Sie sind auf Seite 1von 4

Programa OSCILACIONES Y ONDAS/ CODIGO: 126031

Segundo Semestre 2013


PRIMER CORTE
SEMANAS HORAS UNIDADES TEMAS LIBRO (gua)

1,2,3 10

4,5

5 6

2 2

Movimiento oscilatorio y movimiento armnico simple (M.A.S). Cinemtica del M.A.S Energa en el M.A.S Sistemas con M.A.S: Pndulo simple y compuesto. Superposicin de dos M.A.S: paralelos y perpendiculares. Oscilaciones amortiguadas 1. Movimiento oscilatorio Oscilaciones forzadas, resonancia y factor de calidad. Circuito RLC analoga mecnica de los elementos del circuito. Anlisis de Fourier de movimiento peridico Se realizaran simulaciones de superposicin de M.A.S en direcciones perpendiculares, as como el anlisis de Fourier de seales complejas, en lo posible con auxilio de un software como Matlab, Octave, Gnuplot, etc. Ejercicios PRIMER QUIZ Introduccin y ecuacin diferencial de movimiento ondulatorio. Ondas en dos y tres dimensiones, velocidad de grupo y de fase. 2. Introduccin al Ondas transversales en una cuerda, ondas elsticas en una barra, ondas de movimiento presin en una columna de gas. ondulatorio. Energa y potencia transmitida por una onda. Efecto Doppler. Ejercicios SEGUNDO QUIZ ; Entrega Primer Taller PRIMERA EVALUACION PARCIAL (24 Septiembre)

Alonso, M. y Finn Cp. 12)

Alonso, M. y Finn (Cp.. 18)

Programa OSCILACIONES Y ONDAS/ CODIGO: 126031

Segundo Semestre 2013


SEGUNDO CORTE
SEMANAS HORAS UNIDADES TEMAS LIBRO

7,8

3. Ondas

electromagnticas

Repaso de las ecuaciones de Maxwell en el vacio y en medios materiales. Ondas electromagnticas planas en el vacio y medios materiales. Energa, momentum e intensidad de una onda electromagntica. Generacin de la radiacin electromagntica (dipolo elctrico oscilante y Alonso, M. dipolo magntico oscilante) espectro electromagntico. y Finn La generacin de ondas electromagnticas, as como las explicaciones del (Cp.. 19) espectro electromagnticos deber hacerse a travs de simulaciones. Ejercicios PRIMER QUIZ ndice de refraccin y leyes de Snell. Polarizacin de las ondas electromagnticas. Coeficientes de reflexin y transmisin en una dimensin (cuerda) y en una superficie plana. Alonso, M. Introduccin a la ptica geomtrica, formacin de la imagen y trazado de y Finn rayos principales. (Cp.. Utilizando un software de simulacin, desarrollar la formacin de la imagen 20,21) por una superficie esfrica reflectora y refringente, y por lentes delgadas. Ejercicios SEGUNDO QUIZ; Entrega SegundoTaller

9,10 6

4. Geometra de las ondas

10 11

1 2

SEGUNDA EVALUACION PARCIAL (29 Octubre)

Programa OSCILACIONES Y ONDAS/ CODIGO: 126031

Segundo Semestre 2013


TERCER CORTE
SEMANAS HORAS UNIDADES TEMAS LIBRO

12,13

Principio de interferencia de dos fuentes sincrnicas. Experimento de Young. Generacin de fuentes coherentes por divisin de amplitud y por divisin del frente de onda. 5. Interferencia Interfermetro de Michelson. Interfermetro de Young. Interferencia por mltiples aberturas. Ondas estacionarias en una cuerda. Ondas estacionarias en 2D y 3D.
Ejercicios

Alonso, M. y Finn (Cp. 22)

14

PRIMER QUIZ Fenomenologa. Difraccin de Fraunhofer por una rendija rectangular, por una abertura circular, y por dos rendijas paralelas iguales. Redes de difraccin Difraccin de Fresnel Aplicacin: Difraccin de rayos X.
Ejercicios

14, 15

6. Difraccin

Alonso, M. y Finn (Cp.. 23)

15

SEGUNDO QUIZ; Entrega Tercer Taller EVALUACION FINAL (3 Diciembre) HABILITACIONES

16

Programa OSCILACIONES Y ONDAS/ CODIGO: 126031

Segundo Semestre 2013

Das könnte Ihnen auch gefallen