Sie sind auf Seite 1von 5

CUESTIONARIO

1.- Describe con tus propias palabras el fenmeno de difusin. Cita cinco ejemplos en que ocurre. En que radica su importancia? Indaga sobre las posibles fuerzas motrices que pueden causarlo.
Es el fenmeno en el cual las molculas se mueven aleatoriamente y tienden a formar concentracin en un medio. Ejemplos 1 .Una gota de tinta en un vaso de agua 2. Un gas que se difunde en una habitacin 3 .Un perfume difundindose en una habitacin 4 .Al disolver caf en agua 5. Agregar en agua un saborizante Importancia Nos permite analizar fenmenos de difusin de todo tipo de procesos, donde interviene la transferencia de masa, para poder optimizar dichos procesos y obtener mejores rendimientos. Fuerzas motrices La difusin puede ser provocada por diversas fuerzas motrices siendo la ms comn la provocada por un gradiente de concentracin.

2.- Describe tres operaciones de transferencia de masa y explica donde y como ocurre la difusin.
El fenmeno de efusin est relacionado con la energa cintica de las molculas. Gracias a su movimiento constante, las partculas de una sustancia se distribuyen uniformemente en el espacio libre. Si hay una concentracin mayor de partculas en un punto, habr ms choques entre s y que se movern hacia las regiones de menor nmero: las sustancias se difunden de una regin de mayor concentracin a una regin de menor concentracin La extraccin de colorantes se realiza a partir de materias slidas por lixiviacin con alcohol o soda

La humidificacin es una operacin que consiste en aumentar la cantidad de vapor presente en una corriente gaseosa; el vapor puede aumentar pasando el gas a travs de un lquido que se evapora en el gas. Esta transferencia hacia el interior de la corriente gaseosa tiene lugar por difusin y en la interfase hay, simultneamente, transferencia de calor y de masa.

3.- Explica la diferencia entre modelo fundamental y modelo fenomenolgico. Cita al menos tres ejemplos de cada uno.
La descripcin a nivel molecular nos conduce a un modelo que podemos denominar fundamental, en tanto que la descripcin como continuo nos lleva a considerar un tipo de modelo fenomenolgico, en el que solo importa la cuantificacin del fenmeno y no las causas fundamentales.

4.- Cul es la diferencia entre flujo de masa y flux de masa? Cules son sus dimensiones? Cita tres ejemplos en diferentes sistemas de unidades.
El flux se define como la cantidad de masa, que fluye a travs de una superficie por unidad de tiempo.[=] Kg/m2 S El flujo se define como la cantidad de transferido por unidad de tiempo.[=]Kg/s

5.- Describe el modelo de la ley de Fick y el del coeficiente de transferencia de masa. Explica sus diferencias y similitudes.
JA=-D aCA/Az LEY DE FICK

WA/AS= NA=K(CA1-CA2) COEFICIENTE DE TRANSFERENCIA DE MASA. A diferencia de la difusividad el coeficiente de transferencia de masa no es una propiedad del sistema lo til del modelo del coeficiente de transferencia de masa esta en los diversos efectos que no conocemos se engloban en el parmetro K . Ambos modelos comparten la hiptesis de que el flux es proporcional a la diferencia de concentracin. Adicionalmente el modelo basado en la ley de Fick establece que le flux es inversamente proporcional a la distancia de difusin.

En otras palabras en el modelo basado en el coeficiente de transferencia de masa el flux es proporcional a la diferencia de concentracin; en el de la ley de Fick el flux es proporcional al gradiente de concentracin.

6.- Distingue entre una diferencia de concentracin y un gradiente de concentracin. A qu modelo se asocia cada concepto?
En el modelo basado en el coeficiente de transferencia de masa el flux es proporcional a la diferencia de concentracin; en el de la ley de Fick el flux es proporcional al gradiente de concentracin.

7.- Por qu es necesario el supuesto de solucin diluida y densidad constante al derivar la ec. (1.4-4).
aCA/ az ser negativo y en consecuencia el flux difusivo JA ser positivo por el contrario si la concentracin aumentara conforme crece la distancia el gradiente de concentracin seria positivo, y por ende el flux difusivo seria negativo.

8.- De qu depende el coeficiente de difusin y el coeficiente de transferencia de masa? Son diferentes en su naturaleza? Cules son sus dimensiones?
Los coeficientes de transferencia de masa tienen mucha importancia, porque al regular la rapidez con la cual se alcanza el equilibrio, controlan el tiempo que se necesita para la difusin. Los coeficientes de rapidez para los diferentes componentes en una fase dada difieren entre si en mayor grado bajo condiciones en donde prevalece la difusin molecular. En condiciones de turbulencia, en que la difusin molecular carece relativamente de importancia, los coeficientes de transferencia se vuelven ms parecidos para todos los componentes [=] Kg mol/ m3 La difusividad, o coeficiente de difusin es una propiedad del sistema que depende de la temperatura, presin y de la naturaleza de los componentes. Las expresiones para calcular la difusividad cuando no se cuenta con datos experimentales, estn basadas en la teora cintica de los gases. Hirschfelder, Bird y Spotz, utilizando el potencial de Lennard Jones para evaluar la influencia de las fuerzas intermoleculares, encontraron una ecuacin adecuada al coeficiente de difusin correspondiente a parejas gaseosas de molculas no polares, no reactivas a temperaturas y presiones moderadas.[=] cm2/S

9.- Explica los diferentes mecanismos de transportes de masa. Cita cinco ejemplos de cada uno.
Convectiva: la masa puede transferirse debido al movimiento global del fluido puede ocurrir que el movimiento se efectu en rgimen laminar o turbulento. Molecular o difusin ordinaria: la difusin molecular o transporte molecular puede definirse como la transferencia de molculas individuales a travs de un fluido por medio del desplazamiento individual y desordenado de las molculas, debido a la diferencia de concentraciones Ejemplos: La remocin de materiales contaminantes de las corrientes de descarga de gases. La difusin de neutrones dentro de reactores nucleares. La difusin de sustancias al interior de poros de carbn activado La rapidez de las reacciones qumicas catalizadas La remocin de materiales contaminantes de aguas residuales

10.- En el texto afirmamos que la difusin y la conveccin siempre estn presentes cuando existe una diferencia de concentracin. Podras explicar por qu?
La difusin es un proceso lento que se debe al movimiento aleatorio de las molculas es causado por un gradiente de concentracin y ocurre sobre distancias pequeas de escala microscpica, la conveccin de masa se origina por el movimiento macroscpico de un fluido que transporta una masa entre regiones del mismo que tiene diferente concentracin

11.- Cules otros fenmenos de transporte son anlogos al transporte de masa? En qu consiste la analoga?

LEY DE VISCOSIDAD DE NEWTON

LEY DE FOURIER.

LEY DE FICK Donde Txy q y JA son los fluxes moleculares o difusivos de momentum, calor y masa respectivamente es la viscosidad, KT es la conductividad trmica y D es el coeficiente de difusinada flux es provocado por un gradiente de potencial especficamente un gradiente de velocidad origina un flux de momentum, un gradiente de temperatura, provoca un flux de calor, y un gradiente de concentraciones un flux de masa. Notemos tambin que el flux de masa es proporcional a un gradiente de concentracin, en tanto que el flux de momentum es proporcional a un gradiente de velocidad; y el flux de calor es proporcional a un gradiente de temperatura.

12.- Qu se requiere para que las Ecs. (1.6-1), (1.6-2) y (1.6-3) sean anlogas? Cules propiedades de transporte son anlogas a la difusividad? Cules gradientes impulsores del transporte de momentum y energa son anlogos al gradiente de concentracin?
Se requiere que las constantes proporcionalidad tengan las mismas dimensiones y que los gradientes que impulsan el transporte expresen la misma idea de concentracin. Esto se ha llevado a definir lo que, por analoga es una concentracin de momentum y una concentracin de energa

Das könnte Ihnen auch gefallen