Sie sind auf Seite 1von 7

LA TICA EN LOS NEGOCIOS

QU ES LA TICA? TICA tica es la parte de la filosofa que estudia la vida moral del hombre; es decir, su comportamiento libre. Se distingue del conocimiento moral espontneo, que es parte integral de la tica. Todo hombre, haya estudiado o no tica, protagoniza una vida moral, a travs de un conjunto de ideas y criterios, que le hacen decidir cmo comportarse en cada circunstancia. Esas ideas y criterios usualmente los adquiere en la educacin familiar. La tica Filosfica es, una reflexin sistemtica y crticamente elaborada. Busca aclarar la esencia de la vida moral y las relaciones fundamentales implicadas en ella, con el propsito de formar normas y criterios de juicio y una orientacin vlida para el ejercicio responsable de la libertad personal. La Teologa Moral incluye todo lo que la razn nos ensea acerca de la vida moral y adems lo que ensea la Fe. Filosofa tica y Teologa Moral son como lo incompleto y lo completo. Etimologa: thos carcter, modo de ser.

tica es una ciencia prctica referida a los actos humanos y a la vida moral, no para conocerlos sino para dirigirlos.

Derechos Reservados 2002 Impreso en PROCEO, A.C. Lpez Cotilla N 1465 6 Piso, Guadalajara, Jal. Autorizado para uso exclusivo de ICAMI. Prohibida su reproduccin total o parcial.

Nota tcnica elaborada por el Departamento de Desarrollo Acadmico de ICAMI con base en notas tcnicas del Dr. Carlos Rosell Alvarez. Bibliografa: tica General de Angel Rodrguez Luo, Edit. Eunsa 1993.

Actos humanos son los que el hombre es dueo de hacer u omitir, o de hacerlos de un modo u otro. Acciones libres imperadas por la voluntad. Los actos humanos dependen de la persona. Porque son libres, son objeto de estudio de la tica, y son fruto de una liberacin racional y un acto de la voluntad. El hombre es bueno o malo segn sus decisiones libres. No confundir la bondad de un acto, con la perfeccin tcnica en su realizacin. Los actos buenos son congruentes con ese algo que llamamos vida feliz o felicidad. especulativa La tica prctica normativa

Carcter prctico Es la ciencia efectiva cada vez que la ponen en prctica y la viven los hombres. No sirve si slo se queda en el plano de la especulacin, de la contemplacin. Busca dirigir esos actos libres hacia el bien perfecto o ltimo del hombre; que se acte libremente. La tica formula y fundamenta filosficamente los juicios de valor y da normas de conducta de validez absoluta, para guiar al hombre hacia el bien. Esos juicios de valor tienen que ser racionales y estar filosficamente fundamentados, y no ser arbitrarios decididos o impuestos. Deben apoyarse en la verdad acerca del bien y del mal. La tica prctica necesita, antes un momento de reflexin para encontrar el sentido tico de los actos que van a realizar. En la prctica no siempre se llega a hacer esa reflexin, se acta por experiencias previas y de manera casi refleja. Pasiones: Casi siempre consecuentes a la voluntad, a veces son inesperadas y violentas e impiden el pleno uso de la razn y de la libertad y reducen o anulan la imputabilidad.

2.- TICA Y PRUDENCIA. El grado de practicidad de la tica no es siempre el mismo. Ante deberes de acciones positivas, es difcil formular una solucin concreta de obligatoriedad absoluta e inaplazable, prescindiendo de las circunstancias concretas. Es necesario ayudarse de la prudencia. Si bien la tica es un saber verdaderamente prctico no lo es en grado sumo y necesita el complemento de la prudencia, de la que se distingue, pero con la que mantiene estrechas relaciones. Los verdaderamente antecedentes a la voluntad, no impiden la culpa grave, que entonces puede ser por debilidad. 3.- TICA Y LIBERTAD Sin libertad, no hay acto moral * Autodeterminacin: Soy yo quien decide o determina. Dos dimensiones * Intencionalidad: Apertura o direccin de la voluntad hacia su objeto.

El acto libre tiene siempre por objeto a la persona que obra. Es autoreferencial. Hay un nexo entre la libertad de la persona y su bien completo.

Advertencia

* Advertencia plena- Perfectamente imputable. * Ausencia de advertencia- No imputable. * Advertencia imperfecta- La imputabilidad es imperfecta.

Ignorancia

* Invencible- Es inculpable. * Vencible- Culpable.

4.- TICA El fin de la voluntad. El bien moral = la vida feliz. La vida feliz es la razn formal, ltima, universal y necesaria del querer humano. El hombre nace con un fin ltimo, un proyecto interior, conocido y querido como bueno.

La felicidad o vida feliz es el fin ltimo querido natural y necesario para todos y cada uno de los hombres. Fin ltimo es aquel bien querido por si mismo de modo absoluto, en razn del cual se quieren todos los dems bienes. Nunca se elige algo que destruye, que imposibilita la vida feliz. Hay slo una posibilidad frente a la cual no somos libres; a la que tendemos necesariamente por ser siempre apropiada. La voluntad la quiere con necesidad de inclinacin natural, es la FELICIDAD. Es el mismo BIEN ABSOLUTAMENTE. La felicidad es la consecucin estable del bien totalmente perfecto, suficiente y amable por s mismo, despus del cual ningn bien queda por alcanzar. 5.- DEFINICIN DE FELICIDAD Estado interior de gozo pleno, que deriva de la satisfaccin de las necesidades ms profundas del hombre (1). Lo cual origina un perfeccionamiento ontolgico (2). El gozo es, adems, estable, y descansa sobre una personalidad sana y sobre un proyecto de vida adecuado. 6.- CULES SON LAS PRINCIPALES CLAVES DE LA FELICIDAD? 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Sentido de la vida. Vivir con determinacin la propia vocacin. Realismo ante las expectativas. Ser proactivo. Estudio, lectura, cultura. Amar y ser amado. Dominio de s mismo. Optimismo y buen humor. Descanso. Aspecto ldico del hombre.

10. La unin con Dios. 7.- PERSONALIDAD SANA 1. 2. Conocimiento propio. Realista. 4

3. 4. 5. 6. 7. 8.

Convicciones. Orden, constancia y disciplina. Naturalidad (rasgo primordial): Ser franco, como s es. Lograr equilibrio entre corazn y cabeza. Referencia al mundo de los valores y sentido del humor. Tener una mnima, adecuada y estable relacin con los dems (amistad).

La tica cristiana habla tambin de una felicidad terrena. La vida cristiana en la tierra es una vida feliz en Cristo, aunque imperfectamente feliz comparada con la vida eterna en el cielo. La mxima felicidad posible en la tierra est en la mxima unin con Dios, porque Dios es amor y el amor es lo que da mxima felicidad, adems de la contemplacin -intelectual y afectiva- a l ligada. La caridad, como perfeccin del amor constituye la ntima esencia de la vida feliz en la tierra, y con ella estn conectadas las dems virtudes. Amar a Dios exige cumplir su Ley, lleva la responsabilidad del pecado, nocin que est ausente en Aristteles. Esta Ley si se sigue por sentido del deber -solamenteno hace feliz a nadie. Slo es feliz el que la vive por amor. La vida moral es una vida feliz, tanto ms feliz cuanto ms moral sea. Esto no exime del sufrimiento y de los diversos males. La vida moral ayuda a llevarlos mejor. El que es incapaz de sufrir es incapaz de amar. Mi vida es toda de amor y, si en amor estoy ducho es por fuerza del dolor, que no hay amante mejor que aquel que ha sufrido mucho. Quien pone la Felicidad en apetecer placer, vanagloria, poder, riquezas, la vida sin esfuerzos ni peligros, no puede aceptar a Dios como su fin ltimo y bien mximo e incluso le repugna. Pero hay que formar la mente respecto al bien mximo, y eso slo se logra al estudiar la Moral y la tica, que demuestran que: El BIEN MORAL es regla de la voluntad, que ilumina la recta razn y la convence de adquirir las virtudes para imitar a Dios y llegar a identificar con l. La extorsin siempre implica una exigenciade alguien para hacer o dejar de hacer algo. 1. Si lo que se hace como fin de la extorsin es intrnsecamente malo (por ejemplo:., si un juez ofrece, mediante el pago de dinero, una sentencia injusta) no se debe acceder a la extorsin, puesto que sera aprobar y promover una accin ilcita. 2. Si lo que se hace como fin de la extorsin es obtener un legtimo derecho.

8.- EXTORSIN

CEDER A LA EXTORSIN PARA OBTENER UN DERECHO Ceder a este tipo de extorsin no implica siempre provocar o aprobar una accin inmoral, sino soportarla. Si bien, la cooperacin formal al mal, que supone su aprobacin, nunca es lcita, la cooperacin material no inmediata al mal puede serlo en casos ms o menos extremos; pero no siempre.

CONSIDERACIONES TICAS PARA CEDER A LA EXTORSIN No se debe ceder a una extorsin, ni siquiera para obtener un derecho, si existen alternativas que permiten evitarlo. Comprobada la inviabilidad de otras alternativas, puede ser lcito someterse a una extorsin para obtener un derecho.

SE REQUIERE Que la contraprestacin de la extorsin sea un acto bueno o al menos indiferente. Si no es as, no se tiene derecho. Que no haya posibilidad prctica de cambiar la situacin, para impedir la actuacin del extorsionador. Que realmente exista extorsin explcita. Ofrecer pagos bajo mano, sin que exista extorsin explcita, sera un soborno. Que se acte con la recta intencin de querer conseguir un legtimo derecho y no para sacar un provecho indebido. Que existan razones morales objetivas (por ejemplo:., mantener fuentes de trabajo), proporcionadas a los efectos negativos indirectos. Que no se perjudique directamente a terceros. Que se evite la induccin a otros a la corrupcin.

CRITERIOS No induzcas a que una persona tome una decisin incorrecta o en contra de su deber. No trates de obtener algo a lo cual no tienes derecho. Pon todos los medios para no cooperar a que la corrupcin se extienda. Haz lo que puedas para combatir la corrupcin.

PRINCIPIOS PRINCIPIO DE: LA BONDAD INTRNSECA DE LA ACCIN

PRINCIPIO DE: IMPARCIALIDAD Todas las personas son igualmente dignas de respeto. 1. Para todos debe buscarse el bien con la misma intensidad. 2. No hay razn para privilegiarse en detrimento de los dems.

PRINCIPIO DE: PROPORCIONALIDAD 1. Cuando de un acto intrnsecamente bueno se siguen inevitablemente consecuencias negativas para quien lo realiza o para otras personas, debe tenerse en cuenta la proporcin entre el bien que directamente se persigue y los males que dicha accin desencadena. 2. El bien perseguido tiene que ser mayor, o al menos de igual envergadura, que el mal provocado.

(1) (actualizacin de sus potencias ms elevadas, intensiva y extensivamente). (2) (ser ms).

Das könnte Ihnen auch gefallen