Sie sind auf Seite 1von 12

CUADERNOS FHyCS-UNJu, Nro.

30:127-138, Ao 2006

LEER DESDE LA FILOSOFA, LEER DESDE LA LITERATURA: LA APOLOGA DE SCRATES COMO ESTRATEGIA DIDCTICA EN EL NIVEL POLIMODAL (READING FROM PHILOSOPHY, READING FROM LITERATURE: SOCRATES APOLOGY AS A DIDACTICAL STRATEGY IN THE POLIMODAL LEVEL)
Rosario SOSA * - Marcela SOSA *

RESUMEN Este trabajo pretende continuar el camino abierto con uno anterior sobre la didctica de nuestras respectivas disciplinas en el Nivel Polimodal, donde proponamos leer una obra de teatro sobre el filsofo Baruch Spinoza y analizar distintos aspectos de la misma desde la Filosofa y la Literatura. En esta oportunidad, queremos mostrar cmo se puede trabajar un texto filosfico, la Apologa de Scrates, desde ambos espacios disciplinares. Aunque muchos profesores usan recursos no tradicionales (textos literarios, vietas, filmes, notas periodsticas...) en la enseanza de la Filosofa, generalmente no se encuentra bibliografa que describa sistemticamente cmo podra ser concretada dicha experiencia. Adems de las cuestiones filosficas que se pueden distinguir en la Apologa (concepto de filosofa, mtodo filosfico, concepcin educativa, valores ticos...), desde la perspectiva de la Literatura este texto permite abordar su enseanza desde un marco terico actual, la teora del discurso. Al poner en evidencia las vinculaciones que se establecen entre las diferentes prcticas discursivas (artsticas y no artsticas) de una sociedad y las divergencias entre realidad y discurso, el estudiante tendr la posibilidad de reflexionar sobre la falacia de algunos prejuicios disciplinares que obstaculizaban su acceso a los textos literarios/filosficos y ampliar su lectura del mundo como un gran texto cultural. Palabras Clave: polimodal, Filosofa, Literatura, Scrates, discursos. ABSTRACT This paper tries to continue the way started by a previous one about didactics of our own disciplines in the Polimodal Level, where we proposed to read a theatrical play about the philosopher Baruch Spinoza and analyze different aspects of it from both Philosophy and Literature. In this opportunity, we would like to show how it is possible to work with a philosophical text, SocratesApology, in both disciplinary spaces. Though many teachers use non traditional resources (literary texts, comics, movies, news articles...) in the teaching of Philosophy, usually its very hard to find

CIUNSa (Consejo de Investigaciones) - Universidad Nacional de Salta - Avda. Bolivia 5150 - CP 4400 - Salta - Argentina. Correo Electrnico: rosar@unsa.edu.ar / sosamar@unsa.edu.ar

127

ROSARIO SOSA - MARCELA SOSA

bibliography which describes systematically how the experience could be concreted. Besides the philosophical questions that we could distinguish in Apology (Philosophys concept, philosophical method, pedagogic conception, ethical values), from perspective of Literature this text allows to undertake its teaching from a present theoretical frame, the discourses theory. While we put in evidence the connections that exist between different discourse practices (artistic and non artistic) of one society and the differences between reality and discourse, the student will have the possibility of thinking about fallacy of some disciplinary prejudices that troubled his access to literary/philosophical texts and will open his reading of world as a big cultural text. Key Words: Polimodal Philosophy Literature - Scrates discourses.
... El hombre se acerca por medio de la poesa con ms rapidez al filo donde el filsofo y el matemtico vuelven la espalda en silencio. F. Garca Lorca Los dilogos filosficos de Platn son, al fin, un ejemplo, entre muchos otros, de discursos que habitan un espacio compartido entre filosofa y literatura, aquel terreno movedizo entre dos, habitado por nombres como Borges, Nietzsche, Proust. V. Waksman y W. Kohan

LAS RAZONES DE UNA CONVERGENCIA Dada nuestra investigacin sobre la didctica de nuestras respectivas disciplinas en el Nivel Polimodal (1), este trabajo pretende continuar el camino abierto con uno anterior (2), donde proponamos leer una obra de teatro sobre el filsofo Baruch Spinoza y analizar distintos aspectos de la misma desde la Filosofa y la Literatura. En esa oportunidad, diseamos una serie de estrategias que abarcaban desde la bsqueda de trminos desconocidos y de informacin relativa a la poca en que vivi el filsofo (mentalidad, situacin de las ciencias, prcticas artsticas, etc.) hasta la caracterizacin del personaje construido por el texto, su significado dentro de nuestra cultura y los posibles sentidos que derivaban de su tratamiento por un dramaturgo contemporneo local, asimismo judo. Generalmente no se encuentra material escrito que reproduzca en forma sistemtica cmo se llevara a cabo una experiencia interdisciplinar con ambas asignaturas: cules seran los objetivos, las actividades, qu competencias se buscara desarrollar, desde qu marco terico..., en fin, para qu trabajar un texto no tradicional en la propia asignatura o, de hacerlo, para qu leerlo desde otra perspectiva. La nica excepcin es el Programa de Filosofa para Nios de Lipman. En la misma lnea de reflexin, G. Obiols sostiene:
Muchos profesores hacen uso de recursos no tradicionales, como el uso de textos literarios, vietas, filmes, notas periodsticas, etc., y se plantean tambin nuevas formas de evaluacin. Es razonable pensar que esta ebullicin en los espacios curriculares destinados a la enseanza de la

128

CUADERNOS FHyCS-UNJu, Nro. 30:127-138, Ao 2006

Filosofa es saludable, aunque sera de desear que la misma fuera el fruto de intercambios orgnicos entre los docentes y contara con un mayor soporte terico y un control emprico de los resultados que se obtienen y los problemas que se plantean. (Obiols 2002, 4)

Mientras en el rea de Filosofa se da esta situacin generalizada de excesiva libertad y falta de pautas (a pesar de los que CBC proveen indicaciones y sugerencias para el docente), en el rea de Literatura los docentes tienen experiencia y pautas claras para leer y analizar los textos literarios. Esta situacin positiva facilita la enseanza de cualquier texto o discurso (en este caso, el filosfico) y nos parece el punto de partida para una fructfera interrelacin entre ambas disciplinas. En tal sentido, hacemos nuestras las palabras de A. Contreras, L. Palma y C. Leal (1995), quienes realizan su reflexin a propsito del citado Programa, pero que nosotras extendemos a las interrelaciones didcticas en general entre Filosofa y Literatura:
[...] El programa es perfectamente aplicable al rea de Lengua y Literatura: pensemos en la ntima conexin entre pensamiento y lenguaje, importancia del ejercicio de la comprensin y expresin oral y escrita, el dilogo y la reflexin como elementos fundamentales, la propia naturaleza del lenguaje, ligada al pensamiento, siendo ambos instrumentos de mutua interaccin para la construccin del otro. (Contreras et al 1995, 74)

En el presente trabajo, queremos mostrar cmo se puede trabajar un texto filosfico, la Apologa de Scrates, desde ambos espacios disciplinares desarrollando ciertas competencias adems de las bsicas de comprensin lectora y escrituraque, articuladas en forma transversal en dos materias como Filosofa y Literatura, adquieren un carcter formativo y optimizaran, a nuestro juicio, el trnsito de los estudiantes hacia y en los niveles de educacin superior. Ms all de los ejes semnticos que se pueden relevar en la Apologa de Scrates (valores ticos, coherencia entre prdica y prctica, vocacin docente...) y que podran ser los objetivos del enfoque filosfico, este texto puede constituir un aporte inestimable para abordar la enseanza de la literatura desde un enfoque actual, la teora del discurso. Desde esta perspectiva, puede desterrarse la creencia tradicionalmente divulgada en la escuela media (hoy EGB y Polimodal) de que la literatura es una de las bellas artes, ubicada en un pedestal que la separa de otras formas de lenguaje. Nuestra ponencia pretende ser una provocacin para pensar nuevos abordajes frente a los problemas didcticos de la escuela actual. Algunos de ellos residen en los prejuicios que existen en los docentes pertenecientes a una u otra disciplina, por cuestiones de formacin o por razones pragmticas (dificultades para hallar convergencias, inconvenientes a la hora de encontrar horarios de trabajo conjunto...). Analizaremos a continuacin aquellos prejuicios ms comunes que hemos descubierto a nivel terico y a nivel de prctica docente.

129

ROSARIO SOSA - MARCELA SOSA

DESENMASCARANDO PREJUICIOS Frecuentemente nos lamentamos por la estructura en mosaico que resulta de la distribucin de las asignaturas en la escuela media y de los efectos negativos que produce en el alumno, quien no puede vincular conocimientos aprendidos en las diferentes disciplinas. Sin embargo, pocas veces nos detenemos a meditar en las conductas de parte de los mismos docentes que coadyuvan a dicho fragmentarismo. Quizs, porque nos es difcil generar la suficiente distancia como para desenmascarar nuestros propios prejuicios. Las reflexiones del reconocido profesor ingls de Literatura C. S. Lewis (3) nos servirn de soporte para reflexionar sobre los obstculos que han impedido hasta la fecha salvo honrosas excepciones- los acercamientos interdisciplinares entre Filosofa y Literatura. Los prejuicios literarios se relacionan con los propsitos diferentes que guan los procesos de lectura sobre textos de una y otra rea:
Cuando leemos literatura de conocimiento lo hacemos con la esperanza de llegar a pensar mejor y con ms claridad. Yo dira que cuando, en cambio, leemos obras de imaginacin nos interesa mucho menos modificar nuestras propias opiniones aunque, desde luego, a veces su lectura pueda tener ese efecto- que participar plenamente en las opiniones -y, por tanto, tambin en las actitudes, en los sentimientos y en la experiencia total- de otras personas. Acaso alguien que est en sus cabales intentara dirimir la polmica entre el materialismo y el tesmo leyendo a Lucrecio y a Dante? Pero, en cambio, qu persona dotada de sensibilidad literaria no se deleitara con lo mucho que sus obras pueden ensearle acerca de la figura humana del materialista o el testa? (Lewis 2000, 87) [nfasis de las autoras]

La larga cita muestra en compartimientos estancos a la literatura de conocimiento (los textos filosficos?) y la literatura de imaginacin (la literatura propiamente dicha), divergentes por la intencionalidad de quien lee, es decir, por el para qu de la lectura. A este prejuicio se une el de que todo buen lector pone el nfasis en cmo se dice algo y no en qu se dice:
El buen lector no puede considerar una tragedia [...]- como un mero vehculo para la verdad porque, precisamente, nunca olvida que dicha obra, adems de significar, es. No es slo logos (algo dicho) sino tambin poiema (algo hecho). Lo mismo sucede en el caso de una novela y de un poema narrativo. Son objetos complejos y cuidadosamente elaborados. Lo primero que debemos hacer es considerarlos en su genuino carcter de tales. Cuando, en cambio, se los valora sobre todo por las reflexiones que puedan sugerir o por las moralejas que de ellos puedan extraerse, se incurre en un caso tpico de uso en lugar de recepcin. (op. cit., 84) [nfasis de las autoras]

Conviene aclarar que, para Lewis, la recepcin equivale al comportamiento de nuestra sensibilidad, de nuestra imaginacin y de otra serie de facultades frente 130

CUADERNOS FHyCS-UNJu, Nro. 30:127-138, Ao 2006

a la forma artstica, mientras que en el uso dicha forma es un mero auxiliar para el ejercicio de nuestras propias actividades (ibid., 91). Parecera que el uso slo es posible en textos filosficos y la recepcin, slo en textos literarios. Lewis cree que es una falta de respeto hacia cualquier texto literario tratarlo como mero vehculo de una filosofa determinada. No estamos de acuerdo en discriminar a aquel lector que se interesa por el qu. La literatura tiene una riqueza semntica que, cada uno desde su perspectiva, disciplina y competencias, puede apreciar y disfrutar, ms all del reconocimiento y/o anlisis del valor esttico de su forma discursiva. Cada vez que un lector se deja atrapar por la literatura, cualquiera sea su intencionalidad, se ve traspasado por ese espesor de signos, por la densidad significativa de la forma: aunque no se hiciera un trabajo deliberado sobre esta ltima, el contacto asiduo con los textos va desarrollando una sensibilidad literaria y un hbito de lectura (lo cual no es nada desdeable, puesto que la experiencia literaria de muchos estudiantes se reduce a lo que han ledo en el Nivel Polimodal). En cuanto a los prejuicios filosficos, observamos que numerosos docentes creen que la Literatura es una disciplina que no tiene puntos en comn con la Filosofa y que un intercambio o complementacin entre ambas asignaturas no conducira a nada productivo. Uno de los motivos ms fuertes para sostener esta creencia es pensar que el horizonte de la literatura es la verosimilitud mientras que el de la filosofa es el de la verdad y que la literatura no posee acercamientos alternativos a esta ltima, en tanto la filosofa es garanta de dicha verdad. Se olvida, as, que la esencia de la filosofa es la bsqueda de la verdad y no su posesin. Por otro lado, tambin se olvida que ambas disciplinas comparten el mismo medio, la palabra, y que sta es concebida y materializada en un discurso que necesitar de diferentes conocimientos y competencias para ser recibido. El modo en que se presenten determinados conceptos posibilitar que el lector (en este caso, el estudiante de Polimodal) los entienda. Muchos textos filosficos son escritos con recursos literarios y stos facilitan la comprensin de aquellos (por ejemplo, la alegora de la caverna de Platn permite a los alumnos captar mucho ms rpidamente las ideas bsicas de su teora idealista). Nos preguntamos: por qu, al leer filosofa, tenemos que perdernos el valor artstico de cmo se encuentran expuestos los conceptos? Algunos profesores consideran que en un texto de un filsofo hay que desechar los recursos literarios para dejar limpios los conceptos, perdindose de esta manera la intencin del autor de aunar stos, figuras retricas y riqueza interpretativa. Por otro lado, aun en los casos de incorporacin de lo literario a la enseanza de la filosofa como el Programa de Lipman, se sostiene que la literatura debe proporcionar nicamente modelos correctos; esto es palpable en el hecho de que sus novelas fueron escritas en funcin de los conceptos, temas y edades escolares. Pero, desde el punto de vista literario, dichas novelas son muy pobres y carentes del espacio para la imaginacin que brinda toda obra de arte. En sntesis, pensamos que la asignatura de Filosofa puede enriquecerse con la lectura y anlisis de textos literarios y que la de Literatura puede abrir su espectro con textos filosficos de valor artstico, redescubriendo una cantera ignorada hasta el momento por habrselos ledo en funcin de los objetivos de uso antes 131

ROSARIO SOSA - MARCELA SOSA

sealados. La literatura junto con otros textos de caractersticas literarias como la Apologa- es un excelente camino de transformacin y formacin del educando en cuanto permite, no slo desarrollar la sensibilidad esttica, sino interrelacionar sentidos, conceptos y valores, ms all de los encasillamientos disciplinares. LA APOLOGA DE SCRATES: POR QU Y PARA QU Por qu elegir este dilogo platnico para trabajarlo en Filosofa y en Literatura? La Apologa de Scrates posee una riqueza inagotable en el mbito filosfico, como se ha demostrado a travs del tiempo. Pero, para nosotras, la pertinencia de su eleccin tiene que ver con los caracteres del adolescente posmoderno (4). Creemos que es evidente la presencia de ciertos disvalores imperantes en la sociedad actual, que guan a muchos de nuestros estudiantes y que conspiran contra la sociedad argentina que necesitamos reconstruir. Los dolos de los jvenes el modelo en el cual se miran- slo buscan el xito, la esttica narcisista, los placeres momentneos, el dinero y el poder. Ante esta situacin, es difcil para los docentes ensear la importancia del estudio, la responsabilidad y el esfuerzo personal; el valor de la verdad, la tolerancia, la solidaridad; el respeto a los derechos humanos, la convivencia; la resolucin racional de los conflictos..., para que los estudiantes logren convertirse en cabales ciudadanos de una sociedad democrtica. Por tal motivo, la figura de Scrates sigue teniendo vigencia luego de 2500 aos; sus altos valores cvicos lo llevaron a luchar contra la corrupcin de Atenas y elegir su propia muerte, rodeado por sus discpulos, en uno de los actos ms emblemticos de compromiso, coherencia y amor a la comunidad. Por otro lado, el espritu democrtico no se puede construir sin comunicacin y participacin entre los ciudadanos. Esto slo se logra en el sistema educativo con la prctica del dilogo y la argumentacin, dos aspectos fundamentales en la Apologa. Si bien sta puede ser estudiada desde mltiples perspectivas filosficas, nos interesa recortar aspectos en funcin de los siguientes objetivos: Identificar y reconstruir la figura de Scrates como modelo de filsofo y de educador. Reflexionar sobre los valores ticos y morales de Scrates como ciudadano ateniense. Descubrir la vigencia del modelo socrtico para los jvenes del siglo XXI. Concientizarse acerca de la importancia del dilogo y la argumentacin racional para las relaciones personales, institucionales, comunitarias, dentro de la sociedad en general y entre los distintos pueblos.

Los objetivos de una lectura de la Apologa desde la Literatura podran sintetizarse as: Adquirir estrategias de lectura mediante la incorporacin de elementos tericos 132

CUADERNOS FHyCS-UNJu, Nro. 30:127-138, Ao 2006

y metodolgicos procedentes de la teora del discurso, la lingstica del texto y la teatrologa. Establecer diferencias entre la realidad y nuestro contacto con la misma a travs del lenguaje, otorgando a este ltimo la importancia que posee en la comunicacin humana. Leer el mundo como un gran texto cultural en el que se entretejen distintas prcticas discursivas (artsticas y no artsticas). Desterrar prejuicios que impiden el acercamiento a los textos cannicos (filosficos, literarios, etc.) de la cultura, observando su factura desde distintas perspectivas disciplinares. Reflexionar sobre los valores ticos que emanan del texto platnico y suscitar la autorreflexin sobre la propia axiologa (niveles semntico y pragmtico de la lectura).

ESTRATEGIAS DIDCTICAS Emplear la Apologa como un eje de estrategias didcticas (5) en el Nivel Polimodal a travs del cual abordar la figura y el pensamiento filosfico de Scrates significa plantear y deslindar una serie de cuestiones: a) La identificacin del problema socrtico: en qu medida este texto es literario o histrico dado que, segn diversos estudiosos, existe otra Apologa (la de Jenofonte) que construye otro Scrates? b) La aceptacin de que estamos ante un texto, escrito por Platn, y, por lo tanto, hay una mediacin discursiva entre los hechos (ocurridos en una poca tan remota que la informacin a menudo se reduce a meras especulaciones) y nuestro conocimiento de los mismos. c) El reconocimiento de las marcas de escritura de Platn, de su estilo, y del resto de la produccin del filsofo (6). De acuerdo con estos tres aspectos, el desarrollo del mdulo abarcara las siguientes instancias: 1 -Reconstruccin del contexto de enunciacin del texto. Conversacin con el alumnado acerca de Scrates como personaje histrico: su vida, su pensamiento, su aporte a la cultura occidental... 2 - Distincin entre realidad y discurso: reflexin sobre cmo conocemos el mundo, especialmente el pasado, por las mediaciones del lenguaje. Referencia biogrfica al hecho de que Scrates no escribi nada sino que es Platn quien, habiendo asistido al juicio donde aquel pronunci sus discursos, escribe un texto reproduciendo una situacin dialgica, cuando el maestro ya haba muerto (reflexionar sobre los roles de la memoria y la imaginacin) (7). Alusin a los diversos textos escritos sobre Scrates: nuestra eleccin recae sobre la Apologa de Platn puesto que es un texto cannico (8) de nuestra cultura, pero que hay otros que dibujan una imagen distinta de Scrates (Apologa de Jenofonte). 133

ROSARIO SOSA - MARCELA SOSA

3 - Diferencia entre dilogo oral y dilogo escrito: la textualizacin supone el ingreso a una forma literaria, a un gnero, en el que se finge una conversacin o una controversia. No es casual que Platn haya elegido este gnero para exponer sus conceptos en una poca en que los griegos valoraban en forma preponderante las estrategias del lenguaje oral (la oratoria y el teatro)(9), y que utilizara, a tal efecto, elementos literarios como el mito, la alegora, etc., cuidando al mismo tiempo el qu y el cmo, para emplear los trminos de Lewis. 4 - Lectura global del texto (tarea individual realizada anteriormente). Previa aclaracin del significado del ttulo, los alumnos deben intentar adscribir el texto a alguna tipologa textual conocida. Teorizacin del docente sobre la propuesta de clasificacin de la lingstica del texto segn tres variables (funcin, estructura del contenido y estructura de la forma): narracin, descripcin, explicacin y argumentacin. Relacin con otra propuesta desde la teora literaria (la clasificacin en gneros: narrativo, lrico y dramtico y en procedimientos: narracin, descripcin, dilogo). Propuesta al curso de leer la Apologa buscando las estrategias discursivas que permitan adscribirla a una u otra categora. 5 - Identificacin de la estructura discursiva de la Apologa: a) Proemio; b) Las antiguas acusaciones; c) Las presentes acusaciones... 6 - Anlisis microtextual: Lectura del Proemio en forma conjunta en clase. Reconocimiento del carcter prologal de esta primera unidad: relata el antes del presente acto de habla, lo contextualiza. Si se tratase de una obra dramtica, diramos que refiere a la prehistoria, pues estos textos siempre empiezan in media res; aqu tambin, como en el teatro, se hace mencin al hic et nunc (aqu y ahora) de la comunicacin. Inferencia del significado del trmino proemio. Dentro de cada unidad discursiva, identificacin del segmento introductorio: diferencias tipogrficas y estilsticas con respecto al cuerpo del texto, funcin que cumple (explicativo-narrativa). Observacin conjunta con el docente acerca de los componentes ms significativos del texto: las marcas gramaticales con las que se reconoce al hablante o enunciador (No s... (10) 1. persona del singular = Scrates, responsable del discurso apologtico) y con las que se identifica al o a los destinatarios de su elocucin (seores atenienses, ustedes). Esto configura una situacin dialgica que remite al tipo conversacional (implica la presencia de dos o ms personas que interactan de forma espontnea y coordinada), pero que no es espontnea (ha sido escrita a posteriori con recursos literarios) y que responde a una situacin comunicativa especfica: un juicio (intervenciones codificadas). Por ello, este aparente dilogo se convierte en un monlogo en gran parte de su discurrir; hay reiteradas marcas discursivas que as lo indican: [...] no se asombren ni interrumpan, [...] debo defenderme combatiendo como con sombras, inquiriendo sin que nadie conteste (18d, 120). Lectura de un fragmento de la unidad III de la Apologa, el dilogo con Meleto, a fin de contrastar las caractersticas dialgicas y monolgicas. Recordar que el gnero posee estrategias comunicativas artsticas (del teatro) y no artsticas (la argumentacin). 7 - Diferenciacin entre quin escribe el texto y quin habla en el texto. Anlisis 134

CUADERNOS FHyCS-UNJu, Nro. 30:127-138, Ao 2006

de la complejidad de la enunciacin dialgica: a) al ser un simulacro de una comunicacin oral real, el dilogo literario inclina a identificar este discurso como verdadero o histrico; b) la fragmentacin del discurso en ms de un sujeto impide determinar el origen de la enunciacin, es decir, la voz autorial (o sea, detrs de quin de cul personaje- se sita el autor y proyecta sus convicciones?). En el caso de la Apologa, la ndole de alabanza y defensa nos indica claramente la posicin platnica. Ahora bien, nos resulta muy dificultoso separar lo que el personaje Scrates afirma en el texto (el pensamiento socrtico) de la construccin que hizo Platn del mismo. 8 - Anlisis de las estrategias discursivas. Se realizar una rpida revisin de la estructura y los procedimientos argumentativos de acuerdo con el objetivo de influir o convencer a un receptor para que piense o acte de un modo determinado, utilizando ciertas tcnicas de persuasin (A. del Cao 1999, 144). A tal efecto, se pondr el acento en los conectores, que producen la cohesin entre las distintas unidades del texto, y las figuras retricas (la metfora, la anttesis, la anfora, la cita, la definicin explcita, la ejemplificacin, la perfrasis...), que son instrumentos imprescindibles para la coherencia textual del discurso argumentativo (11). En cuanto a la teatralidad del dilogo, ser conveniente hacer advertir a los estudiantes que en la Apologa la situacin extralingstica es sugerida por el propio lenguaje (Cfr. J. Veltrusky 1990, 19). En tal caso, hay que descubrir los elementos verbales que, al modo de las acotaciones implcitas del discurso dramtico, permiten inferir las reacciones de los actores (el propio Scrates y los jueces): No se alboroten, seores atenienses, sino que continen con los que les he pedido: que no me interrumpan a pesar de lo que diga, sino que [me] escuchen (IV, 30c, 150). 9 - Reconocimiento de los vocablos ms reiterados que van conformando oposiciones semnticas: acusaciones/defensa, discursos engalanados/estilo del gora, falso/ verdadero. Los dos primeros remiten al acto institucional que contextualiza la comunicacin (el juicio); los dos siguientes, a la importancia del lenguaje y a la seleccin de un registro determinado de acuerdo con determinado objetivo (diferencia entre discurso formal/literario y coloquial); los dos ltimos, a la intencin del hablante (la verdad). 10 - Debate: se dedicar el tiempo necesario para que pueda realizarse una actividad fundamental: el debate y la reflexin grupal acerca de la verdad defendida por Scrates, su pensamiento, su actitud tica, su coherencia. 11 - Ejercicio de escritura. Es deseable que los alumnos produzcan un escrito de carcter monogrfico donde se plasme, no slo lo que han aprendido sobre el filsofo griego, sino la importancia que se debe dar al cmo de cualquier acto de habla y presten atencin a la forma de su escritura. Otra posibilidad es la composicin de un dilogo apcrifo de Scrates, con un tema determinado por los mismos alumnos. CONCLUSIONES Muchos son los beneficios que esperamos obtener al realizar lecturas convergentes de la Apologa desde la Filosofa y la Literatura. Uno de ellos quiz el ms importante- es que el alumno conocer y creemos que valorar- la figura de 135

ROSARIO SOSA - MARCELA SOSA

Scrates como modelo de filsofo y de educador. Ese modelo operar como un espejo en el cual se pueden reconocer los roles del profesor y del alumno contemporneo. El estudiante podr identificarse y, extraamente, descubrirse, como protagonista de una bsqueda de conocimiento como la que se produca en cada dilogo socrtico. Al mismo tiempo, reflexionar sobre los valores ticos y morales de Scrates como ciudadano ateniense puede servir como disparador para el cuestionamiento de los valores del ciudadano argentino de hoy. Pero adems, habiendo comprendido que el significado est en la forma, como deca Brecht, el alumno poseer algunas nociones nuevas que ampliarn su lectura del mundo como un gran texto cultural. Estas nociones son necesarias para desacralizar los textos cannicos (filosficos y/o literarios), vistos siempre por el estudiante (y ms que nunca en esta poca, signada por la carencia del hbito lector) como objetos lejanos entre s que, por su complejidad y distancia del hablante comn (es decir, de ellos mismos), son difciles de aprender. Al poner en evidencia las vinculaciones que se establecen entre las distintas prcticas discursivas (artsticas y no artsticas) de una sociedad, el estudiante tendr la oportunidad de revisar algunos preconceptos que obstaculizaban su acceso a los textos literarios/filosficos, concebidos como objetos de estudio de asignaturas diferentes y incomunicadas. Asimismo, al advertir que nuestro conocimiento del mundo aparece mediado por el lenguaje, el alumno volver la atencin sobre ste y percibir su relevancia en el habla cotidiana de la propia vida. Entender las estrategias discursivas del otro especialmente, las argumentativas- y poder planificar el propio discurso de acuerdo con determinada intencionalidad, es tambin un objetivo de primer orden en relacin con unos educandos que cada da leen menos y hablan peor. Y esas falencias no son sino el sntoma del mayor desafo que se nos presenta como docentes de las dos asignaturas implicadas: ensearles a pensar. Una herramienta intelectual indispensable para todo aprendizaje que hubiera agradado no dudamos- a ese docente ejemplar que fue Scrates. NOTAS 1) Rosario Sosa es Investigadora del Proyecto 1085, Concepciones acerca de la enseanza: Scrates, Platn, Kant, Hegel, Salmern y Gramsci, y Marcela Beatriz Sosa es Directora del Proyecto Nro. 1095, Propuesta didctica para el nivel medio de nuestra provincia: un manual de literatura universal y regional (2002-2004) (CIUNSa.). 2) Cfr. M. Sosa y R. Sosa (2001). 3) C. S. Lewis (Belfast, 1898- The Kilns, 1963) fue profesor de Literatura en el Magdalen College de Oxford y en la Universidad de Cambridge. Su obra como crtico literario se origina en 1936 con La alegora del amor (sobre la tradicin medieval) y termina con La experiencia de leer (1961), las cuales se convirtieron inmediatamente en clsicos. 4) Sin entrar en disquisiciones tericas sobre el concepto de posmodernidad, designamos con esta etiqueta un estado de la sociedad definido por ciertos rasgos 136

CUADERNOS FHyCS-UNJu, Nro. 30:127-138, Ao 2006

comunes: globalizacin, prdida de fe en los grandes relatos, cada de las ideologas... 5) Esta batera de estrategias est supeditada al nivel y rendimiento de cada grupo escolar. Queda librado al criterio del docente seleccionar todas o alguna, adaptar el lenguaje y/o el marco terico, etc. 6) Eggers Lan (1983, 51) opina que en la Apologa de Platn la intencin es resaltar la figura heroica de Scrates ms que reproducir hechos histricos, como ocurre en el Fedn. Tambin es significativo que se haya incluido la Apologa en una triloga teatral junto con el Critn y el Eutifrn (R. Guardini, cit. por Eggers Lan, op.cit.). 7) [...] si la Apologa de Platn es un testimonio directo, no debi de haber sido escrito mucho despus de la muerte de Scrates, ya que, aun cuando el propsito de Platn no fuera reproducir exactamente las palabras de su maestro sino poner nfasis en las que se exaltaba la figura de ste aadiendo frases de su propio cuo y modificando por razones estilsticas o deseos de hacer destacar determinados aspectos-, su memoria de lo dicho por Scrates deba estar an fresca cuando escribi la Apologa. (Eggers Lan, op.cit., 49). 8) Se aprovechar la ocasin para ensear, brevemente, la nocin de canon, vinculada a aquellos textos que son conservados y constantemente actualizados por una cultura. 9) Digenes cuenta que cuando Platn conoci a Scrates tir a las llamas una tragedia que haba compuesto para un concurso. 10) Citamos la Apologa de Scrates por la edicin de C. Eggers Lan, op.cit., 17, 117. 11) Para un anlisis detallado de las figuras retricas en el discurso argumentativo vase A. del Cao (1999a y 1999b). BIBLIOGRAFA
CONTRERAS, A et al (1995) Aplicacin del programa de FpN al rea de Lengua. Aprender a pensar. Madrid, Ediciones de La Torre, No 11, primer semestre: 72-78. DEL CAO, A (1999a) Los gneros orales informativos. En S. Alcoba (coord.), La oralizacin, Ariel, 109-168, Barcelona. DEL CAO, A (1999b). Las figuras retricas. En S. Alcoba (coord.), op.cit., 169-197. EGGERS LAN, C (1983) Trad., ensayo preliminar y notas de la Apologa de Scrates de Platn. Buenos Aires, Eudeba. KOHAN, S (1999) Disfrutar de la lectura. Barcelona, Plaza y Jans. LEWIS, CS (2000) La experiencia de leer. Un ejercicio de crtica experimental. Trad. de Ricardo Pochtar. Barcelona, Alba Editorial, 2. ed. OBIOLS, G (2002) Una introduccin a la enseanza de la Filosofa. Buenos Aires, FCE. SOSA, M y SOSA, R (2001). Ms all de Las tenebrosas orillas del pensamiento... : un

137

ROSARIO SOSA - MARCELA SOSA escenario para la enseanza de la filosofa y la literatura, Actas del XI Congreso Nacional de Filosofa (Salta, 29/11-1/12/01). CD. VELTRUSKY, J (1990) El drama como literatura. Trad. de Milena Grass. Buenos Aires, Galerna/IITCTL. WAKSMAN, V y KOHAN, W (2000) Filosofa con nios. Aportes para el trabajo en clase. Buenos Aires, Novedades Educativas.

138

Das könnte Ihnen auch gefallen