Sie sind auf Seite 1von 5

ACTIVIDAD DE SEGUIMIENTO, GESTIN Y EDUCACIN AMBIENTAL.

Toda evaluacin ambiental ha de entenderse como un proceso de anlisis en el que a travs de la aplicacin de diferentes tcnicas de trabajo es posible valorar las repercusiones que sobre el medio puede tener el desarrollo, ampliacin o modificacin de un determinado proyecto o actividad. Slo el cumplimiento de stas directrices facilitar una documentacin bsica para que el proceso de toma de decisiones, d origen a una alternativa lo ms respetuosa posible con el medio en el que se desarrolla, dando sentido de sta manera a la realizacin de la evaluacin ambiental, cumpliendo con ello el fin de proteccin que tiene una evaluacin ambiental. Es condicin indispensable que la evaluacin ambiental se realiza posteriormente al anteproyecto y paralelamente al proyecto bsico; slo de esta manera se puede asegurar que lo valorado en el estudio se integra lo antes posible en el proceso de toma de decisiones. Un estudio de evaluacin ambiental est motivado por razn de la instalacin y/o actividad que se va a desarrollar, o porque las acciones previstas se llevarn a cabo en reas de alto valor ecolgico, como por ejemplo zonas catalogadas de inters especial o de especial conservacin 1. TERCERA UNIDAD. El objetivo de esta actividad es identificar el impacto, los elementos de contaminacin y los efectos ambientales que se encuentran en el objeto de estudio. EVALUACIN DE IMPACTOS O EFECTOS AMBIENTALES. Relacin de residuos, emisiones u otros elementos contaminantes. Relacione e identifique los tipos, cantidades y composicin de los residuos, emisiones u otros elementos contaminantes que pueden generarse como consecuencia del desarrollo de la actividad.

CONSELLERIA DE MEDIO AMBIENTE. Gua Metodolgica de Evaluacin Ambiental. Santiago de Compostela. Editorial Xunta de Galicia.

En la Vereda SIATAME de Sogamoso los elementos que producen mayor grado de contaminacin son: Vertimiento de sustancias agroqumicas a las a g u a s , t i e r r a s d e c u l t i v o c o n q u e m a s , l o t e s p a r a p a s t a r g a n a d o , construcciones, tanques spticos. M u c h a s veces la contaminacin llega a Ros en donde las corrientes fluviales debido a que fluyen se recuperan rpidamente del exceso de calor los desechos desagradables. Esto funciona mientras no haya sobrecargada los contaminantes, o su flujo no sea reducido por sequa, represado y otros. Estas partculas microscpicas, se alojan en el tejido pulmonar, y es causante de diversas enfermedades r e s p i r a t o r i a s . Las p a r t c u l a s e n suspensin tambin son las principales c a u s a n t e s d e l a n e b l i n a , l a c u a l reduce la visibilidad y la cubierta del suelo. Los fertilizantes qumicos aumentan el rendimiento de las tierras de cultivo, pero su uso repetido conduce a la contaminacin de los suelos, aire y agua. Adems los fosfatos y nitratos son arrastrados por las aguas superficiales a ros donde producen eutrofizacin y tambin contaminan las corrientes freticas. Los pesticidas minerales u orgnicos utilizados para proteger los cultivos generan contaminacin a los suelos y a la biomasa. Tambin los suelos estn expuestos a ser c o n t a m i n a d o s a t r a v s d e l a s l l u v i a s q u e arrastran metales pesados como el plomo, cadmio, mercurio y molibdeno, as como, sulfatos y nitratos producidos por la lluvia cida Contaminantes orgnicos demandantes de oxgeno. Aguas residuales domsticas, estircol, residuos alimenticios. Es importante mencionar la tala indiscriminada de rboles maderables como el pino los cuales no son reemplazados y esto a c o m p a a d o d e Sedimentos. Cenizas, arenas, gravillas y otros slidos provenientes de la erosin de los suelos de sedimentos, cenizas, arenas, gravillas y otros slidos causantes de la erosin.
Efectos Producidos. De acuerdo con el inventario ambiental elaborado, realice una relacin detallada de los efectos producidos por la intervencin del hombre en el medio, por ejemplo por el mal manejo de los residuos slidos o basuras.

El hombre en su afn de lograr mayor productividad en el trabajo ha hecho que se transforme el medio ambiente natural de acuerdo a lo expuesto en el punto anterior podemos observar las siguientes efectos: - perjuicios a la salud humana (intoxicaciones, enfermedades infecciosas y crnicas, muerte).- daos a la flora y fauna. - alteraciones de ecosistemas (erosin, eutrofizacin, acumulacin de compuestos dainos persistentes, destruccin). - molestias estticas (malos olores, sabores y apariencia desagradable). - Contaminantes orgnicos demandantes de oxgeno. Aguas residuales domsticas, estircol, residuos alimenticios y residuos agroindustriales. - Iones inorgnicos. cidos, sales, metales txicos y nutrientes vegetales. - Sedimentos. Cenizas, arenas, gravillas y otros slidos provenientes de la erosin de los suelos. - Organismos patgenos. Bacterias y virus en los pozos spticos. - Maleza vegetal que pueden generar incendios forestales.- Tala indiscriminada de rboles. - la no clasificacin de basuras, se quema generando contaminacin.
Comparacin de Escenarios.

Investigue sobre un modelo de medio ambiente similar a su rea de estudio, que se encuentre en condiciones ideales y sin agentes de contaminacin (recuerde tener en cuenta los contenidos del curso) y realice un cuadro comparativo.

SU REA DE ESTUDIO
En el rea de estudio se presentan los problemas ambientales anteriormente mencionados en la actividad agropecuaria, pero en otras veredas de la ciudad no es menos preocupante la situacin porque realizan actividades mineras en carbn y fosforita causando talas y erosin, el agua es escaza y las medidas de seguridad son precarias.

EL MODELO INVESTIGADO

Principios del Mtodo de Cultivo Biointensivo 1. Preparacin Profundo del Suelo 2. Uso de Composta 3. Uso de Semilleros 4. Rotacin de Cultivos 5. Uso de Semillas Criollas 6. Integracin de los Principios

. Cuando se ensean los principios del mtodo biointensivo, muchos sedan cuenta de las semejanzas con la manera de cultivar la tierra antiguamente, antes de la introduccin de agroqumicos, y por lo tanto aprecian los mtodos usados por sus antepasados como reciclarlos desechos orgnicos, rotar los cultivos y respetar a la Naturaleza. Por supuesto, hay obstculos: la doble excavacin, para formar reas de cultivo levantadas, o camas, puede parecer mucho trabajo al inicio y no es fcil encontrar buenas herramientas para hacerla. La mayor parte de personas quiere cultivar tomates, lechugas, pepinos y otras hortalizas de alto valor comercial en vez de trabajar tanto para plantar mayormente granos y cultivos de raz. Con cualquier nuevo mtodo de agricultura, es necesario un proceso de adaptacin y con el mtodo de cultivo biointensivo esto significa comenzar probando con unas pocas camas en 40 o 50 m. Por supuesto, para poder ver los resultados de cultivar suelo es necesario un proceso lento y continuo, aunque el rpido crecimiento de los cultivos que se consigue solamente por la doble excavacin y la incorporacin de la composta al suelo se pueden apreciar casi

mtodo es el de integrar todos los principios para formar un sistema agrcola integral. Es un reto que puede tomar bastante tiempo y esfuerzo, pero al conseguirlo basado en la comenz un huerto en un terreno casi sin capa frtil), se puede "cultivar" hasta 20 kilogramos desuelo por cada kilo de alimento producido seguramente un buen camino para lograr un planeta sano con gente sana!

Das könnte Ihnen auch gefallen