Sie sind auf Seite 1von 3

10 claves para una educacin de calidad

Publicado por Angel Sanchez Fuentes

La educacin es un proceso con mltiples direcciones e influencias constantes mediante el cual las personas construyen aprendizajes globales sobre valores, conductas, conocimientos, saberes, etc. Este es un proceso permanente que comienza en el nacimiento, se desarrolla en los primeros aos y se contina a lo largo de toda la vida sobre estas primeras bases. El objetivo es el desarrollo global e integral de la persona. Es por ello que la educacin va a determinar el tipo de persona en que se convertirn los pequeos y va a contribuir a su felicidad futura. Nuestro papel como educadores es muy importante para el desarrollo sano y feliz de los pequeos. Es normal que ante esta responsabilidad los adultos, nos encontremos en ocasiones con mltiples interrogantes sobre cul es la mejor manera de educar a los nios y nias, debemos reirles, permitirles, mimarles, ser estrictos? Queremos que sean personas felices, seguras de s mismas, con autoestima y confianza, capaces de conseguir sus metas y afrontar sus problemas, pero no sabemos cul es la frmula para lograrlo.

Educacin efectiva No existe ninguna frmula mgica, y la educacin supone una relacin entre personas, por lo tanto este proceso siempre va a ser variable, dependiendo del tipo de persona se creara un tipo u otro de relacin con diferentes problemticas e implicaciones. Es fundamental conocer unas pautas generales, mantener la calma y sobre todo siempre ofrecer un clima de cario, confianza y seguridad para que la educacin sea efectiva. MITOS SOBRE LA EDUCACIN Existen muchos mitos, sin fundamentacin pedaggica sobre cmo debemos educar a nuestros pequeos, veamos los ms comunes.

Se debe castigar en todo momento y dar un cachete a tiempo. Esta idea es muy comn, debemos tener en cuenta diferentes pautas para que el castigo sea efectivo y no aplicarlo en todo momento. Ms que castigo debemos hablar de consecuencia negativa a una accin determinada, pero nunca debemos emplearlo para hacer sentir mal al pequeo y nunca nunca debemos emplear violencia fsica o psicolgica. Esto puede afectar a la autoestima del nio y no le hacemos entender el porqu debe actuar de determinada manera.

Si el nio tiene su carcter poco podemos hacer para cambiarlo seguir comportndose de determinada forma. Es cierto que cada persona tiene su propio carcter y su propio repertorio de conductas. Pero en primer lugar el carcter es una cosa y las conductas se aprenden, por lo tanto si podemos cambiar el comportamiento y en cuanto al carcter podemos comprenderlo y hacer que los pequeos que se conozcan y se comprendan.

Cualquier conflicto con los nios es malo. Esta es otra idea muy extendida, pero tambin es errnea. Los conflictos son una oportunidad para el desarrollo y el aprendizaje. El truco es ver el conflicto de esta forma y no de manera negativa. Podemos transformar el conflicto en una experiencia positiva de la que todos aprendemos.

Es mejor evitarles problemas y sufrimientos a los nios. No se trata de procurarles problemas, pero para que crezcan sanos han de aprender a solucionar y afrontar problemas de forma constructiva. Evitando los problemas los nios crecen en una ilusin y cuando tengan que buscar soluciones no sabrn hacerlo, teniendo repercusiones emocionales importantes.

10 CLAVES PARA UNA EDUCACIN EFECTIVA 1. Cario y comprensin. En todo momento ofrece un ambiente de cario y comprensin. Crea un clima donde predominen los afectos y no se sientan juzgados. Mustrales tu aprecio en todo momento, los gestos de cario y afecto son fundamentales para el desarrollo afectivo de los pequeos. Se sentirn queridos y comprendidos, esto fortalecer su autoestima y su confianza. 2. Disciplina. Los pequeos estn aprendiendo a comportarse y formando su personalidad, es comn que pongan a prueba y experimenten lo que pueden hacer. Es fundamental ponerles unas normas, les aporta seguridad y un conocimiento sobre lo que pueden y no pueden hacer. 3. Coherencia. Lo importante de las pautas educativas que sigamos y las normas que establezcamos, es que sean coherentes. Debemos mantener una coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, entre lo que hacen y dicen los diferentes educadores (todos han de seguir las mismas normas y pautas) y por ultimo esta coherencia debe ser vlida para todos los das y momentos. 4. Constancia. La constancia nos va a servir para consolidar los aprendizajes. Se trata de repetir con paciencia y firmeza. La constancia les aporta tranquilidad, se mostraran ms receptivos y disciplinados. 5. Ejemplo. Como padres y educadores, los adultos servimos de modelo para los ms pequeos, debemos tener esto en cuenta y actuar con el ejemplo. 6. Educacin emocional. No descuides la educacin emocional, es imprescindible para el desarrollo sano de los nios y nias. Presta atencin al desarrollo de sus habilidades sociales y personales como autoestima, autocontrol, empata, asertividad, etc. 7. Confianza. Aprtale confianza en si mismo. Debemos dejar que los pequeos se enfrenten a las dificultades y las superen por si mismo. Es fundamental que perciban que creemos en ellos, si nosotros confiamos en ellos, ellos confiarn en si mismos. 8. Comunicacin, escucha y dialogo. La comunicacin efectiva va estrechamente unida a la educacin. Para educar debemos conocer a las personas que educamos y la mejor manera de conocer es comunicarnos. Fomenta los dilogos y escucha lo que los pequeos nos dicen y comunican.

9.

Tiempo y juego. Dedcales tiempo, han de sentirse atendidos y saber que tienes tiempo para ellos. Busca parte de ese tiempo para jugar con ellos; el juego es fundamental en la infancia y tiene importantes beneficios en todas las edades. A travs del juego nos distendimos y estrechamos vnculos afectivos, adems de suponer una oportunidad excelente para el aprendizaje y desarrollo.

10. Limites. Establece lmites claros y consensuados. Los nios y nias deben aprender que no todo vale. Es nuestra funcin ponerles los lmites. Celia Rodrguez Ruiz

Das könnte Ihnen auch gefallen