Sie sind auf Seite 1von 4

El comportamiento de los profesores eficaces

Medley (1979) Tomado de internet: http://www.ctascon.com

En una revisin de casi tres centenares de estudios sobre eficacia docente, reuni en torno a cinco temas nucleares los comportamientos de los profesores que despertaron el mayor inters de los investigadores. Los cinco temas son los siguientes: a) El estudio de rasgos o caractersticas personales que definen al buen profesor. b) La identificacin de los mtodos de trabajo con mayor influencia en el rendimiento de los alumnos (los llamados estilos de enseanza). c) El control de la disciplina y el clima en el aula. d) El profesor como dominador de competencias (actitudes, habilidades y conocimientos). e) El profesor y la toma de decisiones. Como se demostr, ms tarde, otras variables contextuales como, por ejemplo, las relativas a la clase social y al nivel de escolarizacin de los alumnos, tambin tienen un efecto en el comportamiento diferencial que demuestran los profesores con sus alumnos (Brophy y Good, 1986).

As pues, si exceptuamos los estudios interesados por determinar los perfiles de rasgos personales que caracterizan a los buenos profesores (modelo presagio producto), el resto de los trabajos recopila comportamientos que relacionan la eficacia docente: a) Con el mantenimiento de un clima ordenado y de apoyo a las actividades del aprendizaje.

b) Con el control del tiempo empleado por los alumnos en las tareas acadmicas, se dedica ms tiempo al trabajo con toda la clase que al trabajo en pequeos grupos. c) Con actividades del profesor directamente relacionadas con la instruccin, como por ejemplo, el bajo nivel de discusin con los alumnos, la direccin casi total de cuanto ocurre en el aula por parte del profesor, y el tiempo dedicado a la supervisin del trabajo individual de los alumnos. Entre los aspectos, resumidos por Medley, hay dos que los autores destacan particularmente como constitutivos del constructo eficacia docente (Doyle, 1986). Ambos aspectos se consideran estrechamente relacionados entre s. Los profesores eficaces seran aquellos que combinan en su comportamiento estos dos conjuntos de estrategias: Por un lado, las estrategias instructivas que tienen como finalidad directa la enseanza (classroom instructional strategies) Y por otro, las estrategias referidas a la direccin y control del aula (classro om management strategies).

Brophy y Good (1986) en un trabajo de revisin posterior, ofrecen una clasificacin de los comportamientos especficos que caracterizan al profesor eficaz. Los comportamientos aparecen agrupados en diversas categoras relacionadas con: La planificacin de la instruccin (esfuerzo y reflexin implicada en la distribucin del tiempo y de los contenidos). El nivel de agrupamiento de los alumnos y el tipo de instruccin (en general, predomina la enseanza en gran grupo, a toda la clase, asociada con un alto nivel de supervisin del trabajo individual. La presentacin de las actividades de aprendizaje (formas de presentar, estructurar y secuenciar los contenidos; entusiasmo, ritmo de trabajo y nivel de organizacin de la prctica independiente de los alumnos).

El uso y las formas de evaluacin (control de las oportunidades de aprender, formas de preguntar, tipos de preguntas, evaluacin formal e informal. Los modos de reforzar las respuestas de los alumnos (atencin a las respuestas, uso del refuerzo, administracin de retroalimentacin o feedback). La organizacin del trabajo personal del alumno en el aula y fuera de ella (programacin del trabajo personal de los alumnos en la clase y de los deberes en casa, el control de los deberes, el entrenamiento en tcnicas de trabajo personal).

Brophy y Good llegaron a la conclusin de que los comportamientos agrupados en las categoras mencionadas son eficaces en funcin de una serie de variables propias del contexto especfico en el que se producen. Observaron la existencia de grandes diferencias individuales en el comportamiento de los profesores en funcin del nivel escolar (segn se tratara de enseanza primaria o secundaria); de la clase social de procedencia de los alumnos (etnia, clase social); y del grado de autonoma y desarrollo personal de los estudiantes. Los resultados de estos trabajos de revisin sobre eficacia de la enseanza arrojan luz sobre mltiples aspectos de las conductas que operan en las aulas. Han constituido una importante fuente de informacin para disear programas de formacin inicial y permanente del profesorado. Los programas indican que los comportamientos docentes eficaces se pueden aprender, entrenar y aplicar, y pueden producir un mejor rendimiento y una mayor dedicacin de los alumnos a las tareas de aprendizaje escolar. Rosenshine y Stevens (1986) recogen las funciones docentes ms comunes presentes en los programas de entrenamiento de profesores, resultantes de este tipo de estudios. Los investigadores ponen de manifiesto que los profesores eficaces cuando ensean disciplinas bien estructuradas: - Comienzan las lecciones con una breve revisin de lo aprendido anteriormente. - Introducen cada leccin con una sucinta exposicin de los objetivos.

- Presentan muy lentamente los materiales nuevos, dejando que los alumnos practiquen despus de cada etapa. - Dan instrucciones y explicaciones claras y detalladas. - Proporcionan un elevado nivel de prctica activa a todos los alumnos. - Formulan muchas preguntas, verifican repetidamente la comprensin de los alumnos y obtienen respuestas de todos los estudiantes. - Guan a los alumnos durante la prctica inicial. - Corrigen y proporcionan refuerzo (retroalimentacin) sistemtica. - Dan instrucciones y asignan prcticas explcitas para el trabajo escrito en clase; y cuando es necesario supervisan a los estudiantes durante la realizacin de su trabajo. Queda fuera de toda duda el papel central que juegan los profesores en las aulas, pero no hasta el extremo a que lo ha elevado la investigacin desde el paradigma proceso-producto.

Das könnte Ihnen auch gefallen