Sie sind auf Seite 1von 9

Topologa de red: malla, estrella, rbol, bus y anillo El trmino topologa se refiere a la forma en que est diseada la red,

bien fsicamente(rigindose de algunas caractersticas en su hardware) o bien lgicamente (basndose en las caractersticas internas de su software). La topologa de red es la representacin geomtrica de la relacin entre todos los enlaces y los dispositivos que los enlazan entre s (habitualmente denominados nodos). Para el da de hoy, existen al menos red bsicas: malla, estrella,rbol, bus y anillo. Topologa en Malla En una topologa en malla, cada dispositivo tiene un enlace punto a punto y dedicado con cualquier otro dispositivo. El trmino dedicado significa que el enlace conduce el trfico nicaniente entre los dos dispositivos que conecta. cinco posibles topologas de

Por tanto, una red en malla completamente conectada necesita n(n-1)/2 canales fisicos para enlazar n dispositivos. Para acomodar tantos enlaces, cada dispositivo de la red debe tener suspuertos de entrada/salida (E/S). Una malla ofrece varias ventajas sobre otras topologas de red. En primer lugar, el uso de los enlaces dedicados garantiza que cada conexin slo debe transportar la carga de datos propia de los dispositivos conectados, eliminando el problema que surge cuando los enlaces son compartidos por varios dispositivos. En segundo lugar, una topologa en malla es robusta. Si un enlace falla, no inhabilita todo el sistema. Otra ventaja es la privacidad o la seguridad. Cuando un mensaje viaja a travs de una lnea dedicada, solamente lo ve el receptor adecuado. Las fronteras fisicas evitan que otros usuarios puedan tener acceso a los mensajes.

Topologa en Estrella En la topologa en estrella cada dispositivo solamente tiene un enlace punto a punto dedicado con el controlador central, habitualmente llamado concentrador. Los dispositivos no estn directamente enlazados entre s. A diferencia de la topologa en malla, la topologa en estrella no permite el trfico directo de dispositivos. El controlador acta como un intercambiador: si un dispositivo

quiere enviar datos a otro, enva los datos al controlador, que los retransmite al dispositivo final.

Una topologa en estrella es ms barata que una topologa en malla. En una red de estrella, cada dispositivo necesita solamente un enlace y un puerto de entrada/salida para conectarse a cualquier nmero de dispositivos. Este factor hace que tambin sea ms fcil de instalar y reconfigurar. Adems, es necesario instalar menos cables, y la conexin, desconexin y traslado de dispositivos afecta solamente a una conexin: la que existe entre el dispositivo y el concentrador. Topologa en rbol La topologa en rbol es una variante de la de estrella. Como en la estrella, los nodos del rbol estn conectados a un concentrador central que controla el trfico de la red. Sin embargo, no todos los dispositivos se conectan directamente al concentrador central. La mayora de los dispositivos se conectan a un concentrador secundario que, a su vez, se conecta alconcentrador central.

El controlador central del rbol es un concentrador activo. Un concentrador activo contiene un repetidor, es decir, un dispositivo hardware que regenera los patrones de bits recibidos antes de retransmitidos. Retransmitir las seales de esta forma amplifica su potencia e incrementa la distancia a la que puede viajar la seal. Los concentradores secundarios pueden ser activos o pasivos. Un concentrador pasivo proporciona solamente una conexin fisica entre los dispositivos conectados.

Topologa en Bus Una topologa de bus es multipunto. Un cable largo acta como una red troncal que conecta todos los dispositivos en la red.5

Los nodos se conectan al bus mediante cables de conexin (latiguillos) y sondas. Un cable de conexin es una conexin que va desde el dispositivo al cable principal. Una sonda es un conector que, o bien se conecta al cable principal, o se pincha en el cable para crear un contacto con el ncleo metlico. Entre las ventajas de la topologa de bus se incluye la sencillez de instalacin. El cable troncal puede tenderse por el camino ms eficiente y, despus, los nodos se pueden conectar al mismo mediante lneas de conexin de longitud variable. De esta forma se puede conseguir que un bus use menos cable que una malla, una estrella o una topologa en rbol. Topologa en Anillo En una topologa en anillo cada dispositivo tiene una lnea de conexin dedicada y punto a punto solamente con los dos dispositivos que estn a sus lados. La seal pasa a lo largo del anillo en una direccin, o de dispositivo a dispositivo, hasta que alcanza su destino. Cada dispositivo del anillo incorpora un repetidor.

Un anillo es relativamente fcil de instalar y reconfigurar. Cada dispositivo est enlazado solamente a sus vecinos inmediatos (bien fisicos o lgicos). Para aadir o quitar dispositivos, solamente hay que mover dos conexiones. Las nicas restricciones estn relacionadas con aspectos del medio fisico y el trfico (mxima longitud del anillo y nmero de dispositivos). Adems, los fallos se pueden aislar de forma sencilla. Generalmente, en un anillo hay una seal en circulacin continuamente.

Sensores
Sensores pticos
Detectan la presencia de una persona o de un objeto que interrumpen el haz de luz que le llega al sensor.

Los principales sensores pticos son las fotorresistencias, las LDR. Recordemos que se trataba de resistencias cuyo valor disminua con la luz, de forma que cuando reciben un haz de luz permiten el paso de la corriente elctrica por el circuito de control. Cuando una persona o un obstculo interrumpen el paso de la luz, la LDR aumenta su resistencia e interrumpe el paso de corriente por el circuito de control. Las LDR son muy tiles en robtica para regular el movimiento de los robots y detener su movimiento cuando van a tropezar con un obstculo o bien disparar alguna alarma. Tambin sirven para regular la iluminacin artificial en funcin de la luz natural. El circuito que aparece en la imagen superior derecha nos permitira controlar la puesta en marcha de una alarma al disminuir la intensidad luminosa que incide sobre un LDR.

Sensores de Temperatura
Los termistores son principales sensores temperatura. los de

Se trata de resistencias cuyo valor asciende con la temperatura (termistor PTC) o bien disminuye con la temperatura (termistor NTC). Por lo tanto, depende de la temperatura que el termistor permita o no el paso de la corriente por el circuito de control del sistema. El smbolo y la apariencia de un termistores:
Pincha en la imagen para ver el vdeo de una curiosa aplicacin de los sensores de temperatura

La principal aplicacin de los sensores trmicos es, como es lgico, la regulacin de sistemas de calefaccin y aire acondicionado, adems de las alarmas de proteccin contra incendios.

Sensores de Humedad
Se basan en que el agua no es un material aislante como el aire sino que tiene una conductividad elctrica; por esa razn el Reglamento de Baja Tensin prohbe la presencia de tomas de corriente prximas a la baera, como veamos en el tema anterior. Por lo tanto un par de cables elctricos desnudos (sin cinta aislante recubrindolos) van a conducir una pequea cantidad de Imagen de un sensor de humedad de fabricacin casera corriente si el ambiente es hmedo; si colocamos un transistor en zona activa que amplifique esta corriente tenemos un detector de humedad. Se representan con este smbolo:

Los sensores de humedad se aplican para detectar el nivel de lquido en un depsito, o en sistemas de riego de jardines para detectar cundo las plantas necesitan El esquema elctrico muestra una sonda que detectara la humedad y gracias a los riego y cundo no. transistores se amplifica la seal para poner en marcha la bomba de riego.

Sensores Magnticos
Detecta los campos magnticos que provocan los imanes o las corrientes elctricas. El principal es el llamado interruptor Reed; consiste en un par de lminas metlicas de materiales ferromagnticos metidas en el interior de una cpsula que se atraen en presencia de un campo magntico, cerrando el circuito. Su smbolo recuerda vagamente al del interruptor convencional:

Pincha en la imagen para ver el vdeo en el que un interruptor Reed es activado por un pndulo magntico

El interruptor Reed puede sustituir a los finales de carrera para detectar la posicin de un elemento mvil, con la ventaja de que no necesita ser empujado fsicamente por dicho elemento sino que puede detectar la proximidad sin contacto directo. Esto es muy til cuando interesa evitar el contacto fsico, por ejemplo para detectar el nivel de agua de un depsito sin riesgo de cortocircuitos.

Sensores Infrarrojos
Si recordamos el espectro electromagntico estudiado en un tema anterior, exista una franja de ondas electromagnticas cuya frecuencia es muy baja para que nuestros ojos la detecten; son los infrarrojos. Existen diodos capaces de emitir luz infrarroja y transistores sensibles a este tipo de ondas y que por lo tanto detectan las emisiones de los diodos. Esta es la base del funcionamiento de los mandos a distancia; el mando contiene diodos que emiten infrarrojos que son recibidos por los fototransistores del aparato. Los diodos de infrarrojos son a simple vista idnticos a los LED, como se puede apreciar en la imagen, y se representan de la misma manera, mientras que el smbolo de los fototransistores es semejante al de los transistores normales pero aadiendo las flechas que representan la luz que reciben. Recordemos que las flechas salen del elemento cuando ste emite luz o radiacin infrarroja y entran en l cuando el elemento recibe dicha radiacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen