Sie sind auf Seite 1von 3

RESPONSABILIDAD SOCIAL La responsabilidad social exige del profesional competencia y honestidad en sus actuaciones.

Por cuanto es difcil encontrar una rama de la actividad humana en la que, por lo menos, alguna de las profesiones de ingeniera no intervenga; estos profesionales ms que cualquier otro, tienen gran responsabilidad ante la sociedad. La sancin a la irresponsabilidad social radica en descredito pblico. RESPONSABILIDAD GREMIAL Exige del profesional el cumplimiento de la normativa gremial en su ejercicio profesional y lo obliga a contribuir con el Colegio en el cumplimiento de sus objetivos. o o o o La Ley de Ejercicio de la Ingeniera, Arquitectura y Profesiones Afines, El Reglamento Interno del Colegio de Ingenieros de Venezuela El Cdigo de tica Profesional. Las Normas de Actuacin Gremial.

Las sanciones a las responsabilidades Gremiales, las establece el Tribunal Disciplinario del C.I.V. RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA Se llama responsabilidad administrativa a aquella responsabilidad que surge de la comisin de una contravencin administrativa propia de quien ejerce cargos directivos en una organizacin pblica o privada. Artculo 139 de la Constitucin Nacional: El ejercicio del Poder Pblico acarrea responsabilidad Individual por abuso o desviacin de poder o por violacin de esta Constitucin o de la Ley. Las sanciones las impone el Tribunal de Salvaguarda del Patrimonio Pblico y la Contralora General de la Repblica y las Salas Contenciosos Administrativas. RESPONSABILIDAD CIVIL Es la obligacin que recae sobre una persona de reparar el dao que ha causado a otro, sea en naturaleza o bien por un equivalente monetario, habitualmente mediante el pago de una indemnizacin de perjuicios. El Artculo 1637 del Cdigo Civil: Establece la responsabilidad decenal. Artculo 1637: Si en el curso de diez aos, a contar desde el da en que se ha terminado la construccin de un edificio o de otra obra importante o considerable, una u otra se arruinaren en todo o en parte, o presentaren evidente peligro de ruina por defecto de construccin o por vicio del suelo, el arquitecto y el empresario son responsables. La accin de indemnizacin debe

intentarse dentro de dos aos, a contar desde el da en que se ha verificado uno de los casos mencionados. El Artculo 1185 del Cdigo Civil: Establece la responsabilidad contra terceros. Artculo 1185: El que con intencin, o por negligencia o por imprudencia, ha causado un dao a otro, est obligado a repararlo. Debe igualmente reparacin quien haya causado un dao a otro, excediendo, en el ejercicio de su derecho, los lmites fijados por la buena fe o por el objeto en vista del cual le ha sido conferido ese derecho. Va a estar determinada por todos los actos, las hace cumplir los tribunales ordinarios. La responsabilidad civil se paga mediante indemnizacin o el resarcimiento del dao y corresponde a los Tribunales Ordinarios su decisin. RESPONSABILIDAD PENAL Es la consecuencia jurdica derivada de la comisin de un hecho tipificado en una ley penal por un sujeto imputable, y siempre que dicho hecho sea contrario al orden jurdico, es decir, sea antijurdico; adems de punible. Generan responsabilidad penal todas aquellas acciones humanas (entendidas como voluntarias) que lesionen o generen un riesgo de lesin a un bien jurdicamente protegido por el ordenamiento jurdico (por ejemplo: vida, integridad fsica, libertad, honor, orden pblico, etc.) Est basado en los Artculos N 357 y 519 del Cdigo Penal. Estos artculos rezan as: Artculo 357: "El que por haber obrado con imprudencia, negligencia o bien con impericia en su profesin, haya ocasionado algn incendio, explosin, inundacin, sumersin o naufragio, algn hundimiento o cualquier otro desastre o peligro comn ser castigado con prisin Artculo 519: "Todo el que hubiere intervenido en los planos o en la construccin de algn edificio, si ste se desploma o cae por negligencia o impericia, aunque no cause mal o peligro a terceros, ser penado con multas como mnimo y hasta con la suspensin del ejercicio de su profesin o arte. La disposicin del presente artculo es aplicable al caso de que desplomen o caigan puentes, andamios u otros aparatos establecidos para la construccin o reparacin de edificios o para cualquier obra semejante". EJERCICIO DE PODER PBLICO Artculo 139: El ejercicio del Poder Pblico acarrea responsabilidad individual por abuso o desviacin de poder o por violacin de esta Constitucin o de la ley.

La responsabilidad est determinada en cdigos y leyes que rigen la profesin.

Das könnte Ihnen auch gefallen