Sie sind auf Seite 1von 15

REVISTA

ASINEA

XXII

A S I N E A
Nuestra asociacin agradece a la Universidad Autnoma del Estado de Mxico todo el esfuerzo que ha hecho posible la edicin de este nmero de nuestra revista. Dr. en Q. Rafael Lpez Castaares
Rector

M. en A. E. Maricruz Moreno Zagal


Secretaria de Docencia

M. en A.P. Jos Martnez Vilchis


Secretario Administrativo

Lic. en D.I. Enrique Aguirre Hall


Director de la Facultad de Arquitectura y Diseo

Arq. Sergio Farrera Gutirrez


Presidente del Consejo Directivo Nacional de ASINEA 2002 - 2004 Profesor Investigador Universidad Autnoma de Chiapas
LXXII REUNIN NACIONAL DE ASINEA, MXICO, D.F., MAYO DE 2003.

ARQ. SERGIO FARRERA GUTIRREZ


Presidente UNIVERSIDAD AUTNOMA DE CHIAPAS

ARQ. Alfredo Tllez Arellano Universidad Autnoma de San Luis Potis Presidente. Arq. Jess Castaeda Arratia Universidad Autnoma del Estado de Mxico. Secretario. Arq. Alfonso Rodrguez Lpez Instituto Politcnico Nacional. Vocal Acadmico. Arq. Antonio Fuentes Espinoza Universidad Autnoma de Nuevo Len Vocal de Relaciones. Arq. Oscar Gonzlez Gallardo Universidad autnoma de Nuevo Len Vocal del Interior. Arq. Jess Hernndez Aguilar Universidad Michoacana de San Nicols de Hidalgo. Coordinador.

ARQ. VCTOR MANUEL CANALES HUERTA


Vicepresidente Ejecutivo INSTITUTO TECNOLGICO DE DURANGO

ARQ. MANUEL F. VILLAR RUBIO


Vicepresidente Acadmico UNIVERSIDAD AUTNOMA DE SAN LUIS POTOS ARQ. AARN GERARDO BERNAL RODRGUEZ Vicepresidente Regin Noroeste UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA

ARQ. ABELARDO RODRGUEZ ORONA


Vicepresidente Regin Norte INSTITUTO TECNOLGICO DE CHIHUAHUA II

ARQ. LUIS MIGUEL CHONG TIRADO


Vicepresidente Regin Noreste UNIVERSIDAD AUTNOMA DE TAMAULIPAS

ARQ. LUIS GUILLERMO ORNELAS LVAREZ


Vicepresidente Regin Centro INSTITUTO TECNOLGICO DE ZACATECAS

Dra. Dulce Mara Barrios y Ramos Garca Universidad Nacional Autnoma de Mxico Universidad Autnoma del Estado de Morelos. Dr. Ramn Vargas Salguero Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Dr. Rafael Lpez Rangel Universidad Autnoma Metropolitana Benemrita Universidad Autnoma de Puebla. Dr. Jorge Gonzlez Clavern Instituto Politcnico Nacional. Dr. Adolfo Benito Narvez Tijerina Universidad Autnoma de Nuevo Len. M. en Arq. Daniel Luna Soto Universidad de Guanajuato. M. en C. Jos Angel Urquizo Arvizu Universidad Autnoma de Coahuila - Saltillo Dr. Fernando Noel Winfield Reyes Universidad Veracruzana - Xalapa. Dr. en Arq. Marcos Meja Lpez Universidad Autnoma del Estado de Mxico.

ARQ. JOS LUIS BERMDEZ ALEJO


Vicepresidente Regin Metropolitana UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO

ARQ. ENRIQUE DUARTE AZNAR


Vicepresidente Regin Sureste CENTRO MARISTA DE ESTUDIOS SUPERIORES A. C.

M. ING. PEDRO ANTONIO SNCHEZ RUIZ


Vicepresidente Regin Suroeste UNIVERSIDAD JUREZ AUTNOMA DE TABASCO

M. ARQ. DANIEL LUNA SOTO


Secretario Tcnico UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

ARQ. BERZAN CORTS MARTNEZ


Coordinador del Seminario Nacional de Profesores

M. ARQ. CARLOS RUIZ DE CHVEZ


Coordinador del Seminario Nacional de Alumnos UNIVERSIDAD ANHUAC DEL SUR

Universidad Autnoma de Nuevo Len. en la compilacin de artculos para este nmero. Universidad Autnoma del Estado de Mxico en el diseo, armado de la edicin de este nmero. Coordinacin de Edicin Dr. en Arq. Marcos Meja Lpez. Diseo Editorial Lic. en D.G. Martha Medina Saldaa Lic. en D.G. Maribel Cruz Ramn. Correccin ortogrfica y de estilo Programa Editorial de la UAEM. Diseo de portada Lic. en D.G. Maribel Cruz Ramn.
ASOCIACIN DE INSTITUCINES DE ENSEANZA DE LA ARQUITECTURA DE LA REPBLICA MEXICANA

ARQ. HUGO GENARO CORTS MELO


Coordinador de los Encuentros Nacionales de Estudiantes de Arquitectura. UNIVERSIDAD AUTNOMA DE NUEVO LEN

ARQ. AGUSTN S. PARODI UREA


Coordinador de Enlace y Gestin UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

ARQ. PAULO SERGIO VILLARREAL RODARTE


Coordinador de Finanzas UNIVERSIDAD AUTNOMA DE COAHUILA, UNIDAD SALTILLO

M. ARQ. JOS NGEL URQUIZO ARVIZU


2

Coordinador Editorial ASINEA UNIVERSIDAD AUTNOMA DE COAHUILA, UNIDAD SALTILLO

EL SIGNIFICADO DEL PASEO DE LA REFORMA EN EL DESARROLLO DE LA CIUDAD DE MXICO. LUCIA SANTA ANA LOZADA. LA CASA BELLESGUARD DE GAUD, Y LA SUPERACIN DE LA ARQUITECTURA MEDIEVAL. REIAL CTEDRA GAUD, BARCELONA. MARCOS MEJA LPEZ. LA ESTEREOTOMA EN LA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA. LUIS ALBERTO TORRES GARIBAY.

13 19

LA CONSTRUCCIN DE LAS A LA GLOBALIZACIN.

CIUDADES PERIFRICAS FRENTE 27

ADOLFO BENITO NARVEZ TIJERINA.


LA VIVIENDA Y EL DESARROLLO URBANO EN EL ESTADO DE MXICO. YAQUELIN ADAMES REYES Y JESS E. DE HOYOS MARTNEZ. LA OBRA URBANA DE LA ILUSTRACIN EN LA CIUDAD DE MXICO. EUGENIA ACOSTA SOL. LOS ESPACIOS URBANOS COMUNITARIOS EN VALLADOLID-MORELIA Y LA MODERNIDAD. EUGENIA MARA AZEVEDO SALOMAO.

35 43

49

LA SALVAGUARDIA DE LA ARQUITECTURA VERNCULA. LUIS FERNANDO GUERRERO BACA.

59

PERCEPCIN Y ESPACIO DOMSTICO. ALEJANDRO GARCA GARCA. CONCEPTOS Y CONCEPCIONES DE DISEO. GUADALUPE SALAZAR GONZLEZ. EL PROCESO DE DISEO ARQUITECTNICO. JESS ROBERTO LUCERO MRQUEZ. LO MODERNO. PATIRKI HERNNDEZ ASTIGARRAGA.

71 77 87 95

EL CONFORT TRMICO DEL SER HUMANO DENTRO DE LOS EDIFICIOS, SU ANLISIS DESDE UNA VISIN HOLSTICA.

J. RAYMUNDO MAYORGA CERVANTES. LA PALMA EN LA ARQUITECTURA. ADOLFO GMEZ AMADOR.


4
ASINEA

101 109
ASOCIACIN DE INSTITUCINES DE ENSEANZA DE LA ARQUITECTURA DE LA REPBLICA MEXICANA

REVISTA

ASINEA

XXII

LA

PALMA EN LA ARQUITECTURA

DR. ADOLFO GMEZ AMADOR


UNIVERSIDAD DE COLIMA.

La palma es considerada el rbol de la vida, pues la existencia humana podra sostenerse exclusivamente en este tipo de plantas, provee casa, comida y sustento, es decir, proporciona alimento, mltiples objetos se fabrican a partir de sus tallos, hojas, flores, frutos, hasta sus fibras y espinas tienen aprovechamiento humano. No slo proporciona sustento sino contento: de la sabia de diversas especies de palma se produce todo gnero de bebidas fermentadas y destiladas para la alegra del cuerpo y la mente. De los mltiples aprovechamientos de la palma existen diversos tratados, no es la intencin ahora abundar en ello. Aunque tambin la planta entera proporciona diversos materiales para la construccin de espacios. El principal aporte de la palma a la morada del hombre es su hoja. Puede decirse sin vacilacin que la hoja de la palma no es slo un material constructivo, es un sistema constructivo, pues por s sola es un material articulado y estructurado. A diferencia de otros materiales como el zacate que debe ser atado en manojos y cosido a un entramado o a la madera que permite la elaboracin del tejamanil, que posteriormente se debe clavar sobre una trama previamente dispuesta, la hoja de palma no requiere ni estructuracin previa ni articulacin con otros elementos, ya que constituye por s misma una especie de panel capaz de cubrir o dividir con muy poco esfuerzo un espacio completo. En el presente anlisis se pretende establecer los factores que determinan las posibilidades constructivas de los diferentes tipos de palma.

Palmas constructivas
Como en cualquier tipo de material constructivo, la de palma est sujeta a una serie de decisiones programticas asociadas a sus variables. Cuando se dispone de un repertorio de recursos se elige la alternativa ms conveniente para las necesidades especficas a resolver. Llegar a determinar cul es la mejor especie para cubrir un edificio implica el conocimiento de todas las variables presentes y su desempeo ante una necesidad establecida, este tipo de conocimiento respecto a un material no es ajeno a lo que se ha
LXXII REUNIN NACIONAL DE ASINEA, MXICO, D.F., MAYO DE 2003.

109

LA PALMA EN LA ARQUITECTURA ASINEA

XXII

denominado como cultura de la palma. Consciente o inconscientemente, las cubiertas de palma como cualquier otro material han estado sujetas a consideraciones de orden formal que implica: aspectos de apariencia e identidad; un valor funcional que entraa comportamiento trmico e higiene, entre otros asuntos, y una componente tecnolgica que incluye seguridad, durabilidad y economa. Puede afirmarse que en caso de existir un amplio repertorio de palmas susceptibles de ser usadas como cubierta, se seleccionar, sin duda, la mejor. De lo contrario se recurre a otro tipo de materiales para cubrir, como zacate, madera, etc. Si slo se dispone de una especie de palma y los materiales alternativos escasean, se toma la nica especie disponible, se adecua a las necesidades y se desarrolla una tecnologa especfica para lograr un mejor comportamiento estructural, constructivo, trmico, de manutencin, de apariencia, etctera.

La palma en la vivienda
Para seleccionar una palma y desarrollar una tecnologa de ella se requiere que el espcimen cubra una serie de requisitos, pues sin el conjunto de ellos de poco vale que cubra uno solo de los aspectos de manera inmejorable. Cul es la conveniencia de que tenga una extraordinaria belleza, si no es duradera? De qu sirve que sea duradera, si es difcil de trabajar? Qu utilidad tiene que sea muy manejable si es escasa? En qu favorece que sea abundante si es frgil? Los requerimientos programticos de una palma para su uso como sistema constructivo de cubierta van desde la fibra del foliolo hasta la distribucin de las palmas en el territorio. La fibra tiene una estructura que favorece o limita la duracin de la hoja frente al sol, el aire y la lluvia. Pero a su vez puede hacerla menos flexible para su disposicin
110

apropiada en el sistema. El recubrimiento de la hoja puede proteger tambin al tejido y hacerlo ms duradero sin restarle flexibilidad. Del foliolo resulta importante su espesor, ancho, largo, seccin y nmero. En el raquis son determinantes la forma, el ancho y su rigidez. Uno de los aspectos ms importantes es el limbo o estructura foliar. De ello resulta definitivo el hecho de que sea palmada, costapalmada o pinada; la longitud es determinante de la posicin de la hoja en el sistema y del tipo de estructura. Igualmente significativo es el ngulo en seccin de la hoja o la manera en que el foliolo se inserta en el raquis en el plano transversal. Es tambin inters del constructor el nmero de hojas que existen por palmera, al mismo tiempo debe tomarse en cuenta si el pecolo o el tronco tienen espinas pues este aspecto puede representar la accesibilidad, facilidad de manejo o esfuerzo adicional. En el mismo sentido de accesibilidad y esfuerzo adicional se encuentra la altura y espesor del tronco y el aspecto a que nos referimos al principio de estos argumentos: el nmero de plantas por unidad de territorio puede significar abundancia o escasez del material o inversin de esfuerzo debido a la dispersin. Las variables constructivas de la hoja de la palma podramos agruparlas de la siguiente manera: disponibilidad, durabilidad, densidad, distancia, distribucin, dureza y docilidad. Las siete D habilitadoras de la palma.

Disponibilidad
En este aspecto nos interesa conocer la manera en que se reproduce la palma, ya que no es lo mismo aqulla con una sola corona o penacho de hojas que un gnero o especie multicaule o que puede reproducirse con base en la separacin de sus
ASINEA
ASOCIACIN DE INSTITUCINES DE ENSEANZA DE LA ARQUITECTURA DE LA REPBLICA MEXICANA

REVISTA

ASINEA

XXII

1 James C. McCurrach, Palms of the World, Nueva York, Harper & Brothers, 1960.

troncos en la parte superior, situacin que permite que en un menor espacio de terreno se pueda disponer de mayor cantidad de hojas o en su caso de frutos. Estas especies requieren el aislamiento de la raz, en cambio algunas otras son capaces de reproducirse sin que las races de una planta compitan con otras y coexisten en macollos, de hecho son denominadas macollantes. Aunque en la bibliografa consultada no se proporciona mayor especificacin, podemos decir que la mayora de las palmas que son sujetas de aprovechamiento de la hoja en construccin son de un solo tronco y aisladas. Notable caso es el de la nipa, planta capaz de reproducirse de mltiples formas, por medio de la semilla de su fruto, una ramificacin que se encorva hasta alcanzar el suelo y races comunicantes subterrneas.1 Esta cualidad permite una gran cantidad de plantas y hojas disponibles para la construccin. Otro aspecto significativo de la reproduccin de una especie de palmas es su desarrollo: el tiempo en que alcanzan la madurez las plantas, de manera que sus productos sean apropiados para el consumo; el periodo de vida de la planta es determinante del tiempo en que puede disponerse de sus frutos y productos. Las palmas tienen lapsos de vida que van de unos cuantos aos a la centena. En este sentido el cocotero es una especie longeva, pues algunos de sus ejemplares llegan a mantenerse durante ms de ochenta aos con vida productiva. Algunas plantas son ms adaptables a cualquier medio, en cambio existen otras que slo pueden desarrollarse en condiciones muy especficas de entorno; stas no slo son exigentes climticamente sino que requieren un tipo de suelo particular. Nuevamente la nipa se presenta como una especie muy singular pues a pesar de sus abundantes medios de reproduccin, slo sabe habitar en tierras inmediatas a cuer-

pos de agua salubre o, quiz su facilidad para reproducirse y habitar en condiciones de hacinamiento sea resultado de su incapacidad para estar en otros sitios.

Densidad
Las cubiertas de palma en los edificios requieren una capa suficiente para impedir el paso del agua en periodos de lluvia y la radiacin solar. Por ms cerrada que se encuentre una hoja de palma es necesario que la cubierta tenga varias capas para asegurar la impermeabilidad del techo y su correcto funcionamiento. Para la construccin, en fin, es muy conveniente la sobrepoblacin de foliolos, de hojas o de palmas. En una techumbre se requiere una masa determinada de tejido vegetal, la escasez de foliolos en la hoja se solventa con una mayor cantidad de hojas, ellas pueden provenir de pocas palmas cuando stas tienen muchas hojas o, de muchas palmas siendo limitada su poblacin en cada palma. De tal modo, la densidad es una relacin aritmtica del volumen del tejido verde en una cantidad de metros cuadrados de terreno, es la disponibilidad de esta masa en una superficie de territorio no muy amplia, ya sea una buena cantidad de palmas en el terreno, de hojas en la planta o de foliolos en la hoja.

Distancia
Estrechamente ligado al asunto de la densidad se encuentra la de las relaciones dimensionales de los segmentos de la palma. Es por supuesto importante que la hoja tenga la mayor extensin posible, ya que facilita la tarea constructiva, permite reducir la cantidad de elementos de refuerzo, la distancia de colocacin de las hojas y el nmero de capas a colocar. Una de las medidas sustanciales para el constructor
111

LXXII REUNIN NACIONAL DE ASINEA, MXICO, D.F., MAYO DE 2003.

LA PALMA EN LA ARQUITECTURA ASINEA

XXII

es la longitud del limbo, las diferentes variedades de plantas ofrecen distintas medidas que van desde los 50 centmetros2 hasta los 8 metros. La mayor longitud de limbo corresponde desde luego a las especies de hoja pinada, la especie sudamericana palma pissava tiene 8 m de extensin efectiva;3 la menor de las palmas incluidas en el estudio presenta una longitud de 1.30 m y corresponde a especies palmadas.4 Las protagonistas principales de nuestro estudio presentan medidas estndares de 6.50 en la nipa, 6 m el cayaco y el cocotero segn algunos autores de 3.50 hasta 6 metros.5 La longitud del limbo puede ser determinante de la posicin de la hoja en el sistema; una hoja corta obliga a colocar su eje longitudinal en direccin de la corriente de la cubierta. Una hoja larga posibilita colocar su eje mayor perpendicular en el sentido de la corriente, de este modo tenemos que la mayora de las hojas pinadas se colocan paralelas al eje largo de la construccin, mientras que las palmadas corren en la misma direccin que el eje corto del edificio o se disponen en forma radial. La diferencia entre estas dos posiciones es notable como veremos ms adelante. Debe sealarse que no toda la extensin del limbo resulta til, pues no todos los foliolos tienen un tamao conveniente para la construccin de una cubierta. Por el propio desarrollo de la hoja, en las puntas existen unos foliolos muy pequeos, por lo que la disposicin de las hojas o hueseado dejara huecos. En la mayora de las especies las hojas normalmente presentan foliolos regulares desde su extremo cercano al tronco o cabeza hasta una distancia de entre dos tercios a tres cuartas partes del limbo, de tal suerte que los constructores recurren al despunte, cortando el extremo de la hoja o cola, a estas puntas eventualmente se
112

les da otro uso tambin en la construccin. Algunas de las palmas de forma ms regular son la palma africana de aceite, la nipa y la del gnero Orania, en cambio la hoja de la palma datilera presenta una reduccin constante: tiene una dimensin mxima en la cabeza y sus foliolos son muy cortos en el extremo opuesto. En una situacin intermedia se encuentra la palma de coco. En algunos casos como el de la palma de coco la punta de la hoja es casi redonda, de modo que para darle regularidad a la hoja, el despunte corresponde casi de manera exacta a la longitud de un foliolo de tamao regular. La misma situacin se da en el cayaco. La reduccin del tamao de los foliolos en la punta se presenta exclusivamente en las hojas pinadas, en las hojas palmadas la situacin es inversa: los foliolos ms largos son los de la punta y los ms cortos son los de la cabeza. Por la forma en que se dispone la hoja palmada se hace innecesario el recorte de los foliolos cortos prximos al pecolo, ms bien estas puntas tienen la utilidad de permitir anudar las hojas entre s, o al enjaule. La palma real6 tan utilizada en las construcciones de distintos lugares en Mxico y con diversas tcnicas constructivas, en la mayora los segmentos o foliolos de los extremos se anudan. Continuando con las magnitudes, las de los foliolos o segmentos no dejan de ser importantes para el proceso constructivo: la longitud del foliolo determina precisamente el ancho en la hoja pinada y el radio de la extensin total en la palmada. En los extremos de esta medida se encuentran la Attalea butyracea con 1.50 m como promedio y la Arenga engleri de nicamente 50 cm, el foliolo de la nipa se encuentra en cuarto lugar en esa categora con una longitud de 1.15 m, el cayaco en la sexta
ASINEA

2 Esta medida se refiere a especies no incluidas en el presente estudio 3 La mayora de las medidas son promedio. El presente anlisis est basado en las tablas anexas compiladas por el autor, a partir de una base de datos con informacin proveniente de las fuentes bibliogrficas que ah se consignan. 4 La Arenga engleri y la Butia capitata. 5 James McCurrach, Palms of the World, de 6 a 15 pies; William Henry Chandler, Frutales de hoja perenne de 4.5 a 6 m; Jos Antonio Del Caizo, Palmeras, de 6 m. La discrepancia de datos en torno a una planta tan difundidas en el mundo obedece a la gran cantidad de variedades que existen de esta especie. 6 Sabal mexicana.

ASOCIACIN DE INSTITUCINES DE ENSEANZA DE LA ARQUITECTURA DE LA REPBLICA MEXICANA

REVISTA

ASINEA

XXII

Raphis excelsa y Chamaerops humilis. 8 Phoenix roebelini. 9 Howea spp. 10 Arikuryroba sp. 11 Butia capitata. 12 Jessenia bataua (Oenocarpus). 13 Attalea cohune. 14 Arenga englerii, Butia capitata y Sabal mexicana. 15 Borassus flavellifer, Brahea dulcis, Copernicia cerifera, Corphya umbraculifera, Corphya elata, Chamaerops humilis, Erythea elegans, Livinstonia rotundifolia, Pritchardia pacifica, Washingtonia filifera, Washingtonia robusta.

posicin con 1.10 y el cocotero ocupa el sitial 14 de nuestra clasificacin de 21 especies. La mayora de los foliolos tienen forma de espada, en las hojas pinadas son independientes y en las palmadas estn ligados entre s hasta cierta distancia del hstula. En cualquier tipo de hoja la medida ms ancha se produce en el centro, sobre su eje longitudinal, este hecho es muy notorio en las especies palmadas. En el centro o hstula la hoja se pliega para dar espacio a todos los foliolos que se intersectan en una pequea dimensin, hacia el exterior el segmento abre la plegadura en una distancia continua adherido a los dems, en casi todos los casos los segmentos se separan en el borde para finalizar en punta. En las hojas palmadas la forma es semejante, aunque los foliolos son independientes de principio a fin. Los foliolos de mayor regularidad son, en el caso de las palmadas, los de la palma dama y la palma del mediterrneo,7 ambas casi sin zona comn en el centro. De las especies pinadas, la palma datilera enana,8 aunque el foliolo se pliega totalmente en las cercanas del raquis, abre enteramente en una distancia muy inmediata; todo el gnero Chrysalido carpus posee foliolos muy continuos, entre las pinadas que tienen esta caracterstica estn el gnero de las palmas centinelas;9 un gnero brasileo de palmas pequeas10 y una palma yatay,11 que son muy regulares. Entre las palmas de foliolo menos constante se encuentra el cocotero. El pliegue del foliolo constituye un elemento de resistencia de la hoja, pues de lo contrario se doblara vencido por la gravedad, sin embargo podemos observar que las palmas siempre mantienen sus hojas extendidas, slo algunos ejemplos como la palma china o algunas especies de Sabal mantienen los extremos de los

foliolos o segmentos colgantes. Los foliolos ms anchos se encuentran en la nipa y la palma jessenia12 con 9 cm; todo el gnero Attalea tiene anchos entre 6 y 7, el foliolo de cayaco13 mide 6, el del cocotero se encuentra en una posicin intermedia con 5 cm y algunos de los ms finos, incluidos en el estudio la arenga azucarera, la palma yatay y la palma real del occidente mexicano.14

Distribucin
Independientemente del ancho, algunos aspectos elementales en la seleccin de una especie con propiedades edificatorias son la distribucin de los foliolos en el limbo, el largo y la regularidad de la seccin del foliolo que es determinante de la posicin del eje respecto al del raquis o el hstula. En casi la totalidad de las hojas palmadas la distribucin de los foliolos mantiene la misma conducta, se intersectan al hstula de manera radial en un solo plano horizontal. Tienen esta propiedad las siguientes especies: palmira, mecedora, palma de cera, palma asiento de vasija, palma fondo de vasija, palma mediterrnea de abanico, palma franciscana, palma redonda, palma de abanico de Fiji, palma de enaguas y la palma de abanico mexicana.15 Como se ha sealado con anterioridad, la estructura de estas hojas obliga a optar por sistemas constructivos con enjaule o estructura reticular complementaria dispuesta horizontalmente. Las hojas costapalmadas tienen una situacin intermedia entre las palmadas y las pinadas, no poseen hstula o raquis propiamente, sino una especie de costilla sobre la que se disponen los segmentos en diferentes ngulos en el plano horizontal. Para efectos constructivos funciona del
113

LXXII REUNIN NACIONAL DE ASINEA, MXICO, D.F., MAYO DE 2003.

LA PALMA EN LA ARQUITECTURA ASINEA

XXII

mismo modo que las hojas palmadas. Slo algunas especies presentan un arqueamiento en la punta de la costilla que hace ms complicada la solucin constructiva, en este caso se encuentra la palma real. Son costapalmadas, adems de la mencionada, el genero Livinstonia, sus especies: rbol de col y palma china,16 as como las del gnero de palmas de abanico del norte de Amrica17 y las palmas de molino de viento,18 todas con costilla plana. La solucin constructiva al problemas del arqueo de las hojas de este tipo consiste en secar y planchar la hoja antes de colocarla en la cubierta. Las bipinadas son hojas doblemente pinadas, situacin que significa una desventaja desde el punto de vista constructivo por su falta de continuidad en ambos sentidos. Los ejemplos de este tipo de palmas son escasos, pertenece a esta categora todo el gnero de las conocidas como palma cola de pez. Aunque en la familia de las palmceas existen varias especies de hoja continua, plegada pero no dividida. Existe una situacin excepcional por su escala, la palma de Sumatra19 que es notoria por la extensin que alcanza, constituyendo por s misma una cubierta con una extensin de 4.50 metros cuadrados. Las hojas pinadas probablemente sean las de mayor ventaja en el proceso constructivo, aparte de la extensin de la hoja y la densidad de los foliolos, stos no siempre estn dispuestos en el raquis convenientemente. En algunos casos los foliolos salen del raquis en diversos ngulos transversales en cada lado de la hoja, en tal situacin la hoja se puede aprovechar poco como material de cubierta, aun as existen algunos casos en que se construye con hojas de este tipo. Con limbo dividido y foliolos intersectados en el raquis en varios ngulos existen diversas especies: del
114

Continente Africano nicamente existe la palmera canaria del Mediterrneo;20 de las especies sudamericanas: el coco plumoso, la palma de Matto Grosso21 localizadas en la selva amaznica de Brasil; del mismo gnero, el palmeto22 en el Amazonas boliviano; con la misma caracterstica morfolgica en la regin del Caribe, Centroamrica y parte de Norteamrica se localizan el gurugu, la palma real cubana, una especie mexicana llamada palma de Florida, el coyul o cocoyul, la palma bacaba, cuya presencia se extiende desde el Caribe hasta la regin amaznica. Slo una palma malaya presenta la caracterstica de foliolos divergentes, es la palma de azcar.23 Las especies que tienen el limbo angulado, es decir, que cada lado de la hoja tiene una sola direccin aunque juntos no forman un solo plano, son factibles de utilizacin como cubierta, ya que la mayora de las hojas pinadas se dividen longitudinalmente. Una vez dividida la hoja cada mitad se coloca en posicin paralela, cosa que tambin ocurre con las que forman un solo plano, en esta categora se inscriben la palma de Manila24 y diversas especies de arecas. En el certamen de la constructividad las triunfadoras son las palmadas con el limbo plano: todos los foliolos acometen al raquis en el mismo plano en ambos lados de la hoja, las especies que alcanzan esta posicin son abundantes y adems el objeto principal de nuestro estudio, de manera que las mencionaremos por su distribucin geogrfica: en Mxico y Centroamrica podemos encontrar con estas caractersticas al cayaco y su pariente chiapaneco.25 En Sudamrica estn presentes con esta configuracin la palma pissaba, palma yatay, palma de cera y jessenia, tambin la mayora de las especies del gnero Oenocarpus.26 En tanto en el Continente Africano en nuestro anlisis nicamente
ASINEA

L. australis y L. Chinensis Washingtonia spp, 18 Trachyacarpus spp. 19 Teismannia altifrons. 20 Phoenix canaerensis. 21 Oenocarpus discolo, y O. macrocadus. 22 Oenocarpus tarampabo. 23 Acrocomia armentalis, Roystonea regia, Roystonea elata, Acrocomia mexicana, Astrocaryum mexicana, Oenocarpus bacaba y Arenga pinnata. 24 Veitchia merrillii. 25 Attalea cohune y Attalea butiracea, Orbygnia para algunos autores. 26 O. distichus, O. macrocalyx, O. Minor y O. Mapora.
17

16

ASOCIACIN DE INSTITUCINES DE ENSEANZA DE LA ARQUITECTURA DE LA REPBLICA MEXICANA

REVISTA

ASINEA

XXII

Acantophoenix rubra. 28 Phoenix rupicola. Bentinckia nicobarica. 30 Areca catechu, Arenga engleri, Eugeissona tristis, Heterospahe elata, Metroxylon amicarum, Metroxylon rumpii, Nypa fruticans, Orania decipens, O. palidan y Pigafetta filiffera, y Pigafetta elata. 31 Rhopaloblaste ceramica y R. hexandra. 32 Orania anuensis. 33 Erythea elegans.
29

27

aparece con esta cualidad la palmera de aceite de Guinea o africana. En el ndico estn presentes la palma barbel,27 de las islas Mascareas, dos especies del gnero Phoenix: la datilera plateada, palma de acantilado28 y una palma de la India.29 Del archipilago malayo, la nuez de betel, palmera de azcar, la palma sagisi, la palma carolina de nuez de marfil, la palma sag y la nipa, igualmente tienen presencia en la regin varias especies del gnero Orania y las especies filipinas pigafetas,30 de las islas del Pacfico es el gnero de una sola especie, la palma mejor conocida del mundo: el cocotero. En este ltimo aspecto, las palmas a que hacemos referencia si bien no todas tienen los foliolos alineados en la seccin transversal, no significa que siempre el foliolo sea perpendicular al raquis. En cada especie los foliolos llegan al eje de la hoja en una direccin ms o menos uniforme, pero en el desarrollo del limbo los foliolos se van inclinando hacia la punta de una manera parecida a las hojas costapalmadas. De cualquier modo esta situacin queda solventada con el mismo recurso con que se resuelve la irregularidad de tamaos, esto es, con el despunte. En la bibliografa disponible no se consigna explcitamente el dato correspondiente al ngulo del foliolo respecto al raquis por no ser de significacin para los agricultores, en el mejor de los casos esta referencia la consideran til principalmente para el reconocimiento de una especie en particular, la dificultad principal es que, como se seal, el ngulo es variable segn su posicin a lo largo de la hoja, y para la construccin es ms conveniente que estn alineadas. Las hojas que tienen foliolos con mayor perpendicularidad a su eje son las de un gnero del sur del archipilago malayo, particularmente las especies de la isla de Ceram y Nueva Guinea,31 una de Filipi-

nas32 y la palma carolina de nuez de marfil son perpendiculares en todo el limbo, la nipa tiene los foliolos alineados en la mayor parte de la hoja, la especie africana palma de Guinea tiene una leve inclinacin de unos 10o hacia la punta. Del mismo modo las especies americanas de los gneros Oenocarpus-Jessenia spp. y Attalea spp. tienen una inclinacin leve y continua de los foliolos en la extensin de la hoja. Los foliolos de la hoja del cocotero, cuando brotan son muy inclinados hacia la punta y se van abriendo en su crecimiento hasta quedar perpendiculares al eje, pero los del extremo quedan muy oblicuos a l. La solucin constructiva en todos los casos, adems del despunte, consiste en empalmar las dos mitades de una hoja en direccin encontrada para compensar tanto la direccin como la reduccin de la longitud del foliolo.

Dureza
Para empatar las hojas de palma se requiere que el raquis tenga la anchura suficiente para dividirlo sin que se debilite, las fuentes bibliogrficas no abundan en el espesor del raquis de diferentes palmas, se resean los casos de la palmera de aceite de Guinea con 12 cm, palma china de abanico 6 cm, palma asiento de vasija 5, palma datilera 8 cm, cocotero 4 y palma franciscana33 2 cm. Segn nuestras mediciones el cayaco tiene un espesor de 5 a 7 cm en su parte media. Aparte del espesor del raquis es determinante su resistencia, un aspecto notable de algunas de las especies ms seleccionadas para cubierta es la posicin que guardan en la palma respecto al tronco. Notoriamente algunas de las palmas cuyo empleo en techumbres est documentado, tienen hojas muy erectas, en este caso se encuentran los gneros Nypa, Oenocarpus
115

LXXII REUNIN NACIONAL DE ASINEA, MXICO, D.F., MAYO DE 2003.

LA PALMA EN LA ARQUITECTURA ASINEA

XXII

y Attalea.34 Diversas palmas presentan esta caracterstica sin que se encuentre documentada su utilidad como material constructivo.35 Las hojas no son exactamente rectas, todas presentan algn grado de curvatura, propio del efecto de gravedad sobre los extremos libres. Al mismo tiempo que resistencia, conviene que los tallos posean cierta flexibilidad para colocarlos en posicin recta en la estructura, o en los casos en que los claros son largos y en que el semilimbo se fija de los extremos en posicin horizontal, la curvatura de la hoja hacia arriba sirve como prevencin a la deformacin por flambeo, como una especie de anticatenaria.

Durabilidad
En el aspecto de durabilidad existen tambin mltiples variables, hasta ahora se han revisado las que tienen que ver con procedimientos constructivos. La morfologa del tejido y la estructura del foliolo son aspectos que determinan la resistencia de la hoja y su comportamiento frente a los agentes externos: fragilidad provocada por la resequedad, a su vez causada por la radiacin solar; erosin por efectos del viento, arena y lluvia; descomposicin por humedad y hongos o ataque de plagas. Todas las hojas poseen nervaduras que junto con los pliegues les dan resistencia. Los foliolos de la totalidad de la familia de las palmceas, por lo menos tienen el nervio central en el vrtice de su plegadura, pero pueden variar en cuanto al nmero de ellos as como su posicin. El nmero de nervios es siempre non y va de uno a siete, la mayora de los casos presentan uno o tres. La ubicacin de los nervios puede ser central, marginal o interna. Como se podr suponer el nmero de nervios tiene que ver con su posicin: en los casos en
116

que slo existe uno, normalmente corresponde al central, cuando el foliolo posee tres pertenecen al central y los marginales y en los casos de cinco y siete, poseen el central, los marginales y uno o dos pares de nervios internos. Jos Antonio Caizo describe casos representativos de nervios a lo largo del foliolo: con uno, tres especies; tres nervios tienen cinco especies; con cinco nervios, una especie y con siete, una ms.36 Por otra parte estos nervios aparecen en el haz o en el envs, los nervios marginales se encuentran en el envs y ocasionalmente en ambas caras de la hoja, la nervadura central siempre se encuentra en el haz, en ocasiones est en el eje de la seccin del foliolo y presenta protuberancia en ambas caras; los nervios interiores slo aparecen en el envs. La prominencia de los nervios puede ser abultada o extendida. La estructura de la hoja, as como el grueso de la fibra son las particularidades que principalmente determinan la duracin. En los estudios disponibles no se hace referencia a este aspecto, pero la observacin de algunas de las palmas de la localidad y de modo ms particular los tejidos de la hoja del cocotero y del cayaco nos permiten apreciar que el sentido del tejido de la palma de coco es unidireccional y el de la palma de cayaco es bidireccional. Est comprobado que la duracin de la cubierta de cayaco es de aproximadamente el doble de la del cocotero. En la especie duradera tambin se aprecia el nervio ms abultado. La hoja de cayaco tiene estructura semejante a la palma de coco, pero en general tiene mayor escala en cada uno de los aspectos, el grueso de la fibra no es la excepcin, el mayor calibre es una necesidad de la hoja dado el resto de las dimensiones. Para complementar, el recubrimiento de la hoja o el foliolo determina
ASINEA

34

Nypa fruticans, la Jessenia bataua, Oenocarpus bacaba, Attalea funifera, Attalea cohunne, y Attalea butyracea. 35 Arenga pinatta, Ceroxylon andicola, Attalea Crasisspatha y Manicaria saccifera. 36 Un nervio: Chamadorea elegans, Chamadorea erumpens y Mascarena verschaffeltii; tres: Dictyosperma album, Chamadorea seifrizi, Chamadorea lutences, Neodopsis decary, y Ptychosperma macarthurii; cinco: Mascarena langenicaulis y siete: Archontophoenix sp.

ASOCIACIN DE INSTITUCINES DE ENSEANZA DE LA ARQUITECTURA DE LA REPBLICA MEXICANA

REVISTA

ASINEA

XXII

la preservacin de la humedad interna de la hoja y de la impermeabilidad externa de la edificacin, el cayaco tiene hojas ms cerosas que el cocotero, por lo menos es lo que se pudo comprobar en las variedades conocidas en la regin.

Docilidad
Algunas palmas son ms dciles que otras, un aspecto determinante en la seleccin es la facilidad de manejo. En ocasiones las hojas son inaccesibles por la altura del penacho, o porque el tronco es inasible por su ancho o textura, en otras las hojas estn dotadas de un eficaz sistema defensivo como las espinas. Aunque generalmente los usuarios de las palmas son buenos escaladores para bajar los frutos o el material que la palma proporciona, la maniobra area no es cmoda, pues deben sostenerse con una mano y cortar la hoja o el fruto con la otra, todo esto a unos 30 m de altura, es una tarea que requiere por lo menos una buena especializacin. De este modo, ante la disyuntiva de seleccin de dos especies de palma como proveedoras de materia prima para el techo, la respuesta se presenta de este modo: frente a dos calidades semejantes en otros aspectos, ser preferible la que se encuentre a menor distancia del suelo. En esta labor tambin es mejor que el tronco tenga un dimetro intermedio, pues si ste es demasiado grueso dificulta el ascenso por la imposibilidad de abarcarlo con los brazos, si es muy delgado facilita la tarea de sujetarse pero puede ser ms frgil, en cambio si tiene el espesor suficiente pueden realizarse incisiones o resaques a modo de escalones para facilitar el escalamiento, especialmente si este ejercicio es muy frecuente. La misma situacin sealada en el caso de la altura del tronco es vlida para las

37

Eugeissona tristis, la Pigafetta elata y la Metroxylon amicarum.

espinas: a dos circunstancias semejantes de las dems variables ser preferida una palma sin espinas sobre otra que s las tenga. Respecto a la presencia de espinas en el pecolo o la vaina, el anlisis muestra que la mayora de las palmas no tiene espinas, al menos en el caso de las pinadas, en las palmadas es ms frecuente. En las especies sudamericanas aparentemente no existe esta situacin, por lo menos entre las especies mayores; en cambio la nica palma europea que las tiene es la palmera canaria del Mediterrneo; slo dos ejemplares africanos presentan la particularidad: la palmera de aceite de Guinea que como su nombre lo indica es originaria de frica occidental y la palma barbel de las Islas Mascareas, al este de Madagascar. En Amrica slo est presente esta caracterstica en especies nativas de Centroamrica, Mxico y el Caribe, stas son: coyul, gurugu y Astrocaryum mexicana. De la India y el sur de Asia son la palma de acantilado, la palma datilera plateada y la palma carolina de nuez de marfil, tambin en el archipilago malayo, son exclusivas de esta ltima regin la palma de azcar, as como otras diversas especies.37 Entre las mencionadas en este estudio, las palmas restantes no poseen espinas propiamente, en algunos casos tienen el pecolo dentado pero tcnicamente no son espinas. Para efectos de la presente clasificacin las espinas son una especie de foliolos endurecidos o en transicin. De las especies que poseen dientes o sierra en el pecolo estn: rbol de col, palma de cera, palma fondo de vasija, palmera de aceite de Guinea y palmera canaria; bastantes de las palmas con esta condicin son nativas de nuestro pas: mecedora, palma de abanico mexicana (dentada slo en su juventud), palma franciscana (con pecolo filoso) y la especie Astrocaryum mexicana que
117

LXXII REUNIN NACIONAL DE ASINEA, MXICO, D.F., MAYO DE 2003.

LA PALMA EN LA ARQUITECTURA ASINEA

XXII

posee espinas en el tronco y en la cara interior del pecolo. Tambin es de inters para el constructor el aspecto relativo a las hojas palmadas, el pecolo. Decimos que se vuelve relevante en las palmadas ya que en las pinadas se elimina esta parte de la hoja; en cam-

bio en las hojas dispuestas transversalmente se hace necesaria una estructura secundaria o envarillado; disponer de un pecolo largo permite asegurar la posicin de la hoja en el sistema de cubierta, urdindolo entre las varas del enjaule.

Bibliografa
lvarez, Jos Rogelio (dir.), Enciclopedia de Mxico, formato CD, Ficha: palmas, Mxico, Sabeca IIC, 1998. Barreveld, W. H., Date Palm Products, Roma, Food and Agriculture Organization of the United Nations,1993. Del Caizo, Jos Antonio, Palmeras, Madrid, Ediciones mundi prensa, 1991. Heywood, V. H., Flowering Plants of the World, Nueva York, Mayflower Books,1978. McCurrach, James C., Palms of the World, Nueva York, Harper & Brothers, 1960. Pennington, T.D. y J. Sarukhan, rboles tropicales de Mxico, Mxico, UNAM-FCE, 1998. http://hortiplex.gardenweb.com/plants http://www.plantapalm.com/vpe/vpe_index.htm http://www.floridata.com http://www.pacsoa.org.au http://bodd.cf.ac.uk/BotDermFolder/BotDermP/PALM.html

118

ASINEA

ASOCIACIN DE INSTITUCINES DE ENSEANZA DE LA ARQUITECTURA DE LA REPBLICA MEXICANA

REVISTA

ASINEA

XXII

Atencin Colaboradores
La Revista ASINEA tiene como objetivo central divulgar la ms reciente informacin sobre las investigaciones que actualmente se realizan en las facultades, institutos, escuelas y centros de investigacin de los diversos campos de la arquitectura, el urbanismo y el diseo, con la finalidad de ser un medio que propicie la labor conjunta y la aceleracin del desarrollo del conocimiento, de manera tal que las instituciones formadoras de arquitectos cumplan de forma ms cabal su cometido. Con la intencin de que todas las propuestas de artculos / ensayos / reportes de investigacin puedan ser debidamente arbitradas y consecuentemente, publicadas, SE SOLICITA atentamente, atender las siguientes consideraciones: 1.- Al presentar una colaboracin a la Revista ASINEA, se adquiere el compromiso de No publicar el mismo trabajo en otro medio. 2.- Los textos que se presenten deben ser inditos. 3.- Se reciben tres tipos de trabajos: reportes de investigacin, ensayos y artculos de difusin del conocimiento. a) Reporte de investigacin: consiste en una sencilla y breve descripcin de los objetivos, caractersticas del problema y expectativas /resultados obtenidos en el trabajo de investigacin concluido y/ o en proceso; extensin mxima 8 CUARTILLAS 5000 palabras (sinconsiderar grficos). b) Ensayo: consiste en presentar la opinin sustentada del autor acerca de tpicos de inters propios de la arquitectura, el urbanismo y el diseo; extensin mxima 8 CUARTILLAS 5000 palabras (sin considerar grficos). c) Artculo de difusin del conocimiento: consiste en presentar conocimientos sobre un tema especfico propio de las reas que aborda la revista y/ o de las actividades propias de las instituciones educativas que conforman a la ASINEA; extensin mxima 6 CUARTILLAS 4000 palabras (sin considerar grficos). 4.- Se deben presentar tres originales impresos en papel bond y una copia digitalizada (en disco flexible y bajo la aplicacin del procesado de palabras WORD). 5.- Cada propuesta de publicacin deber incluir una CARTULA de presentacin, con los siguientes datos: a) Ttulo / subttulo del trabajo. b) Nombre del autor completo. c) Grado acadmico, sin abreviaturas. d) Direccin. e) Telfono / fax / direccin electrnica. f) Institucin acadmica que avala su trabajo. g) Nombramiento vigente en dicha institucin acadmica. 6.- Se deber anexar un resumen en espaol no mayor de 20 lneas; es conveniente que se incluya tambin dicho resumen en versiones en ingls y francs. 7.- En caso de que el trabajo incluya ilustraciones, SE SOLICITA presentar impresiones originales en blanco y negro y/o color; NO SE ACEPTAN FOTOCOPIAS, ni impresiones de baja calidad. 8.- El ttulo DEBE SER BREVE. 9.- Se deben realizar todas las referencias bibliogrficas necesarias; NO SE ACEPTAN trabajos que no estn sustentados bibliogrficamenete. Los editores no son responsables en los casos de reclamaciones por plagio autoral. 10.- Los trabajos debern atender los siguientes lineamientos: Formato: los trabajos se presentarn escritos en papel bond tamao carta, por una sola cara, a doble espacio, con letras MAYSCULAS y MINSCULAS, prrafo justificado, margen superior de 2.5 cm y de 2 cm los restantes mrgenes. Ttulo: debe ser breve, una lnea (mximo dos), tipografa Times New Roman de 24 puntos, interlnea normal, negritas. Subttulo: debe ser breve, dos lneas mximo, tipografa Times New Roman de 14 puntos, interlnea normal, negritas. Autor / autores: Alineado(s) a la derecha, misma fuente tipogrfica, indicando grado acadmico y nombre de la institucin acadmica a la que representa (n). Cuerpo del texto: a dos columnas, tipografa Times New Roman, 10 puntos, justificados los prrafos. Notas al pie: con la tipografa Times New Roman, 8 puntos, ubicadas a pie de pgina; incluya solamente autor, ttulo de la fuente (mximo 3 palabras) y pgina (s) de donde se ha tomado la cita / idea. Material grfico: deber referenciarse en el cuerpo del trabajo y ser incluido al final del mismo, en original; mximo de grficos: lo equivalente a dos pginas. Pies de grficos: tipografa Times New Roman, 8 puntos; grficos que no presenten este elemento NO SERN PUBLICADOS. Es indispensable sealar la fuente; en caso de no ser aplicable, aclararlo. Bibliografa: deber numerarse y presentarse al final del cuerpo del trabajo en orden alfabtico; las fichas bibliogrficas debern contener los siguientes datos: Autor / autores. Ttulo : subttulo, subrayado(s). Ciudad. Editorial. Ao de publicacin. Nmero de edicin. Coleccin y nmero de volumen (si formara parte de alguna). Pginas. 11.- Los editores se reservan el derecho de hacer los cambios editoriales que juzguen pertinentes. 12.- Los trabajos presentados NO SERN devueltos. NOTA: Se reciben trabajos TODO EL AO, a travs
119

de cualquier integrante del Consejo Directivo Nacional de la ASINEA; tambin pueden ser entregados personalmente y/o por paquetera en la Sede Nacional de la Asociacin (Calle Emiliano Zapata 37, Col. Centro, Mxico, D.F., tel. 01-55-55426605). Los cierres de edicin son los das 28 de febrero y 30 de agosto.

LXXII REUNIN NACIONAL DE ASINEA, MXICO, D.F., MAYO DE 2003.

120

ASINEA

ASOCIACIN DE INSTITUCINES DE ENSEANZA DE LA ARQUITECTURA DE LA REPBLICA MEXICANA

Das könnte Ihnen auch gefallen