Sie sind auf Seite 1von 5

22/09/13

El ajedrez de la reeleccin, Nacin - Edicin Impresa Semana.com - ltimas Noticias

El ajedrez de la reeleccin presidencial


Mientras Santos cabalga hacia la reeleccin, la izquierda se perfila hoy como su ms posible contendor en la segunda vuelta.
NACIN

Foto: Jorge Restrepo

Arranc definitiva-mente la campaa por la reeleccin presidencial. Dos hechos de la semana pasada dieron la partida. Por un lado, el anuncio del expresidente Uribe de que su nombre estar en la lista de candidatos al Senado. Por otro, la inauguracin de la sede de la Fundacin Buen Gobierno que se convertir en el cuartel general de la campaa santista. Aunque faltan seis meses para las consultas internas de los partidos y ocho meses para la primera vuelta ya se pueden detectar tendencias que es interesante analizar. Aunque todo puede cambiar de aqu all, el hecho es que el ajedrez poltico colombiano est sobre la mesa. De ese tablero se pueden deducir algunas conclusiones que constituyen la radiografa de la realidad poltica en la actualidad. El presidente Santos va a buscar la reeleccin
www.semana.com/nacion/articulo/el-ajedrez-de-la-reeleccion/358387-3 1/5

22/09/13

El ajedrez de la reeleccin, Nacin - Edicin Impresa Semana.com - ltimas Noticias

independientemente de encuestas y de cualquier otra consideracin. La decisin de Santos de darle la jefatura de debate a Germn Vargas Lleras lo ha colocado de primero en la fila india presidencial, lo cual le ha generado la animadversin de importantes sectores polticos. Los candidatos uribistas no despegan y probablemente ninguno de ellos llegar a la segunda vuelta. El aspirante que competir contra Juan Manuel Santos en la segunda vuelta por lo tanto podra surgir de una tercera que saldr de la troika de Antonio Navarro, Enrique Pealosa y Clara Lpez.

Santos contra viento y marea


El presidente nunca ha contemplado la posibilidad de no reelegirse. La principal razn es que si su gobierno termina el ao entrante la mayora de su obra estara inconclusa y no sera percibida como un legado histricamente muy importante. Si por el contrario cuenta con otros cuatro aos, podra ver cristalizar las ambiciosas apuestas en que se embarc, que van desde el proceso de paz hasta la Ley de Vctimas y Restitucin de Tierras, pasando por la modernizacin de la infraestructura que, aunque muy atrasada, ya est en camino. La reeleccin de Santos es probable, pero no segura. En poltica colombiana hay dos principios que en estos momentos estn enfrentados: 1) el poder del presidente es tan grande que es imposible que pierda una reeleccin; 2) nadie que tenga la imagen desfavorable por encima de la favorable puede ser elegido. Santos en este momento tiene un negativo que duplica su imagen favorable, pero tambin cuenta con el presupuesto, la burocracia, la pantalla y el aura de la Presidencia para revertir esta situacin. Adems de esto, cay tan abajo en las encuestas durante el paro agrario, que inevitablemente tendr una recuperacin. Con la firma de un acuerdo de paz esta podra ser sustancial y cambiar la dinmica de la campaa. Conclusin: Santos tiene probabilidad de ganar la reeleccin pero casi imposible en primera vuelta.

Todos Contra Germn


El lanzamiento de la Fundacin Buen Gobierno sac a flote otra reciente realidad poltica: hay un Toconger (Todos Contra Germn!). En la medida en que Vargas Lleras se
www.semana.com/nacion/articulo/el-ajedrez-de-la-reeleccion/358387-3 2/5

22/09/13

El ajedrez de la reeleccin, Nacin - Edicin Impresa Semana.com - ltimas Noticias

consolida como jefe de debate de la reeleccin y se crece polticamente como una eventual alternativa, los dems integrantes de la mesa de Unidad Nacional enfilan bateras contra l. Dio el primer caonazo el expresidente Csar Gaviria en una entrevista con Yamid Amat en la cual notificaba que si Santos optaba por no buscar la reeleccin, el Partido Liberal no apoyara a Vargas. Algo parecido dej saber el Partido de la U a travs de declaraciones del senador Roy Barreras y otros directivos. Y aunque el Partido Conservador no se ha pronunciado al respecto, la ausencia de la mayora de sus jefes en la apertura de la Fundacin Buen Gobierno fue interpretada como un mensaje en el mismo sentido. Las razones del Toconger van desde la mecnica poltica hasta la influencia poltica y las vanidades personales. Gaviria, por ejemplo, est enfrentado a Vargas tanto por pulsos polticos y clientelismo como por egos. El expresidente trat de robarle a Fuad Char a Cambio Radical para llevrselo al liberalismo. Y Vargas ha tratado de sonsacarles a varios liberales para llevarlos a Cambio Radical. Sin embargo, detrs de estos episodios estara lo que podra denominarse el Plan G. Dentro de algunos sectores no se descarta que si Santos llegara a retirarse, Gaviria podra ser una alternativa muy atractiva. Pero es una opcin tan audaz como remota. A partir de la nueva Constitucin todos los presidentes podran ser reelegidos, con excepcin de Uribe porque ya tuvo dos periodos. En el Partido de la U y en el Partido Conservador no hay aspiraciones presidenciales tan identificables, pero s hay un malestar por el hecho de que Vargas Lleras est utilizando su jefatura de debate para favorecer a su gente y ocupar cuanto espacio poltico pueda. La posicin de Vargas frente a la reeleccin de Santos es idntica a la que tuvo Santos con Uribe: Yo lo apoyo incondicionalmente si se lanza, pero si no lo hace ser candidato. Santos lo deca rezando para que la Corte Constitucional tumbara el tercer periodo de su jefe y Vargas lo dice con la esperanza de que el presidente decida no arriesgarse a perder su reeleccin. Nada de eso, sin embargo, va a suceder. Santos sigue para adelante, pase lo que pase, y Vargas, que no va a traicionar a Santos, tendr que esperar unos cuatro aos ms.

El uribismo se cuelga
El 9 de marzo se llevar a cabo una consulta interna entre los precandidatos uribistas: Francisco Santos, scar Ivn Zuluaga y Carlos Holmes Trujillo. El que tiene ms posibilidades de ganar es el primo del presidente, seguido de scar Ivn Zuluaga, el favorito del crculo uribista y de ltimo, Carlos Holmes Trujillo, quien ha tenido ms problemas para arrancar motores. El problema que tienen es que los colombianos uribistas, que son muchsimos, quieren en la Casa de Nario a Uribe y no al ganador de
www.semana.com/nacion/articulo/el-ajedrez-de-la-reeleccion/358387-3 3/5

22/09/13

El ajedrez de la reeleccin, Nacin - Edicin Impresa Semana.com - ltimas Noticias

esa consulta. Y como Uribe no puede ser candidato presidencial, su capacidad de endoso es muy limitada. El Centro Democrtico probablemente se convertir en una fuerza importante en el Congreso en las prximas elecciones. Pero ni siquiera el apoyo de esa nueva bancada se traducir en los votos necesarios para neutralizar el escepticismo y el desgano que produce el uribismo sin Uribe a la cabeza. De ah que es muy poco probable que el ganador de la consulta interna del Centro Democrtico pueda pasar a la segunda vuelta.

La izquierda en segunda vuelta


La opcin para pasar a la segunda vuelta surgira entonces de una medicin de fuerzas entre Clara Lpez como candidata del Polo y el ganador de la consulta interna entre Antonio Navarro y Enrique Pealosa. Los dos candidatos de la izquierda, Lpez y Navarro, parecen tener ventaja. La aspiracin de Pealosa es bastante incongruente para ser muy taquillera. l pretende contar con el apoyo del Progresismo, creado por Gustavo Petro, al mismo tiempo que apoya la revocatoria del alcalde. En Colombia la poltica es dinmica pero no tanto. El propio Petro considera inaceptable ese planteamiento y exige que el candidato que gane esa consulta se comprometa a apoyar su obra de gobierno. Pealosa no le jala a eso y la cosa ya se est enredando. Por lo tanto, la tercera acabara proviniendo de la izquierda y ser en cabeza de Antonio Navarro o de Clara Lpez Obregn. En una encuesta reciente de Invamer-Gallup Navarro mostr una solidez electoral con una imagen favorable de 50 por ciento y una desfavorable de 27 por ciento. La semana pasada fue Clara Lpez la que sorprendi en una encuesta de Datexco sobre un posible escenario de primera vuelta que arroj el siguiente resultado: Juan Manuel Santos 24,6 por ciento, Clara Lpez 18,8 por ciento, Pacho Santos, 12,2 por ciento y Antonio Navarro, 8,9 por ciento. Ese resultado la ha posicionado por el momento ante la opinin pblica como una alternativa real. El mano a mano entre ella y Navarro definir el estandarte de la tercera. Gran parte del cumplimento de estos escenarios depender del proceso de paz en La Habana. A pesar del relativo escepticismo que despierta, esa apuesta de Santos est avanzando y es probable que se llegue si no a la firma a algn tipo de acuerdo en los prximos meses. Cuando esto se concrete la situacin poltica de Juan Manuel Santos cambiar radicalmente. La firma de un acuerdo de paz le pavimenta la reeleccin en la primera vuelta. Avances importantes en el proceso tambin sern un blsamo electoral. Aunque el acuerdo de paz va a dejar descontenta a mucha gente, con esa firma ser un candidato difcil de derrotar.
www.semana.com/nacion/articulo/el-ajedrez-de-la-reeleccion/358387-3 4/5

22/09/13

El ajedrez de la reeleccin, Nacin - Edicin Impresa Semana.com - ltimas Noticias

www.semana.com/nacion/articulo/el-ajedrez-de-la-reeleccion/358387-3

5/5

Das könnte Ihnen auch gefallen