo y el sentimiento que es un estado mental que inclina a la persona a favor o en contra de algunas percepciones pensamientos o sentimientos. Orlando asegura que el malestar del paciente se deriva de reacciones al entorno que no puede controlar por s solo. Afirma tambin que este malestar de el paciente deriva de una mala interpretacin por parte de la enfermera, de la experiencia del paciente o de la incapacidad de este para comunicar con claridad su necesidad de ayuda. Aunque con frecuencia los pacientes no expresan sus necesidades con suficiente claridad una accin deliberada de enfermera puede mitigar el problema. Disciplina del proceso:

La enfermera expresa ante el paciente alguno o todos los aspectos contenidos en su reaccin ante el comportamiento de dicho paciente. La enfermera expone verbalmente ante el paciente que los aspectos expresados le corresponden a ella usando el prohombre personal con un mensaje en primera persona. La enfermera pregunta al paciente los aspectos expresados intentado verificar o corregir sus percepciones o pensamientos y sentimientos. Mtodo lgico:

La teora de Orlando es inductiva. Orlando separo los resultados positivos (Resultados que propiciaron una mejora al paciente) de los negativos (no se advierte mejora). La aplicacin por parte de la enfermera de la disciplina del proceso de enfermera es un mtodo eficaz para conseguir resultados positivos. La estructura de las relaciones es clara. Y suficientemente precisa y posibilita representar las relaciones en forma esquemtica. No se aprecian falsedades lgicas en el cuerpo terico puesto que las relaciones se han desarrollado de forma lgica. Aceptacin por comunidad de Enfermera. En la prctica profesional: Refleja los elementos para la relacin teraputica lo que incluye la empata, calidez y sinceridad. La teora de Orlando propicia una mayor eficacia teraputica. En la investigacin: Estos estudios pueden considerarse prueba de validez de la teora y tambin como trabajos inspirados de nuevos postulados tericos as, han proporcionado un respaldo emprico a la teora de Orlando (comprobacin). En la formacin: En consecuencia se recomienda el empleo de este modelo a estudiantes con el fin de asentar los conceptos del proceso de interaccin y sus objetivos. Consecuencias deducibles.

La teora de Orlando es potencialmente beneficiosa para la consecucin de resultados positivos, en el ejercicio de la enfermera resulta muy importante identificar las necesidades de ayuda del paciente y la capacidad de la enfermera para satisfacer estas necesidades.

El concepto de disciplina del proceso permite adems a las enfermeras considerar al paciente desde una perspectiva de enfermera ms que la de la orientacin media de la enfermedad.

CONCLUSIN La teora de Orlando requiere que la enfermera se centre en el paciente para encontrar las necesidades inmediatas de ayuda, stas necesitan explorar las necesidades del paciente para encontrar qu ayuda necesitan, dado que cada paciente es nico y diferente. La teora de Orlando se utiliza en diversas prcticas desde la enfermera psiquitrica hasta la salud pblica. Independientemente de donde sean las prcticas enfermeras, el centro de atencin es el paciente. El nmero de enfermeras que utilizan la teora de Orlando internacionalmente va en aumento, en diversos pases como Inglaterra, Alemania, Japn, Suecia, Portugal, Espaa, Brasil, etc. Aunque no se centra en pacientes inconscientes es viable su aplicacin. Cualquier persona puede aplicar este proceso si recibiera una formacin aplicada. Puede aplicarse a otras situaciones de enfermera y a otros campos profesionales.

Dorotea Orem

0rem naci en Baltimore, y se educ con las Hijas de la Caridad de S. Vicente de Pal Se graduen 1930. Dentro de su trayectoria como teorista no influy ninguna enfermera ms que otra, sino que fue el conjunto de todas con las que haba tenido contacto, y la experiencia de las mismas lo que le sirvi de fuente terica. Orem define su modelo como una teora general de enfermera que se compone de otras tres relacionadas entre s : a ) Teora del Autocuidado : En la que explica el concepto de autocuidado como una contribucin constante del individuo a su propia existencia : "El autocuidado es una actividad aprendida por los individuos , orientada hacia un objetivo . Es una conducta que existe en situaciones concretas de la vida , dirigida por las personas sobre s mismas , hacia los dems o hacia el entorno , para regular los factores que afectan a su propio desarrollo y funcionamiento en beneficio de su vida , salud o bienestar". Define adems tres requisitos de autocuidado , entendiendo por tales los objetivos o resultados que se quieren alcanzar con el autocuidado : - Requisitos de autocuidado universal : son comunes a todos los individuos e incluyen la conservacin del aire , agua , eliminacin , actividad y descanso , soledad e interacin social , prevencin de riesgos e interaccin de la actividad humana . - Requisitos de autocuidado del desarrollo : promover las condiciones necesarias para la vida y la maduracin , prevenir la aparicin de condiciones adversas o mitigar los efectos de dichas situaciones , en los distintos momentos del proceso evolutivo o del desarrollo del ser humano : niez , adolescencia , adulto y vejez . - Requisitos de autocuidado de desviacin de la salud , que surgen o estn vinculados a los estados de salud . b ) Teora del dficit de autocuidado : En la que describe y explica las causas que pueden provocar dicho dficit . Los individuos sometidos a limitaciones a causa de su salud o relaciones con ella , no pueden asumir el autocuidado o el cuidado dependiente . Determina cundo y por qu se necesita de la intervencin de la enfermera . c ) Teora de los sistemas de enfermera : En la que se explican los modos en que las enfermeras/os pueden atender a los individuos , identificando tres tipos de sistemas : - Sistemas de enfermera totalmente compensadores : La enfermera suple al individuo . - Sistemas de enfermera parcialmente compensadores : El personal de enfermera proporciona autocuidados . - Sistemas de enfermeria de apoyo-educacin : la enfermera actua ayudando a los individuos para que sean capaces de realizar las actividades de autocuidado , pero que no podran hacer sin esta ayuda . Orem define el objetivo de la enfermera como : " Ayudar al individuo a llevar a cabo y mantener por s mismo acciones de autocuidado para conservar la salud y la vida , recuperarse de la enfermedad y/o afrontar las consecuencias de dicha enfermedad" . Adems afirma que la enfermera puede utilizar cinco mtodos de

Dorothy Jhonson Teora y modelo Influencias: Johnson dijo que su teora es un producto de las ideas filosficas, la investigacin, discusin y muchos aos de pensar, y escribir (Johnson, 1978),y sus experiencias clnicas. Johnson identific que su trabajo fue inspirado por Nightingale, Seyle (Fue gracias al trabajo Seyle sobre el estrs que Johnson fue capaz de ampliar el estrs dentro de su teora. Johnson se centr en la respuesta de la persona al estrs de la enfermedad y cmo iban a reaccionar a estas tensiones; otras influencias fueron Grinker, Buckley, Chin y lo ms importante, los estudiantes, profesores y colegas con quienes ha trabajado. La teora de Johnson se basa en un paradigma de los sistemas, tal como la percibe desde una perspectiva sociolgica (Melesis, 2007) La teora del Sistema Conductual de Dorothy Johnson se refiere a una meta paradigma ya que estudia un conjunto de teoras; persona, salud, cuidado y entorno. El modelo de Johnson considera a la persona como un sistema conductual compuesto de una serie de subsistemas interdependientes e integrados. El hombre como sistema conductual trata de alcanzar un equilibrio a travs de ajustes y adaptaciones que consigue hasta cierto punto, para actuar de forma eficaz y eficiente. Cada subsistema conductual tiene requisitos estructurales y funcionales. Subsistemas Los subsistemas segn Johnson son siete, a saber: De dependencia: promueve una conducta de colaboracin que exige una respuesta recproca, sus consecuencias son la aprobacin, la atencin o reconocimiento y la asistencia fsica. La conducta dependiente evoluciona desde un grado total de dependencia de los dems hasta un mayor grado de dependencia de uno mismo. De ingestin: tiene que ver con cmo, cuando, qu y cuanto y en qu condiciones nos alimentamos; cumple as la amplia funcin de satisfacer el

apetito. Se encuentra estrechamente relacionado con factores ecolgicos, sociales adems de biolgicos. De eliminacin: se relaciona con cuando, como y en que condiciones se produce la eliminacin, en los aspectos biolgicos de este subsistema influyen factores sociales y fisiolgicos hasta el punto que pueden entrar en conflicto con l. Sexual: obedece a la doble funcin de procreacin y de satisfaccin, incluye el cortejo y el emparejamiento y del mismo modo contempla un amplio espectro de conductas asociadas con el papel sexual. De agresividad: consiste en proteger y conservar, y proviene de una intencin primaria de daar a los dems. La sociedad demanda lmites en los modos de autoproteccin y pide que se respete y proteja tanto a las personas como a su propiedad. De realizacin: su funcin consiste en controlar o dominar un aspecto propio del mundo circundante hasta alcanzar un cierto grado de superacin. Se relacionan estrechamente las cualidades intelectuales, fsicas, mecnicas y sociales. De afiliacin: proporciona supervivencia y seguridad. Sus consecuencias son inclusin, intimidad y formacin y mantenimiento sociales de un enlace social fuerte. Segn el modelo, los conceptos del meta paradigma son los siguientes: Persona: es un sistema abierto, interrelacionado; se esfuerza constantemente en mantener una situacin estable mediante la adaptacin al entorno. Entorno: hace referencia a un entorno externo e interno de la persona. Salud: es un estado dinmico y difcil de conseguir, influido por factores biolgicos, psicolgicos y sociales. Se define como el equilibrio y la estabilidad del sistema conductual de la persona. Cuidado: es una fuerza de regulacin externa (en este caso el/la enfermera/o), con el fin de mantener o restaurar el equilibrio y la estabilidad del sistema. Conductual.

Conclusiones El Modelo del sistema conductual de Johnson es un modelo de atencin de enfermera, que aboga por el fomento de funcionamiento conductual eficiente y eficaz en el paciente para prevenir la enfermedad. El paciente se define como sistema de comportamiento compuesto de 7 subsistemas de comportamiento. Cada subsistema compuesto por cuatro caractersticas estructurales, es decir, conjunto de unidades, las elecciones y el comportamiento observable. Los requisitos funcionales de cada subsistema incluyen (1) Proteccin de las influencias nocivas, (2) Provisin para el ambiente de consolidacin, y (3) la estimulacin del crecimiento. Cualquier disbalance en un sistema da como resultado un desequilibrio. Es funcin de la enfermera para ayudar al paciente a volver al estado de equilibrio. La teora Johnson es un modelo de atencin que se centra en las necesidades humanas, y el uso de la enfermera para promover el equilibrio y disminuir el estrs. Este modelo tiene varias aplicaciones en el mbito de enfermera, incluyendo educacin, administracin, clnica y de investigacin. La teora de Johnson ha ayudado a cambiar el foco de los programas de posgrado de enfermera de la enseanza y la administracin de especialistas en enfermera clnica y programas de enfermera profesional. Su teora ha sido aplicada a la enfermera administrativa. El modelo de comportamiento se ha utilizado para estructurar la administracin de departamentos de servicios de asistencia de clnica.

El modelo de comportamiento ha sido utilizado en la investigacin en enfermera en poblaciones de pacientes, incluidos los no videntes, a los nios escolares y pacientes con cncer. El modelo de comportamiento se ha utilizado para desarrollar intervenciones de enfermera para los pacientes hospitalizados. Por ejemplo, Rawls (1980) utilizaron el modelo para guiar la atencin de un paciente adulto amputado y su imagen corporal distorsionada. El modelo tambin ha sido utilizado por Herbert (1989) para guiar el cuidado de un paciente con ictus que sufre de hemipleja (Fawcett, 1984). Johnson logra un cambio revolucionario en la forma en que la enfermera fue vista cuando se proclama diferente de la medicina. Johnson propuso la idea de que la enfermera debe centrarse en el comportamiento de una persona, ms que en su estado de salud o condicin de la enfermedad. Las medidas de prevencin primaria se han convertido en el foco de atencin de la salud en un intento por reducir los costos sanitarios, as como de mejorar los resultados de salud del paciente. En este sentido, el modelo de Johnson es capaz de proporcionar un enfoque sistemtico para las evaluaciones de enfermera y un mtodo para guiar la atencin del paciente.

Martha Rogers naci en Dallas en 1914 , se diplom en enfermera en 1936. Las Bases tericas que influyeron en su modelo fueron :
o o

Teora de los Sistemas. Teora fsica: Electrodinamismo.

La Funcin de la Enfermera la define como ciencia humanitaria y arte. Sus actividades irn encaminadas hacia el mantenimiento y promocin de la Salud, prevencin de las enfermedades y rehabilitacin de enfermos e incapacitados. Para ello se intervendr sobre la totalidad del hombre, grupo y entorno. El Objetivo del modelo : procurar y promover una interaccin armnica entre el hombre Y su entorno. As, las enfermeras que sigan este modelo deben fortalecer la consciencia e integridad de los seres humanos, y dirigir o redirigir los patrones de interaccin existentes entre el hombre y su entorno para conseguir el mximo potencial de Salud. Considera al hombre como un todo unificado que posee integridad propia y que manifiesta caractersticas que son ms que la suma de sus partes y distintas de ellas al estar integrado en un entorno. " El hombre unitario y unidireccional" de Rogers. Respecto a la Salud, la define como un valor establecido por la cultura de la persona, y por tanto sera un estado de armona o bienestar. As, el estado de Salud puede no ser ideal, pero constituir el mximo estado posible para una persona, por lo tanto el potencial de mxima Salud es variable. Se basa en su concepcin del hombre. Su modelo terico se apoyaba en el conjunto de suposiciones que describen el proceso vital del hombre, el cual se caracteriza por :

Ser unitario. Ser abierto. Ser unidireccional. Sus patrones y organizacin Los sentimientos. El pensamiento.

Para esta autora, el hombre es un todo unificado en constante relacin con un entorno con el que intercambia continuamente materia y energa, y que se diferencia de los otros seres vivos por su capacidad de cambiar este entorno y de hacer elecciones que le permitan desarrollar su potencial. Adems postul, en 1983, cuatro bloques sobre los que desarroll su teora : a ) Campo energtico: se caracteriza por ser infinito, unificador, e irreductible, y es la unidad fundamental tanto para la materia viva, como para la inerte. b ) Universo de sistemas abiertos: dice que los campos energticos son abiertos e innumerables, y a la vez se integran unos en otros. c ) Patrones: son los encargados de identificar los campos de energa, son las caractersticas distintivas de cada campo. d ) Tetradimensionalidad: es un dominio no lineal y sin atributos temporales o espaciales, se aboga porque toda realidad es as. El objetivo de la enfermera es ayudar a los individuos para que puedan alcanzar su mximo potencial de salud. Para ello, la enfermera debe tratar de fomentar la interaccin armnica entre el hombre y su entorno. Los cuidados de enfermera se prestan a travs de un proceso planificado que incluye la recogida de datos, el diagnstico de enfermera, el establecimiento de objetivos a corto y largo plazo y los cuidados de enfermera mas indicados para alcanzarlos. Para M. Rogers, la atencin de enfermera debe presentarse all donde existan individuos que presenten problemas reales o potenciales de falta de armona o irregularidad en su relacin con el entorno. En lneas generales, se admite que el modelo de enfermera de M. Rogers es eminentemente filosfico e impulsa a las enfermeras a extender su inters hacia todo lo que pueda afectar al paciente como ser humano. El mtodo utilizado por Rogers es sobre todo deductivo y lgico, y le han influido claramente la teora de los sistemas, la de la relatividad y la teora electrodinmica Tiene unas ideas muy avanzadas, y dice que la enfermera requiere una nueva perspectiva del mundo y sistema del pensamiento nuevo enfocado a lo que de verdad le preocupa a la enfermera (el fenmeno enfermera).

Imogene King FILOSOFA, TEORA Y METATEORA Una metateora es una teora formulada a partir de otras teoras ya existentes. Una metateora puede referirse a un punto de vista especfico de una teora y las meta-propiedades de sus materias, pero no a la aplicacin de dicha teora. Por tanto consideramos que la teora de Logros de Metas propuesta por Imogene King es una metateora ya que su base se encuentra en la teora general de sistemas de Betty Neuman, y tiene una clara dependencia de las teoras de la psicologa (ciencia de la conducta Sigmund Freud) DESCRIPCIN DE METAPARADIGMAS SALUD: ciclo dinmico del ciclo vital. La enfermedad se considera como una interferencia en la continuidad del ciclo de la vida. Implica continuos ajustes al estrs en los ambientes internos y externos, utilizando los medios personales para conseguir una vida cotidiana optima, por tanto es entendida, como la capacidad para funcionar en los roles sociales. CUIDADO/ENFERMERA: es considerada como un proceso interpersonal de accin, reaccin, interaccin y transaccin; las imperfecciones de la enfermera y el cliente influyen en la relacin. Promueve, como mantiene y restaura la salud, y cuida en una enfermedad, lesin o a un cliente moribundo. Es una profesin de servicio, que satisface a una necesidad social. Supone planificar, aplicar y evaluar los cuidados de enfermera. Anima a la enfermera y al cliente a compartir informacin sobre sus percepciones (si estas son acertadas se alcanzaran las metas, se llegara a un crecimiento, desarrollo y efectividad de los cuidados). Por lo tanto, si se logra una equidad de criterios entre la enfermera y el cliente, se lograra una transaccin; mientras que contrariamente si no se logra un acuerdo se producir estrs. Tiene como fin una meta en la cual interactuamos todos, y cada uno desde su rol social. De esta manera es la enfermera quien aporta conocimientos y habilidades especficas y el cliente su auto-conocimiento y sus percepciones. PERSONA: es considerado como un ser social, emocional, con capacidad de percibir, controlar y tomar decisiones. Poseedor de un correcto auto-conocimiento, por tanto puede ser participe en las decisiones que afecten su vida y su salud, aceptando o rechazando los cuidados.

Tiene tres necesidad de salud fundamentales, informacin sanitaria til y oportuna, cuidados para prevenir enfermedades, ayuda cuando las demandas de auto-cuidado no pueden ser satisfechas. Esta as mismo, es un sistema abierto, compuesto por tres subsistemas: Sistema personal: la persona como unidad total, como un yo individual. Para la comprensin de este sistema define los conceptos de percepcin y autoconocimiento, crecimiento y desarrollo personal, autoconcepto, autoimagen, espacio y tiempo, sealando las relaciones y las influencias que existen entre los mismo y que configuran el yo.
Sistema Interpersonal: esta compuesto por dos o ms personas, que interactan en una situacin determinada. Los conceptos que King seala para comprender este sistema son los de interaccin, comunicacin, transaccin, rol y estrs, como los aspectos principales que influyen en las interacciones personales.

Sistema Social: es el que proporciona las estructuras para la interaccin social, definiendo las reglas de comportamiento y los modos de accin. Los conceptos de organizacin, poder, autoridad, status y toma de decisiones definen caractersticas importantes de este sistema. Dentro de l se encuentran tambin las creencias, actitudes, valores y costumbres que se transmiten culturalmente a travs de sistemas sociales tales como la familia o la escuela.

ENTORNO: no esta definido explcitamente, aunque utiliza los trminos ambiente interno y externo en su enfoque de los sistemas abiertos. Puede interpretarse desde la teora general de sistemas de Betty Neuman, como un sistema abierto con lmites permeables que permiten el intercambio de materia, energa e informacin. RELACIN ENFERMERO-PACIENTE-FAMILIA En el marco de la enfermera, la relacin enfermera paciente es un tipo de sistema interpersonal que se define como un proceso de interaccin humana entre ambos, en el cual cada uno percibe al otro la situacin, y a travs de la comunicacin identifican problemas, fijan objetivos, exploran los medios y se ponen de acuerdo para alcanzar los objetivos propuestos. Por lo tanto la relacin es un proceso de accin-reaccin-interaccin-transaccin. A nuestro entender la relacin entre la enfermera y el paciente en esta terica solo se limita a los cuidados del paciente cuando este lo requiere. Por lo tanto ante esta limitacin no se observa la presencia familiar ni de ningn otro espacio dentro de esta relacin. PARADIGMA DE CATEGORIZACIN

Corriente que comenz a desarrollarse a principios de siglo XX y en la que la visin lineal y la bsqueda de un factor causal era la base de todos sus elementos, manifestaciones que poseen caractersticas bien definidas y medibles mediante el anlisis, el razonamiento y la argumentacin lgica. Por lo cual creemos que este teora responde a este paradigma en sus dos orientacin, la centrada en la salud publica y la centrada en la enfermedad unida a la practica medica, porque: El inters central de la Enfermera es el ser humano, en interaccin con su entorno, lo que conduce a las personas a un Estado de Salud entendido como la Capacidad para desempear un Rol social. Planifica, aplica y evala los cuidados enfermeros. Aporta conocimientos y habilidades para el proceso de atencin de enfermera aplicado a un individuo visto desde tres dimensiones: personal, interpersonal y social en continua interaccin.

Das könnte Ihnen auch gefallen