Sie sind auf Seite 1von 20

Historia del Per

Historia del Per


La historia del Per abarca de manera continua ms de 13 milenios de aos de ocupacin humana.[1] Los primeros grupos humanos habran llegado hacia fines de la glaciacin wisconsiense hacia el XIII milenioa.C. como cazadores-recolectores, cuyos descendientes empezaron a desarrollar la horticultura hacia el VIII milenioa.C.. A partir de entonces se dio inicio un escalamiento en la complejidad social y cultural de los pueblos de la regin, que dio nacimiento al Antiguo Per. Hacia el IV milenioa.C., aparecieron en la costa central las primeras sociedades con arquitectura monumental que tejieron una extensa red de comercio vinculando productos de la Amazona y las costas ecuatorianas. Conformaron la cultura Caral-Supe, desvanecida hacia el 1.800a.C. mientras daba paso a nuevas poblaciones en la costa al norte y sur, albores del surgimiento de Cupisnique y al posterior fenmeno de Chavn, un importante centro cultural que articul las sociedades agrcolas de su poca hasta el 200 a. C.. Chavn fue sucedida por los primeros Estados militarizados de las culturas Moche al norte y Nazca al sur, surgidos en paralelo al ascenso de Tiahuanaco en el Altiplano. Hacia el ao 600, surge en la zona de Ayacucho la cultura Huari, cimentada en desarrollo de la andenera para el cultivo del maz, la cual mostr un desarrollo urbanstico y una notable influencia Nazca y Tiahuanaco. Huari se expandi progresivamente por los Andes al norte hasta Cajamarca. A inicios del II milenio el poder poltico se fraccion dando origen varios estados centralistas como Lambayeque y Chim en el norte y Chincha en el sur. ste ltimo artculo una vasta red de comercio desde el Ecuador hasta el Altiplano. En 1438, el Imperio incaico inicia su expansin hasta dominar, hacia el siglo XVI, el territorio ms extenso en el hemisferio occidental. En 1532, aconteci la Conquista del Per, conducida por Francisco Pizarro con apoyo de algunos pueblos disidentes del incanato, sucedida por las guerras civiles entre conquistadores hasta el definitivo establecimiento del Virreinato del Per en 1572. La llegada de los espaoles y la era colonial signific la introduccin de la Iglesia catlica y un intenso mestizaje entre espaoles, indios y negros trasladados en calidad de esclavos desde frica. Durante el siglo XVII, la explotacin minera domin la economa mercantilista del virreinato, especialmente alrededor de Potos. La implementacin de las agresivas Reformas Borbnicas en el siglo XVIII fomentaron sucesivas rebeliones que desembocaron en la violenta Rebelin de Tpac Amaru II (1780-1781). La invasin francesa en Espaa foment las ideas libertarias en el Per, que declar su Independencia en 1821 y la consolid en 1824 con la ayuda de los movimientos libertadores del sur y del norte. Tradicionalmente, la historia peruana ha sido dividida en las pocas Precolombina, Colonial (a partir de la Conquista) y Republicana (tras la Independencia).

Historia del Per

Antiguo Per
Periodo Ltico
La etapa ms extensa de la historia peruana es la que precede a la conquista espaola en los fines del siglo XV. Las evidencias ms antiguas de seres humanos en el Per permiten suponer que el hombre lleg hace unos quince mil aos procedente de otros continentes, a finales de la ltima edad glacial, en el pleistoceno para ser ms exactos. Los primeros peruanos, organizados en bandas y clanes, eran cazadores y recolectores. La caza de camlidos sudamericanos en las zonas alto andinas (especialmente guanacos); y la pesca y recoleccin de mariscos en la costa del ocano Pacfico (aprovechando la riqueza biolgica de la Corriente de Humboldt) fueron sus principales actividades econmicas. Tambin elaboraban herramientas de piedra tallada. Los vestigios ms importantes de esa poca han sido hallados en los siguientes yacimientos: El Guitarrero I Piquimachay (fase Ayacucho) Chivateros Jayhuamachay I Toquepala Paijn Tres Ventanas Lauricocha.

Pinturas rupestres de una de las cuevas de Toquepala, cuya antigedad se ha calculado en 9.000 aos.

Periodo Arcaico Temprano


La primera parte del Arcaico, conocido como Arcaico Temprano, se extiende del 8.000 al 3.000 a.C. Luego del retiro progresivo de los glaciares, los cazadores de camlidos y crvidos colonizaron las punas y los valles altoandinos. Las condiciones climticas similares a las actuales aceleraron el proceso de domesticacin de las plantas y animales. Aparecen as los primeros horticultores seminmadas, pero sin dejar de lado la caza y la recoleccin. En la costa, la actividad predominante era la pesca y el marisqueo. El progresivo descubrimiento de la agricultura permiti una economa cada vez ms sedentaria. Las primeras chozas, descubiertas en la costa (Chilca, Paracas), son de material de origen vegetal, posteriormente sern de piedra y barro. Aparecen tambin los primeros tejidos rudimentarios. Se dan en este contexto los primeros casos de arquitectura ceremonial con carcter monumental, de artes figurativas y de intercambio de productos entre regiones e incluso de zonas ms alejadas (conchas Spondylus). Las evidencias ms tempranas de cultivo de plantas en el Per provienen de los siguientes sitios: Nanchoc, en el valle del Alto Saa, departamento de Cajamarca, hacia el VIII milenio a. C., donde se hallaron restos de calabazas o zapallos loche cultivado hace 8.000 a.C. El Guitarrero II, en la vertiente occidental de la Cordillera Negra, departamento de ncash, con restos de cultivos de pallares y frijoles.

Historia del Per Otros sitios importantes de esta poca son los siguientes. Santo Domingo de Paracas, en la pennsula de Paracas, donde se hallaron los restos del primer pescador con red de Amrica, constructor de la aldea ms antigua del Per. Es el primer horticultor de la costa andinoamericana. Telarmachay, abrigo rocoso de la sierra central, en el departamento de Junn, con restos del primer domesticador de camlidos (llamas y alpacas) de Amrica. Tres Ventanas, en la sierra de Huarochir del departamento de Lima, con vestigios de la domesticacin de camote, olluco y calabaza. Chilca (Pueblo 1), en el pampa de Chilca, en la costa central, sur de Lima, con restos de una pequea aldea con chozas y entierros. Piquimachay (fase Jayhua y Chihua), cerca de Ayacucho, sierra sur, con restos del primer criador de cuyes de Amrica; cultivo de quinua y calabaza. Jayhuamachay II, tambin cerca de Ayacucho, con evidencias de cultivo de achiote y crianza de camlidos. Cerro Paloma, en el valle de Chilca, en la costa central, sur de Lima, donde se hallaron restos de aldeas superpuestas, as como numerosos entierros humanos.

Periodo Arcaico Tardo


En la segunda mitad del Arcaico, conocido como Arcaico Tardo y que se extiende de 3.000 a 1.800 a.C. se caracteriza principalmente por la aparicin la arquitectura monumental con los primeros centros administrativos-ceremoniales o templos. Aparecen organizaciones ms complejas de tipo presuntamente teocrtico. Los ciclos agrcolas, dominados por sacerdotes astrnomos, debieron dotar a estos de mucho poder. En Huaca Prieta, en el valle de Chicama, costa norte en La Libertad, se hall el primer textil precermico del Per y de Amrica, as como mates pirograbados. Los primeros templos surgen en la costa central y nor-central; y en la sierra central. Generalmente son pirmides escalonadas, con plazas circulares hundidas, unas veces adheridas al monumento y otras desligadas de l. Hacia el final del periodo aparecern las primeras construcciones con planta en forma de U. Los templos o centros administrativos-ceremoniales relevantes de esta etapa son Kotosh, El spero, La Galgada, Bandurria, Punkur, Sechn Bajo, Cerro Sechn, El Paraso, y, especialmente, Caral. Caral, la primera civilizacin de Amrica Hacia el 3200 a. C. surge la Civilizacin Caral en la El Altar del Fuego Sagrado en Caral. costa central peruana. Una de sus ciudades ms antiguas, Caral, tena pirmides de piedra, plazas ceremoniales y altares en torno a fuego sagrado, diseos complejos que evidencian un dominio magistral en el uso del espacio. Sus habitantes tocaban msica con flautas de dos bocinas.

Pirmides en Caral.

Historia del Per Desde entonces, a lo largo del territorio peruano se sucedieron una serie de tradiciones culturales que originaron Confederaciones, Reinos e imperios durante casi cuarenta siglos.

Periodo Formativo
Formativo, entre 1800a.C. y 200d.C. El periodo Formativo, llamado tambin Inicial, se subdivide a la vez en tres: Formativo Inferior (1800 - 1500 a.C.) Formativo Medio (1500 - 700 a.C.) Formativo Superior (700 - 200 a.C.) Formativo Inferior Convencionalmente, se fija el inicio del Formativo con la aparicin de la cermica, evidencias de la cual se han hallado en los siguientes sitios: Tutishcainyo, en la selva amaznica (Ucayali), hacia 1900 a 1700 a.C. Fase Wairajirca de Kotosh, en la sierra (Hunuco), hacia 1850 a.C. Las Haldas, en la costa (ncash), hacia 1800 a.C., y Ancn, en la costa (Lima), en 1600 a.C. Otros logros significativos de esta poca son el cultivo del maz, la construccin de grandes acueductos, el desarrollo de la textilera y de la orfebrera. En el aspecto poltico surgen las jefaturas o seoros que concentran el poder. Sin embargo, la principal caracterstica de este periodo es la aparicin de la arquitectura monumental y de gran envergadura. Los centros ceremoniales suelen abarcar reas ms extensas que las de sus antecesoras del periodo arcaico. Los planos de sus templos o santuarios suelen tener la forma de la letra U invertida: una construccin central y dos construcciones en los lados laterales, alrededor de plazas circulares o rectangulares.

Vista del Templo Nuevo o Castillo de Chavn: Prtico de las Falcnidas

Cabeza clava en su ubicacin original, uno de los muros del Templo Nuevo de Chavn.

Las mayores expresiones monumentales que destacaron durante los inicios del Formativo, algunos de los cuales se mantuvieron vigentes en la siguiente fase, fueron: Huaca La Florida, situada en el valle del Rmac (Lima). Cardal, que se ubica en el valle de Lurn (Lima). Las Haldas, cerca de Casma (ncash), al borde del Ocano Pacfico. Pampa de las Llamas-Moxeke, en el valle de Casma. Lo conforman dos monumentos o pirmides: Moxeke y Huaca A (o Huaca de las Llamas).

Sechn Alto, en Casma, es un complejo enorme, tal vez el ms grande del Formativo, con un templo piramidal de plataformas superpuestas como monumento principal. Cerro Sechn, entre los ros Sechn y Casma, cerca del anterior, clebre por sus monolitos de sus fachadas, con representaciones en relieve de sacerdotes-guerreros y cuerpos mutilados (hacia 1500 a.C.).

Historia del Per Huacaloma, situado en la cuenca del Crisnejo (Cajamarca). Formativo Medio Surge la cultura Cupisnique, en la costa norte, que lleva a la cermica andina a sus primeras cimas artsticas. De la misma rea de influencia es el complejo de Caballo Muerto, en el valle del Moche (La Libertad), siendo su principal monumento la Huaca de los Reyes. Tambin destacan Punkur y Cerro Blanco, en el valle de Nepea (ncash). Empieza a construirse el santuario de Chavn de Huntar, en la sierra de ncash, colindando con la ceja de selva (hacia 1200-1000 a.C.). Destacan tambin los sitios de la costa central, siendo el ms importante Garagay (Lima). En Cajamarca se construye el canal de Cumbemayo y surgen los centros ceremoniales de Pacopampa y Kuntur Wasi. En la cuenca de Titicaca se desarrolla la Cultura Chiripa. A partir del 900-800 a.C. se observa en el mundo andino integraciones religiosas y polticas sin precedentes. Los templos locales fueron abandonados y se impuso Chavn de Huntar como centro de culto de prestigio suprarregional. El llamado Templo o Castillo de Chavn se convirti en centro de peregrinacin de todas las culturas andinas (hacia el 800a.C.). Ha dado su nombre a todo un horizonte cultural (Cultura Chavn) que es bien conocido por sus representaciones artsticas de seres que mezclan atributos de jaguar, serpiente y ave en forma humanizada, comnmente conocido como el dios felino. Representaciones de dicho dios y sus variantes se hallan en diversas esculturas o monolitos chavines: el Lanzn monoltico, la Estela de Raimondi, el Obelisco Tello, la Estela de Yauya y las Cabezas clavas. La influencia de dicho santuario fue tan acentuada a tal punto que el cronista espaol Vsquez de Espinoza (1630), dos milenios despus, escuch que haba sido este un antiguo "santuario de los ms famosos de los gentiles". Formativo Superior Se desarrollan diversas expresiones culturales regionales, con fuerte influencia de Chavn. En la costa sur surge el pueblo agricultor y pescador de Paracas, cuyos bordados multicolores son algunos de los objetos de arte ms preciados del antiguo Per. En el altiplano del Titicaca, la Cultura Pucar implementa exitosamente un sistema de cultivo de campos elevados rodeados de agua (camellones o waru waru) que permita la agricultura en las fras planicies alto andinas. En el final de este perodo, hacia el 400 y 200 a.C., la presin de las poblaciones vecinas, que se filtraron desde la periferia, provoc el abandono de los templos y de varios centros regionales menores.

Culturas Regionales Tempranas


Intermedio Temprano, entre los siglos IIa.C. y VId.C. Hacia el 200a.C. la civilizacin ha evolucionado a formas polticas ms complejas. La agricultura se hace extensiva, construyndose grandes irrigaciones sobre los desiertos de la costa norte y central e ingeniosos acueductos subterrneos en las costa sur. Las sociedades Moche, Nazca, Recuay, Cajamarca, Vicus, Lima y Tiahuanaco (con capital en un gran centro ceremonial del mismo nombre en el norte de Bolivia) son las ms conocidas y exitosas de este perodo. La mayora de ellas parece haber estado regida por sofisticadas lites guerreras que alentaban la produccin de objetos de arte de gran calidad, que son considerados algunas de las obras ms importantes del arte americano precolombino (especialmente la alfarera moche, nazca y recuay; el tejido nazca, la joyera moche, el arte ltico tiahuanacota).

Historia del Per

Horizonte Medio
Entre los siglos VI y XII. Hacia el 500 de nuestra era diversos trastornos climticos parecen haber afectado negativamente a las culturas costeas. Parece que las culturas serranas se adaptaron mejor a la nueva situacin porque las de la costa inician cierta decadencia. El Estado Tiahuanaco alcanza una enorme influencia por todo el sur peruano, el norte chileno y buena parte de Bolivia. En la sierra sur peruana, la cultura Huarpa de Ayacucho se vio fuertemente influenciada tanto por el esplendor de las creencias y rituales de Tiahuanaco como por el intercambio comercial con los Nazca de la costa hasta Calle de la antigua ciudad de Piquillacta. generar un proceso cultural original, desarrollando un tipo de urbanismo desconocido hasta entonces en los Andes. Pronto los ayacuchanos hicieron de la ciudad de Huari su centro, dotndola de grandes templos, calles ortogonales y sistemas de canales de agua dentro de la ciudad. Los Huari, aprovechando las laderas de los cerros, iniciaron un tipo de agricultura de bancales o andenes en las montaas a una escala nunca antes vista. As generaron los excedentes econmicos suficientes para emprender la expansin de sus dominios y cultura. La cultura Huari se expande (en lo que muchos consideran el primer imperio andino) hasta Cajamarca y Lambayeque por el norte y hasta la frontera con Tiahuanaco (a la altura de Sicuani y Moquegua) por el sur, construyendo redes de caminos y popularizando sus formas de gobierno y su estilo de ciudad. Hacia el 1100, a pesar de esto las culturas locales conquistadas fueron sometidas de su influencia. El Estado Lambayeque y otra como la cultura chancay fue pionero en ese proceso. La ciudad sagrada de Pachacmac (un gran centro de peregrinacin para entonces) en la costa central, que con los huari haba alcanzado gran esplendor, no necesit ms de los ayacuchanos para renovar su prestigio y expandir su propia influencia por la costa central.

Estados Regionales Tardos


Perodo Intermedio Tardo o Perodo de los Estados Regionales, siglos del XII al XIV Hacia el 1200 los chim, descendientes de los moche, construyen entre los valles de Moche y Chicama una ciudad que llegara a ser la ms grande del subcontinente: Chan Chan. La dinasta de Tacaynamo, que los gobernaba, emprendi pronto la conquista de los valles cercanos. Hacia 1450 el Reino Chim haba alcanzado su mxima expansin, llegando sus fronteras hasta Ecuador por el norte y hasta el valle de Pativilca en la costa central. En la costa sur, los descendientes de los nazca, los Un muro del Palacio Tschudi en Chan Chan, capital de los chim. chincha, haban creado un nuevo estado sustentado en el comercio de caravanas de llamas y balsas que navegaban la costa del Per y Ecuador. Su capital estaba en el Valle de Chincha. En 1545 el cronista Pedro Cieza de Len escribi que "cuando el marqus Don Francisco Pizarro (...) descubri la costa de este reino (el Per) por toda ella le decan que fuese a Chincha, que era la mayor (provincia) y (lo) mejor de todo."

Historia del Per El altiplano del Titicaca, luego de la cada de Tiahuanaco, vio el surgimiento de los collas y los lupaca, cuyas economas estaban dominadas por la ganadera de camlidos. En la sierra nor oriental los pueblos de las nubes, los chachapoyas, construan para entonces grandes ciudades de piedra de estructura circular (como Gran Pajatn o Kulap). Marcahuamachuco y Cajamarca eran otros reinos importantes en la sierra norte. En la sierra central y sur, el vaco creado por la desaparicin de Huari fue llenado por una serie de federaciones de ayllus o clanes macro familiares cuya economa, completamente agraria, tena fuertes tintes militares y estaba marcadas relaciones rituales. Entre estos pueblos estaban los huancas, los pocras, los chancas. Pero el ms famoso de ellos es el de los quechuas del Cuzco.

Virreinato
Conquista del Per (1532-1572)
En 1532, el triunfador de las guerras de sucesin, Atahualpa, se reuni con los espaoles en la plaza de Cajamarca. ste, si bien haba ganado las guerras, todava no era considerado como el Inca, ya que Atahualpa todava no haba reconstruido el mundo, es decir, no haba vuelto a entrelazar los vnculos familiares con los pueblos sometidos, ni siquiera haba llegado al Cuzco (Huayna Cpac habra tenido un buen nmero de esposas debido a estos lazos familiares con los diversos grupos tnicos, Atahualpa era hijo de una princesa quitea y de Huayna Cpac). De esta manera, el noble cusqueo mand a vaciar la ciudad para esta ocasin. Los espaoles, con ayuda de los grupos tnicos opuestos a la dominacin cusquea o simplemente opuestos a que Atahualpa fuera el gobernante, en favor de Huscar, se apostaron de manera estratgica por toda la plaza de la ciudad andina. As, entr Atahualpa, llevado en andas, seguido por el curaca de Chincha, tambin en andas debido a su importante condicin como aliado del imperio, con su enorme squito: nobles cusqueos, sacerdotes, vrgenes del sol, mujeres que las asistan, msicos, danzantes, Grabado de la Captura de Atahualpa en Cajamarca por Guamn sirvientes diversos: desde personas que barran el Poma. camino para el paso de Atahualpa, otras que echaban flores, as como personas que cargaban las andas del Inca con sus mltiples relevos y, finalmente algunos guerreros, mientras que el grueso del ejrcito se qued en las afueras de la ciudad. As, los espaoles se prepararon para entrevistarse con el Inca, mediante los intrpretes que haban conseguido en pueblos anteriores, se comunicaron con el Inca exigindole que se sometiera a la voluntad del Rey de Espaa. Despus de que el Inca tirara la biblia, los espaoles lo atacaron a l y a su squito, matando a toda persona que se interpusiera entre ellos y el Inca. Luego de una sangrienta matanza, l fue hecho prisionero. A partir de este hecho, miembros de la lite cusquea que vean una posibilidad de subir al poder y los diferentes grupos tnicos, liderados por una lite culta, entran en un juego de negociaciones con espaoles, con Cuzco, con

Historia del Per otros nobles; se gener una situacin de desconcierto, en la cual muchos grupos tnicos encontraban indispensable un levantamiento, por lo cual no dudaron en apoyar a este movimiento que recin se formaba. As, los antiguos enemigos del imperio,(entre los que se encontraban los huancas, los chachapoyas, los caari), apoyaron al movimiento con guerreros, hospedaje en sus pueblos, guas y todo lo que sirviera para librarse del yugo espaol. Estos grupos tnicos que hacan todo lo que su lite local mandara y la lite cusquea que quera usurpar el poder, probablemente creyeron que los espaoles seran un grupo tnico ms llegado desde tierras lejanas y que a la larga los podran someter cuando ya no los necesitaran. As, esta lite no tena forma de saber que a la larga el juego de favores con estos primeros exploradores se les escapara de su poder con la llegada de ms espaoles, de la desconfianza que se originara entre ellos, y de su falta de unin frente a una fuerza extranjera. En 1533, Atahualpa es ejecutado. Los espaoles y sus nuevos aliados recorren el imperio hacia el sur, siendo recibidos entusiastamente por los huancas en la ciudad de Jatun Xauxa (Jauja). Arriban al Cuzco en 1534 tras enfrentarse con xito a las tropas de los atahualpistas e imponiendo a Manco Inca(un noble inca, hijo de Huayna Cpac y opositor de Atahualpa), como nuevo gobernante de un imperio ya desmembrado. Manco Inca, luego de obtener el trono, se enfrenta a los espaoles por sus constantes saqueos de templos y palacios en busca de oro. As pone bajo sitio al Cuzco (dominado entonces por los espaoles y sus aliados) y a la recientemente fundada poblacin espaola de Lima, adems de enviar una expedicin "de castigo" contra los huancas por su "traicin" al imperio. Tras meses de asedio, los espaoles y sus aliados rompen el cerco del Cuzco y tras la batalla de Saqsayhuamn recuperan el control de la ciudad. Los ejrcitos del inca que atacaban Lima, desertan. Al perder su autoridad y su imperio (cuyas provincias todas se haban independizando, de norte a sur, siendo las nicas fieles las del altiplano al sur de Cuzco las cuales se enfrentaron al conquistador Almagro) Manco Inca se retira a su reducto de Vilcabamba, en las montaas al norte de Cuzco. All l y sus descendientes resistiran hasta 1572, ao en que el ltimo Inca, Tpac Amaru, es finalmente capturado y trasladado al Cuzco donde fue ejecutado. Catstrofe demogrfica Sin embargo, el acontecimiento ms importante de estos aos es la dramtica disminucin de la poblacin que se registr en los Andes Centrales. Durante los aos de la Conquista y los primeros del rgimen colonial, grandes epidemias (enfermedades tradas por los europeos para los que los andinos no tenan defensas naturales) asolaron la poblacin de los Andes. Se cree que el mismo Huayna Cpac (y su primer heredero nombrado, Ninan Coyuchi, cuya imprevista muerte habra desatado la guerra civil incaica) murieron de viruela. De hecho, los cronistas de la conquista (Cieza de Len, por ejemplo, en su recorrido por la costa peruana) registran testimonios de un masivo despoblamiento de los territorios andinos. Algunos clculos sugieren que la poblacin andina habra sido de 9 millones antes de la invasin europea y que 100 aos despus slo era de 600 mil habitantes. A ello habra contribuido tambin una baja en la tasa de natalidad producto de los profundos cambios sociales que caracterizaron la etapa siguiente.

Historia del Per

El Per virreinal y el ciclo de la plata


Por las Capitulaciones de Toledo, que Pizarro haba firmado con la corona espaola en 1529 se estableca que ste poda gobernar en nombre del Rey todas las tierras al sur (hasta 250 leguas) de Tumbes. posteriormente el otro lder conquistador, Diego de Almagro, obtendra el mismo estatus en los territorios al sur de la gobernacin de Pizarro. Sin embargo el lmite estaba cerca del Cuzco, lo que hizo que uno y otro bando reclamaran la posesin de la capital del Imperio incaico. Ello fue el inicio (1538) de una larga etapa de luchas intestinas entre los conquistadores, donde no slo se disputaron territorios sino derechos (encomiendas) y privilegios, a veces slo entre ellos, a veces contra la corona.

Mapa Perv. Mar del Zvr. Cartgrafo : Guiljelmus Blaeuw. (1635). Edicin Prncipe. 300 ejemplares.

La Corona espaola finalmente impone su autoridad estableciendo que el Per sera un Virreinato de Espaa. As se estableci una corte en Lima donde los Virreyes gobernaron ininterrumpidamente buena parte de Sudamrica entre 1544 y 1821. A partir del ltimo tercio del siglo XVIII se fueron creando nuevos virreinatos con territorios escindidos del virreinato peruano. El orden virreinal La sociedad virreinal era conservadora y clasista. Los hijos de espaoles nacidos en Amrica (los criollos) tenan en un principio menor estatus que los propios espaoles, y estaban impedidos de acceder a los ms altos cargos. Debajo de ellos, en la escala social, estaban los indgenas y los mestizos. Slo los curacas andinos conservaron parte de sus antiguos privilegios y merecieron instituciones especiales como escuelas para hijos de nobles. Se importaron esclavos de frica Ecuatorial y fueron colocados en el ltimo escaln de la sociedad. Algunas instituciones incas fueron mantenidas pero Iglesia colonial construida sobre un templo inca en Vilcashuamn, corrompidas en perjuicio de la poblacin andina. La Ayacucho. mita, por ejemplo, se us de excusa para el reclutamiento sin retribucin de personal para el trabajo en las minas y las haciendas. Pero no fueron los nicos problemas de los andinos: Durante el gobierno del Virrey Francisco de Toledo (1569-1581) se hizo reorganizaciones forzosas de las comunidades andinas en pueblos llamados reducciones de indios. Adems la religin catlica fue impuesta a la poblacin andina en medio de una agresiva evangelizacin caracterizada por la destruccin sistemtica de santuarios y smbolos religiosos (Extirpacin de idolatras). El mercantilismo imperaba y el libre comercio no fue permitido sino hasta mediados del siglo XVIII, lo que no impidi la existencia del contrabando de manera abundante. El centro comercial por excelencia era la aduana del Callao, puerto de Lima, desde donde se enviaba a Espaa (va Panam) la plata extrada de las minas de plata de Potos. De hecho fue la extraccin de metales la actividad econmica ms lucrativa de la economa colonial pero fueron importantes tambin la agricultura (en grandes heredades controladas por ricas familias y rdenes religiosas)

Historia del Per y la industria textil (obrajes). Desde los tiempos de los conquistadores se fundaron nuevas ciudades algunas de las cuales alcanzaron un gran esplendor registrado en la riqueza de sus templos, como Arequipa, Huamanga (Ayacucho), Huancavelica, Trujillo, Zaa y las refundadas ciudades incas de Cuzco y Cajamarca.

10

El siglo XVIII
En el siglo XVIII, se liberaliz parcialmente la economa. Al abrirse todos los puertos sudamericanos al libre comercio, Lima perdi parte de su poder econmico y sus clases dirigentes entraron en franca decadencia. Como en tiempos de los incas, hubo diferentes insurrecciones contra el poder establecido. Las grandes insurrecciones de Juan Santos Atahualpa en la selva central (17421756), la del curaca Condorcanqui (Tpac Amaru II) en 1780 y la continuacin de sta por Tpac Katari en el Alto Per desestabilizaron el orden colonial y determinaron seversimas represiones de parte de las autoridades. Es entonces cuando el virreinato empieza a militarizarse y los virreyes se preparan para afrontar los tiempos turbulentos de la independencia.

De las Cortes de Cdiz a la Emancipacin


En 1810 y tras la invasin y usurpacin del trono de Espaa por parte de Jos Gabriel Condorcanqui, ms conocido como Tpac Amaru II. Napolen, las colonias americanas establecieron juntas de gobierno, leales a la monarqua, que a la larga no fueron sino el primer paso a la independencia, debido al cambio poltico al rgimen liberal en Espaa. Sin embargo en el Per los virreyes reprimieron desde el Cuzco los intentos independentistas que iban surgiendo en la sierra, como las rebeliones de Francisco de Zela y Mateo Pumacahua o las tres expediciones enviadas por la Junta de gobierno de Buenos Aires a travs del Alto Per, y desde Lima mantuvieron el gobierno del virreinato y dirigieron la contrarrevolucin sobre los intentos surgidos en Chile y Quito.

Historia del Per

11

Repblica
Primera poca Republicana (1821-1842)
Independencia del Per En 1820 el escenario se torna favorable a la independencia. Se produce el desembarco en Paracas del General argentino Jos de San Martn al mando de las tropas de la Expedicin Libertadora del Per enviada desde Chile por Bernardo O'Higgins luego de haber consolidado la Independencia de aquel pas. Luego del mencionado desembarco se realiza la Batalla De Nasca, el 14 de octubre de 1820, Nasca as jura la independencia el da 16,Ica lo har el 20 de octubre. As, la situacin permanece indecisa luego de varios choques y acciones de propaganda militar (la expedicin de lvarez de Arenales), proclamaciones de independencia de varias ciudades, algunos encuentros armados (como la batalla de Cerro de Pasco en 1820) y de negociaciones frustradas con el Virrey Pezuela. Finalmente el general espaol Jos de la Serna, tras un pronunciamiento militar contra Joaquin Pezuela, asume el gobierno del Virreynato, abandona Lima y se establece en Cuzco. El cabildo de Lima firma entonces el Acta de independencia que San Martn proclama el 28 de julio, convocando luego un Congreso Constituyente.

Jos de San Martn.

La Serna reorganiza sus fuerzas en la sierra del Per y en el Alto Per, desde donde realizan incursiones sobre la costa, destruyendo un ejrcito independiente en la batalla de Ica, 7 de abril de 1822, y retomando las fortalezas de el Callao. Los patriotas envan expediciones contra los bastiones realistas de la sierra a travs de los Puertos Intermedios (sur peruano), pero que son destruidas en las batallas de Torata y Moquegua, 19 y 21 de enero de 1823. El presidente Jos de la Riva Agero organiza un nuevo ejrcito que arriba a Arequipa y se interna en el Alto Per, llegando a La Paz 8 de agosto de 1823, pero tras el resultado indeciso de la batalla de Zepita los patriotas sufren posteriormente la dispersin en una retirada precipitada. Entonces el Congreso de Lima decide encargarle a Bolvar, establecido entonces en Guayaquil, la direccin de la guerra.

Historia del Per

12

As y luego de entregarle poderes absolutos, Bolvar con refuerzos de la Gran Colombia (Venezuela, Colombia y Ecuador) organiza un nuevo ejrcito que permanece en Trujillo hasta tener conocimiento de la guerra civil entre los realistas por la sublevacin el 22 de enero de 1824 del general espaol Olaeta al mando de los realistas altoperuanos. Bolvar aprovecha esta coyuntura y dirige la campaa de Junn, 6 de agosto de 1824, y ms tarde su lugarteniente Sucre obtiene la victoria de Ayacucho (9 de diciembre de 1824) que determinan el final de la guerra en el Per tras la toma de la fortalezas del Callao en 1826.

Simn Bolvar.

Tras la Independencia Tras Ayacucho, el gobierno del Per continu en manos de Simn Bolvar, quien delegaba sus funciones ejecutivas en otros personajes, hasta su destitucin en 1827, ao tras el cual continan las pugnas caudillistas; en el Per ingres a una etapa marcada por gobiernos militares, dirigidos por los caudillos de la independencia, perodo durante el cual la joven repblica se enfrenta en una guerra con la Gran Colombia (1829). Durante los gobiernos de Jos de La Mar, Agustn Gamarra y Luis Jos de Orbegoso el debate poltico se centra entre liberales (que, como La Mar favorecan una presidencia controlada por el congreso) y conservadores (que, como Gamarra, eran amigos del autoritarismo); entre quienes pensaban que la nueva repblica de Bolivia deba anexarse al Per (Gamarra) y los que crean en que era necesario federarlas. De esta ltima opinin era el general Andrs de Santa Cruz quien al llegar a la presidencia impulsa la unin de los dos pases. La Confederacin Per-Boliviana fue creada por Santa Cruz el 15 de junio de 1837 y disuelta el 25 de agosto de 1839 al final de la Guerra contra la Confederacin Per-Boliviana. Al disolverse la Confederacin Per-Boliviana, los estados Norperuano y Surperuano conforman nuevamente una sola repblica que permanece hasta la actualidad. Al quedar disuelta la Confederacin, Agustn Gamarra -quien particip del Ejrcito restaurador- es impuesto como presidente por el Congreso, iniciando un gobierno de pacificacin que termina por declarar la Guerra contra Bolivia y ser derrotado en la batalla de Ingavi, momento tras el cual se desata la anarqua en la repblica, dando efmeros golpes de Estado ente 1842 y 1843, hasta la ascensin tambin militar de Manuel Ignacio de Vivanco, contra quienes de sublevan domingo Nieto y Ramn Castilla, venciendo este movimiento en la batalla de Carmen Alto, y restituyendo al anterior Manuel Menndez hasta las elecciones de 1845.

Historia del Per

13

La Era del Guano


Es slo con la primera eleccin de Ramn Castilla en 1845 que la Repblica Peruana encuentra una relativa paz interior y puede organizar su vida poltica y econmica. Le corresponde a Castilla abolir definitivamente la esclavitud y la pena de muerte. Establece polticas de promocin de extraccin y exportacin de fertilizantes naturales (guano de islas) que inician una era de prosperidad en el pas. Los primeros ferrocarriles y el alumbrado a gas llegan al Per en este perodo. Durante su segundo gobierno promulgan las Constituciones de 1856 (liberal) y la Constitucin de 1860 (moderada), reorganiza los servicios postales y la carrera pblica. Para 1859 haba muerto unos 41.000 peruanos en las constantes guerras civiles que sacudieron dicho pas desde 1829.[2] En 1864 una expedicin espaola ocupa las Islas Chincha (productoras de guano) y desata un incidente internacional de grandes consecuencias en la poltica interna peruana, que llev a un golpe de estado contra el presidente Pezet, la dictadura de Mariano Ignacio Prado y la declaratoria de guerra a Espaa. Tras el combate del Callao (2 de mayo de 1866), la armada espaola se retira del Per.

Ramn Castilla

El gobierno de Jos Balta fue prdigo en obras de infraestructura (construccin del Ferrocarril Central) aunque en l se perciben ya las primeras muestras de exceso de gastos del gobierno. En las postrimeras de su gobierno, la eleccin, por primera vez, de un presidente civil, Manuel Pardo y Lavalle, llev a una insurreccin militar que termin en el asesinato de Balta y la furibunda reaccin de la poblacin de Lima (que ejecut a los usurpadores). As termina lo que Jorge Basadre llam Primer Militarismo. Pardo implement importantes reformas de tipo liberal en la organizacin del estado. Sin embargo la principal fuente de recursos del estado, el guano, sobreexplotado, se empez a agotar y result inevitable una crisis econmica que el sucesor de Pardo, el ya anciano Mariano Ignacio Prado tuvo que afrontar, en medio de una virtual bancarrota del Estado.

Historia del Per

14

Es en estas circunstancias cuando surge el diferendo territorial entre Chile y Bolivia. Obligado a ayudar a este ltimo por un tratado secreto, Per entra en guerra en 1879. La Guerra del Pacfico, que termin con la ocupacin de Lima entre 1881 y 1883, y la prdida territorial de las provincia de Tarapac y Arica en favor de Chile. Algunos de los principales conos de la historia peruana son de este perodo (Miguel Grau, Francisco Bolognesi, Andrs Avelino Cceres). Luego de un perodo de inestabilidad poltica posterior a la derrota (gobiernos Miguel Iglesias y el ya citado Combate de Angamos en la Guerra del Pacfico Cceres quin derrot y derroc al primero) llega el gobierno de Nicols de Pirola en 1895 del Partido Demcrata tras una corta guerra civil que cost unas 4.000 vidas.[3]

La Repblica Aristocrtica y el Oncenio (1895-1930)


El gobierno de Pirola (el segundo en realidad, porque fue un desafortunado presidente de facto durante la guerra) reorganiz el Estado Peruano y sane las finanzas pblicas, impulsando el ahorro, la bancarizacin y la industria, y combatiendo la corrupcin. Se increment el empleo y una nueva era de prosperidad empieza para el Estado. Es la llamada Repblica Aristocrtica, donde miembros de la lite social gobernaran desde 1899 hasta 1919 en paz y con crecimiento econmico. El gobierno del demcrata Guillermo Billinghurst y los dos del civilista Jos Pardo y Barreda fueron probablemente los ms notables. Los movimientos sociales se haban organizado notablemente en esos aos en el Per. La lucha por la jornada de las ocho horas laborales (cuyo marco legal haba sido dado por Billinghurst), la fundacin de los partidos Comunista y Aprista y las poco conocidas revueltas campesinas en la sierra sur del pas (generada por los abusos de las grandes haciendas) generaron una activa vida poltica. La creciente agitacin social prepar el camino para la Nicols de Pirola interrupcin de la democracia mediante un golpe de estado del ex civilista y ex ministro de hacienda Augusto B. Legua quien continuara con la poltica econmica de sus predecesores aunque con marcados toques populistas. El 28 de agosto de 1929 Tacna se reincorpora al Per.

Historia del Per

15

Tercer Militarismo
En 1930, el gobierno de Legua fue terminado por un golpe de estado dirigido por el general Luis Miguel Snchez Cerro, que tuvo importante aceptacin popular dado el descrdito del presidente Legua tras la crisis del 29. Se sucedi un gobierno de inspiracin fascista que entr en conflicto abierto con el aprismo y las distintas facciones comunistas. El gobierno de Sanchez Cerro culmin con su asesinato por un militante aprista durante una revista de tropas a ser enviadas para el conflicto en Leticia. En el ao 1932, un grupo de ciudadanos de la Zona fronteriza Colombia-Per, en vista de las demandas hechas por parte de la Casa Arana y Vigiles, se toman por asalto a la ciudad de Leticia, siendo derrotados por las armas colombianas en el hecho; se pierde la vida de 200 a 250 militares, y se ratifican las fronteras entre ambos estados como solucin final del conflicto en el Tratado Salomn-Lozano.[4] En junio de 1941, el ejrcito ecuatoriano agredi la zona de Zarumilla, en la frontera norte peruana, lo que desat la denominada Guerra del 41. Per haba formado una unidad de paracaidistas en la zona e hizo uso de ella en el primer combate en el Hemisferio Sur donde intervinieron tropas aerotransportadas, que produjo la toma de Puerto Bolvar el 31 de julio de 1941, mes cuando cesaron las operaciones militares. El Ejrcito peruano se encontraba en posesin de parte de la provincia ecuatoriana de El Oro, junto al Ocano Pacfico, as como de partes de la provincia de Loja y reafirm su control sobre los territorios orientales amaznicos sobre los que el Ecuador reclamaba soberana. En Rio de Janeiro (Brasil) se firma el Protocolo de Paz, Amistad y Lmites de Rio de Janeiro el 29 de enero de 1942, que puso fin al enfrentamiento armado. Un nuevo conflicto brotara en 1995 en la Guerra del Cenepa, que conllev a la firma de los Acuerdos de Itamaraty (Brasil) donde Per donde el conflicto limtrofe peruano-ecuatoriano tuvo su conclusin definitiva. El retorno de la democracia es tambin el retorno de Manuel Prado y Ugarteche al gobierno por segundo periodo. Ante las crticas de su manejo de la economa nombra como primer ministro a Pedro G. Beltrn quien equilibra las finanzas pblicas y estabiliza la moneda peruana. La defensa que Prado hace de los controvertidos resultados de las elecciones del 10 de junio de 1962 facilita un nuevo golpe de estado militar, aunque ste (dirigido por Nicols Lindley Lpez y Ricardo Prez Godoy) tena un carcter reformista al punto que esboza una reforma agraria. El breve gobierno convoca nuevas elecciones en 1963 que gana el centrista Fernando Belande Terry (de Accin Popular). Belande promueve obras pblicas en el interior del pas e intenta llevar a cabo una serie de reformas (incluida una reforma agraria integral) pero es permanentemente boicoteado desde el Congreso por la coalicin formada por el Partido Aprista y la Unin Nacional Odrista. En el interior del pas se suceden las conflictos sociales y la accin de guerrillas de inspiracin comunista.

Historia del Per

16

El gobierno militar de los aos 70


La crisis poltica de esta epoca que se desata por la supuesta prdida de una pgina del contrato de la International Petroleum Company con el Gobierno Peruano, lo que genera una ola de indignacin nacional y sirve de excusa para el golpe de estado de Juan Velasco Alvarado el 3 de octubre de 1968. El Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas (comandado por Velasco hasta el 29 de agosto de 1975 y luego por Francisco Morales Bermdez) emprende una ambiciosa reforma agraria, una masiva nacionalizacin de empresas y toma medidas para fomentar una gran industria estatal. Confisca los medios de prensa y hace gala de un agresivo discurso militarista y nacionalista. Pero los problemas del reformismo militar evidencian pronto ineficiencia, endeudan al Estado y lo lanzan a una aguda crisis econmica. Francisco Morales Bermdez enfrent el descontento y presin popular para retornar a la democracia. As una nueva Constitucin (1979) redactada por un Congreso Constituyente elegido democrticamente es el primer paso para el retorno a la legalidad. Luego de las elecciones del 18 de mayo de 1980, Belande retorna al poder.

Historia reciente
Los aos 80
Juan Velasco Alvarado

Un breve conflicto fronterizo con Ecuador en enero de 1981 culmina con la victoria del Per. Pese a tener mejores condiciones parlamentarias que en su primer mandato, Belande no supo enfrentar adecuadamente la crisis econmica que se prolong durante toda la dcada. En estos aos se inicia la lucha armada del grupo terrorista maosta Sendero Luminoso que durante los siguientes quince aos emprendera acciones violentas contra las fuerzas de seguridad y la poblacin civil a travs de asesinatos, ejecuciones sumarias en "juicios populares", y ataques con bombas a la infraestructura civil y estatal. Otro grupo subversivo, devenido posteriormente en terrorista, el Movimiento Revolucionario Tpac Amaru, MRTA, comete asesinatos selectivos, secuestros y acciones de sabotaje. Para el ao 1982 la organizacin Miss Universo decidi realizar la final del concurso en la ciudad de Lima y esto hizo que aumentara de forma razonable el turismo para el pas mientras que los grupos terroristas empezaban a marcharse del campo a la ciudad. El desgaste sufrido por la derecha peruana durante los primeros aos de la dcada aseguran el triunfo del Partido Aprista en 1985. Alan Garca se convierte as en el primer Presidente Aprista, contando con un moderado apoyo popular en los inicios de su gobierno. Sin embargo, tampoco pudo lograr acabar con los problemas econmicos del pas: la crisis econmica alcanz su peor nivel, una hiperinflacin galopante, (producto de la emisin masiva de moneda sin respaldo) y escasez de alimentos, en medio del aumento de la actividad terrorista. Garca rompe con los organismos internacionales de crdito y emprende una fallida estatizacin de la banca. Esta ltima accin genera la protesta de la sociedad civil liderada por el escritor Mario Vargas Llosa quien luego es elegido lder de una coalicin de fuerzas de centro derecha con miras a las elecciones de 1990. Su discurso es liberal y pro empresa.

Historia del Per Los aos 90 Para 1990, la situacin del Per era la de un pas en quiebra econmica, ignorado por los inversionistas y con un nivel de inflacin jams antes vivido por la poblacin; con un estado ineficiente que no poda responder a los problemas del pas. Los principales candidatos fueron el escritor Mario Vargas Llosa, quien form el Frente Democrtico (Fredemo), y el candidato oficialista del Partido Aprista y ex ministro de economa, Luis Alva Castro. Sin embargo, faltando pocas semanas para las elecciones, surgi un total desconocido en poltica, llamado Alberto Fujimori, quien logr forzar una segunda vuelta electoral el 10 de junio de 1990 derrotando a Vargas Llosa. As, se inici el decenio fujimorista, cuyo gobierno estuvo marcado por buenas y malas decisiones. As, se derrot al terrorismo, una amenaza social que desangraba al pas desde los aos 80, capturando a sus principales cabecillas y desarticulndolo por completo; se logr terminar la delimitacin de la frontera norte con la Repblica del Ecuador, despus del conflicto del Cenepa, segun el Protocolo de Rio de Janeiro 1942 y la declaracin de Paz de Itamaraty de 1995 y se dieron reformas liberales en la economa, que plantaron los cimientos necesarios para la recuperacin de la maltrecha economa peruana y su ulterior despegue. Sin embargo, el autoritarismo gobern junto con Fujimori, y la red de corrupcin que teji su principal asesor, Vladimiro Montesinos, derrumbaron al rgimen fujimorista. Los aos noventa significaron la definitiva cancelacin del modelo econmico dirigido por el Estado que rega el Per desde la poca del reformismo militar. En estos aos se redujo el tamao del Estado, se abri la economa al mercado internacional, y se privatizaron una serie de empresas estatales, muchas de las cuales haban sido utilizadas como botines polticos por los partidos polticos en el poder. En lo poltico, se desarroll un discurso contra los partidos y los polticos llamndolos tradicionales y a los que Fujimori culp de la calamitosa situacin del pas. Utilizando aquello como pretexto y en medio de denuncias de corrupcin contra miembros de los parientes presidenciales, el 5 de abril de 1992, Fujimori encabez un golpe de estado denominado el autogolpe de 1992, con apoyo de las Fuerzas Armadas mediante el cual se disolvi ambas cmaras del Congreso e intervino al Poder Judicial. Luego de ello convoc a una asamblea constituyente que promulg la constitucin de 1993. Sin embargo, el ansia de poder y la corrupcin fueron la otra cara de este gobierno que marc el devenir del pas. El siglo XXI El 9 de abril del 2000, tras unas cuestionadas elecciones, Fujimori logra un tercer mandato. La oposicin, conformada por los diversos partidos polticos y organizaciones civiles de diversa ndole, intent evitar la juramentacin del tercer periodo presidencial de Fujimori pero no lo logr. Seis semanas despus, el 14 de septiembre, se difunden filmaciones donde se mostraba claramente el soborno de algunos Congresistas de oposicin y empresarios para que favorezcan al Gobierno, lo que precipit la cada del rgimen. Fujimori abandon el pas solicitando permiso para ausentarse a la cumbre de la APEC para luego dirigirse al Japn, pas del cual era ciudadano y desde el cual renuncia por Fax y donde se refugia. El Congreso no acepta la renuncia y lo destituye, inhabilitndolo para ejercer todo cargo poltico, irnicamente, por diez aos. El entonces Presidente del Congreso, Valentn Paniagua, es investido como nuevo Presidente de la Repblica ante la renuncia de los dos Vicepresidentes el 22 de noviembre. El Gobierno de transicin se orient a la organizacin de nuevas elecciones y a una profunda campaa de moralizacin del aparato pblico y las fuerzas militares que haban cado bajo la influencia del sistema. El Presidente firma contratos de explotacin para los yacimientos de gas de Camisea, y convoca a una polmica Comisin de la Verdad para investigar la lucha contra el terrorismo de los ltimos aos. En las elecciones del 8 de abril de 2001, Alejandro Toledo es declarado como nuevo Presidente de la Repblica. Estas se caracterizan tambin por el retorno de Alan Garca y su muy sorpresivo segundo lugar en la contienda electoral. La paradoja de su gobierno es que goz de baja popularidad, envuelto en acusaciones de corrupcin de la ms variada ndole, mientras la economa peruana logro superar la recesin y tuvo un gran crecimiento especialmente en la capital, la sierra central y la costa norte. En este perodo se inicia la negociacin de un Tratado

17

Historia del Per de Libre Comercio con los Estados Unidos el cual en su momento no era visto con buenos ojos por los campesinos del pas porque teman que tuviera un efecto negativo sobre sus economas. En las elecciones del 9 de abril y 4 de junio de 2006, en medio de un ambiente de incertidumbre por el futuro de la democracia, es reelegido Presidente de la Repblica Alan Garca, (con un discurso y perfil ms moderado y revindicador pese a su primer gobierno) frente al Oficial en situacin de retiro Ollanta Humala. En las elecciones del 2011 10 de mayo y 5 de junio, El Oficial del Ejrcito del Per en situacin de retiro Ollanta Humala pas a segunda vuelta junto con Keiko Fujimori, hija del ex-presidente Alberto Fujimori. El Oficial en situacin de retiro Ollanta Humala gan por un alto puntaje en la primera vuelta dejando a Keiko Fujimori en empate tcnico ante el economista y candidato liberal, Pedro Pablo Kuczynski. En la segunda vuelta, el nacionalista Ollanta Humala es elegido presidente de la repblica por un margen de 3% de ventaja.

18

Lnea del Tiempo

Referencias
[1] Makowski 2004, p. 10. [2] Sociedad de Amigos de la Ilustracin (1860). Revista del Pacfico. Literaria y Cientfica (http:/ / books. google. cl/ books?id=ObcrAAAAIAAJ& printsec=frontcover& hl=es#v=onepage& q& f=false). Tomo II. Valparaso: Imprenta y libreria del Mercurio de Santos Tornero, pp. 505. [3] Nineteenth Century Death Tolls (http:/ / necrometrics. com/ wars19c. htm) [4] Clave 1932 Guerra Per-Colombia (http:/ / www. eltiempo. com/ archivo/ documento/ MAM-174546)

Bibliografa Makowski, Krzysztof: Primeras civilizaciones. Tomo 2 de la Enciclopedia Temtica del Per. Empresa Editora El Comercio S.A. Lima, 2004. ISBN 9972-217-17-5

Historia del Per

19

Enlaces externos
Wikiversidad alberga proyectos de aprendizaje sobre Historia del Per.Wikiversidad Un Informe de un viaje por el Ro de la Plata y desde all por tierra a Per: Con observaciones sobre los habitantes, como as tambin sobre los indgenas y los espaoles, las ciudades, el comercio, la fertilidad y las riquezas de esa parte de Amrica (http://www.wdl.org/es/item/235) desde 1698

Fuentes y contribuyentes del artculo

20

Fuentes y contribuyentes del artculo


Historia del Per Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=69240394 Contribuyentes: 72century, A morissette2005, ARHEKI, Aleposta, Alfredobi, Alhen, Altovolta, Alvaro Arditi, Angelusmemmv, Angus, Antoneo7, Antur, Antn Francho, Arafael, Aranibar.martin, Arcibel, Arstides Herrera Cuntti, Aucahuasi, Aukicha, Aipni-Lovrij, Baiji, Banfield, BlackBeast, BogusDock, Bucephala, Bucho, BuenaGente, Calbanc, Camilo, Carsancap, Chalisimo5, Cheveri, Cobalttempest, CommonsDelinker, Cookie, Cratn, Csuarezllosa, Dangarcia, Dangelin5, Danie1996, Dark, Dark Bane, Davius, Deivis, Dianai, Diegusjaimes, Discjockey, Dmitri Lytov, DragShot, Dzegarra, ERASMO GALENO, Eamezaga, Ecemaml, Ecuatorianowikipedista, Eduardo Higuchi, Edupedro, Emijrp, Eniol, Er Komandante, Ernesto Linares, Evanescent, FBaena, Farisori, Filipo, Fixertool, Foundling, FrancoGG, GJo, Garosuke, Giamarco562, Greek, Grillitus, HUB, Halfdrag, Helmy oved, Hidoy kukyo, Huhsunqu, Humberto, IvnTR, J.delanoy, JCCO, Jarisleif, Jehorna65, Jkbw, Jorge 2701, Jose manuel barahona, Jredmond, Kanon6996, Khiari, Kved, Leonpolanco, LlamaAl, Lorenzo Santiago Policarpo, Lourdes Cardenal, Luis ant terror, Luisantonioep, Luiselmas, MANUEL MANSILLA S., Maaxxxito, Maelotic, Mansoncc, Manuel Gonzlez Olaechea y Franco, Manuelt15, Mario modesto, Matdrodes, McCoy, Meliza calipuy, Mercenario97, Messhermit, Miguel Salcedo, Miguelin01, Mpeinadopa, Napolen333, Netito777, Ninito159, Nixn, Noriss, Olias75, Oscar ., Pablopablo, Paranoidhuman, Perrista, Peruchevere, Perulero, Pichulita, Platonides, Plux, Rakela, Raystorm, Retama, Retyalfa, Ricardogpn, Rios Illescas Katherine, RobFK, Rosarino, SarahStierch, Seanver, Sebado, Shadowxfox, Siabef, Stevendiaz, Sukozo, SuperBraulio13, Taichi, Tanto, Taragui, Tatotato007, Technopat, Tirithel, Tomatejc, Tragaleche444, Travelour, UA31, VanKleinen, Vitamine, Wilfredor, Xatufan, Xiuhtecuhtli, Xqno, Xxnacho11xX, Yakoo, Yayoloco, Youssefsan, Yugo1979, 640 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Una pintura rupestre de la cueva de Toquepala.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Una_pintura_rupestre_de_la_cueva_de_Toquepala.JPG Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: AgainErick, RedWolf, Siyajkak Archivo:PeruCaral01.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:PeruCaral01.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: Hkan Svensson Xauxa Archivo:El Altar del Fuego Sagrado - Caral.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:El_Altar_del_Fuego_Sagrado_-_Caral.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Original uploader was Se.Xauxa at es.wikipedia Archivo:Chavin de Huantar Portico de las Falconidas 06122009.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Chavin_de_Huantar_Portico_de_las_Falconidas_06122009.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: User:Dtarazona Archivo:Cabeza clava en su ubicacion original 13122009.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Cabeza_clava_en_su_ubicacion_original_13122009.JPG Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike Contribuyentes: Dtarazona Archivo:Piquillacta Archaeological site - street.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Piquillacta_Archaeological_site_-_street.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: AgainErick Archivo:Chan chan wall1.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Chan_chan_wall1.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Hkan Svensson Archivo:Atawallpa Pizarro tinkuy.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Atawallpa_Pizarro_tinkuy.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Ferbr1, HAZapata, Jmabel, PhJ, Sevela.p, Wst Archivo:Perv-Guiljelmus Blaeuw.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Perv-Guiljelmus_Blaeuw.JPG Licencia: Public Domain Contribuyentes: Apalsola, Cookie, Flamarande, Frank Schulenburg, Manuel Gonzlez Olaechea, Mapmarks, 1 ediciones annimas Archivo:Willkawaman cathedral.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Willkawaman_cathedral.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: Guillermo Arvalo Aucahuasi Archivo:TupacAmaruII.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:TupacAmaruII.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Bacaneria, Darwinius, Ecummenic, 1 ediciones annimas Archivo:Josedesanmartin.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Josedesanmartin.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: H.F. Helmolt History of the World Archivo:Hw-bolivar.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Hw-bolivar.jpg Licencia: desconocido Contribuyentes: unknown, see source for details Archivo:RamonCastilla.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:RamonCastilla.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: AgainErick, Arstides Herrera Cuntti, Asdqwdwqd1, Dodo, Flominator, HAZapata, Kilom691, Mozgulek, 1 ediciones annimas Archivo:Angamos5.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Angamos5.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: ADGE, Arquitecto Naval, Barbe-Noire, Dodo, Ecummenic, Walter Humala Archivo:Nicols de Pirola Presidente.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Nicols_de_Pirola_Presidente.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: AgainErick, Arcimboldo, Ecummenic, HAZapata Archivo:Juan Velasco Alvarado.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Juan_Velasco_Alvarado.jpg Licencia: desconocido Contribuyentes: -hax0r, Dtarazona, Ices2Csharp, Martin H., Miguel Angel Chong, Russavia, 1 ediciones annimas Archivo:Timelineperu.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Timelineperu.png Licencia: Public Domain Contribuyentes: Perulero

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Das könnte Ihnen auch gefallen