Sie sind auf Seite 1von 8

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo podremos encontrar informacin en base a la materia tica y valores en el ejercicio profesional. De esta manera para poder entender mejor los conocimientos adquiridos durante la semana. Se realizara un reporte el cual deber contener y destacar la idea principal de la pelcula que nos mencionaron anteriormente, es decir los casos en que los valores y la moral fueron manipulados as como tambin el manejo de la tica profesional encontrada.

PRESUNTO CULPABLE

Antes que nada me gustara mencionar acerca de lo que se trata la pelcula presunto culpable. Es decir una breve sinopsis de la pelcula es un documental donde muestra cmo la vida de Jos Antonio (Too) Ziga, un joven tianguista de Iztapalapa de 26 aos, cambi para siempre cuando el lunes 12 de diciembre de 2005, una patrulla de la polica de la ciudad de Mxico lo arresta abruptamente en Iztapalapa acusndolo de homicidio. Preso por un crimen que no cometi, Too logra contactar a dos jvenes abogados, Layda

Idea principal de la pelcula:

Nos da a conocer el nivel de impunidad y de corrupcin que se maneja en las correccionales y el sistema penitenciario de nuestro pas, as como la polica Judicial y en muchos casos los Jueces de Distrito, donde lo ms importante es cumplir con las metas mensuales de arrestos. En Mxico tienes que probar que eres inocente en lugar de que quienes te acusan comprueben que eres culpable.

Casos en que los valores y la moral fueron manipulados:

Cuando se lleva a cabo el arresto lo hacen sin orden de aprensin, sin tomar su declaracin y sin proporcionarle una llamada telefnica, de igual forma, haba un retrato hablado del homicida que no coincida con el presunto culpable. Aqu podemos destacar que la tica no era parte de su preparacin profesional, tambin se dio a conocer que la persona que era testigo del homicidio claramente fue manipulado para declarar en contra del arrestado, ya que el no saba sus rasgos fsicos.

Manejo de la tica profesional:

Haba muchas inconsistencias en el caso, por ejemplo: El homicidio del que se le acusaba haba sido a las 3 pm aproximadamente, y haba testigos que indicaban que el arrestado haba estado trabajando desde las 10 am, hasta las 6 pm de ese da. El testigo declara no haber visto si el acusado haba disparado el arma. Quienes se presentaron a declarar a favor del acusado, nunca se les permiti hablar en el juicio. Las pruebas de balstica salieron negativas, al no presentar plvora en el cuerpo del acusado. Aqu podemos observar que el Juez no tomo en cuenta todas estas condiciones como pruebas en el caso, es decir, su tica profesional no se hizo presente. Se observ que el abogado que llevo el caso del acusado falsifico su cdula profesional, por lo cual pudo reabrirse el caso para un nuevo juicio, mismo que la sentencia fue condenatoria para el acusado. Lo rescatable de este caso es que por fin se present una apelacin en donde los magistrados estudiaron de nuevo el caso y observaron que no haba pruebas suficientes para inculpar al acusado. As podemos decir que no todo el poder Judicial es corrupto, y que hay personas que s trabajan con la moral y honestidad para que se eviten esta clase de injusticias. Si bien es cierto que la palabra tica profesional debe ser un concepto sumamente amplio ya que nos menciona que un profesionista debe luchar contra las confusiones morales. Algunas confusiones morales que son comunes para cualquier profesionista podran ser: Conflictos de intereses Obligaciones y conflictos con los clientes, terceras personas, otros profesionistas y la Sociedad

Lealtades contradictorias en el servicio profesional para patrones o empleadores Decir la verdad en el desempeo de los servicios profesionales Mantener la confidencialidad o el secreto profesional Ser profesionista requiere capacidad para el anlisis tico y la resolucin de la confusin moral. Es decir deben manejar adecuadamente y constantemente los valores y virtudes, consecuencias, contingencias, derechos y responsabilidades. Las personas profesionistas deben de tener claro que todos los tipos de conducta ilegal tales como soborno, discriminacin, fraude y varias clases de prcticas sin tica. Son conductas que como mencionbamos antes son ilcitas ya que no se pone en prctica la tica ni los valores. Uno de los ingredientes ms importantes en la toma de decisiones ticas es el desempeo central que tienen los valores. As mismo los valores son uno de los factores primordiales .de motivacin en el comportamiento humano. As como hay conflictos entre la gente respecto de su ncleo de valores individuales, tambin existen conflictos de valores que surgen entre los profesionistas El anlisis de las confusiones morales profesionales, necesitamos identificar los valores particulares que estn en cuestin, adems de aumentar las preguntas acerca de las responsabilidades, consecuencias y virtudes. Cualquier discusin tica, para catalogarse como completa, tiene que incluir la referencia a los valores. Si se quieren separar los problemas, cuestiones y dilemas de varias profesiones Otro enfoque que necesitamos introducir como parte de un marco analtico para la Toma de decisiones tica se denomina virtud tica nuestras acciones son juzgadas de acuerdo con ciertas virtudes que integran un buen carcter y son promovidas o no por nuestras acciones. Adems, necesitamos estar conscientes de las consecuencias que surgirn al momento de elegir una opcin o profesin que el profesionista seguir en la resolucin de cuestiones ticas, problemas y dilemas.

En el estudio de la tica profesional, la declaracin por lo general se efecta cuando los miembros de una profesin tienen ciertos deberes, obligaciones y responsabilidades especiales despus de haber visto la pelcula y haber ledo los recursos adquiridos de la maestra y mencionado algunos de los puntos que me parecieron importante remarcar para el mejor entendimiento de las ideas y conocimientos que nos brind la profesora. Puedo decir que en base a los recursos la pelcula es un claro ejemplo de la falta de tica profesional y valores que se manejan hoy en da en nuestro pas. Ya que en la pelcula se muestra claramente cmo es que los policas mienten y brindan informacin errnea sin ningn sustento que apruebe que dicha persona sea culpable con la finalidad de que a los policas le den una remuneracin por haber detenido a una persona. Tambin se muestra cmo es que el abogado de la presunta vctima tampoco maneja una buena tica profesional ya que aprueba todas las declaraciones falsas que se le manejan y que ni siquiera a revisa dicha informacin y es sujeto de falsedades por lo que no tiene maneja tica profesional ni valores. Tambin podemos ver que la presunta vctima no maneja valores ya que miente y acusa a otras personas sin prueba alguna. As como tambin podemos ver un claro ejemplo que si no se maneja una tica profesional ni aplicamos nuestros valores ante cualquier situacin y aun as tomamos decisiones esto puedo perjudicar a terceros y por lo tanto es ah donde tambin viene la corrupcin. Tambin podemos darnos cuenta que ya en la actualidad cualquier persona puedo ocupar cualquier puesto aun sin tener una tica profesional ni manejo de valores. Como tambin se puede destacar en la pelcula que existen pocas personas que tiene el manejo de tica profesional ya que el abogado del presunto culpable investiga analiza la informacin y en base a eso decide intervenir y esclarecer la verdad es decir cuanta con valores que por lo tanto se notan en sus actos.

Conclusin
Despus de haber realizado el siguiente trabajo puedo concluir de manera satisfactoria ya que gracias a la profesora por brindarnos los recursos y por ponernos un ejemplo claro y preciso acerca de la tica y calores profesionales pude entender mejor dichos conocimientos. Ya que la pelcula me hizo darme cuenta de todo lo que conlleva la tica profesional y sinceramente no haba puesto a pensar todo el mensaje que traa la pelcula o la importancia tan grande que tiene. La verdad es que me llevo un gran aprendizaje por poder darme cuenta todo lo que conlleva dicha palabra tica profesional y que debemos tomar en cuenta y sobre todo aplicar nuestros valores. Respetar y valorar a cada una de las personas, me lleno de impotencia darme cuenta que nuestro pas en la actualidad est rodeada de gente con pocos valores y con poca tica profesional y que esas personas son las que toman decisiones importantes y que como lo vimos en la pelcula eso puede afectar terriblemente la situacin de la dems gente. Comprender como es que en estos tiempos existe el egosmo y la injusticia gracias a que no existe la honestidad, respeto, amabilidad, comprensin, trabajo en equipo entre muchos otros ms valores. Conocer cmo es que por ganarse unos cuantos pesos perdemos los valores tica etc. como es que ya con una facilidad desafiamos las normas y reglas que se nos imponen. Existen personas que abusan del poder y que no les importa afectar a otras personas con tal de ganar ellos y donde queda el trabajo en equipo donde queda el valor que tenemos como personas. Est claro que si no empezamos por uno mismo a poner ejemplo y a ser honestos nos rodearemos de esa clase de gente que no tiene educacin.

Referencias
* Recursos de la semana * Pelcula de presunto culpable

Das könnte Ihnen auch gefallen