Sie sind auf Seite 1von 67

INDICE

GENERALIDADES DE LAS OBRAS. PARA BUENO E INCHES. RECLAMACION DEUDAS. JUICIOS Y ASHELU. ENDULCES Y AMARRES. PARA MALO Y ARAYES.

PARA SEPARACION Y ROTURA AMARRES. AKOSES (NIGERIA). EWES.

GENERALIDADES EN LAS OBRAS - Cuando en un registro sale 2 veces Babayogbe, se para y se mata una paloma echando eyebale en una jicara con azulete y agua, se pone a los participantes de rodillas y se limpian. Todos los presentes deben hacer rogacin. - Ju Ju , significa Paloma. - Todas las obras buenas o malas se deben cuadrar con Orula. - Posteriormente se le da cuenta al poder o al santo, que nos ha cogido el trabajo. - Antes de realizar cualquier trabajo, se le deben dar cuentas a Orum. - En los trabajos se deben incluir siempre pimientas de guinea, por que son las que dan firmeza al trabajo. - Para tapar cualquier trabajo, por que el enemigo sea brujo , se entiza de negro o se le pone un trapo negro y se cubre con hojas de mazorcas secas. - Los hijos de Obatala no deben hacer trabajos con polvora. - Cuando en un registro Orula nos marque que el se encarga de nuestros enemigos, debemos poner dentro de la batea un papel de estraza 16 veces el nombre de los arayes y dejarlos los dias que marque Orula.

GENERALIDADES CON PODERES Y ORICHAS. ASOJUANO .- Deben ponerse Asojuano, nanu, echu afra y ozun juntos, cerca del suelo y tapados con una tela de saco. - N que tiene es el 7. - Los viernes se hace un ebocito con ingredientes fundamentales, miniestas y pan. Con el te limpias y lo dejas a su pie, cuando se tengan 7 se botan a la manigua. - Todos los viernes se le ponen 2 velas. - Todos los viernes hay que limpiarse con los aja de asojuano y nanu. - Afra come siempre con elewa. - A nanu se le ponen los 19 Ikines. Animales que comen : Chivo Gallo Guinea Akuaro Adimuses que se le ponen, siempre 7 platos diferentes : Ajonjol Judias Arroz Pan Lentejas Amala Judias carita Garbanzos

OCHOSI - ODE .- Siempre van juntos. - Significan la justicia, el trabajo y tambien lo malo. - La mano de ikines va alrrededor de Ode . - Se le deben poner unas esposas y un revolver encima de Ochosi. - Se le echa alpiste y anis dulce soplado encima de la corona de Ode. - Come todo tipo de animales. - Adimuses de todo tipo dulces y salados, sobre todo anis dulce, fruta y alpiste. En caso de ponerle anis en un vaso se le debe poner al lado uno de agua. - El anis seco es para malo y el dulce para bueno. ORUM .- Se le invoca con un cencerro, un silbador con cuerda o el palo de invocacin. - Para enterrarlo se le pone en una maceta grande se pone en medio y se le dan 2 palomas, 2 codornices y 1 jicotea dejndola de pie dentro, debe sobresalir el echu de la cabeza, se clavara una teja con los signos encima y 2 machetes con sus signos. Se le echa tierra encima hasta cubrirlo. - Se le pone una azada con el Odum Ojuani wori en la pala. - Se trabaja ante el en ropa interior y a ser posible apartir de las 12 de la noche. - Todos los trabajo para malo deben hacerse apartir de las 12 de la noche. - Se le reza solo el ochebille a egun y sus rezos de

invocacion. Los animales que se le dan no se les separa la leri. El servicio de egun se compone de : caf, agua, agua con azucar, oti, plato con 9 cocos poniendole las pimentas y el oi, 1 puro y 1 cigarro. La comida preferida de orum es Ajiaco, que es una cabeza de cerdo cocinada y con verduras alrededor.

OZAIN.- Siempre Se trabaja con los pies cruzados arrodillado al pie suyo - Se monta una escuadra encima y se cuelga el quinquillero, cuando se mueve, es que comunica. - Si se oye un zumbido es que nos llama o avisa de algo. - Para obras fuertes se combina con shango, orum y ozain. - Rezos : cuelese kan kuele sentere. - Para levantar ozain : Ozain demu fara dideo. Ozain demu fara dide. wari, wari, wari ozain wari wari baye ozain bombo ozain bombo eleno chacotan ozain bombo bebe gua nicaye bebe gua nicaye ozain nilaye bebe guan ilaye

- Para preguntar a osain se hace con coco o ekuele de jicotea. Con osain se pone la direccion donde lo queramos enviar debajo del nombre. - Se escribe los nombres 7 veces y la direccion una. - Solo se puede poner una firma y siempre va delante de osain. En los circulos y cruces de la firma se pone azufre o polvora. El sacrificio se hace antes de arrear. Se debe situar siempre cerca de una puerta y preferiblemente que este abierta. La bola de osain se debe colgar siempre a su lado, encima del agujero. Las leris se deben introducir siempre dentro si no caben en fuche. Se colocan antes de arrear 3 velas en forma de punta poniendo a una de ellas indicando la direccion a tomar. Se debe encender siempre un puro para trabajar con osain. Eleke de osain lleva una bola de cada color.

ORISHAOKO.Su numero es el 7 o el 9. Despues de las 18h se convierte en Iku. Se puede hacer sarayenye al pie suyo. Come viandas, miniestras, akuko, gallo, paloma, guinea, akuaro, chivo y jicotea. Su eleggua va encima de una azada, lleva tambien una teja y un machete. Podemos hacer oparaldo al pie suyo. Suyere para darle de comer : Orishaoko lofito, lofito, lofito. Orishaoko lofito. (bis)

OBRAS DESENVOLVIMIENTO . Para que entren clientes en un negocio.Componentes : Harina de maiz-miel. Se pone la harina de maiz dentro de 4 vasitos hasta la mitad, luego se pone miel hasta completar, colocndose en las 4 esquinas del negocio. Para coger dinero con Oya.Componentes : Berenjena-aceite de comer-3 clases de azucar. Se le saca un poco de masa a la berenjena y se le echan los ingredientes siguientes dentro, aceite de comer, tres clases de azucar y todo esto se prende durante 4 dias. Para abrir el camino a pie de Ochun.Componentes : Una calabaza-una botella de cervezauna botella de miel-5 bollos-5 dulces finos-amala-vino dulce-esencia 5 clases-grageas-aceite almendras. Se cogen todos los ingredientes antes mencionados, se echan dentro de la calabaza, que previamente se ha vaciado, se tiene 10 dias delante de Ochun y antes de botarlo al rio se le pide lo que se desea.

Trabajo para atraer el owo con shango.Componentes : Vino seco-oti-aguardiente-oi-frutos secos-leche dulce-chocolate-6 manzanas rojas. Se cogen seis manzanas y se les quita la parte de arriba en forma de tapadera, se rellenan 3 de ellas con un licor diferente cada una, las otras 3 se rellenan con miel, chocolate y leche poniendoles frutos secos por encima, un tipo de dulce en cada una, se ponen dentro de la batea de shango 6 dias, luego se botan al pie de una palmera. Para atraer la riqueza con Obatala.Componentes : Un pescado fresco-ori-efun-oi. Se coge una bandeja y se pone un pescado fresco untandolo con ori, efun y oi, dejandolo durante 8 dias al pie de obatala. Luego se bota en la maniga. Piedra iman para suerte .Componentes : paloma blanca-agua bendita-hierba del santsimo. Se sumerge en sangre de paloma blanca y se lavan con agua bendita y hierba del santsimo.

Para atraer la suerte .Componentes : 3 Jiojio-1 escalera-alpiste-miel abejaperejil-iman-abrecamino. Se le da un Jiojio a cada esquina con los ingredientes bsicos, se le pone una escalera en elewa y alpiste, en la puerta de la casa se le echa alpiste y miel de abeja. Se limpia con perejil y abrecamino, se le aade un iman y se bota en la esquina que falta. Para owo al pie de elegua.Componentes: Miel-epo-ella-jutia-amala. Se mezcla miel, epo,ella, jutia y amala, haciendo 4 pelotas de tenis y se dejan 3 dias al pie de elegua y luego se botan a las 4 esquinas. Para abrir camino .Componentes : Akuko. Se hace sarayenye al pie de elegua, se le da el pollo y se parte en 3 trozos botandolos en 3 lugares diferentes. Se le da obi a elegua preguntando que lugares son Obra odudua para Ire y pedirle.Componentes : Moneda plata-16 velas-2 eyeles fun funcazuela-16 mechas-epo-azufre. Se abre odudua, se pone una moneda de plata encima, se encienden 16 velas alrededor, se le dan 2 eyeles funfun y lo tapas ponindolas encima. Se pone la cazuela de barro, con 16 mechas embarradas en epo y azufre, se prenden y se pide.

Obra Martes 13 con Ogun.Componentes : Plato blanco-azucar blanca-vaso-ramo flores blancas. Se le pone un plato con azucar blanca, un vaso de agua, ramo de flores blancas, se enciende una vela y se le pide lo que desea. Obra con Obatala para vencimiento.Componentes : 2 obis-2 eyeles-ingredientes que marque orula-efun-betun. Se cogen 2 obis uno pintado de blanco con efun y el otro con betun de negro. Se le abre un ojo al obi se vacia de agua. Se escribe mi nombre 8 veces y se introduce en el blanco y en el otro el de los arayes 8 veces, se le aaden los ingredientes que marque orula para malo, se pone al pie de obatala dandle 2 eyeles a los obis y obatala, haciendose antes sarayenye. Bao para suerte.Componentes : Verdolaga-perejil-petalos amarillos. Se cogen todos los ingredientes se ponen 5 dias y 5 noches al sereno y despus se baa con ello a las 17h de un viernes.

Obra para Ire en el negocio.Componentes : Eku-ella-aguado-efun-ori-cadena-2 clavos de via-Ota-Ochosis. Se hace una zanja en la puerta, se echa eku, ella, aguado, efun, ori, epo y lo que marque orula(oro, plata, monedas), se pone una cadena con un clavo en cada punta y se busca un ota, se coloca al medio y se ponen 1,3,7 ochosis, mirando hacia fuera. Ota : se pregunta a orula : qu santo defiende?. Dnde se busca el Ota?. Si hay que aadirle fuche de palos?. Cuando sabemos estos se pregunta al Ota lo siguiente: Si es ota de ocha?. Si va a defender en el lugar?. Si representa al ocha que nos defiende?. Se pregunta a Orula que animal se le da. Para que vengan personas a la casa.Componentes : 1 pescado-epo-cinta azul, roja y blanca-1 plato-oi-grajeas-vino seco-1 tabaco-abre camino-rompe saraguey-siguaraya-akuko. Se coge un pescado se asa, se le unta epo, se amarra con unas cintas blancas, rojas y azules, se coloca en un plato y se le echa oi, grajeas y vino seco, se le enciende un tabaco y se deja 3 dias al pie de elegua. A los 3 dias se lleva a un basurero y se baa 3 dias con los palos, una vez terminado se le da un akuko a elegua.

Para que vengan personas a la casa.Componentes : amala-epo-oi-quimbombo-agua benditaazulete. Se mezcla amala con epo y oi, se riega por toda la casa. Se le pone un poco de baba de quimbombo colado a Shango. Con agua bendita se baldea la casa. Al final se pone una jicara con agua azul detrs de la puerta.

OBRAS PARA BUENO E INCHES PROTECCION. Como hacer una piedra de iman.Componentes : Agua fresca-agua albahaca-agua rudaromero verde-mejorana-agua colonia-vino seco-clavopimienta guinea-canela-agujas-peonia-corales-limaya acero-oro-plata-tabaco-vela. Se limpia la piedra/s con agua fresca, albahaca, ruda, romero verde, mejorana y agua colonia, mientras se hace esto se le reza a oya. En una cazuelita se pone el polvo echo con : vino seco, clavo, pimienta guinea, canela, peonias, corales, limaya de acero, limaya de oro y plata. En la cazuela se pone la piedra se espolvorea con el polvo y se le aaden agujas de diferentes tamaos y limaya de hierro o acero. Cuando este echo esto se le fuma tabaco, se enciende una vela y se le reza a oya y a la piedra iman (*). Todos los viernes se le fuma, se le echa vino con leche y se le reza. Para suerte se le espolvorea incienso en polvo. (*) Rezo de la piedra iman : "Oh benditsima Piedra Imn, a quien adoro y venero en esta hora, tu eres mi felicidad, mi suerte, mi dinero. Piedra, tu eres mi valedora y de los hombres encantadora. Tu que con la samaritana anduviste, suerte y honra le diste, yo que te doy de comer y de beber, suerte me has de dar. Plata para mi casa, oro para mi tesoro, cobre para los pobres y salud .

Ruego a eleggua.Componentes : Tres guinea.

pescaditos-Oi-Epo-Pimienta

Se cogen 3 pescaditos y se cubren por un lado de oi y por el otro de epo. Se hacen 3 palanqueticas y se le pone una pimienta en la boca a cada uno. Se le ruega a eleggua y al otro dia se le lleva a la manigua. Proteccin a un vehculo.Componentes : Oti-puro. Se le sopla ron y puro a las 4 ruedas y se le da cuentas a eleggua. Trabajo con el caldero de ogun de Ogunda bara.Componentes : Efun - caldero de ogun - Oti - 1 akuko. Se coge el caldero se limpia con homiero y en el fondo del mismo se escriben los signos que abajo se detallan con efun mezclado con oti, se rezan los signos y se les da eyebale del akuko, limpiandolo con sus plumas. Signos del fondo : + + I I I I O I O O O I I I O O I O + I I I I O O I I + O I I I O O O I

Una reliquia para trabajo.Componentes :pata derecha jicotea-carapacho-piedra iman-para mi-tela morada . Se coge todo y se mete en una bolsa morada. Trabajo para bueno.Componentes :copa de agua-un huevo. Se echa dentro de la copa el huevo por espacio de tres dias, se limpia con el y lo rompe en las tres esquinas de su casa y con el agua se echa dentro de la casa de fuera para dentro. Ebbos para proteccin en viajes.Componentes : los propios de un ebo pero en cantidades mas pequeas. Se hacen 2 paquetitos con los ingredientes del ebo, se dejan al pie de elegua 3 dias, antes de salir de viaje se limpia uno con el y se bota, a la vuelta del viaje se coge el otro se limpia de nuevo y se bota igualmente. Como coger un egun para proteccin .Componentes : Tierra del cementerio - nombre de un egun - ramo flores. Se va ha un cementerio y se deposita un ramo de flores en una tumba antigua, se le pide al egun que nos proteja, se le incluye en nuestra moyugba, de la tumba de este egun se coge tierra y esta se guarda, para usarla.

Piedra iman de babalawo.Componentes : omiero de todos los santos-agua azahara.bendita de la pila-a.de las 2 vidas-aguardiente-1 clara de huevo-cascarilla-babosa-yefa-pescado-jutia-llave de oro-llave plata-llave cobre. Se le reza y canta a Ozain y a todos los santos , se lava en estas aguas la piedra junto con todos los objetos y se coloca en una cazuelita, se reza la oracion de la piedra iman se le pasa por un saumerio. Se le aade en la cazuelita coral, plata, un escudo una mueca de oro. Bautizar la piedra iman: Un poco de sal mezclada con agua en una jicara al pie de la imagen de cristo , encendiendo 2 velas , se pone un poco de sal molida sobre la piedra , al mismo tiempo que se le echa un poco de agua con sal, se le dice "iman yo te bautizo imaneres, iman seras, para mi fortuna y suerte , te llamaras" , se reza un credo , se deposita 5 dias en benjui con canela y mirra en polvo , se le reza 3 padres nuestros y se rocia con agua bendita . Cuidados de la piedra iman : Debe ser lavada una vez al ao, el dia de San Juan por la maana con hierba mora. Todas las semanas debe darsele yema de huevo con vino seco y rezarle. Todos los jueves santo se le reza.

Oracin de la piedra iman : Piedra Veo el 1 y me acuerdo de un solo dios verdadero. Veo el 2 y me acuerdo de el santo madero de la cruz. Veo el 3 y se me figuran los 3 clavos de cristo. Veo el 4 y se me presentan los 4 evangelios. Veo el 5 y se me viene a la mente las 5 virgenes que alumbran a dios. Veo el 6 y recuerdo que en 6 dias formo dios el cielo, la tierra, arboles, plantas y flores. Veo el 7 y me acuerdo del domingo que es el 7 dia de la semana, durante el cual prohibio dios el trabajo y la pesca. Veo el 8 y me viene a la cabeza, los 8 personajes que en el arca se libraron del diluvio universal. Veo el 9 y recuerdo a los 9 religiosos. Veo el 10 y me acuerdo de los 10 mandamientos. Veo el 11 y me acuerdo de las 11.000 virgenes que dice la historia santa. Por ultimo miro el 12 y se presentan palpablemente los 12 apostoles. Recordando esto muy bien, estas cosas y demas que fueron cumplidas y ciertisimas, debo pensar y pienso que esta maravillosa piedra iman tiene concedidas todas las virtudes y prodigios, con esta piedra iman puedo hacer todo cuanto yo quiera, me sera facil salir de las carceles sin que nadie me vea, conseguir dinero y honores, conseguir que me ame la mujer que yo quiera y me librare de la justicia del mundo y me pondre a salvo de mis enemigos sin que lo noten, me librare de los rayos, de las enfermedades y de todo acontecimiento fatal de la vida, todo esto lo creo como si lo estuviera mirando y se que sera cumplido por incomprensibles virtudes Amen

Jess. Resolver con Obatala .Componentes : 2 akukos. Se le dan dos akukos mientras se le pide lo que se desea. Para darle lengua a Yemaya .Componentes : 1 guinea. Cuando el santo monta al aleyo, se mata una guinea y se le pone el cuello en la lengua del aleyo, para que lo chupe, mientras se le aguanta, esto no debe ser mucho tiempo. Para sacar lo malo de la casa con Ozain.Componentes : Oti-efun Se pone en la puerta a ozain, se sopla oti hacia fuera dando 3 golpes con el irofa. Se escriben en el suelo los signos : Ocana sa-Ojuani shobi-Ojuani sa-Ika meyi. Se rezan los signos y se borran con el irofa, pidiendo. Inche para alejar Achelu.Componentes : palos-oti-puro. Se coge vence batallas, vencedor, framboyan, bleo rojo, se hace fuche, se deja 3 dias encima de ozain, se le sopla oti y humo de tabaco.

Para limpiarnos de brujera.Componentes : Cubo-pincho hierro BIBU ENIJE : Se coge un cubo de agua, a las 12 del dia se calienta un pincho de hierro al vivo y se dice : Bibu enije fin fun kashe awaiya emi adamilekun okuta emini. Cuando se apaga dentro de esta agua se da un bao la persona, esto hace perder el efecto de los daos que nos lance el enemigo. Nace en Ogbe Tumaco. Refuerzo de Ogun.Componentes : 21 palos de ogun-7 puros-7 eyeles-7 velas. Se coge el caldero se le ponen los 21 palos alrededor, se llena de nuevo, se hace un joro joro en el suelo y se entierra sin taparlo , se le encienden 7 velas alrededor y se le dan 7 eyeles, se pone el aleyo delante de rodillas y le va pidiendo, se encienden los 7 puros y se dejan alrededor y los va fumando de uno en uno en ire, mientras sigue pidiendo, cuando acaba se levanta, se saca a ogun y se echa al joro joro las eyeles, los puros y las velas. Luego se tapa el agujero, echando eku, ella, aguado y omi. Peticin a Ochun.Componentes : Plato blanco-5 huevos-aceite-5 mechas. Se coge el plato blanco se le echan 5 huevos, se le aade canela, se le echa suficiente aceite de comer y se hacen 5 mechas se enciende durante 5 dias y se le pide a ochun.

Obra para aplacar al pie de Obatala.Componentes : Blsamo tranquilo-1 pan-merenguebandera. Se coge un pan se escribe 8 veces el nombre de la persona, se unta blsamo tranquilo, se mete entre el pan como un bacadillo. Se coge un merengue y se le pone encima con una bandera. Se le pide a Obatala que aplaque a la persona. Limpieza de casa .Componentes : 50gr. Ruda-50gr. Romero-7 hojas de laurel-1 limon en 4-3 lts. Agua-miel liquida. Se hierven 3 litros de agua el romero, la ruda, el laurel y los gajos de limon. Se filtra y caliente se le agregan 2 cucharadas soperas de miel . Se dosifica con mas agua. Se hace durante 7 martes en horario de 6 a 9h. Para negocios se hace 3 viernes.

OBRAS RECLAMACION DEUDAS . Para que nos paguen lo que nos deben.Componentes : vasito mediano-oi-papel estraza-3 agujas de piedra iman-vela. Se coge un vasito mediano de agua, se le echa miel, un papel con el nombre completo del que nos debe y 3 agujas prendidas en el papel, al lado del vaso se enciende una vela y se pide lo que se desea de esa persona. Trabajo para reclamacion de deudas.Componentes : Papel estraza - 1 peso plata - 1 calabaza con rabo - 1 pieza de bronce pesada.- hilos de color. Ver que oricha defiende este trabajo, despues se entiza la moneda con hilo de los colores del oricha que nos viene defendiendo, dejando el centro libre. Se pone el nombre de las personas a las que se reclama debajo de la moneda, encima de la misma se pone el rabo de la calabaza y aplastando todo se pone la pieza de cobre y se deja asi hasta que nos paguen. Trabajo con ochosi para cobros.Componentes : Papel estraza-hilo rojo y negro-monedasoi-oti. Se coge ochosi y en la punta se le ata papel de estraza con el nombre 7 veces del que vamos a reclamar, la atadura se realiza con hilo rojo y negro. Se tapa con monedas y se le echa oi por encima y durante 3 dias se le sopla oti.

Para hacer que paguen .Componentes : 1 vaso - oi - papel estraza - 3 agujas. Se coge el vaso con agua, le echa oi, un papel con el nombre de la persona y 3 agujas nuevas prendidas en el papel, al lado del vaso y al pie del santo se enciende una vela y se pide lo que se desea. Para reclamar deudas con Ochosi .Componentes : Una moneda-hilos-cazuela-paloseku,eya,aguado. Se coge una moneda se entiza con hilos de varios colores, se escribe 7 veces el nombre en forma de cruz, en el fondo de la cazuela, se preguntan los palos que van encima, se le echa eku, ella, aguado y se pone la moneda encima, se le da el animal que pida.

OBRAS JUICIOS Y ACHELU. Trabajo con los guerreros para juicios.Componentes : Miel-una vela-puro. Se pone eleggua junto con ochosi y oggun, se le sopla agua, se le da miel y se le pide, se enciende una vela y se le fuma puro. Polvos para ahuyentar achelu.Componentes : Trebol amarillo-papel estraza. Se tuestan hojas de trebol amarillo, se conversa y se hacen 3 paquetes, se ponen arriba de eleggua 3 dias y se sopla uno en cada esquina y el otro en la puerta de la calle llamando a eleggua que aleje achelu. Para alejar achelu de IFA.Componentes : Papel de estraza-ella-jutia-aguado-oriepo-ache. Se coge papel de estraza y se hacen 4 paquetitos metiendo dentro ella, jutia, aguado, ori, epo y ache. Se cierran los paquetitos y se botan en las 4 esquinas, pidindole a eleggua. Para juicios con Ochosi-Ode.Componentes : 1 pescado-alpiste-papel estraza-7 agujas-cintas blanca, amarilla y roja-anis seco-1 anzuelo. Se amarra a la cola del pescado las cintas de colores, se mete en la boca el nombre de los acusados con alpiste y se le cierra la boca con un anzuelo, se clavan los alfileres en los puntos vulnerables del pescado y se le pone a Ochosi en un plato. Se moyugba y se le da coco

a ochosi. Si no da el OTAN se le puede aadir 7 pimientas de guinea, sal, ceniza, azufre, 7 tipos de mierda distintas, etc... Al final se le sopla anis seco. Para juicios duros con Ochosi-ode.Componentes : 1 akuko-papel estraza-7 pimientas guinea-hilos azul y amarillo-manteca corojo. Se mata el akuko por la boca con el cuchillo horizontal hasta el cuello y se le arranca la lengua. Se pone la lengua encima del papel con el nombre 7 veces con 7 pimientas guinea. Se habre el pollo por el pecho y se le saca el corazon (todava vivo) y se deja en el papel tambien, se hace con el papel un cartucho de ebbo y se entiza con hilo azul y amarillo hacia fuera pidiendo. Se deja el paquete encima de ochosi. Lo que queda del akuko se embarra con manteca de corojo y se quema en el hornillo, caliente como esta se pone encima de ochosi, cuando enfrie se bota en la puerta del juzgado el dia antes. Finalizado el juicio se bota el ebbo. Para juicios .Componentes : 1 moneda plata-hilo rojo y negro-rabo calabaza-papel estraza. Se coge una moneda se entiza con hilo rojo y negro dndole forma de cruz, se coge el nombre del juez y se escribe en el papel dependiendo el santo que lo defienda se pondra el numero de veces, se pone el papel entre la moneda y el rabo calabaza y se pone encima una pieza de bronce aplastndolo todo. Cuando finaliza el juicio se quita.

ENDULCES Y AMARRES . Para endulzar y pedir a elegua, ochosi y oggun.Componentes : Un plato, adimuses, papel de estraza y miel. Se pone la bandeja de eleggua, la de ochosi y oggun, un plato donde se pone 3 veces el nombre o lo que se quiere pedir, se juntan formando un triangulo y se ponen unos adimus encima del papel, se echa miel en ire uniendo los 3 y pidiendo lo que se quiere. Para amarre al pie de oshun.Componentes : Papel-piedra de iman-miel. Se pone un papel con el nombre 5 veces y se pone una piedra de iman encima, se le reza y se echa miel por encima mientras se le pide. Para atraer una persona con eleggua.Componentes : 4 huevos-taza blanca Se cogen 3 huevos y se rompe uno en cada esquina y otro en la puerta donde la persona vive. El cuarto huevo se echa en una taza blanca y se pone debajo de la cama, conversando con el mismo como si fuera la propia persona y cuando esa persona regrese, dicho huevo se pone 3 dias debajo de eleggua.

Para endulzar a alguien.Componentes : Papel de estraza-oi-3 pastelitos. Se escribe 3 veces el nombre de la persona con lapiz en el papel y se le ponen los pastelitos encima, se arrima el plato e eleggua y se le rocia en ire el oi pasando de eleggua al plato y viceversa, pidindole mientras se hace. A los 3 dias se bota Para que no nos pongan trabas a lo que pedimos.Componentes: Papel de estraza-oi-pastelitos. Se escribe el nombre de la persona 3 veces y el de que pide encima, se pone un plato tocando a eleggua, ochosi y ogun, formando un triangulo, se ponen 3 pastelitos encima del papel y se le echa oi de forma que una a los 3 en ire y se deja 3 dias. Al finalizar se tira a las 4 esquinas. Para pedir y que no se nieguen.Componentes : Palo amansaguapo aguardiente-canela-valeriana-mirra. cambiavoz-

Se coge el palito, se mete en aguardiente durante 7 dias, se pasa por un sahumerio echo con la canela, valeriana y mirra, se pone a pie de eleggua 3 dias, despus con este palito metido en la boca se va a pedir y se habla a lo que se aspira Para que piensen en uno y no lo puedan olvidar .Componentes :tabaco-no me olvides. Se cogen polvos de no me olvides , se tuestan varias veces hasta hacerlo polvillo muy fino , se coge un palillo y se hace un agujero, metiendo el polvillo por hay.

Amarre al pie de elewa.Componentes : Oi-papel estraza. Se escribe en el papel el nombre de la persona 3 veces y se le riega con miel a elewa, ochosi, ogun y el plato con el nombre en ire abundantemente, quedando el nombre cubierto, despus se marca el signo encima del papel en la miel rezando el signo y pidindole a elewa. Posteriormente se localiza la persona y se le marca el signo en la espalda cerrando asi el trabajo, esto se hara dentro de los 3 dias posteriores al endulce. Endulce al pie de Obatala.Componentes : 1 pomito-papel estraza-oi. Se pone un pomito con el papel debajo con 8 veces el nombre, se le aade al pomito miel mientras se le pide. Se deja 8 dias y se bota a la loma. Para conseguir algo .Componentes : 2 semillas de canitel - un pauelo. Se cogen dos semillas de canitel, se tuestan y se hacen polvo, se rezan en el tablero y se le echa cascarilla al terminar de rezarse en el medio del tablero se apila el polvo, entonces se recoge y se riega donde se va a solicitar algo, se echa en el pauelo y donde se va a solicitar o reclamar algo se sacude el pauelo.

Piedra iman para atraer .Componentes : gancho o aguja-alfileres. Se le roba un alfiler o gancho a la mujer y se pone en la piedra iman, se deja un tiempo metido en la cazuelita con las agujas, despus se coge ese alfiler y se clava en la puerta del que lo hace y una aguja de la piedra la deja en casa de la mujer. Amarre con Oggun .Componentes : Jicara-miel-papel. Se escribe el nombre de la persona 3 veces en papel estraza se pone dentro de la jicara una vez echo esto se pone dentro de la cazuela de oggun con ochosi, se le echa oi dentro de la jicara hasta cubrir el nombre por completo mientras le pedimos, alli se deja mientras queramos que esa persona este con nosotros. Amarre con Ochosi-ode .Componentes : oi-papel estraza. Se escribe en el papel 3 veces el nombre y se pone entre los dos echndole oi entre los tres y pidindole, se deja 3 dias y se bota.

Amarre con Ochosi.Componentes : pescado-epo-akuko-hilo-pimienta o mielalpiste. Se coge el pescado se abre se mete el nombre y se unta de epo, se le pone segn para lo que sea miel o pimienta, se le echa alpiste dentro y se cose la boca, se le da de comer akuko y se pincha en la flecha de ochosi. Amarre con Ochosi.Componentes: Efun-cazuelita-palos-azogue-lo que marque orula. Se coge una cazuelita y se escribe dentro Ocheturaodileke-otura che, se cierra dentro con efun, dentro del circulo encima de los signos se pone el nombre con diferentes palos encima, azogue y otros ingredientes que marque orula y se pone arriba de ochosi dndole el animal que pida. Trabajo para atar o frenar a una persona.Componentes : Cinta roja-7 vasos de agua-7 flores rojas dentro-7 velas. Se coge una cinta roja y se le hacen 7 nudos en cada nudo se pone un papel con 7 veces el nombre. Se cogen 7 vasos de agua, se ponen en circulo y se meten 7 flores rojas. Se pone en el centro un papel con 7 veces el nombre. La cinta roja se pone en el medio o encima de los vasos. Se ruega a las 7 potencias, poniendo 7 velas alrededor, se mantiene durante 7 dias pidindole. Se el da obi por si hay que darle algo mas y su destino.

Para convencer cuando hablamos.Componentes : Palillo de palos-epo-oi. Se coge un palillo de vira mundo, cambia voz, cambia rumbo u otro que nos pueda indicar orula, se unta con epo y oi, se lleva en la boca. Para amarre .Componentes : Taza blanca-agua bendita-ori-2 babosasaceite almendra-dormidera-amansaguapo. Se coge una taza blanca se pone el nombre de la persona, amansaguapo, agua bendita, 8 pedazos de ori, 2 babosas vivas, aceite almendra y dormidera, se pone al pie de Obatala y se le pone una lampara con amansaguapo, ori y babosas, se enciende un dia completo. Para amarre .Componentes : piedra iman-precipitado amarillo-azogueazucar-canela-balsamo tranquilo-ori-aceite almendradulces-agua bendita-medidas de su cabeza. Se pone 5 veces el nombre de la persona en una jicara, se le aade una piedra iman y todos los ingredientes arriba indicados y se deja al pie de Ochun.

Para amarre .Componentes : Piedra iman-2 pichones de eyele-4 carretes de hilo rojo, amarillo, blanco y azul-vino seco. Se pregunta que santo coge la obra, se le dan 2 eyeles, se coge la saliva o tierra de sus zapatos de la persona, se escribe en un papel el nombre de las 2 personas a unir, se le pone la piedra iman los corazones de las eyeles y la saliva o tierra y se hace un paquete entizandolo con los hilos de colores. Se mete en un pomo con vino seco y se deja con el santo que cogio la obra.

PARA MALO Y ARAYES . Para apartar un enemigo.Componentes : Maravilla-trebol-rasura de venado-jio jio. Se tuestan hojas de maravilla y de trebol, se le echa rasura de venado y se hacen 3 paquetes. Se rezan y se ponen al pie de eleggua. Despus que haya soplado el ultimo se le da un pollito a eleggua. Pero tiene que darselo de espaldas al interesado y se dice : "asi como de este pollo de espaldas al santo, asi fulano le de la espalda, para siempre sin que se forme tragedia, que se vaya en paz. Para destruir con Chango.Componentes : Harina de maiz - kimbombo - papel estraza. Se pone en una sarten el kimbombo y se deshace hasta que se hagan babas, se echa la harina de maiz y se corta a trozos el papel con el nombre del individuo 6 veces escrito, mientras se trocea se le pide a Chango. Cuando se haya echo la pasta y este hirviendo, se le echa en la batea de chango. Diciendo "lo mismo que le quema esto destruya usted al individuo(). Para destruir con Ogun.Componentes : 1 Akuko - oti - papel estraza. Se coge un akuko se le mete en el fondillo un papel con el nombre escrito, se mata el akuko por la boca, encima de ogun tocandolo con el pecho y se le dan cuchilladas por la espalda diciendo : "ogun este es mi enemigo", soplandole aguardiente. Luego se bota en las vias del tren.

Para poner bravo a elegua contra alguien.Componentes : Oti - papel estraza. Se coge el nombre de la persona y se escribe tres veces se pone debajo de elegua y se le sopla aguardiente, se deja asi tres dias. Trabajo con ogun y shango contra un enemigo.Componentes : Papel estraza - aguardiente - akuko melli. Se ponen los ikines de shango en una jicara y el caldero de ogun con ogun. Se hace un circulo en el suelo y se escriben los signos de la siguiente forma: + I I I I I I O O O I O O I I O I I I O I O O I O Se pone un papel de estraza con el nombre7 veces en ogun y otro 3 veces en shango, por detrs del papel se escribe el nombre del egun malo. Se le dan los akukos a cada uno, se le sopla aguardiente y se le pide a ogun que nos libre del enemigo.

Para hacer dao con echu negocio y elegua 2 caras.Componentes : 1 akuko-Papel estraza-chamba-azufrepolvora-eku-eya-aguado-agua-papel albal. Se ponen los echu uno al lado del otro, se moyugba y se da cuenta de lo que vamos ha hacer, se coloca un trozo de papel albal delante, situando encima un trozo de papel de estraza con el nombre del tipo se espolvorea de polvora y azufre y se le prende fuego, los trozos quemados se le ponen al echu de negocio dentro y se le pide. En la siguiente ceremonia, se sopla chamba a los dos echus por delante y por detras siete veces, se coge al akuko y se le pone dentro de la boca el nombre de la persona y su foto, se hace choro choro y la cabeza se mete por el ano. El akuko se entierra en la maniga poniendole eku,eya y aguado encima despues se le sopla chamba y agua, volviendo al lugar tres dias seguidos, soplando oti y agua. Trabajo para desbarate .Componentes :huevo de pato-3 precipitados-polvo de caa brava-rayadura de venado-pimienta china y de guinea-polvora-sal de grano-azufre -azoguerompesaraguey-aceite alacran y de guatemala-sal en polvo . Se coge el huevo se le extrae toda la clara por una pitera que se abre por la punta, se deja solo la yema y se le echan todos los ingredientes dentro , tapandolo con lacre. Se pone tres dias al pie de elegua, pasados los tres dias se rompe en la puerta de la casa que sea.

Polvos para guerra.Componentes :peonia-pimienta guinea-aguardiente . Se rocian las peonia y pimienta con aguardiente , luego se ponen al sol a las doce del dia, se hacen polvos y ya estan listos para tirar. Trabajo con Osain para hundir un negocio .Componentes : 1 jicotea - 1 lagartija - 4 araa - alfileres cera caliente - papel estraza - pluma de tiosa - pluma de lechuza - murcilago - 21 pimientas guinea - 21 pimienta negra - 21 pimienta blanca - pluma de pavo real blanco y negro - pica pica - aguado - pluma pajaro carpintero - oi - epo - efun - polvora - azufre - tierra cementerio - tierra tumba - tierra playa - tierra 4 esquinas - tierra campo labrado - polvo de egun - mercurio - un clavo de bronce - tela araa - tarro venado - poso cafe . Se le da la jicotea a Osain poniendo en la boca de la misma un papel con el nombre del enemigo, rezndole y ochebille, se le pide a Osain que nos libre del enemigo, se le sopla oti y se coge la cabeza de la jicotea y se pone delante de osain un papel de plata poniendo la cabeza con el papel encima y se hace una mecha con polvora y azufre y otro papel con el nombre de los enemigos, dndole fuego, cuando se finaliza se recoge todo y se pone una vela pidiendo el OTAN con el ekuele de osain. La cabeza y los restos se pone en el horno y se hace polvo con ella y pimientas de tres tipos, luego se soplara al enemigo. Con el carapacho de jicotea bien limpio se tapa el culo con cera caliente metiendo un papel por dentro. Componentes del carapacho : Se hace polvos con ; las

tierras, polvo egun, plumas las cuales se pondra el nombre del enemigo en medio y se le dara fuego, este polvo se mete en el carapacho; los demas ingredientes son : epo, oi, aguado, pimientas, poso caf, azufre, murcilago, tela de araa, mercurio, pluma pavo real blanco y negro, trozo de todas las plumas, un clavo, pica pica, tarro de venado, araas y la lagartija. Lagartija : Se coge la misma se le abre la boca se introduce un papel con el nombre, se atraviesa con alfileres de la siguiente forma; una en la boca, una en cada pata, una en el pecho y la ultima en el rabo, cuando lo hayamos echo, aun viva se mete en el carapacho. Cuando ya esten todos los ingredientes dentro se tapa con cera. Se le pregunta a orula cuantos dias y que santo defiende el trabajo (preguntar primero por osain). Una vez finalizado el plazo, se entierra cerca o enfrente del local. Con la cabeza de la jicotea y los demas ingredientes se hace polvo que se utilizara para soplarlo dentro del local y a la persona. Para la destruccin de los arayes .Componentes : 1 lata con tapa - piedrecitas - papel estraza . Se coge la lata y se le meten las piedras dentro para sonarla, dentro se le pone un papel con el nombre de los enemigos escritas 7 veces cada uno. Durante 3 dias y a las 12 de la noche se suena delante de osain o del santo que se responsabilice con una itana encendida, pidiendo la destruccin de los enemigos. Al tercer dia despus de sonarla delante del osha, la vuelve a sonar bien en su

puerta a las 12 de la noche y la tira para la calle para que ruede. Para utilizar polvos con egun para malo .Componentes : pimienta china - polvora - pimienta de cocina - iyo - almagre - una igbin - tierra de cementerio de egun . Se hace polvo con todo se deja en la boveda se reza y se le pide al egun que nos ayude en nuestro fin . Piedra iman para dao .Componentes : vino seco. Se coge vino seco de la piedra iman, se arroja en la puerta de la persona odiada, para que lo pise. Para malo con Ochosi-ode .Componentes : azufre-polvora-papel plata-papel estraza Se escribe el nombre de la persona 7 veces y se pone encima del papel de plata se le aade polvora, azufre y se le pega fuego, con lo que queda se hace funche y se pregunta con coco donde va , antes se le sopla anis seco. Para malo con Ochosi-ode .Componentes : 2 eyeles. Se escribe el nombre de la persona 7veces y se le mete por la boca o el fondillo segn determine el santo a los eyeles vivos. Se clavan por la espalda o por donde determine el santo en los tarros de ochosi y se le sopla anis seco.

Para vencer a los enemigos .Componentes : papel estraza-ceniza-7 pimientas de guinea-sal-borradura caf-hueso egun rayado-hilo azul y amarillo-2 palomas. Se hace un paquete con 7 veces el nombre de la persona, ceniza, 7 pimientas, sal, borradura y hueso. Se coge el paquete y se mete en la punta de ochosi, se entiza todo con los hilos hacia fuera, pidindole. Se limpia con dos palomas y se le dan a ochosi. Para vencer situaciones con Ochosi-ode.Componentes : palo-7 pimientas guinea-animal-hilos amarillo y azul. Se pregunta con ekuele que palo coge (vencedor, yo + que tu, para mi, vence batalla, canilla, espuela gallo, etc...), se escribe en un papel el nombre de los enemigos 7 veces, se corta el palo por el medio y como si fuera un bocadillo se pone el papel con 7 pimientas y se hace como un cigarro entizandolo con los hilos del santo o negro. Esto se mete en el fondillo del animal que nos marque el santo, se le sopla anis seco a ochosi para ponerlo bravo y se le reta. El animal se mata con la flecha y se le tira encima de ode o ochosi. Luego con coco se le pregunta al santo donde va. Para bueno el hilo es para adentro. Para malo el hilo es para afuera.

Para destruir arayes con Orum Componentes : 1 akuko-4 itanas. Se piden 2 misas una por la maana y otra por la tarde a nombre del araye. Cuando se celebra la de la maana, al mismo tiempo se le encienden 2 itanas a orum y se le dan las gracias, por librarnos del araye. Cuando se celebra la de la tarde al mismo tiempo se le da un akuko a orum, pidindole que destruya al araye. Para malo con Shango .Componentes : 1 lagartija-papel estraza-1 clavo de cabeza cuadrada. Se coge una lagartija, se le abre la boca y se le mete un pedazo de papel con el nombre 6 veces, se le cose la boca con hilo negro. Se busca una palmera y se deja colgando de un hilo rojo y blanco por la cabeza, en el otro extremo del hilo se anuda a un clavo que se clavara en la palmera. Para destruir arayes con orum.Componentes : 1 patibulo de madera-1 soga-1 mueco-1 foto-9 alfileres-carga. Se clava el patbulo en orum, se coge el mueco, se vacia y se carga con los ingredientes que marque orula, se pega la foto en el lugar de la cabeza, se cuelga por el cuello y se le clavan 9 alfileres en puntos vitales, se ponen 2 velas y se deja ah hasta que caiga la persona.

Para destruir arayes con orum.Componentes : 1 patibulo de madera-1 akuko-9 pimientas de guinea-hilo negro. Se escribe en un papel el nombre 9 veces, se le aaden 9 pimientas, se hace un canuto y se le mete al akuko por el fondillo. Se monta el patbulo alto en orum, se amarran las patas del akuko, se le arranca la lengua y se pone encima de otro papel con 9 veces el nombre situndolo debajo del patbulo. Se hace choro choro y se le da de comer al papel y a orum, se deja la leri encima de orum. Se cuelga el akuko boca abajo del patbulo. Se entiza el papel con la lengua e hilo negro y se mete dentro de orum. Se pregunta el camino del akuko y los dias. Para malo con orum .Componentes : 9 papeles-1 akuko-27 pimientas de guinea-9 pebreras. 9 papelitos con 1 vez el nombre y se hacen rulitos. Se le clava 9 veces el cuchillo fijndose donde, en puntos vulnerables, esto encima de orum. En cada corte se pone un rulo, 3 pimientas y una pebrera. Se aguanta con el machete plano hasta que se muera.

Lampara Ozain para enemigos.Componentes : Recipiente metalico-alcohol-gasoil-aceite quemado-azufre-huevo. Se coge el recipiente se llena con el alcohol y demas ingredientes, En la cascara del huevo se escribe 7 veces el nombre, se le canta a ozain hasta que reviente, a las 18h y a las 24h, se hace varias veces. Para malo con Ochosi .Componentes : Akuko-epo-pimienta guinea. Se mata el akuko al pie de ochosi, por la boca se le saca la lengua y el corazon vivo, se coge un papel con el nombre de los arayes, se mete dentro la lengua, el corazon y 7 pimientas, entizandolo con hilos de colores, se pone encima de ochosi. El akuko se embarra de epo y se quema, cuando este hirviendo se echa a ochosi y se deja alli hasta que se enfrie, luego se bota a la casa del araye. Para virar el dinero.Componentes : ache-tablero-dinero. Se hacen los tableros de los omoluos, meyis, ogbe roso, otura che, ika meyi, odi fumbo. Se borra todos los tableros rezndolos y borrandolos con el dinero en osopo.

Dao con Shango.Componentes : Lagartija-hilo-clavo cabeza cuadrada Se coge una lagartija, se le abre la boca se le mete un pedazo de papel con el nombre del araye, una vez cosida la boca de la lagartija, se deja colgando en una palma de un hilo rojo, este se anuda a un clavo de cabeza cuadrada, que se clava en la palma. Para arayes con Ogun.- (Iwori bofun). Componentes : 3 gallos-papel estraza Se le dan 3 gallos a ogun durante tres dias dejando dias por medio con el nombre de los arayes. Pidiendole. Para arayes con Shango.- (Ika yekun). Componentes : 6 pescados-6 bolas de acero-6 papeles de estraza-1 gallo-1 tela blanca. Se pone a shango y se le ponen los 6 pescados frecos encima, en cada uno de ellos se le introduce en la boca un papel con los nombres 7 veces y una bola de acero, se le da el gallo y se tapa con una tela blanca, se le prenden 2 velas y se le pide ha diario mientras dure la obra, encendiendo cada vez las velas. Obra Arayes con orishaoko.Componentes : cazuela barro-papel estraza-fuche egun9 pimientas-7 mechas-1 candil-jicotea Se pone una cazuela con el nombre de los arayes 7 veces se le aade el fuche, las pimientas y lo que dicte orishaoko con el obi, se colocan 7 mechas y se prende. Luego se pone un candil, con lo que pida orishaoko, los dias que dure la obra, antes de poner el candil se le da jicotea a la obra y orishaoko.

PARA SEPARACION Y ROTURA AMARRES. Para alejar a una persona.Componentes : Pimienta de guinea-sal en grano. Se pregunta a orula que santo se responsabiliza de este trabajo, se tuesta la pimienta y la sal, se hace polvo y se deja 3 dias al pie del santo que se ha responsabilizado del trabajo, se retira y se le sopla detrs a la persona que queremos alejar. Para alejar con Yemaya.Componentes : Un pescado de mar entero - papel de estraza. Asar el pescado entero con el papel de estraza con el nombre escrito de la persona 7 veces, mientras se le reza a yemaya y se le pide, luego se presenta y se pone una velita, luego se bota en el mar pidiendole de nuevo. Para que no hablen de nosotros con Chango.Componentes : Una lengua grande de vaca - papel de estraza - 6 clavos - una madera. Se coge el papel y se pone 6 veces el nombre de la persona, se coloca encima de la madera y se clava encima la lengua. Todo esto se entierra al pie de una palmera y se le pide a Chango. "Como se pudre esta lengua se callen las habladurias de estas personas".

Polvos para alejar al pie de Orum.Componentes : 9 pimientas guinea-2 plumas tiosa-1 leri de jicotea-papel estraza-1 itana. Se reza el ochebille y se le dan cuentas a Orum, se escribe el nombre 9 veces se pone entre las dos plumas de tiosa y se quema con la itana encima del almirez al pie de Orum, pidindole que se aleje esta persona, se le aaden los demas ingredientes y se machaca todo hasta reducirlo a polvo. Polvos para alejar.Componentes : 9 pimientas guinea-mierda perro secamierda gato seca-papel estraza. Se escribe el nombre de la persona 9 veces y se quema dentro del almirez, se aaden los demas ingredientes y se machaca todo hasta reducirlo a polvo, luego se le echa a la persona que queremos que se aleje. Para romper amarre .Componentes : Una escoba - Heno - amansaguapo. Se quema la escoba con la que se barre la casa, coge heno o millo, se raspa un poco de amansaguapo y con eso se baa al interesado. Para romper amarre .Componentes : Una tabla - Bejuco - 3 jio jio . Se abre un hueco grande en la tierra y se coloca una tabla sobre el hueco encima de esta se coloca al interesado, se le enreda un bejuco que se le corta para que caiga dentro del hueco y se le matan 3 jiojio y se embarra con sangre, despus se le da un bao de hierba al agjero y todo se echa al hueco y se tapa con tierra.

Para que una persona se calle .Componentes : Lengua de res o puerco - epo - papel jutia - aguado - ella - agua bendita - oi - oti - hilo rojo. Se coge la lengua y se abre por el medio (como si fuera un bocadillo) se le unta manteca de corojo con jutia, aguado y ella . Se le pega un papel dentro con el nombre y apellidos de la persona que queremos que se calle, despus se cose con hilo rojo hasta que quede totalmente cerrada, una vez finalizada esta operacin , se pone sobre un papel de estraza al pie del santo que defiende el trabajo, se ruega y se le canta desde elewa hasta orula, cuando se esta rezando el awo con la boca le echa agua bendita y oti, luego le echa oi, despus se vuelve a coser con un hilo mas gordo, se amarra la punta de manera que quede colgando y por el final igual, despus se le va haciendo amarre con el de abajo y el interesado va pidiendo, terminado este se comienza por el de arriba, despus de terminado se deja delante del santo que respondio hasta que se terminen las velas, mientras se hace el trabajo habra una vela encendida, se lleva al final a una manigua que este cerca de una via de tren y alli se entierra, cuando se termina el trabajo se echa un poco de iyefa en las manos de todos y se lavan las manos encima del trabajo, antes de enterrarlo.

Para atar la lengua .Componentes : semilla ingredientes.

maraon-eku-eya-aguado-

Se hace funche con todos los ingredientes mas los que nos marque Orula (nombre de la persona, plumas, pimientas, etc...), se pregunta al santo que defiende el trabajo si se sopla o se pone en un papel y donde se bota. Para alejar achelu .Componentes : Papel estraza-aguado-eya-jutia-efuncorojo-1 moneda-ingredientes-oti. Se hacen 4 paqueticos con los ingredientes mencionados mas aquellos que nos marque Orula (ceniza, oi, etc...), se bota cada uno en una esquina y se sopla oti. Para alejar con Shango .Componentes : 2 eyeles-1 jicara-amala con quimbonbo-1 pao rojo-raiz de planta o te-1 plato blanco-2 itanas-1 obi. Se escribe el nombre de la persona con lapiz en la jicara y se pone a Shango a su lado. Dentro de la jicara se pone 6 veces el nombre de la persona, encima del papel se ponen las raices, se le dan las eyeles al pie de shango y la jicara, las leris se le ponen a Shango. Se le echa la amala caliente a la jicara y se ponen encima de Shango, se tapa con un pao rojo. Antes de tapar a Shango se le tira coco, preguntando el OTAN, los dias y donde se bota.

Se coge el plato se ahuma con las velas, se pone el nombre de la persona y se pone encima el pao boca abajo y se tapa a Shango. Despus de botar el trabajo se tapa a Shango 6 dias con alamo. Para alejar con Ochosi .Componentes : papel pergamino-alpiste-pescado-1 platano Se asa el platano y se rellena el pescado con el alpiste y el nombre, se coloca al pie de Ochosi, preguntando con coco los dias, se lleva al monte y se moyugba a Ochosi. Despus se dice : Asi como se desintegra el pescado, que se desintegre la amistad (las personas) y asi como vuelan los pajaros despus de comer el pescado, asi vuele X y no vuelva a importunarme. Polvo para botar una persona de un lugar.Componentes : comino-sal en grano-9 pimientas-tierra cementerio-cabeza de codorniz-pata derecha codorniz. Se cogen los ingredientes se pone todo al horno, menos la sal, se hace todo polvo y se le pone la sal, se coge el papel con el nombre escrito 7 veces, se prende y la ceniza se aade al polvo, se pregunta a ozain, elewa, ogun o shango, se ve los dias y se sopla a la espalda diciendo a mi casa no vengas mas.

Inche para alejar Achelu.Componentes : palos-oti-puro. Se coge vence batallas, vencedor, framboyan, bleo rojo, se hace fuche, se deja 3 dias encima de ozain, se le sopla oti y humo de tabaco. Trabajo Ozain para que 2 tengan bulla.Componentes : Tela negra-adormidera-sal-aceitevinagre-poso caf-pebreras-21 pimientas guinea-3 tipos de pimientas- mercurio-limaya-cenizas-carbon-pica picaeyebale egun-hoja de mazorca-polvora-ayakua-3 velasobi. Se pone la tela negra con el nombre de los dos 7 veces cada uno cruzados, se le echa todos los ingredientes, salvo la polvora y la hoja de mazorca. Se escupe dentro, se lia la tela negra, haciendo un atillo con 7 nudos y se envuelve en hoja de mazorca y se hace un paquete con una tira de tela negra y se hacen otros 7 nudos, se pone la firma de desbarate en el suelo y ha ozain encima se pone la polvora con el paquete delante de la flecha de la firma, se le da Ayacu al paquete y a ozain, durante toda la obra deben estar encendidas 3 velas alrededor, se le da candela a la polvora y con obi se pregunta el destino del paquete. Para que no hablen .Componentes : hilos-akuko. Se le da un akuko a elegua pidindole, se coge el nombre en papel 3 veces, se entiza con la lengua del akuko, con hilo rojo y negro y se le pone 3 dias a elegua, se pregunta destino del akuko y del paquete.

Para que nos dejen tranquilos.Componentes : Raiz de te-2 eyeles-amala-ila-pao rojoplato blanco-obi. Se escribe el nombre de la persona en una jicara 6 veces con lapiz y se pone a Shango en el suelo al lado. Se coge un papel de estraza y se escribe 6 veces el nombre, encima del papel se ponen las raices de te, se matan las 2 eyeles al pie de shango y la jicara, las leris de las eyeles se le ponen a shango. Se hace amala ila se echa dentro de la jicara hirviendo y se pone encima de shango, se tapa luego con un pao rojo. Se coge un plato blanco nuevo y se ahuma, se escribe el nombre de la persona y se pone encima del pao boca abajo y se tapa shango. Antes de tapar shango se le da obi y se pregunta. OTAN-dias-destino. Despus de quitar el trabajo se cubre a shango con alamo. Para que se separen 2 personas.Componentes : 1 vaso-ingredientes que no liguen. Se coge un vaso con el nombre de cada uno 7 veces cruzados, se pregunta que poder lo coge, se meten en el vaso ingredientes que no liguen (aceite de coche, vinagre, sal, aceite,limon). Se tapa y se deja al pie del poder , el tiempo que marque orula.

Para separacin .Componentes : Platano-pescado-alpiste. Se asa un platano y se rellena un pescado con el, se echa alpiste y el nombre de la persona. Se coloca el pescado al pie de ochosi, preguntando los dias, se lleva al monte y se moyugba a ochosi. Despus se le dice : Asi como se desintegra el pescado que se desintegre la amistad de ...... Asi como vuelan los pajaros despus de comer el pescado, asi vuele...... y no vuelva a importunarme

SECRETOS DE IFA DE NIGERIA AKOSE (MEDICINAS) Un antiguo lema yoruba dice que " Ifa se expresa con acertijos, pero el hombre sabio entiende sus palabras". El sistema oracular est considerado como la personificacin y expresin de la sabidura divina. La peculiaridad de este sistema altamente complejo consiste en dibujos, en el lanzamiento de huesos de palmera y otros signos, que, traducidos, permiten conocer los deseos de los orisas y ayudan a evitar desgracias. Es bien sabido por los practicantes del culto en NIGERIA que cada ODU tiene una serie de innumerables ESE (versos o rezos) y que cada ESE tiene a su vez su AKOSE (medicina) . OGBETURA II II I II II OLUJINDO OLUJINMI ORANTOJINDO TOJINMI KIIPADA GUN ORI OKITIMAN ORAN TI WON NBA LAGBAJA YI FAYI KOJINDO KOJINMI ( nombre y apellidos) KI OMAN LE PADA WAYE MAN TI IYO BA BOSI INU OMI APOORA KI UJOYI OPOORA OGBETUAROMURA LONIKI EJO NA OTI LO QUE CAE EN EL AGUA EL PROBLEMA QUE CAE EN EL AGUA NO SURGE MAS EL PROBLEA QUE YO.......... TENGO CON............. DESPAREZCA SE CAIGA EN EL AGUAY QUE NO SURGA QUE NUNCA SURGA MAS CUANDO LA SAL ENTRA EN EL AGUA SE DESAPARECE QUE ESTE PROBLEMA SE DESAPAREZCA OGBE TURA LO HARA DESAPARECER.

QUE

AKOSE (MEDICINA) EL IYEROSUN SE MEZCLA EN SAL, SE ECHA EN EL TABLERO, SE MARCA EL ODU Y SE REZA, DESPUES DE REZADO SE ECHA EN UN PAN QUE TENGA UN HUECO Y SE TAPA Y A CONTINUACIN SE TIRA EN AGUA ESTANCADA. PARA QUE LAS PERSONAS SE RECONCILIEN A BE FE LE ORI ITO ERE LU LOBINRIN IDO KI LAGBAJA OSUN MAN EMI LAGBAJA NI TORI PE MANRANYIN LANWIRAN OYIN AWIDUN MANMAN LANWIRAN IYO IYERE OSUN LONI KI LAGBAJA OSUN EMI LAGBAJA OMO LAGBAJA TI LAGBAJA OMO LAGBAJA BATIRIN KI OMAAYOMANMI NITORI ENIKAN KIILA OYIN KOROJ ABEFELE ORI ITO ERELU LOBINRIN IDO QUE ....... SE ME ACERQUE A MI SE HABLA BIEN DE LA MIEL SE HABLA BIEN DE LA SAL IYERE OSUN HARA QUE ME ACERQUE............... NADIE PUEDE QUEJARSE AL LAMER LA MIEL.

OSETURA II II II II I II PARA EL PODER DE LAS PALABRAS ASE AKEKE FENU SOGISA AWO ILE ALASAKE ADIFAFUN ALASAKE ABIBA OHUN ASE LENU IGBATI NSE OHUN GBOGBO TOKOKAR KOLOJU EBO WON NI USE OSI GBE BONBE ORUBO ENI AWO LAPE ALAJE OLUWARE NINLAJE ENI AWO BAPE ALAYA OLUWARE NINLAYA ENI AWO BAPE ABIMU OLUWARE NINBIMU ENI AWO BAPE ANI IREGBOGBO OLUWARE NINNI IRE GBOGBOLE AKEKE FENU SOGI EL SACERDOTE DE LA CASA DE ALASAKE HIZO ADIVINACIN PARA ALASAKE EL QUE SUS DESEOS Y PODER DE LAS PALABRAS ESTAN EN SU BOCA CUANDO ESTABA HACIENDO LAS COSAS SIN SOLUCIONES LE DIJERON QUE HICIERA SACRIFICIO OYO Y LE HIZO EL QUE EL SACERDOTE DICE QUE TENDRA DINERO LO TENDRA EL QUE EL SACERDOTE DICE QUE TENDRA ESPOSA LA TENDRA EL QUE EL SACERDOTE DICE QUE TENDRA HIJOS LOS TENDRA EL QUE EL SACERDOTE DICE QUE TENDRA TODA LA SUERTE LA TENDRA AKOSE (MEDICNA) EL SIGNO DE OSETURA SE IMPRIME Y SE REZA, DESPUS DE REZADO SE LE DA AL CLIENTE QUE DEBERA TOMARLO CON EL AGUA. PROBLEMA QUE TIENE DEBERA MENCIONARSE, EL POLVO QUE SE QUEDA SE ECHA POR ENCIMA DE ESU O SE LE ECHA EN LA MEDICINA.

OGUNDAOGBE II II II I II OGUNDABARA II II I II I II II PARA LA SUERTE DE DINERO OLUGBA OGBAGBA ADIGARA KERUKERE KEKERE OLE NIWONNGBE OWO FUN AGBALAGBA OLE NIWONNJA OLEESI AGBALAGBA OLE ALA NI OJO IFA BI OSE LA NIKI OLAMI IFA PA SI LOSILO PA RADARADA SI LOSILO NI NSE OLOTI OYinbo IJOTI ABAMUTI OYINBO OJONA NI OGARARE NMUNI KI TOKUNRIN TOBINRIN OGBE OWO NLA WA FUN EMI OLUGBA OGBAGBA ADIGARA KERUKERE SE LE LLEVAN DINERO A UN LADRON SE LE ROBAN PARA UN LADRON G... PARA ADORARLO IFA DAME LA RIQUEZA COMO LA SUERTE IFA VAAYASE COMO UNA BORRACHERA PARA TRAERME DINERO (nombre y apellidos de la persona se menciona) LA BEBIDA CALIENTE INTOXICA VIOLENTAMENTE EL DIA QUE UNO TOMA LA BEBIDA CALIENTE ES EL DIA QUE INTOXICA A UNO QUE LOS HOMBRES Y LAS MUJERES TRAIGAN DINERO Y LA SUERTE

AKOSE (MEDICINA) IYEREOSUN ( POLVO DE ADIVINACIN) SE MARCA EN EL TABLERO EL SIGNO OGUNDA OGBE Y EL VERSO SE REZA, DESPUS DE REZARLO, SE ECHA EN LA BEBIDA CALIENTE PARA TOMAR (RON, WHISKY....) OGBERETE II II II I II PARA LA SUERTE DE DINERO Y MUJERES IYALAJE IYALOJA ESU OJA OMIDAN WERE WERE NWAMOBOWA SOPO ESE NWAMI MBOWA AKARA LONIKI NRI OWO KA LONI TI AKARA BA WONU EPO APE OKIKI AJE SU KI EMI ORI OWO KA LONI KI AWON OMIDAN OWA MI WA LORU MADRE DE LA RIQUEZA MADRE DE LAS MERCANCAS ESU DE LAS MERCANCAS MUCHAS DONCELLAS ME VIENEN A BUSCAR MUCHAS DAMAS HERMOSAS ME VIENEN A BUSCAR FRIJOL DE CARITA ME HARA TENER ....HOY PARA CONTAR CUANDO EL FRIJOL DE CARITA ENTRA EN EL ACEITE LLAMA LA RIQUEZA AKOSE (MEDICINA) QUE TENGA DINERO HOY Y QUE ME VENGAN A BUSCAR LAS MUJERES EL SIGNO DE OGBEATE (IRETE) SE MARCA Y EL VERSO SE REZA , DESPUS DE REZADO, SE RECOGE CON SEIS FRIJOLES DE CARITA PARA COMER.

SECRETOS DE LAS EWES Ajonjoli .Dueo : San Lazaro. Si un hijo de San lazaro lo come enferma. No pueden ni mirarlo. Si el ajonjol se desparrama, provoca una epidemia. Aleja lo malo ligado con corteza de corojo, azogue y pimienta de guinea. La semilla hecha polvo y bebida con caf es afrodisiaco. Alamo .Dueo : Shango. Cuando shango esta enojado se le calma con alamo, rompe zaraguey y culantrillo. Usarlo en baldeos para alejar malos espiritus y la peor brujera. Albahaca.Sirve para buena suerte, para despojar las malas influencias, contra el mal de ojo. Quemada con incienso aleja a los espiritus malos. Se utiliza para despojos. Trabajo para atraer buenas influencias : Se hacen 3 baos de albahaca de todas las especies, con azucenas y rosas blancas, durante deben estar las albahacas en lugar apartado sin que entre nadie, al mismo tiempo se tendra durante 5 dias en la cabecera de la cama una yema de huevo con miel de abeja, se arroja despus a la manigua, se hacen 7 pelotas de maiz y se dejan al pie de elewa 3 dias, botandolas despus en 7 esquinas que rodeen la casa . Esencia para que una pareja se case : Jugo de albahaca, heno tostado, agua bendita, agua de azahar, agua de la tinaja de oshun y vino seco.

Almendro .Dueo : Obatala e ifa. Las hojas se emplean para refrescar la cabeza. En despojos, baos y baldeos purificadores de la casa. Amansaguapo .Se utiliza para apaciguar, suavizar asperezas y dominar. Trabajo para conseguir lo que se quiera de alguien : se entiza amansaguapo con hilo blanco y negro se le pone aguardiente, vino seco, miel de abeja y canela, se pone los dias que se marquen al pie del santo que nos defienda y se lleva encima. Arroz .Dueo : Obatala. El agua en que se ha lavado el arroz mata la brujera. Se emplea para limpiar los quicios de la puerta o el lugar donde haya sido lanzada. Azucena .Dueo : Obatala y Oddua. Apacigua el ambiente, atraen buenas y dulces influencias. Bao para buena suerte : azucenas, campanas, sauco blanco, agua de rosas, agua de azahar. Deben darse 8 baos. Algarrobo .Dueo : Ogun. Amuleto para dar fuerza a los cobardes, omiero de asiento. Acana .Dueo : Apartar malas influencias y maldiciones. Aroma .- (Amarilla) Dueo : Lanzando fuche en una fiesta la desbarata, fomenta la discordia.

Anon .Dueo : Obatala Sirve para aplacar nervios. Almacigo .Dueo : Elegua y shango. Espanta brujo y es purificador. Es tambien curativo. Ateje .Dueo : Ozain Para el omiero. Atiponla .Dueo : Ozain Para los omieros. Bao de suerte con albahaca y albahaca menuda. Abrecamino .Dueo : Elegua Abre los caminos se utiliza para obras de ire. Limpia el camino de problemas. Boniato .Dueo : Orishaoko y Oshun. Lo come osain, le gusta a todos los orichas, salvo Obatala y Oya. Baga .Dueo : Tiene la virtud de trnquilizar el espiritu o para malo. Bayoneta .Dueo : Obatala Pertenece a su omiero de asiento. Bija .Dueo : Shango y elegua. Rogaciones a los orichas. Cabo de hacha .Dueo : Oya Se utiliza con Oya para que nos gane una guerra. Palo fuerte.

Caimito .Dueo : Oya Es un palo muy brujo. Con el se consigue que se vea lo que no es o no dejar ver lo que es. Trabajo para que quien nos busca no nos encuentre : Se entierra el nombre de la persona que nos busca en el palo, se enciende una vela al reves, se escupe encima del palo y se le dan 3 patadas. Se bota donde se nos marque. Calabaza .Dueo : Oshun. Para hacer dao : Se cogen las hojas de una calabaza, ceniza, se envuelve el nombre de la persona y si es posible algo personal suyo, se envuelve todo se pone al pie de Oshun y se dice conforme se consumio esta ceniza se consuma........ Para desbarate : Con 7 hojas de calabaza bien secas y 21 granos de pimienta molida, echo todo fuche, se desbarata cualquier casa. Canela .Dueo : Oshun y Yeye Kari Con la canela se preparan todo tipo de filtros y talismanes amoroso. Tiene un gran poder de atraccin y es indispensable para las cuestiones amorosas. Se pone en la boca para cualquier peticin que se quiera hacer. Para seducir y amansar : se raya palo canela, amansaguapo, para mi y bejuco congo, se deja secar al sol 3 dias, se mezclan y se espolvorea por encima antes de ver a la persona que nos interesa. Para seducir : se hace un bao con esencia, canela en polvo y flores, al salir se espolvorea canela por el cuerpo y se pone una ramita en la boca antes de ver a la persona de nuestro interes.

Caa de azucar .Dueo : Shango. Para endulzar : en un vaso de agua con 2 cucharadas de azucar se mete una vela encendida con el nombre de la persona que se desea endulzar hasta derretirlo. Cedro .Dueo : Shango. Es uno de los arboles mas sagrados que existen. Para que el mal no entre en una casa: se pondra una cruz de cedro detrs de la puerta atada con una cinta roja. Cipres .Se utiliza para invocaciones demoniacas, es muy peligroso, al igual que cualquier planta que crezca dentro de un cementerio. Para malo : se arranca una rama de cipres o en su defecto de cualquier arbol o mata de ile-iku, se le explica a osain para que queremos esa mata o rama y la llevamos a casa alli amarramos a la rama ropa, pelo, uas, su retrato o simplemente su nombre y se hacen 7 amarres con hilo negro. Al apretar cada nudo se reza un credo. Cayaya .Dueo : Sirve para silenciar al que habla de mas, es u buen depurativo para la sangre. Caobilla .Dueo : Sirve para amuletos, evita pesadillas y en baos tranquiliza. Cenizo .Dueo : Es un palo que en combinacin con otros es muy importante en trabajos de santeria.

Caja .Dueo : Alivia el ardor de quemaduras. Caoba .Dueo : Sirve para sanar sus hojas en sahumerio. Chirimoya .Dueo : Para despojos, forma parte del omiero de asiento. Cambia voz .Dueo : Hace cambiar a la gente de opinin o de rumbo. Cambia rumbo .Dueo : Hace cambiar de rumbo vuelve loca a la persona. Dominador .Dueo : Para dominar situaciones y personas. Espinillo .Dueo : Elegua y ochosi. En fuche provoca rivalidades en los negocios. Espuela caballero .Dueo : Espolear a elegua, abre los caminos. Estate quieto .Dueo : Este palo se utiliza en fuche para que la persona deje de molestarnos y se aleje. Framboyan .Dueo : Shango y Oya. Sus semillas se utilizan para llamar a oya. Guama .Dueo : Tiene virtudes magicas.

Galan .Dueo : Purifica el hogar de malas influencias, atrae la suerte, se riegan los petalos en la casa. Guanina .Dueo : Es abortiva. Guasima .Dueo : Es para dar rapidez a los trabajos. Guayaba .Dueo : Elegua. La suerte se le atrae con 7 garabatos. El fruto es lo que mas le gusta a elegua. Guira .Dueo : Sirve para brujera. Huevo gallo .Dueo : En cocimientos devuelve el vigor y la virilidad. Higuereta .Dueo : Obatala. Para dolor de cabeza. Jagei .Dueo : Ogun. Sirve para amarres y en bao aclara la suerte. Jia .Dueo : Se utiliza para amuletos y reliquias. Justicia .Dueo : Ochosi Para vencimiento en cuestiones de justicia.

Lagaa .Dueo : Oshun. Para despojos y limpiezas, barre lo malo. Mata negro .Dueo : Para combatir la hechiceria. Mangle .Dueo : En cocimiento es afrodisiaco. Mango .Dueo : Sirve para enviar la miseria a la persona. Malva te .Dueo : Baos para despojar y purificar. Mulato .Dueo : En baos despoja malas influencias, en baldeo desvanece la brujera. Majagua .Dueo : Ogun y Yemaya. Para amarres solidos y duraderos. Mamoncillo .Dueo : Ibeyis. Se hace con el un licor digestivo. Moruro .Dueo : Tiene potestad para hacer con el lo que se quiera tanto bueno como malo. No me olvides .Dueo : Se utiliza para amarres. Echo fuche dentro de un cigarro de la persona deseada hara que nos tenga siempre presente.

Ocuje .Dueo : Para inflamaciones y reumatismos. Pino .Dueo : Shango. Es un palo para ire. Pendejera .Dueo : Rogaciones para enredar pleitos y asuntos de justicia. Para mi .Dueo : Sirve para influir, poseer y dominar a una persona, con amansaguapo trabajan juntos. Paraso .Dueo : Shango. Protege y da suerte. Limpia la casa y saca lo malo. Pin .Dueo : Elegua y shango. Para ahuyentar brujo y eguns. Palo mulato .Dueo : Despoja malas influencias. Desvanece las brujeras. Ponte lejos .Dueo : Para alejar a alguien no deseado. Pensamiento .Dueo : Para que no dejen de pensar en nosotros. En fuche dentro de un cigarro hace que la persona no nos olvide nunca. Quiebra hacha .Dueo : Ogun. Palo de refuerzo de ogun.

Rompe zaragey .Dueo : Quita la brujera. Para proteger una casa se pone una cruz en la puerta y debajo se dibuja otra con ori. Siguaraya .Dueo : Desbarata la brujera. En baldeo es ideal con agua florida, oti y clara de huevo. Despus se quema mirra y azufre. En el baldeo hacia fuera se dice siguaraya bota pa fuera. Salvadera .Dueo : En baldeo limpia y purifica. Salvia .Dueo : Babalu. Contra el insomnio y neuralgias. Sal pa fuera .Dueo : Para sacar a alguien de un lugar y se sienta incomodo en el. Tengue .Dueo : Sirve para dar firmeza a las obras. Es el mas fuerte. Tamarindo .Dueo : Obatala Da sueos tranquilos. Tapa vista .Dueo : Oculta lo que no queremos que se vea. Traba lengua .Dueo : Para confundir y no se hable de nosotros.

Ua gato .Dueo : Desune matrimonios, enemista, hace reir a los socios. Muy usado en trabajos de desbarate. Verdolaga .Dueo : Para baldeos y aclarar la suerte. Vencedor .Dueo : Para vencer cuestiones y dificultades. Vence batalla .Dueo : Para vencer luchas con enemigos o imponer nuestra voluntad, se utiliza para reforzar el vencedor. Yamao .Dueo : Muy importante para retorno de ausentes. En fuche para enriquecerse, se hace fuche con piedra iman, benju, maiz y cascara de huevo. Yo mas que tu .Dueo : Este palo se utiliza para imponernos sobre alguien, vencer situaciones, junto con vencedor y vence batalla, se utiliza para dominar. Zarza .Dueo : Ogun Palo de refuerzo de ogun.

Das könnte Ihnen auch gefallen