Sie sind auf Seite 1von 18

Curso de Batera

Leccin 1 - Las notas musicales


Mucha gente cree que la batera es un instrumento sencillo, en el que no importa saber nada de teora musical, incluso hay quien afirma que tan solo hay que pegarle palos a unos tambores. Pues nada ms lejos de la realidad, es cierto que hay muchos aspectos de la teora msical que no nos afectan, pero hay algunos otros que si, y conviene saberlos. Vamos a intentar en esta leccin aprender el valor de las notas musicales. Para los que ya sepan solfeo esta leccin la pueden saltar, pero los sepan bien los valores de las notas es importante aprenderlas para seguir con el curso. Por el momento aprendete el nombre de las notas, su figura y la duracin que tiene, despus ya veremos para que sirbe todo esto. A continuacin veremos una tabla donde tenemos las notas que ms usaremos.

Nombre
Redonda

Figura

Duracin
4 tiempos

Blanca

2 tiempos

Negra

1 tiempo

Corchea

1/2 tiempo

Semicorchea

1/4 tiempo

Existen ms notas que estas de valores de tiempo ms pequeo, pero no las utilizaremos en este curso por lo que no las veremos. Una cosa importante a saber es como se pueden agrupar las corcheas y las semicorcheas, porque normalmente cuando aparecen dos o ms juntas no suelen estar sueltas, vemos algunos ejemplos:

dos corcheas

dos semicorcheas

Una corchea y una semicorchea

Una semicorchea y una corchea Tambin se pueden hacer grupos de ms notas, aunque lo mximo suele ser de cuatro notas. Por ltimo en esta leccin vamos a estudiar los silencios. Un silencio es un smbolo que expresa que se produce un silencio durante un espacio de tiempo, es decir que si tenemos un silencio de cuatro tiempos significa que durante cuatro tiempos no tocaremos nada. Los valores son iguales que los de las notas, es decir, existe un silencio de redonda, uno de blanca, uno de negra, etc... Vamos a ver un cuadro en el que representaremos los silencios (aunque en la realidad puede que no se parezcan demasiado a estos)

Nombre
Silencio de redonda

Figura

Duracin
4 tiempos

Silencio de blanca

2 tiempos

Silencio de negra

1 tiempo

Silencio de corchea

1/2 tiempo

Silencio de semicorchea

1/4 tiempo

Nota: Las figuras de los smbolos pueden no ser iguales a la realidad pero yo no los se hacer mejor, si alguien puede colaborar consiguiendo imgenes ms reales de los silencios que no dude en contactar conmigo.

Por el momento estos es todo, aprenderos estos valores y en la prxima leccin veremos para que sirbe todo esto, si teneis alguna pregunta no dudeis en escribirme con vuestras dudas o vuestros comentarios a masgospel@hotmail.com tambin podeis subscribiros a nuestro boletn informativo para recibir un aviso cuando est disponible la prxima leccin.

Pgina principal - Introduccin - Leccin 2

Curso de Batera
Leccin 2- El pentagrama y el comps
En la primera leccin del curso estuvimos viendo los valores de las notas musicales, en esta leccin vamos estudiar lo que son: El pentagrama y los compases. Y juntando todo lo aprendido en la leccin anterior con lo nuevo que vamos a ver podremos empezar a leer partituras. Esta leccin puede resultar algo complicada, pero estudindola poco a poco creo que puede llegar a entenderse, una vez aprendido nos ser muy til a la hora de leer cualquier partitura, si tienes alguna duda escrbeme a masgospel@hotmail.com y te ayudar todo lo que pueda. En primer lugar el pentagrama son las lneas colocadas horizontalmente donde se escribe la msica, generalmente son 5 lneas, por eso se llama pentagrama, aunque tambin pueden ser seis (usado usualmente por los guitarristas), incluso normalmente en batera el nmero puede variar dependiendo de la partitura.

El pentagrama de 5 lneas es el usado comnmente por todos los msicos, en el se pueden escribir las notas musicales (do, re, mi, fa ...), el de seis lneas como ya hemos dicho lo suelen usar los guitarristas ya que cada lnea representa una cuerda de la guitarra. Nosotros podemos usar cualquier pentagrama, incluso en muchas ocasiones podemos usar una sola lnea, cuando usamos varias lneas cada una de ellas se utilizar para escribir las distintas partes de la batera (bombo, caja, hi hat...) normalmente al principio de cada partitura se suele indicar que lnea equivale a cada parte de la batera, por lo general la lnea ms baja suele ser el bombo, una lnea intermedia suele ser la caja, y las ultimas lneas representan a los platos. Veamos un ejemplo de partitura para batera y despus veremos todo lo que aparece en ella.

Empezaremos de izquierda a derecha, primero encontramos las indicaciones de que parte de la batera equivale a cada lnea, a menudo los nombre cambian dependiendo del pas o del idioma del mtodo, por ejemplo a la caja tambin se la conoce como Snare Drum, o a los Tom como timbales. Los platos pueden ir en una sola lnea o en varias lneas, en este caso van en una sola lnea por lo que hay que dibujar cada plato con una figura distinta, por ejemplo el cuadrado significa plato crash, y la rayita equivale al hi hat (charles), tambin podra haber otros tipos de plato con otra

figura, en cualquier caso en algn lugar de la partitura debe indicar a que plato corresponde cada figura. Despus encontramos dos lneas verticales, que indican que empieza la partitura, como veis al final encontramos tambin dos lneas, que indican tambin que termina la partitura. A continuacin encontramos dos nmeros, en este caso son dos cuatros, pero pueden ser otros nmeros, a continuacin veremos los que significan. A estos dos nmeros se los conoce como "comps", cada nmero significa una cosa distinta, en este caso se lee que es un comps de "cuatro por cuatro". El nmero de arriba indica las partes que tiene el comps en cuestin, es decir que en nuestro ejemplo tenemos un comps de cuatro partes. Tambin puede haber compases de 2 partes, de 3 partes, de 12 partes, etc... lo que ms usaremos de momento sern compases de 4 partes. Cada parte se denomina tiempo, as diremos que un comps de cuatro por cuatro tiene cuatro tiempos, y un comps de tres por cuatro tiene tres tiempos. El nmero de abajo indica que valor tiene cada tiempo, es decir la duracin de cada tiempo. Para determinar esa duracin utilizaremos la siguiente equivalencia: Nmero de abajo del comps 1 2 4 8 Nota musical equivalente Redonda Blanca Negra Corchea Duracin 4 tiempos 2 tiempos 1 tiempo Medio tiempo

Veamos algunos ejemplos para que quede bien claro: En nuestra partitura tenamos un comps de cuatro por cuatro (este es el comps ms usado) ya hemos dicho que el primer cuatro indicaba que nuestro comps tenia cuatro tiempos, y ahora vamos a ver de que duracin son esos cuatro tiempos. El segundo cuatro nos indica segn la tabla que en cada uno de esos cuatro tiempos la duracin es de una negra. En conclusin en nuestro comps de 4x4 tenemos cuatro tiempos y en cada tiempo podemos tener una negra. Es decir en un comps de 4x4 entran 4 negras. Otros compases usados frecuentemente son los de 9x8, veamos que significa ese comps. Primeramente el nueve nos indica que el comps tiene 9 tiempos, y el 8 nos indica que cada tiempo tiene una duracin de una corchea. Por lo tanto 9 corcheas en cada comps. Volvamos ahora al comps de 4x4, como ya hemos dicho tenemos cuatro tiempos y cada tiempo tiene una duracin de 1 negra. Pero esto no significa que solo podamos escribir negras en este tipo de compases, por ejemplo en lugar de 4 negras podramos escribir 8 corcheas, 2 blancas o una redonda, ya que todas esas notas al final nos daran el mismo valor de tiempo. Veamos algunos ejemplos, esta vez usaremos una sola lnea:

Una cosa que no os he dicho antes es que cada comps se separa del siguiente con una lnea vertical, por lo tanto en esta partitura tenemos 6 compases. Y como podis comprobar vosotros mismos en cada comps tenemos 4 tiempos de duracin. Lo nico que nos queda por estudiar esta semana es la siguiente figura que aparece encima del pentagrama, , en este caso se nos dice que una negra es igual a 60, lo que significa que tomamos la negra como unidad y que en cada minuto entran 60 negras, es decir, si tubiesemos una partitura con 60m negras seguidas tocariamos una por segundo. Si encontrasemos en lugar de negra a sesenta, negra a 120 significaria que en cada minuto entrarian 120 negras, es decir una cada medio segundo. Para saber la velocidad a la que se debe ejecutar una partitura se utiliza lo que se llama metronomo, que no es otra cosa que un aparato en el cual podemos seleccionar la velocidad y nos marca el compas con un click.

Leccin 1 - Inicio curso -Leccin 3

Curso de Batera
Leccin 3- Antes de tocar
En las lecciones anteriores hemos aprendido lo bsico en cuanto a la lectura musical, evidentemente nos falta mucha prctica para poder dominar la lectura, lo ideal es que practiques siempre que puedas con cualquier partitura que consigas, aunque no sepas las notas puedes practicar rtmicamente, simplemente golpea con tu mano sobre la mesa el valor de las notas, y a ser posible hazlo con un metrnomo. En la prxima leccin vamos a empezar ya a practicar sobre la batera y a medida que aparezcan cosas tericas que no hemos estudiado las iremos explicando. Pero antes de empezar a tocar tenemos que hablar de algunas cosas, y de eso trata esta leccin: 1.- Las baquetas: Tambin se las conoce como Sticks, las hay de muchos modelos, de momento nos olvidaremos de las escobillas (o Brushes) y nos centraremos en las baquetas de madera. Las caractersticas principales son: Longitud, grosor, peso y tipo de punta. En cuanto a la longitud son todas aproximadamente de 35 - 40 cm, no se puede decir que medida es la mejor, si puedes consigue baquetas distintas hasta encontrar la que mas te gusta. Incluso si quieres puedes recortar las baquetas a tu medida, pero procura que las dos bauqetas te queden exactamente iguales. En cuanto el grosor es un dato ms importante, para saber si debes elegir una baqueta gorda o una delgada no tienes ms que mirar tus manos, si tienes una mano pequea tus baquetas deben ser delgadas, y si por el contrario tienes una mano grande deben ser un poco ms gordas.

El peso depende generalmente del material con el que estn echas las baquetas, de la longitud y del grosor. Hay quien recomienda usar unas baquetas muy pesadas para estudiar, y cambiarlas por unas ms ligeras a la hora de tocar, incluso venden baquetas de acero con este propsito. Tambin debes tener en cuenta que las baquetas ms pesadas hacn que la batera suene ms fuerte, as que si siempre te dicen que toques ms flojo te recomiendo unas baquetas ligeras. Las puntas ms habituales son de madera y de nylon, la diferencia es el sonido que emiten, sobre todo notaras las diferencia en los platos. Tambin hay diferencias en la forma, no vamos a entrar en detalle de para que se usa cada tipo de punta, pero te recomiendo que ni sea muy pequea ni demasiado grande. Una cosa muy importante es que las dos baquetas que uses sean exactamente iguales, cuando las compres inspeccionaleas un poco, aveces aunque sean el mismo modelo se nota que una es ms pesada que la otra, o un poquito ms corta. Tambin debes probar que no estn torcidas, para comprovarlo pon las dos baquetas juntas sobre una superficie plana (el mostrador de las tiendas es ideal), despus hazlas rodar las dos juntas y observa si las dos toman la misma direccin o una de las dos se tuerce hacia un lado. Si las dos toman la misma direccin compralas, de lo contrario pide otro par distinto. En la pgina http://www.vicfirth.com/ podrs ver todos los modelos de la marca vicfirth que es una de las mas conocidas, aunque no siempre son las mejores.

2.- Como coger las baquetas: Existen dos formas de coger las baquetas, una es conocida como la
forma clsica, es la ms usada entre msicos de jazz (ver foto 1), la otra es la forma ms comn entre msicos de otros estilos, las dos manos cogen la baqueta de la misma forma (ver foto 2) Nosotros estudiaremos la forma moderna por ser mas sencilla para empezar, aunque los ejercicios que haremos son para las dos formas. Para empezar tenemos que saber por donde coger la baqueta. Hay un truco para saber cual es ese punto. Se trata de coger la baqueta con la punta de los dedos indice y pulgar, dejar que la punta de la baqueta rebote contra una superficie dura. Dependiendo de por que punto cojamos la baqueta rebotar ms o menos veces, el punto en el que ms rebote es el punto exacto por donde debemos coger la baqueta. Una vez tengamos ese punto debemos colocar los tres dedos restantes en la baqueta, pero nunca haciendo presin sobre la baqueta, sino que solamente la tocan. Tan solo el indice y el pulgar aguantan la baqueta haciendo presin sobre ella. Debes practicar dejar caer la punta de la baqueta sobre la superficie para que rebote lo mximo posible. Una vez consigas que las dos manos reboten igual (o casi igual) practica el mismo movimiento pero dejando que solo reboten una vez, cuando lo hayas conseguido que reboten solo dos veces, y as sucesivamente. Debes conseguir por lo menos controlar que solo reboten 3 veces. Cuando lleves un tiempo practicando no tendrs que hacer este procedimiento para saber por donde coger la baqueta, pero al principio te ser muy util.

3.- Colocacin en la banqueta: La altura adecuada de la banqueta depende de cada persona,


pero una buena regla es que la superficie de pegada de la caja este aproximadamente a la misma altura que tu cintura, la espalda debe estar en posicin erguida, pero no rgida.

Esto es todo por hoy, en la prxima leccin por fin empezaremos a tocar, practica sobre todo el rebote de las baquetas, te ser muy til para la prxima leccin. Como te habrs dado cuenta hay una mano que funciona mejor que la otra, si eres diestro no te funcionar la mano izquierda, y si eres zurdo es la derecha la que no funciona muy bien, practica sobre todo con tu mano mala, las dos deben acabar funcionado igual, aunque eso solo se consigue despues de muchsimo tiempo.

Leccin 2 - Principal - Leccin 4

Curso de Batera
Leccin 4 - Primeros ejercicios
Por fin empezamos a tocar! Aunque no quiero desanimarte es mi deber avisarte que el principio no va a ser muy divertido, es ms es bastante aburrido, no debemos pensar que enseguida vamos a poder tocar como hemos visto a hacer a otros, hay mucha gente que piensa que tocar la batera es sencillo, muchas veces dicen: "si solo es dar con los palos en los tambores", bueno, pues si eres de los que pensaban as hoy te vas a dar cuenta de lo equivocado que estabas. Empezaremos con el primer ejercicio, primero vamos a ver la partitura y despus os explico algunas cosas...

Como veis tenemos un comps de cuatro por cuatro, si no te acuerdas que significa eso vuelve a repasar la leccin 2, Despus tenemos dos puntos, tanto al inicio como al final del comps, esto significa que repetiremos este comps, generalmente se repite una vez y se pasa al siguiente comps, pero nosotros lo repetiremos hasta que nos cansemos de hacer el ejercicio. Tambin encontramos ocho corcheas (leccin 1) y debajo de cada corchea encontramos una letra: D quiere decir que tocaremos esa nota con la mano derecha, I quiere decir que tocaremos con la mano izquierda. Tanto para este ejercicio como para todos los que hagamos hay que tener en cuenta algunas cosas: 1. Las dos baquetas deben usarse tal como practicamos en la leccin 3 2. Las dos manos deben rebotar a la misma altura, y por lo tanto sonar igual de fuerte, si quieres comprovar si lo ests haciendo bien graba en un cassete el ejercicio y despus escucha lo que has tocado. 3. Acompaat del bombo con la primera nota de cada comps. Si practicas sin batera golpea con el pie en el suelo pero sin levantar el taln del suelo. 4. Empieza a tocar muy despacio para depus ir acelerando hasta llegar a tocarlo lo ms rpido posible. Pero siempre tienes que tener el control de lo que ests tocando.

5. Es interesante tocar el ejercicio empezando con un volumen muy suave e ir incrementando el volumn, despus tambin podemos volver a disminuir hasta tener el volumen inicial. 6. Para no hacer mucho ruido, o si no tienes batera puedes comprar unas gomas para practicar que venden en las tiendas de msica, o bin buscat algn sitio donde las baquetas reboten un poquito y no hagn mucho ruido. No te desanimes si no consigues ir muy rpido, practica un rato cada da y poco a poco iras obteniendo ms velocidad y ms control sobre las baquetas. Cuando hayas conseguido dominar el ejercicio puedes estudiar con los mismos valores de notas las siguientes combinaciones de manos: ID ID ID ID DD II DD II II DD II DD DI ID ID DI ID DI DI ID Presta atencin a no golpear ms fuerte con la mano derecha que con la izquierda, tambin tienes que tener cuidado con no golpear ms fuerte la primera nota, y sobre todo fijate en que el pie vaya bien sincronizado con las manos. Si tienes alguna duda escribeme a masgospel@hotmail.com tambin puedes preguntarme si me encuentras en lnea por msm.

Leccin 3 - Inicio curso - Leccin 5

Curso de Batera
Leccin 5- Mas ejercicios
Bueno, pues como dice el ttulo esta leccin son mas ejercicios, recordemos primero los ejercicios de la leccin 4, la base rtmica era la siguiente

Y como seguro recordareis despus cambiamos las manos con las siguientes combinaciones: ID ID ID ID DD II DD II II DD II DD DI ID ID DI ID DI DI ID

Bueno pues aqui teneis ms combinaciones: DD DI DD DI II ID II ID DD ID DD ID II DI II DI DD DD II II II II DD DD

Como es evidente combinaciones hay muchsimas, y no tiene sentido que las escribamos todas, crea t tus propias combinaciones, puedes probar de mezclar varios de los ejercicios, tambien es muy interesante hacerlos con los pies y despues hacerlos con los pies y con las manos a la vez, incluso puedes intentar hacer un ejercicio con los pies y otro con las manos. No importa que sea con la bateria, simplemente golpea con los pies en el suelo y con las manos sobre una mesa. Puede que nunca uses estos ejercicios en medio de una cancin, pero sin duda te daran una independencia total de tus manos y tus pies.

Si tienes alguna duda escribeme a masgospel@hotmail.com tambin puedes preguntarme si me encuentras en lnea por msm.

Leccin 4 - Inicio curso - Leccin 6

Curso de Batera
Leccin 6 - Tresillos
En esta leccin vamos a aprender una figura rtmica muy utilizada, como el nombre de la leccin ndica, se trata de los tresillos. Para empezar, podramos decir que un tresillo es un grupo de notas, que se unen con una lnea y que tienen el nmero 3 debajo de la lnea, mira el siguiente dibujo y lo entenders enseguida.

Fig.1 En este ejemplo tenemos un tresillo de semicorcheas, pero existen tresillos con todos los valores de las notas. Tambin hay otras formas de dibujar el tresillo, por ejemplo con la lnea curva en lugar

de recta, o con la lnea por encima de las notas. Tambin es posible que el tresillo no sea de tres notas, aunque ese caso no lo veremos de momento. cual es el valor de un tresillo? En el tresillo de tres notas, cada nota tienen el mismo valor rtmico, es decir todas tienen la misma duracin, y la suma de las tres notas tienen el mismo valor que tendran dos de ellas si no estuviesen dentro del tresillo. Es decir, si tenemos un tresillo de corcheas dentro de una partitura, las tres juntas tienen el mismo valor que tendran dos corcheas sin tresillo dentro de esa partitura, es decir un tiempo.

Hagamos ahora algunos ejercicios con tresillos:

En el dibujo tenemos un comps con tresillos de corchea, fjate que sin tresillo, en un comps de cuatro por cuatro podemos tener cuatro grupos de dos corcheas, pero que con tresillo tenemos cuatro grupos de tres corcheas. Para practicar podis tocar este comps en la caja, acompaando con el bombo en la primera corchea de cada tresillo, y con las siguientes combinaciones de manos: did idi did idi ddi ddi ddi ddi dii dii dii dii idi did idi did iid iid iid iid idd idd idd

Si tienes alguna duda escribeme a masgospel@hotmail.com tambin puedes preguntarme si me encuentras en lnea por msm.

Curso Batera

En el Curso de Batera el alumno aprende a tocar la batera desde nivel bsico hasta niveles avanzados.

Estilos rock,pop,latin,jazz,africano,brazilero,etc.
Hay 5 cursos de distintos niveles, de 1 a 5, todos duran 2 meses e incluyen 1 grabacin del alumno al completar cada curso. La academia proporciona material de estudio, ( videos, libros, mtodos, partituras,cd ) y equipamiento profesional como instrumentos profesionales, metrnomo o click durante clases y sistema de estudio audiovisuales.

(nivel bsico) Curso de bateria 1 Duracin del curso es de 2 meses. Se estudia ejecucin bsica, lectura de negras y corcheas, repeticin de ritmos simples y coordinacin de la caja, bombo y hi-ht. (intermedio) Curso de batera 2 Estudio de ritmos o patterns ms complejos , lectura de semicorcheas, tcnica de tambor y lectura de tambor a primera vista. (intermedio-avanzado) Curso de batera 3 Estudio de ritmos en la bateria avanzados, tcnica de figuras como los paradiddles, estudio de temas musicales. (avanzado) Curso de batera 4 Estudio de ritmos avanzados, ejecucin de temas transcritos, tcnica de redobles y rudimentos, transcripcin de temas musicales y ejecucin. Desde el nivel 4 existe la posibilidad de integrar los talleres grupales, solo para alumnos avanzados donde participan otros tipos de musicos, por ejemplo bajistas y percusionistas. ( especfico) Curso de batera 5 En este nivel hay un estudio meticuloso de estilos, autores y metodologa audiovisual ( videos ) especifica. La duracin es indefinida.

FOTO : Daniel Peralta ( Estudiando tema funk ).

Aqu tenemos los siguientes ejercicios de 3 contra 2:

Estos ejercicios se basan en los ritmos venezolanos, como "Joropo" o "ritmos llaneros", en una adaptacin para la batera caso se trata de dos compases 6/8 que se repiten. Por los aos 70's estos tipos de ritmos fueron muy populares en Venez traa precisamente esos ritmos tpicos adaptados a un nuevo sonido, moderno, con armonas de jazz y una instrumentaci integrada por el arpa, el cuatro y las maracas. En los ejercicios 1 y 2 ambas manos tocan el redoblante (snare drum).

Ejercicio No.1: en el primer comps se tocan las corcheas que crearan el ritmo 1, 2, 3, 4, 5, 6, con una mano, mientras qu corcheas en un tiempo de 6), estas ltimas notas tambin pueden ser escritas como 4 corcheas con puntillo por comps. A las manos.

Ejercicio No.4

Aqu tenemos una va

La variacin en este caso e

Muchos ritmos venezolanos siguen esta lnea rtmica de 3 contra 2, como por ejemplo en las "gaitas" y algunos ritmos afrovenezolanos de tambores. En este sentido, el Ejercicio No.2 podra sugerir un patrn de "gaitas" con la adecuada orquestacin en el set de batera. Ejercicio No.2: aqu hay una pequea variacin; se tocan semicorcheas en las divisiones 1, 3, 4, 6 de cada comps.

Ejercicio No.5

En este ejericio la figura he negras por comps sobre e partes de la batera.

He aqu la adaptacin de en un ritmo "Joropo" o "llanero" a la Batera.


En los siguientes ejercicios la mano derecha toca el Hi-Hat (conocido en algunas partes como "charles"), la mano izquierda toca el aro del redoblante (cross-stick) y el pie derecho el bombo. La parte del Hi-Hat tambin puede ser tocada en el Ride.

Ejercicio No.6

Ya para finalizar esta sesi hace la diferencia en el sen bajistas cuando hay un cam

Ejercicio No.3
La gente por lo general cuando oye este tipo de msica hace palmadas para llevar el ritmo con exactamente la figura del bombo escrita en este patrn.

Fin de la Sesin

La msica venezolana es m una sesin no bastara par menos como un acercamie Recuerden en todo momen pues la msica es comunic realizar las distintas variac

Hasta una prxima sesin. Jos Morao, Agosto 2001. Sesin siguiente

Combinacin de Manos (Stickings) sobre un patrn de Samba

En esta oportunidad se trata de hacer diferentes combinaciones de manos (stickings) sobre un patrn de samba de bombo que cambia en este caso es la combinacin de las manos, de esta manera se mejora la coordinacion entre manos y pies, in hacer cualquier combinacin posible con las manos sin perder el patrn de pies.

Golpes Simples (single strokes) Empecemos con el Ejercicio No.1. Este es el patrn visto de la manera ms simple para familiarizarnos con la accin de pies. Como se ve aqu, el sticking de las manos es de golpes simples (single strokes).

Golpes Dobles (Double Strokes). Aqu empezamos a trabajar la coordinacin con los golpes dobles que son dos con mano derecha (R) y dos con mano izquierda (L). En este caso se comienza con la mano derecha. Es recomendable en todos estos ejercicios hacer los patrones empezando con la mano izquierda, es decir, hacerlos con un sticiking inverso, donde sea mano derecha (R) tocar izquierda (L) y viceversa.

Paradiddles Simples. En el Ejercicio No.3 se trabaja el paradiddle simple, que consiste en una combinacin de golpes simples y dobles (RLRR o LRLL).

Paradiddle Triple (Triple Paradiddle).

En el Ejercicio No.4 se usa el sticking de Paradiddle triple que consiste de seis golpes simples y un doble. Lo bueno de este ejercicio es que se invierte con fluidez la accin de las manos, es decir lo mismo que hace la mano derecha lo hace la izquierda.

Cool fills en 3/4 Aqu les presento tres fills en un pulso de 3/4. He transcrito estos fills de una grabacin hecha por un gran baterista, se trata de Vinnie Colaiuta, en un tema del saxofonista Tom Scott, titulado "Get a grip" del disco "Flashpoint". Resulta sumamente interesante y didctico analizar las figuras contenidas en estos compases ternarios para ver los fraseos y desplazamientos de los acentos. En los fills que vienen a continuacin el groove de la batera se enfatiza en los acentos de las "yes" o "upbeats" (ejemplo: se cuenta: 1 y 2 y 3 y, , 1+2 +3+) ejecutados en el hi-hat cerrado o tambin en la campana del ride. En este caso, como quiero centrarme ms en los fills (que comienzan a partir del quinto comps en cada ejemplo), he escrito un patrn como gua para ejemplificar lo ms cercano posible el "groove" creado por Colaiuta, ya que en la grabacin original tiene ms agregados, como redobles de 5 golpes en el hi-hat, etc. En el cuarto comps de cada ejemplo hay un "break" antes del fill, sin embargo, en el caso del Fill #2, aunque en la grabacin la banda hace el "break", el baterista dej pasar parte de ste para mantener el "groove" y los "upbeats". En estos fills se puede usar tres o cuatro toms, igualmente, un solo bombo o dos.

Fill #1. En este primer ejemplo, el "groove" se toca con el hi-hat. En el cuarto comps comienza el "break", que hace toda la banda, y el fill entra en la "y" ("upbeat") del primer tiempo con una figura de seis movimientos de mano (dos tresillos de semicorchea, que es como un seisillo), donde el segundo y tercer movimiento que le correspondera a la mano izquierda y derecha, respectivamente, las dos ltimas semicorcheas del primer tresillo se doblan en fusas. Esa entrada en el "upbeat" crea un interesante efecto de desplazamiento.

Fill #2.

En el Fill #2 el "groove" viene ms abierto, tocando con la mano derecha los "upbeats" en la campana del ride. Aqu la figura del fill ya corresponde a un unsono que la batera hace junto a la figura que hace el saxofn, la cual viene como una resolucin de un solo de compases anteriores. Esta figura suena an ms desplazada que en el Fill #1. Fjense dnde est el plato chino y el bombo, ese acento hara pensar que ese es el primer tiempo del siguiente comps, cuando en realidad el acento en cuestin ocurre una semicorchea antes. El fiil comienza con un redoble de seis golpes en el "1" y contina con semicorcheas. El redoblante entre parntesis en este caso significa que se puede omitir.

Fill #3. Por ltimo, el Fill #3, al igual que el primero empieza en el "y" ("upbeat") del primer tiempo, con una combinacin de

redoblante, toms y bombo, en figura de seisillos y tresillos de semicorchea. Aqu, se podra tocar la figura del sexto comps tanto con dos pies como con uno. En lo personal, preferira hacerlo con dos pies, en dos bombos o doble pedal, suena ms fluido y por lo tanto no pierde la fuerza que requiere.

Fin de la Sesin Como vern, los tres fills terminan con flams y hi-hats abiertos. Un punto a considerar en estos fills es el buen sonido. Para producir un buen sonido hay que tocar las notas no acentuadas del redoblante como notas fantasmas o "ghost notes" (muy caractersticas de los estilos funk y fusion), es decir, a una intensidad casi imperceptible, pero que ayude a mantener la fluidez del fill. Las notas fantasmas se tocan a poca distancia la baqueta con respecto al cuero o parche, de manera que tengan un volumen relativamente bajo. Se pueden crear algunas otras variaciones con las figuras de estos tres fills, tanto desde el punto de vista del "sticking" (combinacin de manos), como de la orquestacin y experimentar con nuevas ideas. En este sentido, se pueden extraer algunas de estas figuras y tocarlas en otros contextos. Bueno, espero que hayan disfrutado estos fills en 3/4. Hasta una prxima sesin. Jos Morao. Enero, 2003.

Das könnte Ihnen auch gefallen