Sie sind auf Seite 1von 9

ACENTUACION I

CONCEPTOS IMPORTANTES: Las vocales pueden ser abiertas (a, e, o) o cerradas (i, u). Slaba.- Cada uno de los golpes de voz naturales que hacemos al pronunciar una palabra. Ejemplo: ca-mi-no Diptongo.- Es la unin de dos vocales en una misma slaba. Se produce cuando las dos no son abiertas. Ejemplo: vue-lo Tres vocales en una slaba. Ejemplo: Lim-pieis Hiato.- Dos vocales juntas pero en distintas slabas. Ejemplo: pa-se-o Acento.- La mayor fuerza con la que pronunciamos una slaba. Ejemplo: Ca-mi-no(la mayor fuerza de vos est en mi Tilde.- Hay cuatro tipos de palabras: Agudas.-Llevan la tilde en la ltima slaba. Ejemplo: cancin. Graves.- Llevan la tilde en la penltima slaba. Ejemplo: Mstil. Esdrjulas.- Llevan la tilde en la antepenltima slaba. Ejemplo: Lmpara. Sobreesdrjulas.- Llevan la tilde antes de la antepenltima slaba. Ejemplo: Bscamelo Aguda.- Las palabras agudas que llevan tilde son las que acaban en n, s o vocal. Ejemplo: El huracn arras la ciudad. Ejemplo: Japn, es una gran potencia. Grave.- Las palabras graves que llevan tilde son las que no terminan en n, s ni vocal. Ejemplo: El ftbol es un deporte de masas. Ejemplo: Los pases estn en alerta mxima.

Esdrjulas.- Todas las palabras esdrjulas llevan tilde. Ejemplo: La lmpara brilla intensamente. Ejemplo: Bscame, y no me hallars. Sobreesdrjula.- Todas las palabras sobreesdrjulas llevan tilde. Ejemplo: Oye, bscamelo porfavor. Ejemplo: En las palabras que se produzcan hiato por contigidad de vocales abiertas, se siguen las reglas de acentuacin. Ejemplo: Es un hroe, me salv la vida. Ejemplo: El faran de Egipto era poderoso. Los diptongos cumplen las reglas generales de acentuacin, y se acenta sobre las vocales abiertas. Si se acentuase sobre la cerrada, quedara desecho el diptongo. Ejemplo: Hubo un sesmo muy intenso. Ejemplo: Creo que rene las condiciones. Las palabras agudas que acaban en -ay, -ey, -oy no llevan tilde. Ejemplo: Caray que prima! Ejemplo: El convoy lleg ayer. Para deshacer un diptongo se acenta la vocal cerrada. Ejemplo: Debis venir pronto. Ejemplo: Se quem con soda custica. La combinacin ui se considera diptongo, excepto cuando va al final de la palabra, en cuyo caso la tilde va sobre la i . Ejemplo: Destru todo, dijo el brbaro. Ejemplo: Yo lo inclu en mi solicitud. El triptongo, si necesita tilde, lo lleva sobre la vocal abierta. Ejemplo: A ver si averiguis mi nombre. Ejemplo: Por qu despreciis mis consejos?

ACENTUACIN II

CONCEPTOS IMPORTANTES: Una palabra compuesta, sin guin, se considera como simple a efectos de acentuacin. Solo puede haber una tilde. Ejemplo: Machu Picchu es un complejo historicoartstico. Ejemplo: Es un fenmeno fisicoqumico. Una palabra compuesta, con guin, se considera como dos palabras independientes, por lo que pueden tener hasta dos tildes. Ejemplo: Machu Picchu es un complejo histrico-artstico. Ejemplo: Es un fenmeno fsico-qumico. Los adverbios terminados es mente, llevan la tilde donde la llevasen los adjetivos correspondientes. Ejemplo: Me lo dijo sutilmente. Ejemplo: Solo mira dbilmente. Los monoslabos, salvo las excepciones que se indican en otras reglas, no se tildan. Ejemplo: Me dio pena el perro. Ejemplo: Doy fe en ello. Las maysculas se tildan. Ejemplo: frica no est tan lejos. La tilde diacrtica se usa para distinguir monoslabos tnicos. Ejemplo: Aquel, es mi primo. Llevan tilde que, cual, quien, cuan, donde, cuando, cuanto, como; cuando se usa en sentido interrogativo, exclamativo o nfasis. Ejemplo: Dnde has estado? Ejemplo: Cunto te ha costado? Se tilda la palabra mas cuando indica cantidad, pero no cuando es una conjugacin semejante a pero. Ejemplo: Dame ms dinero. Ejemplo: Vino mas no se qued.

Se tilda de cuando es verbo (DAR), pero no como proposicin. Ejemplo: Quiero que me d mi entrada. Ejemplo: La escalera es de mrmol. Se tilda se cuando es verbo (SER, SABER), pero no como pronombre. Ejemplo: S bueno Frank. Ejemplo: Se lo dijo a Frank. Se tilda si cuando es adverbio o pronombre, pero no como conjugacin. Ejemplo: Lo compr para s mismo. Ejemplo: Si vienes, te invito a comer. Se tilda te cuando se refiere a la infusin, pero no como pronombre. Ejemplo: Tmate esta taza de t. Ejemplo: Te debo una visita. Se tilda porque cuando es pronombre, pero no cuando es conjugacin. Ejemplo: No s el porqu de tus actos. Ejemplo: Me gustas porque eres simptica. Se tilda aun cuando significa todava. Ejemplo: An siendo bajo, es un buen deportista. Ejemplo: An no ha venido. Se tilda solo cuando sustituye a solamente. Ejemplo: Slo s que te amo. Ejemplo: Slo tiene 3 aos. Se tilda la o solo cuando va entre dos nmeros. Ejemplo: Tiene 15 16 creo. Ejemplo: Dame 2 3 das solamente. Las palabras compuestas (verbales + pronombres) siguen las reglas generales. Ejemplo: Djate ver algn da, por aqu. Se tilda el, mi, tu cuando son pronombres, no cuando el es artculo, ni cuando mi es adjetivo. Ti nunca se tilda. Ejemplo: Lo hizo por ti. Ejemplo: Ven por m.

PALABRAS SEPARADAS 1.- Por qu: Cuando es de pregunta. Por que: Por lo cual Porqu: Motivo. Porque: Cuando se responde. Ejemplo: Desconozco el porqu de tus actos. Ejemplo: Como por que tengo hambre. Ejemplo: Por qu ese comportamiento tuyo? Ejemplo: Porque ya no te amo.

2.-Con qu: Cuando es de pregunta Con que: Con lo cual Con que: Por tanto. Ejemplo: Con que lo hagas me contento. Ejemplo: Con qu has roto el jarrn? Ejemplo: Este es el martillo con que hizo el muelle.

3.- Si no: En el caso de que no. Sino: Pero s. Sino: Destino.


Ejemplo: No quiero naranjas, sino manzanas. Ejemplo: MI camino no es trabajar, sino es estudiar Ejemplo: Te dar pollo si no quieres carne.

4.- Entorno: Ambiente. En torno: Alrededor. Ejemplo: No todo gira en torno a ti, amigo. Ejemplo: El entorno de la casa era agradable. Ejemplo: En torno de la casa haba un verde prado.

5.- Se escribe siempre juntos: encinta, abasto. Siempre separado: o sea. Ejemplo: No me doy abasto con tan poco personal. Ejemplo: El 27 es especial, o sea maana.

Ejemplo: Mi enamorada est encinta, mam. 6.- Se escribe separado medio ambiente, pero junto medioambiente Ejemplo: El medio ambiente es el adecuado. Ejemplo: La poltica medioambiental es una necesidad prioritaria. Ejemplo: Es el concejal del medio ambiente.

7.- A dnde: Cuando se pregunta. Adonde: Al que, en que (hay un antecedente explcito). A donde: Al sitio que, en el sitio que; a veces es confuso, el uso de las dos anteriores con los verbos tener y hablar. Donde: A dnde pero con verbos que no indican direccin. Ejemplo: A dnde vas? Ejemplo: Adonde ir slo lo sabr yo. Ejemplo: Me ir a donde me lleve el viento.

8.- Dems: Otros (tambin en por lo dems y por dems). De ms: Se utiliza cuando el ms significa cantidad. Ejemplo: Estresa pero, por lo dems es bueno. Ejemplo: Me puso doce kilos de ms. Ejemplo: Intent por dems que no se fuera.

9.- Aparte: En otro sitio. A parte: A algn lugar, a alguna parte. Ejemplo: Pon las naranjas en otra parte. Ejemplo: No me voy a parte alguna, me quedo. Ejemplo: Aprob slo a parte de la clase.

10.-Medioda: Cuando son las 12. Medioda: Mitad de jornada. Ejemplo: Vendr a medioda para almorzar.

Ejemplo: Estuve medio da en el trabajo. Ejemplo: El eclipse fue a medioda. 11.- As mismo: Adverbio de modo. A s mismo: l mismo. Ejemplo: Se perjudico as mismo. Ejemplo: Hice las maletas, A si mismo me fui. Ejemplo: Hazlo as mismo, te saldr mejor.

12.- Acerca: Sobre, en relacin a A cerca: Prximo a Ejemplo: Me habl acerca de ti. Ejemplo: La infraccin ascenda a cerca de mil soles. Ejemplo: El relato es acerca del matrimonio.

MAYSCULAS 1.- Se escribe con mayscula al iniciar un texto. Ejemplo: Lloran las rosas desde que te fuiste. Ejemplo: Me gust Madame Bovary. Ejemplo: La ciudad de Lima es muy peligrosa.

2.- Se escribe con mayscula la palabra que va despus de un punto. Ejemplo: Adis! No volver otra vez. Ejemplo: Haba de todo. Era un gran mercado. Ejemplo: Ella dijo: Esta bien.

3.- Se escribe con mayscula despus de dos puntos en saludos de cartas, dilogos o citas Ejemplo: Me gustan: Los chocolates y los tulipanes Ejemplo: Querido amigo: Espero te recuperes pronto. Ejemplo: Compras: pan, leche y jamonada.

4.- Se escribe con mayscula los nombres propios de personas, animales o cosas. Ejemplo: Mi perro se llama Firulais. Ejemplo: Una espada legendaria es la Colada. Ejemplo: Frank, te presento a mi amigo Jos.

5.- Se escribe con mayscula el nombre propio de algn lugar. Ejemplo: El pueblo del Per saldr adelante Ejemplo: Los madrileos han nacido en Madrid. Ejemplo: Rusia es una gran potencia.

6.- Se escriben con mayscula los ttulos honorficos. Ejemplo: El Conde de Barcelona lleg ayer. Ejemplo: El Vizconde estuvo en Caracas. Ejemplo: El Rey vendr a esta nacin.

7.- Se escribe con mayscula los apodos o sobrenombres. Ejemplo: Jos, El Cojo, ingres al penal. Ejemplo: Paolo, El Depredador, anot un gol ms. Ejemplo: Isabel, La Catlica, vendi todas sus pertenecas.

8.- Se escriben con mayscula los tratamientos si van en abreviatura. Ejemplo: Sr. Es usted un gran hombre. Ejemplo: Dile al Dr. Luis que lo estn llamando. Ejemplo: Por favor Sra. Tome asiento.

9.-Se escribe con mayscula la primera letra del ttulo de la obra. Ejemplo: Fuente ovejuna, es mi obra favorita Ejemplo: El cojo y el loco es de Jaime Bayli. Ejemplo: La Ilada, es un clsico.

10.- Se escribe con mayscula los nombres y adjetivos de una institucin. Ejemplo: Visitemos el museo de la gastronoma. Ejemplo: La Real Academia Espaola lo prohbe. Ejemplo: Fui a la caja de ahorros de Piura.

11.- Se escribe con minscula los das de la semana y y estaciones del ao. Ejemplo: Ir a estudiar el lunes todava. Ejemplo: En verano abunda la gente en las playas. Ejemplo: En otoo caen las hojas de los rboles.

12.- Se escribe con mayscula los atributos divinos. Ejemplo: El Mesas fue martirizado. Ejemplo: El Altsimo todo lo ve y perdona. Ejemplo: El Todopoderoso est con nosotros.

Das könnte Ihnen auch gefallen