Sie sind auf Seite 1von 23

Tema #5: Bipuertos.

Definicin. Un par de terminales en las que es posible que entre o salga una seal de una red se le llama puerto, si la red cuenta con un solo par de estas terminales se le denomina red de un puerto, cuando se presenta ms de un par de terminales la red se denomina red multipuerto, existe amplias tcnicas para analizar de manera eficaz este tipo de redes, varios de estos conceptos sern presentados a continuacin.

Matriz de impedancias de un circuito abierto. La matriz de impedancias de un circuito abierto es muy til para el anlisis de bipuertos, dado que relaciona las corrientes de entrada y salida junto con los voltajes de entrada y de salida, este anlisis surge de la siguiente manera.

Representaremos los voltajes de salida y de entrada en trminos de nuestras corrientes de entrada y de salida , esto quiere decir que sern las respuestas producidas por nuestras corrientes de entrada y de salida en una impedancia, por lo tanto escribiremos las siguientes ecuaciones: ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

O en forma matricial tenemos que: [ ( ) ] ( ) [ ( ) ( ) ( ) ( ) ][ ] ( ) ( )

La descripcin mas informativa de los parmetros de impedancia se obtiene igualando a cero cada una de las corrientes, por lo que resulta: ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

Puesto que en estas ecuaciones una de las corrientes resulta igual a cero, como en un circuito abierto, a los parmetros se les conoce como parmetros de impedancia en circuito abierto. Ejemplo 1. Sea la siguiente red de elementos resistivos.
I1 R1 1k V1 R3 200 R2 10k V2 I2

Calcule los parmetros de impedancia. Solucin. Para: ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

Podemos representar al bipuerto de la siguiente manera:

Entonces las ecuaciones nos quedan: ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) Para: ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

Podemos representar al bipuerto de la siguiente manera:

( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

) ( )

( )

( ) Definicin.

( ) ( ) a esto se le llama bipuerto reciproco, un En el ejemplo anterior se vio que ( ) ( ). bipuerto tambin puede ser simtrico si se cumple que Ejemplo 2. Sea el bipuerto resistivo siguiente:
R1 1k V1 R2 1k R3 1k V2

Determine la matriz de impedancias en circuito abierto, y diga si es bipuerto reciproco o simtrico. Solucin. ( ) ( ) ( )

Como consideramos que la corriente en el puerto donde esta es cero, por la red de resistencias solo circulara la corriente ( ) si escribimos esta corriente en trmino de voltaje no queda: ( ) ( ) ( ) Hacemos lo mismo para: ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ) ( ( ) ( ) )

( ) ( )

Ahora calculamos las cruzadas ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ( ) )

Finalmente

( )

El bipuerto es reciproco y adems simtrico. Ejemplo 3. Calcule la matriz de impedancias de circuito abierto para la red mostrada.
R1 2k L1 1mH L2 1mH R2 2k

V1

C1 10F

V2

Solucin. Haciendo el clculo para ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) Para Las impedancias cruzadas tenemos: ( )

( )

( ) ( ) ( ) ( )

( )

( ) [ ]

Bipuertos conectados en serie. Cuando dos redes de bipuertos se conectan de la siguiente manera se dice que es una conexin en serie.

V1

V2

Se tiene que para cada bipuerto definimos sus parmetros de impedancia. [ [ ( ) ] ( ) ( ) ] ( ) [ [ ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ][ ( ) ( ) ][ ( ) ( ) ] ( ) ( ) ] ( )

El bipuerto equivalente que resulte de esta conexin tendr los siguientes parmetros: ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

( )

( )

Esto quiere decir que los parmetros de impedancia de un bipuerto conectado en serie es la suma de los bipuertos que conforman la conexin. Ejemplo 1. Para la conexin siguiente calcule los parmetros de impedancia.

V1

V2

Donde: [ [ Solucin. Tenemos que los parmetros de impedancia sern la suma de los parmetros de cada bipuerto. Por lo que tenemos: ( ) [ ] [ ] [ ] ] ]

Ejemplo 2. Para la red siguiente calcule los parmetros de impedancia.


R1 1k R2 1k R3 1k

R4 500

L1 500mH L3 1H

L2 500mH

R5 500

Solucin. Como se puede observar estos son dos bipuertos conectados en serie, el primero es un circuito en forma de conformado por resistores, el segundo es un circuito T que tiene resistores e inductores, entonces digamos que el circuito es nuestro bipuerto A y el circuito T es nuestro bipuerto B. Calculando los parmetros para cada bipuerto se tiene:

[ ( ) [

] ]

Ejemplo 3. Para el bipuerto equivalente calcule los parmetros de impedancia. Sabiendo que:

C1 0.8F R1 500

C2 0.5F

Solucin: Solo tenemos que calcular los parmetros para el bipuerto de unin entre los bipuertos A y B y luego sumarlos todos, para el bipuerto de unin tenemos:

( )

( )

Matriz de admitancia de un circuito cerrado. La matriz de admitancia al igual que la de impedancia nos relaciona los voltajes con las corrientes solo que en este caso las corrientes se determinan en funcin de los voltajes, en las ecuaciones para las corrientes del bipuerto nos que da de la siguiente manera: ( ) ( ) O en forma matricial tenemos que: [ ( ) ] ( ) [ ( ) ( ) ( ) ( ) ][ ] ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

La descripcin mas informativa de los parmetros de admitancia se obtiene igualando a cero cada uno de los voltajes, por lo que resulta: ( ) ( ) ( ) ( ) Ejemplo 1. Sea el circuito siguiente calcule los parmetros de admitancia.
R1 2 V1 R2 4 R3 8 V2

( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

( ) ( ) ( ) ( )

Solucin. Haciendo a V1 un corto circuito tenemos que las corrientes se definen de la siguiente manera: ( ) ( ) Por lo que: ( ) ( ) Haciendo a V2 un corto circuito tenemos que las corrientes se definen de la siguiente manera: ( ) ( ) ( ) ( ) Por lo que:

( )

Definicin. Una de las relaciones entre los parmetros de impedancia y los de admitancia se encuentra, en la definicin de esta misma, se puede ver en las ecuaciones de los bipuertos que la admitancia solo es el inverso que la impedancia por lo que se puede encontrar esta matriz a partir de la matriz de impedancias. ( ) ( ( )) et( ( )) [ ( ) ( ) ( ) ] ( )

Ejercicio 2. Para el bipuerto siguiente calcule los parmetros de impedancia y de admitancia.

R4 500 L3 1H

R5 500

Solucin. Haciendo el clculo de los parmetros de impedancia tenemos: ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) [ ( ) ( ) ] ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

Para calcular la matriz de admitancias calculamos el inverso de la matriz de impedancias. ( ) et( ( )) [ ( ) ( ) ( ) ] ( ) [ ]

Ejercicio 3. Para el bipuerto en general obtener la matriz de admitancias.


L1 1H R1 100 L2 1H

R2 200 R4 500

R3 100

Solucin. Obtenido la matriz equivalente de impedancias tenemos: ( ) [ ]

( )

et( ( ))

( ) ( )

( ) ] ( )

( )

Matriz de parmetros hbridos. Los parmetros hbridos son un conjunto de parmetros que como sus nombres lo dicen, relacionan voltajes y corrientes en una matriz, existen 2 tipos de parmetros hbridos los parmetros g y los h, por ejemplo los parmetros g relacionan en su matriz, la corriente del puerto uno y el voltaje del puerto dos en funcin de las otras variables, mientras que los parmetros h especifican el voltaje en el puerto uno y la corriente en el puerto dos en funcin de las dems variables. Las definiciones de estos parmetros se presentan a continuacin: [ ( ) ] ( ) [ ( ) ( ) ( ) ( ) ][ ] ( ) ( )

Donde los parmetros g se relacionan con los de admitancia de la siguiente manera: [ ( ) ( ) ( ) ] ( ) ( ) [ et( ( )) ( ) ( ) ]

Para los parmetros h se tiene: [ ( ) ] ( ) [ ( ) ( ) ( ) ( ) ][ ] ( ) ( )

Donde los parmetros h se relacionan con la impedancia de la siguiente manera: [ Ejercicio 1. Para la figura calcule los parmetros h.
R1 1k V1 R2 1k R3 1k V2

( ) ( )

( ) ] ( )

( )

et( ( )) ( )

( ) ]

Solucin. Obteniendo los parmetros de impedancia tenemos:

( )

Por lo que: [ ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ] ( ) ( ) ] ( ) ( ) [ et( ( )) ( ) ( ) ]

Ejercicio 2. Para el bipuerto siguiente exprese el voltaje en el puerto uno y la corriente en el puerto dos en trminos de los dems parmetros.

R4 500 L3 1H

R5 500

Solucin. Sabemos que: [ ( ) ] ( ) [ ( ) ( ) ( ) ( ) ][ ] ( ) ( )

Por lo que determinaremos los parmetros de impedancia: ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) [ ( ) ( ) ( ) ] ( ) ( ) ( ) [ [ ( ) ] ( ) ( ) ] [ ] ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

( )

et( ( )) ( ) ( ) ] ( )

( ) ] ( )

][

( ) ] ( )

Ejercicio 3. Para el bipuerto del ejercicio 1. Determine la matriz de admitancias y a partir de esta obtenga la de parmetros hbridos g. Solucin El bipuerto solicitado es:
R1 1k V1 R2 1k R3 1k V2

Donde:

( )

( )

et( ( )) ( ) ( )

( ) ( )

( ) ] ( ) et( ( )) ( )

( ) ] ( ) ( ) ( )

( )

( ) ]

( ) ] ( )

Matriz de transmisin. Los ltimos parmetros de bipuertos que se desarrollaran son lo llamados parmetros de transmisin o parmetros t que se definen mediante las siguientes ecuaciones: ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

Los signos negativos que aparecen en las ecuaciones deben asociarse con la corriente de salida ( ) as tanto como ( ) ( ) se dirigen hacia la derecha, sea la direccin de transmisin de la energa o la seal, otra nomenclatura utilizada es ABCD y su equivalencia es la que sigue: [ ] [ ]

Los parmetros t se relacionan con los parmetros de impedancia de la siguiente manera. [ ] ( ) [ ( ) et( ( )) ] ( )

Tambin se pueden relacionar con los parmetros hbridos h de la siguiente manera: [ ] ( ) [ et( ( )) ( ) ( ) ]

Ejemplo 1.

Para el bipuerto anterior se ha definido la matriz de parmetros hbridos siguiente, encuentre la matriz de transmisin del bipuerto. [ Solucin. [ ] ( ) [ et( ( )) ( ) ( ) ] [ ( ) ] ( ) ( ) ( ) ] ( ) [ ]

[ Ejemplo 2.

( [

) ( ( ) ( )

( (

) ( ) (

) ] )

Para el siguiente bipuerto determine los parmetros de transmisin.

C1 2F R1 10

C2 2F

Solucin. Obteniendo la matriz de impedancias del circuito tenemos que:

( )

A partir de esta determinamos los parmetros de transmisin de la red. [ ] ( ) [ ( ) et( ( )) ] ( )

Ejercicio 3. Para la conexin de bipuertos resistivos siguiente, determine la matriz de transmisin.


R1 1 R2 1 R3 1

R4 9 R6 9

R5 9

Solucin. Para determinar la matriz de transmisin primero necesitamos conocer los parmetros de impedancia, como se observa son dos bipuertos conectados en serie por lo que se proceder a determinar la matriz de impedancias equivalentes. ( ) Donde:

( )[

( )

( )

et( ( )) ] ( )

Tabla de relaciones. Esta tabla se incluye como un resumen de la relaciones de todos los parmetros de las redes de dos puertos.

Bipuertos conectados en cascada. La matriz de transmisin nos permite explorar una posibilidad de conexin de bipuertos, a esta conexin se le llama conexin en cascada, que se muestra en la siguiente figura.

V1

V2

V3

V4

Si definimos las ecuaciones donde relacionamos la matriz de transmisin de cada puerto se tiene:

[ [

( ) ] ( ) ( ) ] ( )

[ [

( ) ] ( ) ( ) ] ( )

Al combinar las ecuaciones anteriores se tiene: [ ( ) ] ( ) [ ( ) ] ( )

Por lo que la matriz de transmisin del bipuerto en general se define como la multiplicacin de matrices: ( ) Ejercicio 1. Sea la conexin de los bipuertos don de se definen las matrices de trasmisin de la manera siguiente.

V1

V2

V3

V4

[ [ ]

Encontrar la matriz de transmisin equivalente. Solucin. ( ) [ ][ ] [ ]

Ejercicio 2. Suponga la configuracin de conexin siguiente.

V1

V2

V3

V4

Donde la red A y B son las mismas y estn definidas por el siguiente arreglo:
R1 1 R2 1 R3 1

R4 9 R6 9

R5 9

Determine la matriz de transmisin de la red formada por A y B. Solucin. Dado que A y B son las mismas redes se tiene que:

Para esta red en especfico tenemos que: ( ) et( ( )) ] ( )

( )

[ Por lo que la matriz de trasmisin se calcula:

( ) Ejercicio 3.

][

Sea la conexin en cascada.

V1

V2

V3

V4

Donde A es.
R1 1 R2 1 R3 1

R4 9 R6 9

R5 9

Y la red B esta caracterizada por: ( ) Determine la matriz de transmisin equivalente. Solucin. Calculando la matriz de transmisin para B. [ ( ) ] ( ) [ [ ( ) et( ( )) ] ( ) ][ ] [ [ ] [ ] ] [ ]

Das könnte Ihnen auch gefallen