Sie sind auf Seite 1von 5

Flores Gmez Daniel 1CM4 Fecha: 20/08/13 Tarea: 4

ELEMENTOS DEL CONOCIMINETO

En todo tipo de conocimiento podemos distinguir los siguientes elementos: el sujeto que conoce, el objeto conocido, la operacin misma de conocer y el resultado obtenido, que es la informacin recabada acerca del objeto. El conocimiento es la relacin que se establece entre sujeto y un objeto. En esta relacin el sujeto capta propiedades y caractersticas del objeto y construye una imagen o representacin.

Primer elemento del conocimiento: Sujeto

Es el individuo que asume el papel de investigador, que entra en el conocimiento, comprensin y estudio de los objetos, fenmenos y procesos de la naturaleza y de la sociedad. Es el hombre que, condicionado social e histricamente, interroga por la ley que rige un fenmeno, por las causas que lo determinan y por las posibilidades de aplicacin de sus propiedades.

E. Chamorro B. Clara y Marulanda Salazar Jos Jairo, El Sujeto Y El Objeto En La Investigacin, Seminario de investigacin (metodologa de la investigacin).recuperado el da 19/08/2013 de: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/IDEA/2007219/lecciones/cap_4/sub5.html

Primer elemento del conocimiento: Sujeto


es el individuo que asume el papel de investigador penetra

el conocimiento

comprensin y estudio de los objetos fenmenos y procesos de la naturaleza y de la sociedad.

Segundo elemento del conocimiento: Objeto

Se entiende por objeto de investigacin todo sistema del mundo material o de la sociedad cuya estructura presenta al hombre una necesidad por superar, es decir, un problema de investigacin. Pero no hay que confundir el objeto de investigacin con el problema de investigacin. El objeto es el sistema donde el problema existe y se desarrolla. El problema est contenido en el objeto.

Tenemos como ejemplo los siguientes: Para el fsico que estudia la velocidad el objeto es el auto; para el ingeniero que estudia los procesos de flujo de un producto, el objeto es la produccin; para el mercadotecnista que busca la relacin de oferta y demanda el objeto es una mercanca y as sucesivamente.

E. Chamorro B. Clara y Marulanda Salazar Jos Jairo, El Sujeto Y El Objeto En La Investigacin, Seminario de investigacin (metodologa de la investigacin).recuperado el da 19/08/2013 de: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/IDEA/2007219/lecciones/cap_4/sub5.html

Segundo elemento del conocimiento: Objeto


es todo sistema del mundo material o de la sociedad cuya estructura presenta al hombre una necesidad por superar, es decir, un problema de investigacin.

El objeto es el sistema donde el problema existe y se desarrolla. Se diferencia de El problema que est contenido en el objeto.

Tercer elemento del conocimiento: Medio:

Los medios del conocimiento son:

La Experiencia interna: Consiste en darnos cuenta en darnos cuenta lo que existe en nuestra interioridad. Esta experiencia constituye una certeza primaria: en nuestro interior ocurre realmente lo que experimentamos.

La Experiencia externa: Es todo conocimiento o experiencia que obtenemos por nuestros sentidos.

La Razn: Esta se sirve de los sentidos, elabora los datos recibidos por ellos los generaliza y los abstrae, transformando la experiencia sensible y singular en conocimientos que valen en cualquier lugar y tiempo.

La Autoridad: Muchsimos conocimientos que poseemos nos llegan a travs de la comunicacin de personas que saben mucho sobre el tema, estas personas tienen autoridad cientfica y lo que divulgan o ensean merece toda nuestra adhesin.

Cuarto elemento del conocimiento: Imagen

Es la interpretacin que le damos al conocimiento consecuente de la realidad.

Eyssautier de la Mora Maurice, (2002), Metodologa de la investigacin: desarrollo de la inteligencia, Pie de Imprenta: Mxico: ECAFSA: Thompson Learning, Edicin: 4a ed. Descripcin fsica: xiii, 316 p.

Tercer y cuarto elemento del conocimiento: Medio e Imagen

es medio

es imagen

La Razn La Experiencia interna La Experiencia externa La Autoridad Es la interpretacin que le damos al conocimiento consecuente de la realidad.

Das könnte Ihnen auch gefallen