Sie sind auf Seite 1von 20

2.

Obras por Administracin Directa


Se entiende Obras por administracin directa aquellas ejecutadas directamente por la entidad que emplea: Direccin tcnica, personal tcnico, mano de obra directa e indirecta, personal administrativo y maquinaria y equipo y otros elementos necesarios para llevar a cabo la construccin y puesta en marcha de las obras pblicas, por tanto, las entidades pblicas podrn realizar obras por administracin directa, siempre que posean la capacidad tcnica y los elementos necesarios para tal efecto: personal de obra, maquinaria y equipo necesario de construccin, personal tcnico, direccin tcnica y materiales de construccin que se requieran para el desarrollo de los trabajos respectivos y podrn segn el caso.

3.

Requisitos Mnimos para Ejecutar una Obra por Administracin Directa


Utilizar la mano de obra local complementaria que se requiera, lo que Invariablemente deber llevarse a cabo por cada obra determinada; Alquilar el equipo y maquinaria de construccin complementario; Utilizar los materiales de la zona o la regin; Contratar servicios de instalacin, montaje, colocacin de sanitarios, aplicaciones, elementos prefabricados terminados y materiales que se requieran; y Utilizar de preferencia los servicios de fletes y acarreos complementarios de la zona que se requieran. En la ejecucin de obras por administracin directa, bajo ninguna circunstancia podrn participar terceros como contratistas, sean cuales fueren las condiciones particulares, naturaleza jurdica o modalidades que estos adopten En los carteles de obra por administracin directa, deber figurar como mnimo, la mencin de los datos relativos a la autorizacin de la inversin respectiva, el importe total de la obra y monto a disponer para el ejercicio correspondiente, fuente de financiamiento, mencionar si es por administracin

3. Base legal de la Ejecucin de Obras por Administracin Directa


Res. De Contralora N 195-88-CG

El artculo 1 Q de la Resolucin indicada seala que se aprueban las siguientes normas que regulan la ejecucin de Obras Pblicas por Administracin Directa.
Asignacin presupuestal

N.1. Las Entidades que programen la ejecucin de obras bajo esta modalidad, deben contar con la asignacin presupuestal correspondiente, el personal tcnico administrativo y los equipos necesarios.
Obras por encargo

N. 2. Los Convenios que celebren las Entidades para encargar la ejecucin de Obras por Administracin Directa, deben precisar la capacidad operativa que dispone la Entidad Ejecutara a fin de asegurar el cumplimiento de las metas previstas.
Expediente tcnico

N. 3. Es requisito indispensable para la ejecucin de estas obras, contar con el Expediente Tcnico aprobado por el nivel competente, el mismo que comprender bsicamente lo siguiente: memoria descriptiva, especificaciones tcnicas, planos, metrados, presupuesto base con su anlisis de costos y cronograma de

adquisicin de materiales y de ejecucin de obra. En los casos que existan normas especficas referidas a la obra, se recabar el pronunciamiento del sector y/o Entidad que corresponda.
Costo de obra = o < al presupuesto base

N.4. La Entidad debe demostrar que el costo total de la obra a ejecutarse por administracin directa resulte igualo menos al presupuesto base deducida la utilidad situacin que deber reflejarse en la liquidacin de la obra.
Cuaderno de obra

N.5. En la etapa de construccin, la Entidad dispondr de un "Cuaderno de Obra" debidamente foliado y legalizado en el que se anotar la fecha de inicio y trmino de los trabajos, las modificaciones autorizadas los avances mensuales, los controles diarios de ingreso y salida de materiales y personal, las horas de trabajo de los equipos, as como los problemas que viene afectando el cump1imiento de los cronogramas establecidos y las constancias de la supervisin de la obra.
Unidad orgnica responsable de la ejecucin de obra

N.6. La Entidad contar con una "Unidad Orgnica" responsable de cautelar la Supervisin de las Obras Programadas.
Ingeniero residente

N.7. La Entidad designar al Ingeniero Residente responsable de la ejecucin de la obra, en aquellos casos cuyo costo total de la misma sea igualo mayor al monto previsto en la Ley Anual de Presupuesto para la contratacin mediante Concurso Pblico de Precios; o al Ingeniero Inspector, cuando se trate de obras cuyo costo total sea inferior a lo sealado precedentemente

ii) Crdito Presupuestario La asignacin presupuestal debe contener los crditos presupuestarios aprobados para cada partida de la obra a ejecutar, definiendo al crdito presupuestario como el monto limite de las asignaciones presupuestarias aprobadas a nivel de partidas genricas y especficas por Actividades y Proyectos u obras pblicas, con cargo a la ejecucin de las mismas (iii) Ejecucin Presupuestaria La Ejecucin Presupuestaria de gastos consiste en el registro de los Compromisos (Compra de materiales de construccin, pago de planillas, uso de servicios diversos utilizados, y otros gastos comprometidos en la ejecucin de la obra, etc.) durante el ao fiscal, las mismas que deben efectuarse con cargo a los crditos presupuestales asignados, la ejecucin presupuestal contiene las etapas de compromiso o gasto comprometido, devengado, girado y pagado, por otro lado, la Ejecucin Presupuestaria de los proyectos y obras se verifica cuando se registra los desembolsos efectuados al ejecutar las obras pblicas. Compromiso El compromiso es el acto mediante el cual se acuerda ejecutar un gasto o desembolso en la etapa de construccin de una obra pblica, luego del cumplimiento de los trmites legalmente establecidos, el mismo que estn previamente aprobados, por un importe determinado o determinable, afectando total o parcialmente los crditos presupuestarios, en el marco de los Presupuesto aprobado y las modificaciones presupuestarias realizadas. El compromiso se efecta con posterioridad a la generacin de la obligacin nacida de acuerdo a Ley, Contrato o Convenio. El compromiso debe afectarse preventivamente a la correspondiente cadena de gasto, reduciendo su importe del saldo disponible del crdito presupuestario, a travs del respectivo documento oficial.

Documentacin de compromiso Los documentos de compromiso constituyen un mecanismo utilizado para materializar la obligacin del Estado de reservar parte o la totalidad de la asignacin presupuestaria, cada compromiso se operativise a travs de documentos administrativos tales como: orden de compra, orden de servicio, planilla nica de pagos, remuneraciones y pensiones, notas de compromiso, contratos, convenios, planilla de viticos, sentencia judicial con calidad de cosa juzgada, resolucin administrativa y norma legal que autoriza el gasto o desembolso. Calendario de Compromisos

Se llama as al documento que establece la autorizacin mxima mensual-trimestralizada para la ejecucin de egresos o gastos en la ejecucin de una obra, que se sujeta a la disponibilidad efectiva de los Recursos Pblicos y establece el monto mximo para comprometer mensualmente, dentro del marco de las Asignaciones Presupuestarias aprobados en el Presu

responsabilidades, as como deber registrar los montos totales que ascienden por la construccin de la obra por administracin directa y comparar con las estimaciones realizadas para la ejecucin de obras si fuera por contrata, todo ello se realizara en la liquidacin tcnico-financiera de la obra y concluir con una recomendacin razonada de la modalidad de ejecucin .Si la entidad resuelve realizar el proyecto por administracin directa, la entidad emitir la resolucin correspondiente para que se inicien los trabajos. En caso contrario, se dispondr que se sigan los procedimientos necesarios para incluirlos en el plan anual de contrataciones, as como en el proceso de seleccin correspondiente.

12. Financiamiento
~ if i c a 2. ~ n ; ; T c n i c a s -

Se estudiarn detalladamente todos los aspectos financieros que el proyecto implique, con definicin de las fuentes de financiamiento internas y externas y determinacin con suficiente base documental, de la seguridad del flujo de fondos se debern cubrir las siguientes actividades: Cmo se aprueba una Obra por Administracin Directa? Estimacin del costo del proyecto; La ejecucin de las obras pblicas se aprueban mediante resoluciones del nivel Estudio de alternativas de financia miento; y, competente (G.L. aprobarn mediante resolucin de alcalda, GR. aprobarn Recomendacin razonada de una alternativa, con indicacin de ventajas y mediante resolucin presidencial, el G.N. aprobar mediante resolucin ministerial, desventajas (mejor en beneficio/costo) etc. ) para ello se requiere contar conalternativa : Los estudios completos a nivel de construccin Las debidamente revisados y aprobados por la entidad ejecutara fuentes de financiamiento son: Recursos Ordinarios, Recursos Directa- mente (expediente tcnico aprobado, y, tratndose de proyectos multisectoriales, por los y Recaudados, Recursos por operaciones oficiales de crdito, Donaciones sectores interesados en la parte que les compete, sujetndose en ambos casos a las transferencias y Recursos determinados que a su vez se subdivide en: disposiciones y excepciones contenidas en las Normas Tcnicas del Sistema Contribucin a fondos, Fondo de compensacin municipal, Impuestos municipales, Nacional de Control y su implementacin. Canon y sobrecanon, regalas, rentas de aduana y participaciones. El presupuesto asignado y aprobado.

m et ra do s, et c. V ali de z de E sp ec ific ac io ne s, Pl an os y

3. 4.

La declaratoria de viabilidad del proyecto en cuyo -;;;nce Metr Expediente tcnico ados La indicacin de la modalidad de ejecucin de la obra de las En el Es el conjunto de documentos tcnicos requeridos oficialmente para definir una El financiamiento del proyecto caso Especifi determinada obra pblica. Comprende, entre otros: memoria descriptiva, planos, de Las obras deben efectuarse de acuerdometrados, a las caractersticas y especificaciones especificaciones tcnicas, precios unitarios y presupuesto de obra, estudios existi cacione r tcnicas aprobadas, o con las modificaciones que se hubieren introducido en el de suelos, formulas polinmicas etc. s diver proceso de construccin, previa su aprobacin por el rgano competente. La En el expediente tcnico se define y sustenta el objeto, costo, plazo, caractersticas y genci as s especificaciones describen en forma general el trabajo que deber realizarse durante la construccin otras condiciones necesarias para adecuada ejecucin de la obra en particular por entre Requisitosejecutar, para lapor Ejecucin de Obras Pblicas los lo que su elaboracin debe contarpor con Administracin el respaldo docu Directa tcnico necesario, verificando que corresponda a su naturaleza y condiciones ment especiales de la ley .Por tanto la documentacin que deber presentar el contratista en os tcni Las Entidades que programen la ejecucin obras bajo esta modala liquidacin de obra deber contener lode siguiente: cos lidad 5. Memoria descriptiva valorizada o minuta de declaratoria de fbrica. del Proy 6. Especificaciones tcnicas. Una vez que se cuenten con los estudios completos y documentacin sustentaecto, se toria, se deber 7. obtener Planos lade certificacin ejecucin de de obra. disponibilidad de fondos otorgada por la consi Oficina de presupuesto, acreditando la existencia de los recursos pre- supuestarios 8. Metrados. dera: (crdito presupuestario) suficientes y la disponibilidad de fondos, de conformidad 4. Lo 9. Valor referencial (presupuesto de obra). con el "Artculo 77 de la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto N ", s 28411 que seala que la Certificacin de Crdito PresuPl 10. Anlisis de precios unitarios. an 11. os
Deben elaborarse por cada partida que conforman el presupuesto de obra, definiendo asi: La naturaleza de los trabajos. Los procedimientos constructivos (material y equipo) Formas de medicin y pago Debe existir correspondencias entre: planos-partidas-especificaciones tcnicas, anlisis de costos unitarios-! tie ne n va lid ez

~ -

s o b r e l a s E s p e c if i c a c i o n e s T c n i c a s , M e t r a d o s y P r e s u p u e s t o s . 5. L a s E s p e c if i c

aciones Tcnicas tienen validez sobre Metrados y Presupuestos. e) Los Metrados tienen validez sobre los Presupuestos. Los Metrados son referenciales y la omisin parcial o total de una partida no dispensar de su ejecucin si est prevista en los Planos y/o Especificaciones Tcnicas. Las Especificaciones se complementan con los Planos y/o Metrados respectivos en forma tal que, las Obras deben ser ejecutadas en su totalidad aunque estas figuren en slo uno de esos documentos. Los detalles menores de trabajos y materiales no usualmente mostrados en los Planos, Especificaciones y Metrados pero necesarios para la Obra, deben ser ejecutados. De los Materiales

, Metrados

1. Todos los materiales adquiridos o suministrados para las obras que cubren estas especificaciones,
debern ser nuevos y sin uso, de utilizacin actual en el mercado nacional e internacional, de la mejor calidad dentro de su respectiva clase. 2. Los materiales que vinieran envasados debern entrar en la Obra en sus recipientes originales, intactos y debidamente sellados. Los materiales deben ser guardados en la obra en forma adecuada sobre todo siguiendo las indicaciones dadas por el fabricante o manuales de instalaciones.

\
J

Ejemplo de especificaciones tcnicas:


Especificaciones Tcnicas de Construccion 1.1 Accesos y Plataforma de Trabajo a) Alcance Esta partida consistir en habilitar los accesos para el transporte de equipos, materiales y personal, a las zonas de trabajo, en ambas mrgenes del ro. Se mantendrn estos accesos transitables durante todo el proceso de ejecucin. Estas obras tendrn una capa de afirmado de base para asegurar su operatividad. Los trabajos se iniciaran una vez aprobados el trazo por la Supervisin. b Medicin ) Los costos relativos a la construccin de las plataformas de trabajo, de los accesos y su mantenimiento durante la ejecucin de la obra se analizarn detalladamente y se expresarn en forma global de acuerdo al avance ejecutado. c) Forma de Pago Se valorizara hasta el 70% del monto Global de la partida una vez concluidos los accesos y el 30% restante correspondern al mantenimiento y se pagar proporcional al avance de obra. El pago se efectuar de acuerdo al monto especificado en el contrato. Especificaciones Tcnicas de Construccion
,J

.c

."

,"

"

1.2 Relleno con Material Seleccionado a) Alcances Se refieren al movimiento de tierras ejecutado para completar todos los espacios excavados y conformar los diques especificados. Estos trabajos pueden ser con material propio, proveniente de las excavaciones, o con material de cantera o prstamo. Se considerar como relleno en seco aquel que se ejecuta por encima del nivel de aguas, el cual debe ser _ Constatado por el Supervisor en el terreno durante la ejecucin de la obra.

traba jos preli mina res movi mien to de la tierra , conc reto simp le, conc reto arma do, estru ctura s met licas, muro sy tabiq ues de alba ilera , pisos y pavime ntos, vidri os y crista les, instal acion es sanit arias. Ejem plos prct icos. ( i i i

) Recomendaciones previas para la realizacin de metrados Se deber efectuar un estudio integral de los planos y especificaciones tcnicas de la obra, relacionndolas entre si los planos de arquitectura, estructuras, instalaciones elctricas, sanitarias ( caso de construccin de edificaciones) Utilizar de preferencia la relacin de partidas y sus unidades de medida respectiva de acuerdo a lo normado en el R.D.S.072-2010-VIV del 22-05-10. Determinar con precisin las zonas de metrado y trabajos que se van a ejecutar. El orden de las partidas para elaborar los metrados es fundamental, porque nos dar la secuencia en que se realizan las medidas o lectura de los planos Es recomendable sealizar o referenciar las reas que se estn metrando para que se pueda realizar el chequeo respectivo.
'e) Valor

Referencial (Presupuesto de Obra)

El valor referencial constituye el monto de la obra a ejecutar determinado a partir de la elaboracin del presupuesto, que est compuesto por el costo directo, gastos generales, utilidad e impuestos. Est comprendido en el expediente Tcnico de la Obra, salvo en la modalidad "Concurso Oferta", donde el postor ganador es el que elabora el expediente tcnico de la obra. El costo directo se formula previa cuantificacin de los metrados de obra y anlisis de precios unitarios. Por su parte, los gastos generales incluyen los gastos de personal tcnico, administrativo, empleados; gastos de oficina, seguros, materiales, servicio de vehculos, entre otros; el costo total de los gastos generales se representa mediante un porcentaje del costo directo. 6. Anlisis de Precios Unitarios Cada partida del presupuesto constituye un costo parcial, la determinacin de cada uno de los costos requiere de su correspondiente anlisis de precios unitarios; es decir, la cuantificacin tcnica de la cantidad de recursos (mano de obra, materiales, equipo, maquinaria, herramientas, entre otros), que se requieren para ejecutar cada unidad de la partida y su costo. Calendario Valorizado de Avance de Obra Documento en el que consta la programacin valorizada de la ejecucin de la obra objeto de la prestacin, por periodos determinados en las Bases o en el Contrato. Contemplar la distribucin del costo de la obra por partidas a ejecutar en el periodo de ejecucin de obra, concordante con la programacin QbU~d.d 00 dDr unentos como: PERT, CPM, Diagrama de Gantt.

7.

8.

------de la superficie de la obra y el peso de la misma. (cargas en las columna Toma de muestras en distintos sitios donde se perforan, para extraer muestras Ensayos de laboratorio de las muestras extradas. Anlisis de los resultados segn los ensayos realizados 'in situ' y en laboratorio. Caractersticas de los suelos hallados. Elaboracin del informe final con resultados, grficos, tensiones calculadas y las conclusiones sobre los sistemas de fundacin recomendados

9.

Estudio geolgico

Son los anlisis o pruebas que se realizan de la estructura interior del terreno asignado para la construccin, de la materia que la compone, su mecanismo de formacin, los cambios o alteraciones que sta pudo haber experimentado desde su origen, y la textura y estructura que tiene en el actual estado, incluye a todos los procesos y elementos relacionados a las fuerzas tectnicas presentes en la corteza terrestre se analiza estructuras geolgicas especialmente tectnicas para aclarar la accin de fuerzas dirigidas , en este caso se realizan estudios tectnicos para aclarar las deformaciones y desplazamientos que han ocurrido, se analiza tambin el estudio de "calidad" de la roca: Significa la manera de su rompimiento o el comportamiento de las fracturas de la roca. Especialmente en la minera en tneles hay que estudiar muy detallado s la roca soporta las obras se queda inestable y hay peligro de derrumbes.
Estudios de Impacto Ambiental

En este estudio debe evaluarse el impacto ambiental, consignando sus respectivos costos, por las medidas de mitigacin a ser implementadas durante la ejecucin de la obra y deben ser elaborados de acuerdo a la normativa vigente en la materia. 10. Estudios Bsicos de Ingeniera De acuerdo a la naturaleza de la obra se ejecutarn Estudios Bsicos (Topografa, mecnica de suelos, mecnica de rocas, entre otros) y Especficos (Canteras, estabilidad de taludes, partculas en suspensin en el agua, hidrologa, precipitaciones, arcillas expansivas, acuferos, calidad del agua, estudios sanitarios, entre otros), los que deben ser llevados a cabo por organismos competentes y debidamente acreditados.

8. Aprobacin del expediente tcnico de obra


El expediente tcnico antes de ser aprobado por la Entidad debe estar visado por los profesionales responsables de su elaboracin y por el rea especializada responsable de su revisin y corresponde a la Gerencia de infraestructura pblica, solicitar la aprobacin del expediente tcnico mediante la resolucin Directoral para el caso de ministerios, Resolucin Rectoral para el caso de universidades,

--------

--------------------------------------------,

Que, mediante Resolucin Directoral Nacional N 065-2006-BNP se autoriz la transferencia de SI. 528 524,64 a la Organizacin de Estados Iberoamericanos para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (OEI) con cargo a la fuente de financiamiento Recursos Ordinarios Y en el marco del Convenio de Administracin de Recursos aprobada mediante Resolucin Suprema N 059-2004-ED, para la construccin del Cerco Perimtrico de la Nueva Sede de la Biblioteca Nacional del Per; por lo que queda acreditada la disponibilidad presupuestal de la obra cuyo expediente tcnico es objeto de aprobacin; Que, el expediente tcnico de obras ejecutadas por administracin directa debe ser aprobado por el nivel correspondiente, comprende bsicamente lo siguiente: a) memoria descriptiva, b) especificaciones tcnicas, e) planos de ejecucin de obra, d) metrados, e) presupuesto base, f) anlisis de costos, y g) cronograma de adquisicin de materiales y de ejecucin de obra; en concordancia con lo previsto en la Resolucin de Contralora N 195-88-CG; Que, en el informe visto se aprecia que el Expediente Tcnico remitido para su aprobacin rene la informacin mnima anotada precedentemente, con un presupuesto base ascendente a SI 528 524,48; por lo que resulta pertinente la emisin de la presente resolucin; Que, la Entidad es responsable de las modificaciones que ordene y apruebe en los proyectos, estudios, informes o similares o de aquellos cambios que se generen debido a la necesidad de la ejecucin de los mismos, en concordancia con el criterio establecido en el'artfculo 211 del Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado aprobado por OS 084-2004-PCM; En ejercicio de las facultades previstas en el Reglamento de Organizacin y Funciones de la Biblioteca Nacional del Per y del Sistema Nacional del Bibliotecas, aprobado por Decreto Supremo N 024- 2002-ED, Y dems normas pertinentes; SE RESUELVE: Artculo Primero.- APROBAR, el Expediente Tcnico del Cerco Perimtrico del Proyecto "Infraestructura y Equipamiento de la Nueva Sede de la Biblioteca Nacional del Per", que se adjunta y forma parte integrante de la presente Resolucin, quedando modificado en este aspecto el Expediente Tcnico aprobado mediante ResoJucin Jefatural N 066-95-BNP. El Expediente Tcnico (92 folios) que se aprueba consta de la siguiente documentacin: Memoria Descriptiva Especificaciones Tcnicas Estructuras Especificaciones Tcnicas por Partida Estructuras Especificaciones Tcnicas por Partida Acabados \ Presupuesto Base Presupuesto Base Cerco Tipo I Presupuesto Base Cerco Tipo 11 Anlisis de Costos Unitarios Relacin de Insumos Frmulas Polinrnicas Calendario de Avance de Obra Calendario de Adquisicin de Materiales Programacin de Obra Presupuesto Analtico Metrados Planos: 03 Planos de Arquitectura
)

1. 2. 3.

Artculo Segundo.- ENCARGAR a la Secretara General la custodia y preservacin de la documentacin referida en el artculo primero de la presente resolucin. Regstrese, comunquese y cmplase

a lnea telefnica. Internet. fotocopiado y fax. y otros equipos necesarios de acuerdo a la magnitud de la obra
. ~ Habilitacin del patio de maquinaria y taller

El ejecutor de obra deber contar con un lugar asignado para el patio de mquinas y taller as como las instalaciones y equipos necesarios, fuera del derecho de va, para el mantenimiento y reparacin de 1os equipos que requieran reparacin durante la construccin; debiendo contar con depsitos de combustible, aceites o grasas medidas de

-----:------------:---seguridad e higiene, medidas de----mitigacin de impacto ambiental y la capacidad Programacin Y Preparacin de la Ejecucin de Obra suficiente para albergar el equipo previsto durante la ejecucin de la obra. Programa de actividades ejecucin ! Ejecutor de obra
!

~Ian de implementacin 2 instalaciones provisionales de Habilitacin del almacn de obra b

I Ejecutor de obra

El ejecutor de obra deber contar con las instalaciones necesarias, para alma- cenar los materiales; debiendo contar con una distribucin y ubicacin y acceso de los materiales de construccin de tal manera que permita la inspeccin fsica de las existencias, as como contar con las medidas de seguridad e higiene, medidas de mitigacin de impacto ambiental, y rea suficiente que incluya una zona de carga, descarga y estacionamiento.

iInstalacin de depsitos de asfalto y combustibles si la obra lo requiere


Los depsitos de asfalto y combustibles estarn debidamente instalados en lugares estratgicos, con la suficiente capacidad y suministro todo el tiempo contarn con accesos en buen estado durante el tiempo que dure la obra as como medidas de mitigacin de impacto ambiental, equipos de seguridad industrial y de higiene. 11. rlanificacin de la Ejecucin de Obras La planificacin y programacin de la ejecucin de una obra, trata de definir la calendarizacin de ejecucin y de un conjunto de actividades y desembolsos de recursos financieros. Al hacerla es lgico que pensemos en primer lugar en todas aquellas actividades de ejecucin de obra, que afectan directamente al avance fsico y cumplimiento de la misma. No obstante el ejecutor de obra no acta solo, sus actividades se condicionan, y a la vez son condicionadas por las actividades de otros agentes que intervienen en el proceso por ejemplo la administracin de la entidad, los proveedores, contratistas y otros: Por lo tanto, el programar la ejecucin de una obra, no significa planificar y estimar exclusivamente las actividades de uno solo de estos participantes. El programa ha de asumir una funcin de sntesis, integrando la intervencin de los involucrados en la ejecucin de la obra, as como de los . terceros representados por la administracin de la entidad que proporcionar el 4D: flujo de recursos y ha de ser el instrumentos que asegure la coordinacin de las </actividades a realizar por todos ellos, de acuerdo con unos objetivos generales -~_.;,:'::" _,:.~ .. predefin idos.

/ o"~

- ~:

o ra Plan de seguridad 13. Ejecucin Plan de control de calidad Seguros de obra de la construccin

de Obra

Ejecutor de obra Supervisor de obra

Ejecutor de obra Las entidades pblicas, ejecutarn obras pblicas por administracin directa, Maquinaria y equipos diversos: de obra sin intervencin de contratistas oEjecutor terceros, siempre que posean la capacidad Maquinaria y equipo Ejecutor de obra tcnica y los elementos necesarios para tal efecto necesario

----"-----Reconocimiento de terreno Instalaciones provisionales Acta de replanteo Recepcin de obra Certificado final de obra Liquidacin Habilitacin y Uso

Para que las dependencias y entidades Transporte de materiales Ejecutorpuedan de obra realizar obras y comprende la etapa de construccin y se debe dividir enobra sub-etapas valoradas de acuerdo Movimiento de tierras Ejecutor de . conexin albaales con la naturaleza del proyecto. La etapa inicial supone, necesariamente la existencia de las disponibilidades financieras para la construccin. La entidad . acometidas provisionales deber verificar los siguientes aspectos: Ejecucin de la Obra
Ejecutor de obra Ejecutor de obra Ejecutor de obra Ejecutor de obra Comit de recepcin Comit de recepcin de obra Comit de liquidacin
' .

Alquiler de maquinaria que no posee la entidad

Ejecutor de obra

Ejecucin, Control y Direccin

Calificacin y uso Mantenimiento y operacin Transferencia al sector correspondiente Planificacin ~-. -:


,

Titular de la entidad

,.'

'.,

Obra:

Actividades a Ejecutar

Relaci.n de DependenCia entre . Actividades


," /~c;:_

,.

Entidad: Duracin' Prevista

"

Actividad Anterior

",
Mano de obra " \ Prevista .
-

Actividad Siguiente"

Almacn de Materiales . ,. o,. Maquinaria N

Stock

:m2

Plazo.

Categ,oras N'

Tipo'

Potencia

Observaciones"

Realizar el control topogrfico de los trabajos en ejecucin. a fin de establecer que el alineamiento y niveles sean correctos y de acuerdo al proyecto. Realizar las de control tanto de campo como de laboratorio. que sean necesarias para acreditar la buena calidad de los materiales y de los trabajos ejecutados, pruebas que son su responsabilidad y que debern ejecutarse con los equipos adecuados de acuerdo a las normas tcnicas para cada caso. Contar con el equipo mnimo necesario para la realizacin de las pruebas de campo para el control de calidad de los diferentes trabajos. Preparar los planos As Bild o post construccin. Realizar los trabajos en obra en conformidad con el Expediente Tcnico, utilizando todos los materiales requeridos, empleando procedimientos adecuados, realizando las pruebas establecidas, manteniendo el control de calidad tanto de los materiales usados como de la obra en general. Verificar si las especificaciones tcnicas y planos estn de acuerdo a la realidad y en caso de presentarse algn desaveniente presentar la consulta al Supervisor o Inspector y esperar por las variaciones o modificaciones al proyecto que ellos consideren sean necesarias introducir como resultado de las condiciones existentes en campo durante la ejecucin de trabajos. Llevar el Cuaderno de Obra anotando las incidencias que ocurran durante la ejecucin de la obra y las consultas, respuestas. variantes, reparos, resultados de las pruebas, etc. Presentar al Supervisor la Programacin detallada de la Ejecucin de la Obra en caso de que ambos documentos no hayan sido presentados a la firma del contrato. Controlar permanentemente el avance en la ejecucin de las obras con respecto a la programacin y al calendario valorizado. Cuando la obra se encuentre con un atraso importante, se proceder conjuntamente con el Supervisor a la reprogramacin del cronograma de avance de obra, a fin de que los trabajos se concluyan en el plazo contractual.

e l

s s
1

a d ,
y

os

---~---~~~~===_L
..

12. C 3. C o or di n ar c o n e S u p er v s o a f n d e a d o pt ar la s m e di d as m as a d e c u a d as p ar a g a a nt i ar la

s e g u r i d a d d e l a o b r a , e v i t a n d o a s l a o c u r r e n c i a d e a c -

ci d e nt e s ta nt o d e s u p er s o n a c o m o d e te r er 13. o 4. s. C u m p i c o n la s n o r m a s d e p r ot e c ci n d

n de ob ra, ten ien

do en cuenta las obligaciones para con el personal obrero, como son el pago oportuno de jornales y de acuerdo a disposiciones legales, pago de beneficios sociales al final de obra. Igualmente aportar

4. Verificar el estado mecnico y la eficiencia del equipo as como la capacitacin de la mano de obra. 5. Verificar el correcto desarrollo de la secuencia y procedimientos de construccin. Verificar los estndares geomtricos: trazos, niveles, plomos, paos, ejes, 14. etc. Verificar los estndares de acabados texturas, recubrimientos, apariencia, etc. Verificar la calidad de productos terminados como: compactaciones, colados, instalaciones, etc. Esta actividad requiere como apoyo la realizacin de pruebas para aceptar el trabajo terminado. Para cumplir con sus responsabilidades el supervisor realiza actividades preventivas y actividades correctivas que forman parte de sus atribuciones y autoridades en la obra, lo deseable es que nicamente se den las actividades preventivas, pero tambin se mencionan las correctivas en previsin de que lleguen a aplicarse. las actividades preventivas son: 1.- Permitir el inicio de cualquier trabajo solo si se han cubierto los requeri15. mientos previos para su desarrollo, que se-detallan en los cuestionarios. 2.- Prohibir el uso de materiales diferentes a los especificados, o de estos si estn defectuosos o mal acabados. 3.- Suspender el empleo de equipo que no garantice la continuidad del trabajo por deficiencias e irregularidades en su funcionamiento. 4.- Verificar la seguridad dentro de la obra y prohibir la realizacin de trabajos con equipo, aditamentos o procedimientos constructivos inseguros. las actividades correctivas son: 1.- Suspender cualquier trabajo que no se lleve a cabo de acuerdo con las especificaciones y el proyecto o que rebase las tolerancias establecidas. 2.- Prohibir el uso de materiales diferentes a los especificados, o de estos si estn defectuosos o mal acabados. 3.- Suspender el empleo de equipo que no garantice la continuidad del 2 trabajo por deficiencias e irregularidades en su funcionamiento. 4.- Verificar la seguridad dentro de la obra y prohibir la realizacin de n trabajos con equipo, aditamentos o procedimientos constructivos inseguros. las actividades correctivas son: o 1.- Suspender cualquier trabajo que no se lleve a cabo de acuerdo con las especificaciones y el proyecto o que rebase las tolerancias establecidas. e 2.- Ordenar la remocin o reparacin de los trabajos mal realizados. 3.- No considerar en las estimaciones la obra mal realizada. 2 4.- Aplicar sanciones previstas en los contratos de obra.
)

s,
m

Ja

de , el ivo por resurar

el cump imient o de las especi ficaci ones tcnic as y ambi ntales trmin os de refere ncia; diseo s; obliga ciones prees ablec das y todo el marco de dispos icion s que procu en el cabal cumpl imient o de los objeti vos previstos

ra
16. Concepto Se entiende como Cuaderno de Obra al documento tcnico en que se anotar y registrar cronolgicamente todas las incidencias y ocurrencias que se consideren convenientes como el avance de los trabajos, las modificaciones que se produzcan, las consultas, rdenes y todo lo relacionado con la permanencia del personal, ingreso de los materiales y horas de uso de equipos que intervienen en la obra, En l solo pueden efectuar anotaciones el Residente, el Inspector o Supervisor. El cuaderno de obra es una memoria escrita de la construccin, que debe contener una resea cronolgica y descriptiva de la marcha de los trabajos y sus pormenores de la ejecucin de obra, sirve para controlar el avance fsico de obra y facilitar la supervisin de la misma
b) Contenido

En el cuaderno de obra debe registrarse Fecha de apertura del Cuaderno" Trascripcin del Acta de, Entrega' de terreno Da de inicio de 10s' trbajos . Da deenrega del-adelanto directo (de haber sido solicitado) . . Da de -inicio y terminccdeljplazo Avances de obr~, .. Consultas . " Absolucin de con~ulta's Solicitudes de avance u autorfzaconesde trabajo. Aprobaciones de avance u rdenes de .trabajo. Ingreso de materiales, ~quipo". etc, ' Toma de muestras paraensayos de materiales, etc. Metrados de avance para valorizaciones. . . Generacin de adicionales'; Causales y pedido deampliacin de plazo Trmino de obra ',', , Recepcin de obra y pliego de observaciones (de ser el caso) Trabajos y fin de levantamiento de observaciones Cierre del cuaderno Otras "

16. De l Cu ad er no de Ob

1 . 7

18. Texto u ocurrencia. Se consideran entre las mas resaltantes las siguientes: 5. Apertura del Cuaderno 6. Trascripcin del Acta de Entrega de terreno 7. Da de inicio de los trabajos 8. Da de entrega del adelanto directo (de haber sido solicitado) 9. Da de inicio y trmino del plazo 10. Avances de obra 11. Ocurrencias ordinarias 12. Ocurrencias extraordinarias 13. Consultas tcnicas durante la ejecucin de obra 14. Absolucin de consultas 15. Solicitudes de avance u autorizaciones de trabajo. 16. Registro y probables causales de demora de obra 17. Aprobaciones de avance u rdenes de trabajo. 18. Ingreso de materiales, equipo, etc. 19. Toma de muestras para ensayos de materiales, etc. 20. Metrados de avance para valorizaciones. 21. Generacin de adicionales. 22. Causales y pedido de ampliacin de plazo 23. Trmino de obra 24. Recepcin de obra y pliego de observaciones (de ser el caso) 25. Trabajos y fin de levantamiento de observaciones 26. Cierre del cuaderno 27. Otras 19. Consultas sobre ocurrencias en la obra Las consultas las anota el Residente en el Cuaderno en la oportunidad que lo considere necesario. Las consultas las absolver el inspector o supervisor dentro del plazo mximo de 5 das naturales de anotadas por el residente. Cuando hay consultas sobre la obra estas deben ser anotadas en el cuaderno de obras por el residente en la oportunidad que lo considere necesario. Estas debern ser absueltas por el inspector o supervisor dentro del plazo mximo de 5 das naturales de anotadas por el residente. Las consultas que puede absolver el Supervisor deben estar enmarcadas dentro de su responsabilidad funcional Si el inspector o supervisor no absuelve la consulta el Contratista, el residente en 2 das, acudir a la Entidad para su absolucin quien tiene tambin 5 das naturales para absolverla desde la recepcin de la comunicacin del contratista.

Custodia

El cuaderno debe estar en custodia del residente, sin que esto implique que pueda retenerlo impidiendo las anotaciones del inspector o supervisor. Se considera que esta custodia lo que define es que el residente es quien debe responsabilizarse por que el Cuaderno de Obra permanezca en obra, o en un lugar seguro.

1i. Aspectos Tcnicos en la Ejecucin de Obras por Administracin


Directa

20. Generalidades Este documento tcnico ha sido elaborado teniendo en consideracin los siguientes criterios: 21. Consideraciones Generales Conllevan a tomar y asumir criterios dirigidos al aspecto netamente constructivo a nivel de indicacin, materiales y metodologa de dosificacin, procedimientos constructivos y otros, los cuales por su carcter general capacitan el documento a constituirse como auxiliar tcnico en el proceso de construccin. 22. Consideraciones Particulares Como su nombre lo indica, incluyen la gama de variaciones en cuanto a tratamiento y consideracin de las partidas, por su naturaleza son susceptibles a cambios debido a que: () La factibilidad de recursos en cuanto al campo de las instalaciones, sean estas sanitarias elctricas, y/o especiales, que en cada una de las zona de trabajo producen variaciones en cuanto a capitacin de servicios, razn por la cual es necesario adicionar a las especificaciones de instalaciones interiores lo referente a instalaciones exteriores. (ii) Las observaciones y experiencias "in situ", en el transcurso de las obras, debidamente implementadas, complementaran el presente documento. 23. Compatibilizacin y complementos El objetivo de las especificaciones tcnicas es dar las pautas generales a seguirse en cuanto a calidades, procedimientos y acabados durante la ejecucin de la obra, como complemento de los planos, memorias y metrados. Todos los materiales debern cumplir con las normas INDECOPI correspondientes. El contenido tcnico vertido en el desarrollo de las especificaciones tcnicas del sistema, es compatible con los siguientes documentos: 28. Reglamento Nacional de construcciones del Per 29. Especificaciones de las Normas Tcnicas Peruana (INDECOPI). 30. Manuales de normas del A.C.I 31. Cdigo Nacional de Electricidad del Per 32. Normas del American Society of Testing and Materials (ASTM). 33. Especificaciones vertidas por cada fabricante. 24. Direccin Tcnica de Obra Ser llevada a cabo desde el inicio hasta la total terminacin de la obra por el arquitecto y por los ingenieros especialistas autores del proyecto.

cm

25. Validez de Especificaciones, Planos y Metrados En el caso de existir divergencias entre los documentos tcnicos del Proyecto, se considera: (i) Los Planos tienen validez sobre las Especificaciones Tcnicas, Metrados y Presupuestos. (ii) Las Especificaciones Tcnicas tienen validez sobre Metrados y Presupuestos. (iii) Los Metrados tienen validez sobre los Presupuestos. Los Metrados son referenciales y la omisin parcial o total de una partida no dispensar al ejecutor de obra de su ejecucin si est prevista en los Planos y/o Especificaciones Tcnicas. Las Especificaciones se complementan con los Planos y/o Metrados respectivos en forma tal que, las Obras deben ser ejecutadas en su totalidad aunque estas figuren en uno solo de esos documentos, salvo orden expresa del "Supervisor" quien obtendr previamente la aprobacin por parte de la Entidad. Los detalles menores de trabajos y materiales no usualmente mostrados en los Planos, Especificaciones y Metrados pero necesarios para la Obra, deben ser ejecutados por el ejecutor de obra, previa aprobacin del Supervisor. 26. Entrega del Terreno para la Obra El terreno ser entregado segn acta pertinente, ratificndose la conformidad con lo indicado en los planos respectivos. 27. Entrega de la Obra Terminada Al terminar todos los trabajos, el rea responsable de la ejecucin de la obra har entrega de la obra a la comisin de recepcin, Previamente el Supervisor har una revisin final de todas las partes y se establecer su conformidad de acuerdo a planos y Especificaciones Tcnicas. As mismo el ejecutor de obra, previo a la recepcin de la obra, deber efectuar la limpieza general de todo el rea utilizada para la ejecucin de la obra incluyendo campamentos, instalaciones, depsitos, desechos, reas libres, etc. Las instalaciones y las estructuras definitivas sern sometidos a pruebas en las condiciones ms desfavorables y por el tiempo que las Especificaciones lo sealen. Se levantar un acta en donde se establezca la conformidad de la obra o se establezca los defectos observados, dndose en este ltimo caso un plazo al ejecutor de obra para la subsanacin correspondiente. Vencido el cual, se har una nueva inspeccin en donde se establezca la conformidad del Supervisor.

u
y

Das könnte Ihnen auch gefallen