Sie sind auf Seite 1von 38

NOTA ACLARATORIA:

Para que se produzcan los efectos especficos que se mencionan en este manual es preciso haber recibido las enseanzas y sintonizacin por parte de un Maestro Reiki .

Si ests interesado en la sintonizacin y/o iniciacin Reiki o en los cursos, ms informacin : Tfno. 697 111 469 Isabel Iglesias
http://www.barcelonareiki.es http://barcelonareiki.wordpress.com/

REIKI
QUE ES REIKI?
Reiki, es un sencillo y potente mtodo de sanacin que esta al alcance de todos los seres humanos, y que nos da la maravillosa capacidad de regeneramos a nosotros mismos, a las dems personas y a todos los seres que nos rodean. La palabra Reiki esta compuesta por dos slabas, REI y KI que significan respectivamente ENERGA UNIVERSAL y FUERZA VITAL La energa universal, es la manifestacin tangible en todo el universo creado, de la fuerza vital.
.

Ya en antiqusimos textos de la cultura india se explica, que en la esencia de toda forma de vida, se halla presente la energa universal, a la que le dan el nombre de PRANA. Tambin en China desde hace miles de aos, llaman a esta energa CHI. En el interior, de CHI coexisten en contraposicin dos fuerzas que ellos denominan YIN y YAN (fuerzas positivas y negativas) estas dos fuerzas complementarias, si se encuentran en armona entre s, crean y mantienen el equilibrio perfecto en todo el universo manifestado.
, ,

Pitgoras en el siglo V a. de C., se refiere tambin a esta energa presente en el cuerpo humano, con el trmino de fuerza luminosa capaz de sanar.
Manual de Reiki 1

Reiki es una de las energas ms sutiles que existen, y como tal, no es fcil de que la percibamos en su estado puro, con nuestros sentidos corporales, ya que stos, no estn en la mayora de nosotros lo suficientemente desarrollados, como para constituir el punto de partida necesario para percepciones tan sutiles, si bien, tan reales como todas las que percibimos normalmente en nuestra vida diaria. La energa Reiki, solamente puede ser percibida por el ser humano en su estado sutil ms puro, s este esta lo suficientemente purificado y evolucionado en el rea denominada, de las percepciones sutiles, intuitivas. Tambin en algunas ocasiones, es posible percibir la energa Reiki manifestada en el plano fsico, (tanto el paciente como el terapeuta) a travs de nuestros sentidos corporales, en forma de calor, fro, o vibraciones ms o menos intensa. A la terapia Reiki, se la puede definir corno de sanacin holstica, ya que acta simultneamente en todos los campos energticos de nuestro ser, regenerndolos cuando es necesario, y fluyendo a travs de ellos haca el cuerpo fsico, ayudndolo a sanarse de sus dolencias. Reiki, no acta pues directamente sobre la materia fsica, sino que ejerce su accin sanadora, a travs de todos los campos energticos, sanando en su conjunto todo nuestro ser. Reiki, al llevar a cabo tambin su accin sobre el campo energtico (aura), donde se halla representado todo nuestro ser, nos pone en contacto consciente e ntimo con nuestro componente espiritual, mental, emocional y fsico, ejerciendo su accin sanadora simultneamente, en todas nuestras facetas de seres completos estimulando y promoviendo la oportunidad de curarnos, de una forma sana, natural y completa. De hecho, no podramos hablar de una sanacin integral, si Reiki curase o interviniese solamente, en alguna de las partes de que estamos compuestos y no en todas a la vez. Los resultados y sensaciones ms evidentes e inmediatos para el receptor de una terapia de Reiki en el plano mental/ emocional son, el de una profunda sensacin de relajacin, paz y bienestar y en el plano fsico si el paciente sufre de algn dolor o enfermedad, el de percibir a menudo, que se produce una rpida y en algunos casos inmediata, disminucin o desaparicin de dicho dolor o enfermedad.
Manual de Reiki 1

REIKI : UNA VIA DE CRECIMIENTO INTERIOR


Reiki es fundamentalmente, un camino de crecimiento, evolucin y profundos cambios positivos en todo nuestro ser, y que ya desde el ler. Nivel empiezan a manifestarse. Su energa, al ser Energa de Amor Universal sin condiciones, ejerce su accin directa e intensamente sobre el corazn, y nos estimula e invita, a trasladarnos del tercer chakra (el del poder terrenal), al cuarto (el del amor incondicional). Tanto si es por que somos canales Reiki, como si es porque recibimos la energa universal a lo largo de una serie de terapias, (de manera ms sustancial en el primer caso y en menor cantidad en el segundo), en todos nuestros cuerpos energticos, (en el caso de que estn alterados) se producen notables reajustes y su vibracin y frecuencia aumentan sensiblemente, invitndonos a un positivo cambio de crecimiento interior. Vibrando a niveles ms altos, nos desplazamos energticamente del plano material, elevndonos hacia el plano espiritual, pasando por lo tanto de una actitud material de poder, al espacio del corazn, donde no existe dicho deseo y si la generosidad sin limites. El chakra del corazn es la sede del amor incondicional. Dicho cambio nos permite crecer, accediendo a una visin distinta de la existencia, tanto material como espiritual, elevando nuestra conciencia y permitindonos contemplar desde un punto de vista nuevo y ms positivo a nosotros mismos, a nuestros semejantes y a toda la creacin. Reiki, nos abre la posibilidad de vivir y actuar desde el corazn, donde slo reina el amor, y desde donde, todo cuanto pensamos y nos proponemos asume un aspecto distinto, ms libre, ms puro, ms autntico y ms afn al objetivo real de nuestra presencia sobre el planeta.
Manual de Reiki 1

Lo anteriormente dicho, en ningn caso va en detrimento de nuestra vida cotidiana, de la lucha por la supervivencia, del trabajo o de las relaciones con las dems personas. Por el contrario, nos permite poseer una visin mas positiva de nosotros mismos y de nuestros problemas, de los problemas y actitudes de los dems ms abierta, menos cerrada en nosotros mismos y por lo tanto, nos permite actuar con mayor libertad, facilidad y acierto, en una palabra, con ms amor.

TERAPIAS DE 1er NIVEL AUTOTRATAMIENTO.


El primer gran privilegio de ser canales Reiki, es la capacidad de poder darnos en cualquier momento, y cuantas veces queramos, la sanadora energa Reiki, proporcionndonos, energa de amor universal sin condiciones a nosotros mismos. Es aconsejable, realizar el autotratamiento regularmente dos veces al da, por la maana, antes de empezar la jornada, y por la noche, antes de dormir. Es importante, darse (siempre que sea posible) el autotratamiento, como mnimo una vez al da. El autotratamiento, no debe entenderse jams como una prctica obligatoria, somos nosotros, quienes libremente debemos decidir si queremos utilizar para nosotros mismos, para nuestro crecimiento y curacin natural, esta oportunidad, este gran privilegio de amor. El autotratamiento diario es sencillo, ya que simplemente debemos de colocar las manos, sobre las puntos de los siete chacras principales. El tiempo de permanencia en cada posicin, es por trmino medio de tres minutos, bien que puede variar segn los casos que nos estemos tratando. En el autotratamiento, no es imprescindible el frotarnos las manos y soplar sobre ellas al terminar, aun que si, es conveniente.

EFECTOS
El autotratamiento, afecta positivamente al cuerpo fsico, potenciando adems simultneamente el crecimiento interior. As mismo, la energa Reiki, realiza una importante accin preventiva en nosotros, aumentando las defensas del organismo, confirindonos una mayor resistencia orgnica ante la aparicin de cualquier enfermedad.
Manual de Reiki 1

Es preciso aclarar, que si la enfermedad ya se ha manifestado en el plano fsico, debemos recurrir a la consulta mdica, para obtener un. diagnstico correcto y as poder recibir las terapias y medicamentos apropiados. Tambin en este caso, la terapia Reiki resulta de gran eficacia, dado que es capaz de potenciar positivamente, el efecto de las terapias clnicas y medicamentos en curso, ayudando a superar con mayor rapidez el proceso de la enfermedad.

AUTOTRATAMIENTO

Posicin 1
Manual de Reiki 1

Posicin 2

Posicin 3

Posicin 4

Posicin 5

Posicin 6

Psicin 7

TRATAMIENTO A OTRAS PERSONAS


Es una experiencia maravillosa, que tras haber adquirido el primer nivel deReiki, podamos llevar a cabo como canales de la energa universal, la sanacin de otras personas . Con el fin de que sea ms fcil de aprender, el tratamiento completo ha sido subdividido en tres apartados: cabeza, cuerpo anterior y cuerpo posterior. El tratamiento debe ser realizado en secuencia y sin solucin de continuidad. Sugerencias para obtener el mejor resultado de nuestra terapia de Reiki: Siempre que sea posible, encenderemos una vela y una varilla de sndalo en la habitacin, para purificarla. Nos desprenderemos de todo objeto metlico que llevemos, como pueden ser anillos, relojes, pulseras, collares, pendientes, etc. tambin pediremos a la persona que debe ser tratada que haga lo mismo. Los metales y campos magnticos de los relojes digitales alteran la libre circulacin de la energa sutil por los cuerpos mental, emocional y fsico. Tanto nosotros como el paciente, debemos vestir ropa cmoda y a ser posible de fibras naturales. Las fibras artificiales, reducen y alteran tambin el paso de la energa del terapeuta al receptor. Es por l tanto conveniente y aconSejable, que la persona a tratar se quite toda la ropa que contenga fibras artificiales, as como los zapatos, calcetines, medias, cinturn, corbata y todo lo que le oprima.
-

Manual de Reiki 1

Pediremos a la persona que se relaje en posicin supina (boca arriba) con los ojos cerrados: bastarn cinco o diez minutos escuchando una msica suave.
-

Nosotros realizaremos, mientras la persona se relaja; la sintonizacin con el corazn y la meditacin.


-

Tanto el paciente como el terapeuta, debern de cuidar no cruzar los brazos ni las piernas para permitir que la energa fluya libremente por todos sus canales.

Recordemos que el terapeuta debe mantener los dedos de las manos unidos durante la toda la terapia.

El tratamiento de primer nivel, se realiza por contacto directo de nuestras manos con el cuerpo de la persona, sin embargo, si por distintas razones esto no friera posible, las mantendremos a pocos centmetros (no ms de tres) del cuerpo del paciente. La energa Reiki tambin actuar, pero el tiempo de exposicin ser sensiblemente mayor (de doce a veinte minutos). El tiempo mnimo para cada imposicin, (en el primer nivel) ser de aproximadamente tres minutos, siempre y cuando nos encontremos en un buen estado de meditacin y dejemos que nuestras manos decidan por s mismas la posicin mas adecuada, sin embargo, si actuamos verdaderamente como canales los tiempos de permanencia durarn lo que tengan que durar, y ser la misma energa la que lo determine.
-

En cualquier caso, ser prudente seguir el orden de las posiciones indicadas en las lminas para facilitar una correcta armonizacin energtica. La posicin de las manos y su secuencia no son obligatorias, son nicamente consejos extrados de muchos aos de experiencia, pero pueden y deben ser variadas, siempre que el terapeuta lo considere oportuno y necesario. El tratamiento fsico completo dura por termino medio, de sesenta a noventa minutos. nicamente daremos por terminado el tratamiento, cuando consideremos que realmente ha concluido, a despecho de los tiempos y de las normas.

Manual de Reiki 1

Terminaremos siempre el tratamiento con la mxima suavidad, cerrando el aura y dejando que la persona se recupere con calma, permitindole que se relaje un mnimo de cinco minutos, mientras, nosotros nos frotaremos las manos y soplamos sobre ellas, cortando de esta forma la conexin energtica con el paciente ofreciendo todos los mritos de la sanacin a los maestros. Terminada la terapia, es necesario que la persona beba un vaso de agua a pequeos sorbos, para estabilizar el proceso. Acto seguido, nos sentaremos junto paciente e intercambiaremos impresiones sobre las sensaciones experimentadas durante el tratamiento.

PUNTOS DE TRATAMIENTO Y ALGUNAS DE SUS CORRESPONDENCIAS


1-POSICIONES SOBRE LA CABEZA = C C.1- Esta posicin es excelente para tratar problemas de los ojos, vista, glaucoma, dolores e inflamacin de la mucosa nasal, senos paranasales, senos frontales, resfriados nasales, glndula pituitaria, dientes, encas, nervios enceflicos, hipfisis, glndula pineal, (compensa la hipfisis y la glndula pineal 60 chakras). Disminuye el estrs y la tensin, regenera del agotamiento fsico y psquico, mejora la memoria en general y en particular se recuerdan con mayor claridad hechos puntuales del pasado y del presente potenciando la accin positiva hacia el futuro, conduce hacia la claridad mental y la meditacin, nos abre hacia el maestro interior y la suprema sabidura.

Manual de Reiki 1

10

.2

C.1.a- Posicin indicada para combatir depresiones, problemas en los nervios de los ojos, crisis nerviosas, preocupaciones, histeria, estrs, dolores de cabeza, problemas de concentracin, favorece el buen funcionamiento de las glndulas pineal y pituitaria. Compensa los hemisferios cerebrales derecho (intuicin y sabidura) e izquierdo (entendimiento racional), fomenta la claridad de pensamiento, aporta tranquilidad y serenidad amplindonos el sentimiento de conciencia csmica.

C.2- Posicion indicada para el tratamiento de lesiones en los nervios de los ojos, dolores, enfermedades, problemas de ruidos, cera en los odos, casos de sordera repentina, transtornos en el equilibrio. Trabajando esta posicin sobre los odos tambin trabajamos los pintos de acupuntura de todos los rganos del cuerpo. Se percibe una mejora si se esta en un estado de confusin y sin saber que pasos dar para solucionar el futuro.
Manual de Reiki 1

11

C.3- Posicin indicada para el tratamiento de ojos, vista, dolores de cabeza, fiebre o catarro del heno, hemorragias nasales, senos paranasales, ataques de apopleja, shock, preocupaciones, problemas de lenguaje, problemas de peso, resfriados, miedos de tipo mental, asma, nauseas, molestias abdominales, estornudos, desarreglos circulatorios, problemas de relajacin, tlamo e hipotlamo, bloqueos del 6 chakra posterior.

C.4- Posicin indicada para tratar dolores de cabeza, cerebelo, lbulo occipital, cervicales, base del sistema nervioso central, dolor en los ojos, espasmos abdominales, flato y molestias digestivas, esclerosis mltiple, estrs y emociones reprimidas.

Manual de Reiki 1

12

C.5- Punto indicado para el tratamiento de garganta (dolor de cuello),


amgdalas, anginas, laringe, tiroides, paratiroides, sistema linftico, gripe 5 chakra anterior, importante para regular el metabolismo, subpeso y sobrepeso, palpitaciones y temblores del corazn, circulacin sangunea, regula la tensin alta o baja, cuerdas vocales, ronquera, ganglios, tensiones en los hombros y parte alta del tronco, musculatura de las piernas, regula el sistema de temperatura corporal. Para el tratamiento de problemas de comunicacin, frustracin, enfado, autoexpresin, autoconfianza, creatividad, fortalecimiento interior, capacidad de poder, alegra, claridad de expresin, inseguridad, sentimientos de agresividad reprimida, sentir una fuerte represin por parte del mundo exterior.

POSICIONES SOBRE EL CUERPO = C.A.

C.A. 1

Posicin indicada para el tratamiento del hgado, vescula biliar, parte derecha del estomago, pncreas, duodeno, colon ascendente y parte del transverso, hepatitis, piedras en la vescula, hipoglucemia, diabetes, enfermedades del mtabo1ismo. Tambin para casos de depresin, enfados y quejas crnicas reprimidas, estados de dejadez, algunas agresividades reprimidas o excesivas, reduccin del estrs, aumenta la serenidad.
-

Manual de Reiki 1

13

C.A.2- Posicin indicada para el tratamiento del bazo, parte izquierda del estmago, parte final del pncreas (produccin de insulina), intestino delgado, colon descendente y parte del transversal. Tambin indicado para el tratamiento de enfermedades o estados de: anemia, leucemia, diabetes, alergias, cncer, SIDA. Potencia el sistema defensivo, reduce el sentimiento del miedo.

CA.5 Posicin indicada para problemas o enfermedades del corazn, glndula timo, pulmn, bronquitis, problemas circulatorios y respiratorios, potencia el sistema defensivo. Fomenta el perdn, desvanece la agresividad, la depresin, potencia la voluntad, la decisin, la seguridad, la alegra, la armona, la autoconfianza, esta posicin da una profunda paz interior y la expansin del amor supremo.
Manual de Reiki 1

14

POSICIONES DE ESPALDA = E E. 1- Posicin indicada para el tratamiento de dolores de cabeza, lesiones musculares en la nuca y en los hombros, bronquios, sistema nervioso central, corazn, pulmones, magnifico para el estrs, para las tensiones y problemas derivados de las responsabilidades, zona del cuerpo esta, importante a tratar ya que es donde se van depositando todas las tensiones que acumulamos cada da. La imposicin de manos en este punto nos dar un estado de relajacin, de autoconfianza, ms tranquilidad, flexibilidad, estabilidad y serenidad.

Manual de Reiki 1

15

E.2- Posicin. indicada para el tratamiento del, sistema nervioso, columna vertebral, tos, bronquitis, huesos doloridos (aplicar REIKI especialmente en la 7 vrtebra cervical, ).En caso de estrs tratar sobre los hombros. Esta posicin complementa la E.l

E.3- Posicin indicada para el tratamiento de problemas o enfermedades del sistema nervioso, cardiovascular, del pulmn, vejiga, intestino delgado, Sentimientos reprimidos que nos cuesta expresar, algunos tipos de depresin emocional, estados dominados por muchas de las emociones estancadas en el subconsciente.
pict0.jpg

Manual de Reiki 1

16

E.4- Posicin indicada para el tratamiento de riones, glndulas suprarrenales, dolores de espalda, alergias, catarro o fiebre del heno, desintoxicacin. Tambin para casos de estrs y shock. Complementa la posicin E.3

pict1.jpg

E.5- Posicin indicada para enfermedades o problemas de rin, alergias, estados d shock, glndulas suprarrenales, nervio citico, sistema nervioso, excelente posicin para el tratamiento de desintoxicacin, problemas relacionados con el sexo. Problemas de relaciones interpersonales y de pareja.

E.6- Posicin indicada para el tratamiento del sistema nervioso, dolores de espalda, sistema linftico y fortalecer el sistema defensivo. Complementa a la posicin E.5
.1

Manual de Reiki 1

17

E.7- Posicin muy indicada para el tratamiento de citica, sistema nervioso, hemorroides, problemas digestivos, infecciones intestinales, fisuras vaginales o anales, enfermedades e infecciones urogenitales. Es el punto mas indicado para trabajar en el desarrollo de la sexualidad, despertando el deseo de compartir el amor y creando un halo positivo en la relacin de pareja.

.1

Manual de Reiki 1

18

E.8- Posicin indicada para la relajacin y recuperacin energtica de la columna vertebral, tonifica todo el sistema nervioso central. Compensacin de ambos centros de energa.

E.9- Manos sobre las corvas (parte posterior de las rodillas). Posicin indicada para tratar las enfermedades o lesiones de menisco, rtula, bolsa sinovial. Punto donde se sitan los miedos. Es importante el desbloquear este punto para permitir el libre ascenso de la energa que tomarnos de la tierra a travs de los pies. Este punto una vez desbloqueado da una capacidad de crtica positiva y constructiva y tambin la capacidad de saber adaptarse a las diferentes circunstancias de la vida de una manera satisfactoria.

.1

Manual de Reiki 1

19

E.10- Plantas de los pies, puntos de acupresin. Posicin indicada para el tratamiento de las zonas reflejas de los rganos corporales, y de los meridianos. Es aconsejable tratar sobre las plantas de los pies despus de estados de coma y de shock. As mismo es un excelente complemento en los tratamientos de desintoxicacin alcohlica, de drogas, etc. Finalizamos el tratamiento alisando el aura tres veces, trazamos la lnea energtica desde el coxis, subiendo por la columna vertebral hasta encima de la cabeza si cerramos el aura por detrs o desde el pubis hasta el labio inferior si cerramos por delante. Nos frotamos las manos y soplamos sobre ellas rompiendo as la conexin energtica con el paciente. Dejaremos relajarse a la persona tratada un mnimo de 5 min.

Manual de Reiki 1

20

TRATAMIENTO RPIDO O URGENTE


La persona a tratar podr estar de pie, sentada en una silla o mejor sentada en un taburete sin respaldo, y si no puede ser de otra forma sentada en el suelo. Conectar con el corazn. 1. posicin: manos sobre los hombros. 2. posicin: manos sobre el crneo. 3. posicin: una mano sobre la frente y la otra en el occipital. 4.posicin: una mano en la garganta, y la otra sobre la 7a vrtebra cervical. 5 posicin: una mano en el esternn, y la otra a la misma altura en la espalda. 6 posicin: una mano en el plexo solar (estomago), y la otra a la misma altura en la espalda. 7 posicin: una mano en el 2 Chakra (vientre), y la otra detrs a la misma altura. 8 posicin: una mano en el ler Chakra (zona genital), y la otra detrs en el coxis. Tratar cada posicin aproximadamente 3 minutos.

COMO ACTUAR EN CASO DE ACCIDENTE O SHOCK


Tratar de inmediato el plexo solar y las glndulas suprarrenales simultneamente. Despus, la parte superior de los hombros y todas las posiciones C.A., en especial la C.A.4. Tengamos presente, que cualquier tipo de lesin o trauma en el cuerpo en la mente o en los sentimientos, provoca un shock.

TRATAMIENTO ENCASO DE INFARTO DE MIOCARDIO (Agudo) En el caso de un infarto de miocardio agudo, tratar solamente sobre el vientre estomago y riones, pero nunca directamente sobre el corazn.

21

Manual de Reiki 1

TRATAMIENTO RPIDO O DE URGENCIA

Conectar con el corazn

Posicin 1

Posicin 2

Posicin 3

Posicin 4

Posicin 5

22

Manual de Reiki 1

Posicin 6

Posicin 7

Posicin 8

Alisar el aura Por la derecha Por delante Por la izquierda

Manual de Reiki 1

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

BIBLIOGRAFA RECOMENDADA Los secretos del Reiki Anne Charlish & Angela Robertshaw Editorial Evergreen 2003 Urs Rieben

Manual completo de Reiki Sistema Usui Ediciones Obelisco 2004

Cmo cura el reiki Roland Stenglin Ediciones integral 1994

Libro completo de Reiki Jos Mara Jimnez Solana Ediciones Gaia 2005

Reiki Esencial Diane Stein Editorial Robin Book Coleccin New Age

1995

Tu mente puede curarte Dra. Joan Borysenko Dr. Miroslav Borysenico 2003

El poder autocurativo del cuerpo Vernon Coleman Ediciones RBA 1999

37

Sanarnos con Reiki Akamu Hui Eguchi Editorial Devas 2003

La enfermedad como camino DE T. Dethlefsen & R. Dahlke. Ed. De Bolsillo 2003

La medicina del alma Enc Rolf & Josep Soler Ediciones Gala. 2003

**********************************************************************

38

Das könnte Ihnen auch gefallen