Sie sind auf Seite 1von 14

Graficar datos

Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

Pgina 1 de 14

Revisin general de la sesin uno


El caso
Usted trabaja para una compaa que fabrica productos de madera para construccin tratados a presin. El arseniato cprico cromatado, o CCA, se utiliza comnmente en la industria para aumentar la resistencia de la madera a la descomposicin y a los daos causados por los insectos. Sin embargo, el uso del CCA ha sido condenado por grupos preocupados por los riesgos de salud potenciales asociados con la madera para construccin tratada con esa sustancia. Su misin es investigar la viabilidad de un nuevo compuesto totalmente orgnico que pudiera reemplazar al CCA, manteniendo los estndares de calidad de sus productos y satisfaciendo a los grupos que velan por los intereses pblicos. Usted realiz un estudio y guard los resultados en una hoja de trabajo con el nombre PRESIN.MTW: En su estudio, intent simular la efectividad del CCA y del nuevo compuesto orgnico para proteger la madera por un perodo de 60 aos. Se trataron planchas de madera de pino uniformes con ambos productos a tres niveles de saturacin estndares y luego se colocaron en una cmara de envejecimiento. Posteriormente se probaron las propiedades de resistencia de carga de las planchas para determinar la efectividad de los diferentes tratamientos para preservar la madera. La variable Solucin registraba si el producto utilizado era CCA (Solucin = 1) u orgnico (Solucin = 2). Retencin indica la cantidad de solucin aplicada a cada plancha: 0.25 libras de agente conservador por pie cbico de madera, la medida estndar para las aplicaciones en exteriores, 0.8 lbs/pie cbico, la medida estndar para pilotes de cimentacin y 2.5 lbs/pie cbico que es la medida para aplicaciones expuestas al agua salada. Los valores incluidos en Horas representan el nmero de horas que se mantuvo cada plancha en la cmara de envejecimiento. Se considera que una hora equivale a un ao de exposicin a los elementos. Carga indica el peso mximo de la carga en libras que cada plancha es capaz de soportar despus del tratamiento con el agente conservador y el proceso de envejecimiento. Se le ha solicitado presentar estos hallazgos a su gerente de grupo y se ha fijado los siguientes objetivos: Crear dos grficas que representen los datos de la mejor manera posible. Editar las grficas para que tengan mayor claridad. Combinar las grficas en un diseo. Preparar un informe breve sobre los datos que se explican en las grficas e incluir las grficas en este documento.

Objetivos de aprendizaje
En esta sesin, aprender a: Elegir una grfica apropiada. Aplicar opciones de grficas comunes al crear una grfica. Explorar los datos graficados sin alterar la grfica. Seleccionar y editar los atributos de los diferentes elementos de las grficas. Alterar la variable utilizada para crear una grfica. Agregar elementos a una grfica. Usar una variable de agrupacin para alterar la presentacin de una grfica. Crear un diseo de varias grficas. Editar una grfica de Minitab en otras aplicaciones de software. Usar lenguaje de comandos para crear grficas.

Tiempo requerido
Aproximadamente 50 minutos. Contine con: Paso 1: Iniciar un nuevo proyecto Paso 2: Abrir una hoja de trabajo Paso 3: Eleccin de la grfica adecuada Paso 4: Uso de una galera de grficas Paso 5: Ingreso de datos en el cuadro de dilogo Grfica Paso 6: Opciones de grficas comunes Paso 7: Exploracin inicial de las grficas Paso 8: Destacado Paso 9: Adicin de una variable de paneles Paso 10: Seleccin de elementos de grfica para la edicin Paso 11: Edicin bsica de grficas Paso 12: Adicin de un elemento de grfica Paso 13: Cambio de datos de la hoja de trabajo y sustitucin de variables Paso 14: Creacin de una grfica de caja agrupada Paso 15: Edicin avanzada de grficas Paso 16: Creacin de un diseo Paso 17: Grficas en otras aplicaciones Paso 18: Grficas y lenguaje de comandos Paso 19: Guardar y salir Paso 20: Conocimientos adquiridos

file://C:\Users\pumpenyel\AppData\Local\Temp\~hh618F.htm

01/08/2010

Graficar datos

Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

Pgina 2 de 14

Paso 1: Iniciar un nuevo proyecto


1 2 Elija Archivo > Nuevo. Elija Proyecto Minitab, luego, haga clic en Aceptar.

A lo largo de este tutorial usted crear grficas, editar su hoja de trabajo y realizar otras tareas. Si necesita detenerse antes de terminar esta sesin, es conveniente que guarde el trabajo como un Proyecto. Cuando se guarda un proyecto, se guarda todo su contenido de una vez: todos los datos, todos los resultados de la ventana Sesin y todas las ventanas de grficas abiertas. Cuando se vuelva a abrir el proyecto, toda esa informacin estar all, justo donde la dej. Para guardar su proyecto, realice los siguientes pasos: 1 2 3 Elija Archivo > Guardar proyecto como. En Guardar en, navegue hasta la ubicacin donde desee guardar su proyecto. En Nombre de archivo, ingrese un nombre para su proyecto y haga clic en Guardar.

Despus de esto, simplemente elija Archivo > Guardar proyecto para guardar todo su trabajo. Si desea usar los resultados o los datos en otra aplicacin o en otro proyecto de Minitab, puede guardar los resultados, datos y grficas de la ventana Sesin en archivos diferentes. Estos archivos separados son copias del contenido actual de su proyectoel contenido de su proyecto no se modifica de ninguna manera.

Paso 2: Abrir una hoja de trabajo


Cuando se inicia Minitab, se comienza con un proyecto nuevo y vaco. Puede agregar datos a su proyecto de muchas maneras, pero la manera ms comn es abriendo una hoja de trabajo. Tenga en cuenta que slo est copiando los datos de la hoja de trabajo al proyecto; cualquier cambio que haga a los datos agregados a su proyecto no afectar el archivo original. En esta sesin, utilizar el archivo PRESIN.MTW. Este archivo representa una de las docenas de hojas de trabajo que se suministran con Minitab. La mayor parte de estas hojas de trabajo se encuentra en el subdirectorio o la carpeta Datos. 1 2 3 Elija Archivo > Abrir hoja de trabajo. Haga clic en Buscar en carpeta Datos de muestra de Minitab, y, a continuacin, seleccione PRESIN.MTW.

Haga clic en Abrir y, a continuacin, en Aceptar (de ser necesario).

Paso 3: Eleccin de la grfica adecuada


Las grficas permiten mostrar patrones, relaciones y distribuciones de sus datos que son difciles de evaluar con slo ver una hoja de trabajo. La grfica elegida depender del tipo de datos que tenga que analizar y de lo que se espere ver al graficar esos datos. Para su primera grfica, usted desea ver la relacin entre la fuerza relativa de la madera tratada a presin y el tiempo que se ha expuesto a los elementos de la naturaleza. Utilice la tabla siguiente para hallar la grfica que mejor le permita alcanzar esta meta. Para Evaluar las relaciones entre pares de variables Utilice... Grfica de dispersin - Muestra la relacin entre dos variables. Grfica de matriz - Muestra las relaciones entre muchos pares de variables a la vez. Grfica marginal - Similar a la grfica de dispersin, pero agrega un histograma, grfica de puntos o grfica de cajas de cada variable en los mrgenes de la grfica. Histograma - Muestra la forma y la tendencia central de los datos. Grfica de puntos - Similar a un histograma, pero de mayor utilidad cuando se trabaja con pequeas cantidades de datos. Grfica de tallo y hoja - Muestra los valores reales de los datos en un formato de secciones. Grfica de probabilidad - Muestra con cunta exactitud sus datos siguen una distribucin especfica. CDF emprica - Similar a la grfica de probabilidad, pero sus escalas son siempre lineales. Grfica de caja - Compara las caractersticas de distribucin de la muestra como la media, el rango y la simetra e identifica valores atpicos. Grfica de caja - Compara las caractersticas de distribucin de la muestra y refleja los valores atpicos. Grfica de intervalo - Compara medias e intervalos de confianza. Grfica de valores individuales - Evala y compara valores de datos individuales. Grfica de barras - Compara un resumen estadstico, como la media, entre niveles de agrupacin. Grfica circular - Evala la contribucin relativa de cada grupo al total. Grfica de barras - Compara la distribucin de los conteos. Grfica circular - Compara la proporcin de cada grupo con respecto al total.

Evaluar distribuciones

Comparar resmenes o valores individuales de una variable

Evaluar distribuciones de conteos

file://C:\Users\pumpenyel\AppData\Local\Temp\~hh618F.htm

01/08/2010

Graficar datos

Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

Pgina 3 de 14

Graficar una serie de datos en el tiempo

Grfica de series de tiempo - Para datos que se recolectaron a intervalos regulares y se encuentran en orden cronolgico. Grfica de rea - Muestra cmo cambia la composicin de la suma a lo largo del tiempo con datos apilados. Grfica de dispersin - Para datos que se recolectan a intervalos irregulares o que no se encuentran en orden cronolgico en la hoja de trabajo. Grfica de contorno - Mapea los valores de medicin como una funcin de otras dos variables. Grfica de dispersin 3D - Grafica observaciones individuales en tres dimensiones definidas por sus variables x, y y z. Grfica de superficie 3D - Similar a la grfica de dispersin 3D, con la excepcin de que muestra una superficie continua o una cuadrcula en lugar de puntos de datos individuales

Evaluar las relaciones entre tres variables

Usted est interesado en la relacin entre un par de variables: Carga y Tiempo. Como una de sus variables es una medida de tiempo, podra verse tentado a utilizar una grfica de series de tiempo, pero recuerde que sus datos no se recolectaron durante un perodo especfico, sino en momentos diferentes. Se puede medir el desempeo del mercado de valores en el tiempo o el ritmo cardiaco de un paciente en el tiempo. En su estudio, usted ha recolectado informacin acerca de muchos bloques de madera diferentes en momentos diferentes, no de un solo bloque durante un perodo especfico. Por lo tanto, usted elige trazar una grfica de dispersin. 1 Elija Grfica > Grfica de dispersin.

Paso 4: Uso de una galera de grficas


Despus de elegir el tipo de grfica que desea crear, debe limitar la seleccin con una galera de grficas. Estas galeras ofrecen variaciones de las grficas comunes, lo que permite crear una grfica personalizada de acuerdo con sus necesidades con un ingreso mnimo de datos. Si bien las opciones de la galera varan para ajustarse a la grfica que est creando, comnmente se ofrecen las siguientes versiones: Simple - para su uso sin variables de agrupacin categricas Con grupos - para su uso con variables de agrupacin categricas Mltiples Y - cuando se incluye ms de una variable en una grfica de categoras Versin en la que se agrega una presentacin de datos o lnea ajustada a una de las opciones mencionadas anteriormente

Aunque todava no est seguro de si necesita utilizar regresin o lneas de conexin, sabe que s desea utilizar las variables de agrupacin Solucin y Retencin. Se decide entonces por la opcin Con grupos.

Elija Con grupos, y haga clic en Aceptar. Algunas opciones de la galera de grficas se basan en el nmero y el tipo de variables que se utilizan (Simple, Con grupos , Mltiples Y), y otros simplemente agregan un elemento (Con regresin, Con lnea de conexin). Si no est seguro de la opcin de galera que mejor se ajusta a sus necesidades, concntrese primero en las variables que utilizar para crear la grfica.

Nota

Paso 5: Ingreso de datos en el cuadro de dilogo Grfica


Aparece el cuadro de dilogo Grfica de dispersin Con grupos, que le solicita las variables que utilizarn en su grfica.

Una lnea negra gruesa alrededor de la primera fila de la columna Y (la ubicacin activa) indica que aqu se colocar una variable seleccionada en la lista. Para insertar una variable en la ubicacin activa, haga clic en una variable en el cuadro de lista de variables y haga clic en Seleccionar, o simplemente haga doble clic en la variable. En el caso de esta grfica, usted desea graficar el peso de carga mximo de cada plancha en funcin del tiempo que pas en la cmara de

file://C:\Users\pumpenyel\AppData\Local\Temp\~hh618F.htm

01/08/2010

Graficar datos

Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

Pgina 4 de 14

envejecimiento, y agrupar los datos segn la solucin utilizada y el nivel de retencin.

1 2

En Variables Y, ingrese Carga. En Variables X, ingrese Horas. En Variables categricas para agrupacin (0-3), ingrese Solucin.

Observe los botones Escala, Etiquetas, Mostrar datos, Grficas mltiples y Opciones de datos. Estos botones ofrecen acceso a opciones de grficas comunes, adaptadas a la grfica actual, que pudiera utilizar al crear su grfica. Estas opciones se explorarn en el paso siguiente.

Paso 6: Opciones de grficas comunes


Dependiendo de la grfica, las opciones de grficas comunes Escala, Etiquetas, Mostrar datos, Grficas mltiples y Opciones de datos pudieran no estar disponibles, pero pueden estar disponibles otras opciones exclusivas para su grfica. Con estas opciones, puede realizar muchos ajustes a la apariencia predeterminada de la grfica. Las opciones disponibles con estos botones varan para ajustarse a la grfica que se est creando, pero generalmente estos botones controlan:

Escala: Ejes y marcas, cuadrculas, lneas de referencia y lneas de percentiles Etiquetas:: Etiquetas de datos, ttulos y notas al pie de pgina Mostrar datos: Elementos de presentacin de datos, incluyendo lneas ajustadas Grficas mltiples: Colocacin de grficas mltiples y variables de paneles Opciones de datos: Creacin de subconjuntos de datos, manejo de valores faltantes y columnas de frecuencia

Debido a que su grfica incluir tantos puntos de datos, usted utilizar marcas menores.

file://C:\Users\pumpenyel\AppData\Local\Temp\~hh618F.htm

01/08/2010

Graficar datos

Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

Pgina 5 de 14

1 2 3

Haga clic en Escala. En Escala Y, marque Marcas secundarias para Bajo. En Escala X, marque Marcas secundarias para Bajo. Haga clic en Aceptar en cada cuadro de dilogo.

Salida de la ventana Grfica

Puede ver patrones en sus datos de inmediato. En el paso siguiente, comenzar a explorar estos patrones.

Paso 7: Exploracin inicial de las grficas


Para escribir una descripcin exacta de las grficas de su informe es conveniente examinarlas de la manera ms completa posible. Una rpida inspeccin visual de la grfica le indica que, en general, la madera tratada con CCA mantuvo su resistencia por ms tiempo que la madera tratada con la solucin orgnica. Pero usted puede fcilmente investigar ms. Las sugerencias de los datos y las cruces permiten ver los valores exactos de las variables dadas y, en consecuencia, realizar observaciones ms exactas en su informe.

Sugerencias de datos
1 Coloque el cursor sobre cualquier punto de la grfica. Aparece una ventana con sugerencias de datos, que le indica la fila y las coordenadas del punto. Si el punto es un valor atpico extremo, quizs deba examinarlo mejor. Esta tcnica funciona con las lneas de referencia, lneas porcentuales y otros elementos de las grficas slo debe colocar el cursor sobre el elemento para que aparezca la sugerencia de datos.

Cruces
1 Si la barra de herramientas de edicin de grficas an no est activa, elija Herramientas > Barras de herramientas > Edicin de grficas . Haga clic en , la herramienta Cruces.

3 Mueva el cursor por la regin de datos. A medida que mueve los cruces se indican las coordenadas exactas. Ahora puede refinar sus primeras

file://C:\Users\pumpenyel\AppData\Local\Temp\~hh618F.htm

01/08/2010

Graficar datos

Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

Pgina 6 de 14

generalizaciones acerca de las diferencias entre las observaciones tratadas con diferentes soluciones.

En el siguiente paso, examinar el destacado como mtodo para conocer mejor los puntos de sus grficas.

Paso 8: Destacado
Despus de examinar la grfica como un todo, es posible que desee examinar puntos individuales o grupos de puntos que parecen destacarse. El destacado le permite descubrir informacin adicional acerca de observaciones individuales o grupos de observaciones.

Ingrese al modo Destacado


1 En la barra de herramientas de edicin de grficas , haga clic en , la herramienta de destacado.

Establecer variables de ID
Usted sospecha que las bandas de observaciones de su grfica corresponden a los distintos niveles de retencin utilizados en el experimento. 1 2 Elija Editor > Establecer variables de ID. En Variables, ingrese Retencin. Haga clic en Aceptar.

Ahora se mostrarn los valores de la variable Retencin de cada punto que destaque.

Destacar un solo punto


1 Coloque el cursor (que ahora es un dedo apuntador) sobre el punto ms alto de la grfica y haga clic con el ratn. Ahora sabe que el nivel de retencin de esta observacin es 2.5. Usted podra destacar muchos puntos individuales de la grfica para tener una idea del nivel de retencin ms comn de cada banda o podra crear una regin destacada.

Crear una regin destacada


1 2 Coloque el dedo apuntador en la esquina superior izquierda de la grfica. Haga clic y, manteniendo presionado el ratn, arrastre el cursor hacia la parte inferior derecha de la grfica, cubriendo los dos puntos superiores de la regin destacada Lentamente arrastre la regin destacada de izquierda a derecha a lo largo de cada banda de observaciones y observe los valores que aparecen en Retencin en la paleta de destacado. Para salir del modo de destacado, haga clic en

en la barra de herramientas de edicin de grficas . Como se observa claramente, estas bandas representan los distintos niveles de retencin aplicados con cada solucin. El destacado puede ayudarle a entender mejor sus datos y puede convencerlo de reestructurar su grfica. En este caso, el destacado ayud a confirmar su sospecha de que la causa de la estratificacin de las observaciones fueron los diferentes niveles de retencin. En el siguiente paso, examinar cmo incorporar esta variable a su grfica.

Paso 9: Adicin de una variable de paneles


Usted ha mostrado la relacin entre el peso mximo de carga de una plancha y el tiempo transcurrido en la cmara de envejecimiento, y ha agrupado los puntos de datos de acuerdo con la solucin utilizada. El destacado ha mostrado que los diferentes niveles de retencin son responsables de la fuerte estratificacin de los puntos de datos de su grfica. Debido a que la retencin es categrica, podra ser conveniente utilizarla como variable de agrupacin. Aunque esto podra no ser correcto, sera apropiado utilizar en este caso la Retencin como variable de paneles. Entonces cul es la diferencia entre una variable de agrupacin y una variable de paneles? Es cuestin de cmo se presente la grfica, como podr apreciar en el ejemplo que se muestra a continuacin.

file://C:\Users\pumpenyel\AppData\Local\Temp\~hh618F.htm

01/08/2010

Graficar datos

Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

Pgina 7 de 14

Variable de agrupacin
En la grfica de la derecha, la variable categrica Color se ha utilizado como variable de agrupacin. Color tiene dos valores, negro y rojo, y en la grfica se representan dos tipos de smbolos. Todos los puntos comparten la misma regin de datos, independientemente del valor de su grupo. Este tipo de grfica es til para mostrar cmo interactan los grupos.

Variable de paneles
Esta grfica es idntica a la anterior, slo que Color se ha utilizado como variable de paneles en lugar de utilizarse como variable de agrupacin. Los puntos de cada valor de la variable categrica se muestran en diferentes paneles de grfica. Este tipo de grfica resulta til para mostrar cmo se comparan y contrastan los grupos.

1 2 3

Elija Editor > Panel. En Por variables con grupos en paneles separados, ingrese Retencin. Haga clic en Aceptar.

Salida de la ventana Grfica

Su grfica todava est agrupada por Solucin, pero ahora est dividida en paneles por Retencin. Ahora es ms sencillo describir las diferencias entre las soluciones a diferentes niveles de retencin. Nota Para utilizar una variable de paneles al crear una grfica, elija el botn Grficas mltiples y luego elija la ficha Por variables.

Paso 10: Seleccin de elementos de grfica para la edicin


Usted puede editar esencialmente cada elemento de una grfica de Minitab. Puede realizar cambios estticos, como el tipo de letra de un ttulo o el color de una lnea, o puede realizar cambios ms estructurales, como aumentar el rango de una escala o ajustar una lnea de Lowess. Pero primero debe seleccionar el elemento que desea editar. Los tres mtodos que existen para seleccionar un elemento son: Hacer clic en el elemento. Elegir Editor > Seleccionar elemento, luego elegir el elemento en la lista. Seleccionar el elemento en la lista de la barra de herramientas de edicin de grficas.

Dependiendo del elemento, un mtodo puede resultar ms simple que otro. Un caso especial es la grfica de dispersin que cre en el paso 5. Si hace clic una vez en cualquier punto de la grfica, se seleccionan todos los puntos. Si hace clic en el mismo punto por segunda vez, se seleccionan slo los puntos que conforman ese grupo. Si hace clic en el punto por tercera vez, se selecciona el punto individualmente. Despus de seleccionar el elemento que se desea, puede comenzar a editarlo utilizando uno de cuatro mtodos: Hacer doble clic en el elemento. Elegir Editor > Edicin. Hacer clic con el botn derecho y elegir Edicin. Hacer clic en , el botn Editar de la barra de herramientas de edicin de grficas.

file://C:\Users\pumpenyel\AppData\Local\Temp\~hh618F.htm

01/08/2010

Graficar datos

Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

Pgina 8 de 14

Paso 11: Edicin bsica de grficas


Los elementos de las grficas, tales como regiones de datos, etiquetas de marcas y muchos otros elementos, se ajustan automticamente para producir de manera predeterminada la grfica ms clara posible. De todos modos, usted puede alterar el aspecto de estos elementos para que se adapten a sus necesidades especficas.

Organizacin de los paneles


Cambie la manera en que estn organizados y separados los paneles de las grficas. 1 2 3 4 5 6 7 Haga doble clic en el rtulo de un panel. Haga clic en la ficha Arreglo. En Filas y columnas, elija Personalizado. En Filas, ingrese 1 y en Columnas, ingrese 3. En Mrgenes entre paneles, ingrese 0.02. Haga clic en la ficha Opciones. En Alternar marcas en paneles cuando sea apropiado, elija No alternar paneles, y haga clic en Aceptar.

Ttulo de la grfica
Aumente el tamao del ttulo y cambie el texto del ttulo. 1 2 3 4 Haga doble clic en el ttulo de la grfica. En Tamao, ingrese 16. En Texto, elimine el ttulo predeterminado de la grfica. Ingrese Carga mxima en el tiempo. Haga clic en Aceptar.

Escala, etiquetas de marcas y etiqueta del eje


Cada hora en la cmara de envejecimiento represent seis meses de exposicin en tiempo real a los elementos. Ajuste la escala, las etiquetas de marca y la etiqueta del eje para reflejar la escala de tiempo simulada. 1 2 3 4 Haga doble clic en la escala x. En Posicin de las marcas principales, elija Posicin de marcas y escriba 0 15 30 45 60. Haga clic en la ficha Etiquetas. En Etiquetas de marcas principales, elija Especificado escriba 0 15 30 45 60 y haga clic en Aceptar. Haga doble clic en la etiqueta del eje x. En Texto, escriba Aos de exposicin simulados y haga clic en Aceptar.

5 6

Cuando edita una grfica, sus posibilidades de edicin no se limitan a la modificacin del aspecto de smbolos, etiquetas y lneas. En el siguiente paso, usted podr practicar la adicin de elementos.

Paso 12: Adicin de un elemento de grfica


En el paso 6, exploramos el uso de las opciones comunes de grficas durante la creacin de una grfica. Entre las numerosas opciones, hay unas que permiten agregar etiquetas, lneas y marcadores que aclaran y aumentan la expresividad de su grfica. Estos elementos tambin pueden agregarse a una grfica despus de crearla. Hay tres maneras de agregar un elemento de grfica: Elija Editor > Agregar. Haga clic con el botn derecho del ratn en la grfica, luego elija Agregar. En la lista Agregar de la Barra de herramientas de edicin de grficas , elija el elemento que desea agregar. Si en ese momento no se observa esta barra de herramientas, elija Herramientas > Barras de herramientas > Edicin de grficas.

Los elementos que puede agregar varan de una grfica a otra, as como se ajustan a cada grfica los elementos de las distintas opciones comunes de grficas. Como ha separado sus puntos de datos en tres paneles, usted decide agregar lneas de cuadrcula al eje y para poder estimar ms fcilmente el valor y de los puntos que se encuentran lejos de las etiquetas de marcas del eje y. 1 2 3 En la lista de elementos de la barra de herramientas de edicin de grficas, elija Lneas de cuadrcula. En Mostrar lneas de cuadrcula para, elija Marcas principales de Y. Haga clic en Aceptar.

Salida de la ventana Grfica

file://C:\Users\pumpenyel\AppData\Local\Temp\~hh618F.htm

01/08/2010

Graficar datos

Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

Pgina 9 de 14

Estas lneas de cuadrcula se pudieron haber agregado en la galera de grficas inicial, a travs de una opcin de grfica comn (Escala > Lneas de cuadrcula) o como se agregaron en este ejemplo con Editor > Agregar.

Paso 13: Cambio de datos de la hoja de trabajo y sustitucin de variables


En los ltimos pasos hemos visto lo fcil que es alterar y ampliar la vista de los elementos de una grfica. Pero a veces tambin se necesita alterar o ampliar los datos que se utilizan para crear las grficas. Es posible que necesite corregir una observacin que se ha registrado de forma incorrecta o que simplemente haya recogido ms datos y desee incorporarlos a su hoja de trabajo. En caso de la conectividad de base de datos abierta (ODBC), cambiar los datos de la hoja de trabajo es una necesidad. Cuando se cambian los datos por cualquier razn, toda grfica que se haya creado con las variables alteradas ser incorrecta. Minitab alerta sobre estas discrepancias y permite actualizar una grfica que ya no representen su hoja de trabajo.

En la hoja de trabajo PRESIN.MTW, la variable categrica Solucin se codific para simplificar el ingreso de datos. El valor 1 quiere decir CCA, 2 quiere decir solucin orgnica. La leyenda se crea directamente a partir de estos valores codificados en la hoja de trabajo, de manera que la misma carecera de significado para cualquier persona que no est familiarizada con la forma como se codificaron los datos. La nica forma de cambiar estas etiquetas es modificando los datos de la hoja de trabajo.

1 2 3 4 5 6 7

Elija Datos > Codificar > Numrico a texto. En Codificar datos en columnas, ingrese Solucin. En Guardar datos codificados en columnas, ingrese Solucin. En la primera fila de Valores originales, escriba 1. En la primera fila de Nuevo, escriba CCA. En la segunda fila de Valores originales, escriba 2. En la segunda fila de Nuevo, escriba Orgnico, y haga clic en Aceptar.

La columna Solucin ahora contiene ms valores descriptivos. Observe que el icono que se encuentra en la esquina superior izquierda de la grfica ha cambiado de (la grfica refleja con (la grfica no

exactitud la hoja de trabajo) a refleja la hoja de trabajo actual).

Elija Editor > Actualizar > Actualizar grfica ya.

La leyenda ha cambiado para coincidir con los valores ms descriptivos de Solucin y el icono de actualizar ha cambiado nuevamente a verde.

file://C:\Users\pumpenyel\AppData\Local\Temp\~hh618F.htm

01/08/2010

Graficar datos

Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

Pgina 10 de 14

Reemplazo de variables de grficas


Ha visto cmo reemplazar datos individuales sin tener que volver a crear la grfica. Tambin puede reemplazar variables de grficas completas. A veces se crean y editan grficas y despus se desea utilizar otra variable de agrupacin o de paneles o incluso las propias variables de grficas. La opcin Editor > Crear grfica similar permite reemplazar cualquiera de las variables que se utiliz para crear la grfica sin tener que volver a ingresar informacin en el cuadro de dilogo fuente de los datos de la grfica ni perder ninguno de los cambios editados. Ya tiene una grfica atractiva y muy descriptiva. Ahora puede considerar realizar anlisis ms estadsticos con estos datos. Ya ha demostrado que el CCA constantemente fue ms efectivo que el compuesto orgnico y que las observaciones siguieron un patrn bastante claro. El anlisis estadstico puede ayudarlo a decidir si estas diferencias son estadsticamente significativas y si las tendencias que demuestran permitirn realizar predicciones exactas de desempeo. Pero primero aplicaremos los puntos que hemos tratado para crear una segunda grfica.

Paso 14: Creacin de una grfica de caja agrupada


Para su segunda grfica, desea mostrar la distribucin y la mediana de los pesos de carga mxima agrupados segn la solucin. Debe comparar estos grupos sobre la base de tres niveles de retencin posibles. El hecho de dividir este objetivo en pasos le ayudar a crear la grfica apropiada.

Seleccionar la grfica correcta


Primero, usted sabe que la grfica debe evaluar las distribuciones y mostrar los valores de la mediana. Consulta la grfica en el Paso 3 y elige la grfica de caja. Tambin sabe que la variable individual, Carga, se agrupar y, de acuerdo con esto, usted elige su opcin en la galera de grficas. 1 2 Elija Grfica > Grfica de caja. Elija Una Y Con grupos y, a continuacin, haga clic en Aceptar.

Ingresar las variables


Ingrese la variable de grfica y la variable de agrupacin en el cuadro de dilogo de la fuente de datos. 3 4 En Variables de grficas, ingrese Carga. En Variables categricas para agrupacin, ingrese Solucin.

Utilizar botones de opciones de grficas


Necesita dividir las observaciones agrupadas en dos paneles sobre la base de los valores en Retencin.

file://C:\Users\pumpenyel\AppData\Local\Temp\~hh618F.htm

01/08/2010

Graficar datos

Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

Pgina 11 de 14

5 6 7 8

Haga clic en Grficas mltiples. Haga clic en la ficha Por variables. En Por variables con grupos en paneles separados, ingrese Retencin. Haga clic en Aceptar en cada cuadro de dilogo.

Salida de la ventana Grfica

Usted decide realizar algunas modificaciones para aclarar la grfica para su informe.

Paso 15: Edicin avanzada de grficas


Ahora que ha creado su segunda grfica, tmese un instante para examinarla. Usted observa que el ttulo y la organizacin de los paneles no parecen coincidir con la grfica de dispersin que cre. A medida que explora la grfica, tambin nota (debido a las sugerencias de los datos) que los valores exactos de la mediana no se perciben inmediatamente en la grfica. Estos son los tipos de detalles que pueden influir en su edicin.

Paneles
Coloque etiquetas de marca en el mismo lado y cree un margen entre paneles. 1 2 3 4 5 6 7 Haga doble clic en la etiqueta de un panel. Haga clic en la ficha Arreglo. En Filas y columnas, elija Personalizado. En Filas, escriba 1 y en Columnas escriba 3. En Mrgenes entre paneles ingrese 0.02. Haga clic en la ficha Opciones. En Alternar marcas en paneles cuando sea apropiado, elija No alternar paneles y haga clic en Aceptar.

Etiqueta y ttulo de los ejes


Cambie el ttulo para que coincida con la grfica de dispersin que cre. La etiqueta del eje x se puede borrar ya que las etiquetas de marcas del eje x son muy descriptivas. 4 5 6 7 Haga doble clic en el ttulo. En Texto, escriba Distribucin de los pesos mximos de carga. En Tamao ingrese 14 y haga clic en Aceptar. Seleccione la etiqueta del eje x y haga clic en .

file://C:\Users\pumpenyel\AppData\Local\Temp\~hh618F.htm

01/08/2010

Graficar datos

Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

Pgina 12 de 14

Adicin y edicin de etiquetas de datos


Agregar etiquetas de medianas y cambiar sus caractersticas de presentacin. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Elija Editor > Agregar > Etiquetas de datos. Haga clic en la ficha Medianas. En Tipo de etiqueta elija Usar etiquetas de valor y y haga clic en Aceptar. Haga doble clic en una etiqueta de mediana. Haga clic en la ficha Fuente. En Color, elija . En Estilo, marque Negrita. En Tamao, ingrese 18. Haga clic en la ficha Alineacin. En Desplazamiento, elija Personalizado. En Horizontal, ingrese 0.02 y haga clic en Aceptar.

Su grfica de caja est terminada, pero quizs desee seguir examinando la distribucin de sus datos con varios procedimientos estadsticos. Es posible que la grfica le haya hecho preguntarse realmente qu tan diferentes son las medianas del grupo o si la varianza en la dispersin de las observaciones del grupo debe ser motivo de preocupacin. Ahora que ha creado grficas tal como las deseaba, es hora de pasar al siguiente objetivo: crear un diseo de grficas.

Paso 16: Creacin de un diseo


Cuando crea mltiples grficas en el mismo cuadro de dilogo Grfica, puede mostrar las grficas de manera separada en la misma pgina con la opcin Grficas mltiples. Sin embargo, cuando crea grficas de diferentes tipos, est limitado a mostrarlas en pginas diferentes, a menos que cree posteriormente un diseo. Para su presentacin, usted desea mostrar la grfica de caja y la grfica de dispersin en la misma pgina.

1 2 3 4

Elija Editor > Herramienta de diseo. En Filas, ingrese 2. En Columnas, ingrese 1. Resalte Grfica de dispersin de Carga vs. Horas y .

Haga clic en Finalizar.

Salida de la ventana Grfica

file://C:\Users\pumpenyel\AppData\Local\Temp\~hh618F.htm

01/08/2010

Graficar datos

Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

Pgina 13 de 14

Paso 17: Grficas en otras aplicaciones


Como uno de los objetivos finales de la asignacin, debe agregar su diseo de grfica a un documento que explique los hallazgos de sus grficas. Aunque ReportPad permite crear informes en Minitab, usted decide utilizar Microsoft Word para generar su informe. Ya sea que elija copiar una grfica en un documento de procesamiento de texto o en una presentacin de diapositivas, el proceso es esencialmente el mismo. Dependiendo del mtodo que utilice, una grfica de Minitab que se copia en otra aplicacin mantiene todas sus propiedades de edicin. 1 2 3 Con el diseo activo, elija Edicin > Copiar grfica. En el documento de Word, coloque el cursor donde desee insertar la grfica. Elija Edicin > Pegado especial. Si utiliza un procesador de texto diferente, quizs no tenga la opcin Pegado especial. En ese caso, tiene la opcin de utilizar Pegar, pero no tendr acceso a las opciones que se explicarn en el siguiente paso. 4 5 6 En Como, elija Objeto grfico de Minitab. Esto asegura que la grfica se pueda editar en el documento de Word. Con otras opciones (imagen o mapa de bits, por ejemplo), la imagen resultante no puede editarse con las herramientas de edicin de grficas de Minitab. Haga clic en Aceptar. Haga doble clic en la grfica en el documento de Word. Aparece la barra de herramientas de anotacin en grficas de Minitab y puede hacer doble clic en cualquier elemento de la grfica para editarla tal como lo hara en Minitab.

Paso 18: Grficas y lenguaje de comandos


Este tutorial se concentra en el uso de elementos de men y cuadros de dilogo para construir y editar grficas. En lugar de ellos, puede utilizar el lenguaje de comandos ya sea nicamente por razn de preferencia personal o para crear macros que le permitan ahorrar tiempo. Existe una serie de elementos de men que lo pueden ayudar a familiarizarse con los comandos de sesin y que pueden simplificar el uso del lenguaje de comandos, en especial al crear grficas complejas. Para ver instrucciones bsicas sobre el uso del lenguaje de comandos, vase Ayuda > Ayuda sobre los comandos de sesin.

Habilitar comandos
La ventana Sesin se puede configurar para que muestre los comandos de sesin a medida que se crean grficas. 1 Con la ventana Sesin activa, elija Editor > Habilitar comandos. Ahora puede ingresar los comandos de sesin en la ventana Sesin. Cuando se utilizan mens para crear una grfica, aparece el lenguaje de comandos correspondiente en la ventana Sesin. Sin embargo, es de hacer notar que la ventana Sesin no reflejar los cambios que realice. Despus de editar la grfica, elija Editor > Duplicar grfica. La ventana Sesin muestra todos los comandos de sesin utilizados para crear la grfica editada.

Copia de lenguaje de comandos


Incluso si maneja muy bien los comandos de sesin de Minitab, es posible que le parezca ms fcil utilizar elementos de men para crear una grfica compleja. Luego puede utilizar la grfica resultante para generar comandos de sesin. 1 2 Vuelva a abrir la grfica de caja que cre en este tutorial. Con la ventana Grficas activa, elija Editor > Copia de lenguaje de comandos.

Ahora el lenguaje de comandos que utiliz para crear la grfica se ha copiado en el portapapeles. No puede copiar el lenguaje de comandos utilizado para crear un diseo de esta manera.

Editor de lnea de comandos


Usted puede pegar los comandos de la sesin desde el portapapeles a ReportPad o a otra aplicacin para construir su macro o directamente al editor de la lnea de comandos. 1 2 3 Elija Edicin > Editor de lnea de comandos. Haga clic con el botn derecho del ratn y elija Pegar. Edite los comandos si es necesario, y haga clic en Enviar.

Minitab utiliza los comandos de sesin para crear la grfica.

Paso 19: Guardar y salir


Usted complet todo el trabajo que necesitaba hacer en Minitab para su presentacin. Recuerde lo dicho en el Paso 1 de que necesita guardar este proyecto para regresar a la hoja de trabajo que utiliz y a cualquier grfica que cre y encontrarlas tal como las dej. 1 2 Elija Archivo > Guardar proyecto. Para salir de Minitab, elija Archivo > Salir.

file://C:\Users\pumpenyel\AppData\Local\Temp\~hh618F.htm

01/08/2010

Graficar datos

Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

Pgina 14 de 14

Recuerde que, si prepar su presentacin con ReportPad en lugar de una aplicacin de procesamiento de texto, todo su trabajo se incluir y guardar en este proyecto. El paso final resumir todo lo que se ha cubierto en esta sesin.

Paso 20: Conocimientos adquiridos


Ha llegado al final del tutorial de grficas. Tome un momento para revisar lo que se ha cubierto y regresar a alguna rea que no haya comprendido totalmente. En este tutorial, usted aprendi a: Paso 1: Iniciar un proyecto nuevo. Paso 2: Abrir una hoja de trabajo. Paso 3: Elegir una grfica apropiada sobre la base de sus datos y su intencin. Paso 4: Elegir un modelo de grfica apropiado en una galera. Paso 6: Utilizar opciones comunes de grficas al crear una grfica. Paso 7: Explorar grficas con cruces y sugerencias de datos. Paso 8: Investigar puntos individuales y grupos de observaciones con destacado. Paso 9: Utilizar una variable de paneles o Por variable. Paso 10: Seleccionar elementos individuales y grupos de elementos para graficar. Paso 11: Editar atributos bsicos de elementos de grficas. Paso 12: Agregar elementos de grficas a una grfica. Paso 13: Reemplazar variables de grficas y observaciones individuales sin volver a crear una grfica. Paso 15: Editar aspectos estructurales de grficas. Paso 16: Crear un diseo de grfica. Paso 17: Editar grficas de Minitab en otras aplicaciones. Paso 18: Utilizar comandos de mens para producir lenguaje de comandos. Paso 19: Guardar un proyecto y salir de Minitab. En este punto, puede tomar un receso o continuar con la Sesin Dos: Ingreso y exploracin de datos.

file://C:\Users\pumpenyel\AppData\Local\Temp\~hh618F.htm

01/08/2010

Das könnte Ihnen auch gefallen