Sie sind auf Seite 1von 12

cidos grasos omega-3, aceite de pescado, cido alfa-linolnico

Contenido: Historia Sinnimos Evidencia Seguridad Interacciones Metodologa Referencias

cidos grasos omega-3, aceite de pescado, cido alfalinolnico

HistoriaVolver al comienzo
Las fuentes dietticas de los cidos grasos omega-3 incluyen el aceite de pescado y ciertos aceites de plantas/ nueces. El aceite de pescado contiene tanto el cido docosahexaenoico (DHA) como el cido eicosapentaenoico (EPA), mientras que algunas nueces (por ej. nueces del nogal inglesas) y los aceites vegetales (por ej. canola, soya, linaza/ semilla de lino, y aceite de oliva) contienen aceite alfa-linolnico (ALA). La evidencia obtenida de varios estudios ha indicado queconsumir DHA y EPA en forma de pescado o suplementos de aceite de pescado reduce los triglicridos, aminora la acumulacin de placas aterosclerticas ("endurecimiento de las arterias"), reduce la presin sangunea ligeramente, as como el riesgo de muerte, los ataques al corazn, los ritmos anormales y peligrosos del corazn y las apoplejas en personas con enfermedades cardiacas conocidas. No obstante, puede tener efectos nocivos en altas dosis, tales como un mayor riesgo de hemorragia. A pesar de que se proponen beneficios similares para el cido alfa-linolnico, la evidencia cientfica es menos convincente y es posible que los efectos benficos sean menos pronunciados. Algunas especies de pescado tienen un mayor riesgo de contaminacin ambiental, como es el caso del metilmercurio.

SinnimosVolver al comienzo
cido -linolnico (ALA, C18:3n-3), cido alfa-linolnico, cido de hgado de bacalao, pescado de agua fra, cido docosahexaenoico, DHA, cido eicosapentaenoico, EPA, cidos grados de aceite de pescado, aceite de cuerpo de pescado, aceite de hgado de pescado, extracto de pescado, aceite de halibut, cidos grasos poliinsaturados de cadena larga, aceite de macarela, aceite marino, aceite de menhaden, cidos grasos n-3, cidos grasos poliinsaturados, Omacor, cidos grasos omega, aceites omega-3, cidos grasos poliinsaturados (PUFA), aceite de salmn, aceite de hgado de tiburn, cidos grasos w-3. Nota: No se debe confundir con los cidos grasos omega-6.

EvidenciaVolver al comienzo
Se han sometido a prueba los siguientes usos en humanos o animales. La seguridad y eficacia de los mismos no siempre se han demostrado. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor mdico calificado. Uso basado en evidencia cientfica Hipertrigliceridemia (aceite de pescado / EPA ms DHA) Grado A
*

Existe evidencia cientfica slida obtenida de ensayos en humanos respecto a que los cidos grasos omega-3 obtenidos del pescado o suplementos de aceite de pescado (EPA + DHA) reducen de forma significativa los niveles de triglicridos en la sangre. Al parecer, los beneficios dependen de las dosis. Los suplementos de aceite de pescado tambin parecen causar pequeas mejoras en la lipoprotena de alta densidad ("colesterol bueno"). Sin embargo, tambin se han observado aumentos (empeoramiento) en los niveles de lipoprotenas de baja densidad (LDL/"colesterol malo"). No es claro si el cido alfa-linolnico afecta de forma significativa los niveles de triglicridos.. Prevencin de la enfermedad cardiovascular secundaria (aceite de pescado/ EPA ms DHA) Varios estudios reportan que el consumo habitual de pescado grasoso o suplementos de aceite de pescado/omega-3 reduce el riesgo de ataques al corazn no fatales, ataques al corazn fatales, muerte repentina y muerte por cualquier causa en personas con historial de ataques cardiacos. La mayora de los pacientes en estos estudios tambin tomaban medicamentos estndar para el corazn, lo que sugiere que los beneficios de los aceites de pescado pueden sumarse a los efectos de otras terapias. Hipertensin Mltiples ensayos en humanos informan pequeas reducciones en la presin arterial con la ingestin de cidos grasos omega-3. El DHA puede ofrecer mayores beneficios que el EPA. No obstante, se podran necesitar ingestiones altas de cidos grasos omega-3 al da para obtener efectos de importancia clnica, y en este nivel de dosificacin, se aumenta el riesgo de hemorragia. Por tanto, se debe consultar con un proveedor de la salud calificado antes de iniciar el tratamiento con suplementos. Prevencin de la enfermedad cardiovascular primaria (consumo de pescado) Varios estudios grandes de poblaciones (estudios "epidemiolgicos") informan un ndice de mortalidad significativamente inferior a causa de cardiopatas en hombres y mujeres que consumen pescado con frecuencia. Otras investigaciones epidemiolgicas no informan tales beneficios. No es claro si los beneficios reportados ocurren nicamente en ciertos grupos de personas, como aquellos en riesgo de desarrollar cardiopatas. El aceite de pescado tambin se relaciona con la mejora en el funcionamiento de los vasos sanguneos y la disminucin de la velocidad de reposo cardiaca. En general, la evidencia indica beneficios por el consumo habitual de aceite de pescado. Desarrollo del ojo/ cerebro de infantes La evidencia preliminar indica que los infantes han mejorado sus habilidades de resolucin de problemas aunque no la memoria, si sus madres consumen alimentos funcionales que contengan DHA, durante el embarazo. Otras investigaciones indican que la suplementacin con DHA durante el embarazo cumple un papel importante en el desarrollo del sistema visual.

Inflamacin Las investigaciones indican que los cidos grasos omega-3 ayudan a reducir las inflamaciones. Los cientficos creen que estos efectos anti-inflamatorios pueden ayudar a la proteccin en contra de la enfermedad cardiaca. Nutricin (trastornos gastrointestinales) La evidencia preliminar indica que los suplementos de cidos grasos omega-3 pueden ser una buena fuente nutricional para pacientes con enfermedad de Crohn o para aquellos que necesitan alimentacin por tubos, posterior a ciruga abdominal. Suplementacin nutricional durante el embarazo Se ha encontrado que el DHA es importante en el desarrollo de embarazos saludables; las investigaciones indican que la suplementacin con aceite de pescado desde la semana 22 de gestacin, hasta el momento del parto mejora la cantidad de cidos grasos poli-insaturados de cadena larga n-3 (n-3 LC-PUFA) en el feto y la madre. Artritis reumatoide (aceite de pescado) Muchos estudios informan mejoras en la rigidez matutina y el dolor de las articulaciones con la ingestin habitual de suplementos de aceite de pescado hasta por tres meses. Se ha reportado que el aceite de pescado incrementa los efectos antiinflamatorios de medicamentos tales como NSAID (por ej. ibuprofeno o aspirina). No obstante, debido a la deficiencia en el diseo del estudio y los informes, se necesitan investigaciones adicionales antes de hacer una recomendacin favorable slida. Proteccin de la toxicidad ciclosporina en pacientes con transplante de rgano Existen numerosos estudios de pacientes con transplante de corazn y transplante de rin que toman ciclosporina (Neoral), a quienes se les administraron suplementos de aceite de pescado. La mayora de los ensayos reportaron mejoras en la funcin renal, y menos presin sangunea alta comparados con pacientes que no consumen aceite de pescado. Aunque varios estudios recientes no reportan ningn beneficio para la funcin renal, el peso de la evidencia cientfica favorece los efectos benficos del aceite de pescado. Degeneracin macular relacionada con la edad Se ha indicado que los cidos grasos omega-3 pueden ayudar a la prevencin de trastornos oculares conocidos como degeneracin macular relacionada con la edad. Sin embargo, se requiere investigacin adicional para confirmar tales hallazgos. Prevencin de la enfermedad cardiovascular secundaria (-cido linolnico [ALA]) Varios ensayos aleatorios controlados han examinado los efectos del cido alfa-linolnico en personas con historias de ataques al corazn. A pesar de que algunos estudios indican beneficios, otros no lo hacen. Se necesita informacin adicional antes de llegar a una conclusin en esta rea. Problemas de la prstata

La investigacin preliminar indica que las nueces del nogal no afectan los niveles sanguneos del antgeno especfico de la prstata, el cual es un marcador del agrandamiento, inflamacin y cncer de prstata. Prevencin de la enfermedad cardiovascular primaria (cido linolnico [ALA]) Se necesitan investigaciones adicionales antes de llegar a una conclusin en esta rea. Prevencin de apoplejas Varios estudios grandes de poblaciones (estudios "epidemiolgicos") han examinado los efectos de la ingestin de cidos grasos omega-3 en el riesgo de apopleja. Algunos estudios indican beneficios, mientras que otros no lo hacen. Los efectos son probables en el riesgo de apopleja isqumica o trombtica, y las grandes dosis de cidos grasos de omega-3 (cantidades "esquimales") pueden en realidad aumentar el riesgo de apopleja hemorrgica (sangrado). En este momento, no es claro si hay beneficios para las personas con o sin antecedentes de apopleja, o si los efectos del aceite de pescado son comparables con otras estrategias de tratamiento. Aterosclerosis Algunas investigaciones reportan que la ingestin habitual de pescado o suplementos de aceite de pescado reduce el riesgo de desarrollar placas aterosclerticas en las arterias del corazn, mientras que otras investigaciones no reportan ningn efecto. Se necesita evidencia adicional antes de hacer una conclusin firme en esta rea. Prevencin de restenosis despus de una angioplastia coronaria (PTCA) Varios estudios han evaluado si la ingestin de cidos grasos omega-3 reduce el bloqueo de las arterias en el corazn despus de una angioplastia con baln (angioplastia coronaria transluminal percutnea). Sin embargo, no se tiene certeza de la efectividad de los cidos grasos omega-3. Prevencin de falla de injerto despus de ciruga de derivacin coronaria (bypass) Hay estudios limitados acerca del uso de los aceites de pescado en pacientes despus de someterse a un injerto de derivacin de arteria coronaria. Se necesita evidencia adicional antes de sacar una conclusin firme en esta rea. Angina pectoris Los estudios preliminares reportan reducciones en el dolor en el pecho (llamado angina) asociadas con la ingestin de aceite de pescado. Se necesitan mejores investigaciones antes de llegar a una conclusin firme. Arritmias cardiacas (ritmos anormales del corazn) Hay evidencia prometedora de que los cidos grasos omega3 pueden disminuir el riesgo de latidos cardiacos irregulares (llamados arritmias cardiacas). Es posible que esta accin pueda ser responsable de la reduccin del nmero de ataques cardiacos en personas que ingieren aceite de pescado o EPA y DHA de manera habitual. Existe evidencia reciente de que la suplementacin de aceite de pescado

puede no ser segura en pacientes con desfibriladores; tambin se ha cuestionado su efectividad. Se necesitan investigaciones adicionales en esta rea antes de llegar a una conclusin firme. Prevencin del cncer Varios estudios de poblaciones (epidemiolgicos) reportan que los cidos grasos omega-3 o el aceite de pescado en la dieta pueden reducir el riesgo de desarrollar cncer de seno, colon o prstata. Se necesitan estudios de mejor diseo antes de llegar a una conclusin firme. Cncer de colon Se ha reportado que los pacientes de cncer habitualmente ingieren cidos grasos omega-3. Los estudios preliminares indican que la ingestin de aceite de pescado puede reducir el crecimiento de las clulas del cncer y plipos en el colon. Sin embargo, no est claro si el aceite de pescado afecta la tasa de supervivencia al cncer o la tasa de remisin. Enfermedad coronaria (Sndrome coronario agudo) Debido a que se ha demostrado que altos niveles de cidos grasos omega-3 reducen el riesgo de muerte por ataques cardiacos sbitos, los investigadores han probado que esto tambin ocurre con el sndrome coronario agudo. La evidencia preliminar indica que las personas con bajos niveles de EPA y DHA pueden tener un riesgo mayor de desarrollar sndrome coronario agudo. Se requiere investigacin adicional en esta rea. Nefropata IgA Los resultados obtenidos de diversos ensayos son conflictivos en esta rea. Funcionamiento inmunolgico Algunas investigaciones indican que la suplementacin con aceite de pescado durante el embarazo puede aumentar el desarrollo del sistema inmunolgico del infante. Sin embargo, no hay claridad acerca de los efectos futuros en la salud del infante. Otras investigaciones indican que los suplementos durante el embarazo pueden afectar el funcionamiento de las clulas blancas de la sangre (conocidas como neutrfilos). Se requiere mayor investigacin para conocer completamente la manera como el aceite de pesco afecta el sistema inmunolgico. Problemas de impulsos La evidencia preliminar indica que los cidos grasos omega-3 pueden ayudar a regular los estados de nimo y el control de los impulsos. Se requiere investigacin adicional en esta rea. Enfermedad del intestino inflamado Se ha indicado que los cidos grasos omega-3 pueden reducir el dolor y la inflamacin relacionados con la enfermedad del intestino inflamado (enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa), cuando se aaden a las terapias estndar. Sin embargo, los estudios arrojan resultados conflictivos y no es posible ofrecer una recomendacin en firme. Sndrome nefrtico

No existe suficiente evidencia confiable para llegar a una conclusin firme en esta rea. Osteoporosis La evidencia preliminar indica que los vegetales que son fuente nutricional de cidos grasos poli-insaturados de cadena larga n-3 pueden ayudar a la prevencin de la prdida sea. Se requiere investigacin adicional para confirmar tales hallazgos. Enfermedad vascular perifrica/claudicacin La enfermedad vascular perifrica ocurre cuando los vasos sanguneos de los brazos y piernas se taponan; cuando los msculos no obtienen suficiente sangre, se produce un dolor conocido como claudicacin. Alguna evidencia indica que el aceite de pescado puede mejorar la presin sangunea en las piernas de pacientes con enfermedad vascular perifrica e incrementar la distancia que pueden caminar, antes de que sientan dolor. Se requiere investigacin adicional. Fenilquetonuria Los pacientes que padecen fenilquetonuria deben seguir una dieta que no contenga fenilalanina, la cual se encuentra en alimentos altos en protenas, tales como quesos, leche, nueces o carnes. Por lo tanto, es comn que los nios con fenilquetonuria presenten niveles bajos de AA y DHA durante su primer ao de vida. La evidencia preliminar indica que la suplementacin con cidos grasos poli-insaturados de cadena larga en las dietas de pacientes con fenilquetonuria durante su primer ao de vida, mejora los niveles de estos cidos de tal manera que se obtienen niveles similares a los de infantes saludables alimentados con leche materna. Lupus eritematoso No existe suficiente evidencia confiable para formar una conclusin firme en esta rea. Soriasis Los diversos estudios en esta rea no ofrecen suficiente evidencia confiable para formar una conclusin firme. Eczema No existe claridad sobre los efectos del EPA en el tratamiento del eczema. Se requiere investigacin adicional. Energa La evidencia preliminar indica que el aceite de pescado puede ser inefectivo para mejorar la energa del metabolismo o la eficiencia energtica durante el ejercicio fsico, en adultos saludables. Se requiere investigacin adicional. Epilepsia Se ha demostrado que la suplementacin con omega-3 en pacientes con epilepsia crnica refractaria, un trastorno que causa apoplejas, puede mejorar el metabolismo energtico del cerebro e incrementar el nivel de los fosfolpidos en el cerebro. Se requiere investigacin adicional para determinar si es una tratamiento efectivo para pacientes con epilepsia. Tasas de crecimiento La investigacin preliminar indica que la ingesta de DHA en

mujeres embarazadas y lactantes puede reducir el ndice de masa corporal de los infantes. Sin embargo, no se ha demostrado que los suplementos afecten la longitud o tamao de la cabeza de los infantes. Se requiere investigacin adicional para determinar exactamente la manera como los cidos grasos omega-3 pueden afectar el crecimiento y desarrollo de los infantes y de los bebs an no nacidos. Asma Varios estudios en esta rea no ofrecen suficiente evidencia confiable para formar una conclusin firme, aunque algunos estudios no reportan efectos, otros encuentran beneficios. Debido a que la mayora de los estudios fueron pequeos y sin descripciones claras de diseo o resultados, no se pueden considerar conclusivos. Trastorno por dficit de atencin con hiperactividad (relacionado con problemas de aprendizaje y comportamiento) Existe evidencia que los cidos grasos poli-insaturados pueden ayudar al tratamiento de problemas relacionados con el trastorno por dficit de atencin con hiperactividad, tales como falta de atencin, hiperactividad e impulsividad. Se requiere investigacin adicional para confirmar estos hallazgos. Preeclampsia No es claro si el aceite de pescado es beneficioso para el tratamiento o prevencin de la preeclampsia en mujeres embarazadas; se requiere investigacin adicional en este campo. Esquizofrenia La evidencia preliminar indica que los cidos grasos omega-3 pueden ayudar a mejorar los sntomas de la esquizofrenia. Tambin hay indicaciones de que una combinacin de cidos grasos omega-3 y antioxidantes puede ayudar a la reduccin de los efectos secundarios del haloperidol, un medicamento antisictico. Trastorno bipolar No existe claridad sobre el efecto de los cidos grasos omega-3 en la mejora del trastorno bipolar. Los estudios arrojan resultados conflictivos. Depresin Se ha relacionado un bajo nivel de cidos grasos omega-3 con la depresin.Algunos estudios indican que los suplementos pueden disminuir el comportamiento suicida y mejorar los sntomas de la depresin posparto, as como la depresin en la infancia. Se requiere investigacin adicional para confirmar tales hallazgos. Dismenorrea (menstruacin dolorosa) Existe evidencia preliminar que indica posibles beneficios del aceite de pescado/ cidos grasos omega-3 en mujeres con dismenorrea. Se necesitan investigaciones adicionales antes de llegar a una conclusin firme. Fibrosis qustica Una pequea cantidad de investigacin en esta rea no

ofrece suficiente evidencia confiable para llegar a una conclusin firme. Demencia Se necesitan ensayos clnicos bien diseados antes de recomendar los cidos grasos omega-3 para la prevencin de las afecciones cognitivas o la demencia. Diabetes La evidencia cientfica disponible sugiere que no hay efectos significativos a largo plazo del aceite de pescado en pacientes con diabetes. La mayora de los estudios en esta rea no estn bien diseados. Hipercolesterolemia A pesar de que el aceite de pescado tiene la capacidad de reducir los triglicridos, no se han demostrado efectos benficos en los niveles de colesterol en la sangre. Los suplementos de aceite de pescado parecen producir pequeas mejoras en la lipoprotena de alta densidad ("colesterol bueno"). No obstante, tambin se han observado aumentos (empeoramiento) en los niveles de lipoprotena de baja densidad ("colesterol malo") El aceite de pescado no parece afectar os niveles de protena C reactiva (CRP). Prevencin de rechazo de transplante (rin y corazn) Existen varios estudios de pacientes de transplante de corazn y rin que toman ciclosporina (Neoral), que recibieron suplementos de aceite de pescado. La mayora de los ensayos indican mejoras en la funcin renal (ndice de filtracin glomerular, creatinina srica), y menos hipertensin (alta presin sangunea) comparado con pacientes que no toman aceite de pescado. Sin embargo, varios estudios recientes no reportan beneficios para la funcin renal, y no se han encontrado cambios en los ndices de rechazo o supervivencia del injerto. Prdida de apetito/ peso en pacientes con cncer Existe evidencia preliminar de que la suplementacin con aceite de pescado no mejora ni evita la prdida de peso en pacientes con cncer. Se necesitan estudios adicionales. *Referencia para los grados: A: Slida evidencia cientfica para este uso; B: Buena evidencia cientfica para este uso; C: Dudosa evidencia cientfica para este uso; D: Aceptable evidencia cientfica contra este uso; F: Slida evidencia cientfica contra este uso. Razones para los grados Usos basados en la tradicin o teora Los siguientes usos estn basados en la tradicin, teoras cientficas o investigacin limitada. A menudo no se han probado completamente en humanos y no siempre se han demostrado su seguridad y eficacia. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor mdico calificado. Podra haber otros usos propuestos que no estn sealados a continuacin. Infarto agudo al miocardio (ataque al corazn), sndrome respiratorio agudo (ARDS), comportamiento agresivo, agorafobia (miedo a espacios abiertos y pblicos), SIDA, alergias, enfermedad de Alzheimer, anticoagulacin, sndrome antifosfolpido, toxicidad cardiaca

inducida por antraciclina infecciones bacterianas, quistes en el seno, sensibilidad en los senos, trastornos del sistema nervioso central (sndrome de Zellweger), sndrome de fatiga crnica (sndrome de fatiga posviral), enfermedad pulmonar obstructiva crnica, cirrosis, resfro comn, deficiencia cardiaca congestiva, enfermedad crtica, deficiencia (cido graso omega-3), dermatomiositis, nefropata diabtica, neuropata diabtica, dislexia, dispraxia, trastornos endocrinos (enfermedades de almacenamiento del glicgeno), mejoramiento del desempeo por ejercicio, fibromialgia, clculos biliares, gingivitis, glaucoma, glomerulonefritis, gota, fiebre del heno, dolor de cabeza, sndrome hepatorenal, hipoxia, ictiosis (trastorno cutneo), afecciones inflamatorias (sndrome de Behcet), problemas en las coyunturas (reparacin del cartlago), prevencin de la enfermedad renal, clculos renales, lepra, leucemia, malaria, infertilidad masculina, mejora en la memoria, sntomas menopusicos, calambres menstruales, toxicidad por metotrexato, esclerosis mltiple, miopata, nefritis autoinmune, neuropata, mejor visin nocturna, obesidad, osteoartritis, otitis media (infeccin en el odo), trastorno de pnico, sndrome premenstrual, proteccin por la toxicidad de la droga isotretinoina, trastornos sicolgicos (trastorno de personalidad lmite), fenmeno de Raynaud, sndrome de Refsum, retinitis pigmentosa, sndrome de Reye, trastorno convulsivo, sndrome de Sjogren, prevencin del suicidio, lupus eritematoso sistemtico, discinesia tarda, codo de tenista, urolitiasis (clculos en la vejiga), mejora de la vista.

SeguridadVolver al comienzo
La Administracin de Drogas y Alimentos de EE.UU. (FDA) no regula las hierbas y suplementos de manera estricta. No hay garantas respecto a la potencia, pureza o seguridad de los productos, y los efectos podran variar. Lea siempre las etiquetas del producto. Si usted padece de alguna afeccin, o si est tomando otras drogas, hierbas o suplementos, deber consultar con un proveedor mdico calificado antes de iniciar una terapia nueva. Consulte con un proveedor mdico de inmediato si sufre efectos secundarios. Alergias Las personas con alergia o hipersensibilidad al pescado deben evitar el aceite de pescado o los productos de cidos grasos omega-3 que se derivan del pescado. Pocas veces se han reportado brotes en la piel. Las personas con alergias o hipersensibilidad a las nueces deben evitar el cido alfa linolnico o los productos cidos grasos omega-3 que se derivan de los tipos de nueces a los cuales reaccionan. Efectos secundarios y advertencias La Administracin de Drogas y Alimentos (FDA) clasifica los cidos grasos omega-3 de pescado como seguros en trminos generales. Sin embargo, se exige precaucin en pacientes diabticos debido a los aumentos potenciales (no obstante improbables) de los niveles de azcar en al sangre, pacientes con riesgo de hemorragia o aquellos con altos niveles de lipoprotena de baja densidad (LDL). La carne del pescado puede contener metilmercurio, por lo que se exige precaucin en nios y mujeres embarazadas/ lactantes. Los cidos grasos omega-3 puede aumentar el riesgo de sangrado, sin embargo hay poca evidencia de riesgo de sangrado significativo en dosis ms bajas. La ingestiones grandes de aceite de pescado/ cidos grasos omega-3 (cantidades "esquimales") pueden aumentar el riesgo de apopleja hemorrgica (sangrado). Las altas dosis tambin se han asociado con sangrado por la nariz y sangre en la orina. Los aceites de pescado parecen disminuir la concentracin de plaquetas y prolongar el tiempo de sangrado, aumentar la fibrinolisis (descomposicin de los cogulos sanguneos), y pueden reducir el factor von Willebrand. El aceite de pescado debe usarse con precaucin en pacientes con ritmos cardiacos anormales (taquicardia ventricular). Los contaminantes potencialmente dainos como las dioxinas, el metilmercurio y los bifenilos policlorinados se encuentran en algunas especies de pescado. El metilmercurio se acumula en la carne de pescado ms que en el aceite, y los suplementos de aceite de pescado parecen no contener mercurio prcticamente. Por lo tanto, surgen inquietudes de seguridad respecto al consumo de pescado pero no respecto a la ingestin de suplementos de aceite de pescado. Los metales pesados son ms dainos en nios pequeos y mujeres embarazadas/ lactantes. La congestin gastrointestinal es comn con el uso de suplementos de aceite de pescado,. Tambin puede ocurrir diarrea, y diarrea potencialmente aguda con dosis muy altas. Tambin ha habido informes de mayores eructos, reflujo/ acidez/ indigestin, hinchamiento abdominal y

dolor abdominal. El sabor es a pescado es un efecto comn. Los efectos secundarios gastrointestinales se puede reducir si los aceites de pescado se consumen con las comidas o si las dosis se empiezan bajas y se aumentan gradualmente. Varios ensayos en humanos reportan reducciones leves en la presin sangunea con la ingestin de cidos grasos omega-3. Se han observado reducciones de 2-5 milmetros de mercurio, y los efectos parecen depender de la dosis (mientras ms alta la dosis mayores los efectos). El DHA podra tener ms efectos que el EPA. Se exige precaucin en pacientes con baja presin sangunea o en quienes consumen medicamentos para bajar la presin. El aceite de pesco ha causado inflamacin de los pasajes nasales y de la parte superior de la faringe (lo que se conoce como nasofaringitis) en algunos pacientes. Tambin es posible que algunos pacientes desarrollen infecciones respiratorias del tracto superior cuando consumen aceite de pescado. No obstante se han observado ligeros aumentos en los niveles de azcar en la sangre en ayunas entre pacientes con diabetes tipo 2 (de adultos), la evidencia cientfica disponible indica que no hay efectos significativos a largo plazo del aceite de pescado en pacientes con diabetes, incluida la ausencia de cambios en los niveles de hemoglobina A 1c. Algunos informes limitados obtenidos en los aos 80, acerca de una mayor necesidad de insulina en pacientes diabticos que toman aceite de pescado a largo plazo, podran relacionarse con otros cambios en la dieta o al aumento de peso. El consumo de aceite de pescado por muchos meses puede causar deficiencia de vitamina E, por lo cual sta se agrega a muchos productos comerciales de aceite de pescado. Como resultado, el uso habitual de productos enriquecidos con vitamina E puede conducir a niveles elevados de esta vitamina liposoluble. El aceite de hgado de pescado contiene las vitaminas liposolubles A y D, y por lo tanto los productos de aceites de pescado (como el aceite de hgado de bacalao) puede aumentar el riesgo de toxicidad por vitamina A o D. Se ha observado aumento (empeoramiento) de los niveles de lipoprotenas de baja densidad ("colesterol malo") en 5-10% con la ingestin de cidos grasos omega-3. Los efectos dependen de las dosis. Se han reportado en pocas ocasiones elevaciones leves en las pruebas de la funcin heptica (alanina aminotransferasa) y brotes en la piel. Tambin existen pocos reportes de mana en pacientes con trastorno bipolar o depresin aguda. Igualmente se ha informado de agitacin nerviosa y la sensacin de hormigas en la piel. Embarazo y lactancia En algunas especies de pescado se encuentran contaminantes potencialmente dainos como las dioxinas, el metilmercurio y los bifenilos policlorinados, los cuales pueden ser peligrosos para mujeres embarazadas/ lactantes. El metilmercurio se acumula en la carne de pescado ms que en el aceite de pescado. Los suplementos de aceite de pescado parecen no contener mercurio prcticamente. Por tanto, estas inquietudes de seguridad corresponden al consumo de pescado y no al consumo de suplementos de aceite de pescado. No obstante, las preparaciones de aceite de pescado no refinado podran contener pesticidas. No se conoce si la suplementacin con cidos grasos omega-3 por parte de mujeres embarazadas o lactantes sea de beneficio para los infantes. Se ha sugerido que la alta ingestin de cidos grasos omega-3 durante el embarazo, particularmente el DHA, puede aumentar el peso al nacer y la duracin de la gestacin. No obstante, es posible que dosis mayores no sean recomendables debido al riesgo potencial de sangrado. Se agregan cidos grasos a algunas leches de frmula para nios.

InteraccionesVolver al comienzo
La mayora de las hierbas y suplementos no se han probado completamente en cuando a la interaccin con otras hierbas, suplementos, drogas o alimentos. Las interacciones que se sealan a continuacin se basan en informes y publicaciones cientficas, experimentos de laboratorio o uso tradicional. Siempre debe leer las etiquetas del producto. Si usted padece de alguna afeccin, o si est tomando otras drogas, hierbas o suplementos, deber consultar con un proveedor mdico calificado antes de iniciar una terapia nueva. Interacciones con drogas En teora, los cidos grasos omega-3 pueden aumentar el riesgo de sangrado al tomarse con drogas que aumentan el riesgo de sangrado. Algunos ejemplos incluyen la aspirina, anticoagulantes ("adelgazadores de la sangre") como la warfarina (Coumadin) o la heparina,

las drogas anti-plaquetas como el clopidogrel (Plavix) y las drogas antiinflamatorias no esteroideas como el ibuprofeno (Motrin, Advil) o naproxeno (Naprosyn, Aleve). Con base en estudios en humanos, los cidos grasos omega-3 podran reducir la presin sangunea y sumarse a los efectos de las drogas que tambin podran afectar la presin sangunea. Los suplementos de aceite de pescado podran reducir los niveles de azcar en la sangre en una pequea cantidad. Se recomienda precaucin al usar medicamentos que tambin podran reducir el azcar en la sangre. Los pacientes que toman drogas para la diabetes por boca o insulina deben recibir supervisin cercana de parte de un proveedor mdico calificado. Podra ser necesario ajustar los medicamentos. Los cidos grasos omega-3 reducen los niveles de triglicridos, pero en realidad aumentan (empeoran) los niveles de lipoprotena de baja densidad (LDL/"colesterol malo") en una pequea cantidad. Por lo tanto, los cidos grasos omega-3 pueden sumarse a los efectos reductores de triglicridos de los agentes como la niacina/cido nicotnico, fibratos como el gemfibrozil (Lopid), o resinas como la colestiramina (Questran). Sin embargo, los cidos grasos omega-3 podran actuar en contra de las propiedades reductoras de LDL que tienen las drogas "estatinas" como la atorvastatina (Lipitor) y lovastatina (Mevacor). Interacciones con hierbas y suplementos dietticos En teora, los cidos grasos omega-3 pueden aumentar el riesgo de sangrado al tomarse con hierbas y suplementos que se cree que aumentan el riesgo de sangrado. Se han reportado varios casos de sangrado con el uso de Ginkgo biloba , y menos casos con ajo y palma enana americana. Muchos otros agentes podran, en teora, aumentar el riesgo de sangrado, a pesar de que no est comprobado en la mayora de los casos. Con base en estudios en humanos, los cidos grasos omega-3 puede reducir la presin sangunea, y en teora se pueden sumar a los efectos de los agentes que pueden tambin afectar la presin sangunea. Los suplementos de aceite de pescado pueden reducir los niveles de azcar en la sangre en una pequea cantidad. Se recomienda precaucin al usar hierbas o suplementos que tambin pueden reducir el azcar en la sangre. Es posible que sea necesario supervisar los niveles de glucosa y ajustar las dosis. Los cidos grasos omega-3 reducen los niveles de triglicridos, pero en realidad pueden aumentar (empeorar) los niveles de lipoprotena de baja densidad (LDL/"colesterol malo") en una pequea cantidad. Por lo tanto, los cidos grasos omega-3 pueden sumarse a los efectos reductores de triglicridos de los agentes como la niacina/cido nicotnico, pero puede actuar contra las propiedades potenciales reductoras de LDL como la cebada, ajo, gugul, psyllium, soya o almendra dulce. El consumo de aceite de pescado por muchos meses podra provocar una deficiencia de vitamina E, por que se agrega a muchos productos comerciales de aceite de pescado. Como resultado, el uso habitual de productos enriquecidos con vitamina E podra conducir a niveles elevados de esta vitamina liposoluble. El aceite de hgado de pescado contiene las vitaminas liposolubles A y D y por lo tanto los productos de aceite de hgado de pescado (como el aceite de hgado de bacalao) podra aumentar el riesgo de toxicidad por vitamina A o D. Dado que las vitaminas liposolubles se pueden acumular en el cuerpo y causar toxicidad, los pacientes que toman varias vitaminas de forma habitual o en altas dosis deben comentar este riesgo con profesionales de la salud.

MetodologaVolver al comienzo
Esta informacin est basada en una monografa a nivel profesional editada y revisada por colaboradores del Natural Standard Research Collaboration (www.naturalstandard.com): Serguei Axentsev, MD, PhD, D.Sci. (Natural Standard Research Collaboration); Rawan Barakat, PharmD (Massachusetts College of Pharmacy); Ethan Basch, MD (Memorial SloanKettering Cancer Center); Steve Bent, MD (University of California San Francisco); Dawn Costa, BA, BS (Natural Standard Research Collaboration); Cynthia Dacey, PharmD (Natural Standard Research Collaboration); Cathi Dennehey, PharmD (University of California San Francisco); Paul Hammerness, MD (Harvard Medical School); Paul Knaus, PharmD (Northeastern University); Mojisola Sekoni, PharmD (Massachusetts College of Pharmacy); Elizabeth Sheehan, PharmD (Northeastern University); Michael Smith, MScPharm, ND (Canadian College of Naturopathic Medicine); Philippe Szapary, MD (University of Pennsylvania); Shaina Tanguay-Colucci, BS (Natural Standard Research Collaboration);

Catherine Ulbricht, PharmD (Massachusetts General Hospital); Wendy Weissner, BA (Natural Standard Research Collaboration); Jen Woods, BS (Natural Standard Research Collaboration); Marilyn Zeledn (New England Translations). Metodologa

ReferenciasVolver al comienzo
1. 2. 3. Almqvist C, Garden F, Xuan W, et al. Omega-3 and omega-6 fatty acid exposure from early life does not affect atopy and asthma at age 5 years. J Allergy Clin Immunol 2007 Jun;119(6):1438-44. Berbert AA, Kondo CR, Almendra CL, et al. Supplementation of fish oil and olive oil in patients with rheumatoid arthritis. Nutrition 2005;21(2):131-136. Brouwer IA, Zock PL, Camm AJ, et al. Effect of fish oil on ventricular tachyarrhythmia and death in patients with implantable cardioverter defibrillators: the Study on Omega-3 Fatty Acids and Ventricular Arrhythmia (SOFA) randomized trial. JAMA 2006 Jun 14;295(22):2613-9. Burns CP, Halabi S, Clamon G, et al. Phase II study of high-dose fish oil capsules for patients with cancerrelated cachexia. Cancer 7-15-2004;101(2):370-378. Duffy EM, Meenagh GK, McMillan SA, et al. The clinical effect of dietary supplementation with omega-3 fish oils and/or copper in systemic lupus erythematosus. J Rheumatol 2004;31(8):1551-1556. Erkkila AT, Lichtenstein AH, Mozaffarian D, et al. Fish intake is associated with a reduced progression of coronary artery atherosclerosis in postmenopausal women with coronary artery disease. Am J Clin Nutr 2004;80(3):626-632. Jenkins DJ, Josse AR, Beyene J, et al. Fish-oil supplementation in patients with implantable cardioverter defibrillators: a meta-analysis. CMAJ 2008 Jan 15;178(2):157-64. Koletzko B, Sauerwald T, Demmelmair H, et al. Dietary long-chain polyunsaturated fatty acid supplementation in infants with phenylketonuria: a randomized controlled trial. J Inherit Metab Dis 2007 Jun;30(3):326-32. Lim WS, Gammack JK, Van Niekerk J, et al. Omega 3 fatty acid for the prevention of dementia. Cochrane Database Syst Rev 2006 Jan 25;(1):CD005379. Lim AK, Manley KJ, Roberts MA, et al. Fish oil for kidney transplant recipients. Cochrane Database Syst Rev 2007 Apr 18;(2):CD005282. Mostad IL, Bjerve KS, Bjorgaas MR, et al. Effects of n-3 fatty acids in subjects with type 2 diabetes: reduction of insulin sensitivity and time-dependent alteration from carbohydrate to fat oxidation. Am J Clin Nutr 2006 Sep;84(3):540-50. Olsen SF, Secher NJ, Tabor A, et al. Randomised clinical trials of fish oil supplementation in high risk pregnancies. Fish Oil Trials In Pregnancy (FOTIP) Team. BJOG 2000;107(3):382-395. Sinn N, Bryan J. Effect of supplementation with polyunsaturated fatty acids and micronutrients on learning and behavior problems associated with child ADHD. J Dev Behav Pediatr 2007 Apr;28(2):82-91. Su KP, Huang SY, Chiu CC, et al. Omega-3 fatty acids in major depressive disorder. A preliminary doubleblind, placebo-controlled trial. Eur Neuropsychopharmacol 2003;13(4):267-271. Wozniak J, Biederman J, Mick E, et al. Omega-3 fatty acid monotherapy for pediatric bipolar disorder: a prospective open-label trial. Eur Neuropsychopharmacol 2007 May-Jun;17(6-7):440-7.

4. 5. 6.

7. 8. 9. 10. 11.

12. 13. 14. 15.

01 Marzo de 2008.

Das könnte Ihnen auch gefallen