Sie sind auf Seite 1von 4

1

Trastorno bipolar
Contenido:
Imgenes Nombres alternativos Definicin Causas, incidencia y factores de riesgo Sntomas Signos y exmenes Tratamiento Expectativas (pronstico) Complicaciones Situaciones que requieren asistencia mdica

Nombres alternativos
Depresin manaca; Trastorno bipolar afectivo

Definicin
El trastorno bipolar se caracteriza por perodos de excitabilidad (mana) que alternan con perodos de depresin. Dichas "fluctuaciones en el estado de nimo" entre mana y depresin pueden ser muy abruptas.

Causas, incidencia y factores de riesgo


El trastorno bipolar resulta de alteraciones en las reas del cerebro que regulan el estado de nimo. Durante los perodos de mana, una persona puede ser demasiado impulsiva y energtica, con un sentido exagerado de autoestima; mientras que la fase depresiva trae consigo sentimientos abrumadores de ansiedad, baja autoestima y pensamientos suicidas. Hay dos tipos principales de trastorno bipolar: las personas con el trastorno bipolar I han tenido al menos un episodio completo de mana con perodos de depresin mayor. (En el pasado, el trastorno bipolar I se denominaba depresin manaca). Las personas con trastorno bipolar II rara vez experimentan un episodio manaco completo y en su lugar presentan perodos de hipomana (niveles elevados de energa e impulsividad que no son tan extremos como los sntomas de la mana). Dichos perodos hpomanacos alternan con episodios de depresin mayor. Una forma leve de trastorno bipolar llamado ciclotimia implica perodos de hipomana y depresin leve, con menos fluctuaciones en el estado de nimo. Es posible que las personas con trastorno bipolar II o ciclotimia sean diagnosticadas errneamente como pacientes que padecen nicamente depresin. El trastorno bipolar afecta por igual a hombres y mujeres y generalmente aparece entre los 15 y 25 aos. La causa se desconoce, pero se presenta con mayor frecuencia en parientes de personas que padecen dicho trastorno.

Sntomas
La fase manaca puede durar de das a meses e incluye los siguientes sntomas: Elevacin del estado de nimo

2
o o o o pensamientos apresurados hiperactividad incremento de la energa falta de autocontrol

Autoestima elevada (delirios de grandeza, creencias falsas en habilidades especiales) Compromiso exagerado en las actividades Comportamientos precipitados o o o o hacer gastos exagerados incurrir en excesos de comida, bebida o consumo de drogas promiscuidad sexual Deterioro del juicio

Tendencia a distraerse fcilmente Poca necesidad de sueo Se irrita o agita fcilmente Control deficiente del temperamento

Estos sntomas de mana se observan con el trastorno bipolar I. En las personas con trastorno bipolar II, los episodios hipomanacos implican sntomas similares que son menos intensos. La fase depresiva de ambos tipos de trastorno bipolar involucra sntomas muy graves de depresin mayor como: Tristeza permanente Sentimiento de desesperanza, culpa y falta de valor Apata por las actividades que alguna vez fueron placenteras Trastornos del sueo o o somnolencia excesiva incapacidad para dormir

Trastornos en la alimentacin o o prdida del apetito y prdida de peso consumo exagerado de alimentos y aumento de peso

Pensamientos frecuentes acerca de la muerte Dificultad para concentrarse, recordar o tomar decisiones Aislamiento de los amigos Fatiga y desgano Prdida de la autoestima

Existe un alto riesgo de suicidio con el trastorno bipolar y en cualquiera de las dos fases el paciente puede abusar del alcohol u otras sustancias, lo cual puede empeorar los sntomas. Algunas veces, se presenta una superposicin entre las dos fases. Los sntomas manacos y depresivos se pueden presentar simultneamente o en una sucesin rpida conocida como estado mixto.

Signos y exmenes
El diagnstico del trastorno bipolar implica la consideracin de muchos factores y el mdico puede efectuar todas o algunas de las siguientes recomendaciones:

3
Observar el comportamiento y el estado de nimo Elaborar la historia clnica, incluyendo cualquier problema mdico que se tenga y cualquier medicamento que se est tomando Preguntarle al paciente acerca de las fluctuaciones del estado de nimo recientes y el tiempo durante el cual las ha experimentado Preguntarle al paciente acerca de los antecedentes familiares, en particular si alguien de la familia tiene o ha experimentado el trastorno bipolar Llevar a cabo un examen completo para identificar o descartar causas fsicas de los sntomas Solicitar pruebas de laboratorio para verificar problemas de tiroides o niveles de drogas Hablar con los miembros de la familia para discutir sus observaciones acerca del comportamiento del paciente

Nota: el consumo de sustancias psicoactivas puede ser responsable de algunos sntomas, aunque esto no descarta el trastorno bipolar afectivo. La drogadiccin tambin puede ser en s un sntoma del trastorno bipolar.

Tratamiento
El trastorno bipolar a menudo se trata con medicamentos estabilizadores del estado de nimo, como el cido valproico, el litio y la carbamazepina. Dichos medicamentos son efectivos para el tratamiento tanto de la fase manaca como de la fase depresiva, al igual que para prevenir sntomas futuros. Los medicamentos antidepresivos pueden servir durante la fase depresiva si se usan con un estabilizador del estado de nimo. Estos estabilizadores del estado de nimo son muy importantes en las personas con trastorno bipolar; sin ellos, los antidepresivos pueden desencadenar un estado de mana en las personas que padecen dicho trastorno. (Se debe tener en cuenta que las personas con trastorno bipolar II pueden ser diagnosticadas errneamente con depresin nicamente debido a que no experimentan una mana completa y si estos pacientes toman antidepresivos sin estabilizadores del estado de nimo, se puede desencadenar un episodio de mana). Los medicamentos anti-psicticos pueden ayudar a la persona que ha perdido contacto con la realidad y los medicamentos anti-ansiolticos, como las benzodiazepinas, tambin pueden ser tiles. Es posible que el paciente deba permanecer en una unidad hospitalaria hasta que se haya estabilizado su estado de nimo y los sntomas estn bajo control. Se puede usar terapia electroconvulsiva para tratar el trastorno bipolar. Dicha terapia es un tratamiento siquitrico que utiliza una corriente elctrica para causar una breve convulsin del sistema nervioso central mientras el paciente se encuentra bajo el efecto de la anestesia. Los estudios han encontrado en forma repetitiva que la terapia electroconvulsiva es el tratamiento ms efectivo para la depresin que no se alivia con el uso de medicamentos. Tener suficientes horas de sueo ayuda a mantener un estado de nimo estable en algunos pacientes. Asimismo, la sicoterapia puede ser una opcin til durante la fase depresiva y el hecho de vincularse a un grupo de ayuda puede ser de particular utilidad para los pacientes con trastorno bipolar y para sus seres queridos.

Expectativas (pronstico)
Los medicamentos estabilizadores del estado de nimo pueden ayudar a controlar los sntomas del trastorno bipolar. Sin embargo, los pacientes a menudo necesitan ayuda y apoyo para tomarlos apropiadamente y para garantizar que cualquier episodio manaco-depresivo se trate tan pronto como sea posible.

4
Algunas personas suspenden el medicamento tan pronto se sienten mejor o porque quieren experimentar la productividad y creatividad asociada con la mana. Aunque estos estados manaco iniciales pueden hacer sentir bien, la descontinuacin de los medicamentos puede tener consecuencias muy negativas. El suicidio es un riesgo real tanto durante el estado de mana como durante la depresin, por lo que los pensamientos, ideas y gestos suicidas en personas con trastorno bipolar afectivo requieren atencin de emergencia inmediata.

Complicaciones
Suspender o tomar medicamentos de manera inadecuada puede llevar a que los sntomas se presenten de nuevo, as como las siguientes complicaciones: El alcoholismo y/o la drogadiccin pueden ser usados como una estrategia para "automedicarse". Las relaciones personales, laborales y financieras pueden verse afectadas como resultado de las fluctuaciones en el estado de nimo. Los pensamientos y comportamientos suicidas son una complicacin muy real del trastorno bipolar.

El tratamiento de esta enfermedad es un reto y los pacientes, amigos y familiares deben ser conscientes de los riesgos que supone descuidar el tratamiento de este trastorno.

Situaciones que requieren asistencia mdica


Se debe buscar asistencia mdica o llamar a un telfono de emergencias de inmediato si: Se experimentan pensamientos sobre la muerte o suicidas Se presentan sntomas severos de depresin o mana Se ha diagnosticado trastorno bipolar y los sntomas han vuelto a aparecer o se estn presentando nuevos sntomas

Das könnte Ihnen auch gefallen