Sie sind auf Seite 1von 3

Tipo Norma Fecha Publicacin Fecha Promulgacin Organismo Ttulo

Tipo Versin Inicio Vigencia Id Norma Ultima Modificacin URL

:Ley 19622 :29-07-1999 :27-07-1999 :MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO :ESTABLECE LA DEDUCCION DE LOS DIVIDENDOS HIPOTECARIOS DE LA BASE IMPONIBLE DEL IMPUESTO A LA RENTA QUE AFECTA A LAS PERSONAS NATURALES :Ultima Versin De : 23-11-2002 :23-11-2002 :139720 :23-NOV-2002 Ley 19840 :http://www.leychile.cl/N?i=139720&f=2002-11-23&p=

ESTABLECE LA DEDUCCION DE LOS DIVIDENDOS HIPOTECARIOS DE LA BASE IMPONIBLE DEL IMPUESTO A LA RENTA QUE AFECTA A LAS PERSONAS NATURALES Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobacin al siguiente P r o y e c t o d e l e y:

"Artculo 1.- Los contribuyentes de los impuestos establecidos en los artculos 43, nmero 1, y 52, de la ley sobre Impuesto a la Renta, contenida en el artculo 1 del decreto ley N 824, de 1974, podrn deducir, de sus rentas afectas a los impuestos respectivos, las cuotas que paguen en el ao comercial que corresponda, por las obligaciones con garanta hipotecaria que hayan contrado con bancos e instituciones financieras y agentes administradores de crditos hipotecarios endosables a que se refiere el artculo 21 bis del decreto con fuerza de ley N 251, de 1931, que operen en el pas, en la adquisicin de una vivienda nueva acogida a las normas de decreto con fuerza de ley N 2, de 1959, que se constituya en garanta hipotecaria de dichas obligaciones. Se entender por vivienda nueva, para los efectos de esta ley, aquella que se adquiera por primera vez para ser usada. Para la procedencia del beneficio establecido en el inciso primero, el adquirente de la vivienda deber dejar constancia, en la escritura respectiva, de que se acoge a dicho beneficio. Esta deduccin tambin proceder respecto de las cuotas que se paguen en cumplimiento de obligaciones con garanta hipotecaria, que se hubieren contrado para pagar crditos acogidos al beneficio establecido en este artculo y siempre que los documentos que dan cuenta del nuevo crdito estn exentos del Impuesto de Timbres y Estampillas establecido en el decreto ley N 3.475, de 1980.

LEY 19840 Art. 4 D.O. 23.11.2002 NOTA

NOTA: El Art. 1 transitorio de la LEY 19840, publicada el 23.11.2002, dispuso que la modificacin introducida al presente artculo regir a contar del da 1 del mes siguiente a su publicacin. Artculo 2.- La deduccin referida en el artculo 1 no podr ser superior a diez, seis ni tres unidades tributarias mensuales de diciembre de cada ao, multiplicadas por el nmero de cuotas, que no podr ser

LEY 19768

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 20-Sep-2013

superior a doce en el ao, salvo que se trate de cuotas pagadas con retraso de hasta doce meses, con las que se pag la deuda en el ejercicio correspondiente, segn si la obligacin hipotecaria se contrajo entre el 22 de junio y el 31 de diciembre del ao 1999, el 1 de enero y el 30 de septiembre del ao 2000, o 1 de octubre del ao 2000 y el 30 de junio del ao 2001, respectivamente, incluyendo ambas fechas en cada caso. Para el caso de los adquirentes a travs del sistema de cooperativas de vivienda, podr entenderse que la obligacin se contrae en la fecha en que la cooperativa suscribe la escritura de mutuo hipotecario de construccin, siempre que el adquirente tenga la calidad de cooperado a la fecha de suscripcin del mutuo por parte de la cooperativa.

Art. 6 D.O. 07.11.2001 NOTA

NOTA: El N 5 del Art. 1 transitorio de la LEY 19768, publicada el 07.11.2001, dispuso que la presente modificacin regir desde el ao tributario 2000.

Artculo 3.- Los contribuyentes del impuesto establecido en el artculo 52 de la ley sobre Impuesto a la Renta efectuarn la deduccin a que se refieren los artculos precedentes de la renta bruta global del ao comercial en que se paguen las obligaciones respectivas, aplicndose la reajustabilidad dispuesta en el inciso final del artculo 55 de dicha ley. Los contribuyentes del impuesto establecido en el artculo 43, N 1, de la ley sobre Impuesto a la Renta, para acogerse al beneficio establecido en la presente ley, debern efectuar una reliquidacin anual de los impuestos retenidos durante el ao, deduciendo del total de sus rentas imponibles las cantidades que correspondan por las obligaciones hipotecarias pagadas en el mismo perodo. Al reliquidar, debern aplicar la escala de tasas que resulte de valores anuales segn la unidad tributaria vigente al 31 de diciembre, y los crditos y dems elementos de clculo del impuesto. Las rentas imponibles se reajustarn en conformidad a lo dispuesto en el inciso penltimo del artculo 54 de la ley citada. Los impuestos retenidos segn el artculo 75 de la misma ley, as como las diferencias que resulten en favor del contribuyente, sern devueltos en la forma prevista en el artculo 97 de dicho cuerpo legal. Asimismo, la declaracin que deba presentarse, se sujetar, en todo, a las declaraciones anuales exigidas por la ley referida.

Artculo 4.- Podrn acogerse a lo dispuesto en esta ley los contribuyentes amparados por la ley N 19.281, por los aportes correspondientes a los contratos de arrendamiento con promesa de compraventa de viviendas nuevas, excluidos los subsidios que se hubiesen pagado. El derecho a su deduccin se har efectivo desde el mes en que se suscriba el respectivo contrato de promesa de compraventa, segn lo dispuesto en el artculo 26 de dicha ley, debiendo sujetarse, en todo, a las normas que se establecen en los artculos anteriores.

Artculo 5.- Para los efectos de la deduccin a que se refieren los dos artculos precedentes, las obligaciones

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 20-Sep-2013

hipotecarias y los aportes, segn corresponda, debern reajustarse de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 75 de la ley sobre Impuesto a la Renta, desde el mes anterior a aquel en que se efectu el pago o el aporte respectivo.

Artculo 6.- El Servicio de Impuestos Internos determinar la forma y oportunidad en que los bancos, las instituciones financieras y las empresas o personas que intervengan en el financiamiento o en la adquisicin de las viviendas, debern entregarle la informacin relativa a los crditos, cuentas y dems antecedentes que digan relacin con el derecho al beneficio establecido en la presente ley, para los efectos de la fiscalizacin que corresponda.

Artculo transitorio.- Los contribuyentes que celebraren escrituras pblicas de compraventa, de mutuo o contratos de arrendamiento con promesa de compraventa a que se refiere el artculo 4, entre el 22 de junio de 1999 y la fecha de publicacin de esta ley, y que deseen acogerse al beneficio que en sta se regula, cumplirn con la obligacin a que se refiere el inciso tercero del artculo 1 presentando, ante el Servicio de Impuestos Internos, una declaracin jurada en tal sentido, en la forma y plazo que este organismo determine.".

Y por cuanto he tenido a bien aprobarlo y sancionarlo; por tanto promlguese y llvese a efecto como Ley de la Repblica. Santiago, 27 de julio de 1999.- EDUARDO FREI RUIZ-TAGLE, Presidente de la Repblica.- Sergio Henrquez Daz, Ministro de Vivienda y Urbanismo.- Eduardo Aninat Ureta, Ministro de Hacienda. Lo que transcribo a usted para su conocimiento.- Sergio Gonzlez Tapia, Subsecretario de Vivienda y Urbanismo (S).

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 20-Sep-2013

Das könnte Ihnen auch gefallen