Sie sind auf Seite 1von 10

Universidad Abierta y a Distancia de Mexico

Contexto Socioeconomico de Mexico Facilitador: Lic. Elba Minero Garcia Actividad 2 Antecedentes de la Globalizacion Alumna: Nancy Karely Nieto Araiza Matricula: AL12527897 12 de septiembre del 2013

Lnea de tiempo globalizacin econmica


Los antecedentes de la globalizacin econmica pueden encontrarse en los esfuerzos por ampliar los mercados mas all de las fronteras nacionales, impulsando las generaciones de lazos comerciales y el fortalecimiento del intercambio. El impacto de la internalizacin cada vez ms acentuada de los procesos econmicos tiene implicaciones sociales y fenmenos poltico culturales importantes lleva consigo una tendencia hacia la eliminacin de: Fronteras diferencias tnicas credos religiosos ideologas polticas condiciones socio econmicos o culturales entre los pases y bloques econmicos esto es un proceso homogeneizado a escalar planetaria.

1944 Durante la cumbre de Bretn Woods surgen al fondo monetario internacional y el banco mundial

1945 Inicia la guerra fra En Quebec Canad se funda la food agricultura organization (FAO) Nacen las naciones unidas (ONU) En la capital inglesa se construye la organizacin de las naciones unidas para educacin y la ciencia y la cultura (UNESCO por sus siglas en ingles) formada por 44 pases. 1948 Emisin de la declaracin universal de los derechos humanos por la asamblea general de las naciones unidas. La comisin econmica para Amrica latina y el Caribe (CEPAL) es creada con sede en Santiago de chile. En Bogot Colombia se funda la organizacin de los estados unidos americanos (OEA) con sede en Washington, D.C. 1949 En Washington se crea la organizacin del tratado del atlntico norte (OTAN) 1953 El 17 de octubre de 1953 apareci en el diario oficial de Mxico un decreto en el que se anunciaba que las mujeres tendrn derecho votar y ser votadas para puestos de eleccin popular. 1955

Surge el servicio telefnico transatlntico de cable coaxial con capacidad para 36 crculos que en laza a Inglaterra Canad y estados unidos de Amrica. Ochos pases liberados por la URSS creando el pacto de Varsovia en respuesta a la OTAN. 1957 Nace la comunidad econmica europea (CEE) integrada por Alemania, Blgica, Francia, Luxemburgo y los pases bajos. La URSS coloca en rbita el Sputnik 1, primer satlite artificial de la historia

1959 Se crea el banco internacional de desarrollo y establece su sede en Washington, estados unidos de Amrica.

1960 Creacin de la asociacin latinoamericana de libre comercio (ALALC)

1961 Construccin del muro de Berln en Alemania Nace en pars la organizacin para la cooperacin y el desarrollo econmicos (OCDE)integrada por 17 pases europeos estados unidos de Amrica y Canad. Firma carta de la punta del este la organizacin de estados unidos americanos que pone en marcha alianza para el progreso.

1962 En estados unidos de Amrica se instala el primer satlite comercial emisor activo de telecomunicaciones y se originan el primer enlace transatlntico de televisor por satlite.

1963 En Mxico la secretaria de comunicacin y trasportes (SCT) inicial la construccin de la red nacional de telecomunicaciones y por primera vez se realiza una trasmisin va satlite.

1967 Se realiza en la cuidad de Mxico el Vll congresos mundial de petrleo.

1968 Se forman las asociaciones nacionales de sudeste asitico- ANSA. Mxico firma tratado internacional de no proliferacin nuclear. Revolucin cultural de mayo 68 en Francia europea Italia Alemania Inglaterra pases bajos Turqua y termina con la matanza de 300 estudiantes en Mxico 68

1969 Creacin del internet

1972 Firma de los acuerdos salt-1 para congelacin de armas nucleares entre estado s unidos de Amrica y la URSS.

1982 La organizacin de pases exportadores de petrleo (OPEP) empieza a poder su capacidad de regular el mercado petrolero.

1984 En Mxico se realiza la segunda conferencia internacional sobre poblacin organizada por la ONU.

1985 Mxico coloca en rbita sus primeros dos satlites nacionales de comunicacin Morelos I y II.

1987

fin de la guerra fra

Firman los primeros tratados de las fuerzas nucleares de alcanza intermedio los presidentes de estados unidos de Amrica y URSS Ronald Reagan y Mijal Gorbachov respectivamente.

1989 Los alemanes recobran su unidad nacional con el derrumbe del muro de Berln.

1990 EE.UU., la URSS y otros treinta estaos en la conferencia para la seguridad y la cooperacin de Europa firmaron la carta de pars.

1991 Con la firma de acurdo de belovezhie, se pone fin a la unin de repblica socialista soviticas. Se firman el tratado del mercado comn del sur (MERCOSUR) argentina Brasil Paraguay y Uruguay.

1992 En enero de 1992 los miembros de la ASEAN acordaron establecer una zona de comercio libre. Firma Mxico tratado de libre comercio de Amrica del norte (TLCAN), con estados unidos de Amrica y Canad se trasforma la comunidad econmica europea (CEE) en unin europea (UE) Mxico coloca en rbita a la satlite solidaridad.

1993 En viene Australia se realiza la conferencia mundial de los derechos humanos. 1994 Mxico es admitido en la organizacin para la cooperacin y el desarrollo econmicos (OCDE). Se funda una de las primeras redes sociales de internet y tal como hoy loas conocemos.

1995 Se realiza la cumbre mundial sobre el desarrollo social en Copenhague Dinamarca. La organizacin mundial del comercio conocida como OMC por sus siglas WTO fue establecido en 1995

1996 Cumbre mundial sobre la alimentacin realiza en roma Italia.

1997 Impacta el mundo la crisis econmica en Asia el llamado efecto dragn.

1998 Crack financiaron en Rusia con repercusiones internacionales conocido como efecto vodka.

1999 Se implanta el euro en algunos pases de Europa como moneda nica.

2000 Se lleva a cabo la cumbre mundial sobre el desarrollo social en ginebra suiza.

2001 En Sudfrica se realiza la conferencia mundial contra el racismo la discriminacin racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia.

2002 La unin europea decide en Copenhague la aceptacin de 10 pases a partir del 2004 Polonia Hungra repblica checa Eslovaquia malta Chipre etc.

2003 Corea del norte se retira del tratado de no proliferacin nuclear(TNP).

2004 Se lanza facebook concebida originalmente como una plataforma para conectar estudiantes universitarios.

2007 1 de enero Rumania y Bulgaria pasan a formar parte de la unin europea.

Das könnte Ihnen auch gefallen