Sie sind auf Seite 1von 3

El drama de los ocios o la imposibilidad de perder el propio tiempo de J. Baudrillar (pp. 215-223) Notas I.

Time is money: esta es la ley que sojuzga no solo al tiempo de la vida cotidiana y que esta incristo en el frontn de las fbricas y con fuego en las mquinas de escribir Remintong; tambin Gobierna el ocio y el tiempo libre p. 217

De hecho, solo por anaologa y proyeccin de nuestras concepcin cronomtreca es por lo que llamamos tiempo; se trata de un ritmo de intercambio p. 224 La ley del tiempo como valor de intercambio y fuerza productiva no se deteiene en el umbral del ocio, como milagrosamente ste escapara a todas las obligaciones que regula el tiempo laboral p. 218 El aparante desdoblamiento en tiempo de trabajo y tiempo de ocio iniciando este ltimo la esfera trascendente de la libertad es un mito p. 218. No se puede ya matarlo, ni perderlo, no ms que el dinero, ya que ambos son la expresin misma del sistema de intercambio p. 220 II. Tiempo-producto-objeto: un producto raro, precioso, sometido a las leyes del valor del intercambio cada vez ms el propio tiempo libre debe ser consumido, directa o indirecta o indirectamente comprado p. 217.

Ejemplo del argumento: El zumo de naranja, que se vende congelado o lquido Este ltimo es ms caro, porque en el precio se incluyen los dos minutos que se ganan con respecto a la preparacin del producto congelado: de este modo se vende al consumidor su propio tiempo libre. Y es lgico, puesto que el tiempo libre es en realidad tiempo ganado, capital rentabilizable, fuerza productiva virtual, que es necesario, pues, rescatar para disponer de ella. P. 218 La lavadora significa tiempo libre para el ama de casa, tiempo libre virtual transformado en objeto para poder ser vendido y comprado (tiempo libre qye ella eventualmente aprovechar para mirar la TV, y los anuncios que en ella aparezcan de otras mquinas de lavar!) p. 218 As los objetos no solo cristalizan tiempo de trabajo sino a su vez, tiempo de ocio: es reversible III. Mecanismo Funcional-social: En realidad no es en absoluto un ritmo (sucesin de los momentos naturales del ciclo), sino un mecanismo funcional. Se trata de un mismo proceso sistemtico que se desdoble en tiempo de trabajo y en tiempo de ocio. Veremos que en esta comn lgica objetiva, las normas y las obligaciones del tiempo laboral son transferidas al tiempo libre y sus contenidos p. 218-219.

Es necesario que el tiempo sea liberado, es decir, desembarazado de sus implicaciones (simblicas y rituales) para convertirse en: 1. No solo mercanca (en el tiempo laboral) dentro del ciclo del intercambio econmico, 2. Sino tambin, signo y material de signos que adquieren, en el ocio, vlaor de cambio social (valor ldico de prestigio). IV. Ocio-ideologa: El descanso, la expansin, la evasin, las distraccin son quizs necesidades: pero en s mismas no definen la exigencias propias del ocio que es el consumo. El tiempo libre es quiz toda actividad ldica con que se lo llena, pero es ante todo la libertad de perder el propio tiempo, eventualmente de matarlo, de gastarlo sin provecho propio. (Este es el motivo por el que decir que el ocio es enajenado porque no es ms que el tiempo necesario para reconstruir la fuerza de trabajo, es insuficiente. La enajenacin del ocio es ms profunda: no est relacionada con su subordinacin directa al tiempo laboral; est ligada a la IMPOSIBILIDAD MISMA DE PERDER EL PROPIO TIEMPO) p. 219.

El hecho mismo de la divisin funcional entre esas dos grandes modalidades del tiempo es lo que crea un sistema y convierte el ocio en la ideologa misma del trabajo enajenado p. 220 V. Trabajo y tiempo libre: En nuestro sistema de produccin y de fuerzas productivas, no queda ms que ganar el propio tiempo: semejante fatalidad pesa tanto sobre el ocio como sobre el trabajo *+ El tiempo libre de las vacaciones queda como la propiedad privada del que las disfruta, un objeto, un bien ganado por l con el sudor de todo el ao p. 219 Ocio tiempo obligado: La imposibilidad lgica del tiempo libre; lo nico que puede haber es tiempo obligado. El tiempo del consumo es el de la produccin *+ El ocio es obligacin en la medida en que, tras su gratitud aparente, reproduce fielemnte todas las obligaciones mentales y prcticas del tiempo productivo y de la vida cotidiana escalvizada *+ No se caracteriza por actividades creadoras: la obra, la creacin artstica o de otro tipo, no es jams una actividad propia del ocio p. 220 Ocio, soledad y distincin de clase: Del mismo principio de obligacin, homlogo de aquel del trabajo, surge la tendencia cada vez ms notable y en contraindicacin formal con la motivacin de libertad y de autonoma- a la concentracin turstica y vacacional. La soledad es un valor del que se habla, pero que no se prctica. Se huye del trabajo pero no de la concentracin. Aqu tambin opera la discriminacin social. Mar, arena, sol y presencia de la multitud son ms necesarias a las personas en vacaciones pertenecientes a las escalas sociales inferiores que a las clases acomodadas: cuestin de medios econmicos, pero sobre todo de aspiraciones culturales

VI.

VII.

El ocio, repartido desigualmente, sigue siendo, en nuestras sociedades democrticas, una factor de seleccin y distincin cultural Se puede, no obstante, pretender que la tendencia se invierta (o al menos imaginarlo): en un Mundo Feliz de A. Huxley *+ En cualquier caso, el trabajo puede aqu en adelante convertirse en un signo de distincin y privilegio: es la servidumbre fingida de los altos ejecutivos u de los P.D.G., que se obligan a trabajar quince horas al da p. 222 Plantea la paradoja en que el tiempo de trabajo es preferido al tiempo libre: demanda y satisfaccin neurtica. VIII. Ocio-institucin social: El ocio es una vocacin colectiva *+ resume perfectamente el carcter de institucin, de normas social interiorizada, en el que se ha convertido el tiempo libre y su consumo, en donde el privilegio de la nieve, del farniente y de la cocina cosmopolita, no hacen ms que disimular la obediencia profunda: 1. Moral colectiva de magnificacin de las necesidades y satisfacciones que refleja punto por punto, en la esfera privada y libre, el principio de magnificacin de la produccin y de las fuerza producticas en la esfera social 2. A un cdigo de distincin, que fue durante largo tiempo la ociosidad para las clases acomodadas en las pocas anteriores, se ha convertido en consumo de tiempo intil. Es la obligacin de no hacer nada (til) lo que rige al ocio. Definicin de tiempo libre-Ocio:

IX.

Das könnte Ihnen auch gefallen