Sie sind auf Seite 1von 14

Asignatura: Informtica para el turismo.

TEMA: Avances y desarrollos tecnolgicos en el sector turstico.

Sustentante: Katherine Denisse Dinzey Trinidad

Matricula: 2-10-5397

Profesor: Edward B. Larbour

Santo Domingo, D. N. 13 de Agosto del 2013

INTRODUCCION.
El turismo es uno de los principales factores econmicos en muchos pases del mundo. La mayora de las empresas tursticas tienen implantadas diversos sistemas informticos que gestionan una amplia variedad de procesos. Debido a esto se debe la gran importancia de la informtica en este sector.

Por lo tanto la gran importancia de esta rea en entornos como agencias de viajes, alojamiento, comercializacin turstica, etc.

Existen diversos tipos de sistemas informticos los cuales se usan en el sector turstico para diferentes procesos que este conlleva.

La informtica ha producido ms facilidades para la implementacin de nuevas formas de dar a conocer el turismo debido a los avances que ha tenido la tecnologa y la informtica.

AVANCES Y DESARROLLO TECNOLOGICO DE LA INFORMATICA EN EL SECTOR TURISTICO.


El turismo es actualmente una de las industrias ms importantes a nivel internacional. Parte de su desarrollo en los ltimos tiempos ha sido posible gracias al uso de la tecnologa. La constante innovacin tecnolgica aplicada al turismo permite que la actividad de este sector siga en aumento. La tecnologa ha supuesto una serie de avances en todos los sectores y el turismo ha sabido beneficiarse de ellos para mejorar y adaptarse a las nuevas exigencias. Debido al constante crecimiento de la competitividad dentro del sector turstico, el uso de la tecnologa es crucial para mantener un negocio en alza. En este sentido, los avances tecnolgicos en el sector turstico son aplicados en dos grandes ramas, la organizativa y la comunicativa. Es la combinacin adecuada de estas dos aplicaciones la que permite que el sector turstico se acerque al cliente en los trminos que ste espera y con los servicios con los que pretende contar. La tecnologa de carcter organizativo es la aplicada a la parte del negocio turstico que los clientes potenciales no ven o no detectan. Se trata de la utilizada para realizar tareas de gestin, contabilidad, presupuesto, mantenimiento, inventarios o incluso, tareas enfocadas en la aplicacin de nuevos avances tecnolgicos. La tecnologa organizativa es aplicada al turismo con el objeto de conocer qu tal va el negocio, en qu es necesario mejorar o cules son las estrategias que deben seguir aplicndose. La tecnologa de carcter comunicativo es, por otra parte, la que permite al negocio turstico darse a conocer entre los clientes potenciales. Adems de comunicar las innovaciones tursticas a los clientes que ya han disfrutado del servicio. Es la parte del negocio turstico puramente dedicada a conectar con una clientela potencial y presentar de una forma atractiva el servicio que se quiere comercializar.

LA TECNOLOGA CONVIERTE LUGARES EN GRANDES DESTINOS TURSTICOS.


La tecnologa ha supuesto un avance importante para las empresas del sector turstico y tambin para lugares del mundo que han podido convertirse en destinos tursticos, gracias a su aplicacin. Las mltiples ventajas que suponen las nuevas tecnologas tambin han significado un desarrollo positivo en muchos lugares del mundo, hasta hace poco desconocidos. Algunos beneficios del uso de nuevas tecnologas en estos destinos tursticos son: Generar un inters hacia el turismo sostenible o ecoturismo a travs de la potenciacin de un turismo interesado en el intercambio cultural y la identidad de los pueblos. Favorecer el desarrollo de destinos tursticos que no eran de inters para la industria pero s lo son para el cliente. Esto hace que los agentes tursticos tambin destinen sus esfuerzos a dichos destinos.

Contribuir a la sostenibilidad de los destinos tursticos por medio del control del consumo energtico y de agua o la eliminacin de residuos. As como generando nuevas formas de consumo menos dainas para el entorno. La tecnologa entendida como un medio para lograr objetivos y no como el fin en s mismo, permite a la industria del turismo estar a la altura de la demanda cambiante de la clientela potencial. Una constante innovacin que requiere de los avances tecnolgicos para hacerse efectiva y permitir a la industria su nivel de competitividad.

INCIDENCIAS DE LA COMPUTADORA EN EL MBITO TURSTICO.


La industria del turismo es una de las ms grandes a nivel mundial generando millones de empleos y representando una importante contribucin al producto interno bruto de muchos pases. En una industria de estas dimensiones, la tecnologa de informacin (TI) ha jugado un papel fundamental como medio para mejorar la eficiencia de las organizaciones y la entrega del servicio. El impacto que han tenido las tecnologas de informacin en la industria del turismo en los ltimos aos, generando cambios significativos en la forma en que se ofrecen los servicios, la interaccin con los clientes y la manera en que operan las empresas que conforman esta industria. la administracin y planeacin estratgica de las empresas relacionadas con el turismo y sus diferentes ramas como son la hotelera, aerolneas y empresas de viajes, utilizan mucho los cruces de informacin a travs de un computador en mas de un 90 % .

EL TURISMO A TRAVS DEL INTERNET.


Una de las ventajas inherentes al desarrollo Web es el poder anunciar los 365 das del ao. A esta informacin adems se puede acceder desde cualquier parte del mundo. Los destinos tursticos aprovechan esto de diferentes formas, una de las ms importantes es el darse a conocer a travs de un sitio Web y mantener su contenido actualizado. De la misma manera las agencias de viaje han utilizado el desarrollo Web para proveer informacin de los hoteles de manera inmediata, desde motores para hacer reservaciones y revisar el estado de las mismas, hasta compra de boletos de avin en cuestin de segundos. Es increble cmo el viajar se ha vuelto tan fcil y econmico. Se han creado muchas lneas areas que han eliminado sus gastos de operacin al usar la venta de boletos va "Online" para quitar la venta de mostradores. Esto permite que los precios se vuelvan accesibles para cualquiera y que se puedan crear promociones y concursos que abaraten an ms los costos. Los hoteles y condominios para rentar en los destinos tursticos tambin han aprovechado Internet de varias maneras. Una de las cuales permite conocer a travs de un tour en lnea dichos hospedajes, para que los turistas puedan de antemano elegir la mejor opcin y sentirse a gusto en los lugares que visitan. Adems gracias a las comunidades en lnea los visitantes se pueden mantener en contacto con los destinos y las personas que conocieron en sus viajes. De este modo se generan vnculos que logran que los visitantes regresen. Las personas mantienen un intercambio constante de experiencias de viajes sin importar donde se encuentren. Es as como el desarrollo Web ha impulsado el turismo y lo sigue haciendo de tal forma que nuevos destinos tengan la oportunidad de competir con los ya establecidos.

VENTAJAS DE LA INFORMTICA EN EL TURISMO.


Sin lugar a dudas, las tecnologas de informacin (TI) han revolucionado el panorama de los negocios en el mundo y la industria del turismo no es la excepcin. Las TI han modificado las industrias hoteleras, de restaurantes y de servicios de viaje y ahora juegan un papel fundamental en las reglas que rigen el mundo de los negocios y en la forma de acercarse a los clientes.

Las ventajas de las TI en cuanto a incremento de la competitividad, reduccin de errores y creacin de nuevas funcionalidades son incuestionables en cualquier sector, incluyendo el turstico Internet es ampliamente reconocido como una herramienta extremadamente valiosa en la comercializacin de productos y servicios. Es sabido por todos que Internet ofrece ventajas sustanciales con respecto a los medios de la comunicacin.

Entre las ventajas tenemos: Costes reducidos de intercambio de informacin. Velocidad creciente de la transmisin informativa. Implicacin del cliente en el control de transacciones; y una mayor flexibilidad en el uso de los elementos del marketing-mix. Las aplicaciones principales de negocio incluyen las comunicaciones (internas y externas). La investigacin de mercados, la atencin al cliente. La penetracin en el mercado. El desarrollo del producto. Los ahorros de coste en la reingeniera de procesos. La comercializacin directa y la publicidad de los productos.

OTRAS VENTAJAS DEL COMPUTADOR E INFORMTICA EN EL TURISMO.

Le proporciona provechos y a la vez beneficios a la institucin, por el hecho de que mediante los sistemas computarizados se agilizan los trabajos y se necesitan menos personal para desempea los mismos, por lo disminuye la nomina de la empresa. por el motivo de trabajarse con mtodos ms modernos y avanzados como son los sistemas de cmputos en la hotelera es necesario que las personas se especialicen o que la empresa capacite su personal para que de esta forma

tenga conocimiento y buen desenvolvimiento ante los programas informticos de turismo. Disminuye los costos, acrecienta las informaciones de las operaciones, mejora el servicio de los huspedes y eleva la productividad. Podemos a travs de la computadora dar a conocer nuestra cultura, nuestra gastronoma y hospitalidad, de manera que nuestros potenciales clientes de mercados extranjeros, ya tendrn informacin adelantada de lo que somos. El hecho de que programas especficos para las empresas tursticas, las cuales detallen la operacin prcticamente total de dichas organizaciones y tengan un estndar de trabajo y documentacin establecido. Evoluciona el concepto en las 4ps tradicionales de marketing: producto, plaza, precio y promocin. Por el hecho de que esta se adapta a un mecanismo ms moderno. El cliente ya no tendra que asistir a una agencia o tour operadora (intermediario), para hacer una reservacin o planificar sus vacaciones, puede hacerlo por si mismo desde su hogar. Capacidad de oferta a travs de portales (Web) electrnicos, paquetes, productos y/o servicios a mejores precios. E-ticketing en lneas areas y hoteles, lo cual te permite a travs de una maquina computarizada realizar tu check in o el check out cargndote este todos los
7

miscelneos no incluidos, al solo introducir la tarjeta de crdito, y en lneas areas, te permiten hacer la inspeccin de tus documentos de vuelo, que implica este mtodo, mayor rapidez y reduccin de costes de personal. La ventaja principal y primordial de los diversos sistemas de computacin es que, estos son ms eficientes y eficaces, con posibilidad de cometer menos errores, ahorro de costos operativos y esenciales para el buen desenvolvimiento de cualquier empresa o institucin.

PROGRAMAS INFORMTICOS QUE SON UTILIZADOS EN EL SECTOR TURSTICO.

En la actividad turstica los sistemas de reservas son una herramienta de trabajo fundamental a la hora de satisfacer las necesidades de los pasajeros. Los viajes se van incrementado y con ellos las exigencias. La informacin que buscan los viajeros requiere eficiencia y rapidez. El uso corriente de los sistemas informticos ayuda a satisfacer las necesidades que los turistas presentan a la hora de viajar. * GestAgen: es un software diseado especficamente para operadores de turismo receptivo con capacidad para manejar la lnea completa de operaciones que conlleva la cotizacin, venta y manejo de paquetes y programas tursticos.

* Amadeus: es un sistema de reservas que naci en 1987 y actualmente es uno de los ms utilizados por las compaas areas y operadores de viajes para la realizacin de reservas areas, de automviles y hoteles en todo el mundo. Adems es un sistema que ha revolucionado la industria del turismo, ya que permite hacer reservaciones de billetes o tickets areos en cuestin de segundos.

* lxVoyage 2.0: es una herramienta poderosa que ofrece la automatizacin de procesos del sector de turismo (receptivo). Con esta herramienta multifuncional agencias de viajes obtienen un software efectivo. Caracterizado por: Calendario de fechas importantes (Transfers). Borradores para pedido de tickets areos * Ruralgest es el mejor programa para la gestin de turismo rural, que facilita la gestin de un alojamiento, adems permite comercializar (a travs de agencias y portales) y recibir reservas online. Base de datos de clientes, proveedores, hoteles, etc. Creacin automtica de ordenes de trabajo Manejo de operaciones como reserva de hoteles etc. Organizacin de tours

* Infortur es un producto escalado, que compite modular mente hasta llegar a solucionar las necesidades y prestaciones del hotel.

* Resmanager es un moderno software diseado para gestionar el da a da de las empresas de alquileres tursticos (control de las reservas, cartas a clientes, estadsticas, limpiezas, liquidacin a propietarios, etc...) que actualiza automticamente la informacin en Internet, mostrando disponibilidad, precios y caractersticas de sus alojamientos.

OPERA: es un programa especialmente adaptado para la gestin en hotelera. El mismo se compone de cinco mdulos que permiten almacenar todo tipo de informacin en relacin a la recepcin y estada de los huspedes en los establecimientos hoteleros. El sistema se compone de cinco mdulos que cada hotel puede adaptar a sus necesidades y caractersticas distintivas.

CAMBIOS A NIVEL TECNOLGICO QUE SE HAN PRODUCIDO EN LOS LTIMOS AOS EN EL SECTOR TURSTICO.
Se puede decir que el sector turstico ha tenido grandes cambios por medio de la utilizacin de la informtica. En los ltimos aos ha habido una gran cantidad de avances tecnolgicos y programas informticos que han ayudado al el sector turstico darse a conocer en diferentes partes del mundo sin importar el pais de origen, Entre los avances informaticos podemos decir que se encuentran:

Emisin de billetes electrnicos (e-ticketing) por las compaas areas y agencias de viajes. Desarrollo del software de sistemas globales de reservas. Creacin de las primeras Webs de compaas areas con venta directa de billetes de vuelo. Surgimiento de las primeras agencias de viajes online (OTAs). Desarrollo del comercio electrnico (e-commerce) y aplicaciones para el turismo (etourism). Predominancia de los buscadores en Internet (marketing online, SEO, SEM, etc.). Popularizacin de los sistemas de georreferenciacin y geolocalizacin. (Estos conceptos hacen referencia a la localizacin geogrfica- de mapas digitales publicados en sitios web de localidades, poblaciones, edificios. Igualmente permiten ubicar animales, personas, vehculos que puedan llevar un GPS.) Transformacin de la Web 1.0 a la Web 2.0 (Blogs, Foros, Wikitravel, la experiencia del viajero, el prosumer como generador de contenidos y referente). Tecnologas para integracin de productos y servicios (Html / XML / Web Services) y estndares de interoperabilidad (OpenTravel Alliance, CAVAL, etc.). Crecimiento de las redes sociales generalistas y especialistas en turismo. Nuevas plataformas de tecnologa mvil, como tablets, smatphones, etc. Distribucin Electrnica de Turismo (Nuevos canales de distribucin, nuevos actores, los consolidadores de productos y servicios).
10

CONCLUSION.
La informtica es una gran ventaja en el sector turstico debido a que crea una reduccin de errores y una creacin de nuevas funcionalidades. Debido a este gran desarrollo tecnolgico las empresas tursticas tienen ms seguridad a la hora de la promocin y comercializacin de sus diversos productos que estn muy alejados de los puntos de ventas desde donde se ofrecen. Como por ejemplo los viajes y excursiones que ofertan diferentes empresas tursticas a otro pas u otra ciudad en cualquier parte del mundo. Una gran ventaja de la utilizacin de la informtica en el sector turstico es que la aplicacin de esta tecnologa de programas, software, etc., para realizacin de diferentes funciones ayuda a reducir los costos y tambin la prestacin de servicios en mejores condiciones y la incorporacin de nuevos servicios, lo que ayuda significativamente a que sea posible la satisfaccin de los clientes. Los avances tecnolgicos de hoy le permiten al rea del turismo un mejor manejo de todas sus actividades, tales como: Compra de boletos areos y reservaciones por Internet. Acceso al Internet en computadoras que permiten entrar al mismo con solo introducir una tarjeta de crdito. Cajeros automticos, interconectados a una red mundial.
11

Puertas con acceso digital (claves o tarjetas). Frame Relay (Lneas Dedicadas y/o Fibras pticas), para conectar dos o ms redes. Pantallas de tacto (TouchScreen) que te permiten tocarla y te presenta mapas, direcciones actividades de los complejos tursticos y safaris. Todos estos formas que se han presentado son las grades mejoras que ha tenido el mundo de la informtica en el sector turstico que debido a ello se pueden realizar diversas funciones que hacen mas cmoda la realizacin tanto para la empresa, los empleados as como para los clientes que usan estos nuevos servicios. La informtica en un gran desarrollo tecnolgico que considero que seguir estando al lado del sector turstico ya que va implementando nuevas formas de diferentes actividades un tanto complicadas sean ms fciles de resolver y con mayor eficiencia.

12

BIBLIOGRAFIA.
http://fama2.us.es:8080/turismo/turismonet1/economi a%20del%20turismo/turismo%20y%20nuevas%20tecn ologias/turismo%20e%20innovaci%F3n%20tecnologic a.pdf

http://www.turismo.uma.es/turitec/turitec/actas/2002/ 11.pdf

http://www.giaa.inf.uc3m.es/docencia/Turismo/Tema1 .pdf

www.blogtrw.com

www.turismoparatodos.org.ar

www.turismo.uma.es

www.monografias.com

hgt.usal.edu.ar

www.academia.edu

13

INDICE
INTRODUCCION.--------------------------------------------------------------------------02 AVANCES Y DESARROLLO TECNOLOGICO DE LA INFORMATICA EN EL SECTOR TURISTICO.---------------------------------------------------------------03

LA TECNOLOGA CONVIERTE LUGARES EN GRANDES DESTINOS TURSTICOS.-------------------------------------------------------------------------------04

INCIDENCIAS DE LA COMPUTADORA EN EL MBITO TURSTICO.----05

EL TURISMO A TRAVS DEL INTERNET.----------------------------------------05

VENTAJAS DE LA INFORMTICA EN EL TURISMO.-------------------------06

OTRAS VENTAJAS DEL COMPUTADOR E INFORMTICA EN EL TURISMO.-----------------------------------------------------------------------------------07

PROGRAMAS INFORMTICOS QUE SON UTILIZADOS EN EL SECTOR TURSTICO.---------------------------------------------------------------------------------08

CAMBIOS A NIVEL TECNOLGICO QUE SE HAN PRODUCIDO EN LOS LTIMOS AOS EN EL SECTOR TURSTICO.----------------------------------10

CONCLUSION.------------------------------------------------------------------------------11

BIBLIOGRAFIA.----------------------------------------------------------------------------13

14

Das könnte Ihnen auch gefallen