Sie sind auf Seite 1von 1

En cualquier fase de la vida -desde la adolescencia hasta las edades avanzadas- se recomienda un entrenamientode la fuerza adaptado a cada persona.

La razn es que el entrenamiento de la musculatura se considera como el factor ms importante para la mejora de la capacidad de rendimiento y de la calidad de vida y proporciona una figura cuidada y atractiva.

1. Mejora de la fuerza muscular


Para comenzar, el entrenamiento mejora el juego conjunto de los msculos (coordinacin intermuscular). Progresando con la intensidad del entrenamiento, los msculos aprenden adems a implicar cada vez un mayor nmero de fibras musculares (coordinacin intramuscular). Los signos visibles se manifiestan en una mayor tonificacin y ante todo un aumento de la masa muscular. El alcance del crecimiento muscular depende mucho de las hormonas que generan los msculos, por ejemplo la testosterona (hormona de las glndulas genitales masculinas) ; por esta razn, el crecimiento muscular suele ser claramente superior en los hombres que en las mujeres.

2. Mayor desgaste calrico


Cuanto mayor sea el porcentaje de musculatura, mayor ser tambin el nmero de estufas que quemen la energa. Con cada kilo ms de masa muscular se aumenta notablemente el consumo de caloras durante las 24 horas del da. Por ello, las personas que entrenan tienen facilidades para controlar su peso corporal. A tener en cuenta: las personas con un alto porcentaje de musculatura tambin pesan relativamente ms, ya que la masa muscular pesa mucho ms que la grasa corporal. Esto no tiene que ver con la obesidad

3. La musculatura mejora la postura


Los msculos flcidos tambin dan un aspecto cado al cuerpo, y la musculatura desarrollada unilateralmente provoca una postura poco armnica. En cambio, un cors muscular formado de manera simtrica lleva a una figura atractiva.

4. Prevencin de lesiones
Los msculos bien desarrollados envuelven el cuerpo como una armadura. Lo protegen frente a golpes y cadas. La espalda y las grandes articulaciones obtienen una proteccin adicional cuando los msculosfacilitan una movilidad armnica en las articulaciones y compensan el peligro de sobrecarga.

5. Evitar los efectos de la edad


La masa muscular empieza a menguar paulatinamente a partir de los 30 aos de edad en ausencia de un entrenamiento sistemtico de la fuerza. Esta degradacin no depende a priori delenvejecimiento,sino que resulta sobre todo de la falta de entrenamiento. Por esta razn puede haber gente mayor entrenada que se encuentra ms en forma y ms fuerte que jvenes no entrenados. Luego, un entrenamiento de la fuerza correctamente dosificado constituye una receta perfecta para contrarrestar los efectos del envejecimiento hasta edades avanzadas.

6. Huesos estables
La osteoporosis, es decir, la falta de desarrollo o bien la degradacin de la masa sea, se est convirtiendo cada vez ms en una enfermedad de la civilizacin no slo para las mujeres, sino tambin para los hombres. Estudios actuales demuestran que la actividad fsica resulta decisiva en el desarrollo o mantenimiento de la sustancia sea. Sobre todo, los primeros treinta aos de la vida son importantes: Cuanto mejor crezca en esta fase la masa sea (valor mximo de la densidad de los huesos), mayor proteccin habr durante las fases siguientes de la vida. Pero el entrenamiento de la fuerza no slo ayuda de manera preventiva, sino que tambin comorehabilitacin, reduciendo la degradacin sea. Adems, los msculos fuertes protegen las articulaciones.

7. Efectos positivos para la diabetes


A travs del entrenamiento de la fuerza se obtiene -igual que ocurre con el entrenamiento de la resistencia- una mejora de la sensibilidad frente a la insulina. Esto es un requisito esencial para el aprovechamiento regular del azcar sanguneo y, por tanto, es un mensaje importante para la lucha contra la diabetes como enfermedad metablica.

8. Mejor percepcin del cuerpo


El trabajo intensivo con el propio cuerpo tambin ejercita la percepcin corporal. Durante el entrenamiento de la fuerza se tiene la opcin de reconocer las seales del cuerpo y asimilarlas correctamente. Esto hace especial hincapi en la percepcin del esfuerzo y el control del movimiento.

9. Aspectos positivos para enfermos coronarios


Con el aumento de la fuerza mxima, tanto los esfuerzos cotidianos como los deportivos resultarn ms fciles. Esto tiene especial inters para los pacientes de corazn en el sentido que tardarn ms en llegar a sus lmites de esfuerzo -estando bien entrenados-. Esta amortiguacin puede significar un importante factor protector ante sobrecargas del sistema cardiovascular.

10. Capacidad general de rendimiento


Si ya ha realizado alguna vez un buen entrenamiento de la fuerza conocer la sensacin al final de la sesin: Todo el cuerpo se siente agradablemente irrigado, relajado y a la vez completamentedisponible. La figura se vuelve ms atractiva y el caminar ms erguido. Si entrena con mayor continuidad, estas sensaciones breves se convierten en un efecto duradero, y ya no querr prescindir de estos resultados positivos.

Das könnte Ihnen auch gefallen