Sie sind auf Seite 1von 49

I .

F u nd a me n to s d e l a me c n i ca n e w t o ni a na
Fs. E. Carol ina Alfaro R amrez

Introduccin
El objetivo en este primer bloque es dar un panorama

general de la historia de la mecnica as como analizar los conceptos clave que se utilizarn a lo largo del curso.

Los grandes descubrimientos de la fsica

Ciencia y naturaleza
Naturaleza
Ciencia Tecnologa

Formales (no se confirman experimentalmente)

Naturales (Estudian los fenmenos que ocurren en la naturaleza: Hechos con causa y efecto)

Sociales

Prctica

Lgica

Biologa

Qumica

Fsica

Estudio del hombre dentro de la sociedad

Matemtica

Mecnica

Electromagneti smo

Relatividad

Clsica

Cuntica

Medios continuos

Tecnologa (v)
Del griego teknh que significa tcnica.

Conjunto de habilidades que permiten construir objetos y dejar de manera diferente el medio ambiente para satisfacer las necesidades humanas.

Fsica
Del griego que significa naturaleza. Estudia los fenmenos naturales en los cuales no hay

cambios en la composicin de la materia. Se auxilia y se soporta en el lenguaje matemtico. Tiene por objeto de estudio a la naturaleza y las interacciones entre materia y energa, a la vez que intenta explicar las reglas bsicas que rigen el funcionamiento del mundo natural.

Mecnica Clsica
L a mecnica clsica es una formulacin particular de la mecnica para describir mediante leyes el comportamiento de cuerpos fsicos macroscpicos en reposo y a velocidades muy pequeas comparadas con la velocidad de la luz. Se ocupa del estudio de los movimientos de los cuerpos materiales en el espacio, as como de los agentes causantes de esos movimientos. Es una teora predictiva Se puede dividir en 2 ramas: mecnica newtoniana y mecnica analtica

Mecnica Newtoniana
Real (Cuerpos deformables) Mecnica de Slidos Ideal (Cuerpos Rgidos) Mecnica de materiales

Dinmica

Mecnica Newtoniana

Esttica

Hidrodinmica Mecnica de fluidos Hidrosttica

Cinemtica

Anlisis adimensional
El anlisis adimensional es una herramienta conceptual muy utilizada en la fsica para la comprensin de los fenmenos que involucran una combinacin de diferentes cantidades fsicas. Es utilizada rutinariamente para verificar relaciones y clculos, as como para construir hiptesis razonables sobre situaciones complejas, que pueden ser verificadas experimentalmente.

Sistemas de unidades
Dimensin Se define como todo aquello susceptible de ser medido (fsicamente) en forma cuantitativa. Unidad Toda magnitud de la misma especie a la que sirve de base cuando se le compara con ella. Existen dos tipos de sistemas de unidades Absolutos
MKS CGS Britnico

Gravitacionales

Es necesario hacer notar

que cada magnitud, indeterminada o constante, tiene una dimensin que le es propia, y que los trminos de una no podran ser comparados si no tuviesen el mismo exponente de dimensiones.
J. Fourier (1768-1830)

ANLISIS DIMENSIONAL. UNIDADES MECNICA MAGNITUD l longitud m masa t tiempo F fuerza S superficie V volumen densidad v velocidad a aceleracin M momento_fuerza W energa-trabajo P potencia p presin p cantidad_movimiento I impulso_fuerza velocidad_angular f frecuencia acelera_angular L momento_angular I momento_inercia tensin_superficial coeficiente_viscosida g campo_gravitatorio L M T MLT L L
2 3 -3 -2

DIMENSIN m kg s

S.I. cm g s

C.G.S

kgm/s 2 [newton]

2 gcm/s [dyna]

m m
-1 -2 2 2 2 -2 -2 -3 -2

2 3 3

cm cm

2 3 3

ML LT

kg/m m/s m/s


2

g/cm

cm/s [kin] cm/s


2

LT

ML T ML T ML T
-1

mN Nm [joule] J/s [watt] N/m [pascal] kgm/s Ns rad/s 1/s [hertz] rad/s
2 2

cmdyn dyncm [ergio] erg/s dyn/cm gcm/s dyns rad/s 1/s [Hz] rad/s
2 2 2 2

ML T MLT MLT T T T
-1 -1 -2 2 2 -2 -1 -1 -1

ML T ML MT
-2 -3

-1

kgm /s kgm N/m


2

gcm /s gcm

dyn/cm dyns/cm dyn/g dyn/(cms) dyn cm /g erg/g K [kelvin] K


-1 2 2

ML T LT

-1

2 Ns/m [poise]

N/kg W/m
2

I intensidad_ondas MT g flujo_camp_gravitat 3 -2 orio L T V 2 -2 potencial_gravitatorio L T temperatura coeficiente_dilatacin


-1 2 -2 -1

Nm /kg J/kg K [kelvin] K


-1

L T c e calor_especfico -3 -1 conductividad_calorfi MLT S entropa ML T


2 -2 -1

J/(kgK) W/(mK) J/K

erg/(gK) erg/(smK) erg/K

Modelos Fsicos
Qu son? Representaciones simplificadas de los fenmenos fsicos. Se considera como una representacin matemtica y/o fsica de un fenmeno de la naturaleza. Para qu nos sirven? Facilitar la comprensin de una teora. Muestran las condiciones ideales en las que se produce un fenmeno al verificarse una ley o una teora. Realizar experimentos. Cambiar favorablemente las escalas de espacio o tiempo. Traslado de problemas de un campo ms complicado con muchas incgnitas a uno ms simple. Tipos: Modelos tericos o formales. Modelos materiales o reales.

Modelos Tericos o formales


Son una representacin idealizada de una teora que

se supone anloga a un sistema real. Constituyen expresiones simblicas (de forma matemtica), en trminos de una estructura idealizada, que se supone anloga a la de un sistema real.

Modelos materiales o reales


Son representaciones

parciales de las teoras. Constituyen simplificaciones de los sistemas reales; a las que se les asignan algunas propiedades semejantes a las que desean estudiarse en el sistema original.

Modelos en mecnica newtoniana


Partcula Procin de materia de dimensiones despreciables, comparadas con las de su marco de referencia. Cuerpo Porcin de materia de dimensiones apreciables en cuanto a las de su marco de referencia. Punto masa Representacin de un cuerpo por medio de un punto geomtrico al que se le asocia la masa del cuerpo. Cuerpo rgido Sistema de partculas en donde las distancias entre cualesquiera 2 partculas que lo conforma no cambia a pesar de las fuerzas actuantes. Es un caso de los sistemas de partculas. Sus distancias relativas son constantes.

Conceptos fundamentales
Espacio: el espacio es absoluto en el sentido de que

es permanente y existe independientemente de la materia. Tiempo: se concibe como una magnitud absoluta, un escalar cuya medida es idntica para todos los observadores. Masa: es una medida de la cantidad de materia que posee un cuerpo Fuerza: es todo agente capaz de modificar la cantidad de movimiento o la forma de los materiales

Movimiento de los cuerpos


La mecnica estudia el movimiento y estados de los cuerpos; un

cuerpo tiene movimiento cuando cambia su posicin a medida que transcurre el tiempo. Para expresar en forma correcta un movimiento o cambio de posicin debemos relacionarlo con un sistema de referencia claramente establecido. Un sistema de referencia se representa mediante un sistema de ejes coordenados y es un punto respecto al cual se describe el movimiento de los cuerpos. Existen dos tipos: absolutos y relativos. El movimiento de los cuerpos puede darse en:
Una dimensin: ej. un coche Dos dimensiones (plano): ej: tiro parablico Tres dimensiones (espacio): ej: tornillo

Movimiento rectilneo
Un movimiento es rectilneo cuando el mvil describe

una trayectoria recta. En mecnica se estudian dos tipos de movimiento rectilneo:


Uniforme: Este tipo de movimiento mantiene la

velocidad constante del cuerpo en el tiempo. Acelerado: La aceleracin es la que permanece constante en el tiempo

Representacin vectorial de la velocidad y la aceleracin


MRU Posicin Velocidad Aceleracin x = x0+ v0t V = v0 = cte a= 0 MRUA x = x0+ v0t+ (1/2) at2 v = v0+ at a = a0 = cte

dx v= dt

dv d 2 x a= = 2 dt dt

Principios importantes
Principio de Stevin: (regla del paralelogramo) Todo sistema de fuerzas que acta en un punto masa, puede sustituirse, sin que se modifiquen sus efectos externos, por una sola fuerza igual a la suma vectorial de todas las que forman el conjunto, llamada fuerza resultante, que est actuando en dicho punto. Principio de superposicin de causas y efectos La suma vectorial de todas las fuerzas que actan sobre un punto masa, llamada resultante, produce a dicho punto una aceleracin igual a la suma vectorial de las aceleraciones producidas por cada una de las fuerzas; o sea que la suma de las fuerzas (o causas) que actan sobre un punto, es decir, la fuerza resultante, produce sobre el punto un efecto (aceleracin) igual a la suma de los efectos (aceleraciones) producidas por cada una de las fuerzas.

Principio de equilibrio Dos fuerzas estn en equilibrio cuando su suma vectorial es nula, lo cual se cumplir siempre y cuando dichas fuerzas tengan igual magnitud, sean colineales y posean sentidos contrarios. Principio de transmisibilidad Los efectos externos que la fuerza produce, son independientes del punto de aplicacin de la misma, siempre y cuando el punto se encuentre sobre la lnea de accin de la fuerza.

Leyes de Newton y sistemas de referencia


Principios importantes PRINCIPIO DE CAUSALIDAD
Todo proceso natural est absoluta y cuantitativamente

determinado al menos por la totalidad de las circunstancias (o condiciones fsicas) que acompaan su aparicin.

LEY DE LA NATURALEZA Regularidad establecida (con bastante seguridad) de los fenmenos naturales observados, siempre y cuando se le considere necesaria en el sentido del principio de causalidad.

La teora del movimiento expuesta por Newton

sostiene el principio de causalidad y dos ideas propias:


El problema central de la mecnica es el cambio de

estado de movimiento. El cambio de estado de movimiento slo puede producirse por la accin recproca de dos objetos, y en dicho proceso se alteran las cantidades de movimiento, o al menos la de alguno de ellos.

Para el tratamiento cuantitativo fueron importantes

tres conceptos: masa, fuerza y aceleracin

Leyes clsicas del movimiento. Momento lineal de un sistema de partculas. Principio de conservacin del momento lineal.
Sea un sistema de dos partculas aislado en el que las nicas interacciones posibles es el de las dos partculas del sistema entre s. m1 Se define el momento lineal de este sistema de partculas como:
* * * * * P = p1 + p2 = m1v1 + m2v2
Aislado

m2

El principio de conservacin del momento lineal para un sistema establece que si ste se encuentra aislado su momento lineal permanece constante (respecto un Principio de conservacin del momento lineal SRI).
Aislado

* * * P = p1 + p2 = cte

El momento lineal de un sistema compuesto de dos partculas sujetas solo a su interaccin mutua permanece constante.

Sin embargo el momento lineal de cada una de las partculas debido a su interaccin con la otra si puede cambiar.
26

Leyes clsicas del movimiento.


1

* p1

* p1

* p1 * p1
2

* p2

* p1

* p2
2
Regin de interaccin

* p2

* p2

* p2

El momento del sistema en los tiempos t y t viene dado por * * lineal * *' *' * * * * * P = p1 + p2 = m1v1 + m2v2 P = p1 + p2 = m1v1' + m2v2' Al estar aislado se cumple

* * P = P
* * * p1 = p1' p1 * *' * p2 = p2 p2

*' *' * * p1 + p2 = p1 + p2

* * * * p1 = (p2 p2 ) p1

Y como la variacin del momento lineal de las partculas vienen dados por

* * p1 = p2

Una interaccin produce un intercambio de momento lineal.


27

Leyes clsicas del movimiento. Segunda y tercera ley de Newton.


Hemos visto que para dos partculas aisladas sujetas a su interaccin mutua

* * p1 = p2

Dividiendo por

t = t t

* * p1 p2 = t t Haciendo que t 0

* * dp1 dp2 = dt dt

Se define entonces la fuerza como

Segunda ley de Newton

* * dp F= dt

La tasa de cambio de momento lineal de una partcula con respecto al tiempo es igual a la fuerza que acta sobre la partcula.

Si la partcula es libre entonces


* P = cte

* * dp F= =0 dt * * F = ma
28

La relacin entre la fuerza y la aceleracin viene dada a trvs de

* * * * dp d (mv ) dv F= = =m dt dt dt

Leyes clsicas del movimiento.


Para dos partculas aisladas sujetas a su interaccin usando el concepto de fuerza se tiene que *

* * dp1 dp2 = dt dt

* * F1 = F2

m2

p2

Tercera ley de Newton Cuando dos partculas interactan la fuerza sobre la primera ejercida por la segunda, es igual y opuesta a la fuerza sobre la segunda ejercida por la primera. El concepto de fuerza es til ya que
* F12
1

* F2 * F1 m1 * p1

m2
* F1n

medio

1 Se cumple el principio de superposicin


mn m5

m1
* F13 * F * 15 F14

* * * * F1 = F12 + F13 + * + F1n


2 Las formas funcionales de las fuerzas son conocida

m3

m4
29

Leyes
PRIMERA LEY O LEY DE LA INERCIA Un cuerpo permanece en estado de reposo o de movimiento rectilneo uniforme en tanto no exista fuerza alguna que altere dicho estado. SEGUNDA LEY O LEY DEL MOVIMIENTO Si a un cuerpo se le aplica una fuerza desequilibrante, dicho cuerpo adquirir una aceleracin con la direccin y el sentido de la fuerza, y una magnitud directamente proporcional al mdulo de sta, e inversamente proporcional a la masa del cuerpo. TERCERA LEY O LEY DE ACCIN REACCIN A toda accin corresponde una reaccin de igual magnitud, colineal y en sentido contrario.

Sistemas de referencia Absolutos


partir de l se puede estudiar el movimiento, como por ejemplo la Tierra. Inerciales: es un sistema regido por la ley de la inercia; es un sistema no acelerado en el cual, un cuerpo se mover a velocidad constante.
Es un sistema fijo y a

Sistemas de referencia relativos


Considera mvil al sistema de referencia, esto es, depende de la posicin en la que se encuentre el observador.

Transformaciones de Galileo
Dado un sistema S y

uno S que se mueve a velocidad constante con respecto al primero; las transformaciones a las posiciones de una partcula son:
x = x vt y = y z = z t = t

De acuerdo con las transformaciones galileanas, las

mediciones del intervalo de tiempo y del intervalo del espacio son absolutas; esto es, son iguales para todos los observadores inerciales ya que la velocidad relativa de los sistemas es arbitraria y no influye en los resultados.

Relatividad newtoniana
una funcin del tiempo, de modo que la velocidad y aceleracin de la partcula puede expresarse en funcin de derivadas con respecto al tiempo. Las transformaciones newtonianas son:
La posicin de una partcula en movimiento es

Donde dx/dt = ux es la componente x de la velocidad

media en S y dx/dt = ux es la componente de la velocidad media en S.

Las velocidades para cada componente quedan determinadas de la siguiente forma ux = ux v uy = uy uz = uz En el caso general en el que v es la velocidad relativa a los sistemas y tiene componentes en los tres ejes, se obtendra el resultado vectorial ms general
=

Ejercicio
Un pasajero camina por el pasillo de un tren; avanzando a una velocidad de 3.5 km/h, en la misma direccin del tren, que corre por una va recta a una velocidad constante de 92 km/h, con respecto a la tierra. Cul es la velocidad del pasajero con respecto a la Tierra?

de velocidades. Dado que la velocidad relativa uniforme de los sistemas de referencia no influir en la medicin de las componentes de la aceleracin. La aceleracin de una partcula es la misma en todos los sistemas de referencia que se mueven a velocidad constante, uno respecto al otro, esto es: a = a. En general, las leyes de transformacin cambiarn muchas cantidades pero dejarn algunas otras invariables. Estas cantidades invariables se llaman invariantes de la transformacin (PRINCIPIO DE RELATIVIDAD)

Para transformar la aceleracin derivamos las relaciones

Principio de relatividad
Para las cantidades invariantes, los sistemas de

referencia son mutuamente equivalentes, sin que ninguno tenga una posicin absoluta o privilegiada con respecto a los otros. Los movimientos de los cuerpos en un espacio dado son los mismos entre s, independientemente de que ese espacio est en reposo o se desplace uniformemente en lnea recta (I. NEWTON)

Ejemplo
Un marinero en un navo que se desplaza con una

velocidad V respecto al muelle deja caer un catalejo desde lo alto de un mstil. Cul es la trayectoria del catalejo para el capitn, que est abajo del barco, y para un observador en la torre de Belm?

Ley de la gravitacin universal


alrededor del Sol, deban estar sujetas a una fuerza denominada centrpeta, ya que de lo contrario no describiran tales trayectorias; esto es, no seran curvas. Estudi los fenmenos celestes Propuso que la fuerza que mantiene a los planetas girando alrededor del Sol es la misma que tiene a todas las cosas atadas sobre la Tierra, adheridas a su superficie, esta es: la fuerza de gravitacin. Esta fuerza es una interaccin universal entre cuerpos masivos
Newton estableci que los planetas, al describir rbitas

Ley de gravitacin universal


Dados dos cuerpos en el espacio, instantneamente se establece entre ellos una atraccin que trata de unirlos. La fuerza de atraccin gravitacional depende de las masas de los cuerpos, y depende adems de forma inversa a la distancia que los separa

Fuerzas centrales
La gravitacin es una fuerza central que no depende de la velocidad del cuerpo ni del tiempo explcitamente. Corresponde a una fuerza atractiva o repulsiva que acta a distancia sobre los cuerpos y cuya intensidad depende nicamente de lo cercano o alejado que se encuentra el cuerpo del origen de la fuerza. Se trata de un movimiento planar.

Newton dijo:
Dos cuerpos cualesquiera se atraen mutuamente

con fuerzas directamente proporcionales al producto de sus masas, e inversamente proporcionales al cuadrado de la distancia entre sus centros. Esto se traduce como el mdulo de la fuerza de atraccin del Sol sobre un planeta, es proporcional al producto de las masas de ambas, e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que hay entre los centros de stos.

Ejemplo
Se define a la magnitud de la aceleracin gravitatoria,

medida a 45 N y a nivel del mar, como la magnitud de la aceleracin gravitatoria estndar simbolizndose como gs=9.81 m/s2. Tambin se define como peso de un cuerpo a la fuerza de atraccin gravitatoria que ejerce la Tierra sobre dicho cuerpo, as que cuando se dice que un cuerpo pesa, se tiene que este cuerpo gravita. Entonces, 1 kgf es la fuerza con que es atrado un cuerpo de masa igual a 1 kg hacia el centro de la Tierra. Con los modelos matemticos y las definiciones anteriores, encuentre otro modelo que permita calcular la magnitud de la aceleracin gravitatoria que provoca la atraccin de la Tierra sobre un objeto, a cualquier distancia sobre la superficie terrestre.

Ejemplo
Considerando que el radio promedio de la Tierra

es 6376 km, y que la masa m de un cuerpo es 5000 kg. Calcule la distancia, medida sobre la superficie terrestre, deber{a ubicarse dicho cuerpo para que la magnitud de la fuerza P de atraccin gravitatoria terrestre se reduzca a un valor de 9810 N.

Cinemtica
Estudia el movimiento

de los cuerpos independientemente de las causas que lo producen. Establece las condiciones y relaciones entre los conceptos de: trayectoria, desplazamiento, velocidad y aceleracin.

Dinmica
Estudia el movimiento

de los cuerpos tomando en cuenta las causas que lo producen.

Esttica
Estudia los cuerpos que se encuentran inmviles bajo

la accin de sistemas de fuerzas, considerando el caso particular del reposo y de las condiciones para establecer el equilibrio de los sistemas de fuerza.

Das könnte Ihnen auch gefallen