Sie sind auf Seite 1von 3

Prctica N 1 Tratamiento de datos experimentales y errores en las mediciones fsicas

1.-Fundamento terico El trabajo en laboratorio implica medir magnitudes fsicas mediante el uso de instrumentos de medida. Medir.- Es la comparacin que se esta estudiando con un patrn de medidas. Se puede decir que el resultado de una medida es lo que se conoce como el valor de la magnitud. Este valor debe ir acompaado de su respectiva unidad de medida. Error.- Es la diferencia entre el valor obtenido de una medida y el valor verdadero de la magnitud de la misma. Existen dos tipos de errores: Errores sistemticos o corregibles: Son aquellos causados por el defecto o inexactitud del aparato usado, por el observador, variacin de condiciones ambientales o por mtodo aplicado. Errores aleatorios, probabilsticos, casuales o fortuitos: Son aquellos cuya ocurrencia es de tipo probabilstico y es por ello que algunas mediciones den resultados diferentes. Pueden ser causados por condiciones ambientales fluctuantes, oscilaciones propias el instrumento de medida, el observador, etc Es lgico pensar que al repetir muchas veces la medicin de una misma magnitud disminuir la influencia de dichos errores casuales. Valor ms exacto: Es el valor obtenido de una medicin ms prximo al verdadero. Valor ms probable: Es el valor obtenido de la media aritmtica. Precisin y exactitud: La precisin y exactitud de las mediciones estn relacionadas con los errores cometidos en la obtencin de las mismas. La precisin y la exactitud no son trminos intercambiables ente si y los mtodos estadsticos dan especficamente una medida de la precisin y no de la exactitud.

Caculo de errores: El clculo de errores casuales o aleatorios necesita de la teora estadstica. Nosotros en este caso solo calcularemos: Error absoluto verdadero. Error absoluto aparente. Error absoluto. Error relativo verdadero. Error relativo aparente. Error relativo. Porcentaje de error. El error probable de la media aritmtica.

Y en las desviaciones calcularemos: Desviacin individual. Desviacin media. Desviacin media relativa. Porcentaje de desviacin media relativa.

2.-Objetivos El objetivo de esta prctica es calcular en los tiempos medidos por los cronmetros, el error, los errores absolutos, los errores relativos, el porcentaje de error, las desviaciones, el porcentaje de desviaciones, el error probable de la media aritmtica y en sntesis podemos decir que el objetivo general de esta practica es hallar el error el en las magnitudes medidas. 3.-Descripcin de la prctica. Primer paso.- Verificamos que todos los instrumentos que utilicemos funcionen correctamente. Segundo paso.-Escogimos a las personas que realizaran la prctica de laboratorio. Tercer paso.- El ingeniero nos enseo a ubicarnos para que el experimento sea realizado correctamente y por ltimo medimos en los cronmetros el tiempo que tardaba el objeto en recorrer una distancia determinada y esos valores los anotamos para as poder calcular los errores y desviaciones. 4.-Clculos

5.-Interpretacin de resultados Podemos decir que en las magnitudes calculadas se puede observar el error que era nuestro objetivo general y que el error no es tan grande ya que no varia tanto con el valor obtenido por la computadora pero que en el porcentaje de algunos errores es de 6% o supera y en otros que la desviacin es nulo o 0, este valor numrico pero generalmente en la mayora de los datos calculados no se aleja mucho del valor real y por lo tanto ese es el error la diferencia que hay entre en valor que obtenido mediante la practica que realizamos y el valor real numrico de la magnitud. 6.-Conclusiones Podemos sacar como conclusin que error existe siempre en la parte practica ya que nunca vamos a sacar el mismo valor numrico en cada practica que realicemos solo no existe error en la parte terica pero en la practica siempre existe el error ya que se este se puede dar por distintos motivos o razones como ya lo sabemos, ya que el error es algo que siempre ha de existir y nunca desaparecer, y por ello nosotros al realizar cualquier practica o trabajo debemos de evitar cometer error enormes que no sean admisibles o que no podamos aceptar como tal y para ello hay que medir o tomar las medidas varias veces y por diferentes mtodos y as sacaremos un error menor, esta es solamente una forma o un mtodo de calcular el error y as nosotros lograramos reducir el error pero esto no asegura que el error se cero es por eso que esta practica es muy til para nosotros ya que en ella nos muestra y en las siguientes practicas los errores que existen en la practica.

Das könnte Ihnen auch gefallen